INTERNACIONAL
Ser república es cosa seria: el caso Venezuela

En la antigüedad, bastante después y hasta en el presente, la metodología para disciplinarnos como seres con virtudes y defectos, demanda analizar cuáles han sido “las regulaciones”, derivadas por acuerdos de nosotros mismos o determinadas, impuestas y acomodadas por terceros, en algunos casos como “individualidades” y en otros en “comanditas”. La tarea inquietante, puesto que se ha percibido que tanto en uno como en otro supuesto, siempre ha habido “un caudillo” y Dios quiera que así no suceda en el tiempo por venir, aunque el cálculo de probabilidades, alimentado por lo que históricamente ha acontecido, pareciera inclinarse por lo opuesto. Ha de pensarse, por tanto, comedidamente, pues “la sistemática caudillista” se esconde, pero no desaparece.
Al “caudillo” suele concebírsele como “Jefe absoluto, dictador político y, usualmente, militar”. Deriva del latín Capitellium que castellanizado equivale a “cabecilla” con las variables de “político, militar o ideológico”. Ese sustantivo es, aunque parezca un invento, el que nos ha acompañado desde bastante lejos hasta el presente. Pero tengamos en cuenta, también, a efectos de entender a “la dupla” el significado del adjetivo “comandita” para referirnos a la “persona que acompaña a otra, séquito, comparsa, congregación, cofradía y “junta”. Esta última, como harto conocido, la que más nos ha gustado, algo mágico con “la propiedad de curar a todos los males”, y que ha servido, como un derivado para la fábrica, con asombrosa rapidez, de regímenes normativos derivados de nuestro vicio ad-infinitud para elaborarlos, al igual, que reformarlos y hasta sustituirlos. Hay bastantes evidencias, por consiguiente, para afirmar que la ecuación “caudillo y comandita” no nos ha sido del todo beneficiosa.
El caudillismo, más bien, ha dejado huellas recónditas en los países que parecieran haber pasado por las marqueterías para ser “repúblicas”, pues, quienes han presumido de ebanistas han actuado asistidos por “la ecuación caudillista y comanditaria” y en muy contados casos por serias intenciones. Los ebanistas, cuesta negarlo, no han sabido qué hacer con la madera. Las prédicas, numerosas, por cierto, se han desenvuelto en una especie de tipología posibilitadora de la consigna ¡arbitraremos una república real, beneficiosa, justa y necesaria!, las cuales han constituido un espejismo, estimulando a reacciones que suelen generarse con posterioridad, en aras de restablecer lo descompuesto y para que nos salvemos, por lo menos, algunos, del “cataclismo”. Las tentativas, tanto en lo relacionado a las expuestas, como a las iniciativas para cambiarlas, tengamos en cuenta que han sido tantas que alteran la confianza de los pueblos, hasta el extremo de que más de uno pierde la esperanza.
Venezuela, como casi toda América Latina, no ha escapado del esquema, por el contrario, ha sido mártir para su mala suerte de “la ecuación” y, por consiguiente, de una complejidad de experimentos para hacerlas realidad, pero, para nuestra mala estrella, los hechos revelan que no nos ha ido bien, generándose por el contrario diatribas insalvables entre unos y otros. En criterio de muchos se ha morado por décadas en una especie de “caterva”, para el diccionario “multitud de personas o cosas consideradas como conjunto desordenado”. Es duro decirlo y mucho más cuando cualquiera que sea el libro que se abra se pone de relieve la posición geográfica de Venezuela en América Latina, con posibilidades de transporte marítimo, aéreo y terrestre. Y, adicionalmente, que cuenta con un excelente capital humano y tiene ventajas de costos competitivas con respecto a la región. No pareciera, por consiguiente, una ofensa a la Patria preguntarse ¿Qué ha sucedido y cuáles las razones?
El fenómeno, como se escribe, es más que común en toda América Latina, calificable, inclusive, como un “maremágnum”, para los diccionarios “abundancia, grandeza o confusión”, pero, también, “muchedumbre confusa de personas o cosas”. Así pareciera calificable más de un capítulo de nuestra historia. Producto de sus propios desengaños. Los países suramericanos de hoy, es inocultable, no están preñados de satisfacciones y tanto en el contexto interno, como en el internacional. Pero, además, la barriga de la preñez, si alguien dijera que la percibe llena de bonanza, más de uno le refutaría argumentando, en chercha, la poca competencia del ginecólogo.
Un análisis objetivo en lo referente al caso venezolano conlleva a una diversidad de ciclos, no ausentes de manifestaciones anárquicas que refleja como que portáramos en los tuétanos una inclinación a rechazar a los buenos pocos momentos, abrazando a los inadecuados, premisa que más de uno toma en cuenta a fin de cuestionar nuestra independencia de España. ¿Habremos gerenciado bien la libertad ganada? No deja de ser una interrogante difícil si tomáramos en cuenta cómo estábamos y estamos.
En un trabajo de investigación titulado “Nuevos significados de la democracia que a partir de 1999 se pretende construir en Venezuela”, de Ingrid Karina Núñez y Nila Leal González, profesoras de la Universidad del Zulia, se acota que “la democracia” propuesta por Hugo Chávez, electo Primer Magistrado el 2 de febrero de 1999, se fundamentó en la legitimidad y conveniencia de los venezolanos, para participar, directa o indirectamente, como titulares de la soberanía, tanto en la elaboración, como en el cumplimiento de las providencias de los poderes públicos en aras del mejoramiento de su calidad de vida. Los valores democráticos fundamentales de la Carta Magna aprobada durante esa referida magistratura y que orientarían la participación ciudadana serían: 1. “La igualdad, 2. La solidaridad, 3. La no discriminación y 4. El bien colectivo”. Este camino conduce a las académicas a calificar al régimen constitucional como “democracia participativa”, camino para la real injerencia del pueblo, titular de la soberanía, llamado a hacer realidad un sistema de gobierno que permita a aquel su aporte y aquiescencia en la deliberación, la toma de decisiones y el control de la gestión pública. En definitiva, la formulación, evaluación y vigilancia de las políticas públicas. En el trabajo se puntualiza que el pueblo no ha de limitarse a la elección de los legisladores, gobernantes y jueces. A pesar de todas las circunstancias descritas y los obstáculos que las dificultan, las profesoras reiteran de que “a partir del orden constitucional del 99 en Venezuela se construirá un nuevo sujeto para viabilizar sus demandas a través de las organizaciones sociales, en su criterio, una derivación de la participación ciudadana». A las investigadoras ha de felicitárseles, pero advirtiéndoseles que en la edificación de las repúblicas la dicotomía entre “teoricismo y realismo” no debe dejarse de lado.
