POLITICA
Javier Milei enfrenta un Congreso en pie de guerra: vetos, DNU y pedidos de censura

El espaldarazo internacional que recibió Javier Milei de parte de Donald Trump no alcanzó para calmar las aguas en el frente interno. Mientras en la Casa Rosada intentan capitalizar el apoyo político del exmandatario estadounidense, en el Congreso crece la tensión y se acumulan iniciativas que amenazan con complicar la gobernabilidad en plena campaña electoral.
En la Cámara de Diputados, la oposición prepara un temario cargado que incluye el rechazo a varios vetos presidenciales, entre ellos los que frenaron la emergencia pediátrica para hospitales como el Garrahan y el financiamiento de las universidades nacionales. Ambos proyectos habían logrado amplio consenso en el recinto, por lo que se descuenta que el oficialismo no tendrá margen para revertir la derrota.
El salvataje de Trump: todos recalculan ante el cambio de juego
A ese escenario se suma el impulso para modificar la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Con media sanción en el Senado, la reforma obligaría al Congreso a pronunciarse en un plazo de 90 días y exigiría aprobación expresa de ambas Cámaras para sostenerlos, lo que limitaría fuertemente el margen de acción del Poder Ejecutivo. La oposición sabe que Milei vetará la norma, pero confía en que podrá insistir con los dos tercios antes del recambio legislativo de diciembre.
Otro frente abierto apunta al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, considerado el principal articulador político del Gobierno. Sectores del peronismo y bloques aliados avanzan en la posibilidad de una moción de censura, un mecanismo constitucional que podría removerlo del cargo. La iniciativa, aunque compleja, refleja el malestar con la gestión y suma incertidumbre en la recta final de la campaña.
El Congreso también se convirtió en escenario de interpelaciones. La Secretaría General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Salud, Mario Lugones, figuran en la lista de funcionarios que podrían ser citados a dar explicaciones por distintas polémicas, desde presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad hasta las muertes vinculadas a fentanilo adulterado. La sola posibilidad de esas interpelaciones constituye un dolor de cabeza para el oficialismo, que busca evitar un show político en plena campaña.
Paralelamente, los gobernadores presionan con reclamos de fondos. Un grupo de mandatarios nucleados en “Provincias Unidas” logró incluir en la agenda proyectos que quitan discrecionalidad al Ejecutivo en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y en la distribución de lo recaudado por los combustibles. La jugada apunta a fortalecer las arcas provinciales y, al mismo tiempo, condicionar a Milei en el tablero parlamentario.
Los gobernadores se plantaron frente a Javier Milei y no habrá foto antes de las elecciones
El proyecto de Presupuesto 2026 también promete choques. La oposición exige que el ministro de Economía, Luis Caputo, se presente a defender los lineamientos del plan económico y justifique el salvataje financiero acordado con la Administración Trump. Desde el oficialismo, en tanto, buscan demorar el debate para llegar a diciembre con un Congreso renovado y mayor representación de La Libertad Avanza.
En este contexto, la actividad parlamentaria se intensifica de manera inédita para un año electoral, en el que tradicionalmente se paralizan los debates. La diferencia radica en que Milei enfrenta un Congreso en minoría y cada sesión se transforma en un examen de poder.
La entrada Javier Milei enfrenta un Congreso en pie de guerra: vetos, DNU y pedidos de censura se publicó primero en Nexofin.
Congreso,Donald Trump,Guillermo Francos,Javier Milei
POLITICA
A qué hora se vota la Reforma laboral en Diputados hoy, jueves 19 de febrero

