POLITICA
Javier Milei ratificó el rumbo económico del Gobierno y prometió dejar atrás las devaluaciones

El presidente Javier Milei ratificó este sábado en Palermo, durante la Feria Internacional de Turismo (FIT), que su gobierno mantiene firme el rumbo económico y trabaja para ofrecer la estabilidad necesaria que incentive inversiones a largo plazo. Según indicó el presidente, la Argentina está cada vez más cerca de superar la crisis y consolidar un crecimiento sostenido.
“Estamos aplicando reformas que fueron postergadas durante décadas. Ordenar la macroeconomía permitirá que la microeconomía y sectores como el turismo crezcan a niveles inéditos”, afirmó el mandatario. Resaltó que el país tiene todo el potencial para posicionarse como un destino turístico de alcance global y que la clave está en brindar oportunidades reales a los argentinos y a los inversionistas.
Durante su discurso, Milei destacó que la Argentina podría multiplicar por 20 su capacidad turística actual si se asegura un marco estable, donde las decisiones económicas puedan proyectarse a 10, 20 o 30 años sin temor a cambios abruptos o devaluaciones. “No hay otra manera de avanzar que aplicando las ideas que históricamente hicieron próspero al país”, agregó.
El jefe de Estado volvió a insistir en la importancia de las reformas laboral y fiscal. Según Milei, flexibilizar el mercado de trabajo facilitará la contratación y permitirá que los emprendimientos crezcan, mientras que una reforma fiscal reducirá impuestos y aumentará la rentabilidad de las empresas. También mencionó la necesidad de reducir la litigiosidad que afecta a los negocios, haciendo referencia a lo que definió como el “flagelo de la industria del juicio”.
En cuanto a la estabilidad monetaria, Milei advirtió que la solución no pasa por regresar al “catastrófico sendero de devaluaciones recurrentes”. Por el contrario, sostuvo que construir un marco económico previsible es fundamental para atraer inversiones y sostener la recuperación.
El evento contó con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Turismo, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Lisandro Catalán; y la secretaria general de la ONU Turismo, Shaikha Nasser Al Nowais.
El presidente cerró su intervención con un llamado a la acción: “No aflojen, que se puede. Todo el esfuerzo que estamos haciendo dará sus frutos y sentará las bases de un país exitoso”.
La entrada Javier Milei ratificó el rumbo económico del Gobierno y prometió dejar atrás las devaluaciones se publicó primero en Nexofin.
Bomba del día,Economía Argentina,Javier Milei,reformas fiscales,Turismo
POLITICA
Reforma laboral: en medio de presiones y negociaciones, el oficialismo se encamina a aprobar el proyecto en general

Sin contratiempos a la vista, aunque con un texto sometido a los vaivenes y tironeos de presiones políticas, económicas y sectoriales, el oficialismo libertario se encamina a conseguir la aprobación de la reforma laboral en el Senado como corolario de un extenso debate en el que casi no hubo lugar para los grises, que dividió al recinto de la Cámara alta entre los que apoyan las modificaciones al marco normativo impulsado por el gobierno de Javier Milei y el kirchnerismo, que las rechaza.
Según pudo saber , la votación en general se espera para después de la medianoche; y la aprobación definitiva, con los cambios que se le introducirán al proyecto en el recinto, para bien avanzada la madrugada.
Esto es así por la estrategia adoptada por el bloque Justicialista que, ante la inminencia de una nueva derrota legislativa a manos de un oficialismo en minoría, adoptó como último recurso extender lo máximo posible el debate, anotándose 19 de los 21 senadores kirchneristas en la lista de oradores.
El texto que finalmente saldrá del Senado en revisión con destino a la Cámara de Diputados es, todavía, un albur. Lo único concreto es que se respetará la eliminación del artículo que reducía el Impuesto a las Ganancias del 35% al 31%, reclamada por los gobernadores provinciales y que terminó por darle a la jefa de los senadores oficialistas, Patricia Bullrich (Capital), los votos que necesitaba para darle luz verde a la reforma laboral en el Senado.
Mientras tanto, el frenesí de las negociaciones siguió durante toda la jornada. Mientras se agotaba la lista de 43 senadores que participaron del debate en general, en el despacho de la jefa del bloque oficialista del Senado se seguían discutiendo modificaciones con funcionarios del Poder Ejecutivo, como el ministro del Interior, Diego Santilli, como protagonistas.
Incluso los cambios anunciados por Bullrich en la tarde del martes como resultado de las extensas negociaciones que mantuvo durante las últimas tres semanas con los representantes de la oposición dialoguista, fueron puestos en duda durante la jornada.