Es igualmente valedero plantear a las académicas que leamos el Preámbulo de la Constitución de la denominada Quinta República: “El pueblo de Venezuela… con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad”. No otra conclusión pudiera ofrecerse, que la de muy poco del abigarrado constituyente revolucionario se haya logrado. Un consejo pudiera ser el de que “las repúblicas pueden edificarse sin lenguajes rimbombantes”.
En el excelente libro del doctor Tomás Polanco “José Antonio Páez Fundador de la República”, el destacado académico plantea que Venezuela a partir de 1811 inicia su recorrido como un Estado independiente y soberano, el cual por los cambios políticos y la guerra de la independencia fue de variada y difícil sobrevivencia. En 1830, bajo la autoridad de José Antonio Páez nació la República en su forma y con las características que posee. Por esta razón, concluye el profesor, no puede vacilarse en atribuir a Páez el carácter de creador de Venezuela. Para el profesor Rafael Arraiz Lucca la mejor bibliografía con respecto a Páez es la de Polanco.
Se escribe que desde la fundación de Venezuela como república se ha experimentado “un largo y complejo periplo en el cual pareciera que todo ha acontecido. Y la república como que se hubiese extraviado, por no decir, perdido”. Es en 1860, en el primer acto electoral de la historia republicana, cuando se efectúa por primera vez una elección, mediante votación directa y secreta, para elegir el Primer Magistrado, resultando que han sido hasta hoy 48 los presidentes que han gobernado el país. Una consideración especial ha de tener el gobierno presidido por Rómulo Gallegos, por constituir un paso determinante en la consolidación de una democracia, derrocada por el penúltimo “golpe de estado” venezolano. Evidencia, una más, de nuestra incerteza con respecto a ser república. En honor a la verdad, no puede desconocerse, sin embargo, que para 1948, cuando derrocan al novelista, los venezolanos ya habíamos entendido mejor lo que era la democracia y cuáles sus beneficios. Evidencia es que después de una década de dictadura la voluntad democrática renace con la presidencia de Rómulo Betancourt electo Primer Magistrado en 1958.
Pero, también, ha de admitirse que tanto la independencia como el autogobernarse son temas difíciles. En Argentina, país que llegó a ser tanto la primera economía como el granero más grande del mundo, después de la ruina generada por los mismos “pibes” enredados en el denominado “peronismo”, desastrosa concreción de “un populismo a mansalva”, surge el partido “La Libertad Avanza” y la escogencia de Javier Milei como primer Magistrado, hoy enredado entre la denominada “libertad de mercado” y “la motosierra” que exhibiera en la campaña electoral con una determinante necesidad de por lo menos “un motor nuevo”.
El escepticismo, para la lingüística, “doctrina que consiste en afirmar que 1. La verdad no existe o 2. Que, si existe, el ser humano es incapaz de conocerla”, nos lleva a preguntarnos: ¿Será acaso el enemigo que nos conduce al pesimismo o el “pana” a la realidad? La respuesta pareciera encontrársele en el libro “La rebelión en la Granja”, de George Orwell, con respecto al cual el escritor Jesús Carrasco expresa que el británico nos dejó un texto que se lee como una advertencia contra cualquier totalitarismo y como una defensa de la independencia, de la inteligencia y sobre todo de la humanidad. Copiando a Carrasco “El hecho de que, como ciudadanos, asistamos cada día a similares estrategias en política explicaría, por sí solo, la vigencia del libro. Donde ponía “celebraremos siempre elecciones primarias porque somos demócratas”, ahora dice “elegiremos a quien le convenga al líder del partido porque eso es lo mejor para todos”. En este sentido y habiendo descrito de un modo tan preciso el recorrido que de principio a fin sigue cualquier totalitarismo, el libro funciona hoy como una advertencia, igual que en 1945 y que, posiblemente, en 2025. Estos son los signos que anteceden al dominio: tened cuidado, parece decirnos Orwell. “Y esos símbolos, basta con levantar un poco la vista y observar, proliferan hoy por todos los rincones del globo como una señal de lo que puede venir a continuación”.
Finalicemos teniendo presente que este ensayo trae a colación el significado de palabras que en él se mencionan, entre otras, “maremagno”: desorden, confusión, alboroto, barullo, lío, jaleo, follón, desorganización, morondanga, burundanga, pero, adicionalmente, “caudillo” (en latín: capitellium, «cabecilla»), un término empleado para referirse a un “líder” (político, militar o ideológico). Aunque en un sentido más amplio, como leemos, se utiliza, también, para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno. Finalmente se agrega que el uso que se le ha dado a la palabra caudillo ha sido por su determinante connotación política, evidencia de lo cual es “el Collage” con algunos de ellos en nuestro continente: Vicente Guerrero, México, Bernardo O’Higgins, Chile, Manuel Dorrego, Argentina, José Martí, Cuba, Gabriel García Moreno, Ecuador y Agustín Gamarra, Perú.
A los venezolanos, entre quienes afortunadamente estamos incluidos, se nos mira con tristeza por la confrontación de una de las etapas más críticas de nuestra historia, resultando no muy cuestionable si sabemos quiénes somos. ¿Seremos república? difícil la respuesta. Y hasta complejo ver al mar Caribe, que tanto amamos, entre barcos, aviones de guerra y de fusiles, todos de la denominada “nueva generación”. Pero, adicionalmente, lo que no es tontería, colocados por la “Primera Potencia Mundial”.
Permítasenos advertir que este ensayo es una versión más amplia del publicado la semana pasada bajo el título “La independencia y sus derivaciones”. Los agregados ha de manifestarse que no obvian para reiterar nuestros lamentos por no haber alcanzado “Una Patria Grande”.
@LuisBGuerra
gente,manifestaciones contra los resultados electorales en venezuela,multitud,oposición,políticos,protesta
INTERNACIONAL
Cómo un novelista debutante de casi 70 años se convirtió en el gran éxito literario del año

