Connect with us

ECONOMIA

El Gobierno busca concretar el apoyo de EEUU para reencauzar la gestión económica antes de la elección legislativa

Published

on


El viaje de Luis Caputo a Washington para negociar los términos del apoyo financiero estadounidense, busca allanar el camino para la próxima reunión de Javier Milei con el presidente Donald Trump en el Salón Oval (Foto: AFP)

Si la virtud de hacer que las cosas sucedan en el momento oportuno (eso que en inglés llaman timing) es clave en la política económica y en la política a secas, las tensiones en la recta final hacia la elección del 26 de octubre revelan un Gobierno, al menos, errático.

Los momentos que la gestión económica de Javier Milei celebró en los últimos seis meses, como la inauguración del sistema de bandas cambiarias el lunes 14 de abril o los anuncios de apoyo del gobierno de EEUU a fines de septiembre fueron –más que muestras de timing– reacciones defensivas a escenarios adversos: una inflación que se había empinado en el primer caso, un peligroso deterioro cambiario y financiero en el segundo.

Advertisement

El viaje a Washington del equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo, para negociar forma, tiempo y condiciones del apoyo financiero del Tesoro norteamericano y dejar listo el terreno para la reunión que en el Salón Oval de la Casa Blanca, en el marco de una “visita de Estado”, tendrá Milei con el presidente de EEUU, Donald Trump, es parte de esa secuencia.

La marcha de la economía fue también a contramano de la conveniencia oficial. El gobierno subraya que el PBI crecerá, pero el nivel de actividad económica, que había repuntado desde mayo de 2024, se frenó hacia marzo-abril y habrá pasado la mayor parte de 2025 estancado o retrocediendo, al contrario del año pasado, en que el PBI declinó (debido al colapso inicial) pero la actividad se pasó la mayor parte del año repuntando.

La disonancia entre un dato anual y la tendencia en cierto momento puede ser notable: 2002 fue el peor año de la economía argentina en lo que va del siglo, pero tras tocar piso en abril, el nivel de actividad se pasó la mayor parte de ese año aumentando, aunque desde el subsuelo. Cuando llegó el kirchnerismo, la economía llevaba doce meses creciendo. El momento, el timing, es clave en el humor social, la expectativa sobre si las cosas van a mejorar o empeorar.

Advertisement

El desempeño económico siguió una trayectoria opuesta a la conveniencia del Gobierno

La evolución más reciente de las diez variables del “Índice Compuesto de Actividad Económica de Argentina” del Centro de Investigaciones sobre el Ciclo Económico de las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe muestra en colores ese fenómeno. El llamado ICA-ARG tuvo en agosto una variación mensual del 0,01 por ciento. Cortó 3 meses seguidos de caídas, pero los cuadros de evolución mensual (casi enteramente de rojo) y anual (con pocos verdes) pintan el clima económico en que los argentinos van a votar.

Aunque la tasa de cambio interanual arroje un resultado positivo de 2% (lejos de los pronósticos de 5% de principios de año), el índice precisa que el nivel de actividad de agosto fue 0,2% inferior al de diciembre de 2024. Entre las señales negativas hay deterioros de los niveles de empleo, ventas minoristas y recaudación nacional, que hilvana seis meses de caída. Los únicos datos positivos se dan en producción agrícola, importaciones y patentamiento de vehículos.

infografia

En consecuencia, el gobierno llega a las elecciones a la defensiva, producto de sus propias decisiones.

Advertisement

El 14 de abril Milei y el equipo económico celebraron los datos de ese día de apertura del cepo para “personas humanas”, pero a poco andar violaron la letra del acuerdo en que se basaba. El documento de 138 páginas que el FMI difundió al anunciarlo cita ocho veces que el sistema de bandas cambiarias era una suerte de andador en un proceso de “descubrimiento del precio” (price discovery) del dólar “que mejore la capacidad de la Argentina de ajustarse a shocks mientras reconstruye sus reservas y continúa la desinflación”.

El nuevo marco cambiario, insiste el documento, incluiría “compras de divisas dentro de la banda, consistentes con una meta de acumulación de reservas internacionales netas” de USD 4.000 millones, para que el esquema cambiario “evolucione hacia un sistema totalmente flexible en el contexto de un sistema bi-monetario en el que convivan el peso y el dólar”.

