ECONOMIA
Cómo y con qué inversiones protegerse hasta las elecciones

La incertidumbre y la volatilidad crecen, a medida que se acercan los comicios. Qué opciones surgen para sortear la inestabilidad del dólar
02/10/2025 – 09:09hs
Las valuaciones de distintos activos argentinos se encuentran en niveles que sugieren, para un posible horizonte de un año de inversión, una oportunidad de compra. No obstante, como señalaba Benjamin Franklin: «El que puede tener paciencia puede tener lo que quiera».
Es decir, si bien es posible encontrar buenos puntos de entrada para bonos soberanos en dólares o acciones, la incertidumbre que genera el resultado de las elecciones de octubre hace que el costo de oportunidad de estar invertido de acá a fin de este mes es elevado (incluso habiéndose reducido el costo del apalancamiento).
¿Cómo medimos este costo de estar comprado a pesar de ya encontrar numerosas oportunidades de inversión? En primer lugar, el hecho que el tipo de cambio oficial haya bajado considerablemente la semana pasada implica que el mismo tenga espacio para que pueda volver a subir, en principio, hasta el techo de la banda.
Por otro lado, las expectativas para después de las elecciones sugieren que el tipo de cambio podría estar por encima de los valores de la banda superior, desanclándose así las expectativas de una nominalidad más controlada. Por último, la posibilidad de que existan nuevas regulaciones que restrinjan las operaciones añade mayor incertidumbre al momento de elegir en qué activos colocarse.
Con qué inversiones protegerse, en plena volatilidad del dólar
¿Qué alternativas si ponderamos para tener hoy, faltando casi un mes para las elecciones? En vistas del párrafo anterior, se desprende que lo mejor es estar con posiciones no muy grandes en activos que no tengan demasiado riesgo al tipo de cambio oficial, o bien que sean sensibles al sesgo al alza que pueda haber en la brecha. Esto implica tener posición en ONs cortas o bonos soberanos con vencimiento en los próximos años. Con tasas en dólares tan altas, las alternativas de pesos lucen menos atractivas, por lo que lo mejor es tener exposición chica y en instrumentos de no más de 6 meses.
La volatilidad de estas ruedas parece demasiada elevada para un escenario post electoral, prácticamente independientemente del resultado. Es decir, si aun el resultado electoral es el que no está en precios, la dinámica diaria ya no tendrá el impacto de (sobre) analizar o especular con posibles escenarios.
Bajar la volatilidad puede no disparar el precio de los activos, pero sin dudas acotará los movimientos que estamos observando. A su vez, esto dará más espacio a las autoridades que conducen la política económica para la toma de decisiones. Recién en este momento es cuando podremos pensar en las inversiones para de los próximos dos años el próximo mes.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,elecciones,inversiones
ECONOMIA
Cuáles son las condiciones del swap con EEUU que más inquietud generan en los mercados

El swap de USD 20.000 millones que va a otorgar Estados Unidos tiene más incógnitas que precisiones. Se sabe que es contra pesos argentinos que irán aumentando su monto a medida que se devalúe la moneda. Se cree que inicialmente sería por un año, pero es materia de negociación por eso se ignora tiempo, tramo y la tasa. “No te puedo decir si es positivo hasta no tener esos datos”, dijo un ex funcionario que conoció la función pública y actuó en operaciones similares en otros países, incluidos el swap de China la Argentina. “Es un swap de monedas con garantía de recompra al que hay que fijarle tiempo, forma y tramos”, explicó. A diferencia del swap chino no se puede utilizar para pagar importaciones.
Por eso, el viaje de hoy del ministro de Economía Luis Caputo a Estados Unidos entusiasmó a inversores descreídos.
A pesar de que las incógnitas superaran a las certezas, el solo hecho de que Caputo se embarcara a Estados Unidos hizo volar a los bonos de la deuda soberana en hasta 6,4% como fue el caso del más representativo del menú, el Global 2035, en la medición del riesgo país que quedó sin actualizar, pero debe haber vuelto a su nivel por debajo de los 1.100 puntos que tenía hasta el lunes pasado.