Durante la pasada primavera, comenzó a circular en la industria editorial el rumor sobre “el libro blanco”, una novela autopublicada con una portada llamativa y minimalista que rápidamente se consolidó como uno de los mayores éxitos de ventas del año. Nadie sabía exactamente cómo lo había logrado. tenía una distribución limitada y prácticamente no contaba con campañas de publicidad ni de marketing. Su autor, Allen Levi, vivía solo en 650 hectáreas de terreno familiar -en su mayoría cubierto de pinos- en Georgia, donde cuidaba abejas, mantenía un blog y subía videos musicales caseros. Ese era prácticamente el alcance de su presencia en redes sociales. “Estoy escribiendo un libro y me está volviendo loco”, cantaba Levi, de 69 años, en uno de esos videos. “Estoy escribiendo un libro y estoy perdiendo la cabeza”.
La novela narra la historia de un anciano desconocido, Theo, que un día llega a la pequeña ciudad de Golden. Al ver una serie de retratos dibujados a lápiz en una cafetería local, decide comprarlos todos, con la intención de entregar los 92 dibujos a sus retratados. Al hacerlo, transforma silenciosamente a la comunidad que acaba de conocer. Aunque en las conversaciones Levi suele mencionar a Wendell Berry o David Brooks, su narrativa recuerda a escritores como Paulo Coelho, Matt Haig y Mitch Albom; la novela posee un tono alegórico y luminoso, pensado para inspirar admiración ante los caminos de la vida. Aun así, el autor incluyó un giro argumental final tan duro que, en las presentaciones públicas, los lectores le preguntan insistentemente por él.
“No quería que alguien interpretara la historia como algo ingenuo o meramente sentimental”, comentó Levi durante una conversación por Zoom este mes.
El propio camino del autor ha tenido algunos giros. Durante 13 años ejerció la abogacía en Columbus, Georgia, luego viajó al extranjero para estudiar literatura escocesa en la Universidad de Edimburgo y después se convirtió en cantautor a tiempo completo, actuando en eventos corporativos y para Young Life, una organización cristiana para jóvenes. Durante un par de décadas, el aeropuerto de Atlanta fue prácticamente su segunda casa. Hacia 2010, cansado de la vida itinerante, redujo sus giras para pasar más tiempo con su hermano enfermo y su padre, un ingeniero forestal de edad avanzada. Por un tiempo incluso regresó al derecho, ocupando brevemente el cargo de juez testamentario en el condado de Harris. Pero cuando terminó su mandato, “no sabía qué haría después”, contó Levi. Una mañana, mientras esperaba en la fila de su cafetería habitual y observaba los retratos expuestos, pensó: ¿No sería divertido si alguien los comprara todos?