Pero lejos de que fuera el mercado, fue el presidente el que “descubrió” el precio del dólar y dispuso que el BCRA no comprara a menos que el cayera al piso inicial de la banda cambiaria, 1.000 pesos.

Advertisement

El equipo económico sostuvo el dictum presidencial y desechó acumular reservas en el momento de mayor ingreso de divisas de agroexportación. “A $1.150, yo hubiera comprado todo lo que ofrecían, se diferenció en una presentación Ricardo Arriazu, el consultor más elogioso del gobierno.

El "price discovery" del dólar
El «price discovery» del dólar del que hablaba el acuerdo con el FMI lo decidió unilateralmente el gobierno: mil pesos por dólar
REUTERS/Agustin Marcarian/

La decisión oficial se basó en la idea de que lo que importa son los “agregados monetarios”: no había que emitir pesos para comprar reservas, salvo que lo convalidara la “demanda” de pesos, a razón de mil por dólar.

El propio Milei había dicho varias veces que el efecto de la política monetaria tarda entre 12 y 18 meses en manifestarse por completo. Y ahora aceptó resignar USD 1.500 millones de recaudación para urgir, vía eliminación exprés de retenciones, USD 7.000 millones de liquidación agroexportadora, de los que el Gobierno compró cerca del 40 por ciento.

Esto es, el Estado resignó USD 1.500 millones para hacerse de menos de USD 3.000 millones que, sin la exención fiscal, hubieran ingresado a lo sumo 180 días después. Un costo financiero superior a los niveles de riesgo-país que se busca exorcizar con la ayuda del Tesoro americano.

Advertisement

La salida del cepo para “personas humanas” ya había desmentido la viabilidad de la “dolarización endógena” a que se llegaría con el torniquete monetario, forzando a los argentinos a usar sus dólares en el día a día. Pero entre abril y agosto, dicen los informes del BCRA, las “personas humanas” compraron más de USD 12.500 millones.

En septiembre el ritmo incluso aumentó y forzó al gobierno a cerrar de apuro algunas hendijas.

EEUU y el FMI le piden ahora que haga lo que se negó a hacer.

Advertisement

Del lado económico, aumentar las reservas internacionales “propias”, lo que augura un dólar más caro.

Y del lado político, acercar a los sectores que lo ayudaron en el Congreso durante el primer año de gestión (algo dificultado por la agresiva confrontación con los gobiernos provinciales que eligió el mileísmo para “pintar de violeta” el país), para ensanchar su base de sustentación política y ahuyentar el “riesgo kuka”, y salir políticamente airoso de la elección de octubre, condición sin la cual lo demás es una quimera.



economy,horizontal

Advertisement

ECONOMIA

Vuelos en alerta máxima: termina la conciliación de los controladores aéreos y se reaviva el riesgo de paros en vacaciones

Published

on


Los reclamos gremiales podrían reactivarse una vez que finalice la conciliación obligatoria

Mañana viernes 16 de enero vence la conciliación obligatoria que frenó las asambleas impulsadas por Atepsa, el gremio de los controladores aéreos, en la previa de las Fiestas. En medio de la temporada alta y con un conflicto paritario sin resolución a la vista, el sindicato podría retomar los reclamos y, así, afectar nuevamente a la actividad aeronáutica.

A pesar de que la tregua obligatoria que dictaminó el Gobierno el 23 de diciembre rige hasta el viernes, esta seguramente se prorrogará por otros cinco días hábiles más pedido de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Una vez que finalice ese período, las posibilidades de que se reavive el fuego del conflicto son altas, según alertaron fuentes del sector a Infobae.

Advertisement

Si bien el reclamo principal es salarial, el conflicto también incluye denuncias penales, investigaciones judiciales por presuntas maniobras fraudulentas y la situación de dos funcionarias bajo la lupa de la Justicia.

El trabajo de los controladores aéreos es indispensable para la actividad aeronáutica. Ubicados en las Torres de Control o los Centros de Control de Área (ACC), son los encargados de gestionar el tránsito aéreo, separar y guiar a los aviones durante sus vuelos, despegues y aterrizajes en todos los aeropuertos del país.

EANA es la prestadora de este tipo de servicios en el país, mientras que su personal se encuentra nucleado en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa).

Advertisement

Dado que EANA es una compañía estatal, al igual que sucede en el resto de las negociaciones salariales del sector público, la pauta no se define de manera individual por cada empresa.

