POLITICA
Tensión en Diputados: la oposición redobla esfuerzos para desplazar a Espert de la comisión de Presupuesto

El debate del Presupuesto 2026 comenzará formalmente hoy en la Cámara de Diputados con la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Se trata de un funcionario con rodaje en el Congreso, que participó de las discusiones por la Ley Bases y el fallido Presupuesto 2025, tanto en Diputados como en el Senado.
Sin embargo, antes de entrar al análisis técnico del proyecto, la atención estará puesta en la situación del libertario José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Leé también: Seguí EN VIVO las últimas noticias del gobierno de Javier Milei
Espert enfrenta una ola de cuestionamientos luego de que se conociera una causa judicial en Estados Unidos que lo involucra al empresario argentino Federico “Fred” Machado, actualmente con prisión domiciliaria a la espera de ser extraditado. Según la investigación, Machado habría girado 200.000 dólares a la campaña presidencial del economista liberal en 2019. La presunta conexión con el narcotráfico desató un fuerte reclamo opositor para que sea apartado de su cargo.
Machado, de 57 años, es señalado como una pieza clave del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas y violentas del mundo. Fue detenido en 2020 en Texas, pero recuperó la libertad y se trasladó a México y luego a la Argentina. En 2021, fue capturado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto de Neuquén tras una alerta roja de Interpol, y desde entonces espera su extradición.
Desde Unión por la Patria (UxP) reclaman que Espert se aparte de la presidencia de la comisión. Pero también impulsan su expulsión de la Cámara baja. La diputada Victoria Tolosa Paz presentó un proyecto de resolución con el respaldo de su bloque y de Coherencia —espacio que integran los exlibertarios Carlos D’Alessandro y Marcela Pagano— para que Espert sea separado del cuerpo legislativo.
“Presentamos un proyecto para que José Luis Espert sea expulsado de la Cámara de Diputados. Su nombre figura en registros vinculados al narcotráfico y al fraude financiero. Eso constituye una inhabilidad moral sobreviniente, tal como establece el artículo 66 de la Constitución Nacional”, argumentó Tolosa Paz.
Leé también: Elecciones: Milei combina actos y apoyo exterior, el PJ refuerza PBA y Provincias Unidas busca la tercera vía
Y agregó: ”No solo recurre a la violencia verbal y física contra colegas, también bloquea debates en comisión, paraliza el Congreso, convalida el desfinanciamiento de las provincias y, en tres años, apenas presentó un puñado de proyectos sin relevancia. El Congreso no puede ser refugio de quienes aparecen ligados al crimen organizado. Defender la democracia y la ética pública exige firmeza: Espert debe ser excluido”.
El jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, confirmó que presentarán una nota firmada por una mayoría opositora para exigir el apartamiento de Espert de la presidencia de la comisión. Aseguran que ya tienen 20 firmas sobre los 49 integrantes del cuerpo.
También se sumó un pedido de remoción presentado por el diputado Christian Castillo, del Frente de Izquierda. “Ya lo solicitamos en 2024. Además, este año la comisión que preside prácticamente no funcionó. Solo se reunió mediante emplazamientos”, señaló.
Desde el MID, los diputados Oscar Zago y Eduardo Falcone volvieron a marcar distancia con el oficialismo y con el presidente de la Cámara, Martín Menem. Ambos reclamaron el reemplazo de Espert en la presidencia de la comisión, pero no acompañarán por ahora el pedido de expulsión.
Si no se resuelve en la reunión de este miércoles, el conflicto pasará al recinto la semana próxima. Allí, UxP buscará que sea el pleno de Diputados quien defina la conducción de la comisión encargada de debatir el Presupuesto nacional.
El eventual pedido de expulsión de Espert deberá ser tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialista Nicolás Mayoraz. Sin embargo, la exclusión de un diputado requiere una mayoría de dos tercios de la Cámara, una cifra difícil de alcanzar para la oposición.
La defensa de Espert

En defensa propia, Espert sostuvo en una entrevista con Franco Mercuriali por TN que se trata de “una campaña sucia del kirchnerismo”. “En enero o febrero de 2019 quería presentar mi libro en Viedma, me llevó en su avión (Fred Machado). Si hubiese sabido quién era, no le hubiera agradecido a los cuatro vientos”, dijo. Se espera que este miércoles amplíe su descargo ante los legisladores.
El presidente Javier Milei también salió a respaldarlo. “Esto es otra operación más. Es la misma que le hicieron en 2019, se lo ensució en 2019, en 2021… Es recurrente. Es parte de la metodología. Son chimentos de peluquería”, afirmó en declaraciones públicas.