Compró algunos y, “durante los días y semanas siguientes, los miraba e imaginaba qué historias tratarían de contarme”, relató Levi. De esas reflexiones surgieron los personajes de Kendrick, un conserje de la universidad cercana; Simone, una estudiante de violonchelo; y Ellen, una mujer sin hogar que suele recorrer la plaza pública en bicicleta. Poco a poco, los encuentros de Theo generan amistades profundas y revelan su pasado trágico, así como los motivos de su llegada a Golden.
Escribir canciones siempre le resultó más sencillo, ya que podía cubrir cualquier imperfección con música. Levi no planeaba publicar el manuscrito; terminarlo ya le parecía suficiente. Sin embargo, sus amigos de la universidad, un grupo muy unido que se reúne cada año para recordar viejos tiempos y rezar, lo animaron a compartir el borrador (título provisional: “Había un hombre viejo”). “Le dijimos: ‘Tienes que hacer algo con esto’”, contó uno de ellos, Ben May. “‘No lo vuelvas a guardar en un cajón ni te conformes con haberlo terminado’”.
Levi contó con la ayuda de su sobrina Aron Ritchie, entonces gerente de proyectos en Alabama, para llevar “Theo” a la publicación en octubre de 2023. Aunque estudió a fondo las particularidades de la autopublicación, optó por una estrategia modesta de promoción. Elaboró una hoja de cálculo con los contactos de Levi a lo largo de las distintas etapas de su vida -infancia, universidad, música, voluntariado en escuelas y en un hogar para niños en acogida-, pidiéndoles que difundieran la noticia. Por las noches, después de acostar a sus hijos, publicaba mensajes en grupos de Facebook desde su teléfono, intentando llegar a clubes de lectura de todo el país. (“Facebook no está muerto”, afirmó Ritchie). Si el grupo estaba cerca, Levi iba a visitarlos personalmente y se reunía con 10 o 20 personas. Cada pocas semanas, Ritchie le preparaba una lista de “almas buenas con las que conectarse”: lectores que enviaban mensajes de agradecimiento, docentes que querían incluir el libro en sus cursos o personas que lo compartían en grupos de apoyo a pacientes con cáncer.