La euforia en bonos no impidió que el Tesoro tenga que vender divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC) donde se negociaron USD 436 millones y la intervención oficial se acercó a USD 400 millones para evitar que el dólar mayorista trepe a la bandas superior.
Los dólares financieros bajaron 1,5%. El dólar MEP cerró en $1.500 y el contado con liquidación (CCL) en $1.548. El “blue” tuvo un retroceso de $10 a $1.450.
El movimiento se dio porque el Banco Central canjeó LECAP a tasa fija en pesos por bonos dollar linked que ajustan por la devaluación del dólar y vencen en noviembre después de las elecciones, lo que le deja poco más de USD 7.000 millones si hay que intervenir en el mercado mayorista. Los dollar linked bajaron hasta 1,5% ante la posibilidad de una abundante oferta.
La consultora F2 de Andrés Reschini indicó que “los futuros reaccionaron con caídas que fueron más acentuadas en el tramo corto. Esto, con un tipo de cambio levemente al alza derivó en tasas implícitas corridas hacia abajo. El interés abierto (IA) sufrió un recorte de 37,8 millones producto, principalmente, del desarme en fin de octubre. Mientras tanto, fin de mayo volvió a sumar al IA, un monto más acotado de $6 millones. De todos modos, aunque en futuros hubo desarme neto, bonos soberanos DL se operaron otros 296 millones de valor nominal t+1, (24 horas) de los cuales 211 millones fueron a la letra D31O5 que vence a fin de octubre. De modo que esta posición se desarmó en futuros, pero presumiblemente reforzó mucho más en bonos DL”.
La Bolsa tuvo un leve rebote. El S&P Merval de las acciones líderes, subió 2,5% en pesos y 2% en dólares. Las acciones más destacadas fueron Transportadora Gas del Norte (+8,4%), Metrogas (+8,3%) y Banco Supervielle (+5,56%).
Para hoy se espera ver qué rumbo tomará el mercado que, a pesar de ser un dato esperado, no recibió bien el rechazo al veto presidencial a las leyes de financiamiento universitario y el aumento salarial para profesionales del Garrahan. Es la tercera derrota consecutiva del Gobierno que preocupa pensando en las elecciones de octubre. También tienen dudas por las acusaciones contra José Luis Espert por la influencia en la provincia de Buenos Aires. Un acuerdo por el swap no influirá tanto en las elecciones como la decisión política que debería tomar el Gobierno.
North America
ECONOMIA
Caputo blanqueó el «número mágico» que quiere para el dólar y aguantar hasta las elecciones

El tipo de cambio oficial detuvo la volatilidad y se planchó sobre un mismo precio en dos jornadas consecutivas. Pero lo hizo a fuerza de intervención: el ministro Luis Caputo, a través del Tesoro, puso una «pared» de dólares a la venta para impedir que la cotización avance nuevamente hasta el techo de la banda de flotación, a pesar de que en el mercado creen que próximamente, previo a las elecciones, trepará a ese nivel.
Sin embargo, en el cortísimo plazo, la aparición de nuevas señales positivas para el mercado podrían pausar la tendencia alcista. Ayer, por ejemplo, el posteo en redes sociales por parte del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en el que ratifica la intención de respaldo financiero a la Argentina, y el posterior anuncio sobre el viaje del equipo de Caputo a Washington para empezar a negociar, trajeron calma al mercado.
Precisamente, es a lo que estaría apuntando el equipo económico del Gobierno: frenar el tipo de cambio en estos niveles para evitar nuevas alarmas en el mercado, aunque esto implique más pérdida de reservas, mientras logra traer buenas noticias desde Estados Unidos que nuevamente descompriman la tensión, como ocurrió la semana pasada.