Leé también: Lo que dejó la reunión de Milei con Macri: cómo se gestó y qué significa para el futuro del Gobierno
Mientras tanto, algunos bloques —como Encuentro Federal de Miguel Pichetto y Democracia para Siempre de Pablo Juliano— mantienen debates internos sobre qué postura adoptar.
La diputada Sabrina Selva (UxP) sumó: “Espert no puede seguir al frente de la Comisión de Presupuesto ni debería ocupar una banca en el Congreso de la Nación”.
En paralelo, si los bloques opositores logran articularse, insistirán en la convocatoria al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para que asista a la discusión del Presupuesto 2026. Queda por verse si el oficialismo accede.
Presupuesto 2026, Diputados, José Luis Espert
POLITICA
Qué dijo la exjefa de prensa de José Luis Espert sobre el vínculo con Fred Machado

Clara Montero Barré, quien fue jefa de prensa de José Luis Espert en la campaña presidencial de 2019, ofreció el miércoles nuevas precisiones sobre el vínculo con Fred Machado. La experiodista detalló la relación del actual diputado de La Libertad Avanza con el empresario Federico Andrés Machado, investigado por la justicia por narcotráfico y señalado como un aportante de la candidatura.
La exasesora de comunicación contradijo la versión del legislador sobre un único encuentro con el empresario. Afirmó que Machado tenía un rol mucho más activo en el armado político de 2019. “Era mucho más que un aportante. Opinaba, participaba y no se vieron una sola vez, como dice Espert. Fueron varios encuentros”, declaró Montero Barré en diálogo con Radio con Vos.
Según su relato, ella misma fue testigo de al menos dos reuniones entre ambos. Además, sostuvo que Espert viajó a Estados Unidos para un encuentro adicional con Machado en ese país. Montero Barré precisó que el primer contacto ocurrió en el Hipódromo de San Isidro, un mes antes de su incorporación al equipo de campaña.
La experiodista de Télam también mencionó que se produjeron reuniones en el Hotel Four Seasons y en la casa del entonces candidato a vicepresidente, Luis Rosales, en el barrio de Recoleta. En ese momento, aclaró, desconocía las actividades por las cuales se investigaba a Machado.
Las declaraciones de Montero Barré surgieron después de una revelación del periodista Marcelo Longobardi. El martes, en su canal de YouTube, Longobardi contó que en 2019 la entonces jefa de prensa de Espert lo contactó para coordinar una reunión con Machado.
“Recibí mensajes de WhatsApp en los que me decía: ‘Justo quería ponerte en contacto con alguien de Estados Unidos, quiere tomar un café’”, relató el periodista.
Longobardi añadió que ella insistió en el encuentro. “Más tarde afirmó que un tal ‘Freddy’ podía llamarme desde un número americano. Finalmente, él me impuso una reunión que nunca acepté”, recordó. El periodista difundió un mensaje de voz que le envió Montero Barré para cancelar la cita.
La exjefa de prensa confirmó este episodio y explicó el motivo detrás del intento de reunión: Machado buscaba proponerle a Longobardi la candidatura a vicepresidente en la fórmula que encabezaba Espert. Ese lugar finalmente lo ocupó el mendocino Luis Rosales.
Montero Barré aportó datos sobre las contribuciones que Machado habría realizado al proyecto político de Espert. “Fred le ofreció a Espert el avión con el que viajó a Viedma para presentar su libro. También puso a disposición dinero y una camioneta. Y él lo aceptó”, aseguró.
Respecto al monto de 200.000 dólares que supuestamente financió la campaña, fue cauta. “No me consta ese monto ni tampoco que sea narcotraficante. Yo no soy jueza. Para mí, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, puntualizó.
El empresario, nacido en Chubut y detenido en 2021, cumple prisión domiciliaria en Viedma. Enfrenta una acusación como presunto líder de una red de narcotráfico y aguarda una posible extradición a Estados Unidos. Según Montero Barré, Machado era un fanático de las “ideas libertarias” y “quería tener contacto con Milei y no lo logró”.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
detalló la relación del actual diputado de La Libertad Avanza con el empresario Federico Andrés Machado,Audiencia,José Luis Espert,Foco,,»No me satisface». López Murphy se refirió al vínculo de Espert con “Fred” Machado y dijo que no debería ser candidato,,»Vínculo laboral». Lemoine justificó haber dicho que a Espert «lo bancaba un narco» y ahora lo defiende,,Campaña accidentada. Qué se sabe del vínculo de Espert con Fred Machado y la reacción del Gobierno,Audiencia,,“Es un ritual antes del sacrificio”. Un investigador del narcotráfico peruano explicó el modus operandi de las bandas y qué pasó con las chicas asesinadas,,»Son unos loquitos». Un abogado penalista dio detalles del mundo narco y sus «códigos», y explicó por qué los detenidos no van a hablar,,Sigue despierto y en terapia intensiva. Qué se sabe de la salud de Thiago Medina este jueves 2 de octubre
POLITICA
Tras la denuncia por supuestos vínculos con Machado, la Justicia pone la lupa sobre el patrimonio de Espert

El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli dictó el secreto de sumario en la causa que investiga la denuncia del dirigente Juan Grabois contra José Luis Espert para determinar si recibió fondos del capo narco Federico Machado.