“Theo of Golden” vendió 3,000 ejemplares en 2023. En 2024, alcanzó los 25,000. Ritchie esperaba una caída de ventas a principios de 2025 – “octubre, noviembre y diciembre son los mejores meses”-, pero las cifras se mantuvieron. En primavera ocurrió un repunte que aún no logra explicar y de pronto comenzaron a vender mil ejemplares por día. “Nunca sabremos, en esta vida, cómo se conectó todo esto”, dijo ella. Tal vez fue un viejo amigo de Levi empleado en el área de deportes de la Universidad de Alabama: “Hay muchos fanáticos locos del fútbol de Alabama”, sugirió May. O quizá fue un entusiasta de Macon, Georgia, que compró tantas copias que Levi bromeaba diciendo que debía lanzarlas por la ventana de su auto.
El público inicial del libro se concentró en el sur de Estados Unidos y llegó principalmente a través de Facebook, “que es una plataforma usada por personas mayores”, señaló Kate Nintzel, directora editorial de Atria Books, el sello de Simon & Schuster que adquirió los derechos de “Theo” en octubre. “Eso fue clave tanto para el descubrimiento como para la manera en que el libro se lee y conecta”.
El camino de Levi hacia la publicación “tiene una pureza”, opinó Sean deLone, editor de Atria Books, quien describió como muy competitivo el proceso de adquisición de “Theo”: “Todos en la industria sabían que era algo especial”. En sintonía con la personalidad de su autor, el mensaje del libro -acercarse a los desconocidos, pequeños actos de generosidad, encuentros fortuitos sin la mediación de la tecnología- convirtió a los lectores en fervientes recomendadores.