La Reforma Laboral entra hoy en Diputados, después de la media sanción que logró en la Cámara Alta. Muchas personas se preguntan cuándo comenzará el debate y a qué hora se votará.
En rechazo a esta ley, la CGT convocó a un paro general al que se adhirieron distintos gremios. En este sentido, muchos servicios, como el transporte, la salud y los bancarios, no estarán disponibles este jueves.
El debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados está pautado para este jueves 19 de febrero, desde las 14 horas. Esto se debe a que ayer el bloque libertario se aseguró el dictamen de mayoría, con 44 firmas del plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto. Respaldaron al oficialismo la UCR y las bancadas provinciales de Innovación Federal y de Producción y Trabajo.
La intención del Ministerio de Seguridad es que el Congreso permanezca blindado en 360°, con dos anillos de seguridad, uno interno y otro externo.
De acuerdo a la información que publicó LN+, en el operativo trabajarán 1800 efectivos, 800 pertenecientes a la Ciudad y 1000 de las tres fuerzas federales. Se reforzarán controles en los ingresos a la Ciudad, y se harán cacheos sorpresivos a micros y automóviles.
A su vez, habrá un comando unificado que monitoreará el movimiento de los 70 detenidos identificados el miércoles pasado; por lo que si esas personas llegan al Congreso, serán detenidas.
La convocatoria de la sesión cuenta con las firmas de los bloques que garantizan la base numérica al oficialismo. El Pro, la UCR y el MID integran este grupo de apoyo legislativo. A estos sectores se suman los diputados de Producción y Trabajo de San Juan y el bloque Independencia de Tucumán.
También brindan su aval los misioneros vinculados a Carlos Rovira y la diputada neuquina que responde al gobernador Rolando Figueroa. Estas bancadas permiten al gobierno avanzar con el tratamiento de la norma a pesar de las críticas de la oposición.
Tadeo Bourbon
El jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó la organización del debate. Martínez señaló: “Quieren evitar que este tema tenga la discusión pública que tiene que tener”. En la misma línea, el diputado de izquierda Nicolás Del Caño calificó la propuesta como una ley esclavista. El legislador aseguró: “Es un escándalo tratar de manera exprés una ley que pisotea todos los tratados internacionales”.
El texto genera objeciones específicas en un conjunto de aproximadamente 35 diputados de bloques del centro político. Estos legisladores rechazan el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Esta propuesta busca financiar las indemnizaciones con aportes directos del empleador. La derogación de múltiples estatutos profesionales también concentra críticas de diversos sectores.
La iniciativa contempla la eliminación de estos marcos regulatorios seis meses después de la sanción de la ley. La representante de los trabajadores de prensa, Carla Gaudensi, manifestó su oposición a esta medida. Gaudensi afirmó: “No nos da ninguna garantía que se vaya a derogar el estatuto y nos deje sin ninguna protección”.
Otro punto de controversia es el artículo 91. Este apartado establece el traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la Ciudad de Buenos Aires. El presidente de la Asociación de Magistrados, Andrés Basso, objetó esta disposición. Basso argumentó: “El diseño de la Constitución fija claramente que la Justicia Nacional deberá quedar a cargo del Poder Judicial de la Nación mientras la Ciudad de Buenos Aires sea la Capital Federal”. El magistrado consideró que la medida resulta arbitraria y proyecta el cierre del fuero laboral nacional.
Reforma Laboral,el debate,CGT convocó a un paro general,LN+,Agenda,Paro nacional,CGT,,Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan,,Acatamiento dispar. Cuál es el costo económico del paro general de la CGT, según el Gobierno y estimaciones privadas,,Uno por uno. Qué gremios adhieren al paro general de hoy,Agenda,,Momento exacto. A qué hora amanece hoy, sábado 21 de febrero,,Trámite. Cómo sumarse a la moratoria para pagar la deuda de ingresos brutos,,Cifra del mes. De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo
POLITICA
El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado por la explosión en la Escuela Superior de Gendarmería

El Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva, emitió un comunicado por la detonación registrada a las 13:49 horas en el piso once de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional, en Avenida Paseo Colón 533. La misma fue originada por una encomienda que permanecía almacenada desde hacía meses.
Ante la gravedad del suceso, la cartera comunicó oficialmente que “continúa trabajando junto a la Justicia y las Fuerzas intervinientes para esclarecer el hecho”, tras confirmarse que el paquete contenía un artefacto explosivo.
La explosión ocurrió mientras integrantes de la fuerza manipulaban el envío, provocando lesiones a dos efectivos que fueron trasladados al Hospital Argerich fuera de peligro. Como respuesta inmediata, el Ministerio dispuso reforzar los controles de ingreso y los protocolos de manipulación de paquetería en todas las dependencias federales.
La institución remarcó que el paquete que estalló “fue recibido hace aproximadamente cuatro meses” antes del incidente y se encontraba bajo resguardo junto a otras dos cajas que fueron descartadas como peligrosas tras la inspección.