Se espera una definición -que podría llegar en las próximas horas- sobre si el expediente continuará en esa órbita o pasará a Comodoro Py en donde el magistrado Marcelo Martínez de Georgi ya lleva adelante una investigación sobre el nexo entre el libertario y el empresario detenido en Viedma.
Leé también: José Luis Espert le respondió a Patricia Bullrich: “Su declaración fue desafortunada”
Uno de los puntos centrales de la denuncia presentada por Grabois contra Espert se centra en el patrimonio del libertario. Específicamente en el crecimiento de sus bienes a partir de noviembre de 2019, justo después de finalizar la campaña presidencial, que se investiga si fue financiada por el capo narco.
En otras palabras, Grabois pide investigar si ese dinero supuestamente destinado a las actividades de campaña de Espert no terminó en su patrimonio.
La Justicia investigará el crecimiento patrimonial de Espert para determinar si recibió fondos de Machado
Según la presentación judicial, Espert habría acordado con Machado el envío de unos cinco millones de dólares para financiar su candidatura. Grabois pide investigar si esos fondos culminaron, en parte, en su patrimonio.
Leé también: Seguí EN VIVO las últimas noticias del gobierno de Javier Milei
Uno de los datos aportados en la presentación judicial es la compra del 50% de una casa de 250 m² en Beccar, que Espert declaró haber adquirido con “ingresos propios” el 1° de noviembre de 2019, apenas una semana después de las elecciones.
La otra mitad quedó a nombre de su esposa, María Mercedes González, quien recién un año y medio más tarde se inscribió -según consigna la denuncia- como monotributista categoría A, la más baja del régimen fiscal. La adquisición fue blanqueada en una declaración jurada rectificativa ante la Oficina Anticorrupción (OA) en julio de 2022.
También figura la compra, en marzo de 2020, de un BMW M240i Coupé modelo 2020, valuado en alrededor de 90 mil dólares, también con fondos propios. Ese mismo año, Espert creó junto a su esposa la sociedad Varianza SA, que recién fue declarada como activa en 2024 y no registra actividad conocida ni referencias públicas, lo que según Grabois podría indicar que fue utilizada como estructura para canalizar fondos no declarados.
Leé también: Milei negó hechos de corrupción en su Gobierno: “Generan operaciones para dinamitar e inventar problemas”
Pero más allá de los bienes individuales, lo que refuerza la sospecha es la evolución patrimonial global. Entre 2022 y 2024, Espert declaró haber pasado de un patrimonio de $29.489.019 a $261.965.406, lo que representa un aumento del 789% en solo dos ejercicios fiscales.
En 2023, por ejemplo, informó ingresos netos por $54 millones, pero su patrimonio se incrementó en más de $92 millones ese mismo año. La diferencia entre lo que ganó y lo que acumuló configura, a criterio del denunciante, un desbalance sin explicación contable.
El caso Espert golpeó fuerte al Gobierno en la campaña. A tal punto que la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió que explique si recibió o no US$200.000 de Machado. “Lo que a cada uno le toca es hablar para salvar al Presidente, al proyecto. No puede ser que sea el Presidente el que salga a hablar del candidato a diputado. Somos nosotros los que tenemos que trabajar”, planteó la candidata a senadora de LLA por CABA.

Grabois plantea que esa progresión tiene una única explicación posible: Espert se habría quedado con parte del dinero que le aportó Machado para la campaña. “La evolución patrimonial de Espert tiene un antes y un después de conocer a Fred Machado”, señala la denuncia.
El trasfondo es más amplio: el empresario que habría financiado esa campaña está hoy detenido con prisión domiciliaria en Río Negro, acusado de liderar una red internacional de lavado de dinero y contrabando de cocaína vinculada incluso al cartel de Sinaloa.
Leé también: El Gobierno prepara una nueva denuncia contra el Señor del Tabaco por supuesto lavado con clientes falsos
Aunque el vínculo entre Espert y Machado se conocía desde hace tiempo —el propio diputado admitió en televisión que Machado le prestó un avión para una actividad en 2019—, es la evolución económica posterior lo que ahora aparece como indicador de posible desvío de fondos. Grabois no cuestiona solo el vínculo, sino el destino final del dinero.