Ese mensaje se vuelve abiertamente religioso hacia el final de la novela. Aunque Levi asegura que no pretendía escribir una novela cristiana -de hecho, rechazó la propuesta de una editorial cristiana-, su fe y su obra literaria están ligadas. (Además, citando a Flannery O’Connor, recuerda que el sur sigue siendo una región “acechada por Cristo”). El protagonista, Theo, “quería que las personas experimentaran el amor de Dios y vieran la imagen de Dios en sí mismas, por eso los retratos”, explicó Levi. “Pero para quien no comparta esa perspectiva religiosa, igual puede leerlo como una historia sobre la bondad, y creo que puede tocar su corazón”.
Cuando las editoriales comenzaron a hacer ofertas, Ritchie analizó las cifras y le dijo a su tío que podría ganar más dinero si seguía siendo independiente: “Pero lo que estaba dispuesto a sacrificar era la distribución”. Levi sentía una misión, afirmó ella: “Si alguien lee algo que él ha escrito y eso lo impacta o lo acerca a su Dios, para él eso es un logro”.
La siguiente etapa de esa misión -una secuela centrada en Ellen, un personaje erudito y excéntrico- ha resultado “sumamente difícil, porque ahora hay expectativas”, reconoció Levi. También es difícil porque le ocurrió algo trágico al personaje. Es el reverso del desafío que enfrentó con “Theo”: esta vez, la tristeza “se siente casi opresiva”, admitió con una sonrisa. “Así que estoy tratando de encontrar la manera de equilibrar eso”.
Fuente: The Washington Post
INTERNACIONAL
Fox News Politics Newsletter: House GOP whip calls for revoking citizenship over Minnesota fraud

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Welcome to the Fox News Politics newsletter, with the latest updates on the Trump administration, Capitol Hill and more Fox News politics content. Here’s what’s happening…
-Questions remain, licensing site crashes as whiplash ensues in MN childcare fraud scandal
–Minnesota Dem Senate candidate faces call from opponent to apologize over viral ‘pandering’ hijab video
-Biden-era rental assistance included payments to dead tenants and non-citizens, new HUD report reveals
House GOP whip urges citizenship revocations tied to Minnesota fraud schemes
The No. 2 Republican in the House of Representatives believes it’s time to deport Somalis who participated in expansive fraud in Minnesota – even if they hold citizenship.
«I have three words regarding Somalis who have committed fraud against American taxpayers: Send them home,» Rep. Tom Emmer, R-Minn., said in a press release Monday evening.
«If they’re here illegally, deport them immediately; if they’re naturalized citizens, revoke their citizenship and deport them quickly thereafter. If we need to change the law to do that, I will.»…READ MORE.
Rep. Tom Emmer, a Republican from Minnesota, during a television interview at the US Capitol in Washington, DC, US, on Tuesday, Sept. 30, 2025. (Graeme Sloan/Bloomberg via Getty Images)
White House
ARTIST BOYCOTT: Artists cancel Kennedy Center performances following ‘Trump-Kennedy Center’ rebrand

Workers install Donald J. Trump above the current signage on the Kennedy Center on Friday, Dec. 19, 2025, in Washington. (Jacquelyn Martin/AP Photo)
‘CLEAR INDICATION’: Eric Adams says Biden DOJ used ‘lawfare’ against him, compares treatment to Trump
BROMANCE BUST: Inside the Trump-Musk split: How America’s most powerful bromance imploded into the biggest breakup of 2025

President Donald Trump said he likes Elon Musk «a lot» after the pair faced a rift over the One Big Beautiful Bill earlier this year. (Brandon Bell/Getty Images)
World Stage
‘HEINOUS’: US embassies in the Western Hemisphere directed to report on human rights violations tied to mass migration
PEACE DEAL CLOSE: Zelenskyy says peace deal is close after Trump meeting but territory remains sticking point