El respiro de ayer en el mercado financiero se reflejó no sólo en el fuerte repunte de los activos bursátiles y retroceso del riesgo país, sino también en la menor tensión cambiaria. Si bien el tipo de cambio oficial siguió mostrando presión alcista, impulsada por la demanda de aquellos que buscan dolarizarse a un precio más bajo y cubrirse ante eventuales subas posteriores, las cotizaciones paralelas de la divisa retrocedieron y achicaron la brecha respecto al precio oficial.
El «número mágico» de Caputo para el dólar
El miércoles y jueves de esta semana se observó algo particular: el tipo de cambio operó muy planchado, prácticamente sin fluctuación al interior de cada jornada, con un tope de $1.425 en el mercado mayorista. Este límite que impuso el Tesoro, que actúa como una especie de nuevo techo, se ubica casi 4% por debajo del límite superior de la banda de flotación que establece el esquema cambiario (ayer, en $1.481,70).
El tipo de cambio se planchó en ese nivel gracias al «bloque» de dólares que puso Caputo en ese valor, que impidió que la cotización siguiera avanzando. No obstante, implicó fuertes pérdidas de reservas: los operadores estiman que las ventas del Tesoro habrían oscilado entre u$s300 millones y u$s450 millones tanto el miércoles como el jueves.
«El tipo de cambio en $1.425 en que operó durante gran parte de la jornada del jueves es el mismo valor en el que hizo plancha en la jornada del miércoles. Este parece ser el ‘magic number’ del Tesoro», afirma Pedro Moreyra, director de Guardian Capital.
El equipo de research de Portfolio Personal Inversiones coincide en que la estabilidad del tipo de cambio oficial mayorista, en torno a $1.425 en las últimas dos jornadas, sugiere fuertes ventas de dólares por parte del Tesoro para defender ese nivel y evitar que avance hasta el techo de la banda de flotación.
El operador de cambios Gustavo Quintana agrega que ayer se redujo el volumen operado, pero aún así la presión de demanda de dólares no cede, lo que lleva al Tesoro a pararse sobre estos niveles con ventas para suplir la falta de oferta genuina. Afirma que la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior sigue ejerciendo presión sobre el tipo de cambio que, a no ser por las ventas oficiales, estaría en niveles mucho más altos.
A la espera de nuevas señales al mercado
Una inminente suba del tipo de cambio hasta el techo de la banda de flotación era el pronóstico de la mayoría de los analistas. Sobre todo, teniendo en cuenta el cobro de los salarios en estos días y la inclinación que están mostrando los pequeños ahorristas por dolarizarse a estos niveles, impulsados por la expectativa de que el precio del dólar seguirá avanzando en la medida en que se acerquen las elecciones y la incertidumbre respecto a eventuales medidas posteriores.
Pero las últimas noticias relacionadas con las negociaciones entre la Argentina y Estados Unidos le dan una pausa a ese pronóstico. Ahora, los operadores esperan novedades tras el viaje que emprenderán este viernes Caputo y su equipo de trabajo a Washington para encontrarse con las autoridades estadounidenses, además de la reunión que mantendrán en esa misma ciudad los presidentes Javier Milei y Donald Trump el próximo 14 de octubre.
«De acá hasta las elecciones, la mirada del mercado estará puesta sobre las reservas y la brecha cambiaria, cuestiones que afectan claramente la dinámica de los bonos soberanos en dólares y el riesgo país. Se mirará también si hay o no hay anuncios concretos sobre asistencia financiera de Estados Unidos a la Argentina. Una fecha clave será la de la reunión entre Milei y Trump en algunos días», afirma Juan Manuel Franco, economista jefe de SBS.