Así, por ejemplo, a media tarde corrió fuerte el rumor, al extremo que llevó a enojar a algunos aliados, de que se daría marcha atrás de manera definitiva con la eliminación de los aportes obligatorios que algunos gremios le cobran de manera compulsiva a los trabajadores.
También hubo fuerte presión a favor de que las billeteras virtuales puedan ser usadas para el pago de los salarios, tal como establecía la versión original del proyecto enviado por el Gobierno al Congreso y que tiene en el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a su principal impulsor.
Uno de los “nuevos” cambios que se incorporarían al proyecto en el recinto sería la aprobación del convenio firmado entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para el traspaso del fuero laboral al ámbito porteño. La idea que manejaba Bullrich es incluir la ratificación parlamentaria del acuerdo como un artículo más de la reforma laboral.
La medida es resistida por los magistrados, que se niegan a perder su condición de jueces nacionales y promete convertirse en polémica.
Fuentes legislativas alertaban que no puede tratarse el tema, ya que el proyecto de ley de ratificación del acuerdo que envió el Gobierno al Senado ingresó como un expediente aparte que, además, no se encuentra habilitado para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
Gustavo Ybarra,Conforme a
POLITICA
Milei sigue la sesión por la reforma laboral desde la Quinta de Olivos y envió a funcionarios clave al Senado para asegurar los votos

Javier Milei seguirá desde la quinta de Olivos la sesión del Senado en la que el oficialismo busca darle media sanción a la reforma laboral. El presidente no tiene agenda prevista afuera de la residencia presidencial y mantendrá contacto con los integrantes de la mesa política que se trasladarán al Senado.
Se trata del ministro del Interior, Diego Santilli, del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, que trabajan en conjunto con la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich. En Nación mantienen la postura de que cuentan con el respaldo de 44 senadores para la sesión de hoy.
Leé también: El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo
Son los funcionarios que encabezaron las negociaciones con los senadores aliados, opositores, gobernadores y sindicatos, que terminaron con más de 28 modificaciones dentro del proyecto final. Se confirmaron también las presencias del jefe de gabinete, Manuel Adorni, y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el Congreso.
En la Casa Rosada evitan anticipar movimientos y sostienen que cualquier decisión dependerá del clima en el recinto y de cómo evolucione la votación en particular. En distintos sectores de Balcarce 50 sostienen además que no está previsto que el asesor Santiago Caputo se involucre en las negociaciones.
El Gobierno monitorea también los avances de la movilización que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) y advierte que no espera tensiones con el operativo antipiquete del Ministerio de Seguridad. “No tenemos indicios de que vaya a haber caos”, agregan.
El Ejecutivo eliminó ayer del proyecto el artículo que contemplaba cambios en el Impuesto a las Ganancias para sociedades -el principal reclamo de los gobernadores por su impacto en la coparticipación- y aceptó una serie de modificaciones en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), en los aportes sindicales y en el esquema de financiamiento de las obras sociales.
Leé también: El Gobierno extenderá un día las sesiones extraordinarias para aprobar la reforma laboral antes del 1 de marzo
Bullrich fue la encargada de anunciar los cambios y de coordinar el poroteo con la UCR, el PRO y otros bloques provinciales. La Casa Rosada definió además extender un día las sesiones extraordinarias para llegar con los tiempos del tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
En Balcarce 50 buscan que el texto que se apruebe en el Senado sea convalidado luego por Diputados sin modificaciones, para evitar que el proyecto deba volver a la cámara de origen y se dilaten los tiempos. Ponen la mira también sobre la votación de la Ley Penal Juvenil y del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur de este jueves.
Javier Milei, reforma laboral
POLITICA
El oficialismo logró dictamen para tratar el acuerdo Mercosur-Unión Europea en Diputados

El gobierno de Javier Milei consiguió hoy firmar un dictamen mayoritario para debatir en el recinto de la Cámara de Diputados el acuerdo que firmó el Mercosur con la Unión Europea (UE), que permitirá la creación de la zona de libre comercio más grande del mundo.
Dado que Milei se propuso lograr un rápido aval del Congreso al trato comercial, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) intentará llevar mañana al recinto el proyecto que valida el entendimiento histórico entre los dos bloques regionales. En el oficialismo descuentan que obtendrá la media sanción. Hoy, por lo pronto, recolectó 46 firmas. En la sesión especial convocada para mañana, LLA también procura lograr la aprobación del nuevo «Régimen Penal Juvenil”, que reduce la edad de imputabilidad a los 14 años.