President Volodymyr Zelenskyy says Ukraine cannot give up territory. Despite a peace deal agreement being close, territorial disputes remain, Zelenskyy said. (Francesco Fotia/Reuters)
LETHAL STRIKE: US military kills 2 narco-terrorists in Eastern Pacific strike operation targeting vessel
Capitol Hill
MONEY OR MAYHEM: Senate gears up for next spending fight as shutdown deadline creeps closer
OUT OF TOUCH: Sen Jim Justice says Republicans are ‘lousy’ at knowing what everyday Americans think about healthcare

Sen. Jim Justice, R-W.V., believed that Republicans were good at several things, but «lousy» at truly understanding what the average American needed. More so, they need help marketing their achievements under President Donald Trump. (Aaron Schwartz/Bloomberg via Getty Images)
NO NUKES FOR TEHRAN: Fetterman endorses the prospect of potential future strikes to derail any Iranian nuclear ambitions
BEIJING’S THREAT: Bipartisan House China panel slams Beijing’s Taiwan drills as ‘deliberate escalation’

Rep. John Moolenaar, R-Mich., is seen in Cannon Tunnel on April 30, 2024. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
Across America
POWER GRAB IOWA: Republicans eye Iowa Senate supermajority in Tuesday special election
SQAUD START: AOC to deliver opening remarks at Mamdani’s inauguration, Bernie Sanders to administer oath of office

Then-New York City mayoral candidate Zohran Mamdani, U.S. Senator Bernie Sanders (I-VT) and U.S. Representative Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) react on stage during a «New York is Not For Sale» rally at Forest Hills Stadium, in the Queens borough of New York City, Oct. 26, 2025. (Eduardo Munoz/Reuters)
‘A NEW ERA’: Flashback: Inside the political movement that put a socialist in charge of New York City
HEALTH CARE CHAOS: Some states move to pick up the tab as Obamacare subsidies lapse
‘PLAGUING’ MIDWEST: Feds launch ‘massive operation’ in Minnesota amid fraud scandal

During a 2022 press briefing, U.S. Attorney Andrew Luger outlined federal charges against 47 people accused of participating in a $250 million Feeding Our Future fraud scheme that diverted child-nutrition funds into luxury spending, real estate and kickbacks, according to prosecutors. Authorities released evidence documents and graphics as part of the case. (Glen Stubbe/Star Tribune via Getty Images)
CAUGHT ON CAMERA: Unearthed surveillance exposes how parents were allegedly involved in Minnesota’s daycare fraud scheme
Get the latest updates on the Trump administration and Congress, exclusive interviews and more on FoxNews.com.
elections newsletter
INTERNACIONAL
Putin residence drone attack dismissed as ‘implausible’ as Ukraine accusations mount

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Escalating claims by Russia that Ukraine tried to hit a residence used by President Vladimir Putin with drones have been dismissed by a top military drone expert, who called the alleged attack «hard to fathom» and tactically implausible.
Cameron Chell’s comments came as Moscow doubled down on accusations Kyiv has flatly denied, with the drone industry leader arguing the alleged strike announced Monday runs counter to Ukraine’s drone tactics.
Chell, the CEO and co-founder of Draganfly, a drone manufacturer that supplies to the U.S. Department of Defense and allied militaries, including Ukraine, said Russia’s claims lack credibility.
RUSSIA SAYS UKRAINE PEACE TALKS ‘PROCEEDING CONSTRUCTIVELY,’ AS KREMLIN LAUNCHES DEADLY STRIKE ON ODESA
A Ukrainian soldier launches a reconnaissance drone in Zaporizhzhia region, Ukraine. (AP Photo/Andriy Andriyenko)
«What really makes things usually very signature about Ukraine is that they’re always incredibly clever about how they use drones,» Chell told Fox News Digital.
«They are clever from a cost perspective — let’s call it an efficiency perspective — but also very clever in their tactics,» he added.
«I find it hard to fathom that this drone attack even happened on Putin’s residence or that it was something that Ukraine orchestrated for a number of reasons,» Chell said.
«To get over the top of Putin’s residence, for one, the drones would not have been launched from a very long distance away,» he added.
RUSSIA WARNS IT MAY REJECT US-UKRAINE PEACE PLAN IF IT FAILS TO UPHOLD ALASKA SUMMIT ‘UNDERSTANDINGS’