Los analistas de PPI agregan que la existencia de una brecha cambiaria amplia, junto con el dólar financiero por encima de la banda superior del tipo de cambio oficial, no sólo erosiona la credibilidad del esquema cambiario, sino que también agota su sostenibilidad. En ese sentido, afirman que la «intensa demanda de cobertura» que se observa últimamente refleja que el mercado ya descuenta un cambio de esquema después de los comicios del 26 de octubre.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar
ECONOMIA
Cuenta DNI: uno por uno, cuáles son los descuentos y beneficios de octubre 2025

Octubre llega con un abanico de promociones para quienes utilizan Cuenta DNI, la billetera digital del Banco Provincia. Los beneficios abarcan distintos rubros de consumo cotidiano y también contemplan fechas especiales, como el Día de la Madre. Con descuentos que se aplican en alimentos, comercios de barrio, librerías, perfumerías y universidades, además de la opción de financiar compras en cuotas sin interés, el mes ofrece distintas oportunidades de ahorro para quienes realicen sus compras con esta aplicación.
El calendario de octubre tiene como protagonista al Día de la Madre, que se celebrará el domingo 19. Para esa fecha se dispuso un beneficio especial: un 30% de descuento en gastronomía durante el fin de semana del 18 y 19 de octubre, con un tope de reintegro de $8.000 por persona. Ese monto se alcanza con consumos de $26.700, lo que permite planificar salidas o encuentros familiares con un alivio en el gasto.
Otra promoción puntual se dará el sábado 11 de octubre en carnicerías, granjas y pescaderías. Allí se aplicará un 35% de descuento, con un máximo de $6.000 de reintegro por persona, que se logra con compras por $17.000. Esta fecha busca aliviar el costo de un rubro sensible en la canasta de consumo.
Más allá de estos días especiales, todos los viernes de octubre habrá un 20% de descuento en comercios de cercanía, con un límite de devolución de $4.000 por jornada, lo que implica que se alcanza con compras de $20.000. Este esquema semanal apunta a los gastos habituales de alimentos y productos básicos.

En ferias y mercados bonaerenses, en tanto, se mantiene un 40% de descuento todos los días, con un tope de $6.000 semanales por persona. Para aprovechar al máximo este reintegro, los usuarios deben realizar compras de hasta $15.000 por semana. La vigencia diaria permite elegir el momento más conveniente para hacer las compras.
Las universidades de la provincia también están incluidas en el cronograma. Allí, en los comercios adheridos, se aplica un 40% de descuento todos los días, con un tope semanal de $6.000, lo que equivale a consumos de $15.000. Se trata de un beneficio pensado para estudiantes y trabajadores del ámbito académico.
Además de los rubros centrales, el esquema contempla a librerías y a farmacias y perfumerías. En el primer caso, los lunes y martes se aplica un 10% de descuento sin tope de reintegro, lo que permite ahorrar en cualquier nivel de gasto. En el segundo, los miércoles y jueves también hay un 10% de descuento sin tope, lo que abarca compras de medicamentos y artículos de cuidado personal.

A estas opciones se suma una modalidad financiera en comercios de cercanía que no son de alimentos: todos los días se puede abonar en tres cuotas sin interés, siempre que se utilicen tarjetas Visa o Mastercard vinculadas a la aplicación. De esta manera, además de los reintegros en rubros específicos, los usuarios tienen la posibilidad de financiar sus compras sin costo adicional.
El resultado es un cronograma amplio, que combina promociones semanales, descuentos diarios y beneficios especiales para fechas puntuales. En algunos casos, como librerías y perfumerías, no existen topes de reintegro, mientras que en otros los montos fijados permiten calcular de antemano cuánto conviene gastar para maximizar el ahorro.
Octubre ofrece una diversidad de oportunidades para quienes usen Cuenta DNI. Con reintegros que van del 10% al 40% según el rubro, topes que oscilan entre $4.000 y $8.000 y modalidades de pago en cuotas, la herramienta reúne un conjunto de alternativas que se pueden aprovechar tanto para el consumo cotidiano como para gastos vinculados a fechas especiales.
- POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner chicaneó a Javier Milei: “La Recesión Avanza y los dólares se te siguen yendo”
- CHIMENTOS3 días ago
Mario Massaccesi casó a Manu Jove y su colega de TN: los desconocidos detalles de la boda
- POLITICA1 día ago
Axel Kicillof pide deuda por US$1045 millones y pone a prueba la cohesión del PJ en la Legislatura