En un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, y del Mercosur, las espadas legislativas de la Casa Rosada defendieron el acuerdo sellado el 17 de enero pasado, en Asunción, Paraguay.
Desde el Gobierno sostiene que se trata de “un acuerdo comercial moderno y mutuamente ventajoso” que creará “un marco previsible para impulsar el comercio y la actividad económica; desarrollar el comercio internacional y el comercio entre las partes mediante la reducción o eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios y una mayor integración en las cadenas de valor mundiales”. A su vez, la administración de Milei argumenta que permitirá “desarrollar un entorno propicio al aumento de los flujos de inversión, la competitividad y el crecimiento económico”.
En cambio, Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria, criticó el tratamiento exprés que le dio LLA a la iniciativa. “No es algo de dilación, pero necesitamos una mirada precisa sobre los alcances de este acuerdo. Una mirada respecto a nuestros intereses argentinos. No podemos privarnos recibir información fundamental sobre este acuerdo”, dijo Martínez.
Es más: reclamó que el canciller Pablo Quirno concurra al Congreso para explicar los detalles del trato.
“Es un momento histórico después de prácticamente tres décadas pudiendo tratar finalmente este acuerdo que supone la zona de libre comercio más importante del mundo”, remarcó Damián Arabia, titular de la comisión del Mercosur. La diputada Juliana Santillán, quien fue elegida como presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, después de su controvertida visita a China, adonde viajó junto a un grupo de legisladores de LLA y Pro, invitada por el Partido Comunista de ese país, también destacó los beneficios del acuerdo Mercosur-UE.
Los dos bloques juntos representan más del 30% del PBI mundial y cerca del 35% del comercio global. El acuerdo crearía un mercado integrado de más de 700 millones de personas.
En concreto, le permite a la Unión Europea obtener acceso preferencial a un bloque que tradicionalmente ha mantenido un alto grado de protección de su mercado. Además, contribuye a los objetivos de la UE de diversificar sus socios comerciales.
Además, se prevé que las exportaciones de la UE al Mercosur aumenten en un 39%, mientras que las exportaciones del Mercosur a la UE aumentarían en un 17%. La UE eliminaría el 92% de los aranceles aplicados a las exportaciones del Mercosur y otorgaría preferencias adicionales al 7,5% restante. En agricultura, liberalizaría el 99% del comercio, eliminando barreras que afectan a productos claves como frutas, vegetales, aceites, pescados, vinos y alimentos procesados.
En el caso de la Argentina, le permitiría recuperar exportaciones en sectores como biodiésel, aceites, langostinos, cítricos y pesca. Le daría ventajas inmediatas para productos donde Argentina es particularmente competitiva. La eliminación o reducción rápida de aranceles beneficiaría directamente a productos claves del país, como soja procesada, aceites, maní, frutas del Alto Valle, cítricos y pesca, ampliando acceso en sectores donde Argentina es especialmente competitiva. También daría impulso a la agroindustria y a la cadena cárnica. Además, como Argentina importa mucha maquinaria, insumos y bienes de capital desde Europa, la baja arancelaria reduciría costos de producción.
El acuerdo firmado el 17 de enero pasado debe pasar al Parlamento Europeo para su aprobación. Al mismo tiempo, los gobiernos de cada país del Mercosur deben ratificarlo en sus parlamentos. Una vez concluidos los procedimientos internos de la Unión Europea, el acuerdo entrará en aplicación con los países de Mercosur que lo hayan ratificado.
Por eso, Quirno celebró hoy el avance del proyecto en Diputados. “Firmamos el acuerdo Mercosur-UE el 17 de Enero. La Argentina se comprometió a presentar el acuerdo para aprobarlo en extraordinarias. Hoy tenemos dictamen de mayoría en Diputados. Mañana al recinto. La Argentina será próspera”, dijo el canciller en su cuenta de la red social “X”.
En esa misma línea, Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, manifestó que “el acuerdo permitirá la eliminación gradual de impuestos y aranceles para el 90% del comercio bilateral, garantizando mejores condiciones para exportaciones de carne, azúcar, arroz, miel, soja, productos manufacturados y economías regionales”.
“El desafío ahora es ser el primer país en aprobarlo, lo que posicionará a la Argentina en una situación ventajosa dentro de la mesa de negociación comercial y en la rápida implementación de sus beneficios”, remarcó.
Enseguida, añadió: “Un paso estratégico para consolidar la apertura, la competitividad y el crecimiento de la Argentina en el mundo”.
Conforme a
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias


