Por el contrario, la Oficina Nacional de Empleo Público es el área que establece el marco de referencia que el Gobierno está dispuesto a ofrecer a los gremios. Si bien depende de la Jefatura de Gabinete, su accionar también se enmarca en la estrategia de ordenamiento fiscal y reforma del Estado que impulsa en general el núcleo económico del Gobierno y en particular el Ministro de Desregulación Federico Sturzenegger.

Los reclamos de los controladores
Los reclamos de los controladores frenan completamente la actividad aeronáutica
(Maximiliano Luna)

Una vez que ese esquema queda cerrado en la paritaria con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN, el gremio mayoritario del sector público), suele trasladarse al resto de los organismos y empresas del Estado, aun cuando las conversaciones con otros sindicatos todavía no estén formalmente abiertas. Hasta el momento, no hay un porcentaje paritario definido.

La disputa entre EANA y Atepsa tiene larga data. Solo en 2025, el conflicto tuvo varios capítulos y se mantuvo latente a lo largo de casi todo el año, con medidas de fuerza que, aun cuando eran informadas con antelación, terminaron afectando la actividad aerocomercial.

Advertisement

El primer pico de tensión se dio en julio, en la previa de las vacaciones de invierno. En ese momento, Atpsa había anunciado un esquema de medidas de fuerza que amenazaba con impactar en plena temporada alta. Frente a ese escenario, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, lo que permitió desactivar las protestas y evitar una afectación directa sobre los vuelos durante el receso invernal.

Sin embargo, la tensión volvió a escalar en agosto, cuando el gremio llevó adelante medidas de fuerza durante tres jornadas distintas, que afectaron los despegues de toda la aviación en los aeropuertos del país. Tras esas acciones, Atepsa y EANA alcanzaron un acuerdo paritario, que contempló una recomposición salarial del 15% en cuatro tramos para todo 2025, lo que derivó en el levantamiento de las protestas.

Pese a la vigencia de ese acuerdo, en noviembre el gremio retomó las medidas de fuerza. En ese mes, ATEPSA realizó nueve jornadas de paro, focalizadas exclusivamente en los vuelos de carga en todo el país. Además, paralizó la totalidad de las capacitaciones del personal y las tareas de mantenimiento de la infraestructura tecnológica.

Advertisement

El conflicto tuvo un nuevo y fuerte capítulo en diciembre, cuando el sindicato anunció un cronograma de medidas a partir del 17 de diciembre, que incluía restricciones a los despegues durante cinco jornadas en plena temporada alta y en el marco de las Fiestas de fin de año. A diferencia de las acciones previas, el plan de lucha apuntaba a afectar vuelos de pasajeros, tanto de cabotaje como internacionales.

De ese esquema, se llegaron a concretar dos jornadas de paro. Ante el riesgo de una afectación mayor del tráfico aéreo en un período de alta demanda, el 23 de diciembre la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, con vigencia hasta el viernes 16 de enero a las 8 de la mañana, con la posibilidad de una prórroga por cinco días hábiles.

En paralelo al conflicto salarial, en los tribunales de Comodoro Py avanza una investigación judicial que involucra a la conducción de Atepsa y a la ex presidenta de EANA durante el gobierno anterior. La causa apunta a una presunta maniobra fraudulenta vinculada a un supuesto acuerdo paritario firmado a fines de 2023 entre el gremio y la entonces conducción de la empresa estatal, cuya existencia no pudo ser acreditada en los registros oficiales.

Advertisement

El expediente se originó a partir de una presentación judicial del sindicato, que reclamó el cumplimiento de un acta que habría establecido aumentos salariales anticipados para el primer trimestre de 2024.

Una bandera sindical colocada en
Una bandera sindical colocada en el exterior de una torre de control generó una denuncia penal de EANA al gremio

Según la denuncia, el documento no figura en los circuitos administrativos, legales ni de liquidación de haberes de EANA, ni habría sido aplicado mientras la ex presidenta de la compañía, Gabriela Logatto, permanecía en funciones. En ese marco, la Justicia investiga el rol tanto de Logatto como de Paola Barritta –hija de José “El Abuelo” Barritta, histórico jefe de la barra brava de Boca– y secretaria general de Atepsa.