Russian President Vladimir Putin chairs a cabinet meeting, June 4, outside Moscow. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Chell’s comments came as Russia doubled down Tuesday on accusations that Ukraine attempted to strike a presidential palace in the Novgorod region using drones, allegedly to disrupt peace efforts.
Kyiv dismissed the allegation, with the timing also raising questions given the upbeat tone of a recent meeting between President Trump and Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy in Florida.
Russian Foreign Minister Sergey Lavrov claimed late Monday that 91 drones were intercepted en route to Putin’s residence on the shores of Lake Valdai.
His statement appeared to contradict earlier Defense Ministry tallies, which said 89 drones were shot down over eight regions, including 18 over Novgorod, later adding another 23.
Only after Lavrov spoke did the ministry allege that 49 drones intercepted over Bryansk, nearly 300 miles away, were also targeting Valdai.
UKRAINE PEACE TALKS PRODUCTIVE AS EX-GOVERNMENT OFFICIAL SAYS COUNTRY RETHINKING ‘UNCOMPROMISING’ STANCE

Russian Foreign Minister Sergey Lavrov claimed late Monday that 91 drones were intercepted en route to Putin’s residence. (Russian Foreign Ministry Press Service telegram channel via AP)
Asked about wreckage, Kremlin spokesman Dmitry Peskov said it was «a matter for our military,» while calling Zelenskyy’s denial and Western skepticism «completely insane.»
Peskov said Russia’s diplomatic stance would be toughened, and Duma Speaker Vyacheslav Volodin vowed there could be «no forgiveness» for Zelenskyy.
Chell said the story simply does not add up. «To attack Putin’s residence, you need long-range, very fast-moving drones,» he said.
He added that for drones that small to reach such a site, they would have had to be launched from a much closer location, likely inside Russia itself.
«They would have to be within about 10 kilometers [6.2 miles] — or maybe, at most, 30 kilometers — of Putin’s residence,» Chell said.
«That facility where Putin lives would also be incredibly secure, and so to have a number of lower-cost, slower-moving drones coming in on that facility would be very un-Ukrainian,» Chell said.
ZELENSKYY SAYS PEACE DEAL IS CLOSE AFTER TRUMP MEETING BUT TERRITORY REMAINS STICKING POINT

Satellite image provided by Maxar Technologies shows damage from a Ukrainian drone attack at the Belaya Air Base, June 4, in the Irkutsk region of eastern Siberia, Russia. (Maxar Technologies via AP)
«Ukraine also doesn’t announce when they’re going to show up,» he added.
Chell also noted that night operations would rule out GPS- or AI-based navigation due to jamming and visibility limits, making the launch of dozens of drones even less plausible.
«Apparently the thing was at night, so that’s very difficult for machine vision or AI mapping software,» he said. «So, you know, it definitely wasn’t using GPS, because it would have been jammed. There are just a bunch of things that don’t add up.»
Politically, Chell argued, Ukraine has nothing to gain. «They’re bold, but right in the middle of peace talks — when they need Trump on side — it makes no sense,» he said. «Ukraine is just politically too smart to have done that.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Zelenskyy on Monday also called the claim a complete fabrication, accusing Moscow of laying the groundwork for further attacks.
Lavrov warned of retaliation but said Russia would continue talks with Washington.
Trump also said he learned of the alleged attack directly from Putin and was «very angry about it.» Asked whether there was evidence, Trump replied, «We’ll find out.»
Fox News Digital has reached out to the Kremlin for comment.
drones,world,geopolitics,vladimir putin,volodymyr zelenskyy,ukraine,russia,wars
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado
