Mientras tanto, Espert niega las acusaciones y las atribuye a una “campaña sucia” del kirchnerismo. “No les quiero hacer perder el tiempo discutiendo lo que dice un impresentable como Grabois”, declaró días atrás. El presidente Javier Milei también salió en su defensa y desestimó el escándalo: “Si creyera que alguno está sucio, ya lo hubiera echado”, dijo en una entrevista radial.
José Luis Espert, Juan Grabois
POLITICA
Cómo fue el encuentro entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este miércoles a la expresidenta Cristina Kirchner en el departamento del barrio de Constitución donde cumple prisión domiciliaria. La reunión, que se extendió por una hora y media, puso fin a dos meses sin diálogo entre ambos y se produce en la recta final hacia las elecciones legislativas.
El diálogo entre el gobernador y la exmandataria buscó alinear posiciones políticas de cara al futuro inmediato. Según fuentes cercanas a ambos dirigentes, la reunión se concretó a solas, sin testigos y se extendió durante una hora y media en el departamento de la calle San José 1111. La decisión fue realizar la cumbre con un fuerte hermetismo y sin difundir una imagen conjunta posterior.
Desde el entorno de ambos calificaron el evento como un “buen encuentro”. El mensaje transmitido a la prensa detalló los ejes de la conversación: Hablaron de la situación nacional e internacional y discutieron la necesidad de seguir con la suma de fuerzas para las elecciones del 26 de octubre. Fuentes del gobierno bonaerense confirmaron más tarde que ambos tienen “la mirada puesta en ganar las elecciones de este mes”.
El pedido del gobernador para asistir al domicilio de la expresidenta se concretó hace días y la Justicia lo aprobó sin demoras. La fecha exacta del encuentro no había trascendido públicamente.
La visita de Kicillof a Cristina Kirchner era un punto de tensión dentro del peronismo. Sectores del espacio político planteaban en reserva reproches al gobernador por la demora del gesto. Protagonistas de una interna dentro del Partido Justicialista, Kicillof y Cristina Kirchner habían dialogado por última vez para el cierre de listas nacionales, el 17 de agosto.
Nicolas Aboaf
El gobernador llegó al encuentro fortalecido. Su posición política creció tras la victoria electoral del 7 de septiembre en las elecciones bonaerenses sobre los candidatos libertarios de Javier Milei. Ese triunfo reconfiguró el equilibrio de poder dentro del justicialismo.
Antes de la distancia de los últimos dos meses, ambos habían coincidido en la sede del PJ el 10 de junio. En esa jornada, la Corte Suprema confirmó la condena a seis años de prisión contra la expresidenta en el denominado caso Vialidad. El partido se transformó en el epicentro de la dirigencia justicialista.
Una semana después, Kicillof participó con una columna propia de la marcha en Plaza de Mayo contra el fallo judicial. Para encontrar otro encuentro político conjunto, es necesario remontarse al 9 de diciembre de 2024, cuando compartieron una reunión del peronismo en Moreno junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner.
A pesar de cumplir arresto domiciliario, Cristina Kirchner mantiene una presencia central en la escena política. En las últimas semanas, su departamento se convirtió en un punto de encuentro para distintos candidatos y dirigentes del peronismo.
Entre las visitas que recibió se cuentan las de Jorge Taiana, candidato por Buenos Aires, y Juan Manuel Urtubey, por Salta. También asistieron los intendentes Gustavo Menéndez de Merlo y Mayra Mendoza de Quilmes. El presidente brasileño, Lula Da Silva, la visitó en una ocasión.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Javier Fuego Simondet.
reunión, que se extendió por una hora y media, puso fin a dos meses sin diálogo entre ambos,artículo firmado por Javier Fuego Simondet,Audiencia,Cristina Kirchner,Axel Kicillof,,Atentado a Cristina Kirchner. Archivan la causa contra Milman y citan a indagatoria al testigo que lo acusó,,Campaña accidentada. Qué se sabe del vínculo de Espert con Fred Machado y la reacción del Gobierno,,Evasivo. Qué dijo Espert sobre los 200 mil dólares que habría recibido de Fred Machado,Audiencia,,El primero. De qué sexo es el bebé que esperan Oriana Sabatini y Paulo Dybala,,Campaña accidentada. Qué se sabe del vínculo de Espert con Fred Machado y la reacción del Gobierno,,Campaña 2019. Qué dijo la exjefa de prensa de José Luis Espert sobre el vínculo con Fred Machado
- POLITICA22 horas ago
Cristina Kirchner chicaneó a Javier Milei: “La Recesión Avanza y los dólares se te siguen yendo”
- CHIMENTOS3 días ago
El desolador llanto de Thiago Medina por sus hijas tras despertar del coma, a 17 días del accidente: “Se largó a llorar cuando le hablaron de las nenas”
- CHIMENTOS2 días ago
Mario Massaccesi casó a Manu Jove y su colega de TN: los desconocidos detalles de la boda