Además, EANA presentó una denuncia penal contra Atepsa al considerar que algunas de las protestas gremiales pusieron en riesgo la seguridad operacional y la integridad de pasajeros y trabajadores. La causa incluye material probatorio como imágenes de una bandera sindical colocada en el exterior de una torre de control, que —según la empresa— podría haber interferido con la operación y generado riesgos para terceros.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La UOCRA acordó aumento salarial: cuánto cobrará un obrero de la construcción en enero y febrero

Published

on


El gremio que lidera Gerardo Martínez y las cámaras pactaron porcentajes y el pago de sumas fijas mensuales. Cuándo retomarán las negociaciones.

15/01/2026 – 07:58hs

Advertisement

La conducción de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) informó que acordó con las cámaras del sector un aumento salarial para enero y febrero más el pago de sumas fijas mensuales. La mejora se aplica a todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 76/75 y, por extensión, al 577/10 para actividades específicas como canalización, líneas e instalaciones.

Las negociaciones se llevaron a cabo entre los paritarios del gremio, encabezados por Gerardo Martínez y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). Asimismo, ratificaron que se mantiene activa una comisión especial para monitorear las variables económicas y fijaron fecha para el 19 de febrero próximo, donde se definirán los ajustes salariales que regirán a partir de marzo.

Porcentajes mensuales y suma fija

Las partes establecieron que las subas son acumulativas y se calculan sobre los salarios básicos vigentes en cada período:

Advertisement
  • Enero: 2% sobre los salarios al 31 de diciembre.
  • Febrero: 1,8% sobre los salarios al 31 de enero.

Estos porcentajes impactan directamente en los haberes básicos de todas las categorías del sector de la construcción.

Además de los aumentos porcentuales, se agregó el pago de sumas mensuales no remunerativas para enero y febrero, que se deben liquidar de forma quincenal.

Como ejemplo, tomaremos los salarios correspondientes a la Zona «A» (CABA y provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Juan y San Luis:

  • Sereno y Ayudante: $96.800
  • Medio Oficial: $102.800
  • Oficial: $112.200
  • Oficial Especializado: $121.800

Estos valores se ajustan al alza según la zona geográfica (B, C, C-Austral) y los adicionales convencionales que correspondan a cada trabajador y trabajadora.

Para el personal bajo el convenio 577/10 (canalización, líneas e instalación, empalme, entre otras), los jornales básicos diarios son los siguientes:

Advertisement

Enero:

  • Oficial especializado: $5.373
  • Oficial: $4.596
  • Medio oficial: $4.248
  • Ayudante: $3.910
  • Sereno: $710.248

Febrero:

  • Oficial especializado: $5.470
  • Oficial: $4.679
  • Medio oficial: $4.324
  • Ayudante: $3.980
  • Sereno: $723.032

Rechazo a la reforma laboral y críticas a Sturzenegger

Como uno de los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) Martínez reiteró su rechazo al actual proyecto de reforma laboral que se debatirá en el Congreso el 10 de febrero. Al respecto, sostuvo que «en una manifiesta quita de derechos que no va a generar empleo y profundizará la precarización». Sobre la intención del gobierno de abrirse al diálogo, apuntó: «Estamos dispuestos al debate, no a la imposición».

El líder de la UOCRA apuntó contra el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a quien señaló como el ideólogo de la reforma que busca tergiversar los debates en materia laboral. Recalcó que «hay una actitud de mala fariña, de golpe bajo por parte del gobierno» y catalogó al funcionario de «mal intencionado» y de «perverso».

El también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) era el representante del movimiento obrero en el Consejo de Mayo impulsado por el Ejecutivo, pero se retiró, explicando que «el acuerdo era que todo lo que no tuviera consenso no formaba parte de ningún pronunciamiento del Consejo de Mayo. Y no logramos consenso ninguno por lo tanto se tendría que decir que: ‘se hicieron reuniones, pero no hubo consenso para ninguna propuesta para que el gobierno pudiera presentar como proyecto de Ley», y cerró: «Teníamos capacidad en muchos temas a tener un reconocimiento, pero en el capítulo laboral no».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,uocra,construcción,sueldo

Continue Reading

ECONOMIA

Celulares con aranceles cero: cuánto cuesta el iPhone 17 Pro Max a partir de hoy

Published

on


El iPhone 17 Pro resiste el uso diario sin rayones visibles, según pruebas y experiencia de usuario. (Opy Morales/Infobae)

Desde este jueves, los celulares importados ingresarán al país con arancel cero. La medida completa el esquema dispuesto por el decreto 333, que en mayo de 2025 redujo el derecho de importación del 16% al 8% y estableció su eliminación total para el 15 de enero. Esta decisión impactará de manera directa en el precio de los iPhone, cuya demanda entre los consumidores argentinos es significativa.