El operativo de seguridad, coordinado bajo las directivas del Ministerio, incluyó la evacuación de 320 personas y la intervención de la División Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA). La causa quedó radicada en el Juzgado Federal del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi, quien supervisa las pericias para determinar la autoría del hecho.
Las autoridades ministeriales enfatizaron que se están utilizando todos los recursos técnicos para identificar el mecanismo del explosivo y establecer si existieron amenazas previas contra la sede de Gendarmería.
La entrada El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado por la explosión en la Escuela Superior de Gendarmería se publicó primero en Nexofin.
Alejandra Monteoliva,explosion,Gendarmería,Ministerio de seguridad
POLITICA
A qué hora termina el paro de la CGT por la Reforma laboral de hoy, jueves 19 de febrero

La Confederación General del Trabajo (CGT) concreta su cuarta huelga general contra la administración de Javier Milei en simultáneo con el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados. El cese de actividades afecta el funcionamiento del transporte, la administración pública y el sistema financiero tras la determinación del consejo directivo sindical de endurecer su posición frente al Gobierno. La protesta se desarrolla sin movilización oficial de la central, aunque algunos sectores estatales decidieron marchar por cuenta propia.
Cuándo finaliza la medida de fuerza
La conducción sindical estableció un plan de lucha por un lapso determinado para expresar su rechazo a la iniciativa que se debate en el Congreso desde las 14. El paro de la CGT tiene una duración de 24 horas, por lo que la medida de fuerza finalizará a la medianoche de este jueves.
Jorge Sola, integrante de la conducción cegetista, ratificó los plazos de la protesta durante una conferencia de prensa en la sede de Azopardo 802. El dirigente gremial remarcó la decisión de detener las actividades el mismo día del tratamiento legislativo. La estrategia busca marcar una oposición contundente a los cambios propuestos en la normativa laboral.
Los sectores que se adhieren al paro
El impacto de la huelga bloquea la movilidad de los ciudadanos y la atención en oficinas por la adhesión de los gremios estratégicos. El esquema de servicios se configura de la siguiente manera:
- Transporte público y cargas: La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) garantizan la parálisis en trenes, aviones y puertos. La Ciudad de Buenos Aires no cuenta con servicio de subtes. Hugo Moyano lidera el cese de tareas en la recolección de residuos, correo postal y transporte de cargas. La actividad de los colectivos depende de la confirmación final de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
- Bancos: La actividad financiera presencial es nula en todo el territorio. Sergio Palazzo confirmó a la participación de la Asociación Bancaria. No hay atención al público en entidades públicas ni privadas y los usuarios solo pueden operar a través de cajeros automáticos y homebanking.
- Comercio y gastronomía: El Sindicato de Empleados de Comercio y el gremio gastronómico de Luis Barrionuevo suman su apoyo a la huelga. La apertura de grandes centros comerciales y locales de comida queda supeditada a la disponibilidad de transporte para el traslado del personal.
- Salud: El sistema sanitario opera con esquema de emergencia. Héctor Daer aseguró a la adhesión del sector de Sanidad con mantenimiento de guardias mínimas en clínicas y hospitales. “Las guardias y las urgencias se autorregulan”, explicó el dirigente sobre la actividad esencial.
- Administración Pública: Las oficinas nacionales y municipales reducen su operatividad al mínimo por la acción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Rodolfo Aguiar, titular de ATE, convocó a una marcha independiente y cuestionó a la CGT por el “paro dominguero”. El Gobierno anunció el descuento del día de sueldo a los empleados ausentes.

Quiénes no adhieren al paro
Un sector específico resolvió no acatar la medida de fuerza. El sindicato que nuclea a los farmacéuticos mantiene sus actividades habituales. Marcelo Peretta, jefe del gremio, declaró a que las farmacias no se verán afectadas. El dirigente manifestó su apoyo a ciertos artículos de la reforma, como los referidos a las vacaciones, el banco de horas y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
cuarta huelga general contra la administración de Javier Milei,Audiencia,CGT,Reforma laboral,,A la tarde. A qué hora se vota la Reforma laboral en Diputados hoy,,Medida de fuerza. ¿Hay paro de colectivos hoy o no? Esto es lo que se sabe,,Paro general. El impacto de la medida de la CGT en el interior del país,Audiencia,,En vivo. Qué se sabe de la muerte de Sofía Devries: la investigación sobre la fatal excursión de buceo,,20 heridos. Así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas en Chile,,Tenía 53 años. La dura enfermedad que enfrentó Eric Dane, el actor de Grey’s Anatomy que murió este jueves
ECONOMIA3 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA1 día agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
