La eliminación del arancel apunta a facilitar las importaciones y a intensificar la competencia en el mercado local, con el objetivo de bajar los precios tanto de los dispositivos adquiridos en el exterior como de los fabricados en el país.

Advertisement

Actualmente, el iPhone 17 Pro Max, el último modelo lanzado por Apple, se consigue en MacStation a $2.999.990, con una capacidad de 256 GB. Para tener como referencia la carga impositiva que incluye ese precio, sin impuestos nacionales, el mismo celular costaría $2.281.361.

Por su parte, el iPhone 17 Pro vale $2.699.990 y el 17, $1.999.990, todos con capacidad de 256 GB. La versión de 512 GB tiene un costo adicional de $500.000, mientras que optar por el modelo de 1 TB implica sumar $900.000.

El iPhone 17 Pro vale
El iPhone 17 Pro vale $2.699.990 y el 17, $1.999.990. REUTERS/Francis Mascarenhas/File Photo

Un modelo menos reciente pero similar es el iPhone 16 Pro Max (256 GB) que vale $3.199.990 y se puede pagar en 12 cuotas sin interés. Le sigue el iPhone 16 Pro, con un precio de $2.809.989 y la posibilidad de abonarlo en 3 cuotas sin interés. El iPhone 16 tiene un costo de $1.699.990 y 12 cuotas sin interés.

En Mercado Libre, un iPhone 17 Pro Max (256 GB) vale $3.399.999, mientras que un 17 Pro, $2.899.999. El iPhone 17 ronda los $2.000.000. El iPhone 16 Pro Max tiene un precio de $3.811.999.

Advertisement

En tanto, MacStation informó que la reducción del 8% en los aranceles de importación ya fue contemplada en la política de precios aplicada al lanzamiento del iPhone 17 y para toda la línea de iPhones disponibles, anticipándose a la entrada en vigencia plena de la normativa.

Desde la empresa aseguraron que esa decisión fue adoptada desde el inicio de la comercialización del producto, con el fin de alinear los precios locales con la experiencia del consumidor y reflejar de manera anticipada el impacto de las medidas anunciadas.

MacStation informó que la reducción
MacStation informó que la reducción del 8% en los aranceles de importación ya fue contemplada en la política de precios aplicada al lanzamiento del iPhone 17. REUTERS/Bhawika Chhabra/

“Definimos trasladar este beneficio al precio final desde el momento del lanzamiento. Por este motivo, no resulta necesario aplicar nuevas reducciones en esta instancia, dado que el ajuste ya fue realizado al presentar el iPhone 17 y se aplicó en ese momento a toda la línea de iPhones”, dijeron.

“Esta política ayuda a que los consumidores accedan al nuevo iPhone 17 a valores más competitivos desde su llegada al mercado”, añadieron.

Advertisement

Alejandro Goldín, gerente general de Maximstore, destacó: “El hecho que el arancel de importación sobre el iPhone se elimine es algo sumamente positivo para que el consumidor argentino pueda comprar tecnología en el país y por canales oficiales, como ocurre en la mayor parte del mundo. La Argentina es un país que tiene como ADN ser un comprador de tecnología, de los principales de América latina”.

"La Argentina es un país
«La Argentina es un país que tiene como ADN ser un comprador de tecnología, de los principales de América latina”, explicaron en Maximstore. REUTERS/Bhawika Chhabra/File Photo

“La demanda para el lanzamiento de iPhone ha sido muy fuerte. Es difícil estimar cuántos clientes particulares o de empresas estaban esperando la baja de aranceles. Hubo también a nivel mundial poca oferta de iPhone 17, y obviamente repercutió en la Argentina. En Uruguay sí tenemos stock de iPhone 17”, explicó.

Con respecto a cuotas y financiación, Goldín contó que hubo una baja de tasas en los últimos meses que incentivó la demanda, y por eso se hacen muchas promociones que dinamizan las ventas.

“El impacto en precios es bastante directo. Los 8 puntos de aranceles son 8 puntos de costos, así que el traslado a precios es bastante directo. En algunas categorías nos adelantamos a las bajas (porque sabemos que el costo de reposición va a ser menor). A futuro somos muy optimistas en la categoría iPhone”, proyectó.

Advertisement



Asia / Pacific

Continue Reading

Tendencias