Connect with us

ECONOMIA

Las consecuencias de recibir muchas transferencias a mi cuenta en octubre 2025

Published

on


Una de las dudas más frecuentes de los usuarios es qué sucede al recibir una gran cantidad de transferencias en un mes calendario

05/10/2025 – 06:08hs

Advertisement

Cada vez son más los usuarios que utilizan cuentas digitales y billeteras virtuales, dejando de lado el efectivo. Transferencias, pagos con QR, entre otras alternativas, forman parte de la vida cotidiana de las personas. Por tal motivo, una de las preocupaciones habituales de los usuarios, en especial emprendedores, es qué sucede al recibir una gran cantidad de transferencias en un mismo mes calendario.

Cabe recordar que en mayo, ARCA (ex AFIP) comunicó nuevos parámetros por los cuales bancos y entidades financieras tienen la obligación de reportar los movimientos de cada cliente.

¿Qué sucede con las personas que reciben varias transferencias y cuáles son los límites vigentes?

En primer lugar, quienes no estén registrados en ARCA, ya sea como monotributistas o dentro del Régimen General, pueden enfrentar inconvenientes si reciben una cantidad muy alta de transferencias.

Advertisement

Esto se debe a que tanto ARCA como el propio banco pueden interpretar que se están llevando a cabo actividades comerciales no declaradas. Ante esa sospecha, la entidad puede exigir comprobantes que demuestren el origen de los fondos.

De todas formas, con la última modificación implementada por el Gobierno, los umbrales son mucho más amplios, lo que disminuye considerablemente la posibilidad de que se realicen pedidos de justificación. En la práctica, como los bancos solo reportan cuando los montos superan ciertos límites, la probabilidad de que un usuario promedio tenga inconvenientes es baja.

Anteriormente, los topes para que las entidades financieras informaran las operaciones eran de $2.000.000 en billeteras virtuales, cifra que se extendió a $50.000.000 en el caso de personas físicas.

Advertisement

En paralelo, el límite de $1.000.000 que regía para las transferencias bancarias se actualizó también a $50.000.000 para individuos. De esta forma, el control sobre las transferencias es mucho menor al anterior.

Otros parámetros actualizados

Los cambios también abarcaron otras operaciones financieras, estableciendo los siguientes límites:

  • Saldo al último día del mes: antes el tope era de entre $700.000 y $1.000.000, según el tipo de cuenta, sin ingresos declarados. Desde junio de 2025, el límite se elevó a $50.000.000 para personas físicas
  • Plazos fijos: el máximo que se podía mantener sin justificativos era de $1.000.000. Ahora pasó a ser de $100.000.000 para individuos
  • Extracciones en efectivo: la normativa anterior exigía reportar cualquier retiro. Con la actualización, solo se informa a partir de $10.000.000 en el caso de personas físicas
  • Tenencias en sociedades de bolsa: anteriormente se declaraban todos los montos. Hoy solo deben informarse si superan los $100.000.000 para personas físicas

Transferencias en 2025: qué documentación respalda el origen de los fondos

Aunque los montos a partir de los cuales se reportan operaciones son mucho más altos, es fundamental recordar que la Ley Penal Cambiaria y otras normativas vigentes no fueron derogadas. Por lo tanto, si ARCA solicita justificar ingresos, los siguientes documentos pueden servir de respaldo:

  • Boletas de compra y venta
  • Contratos o documentos que acrediten la venta de acciones o una empresa
  • Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios
  • Facturación emitida en los últimos meses
  • Constancia de inscripción al monotributo
  • Certificación de fondos firmada por un contador público

Posibles consecuencias ante incumplimientos

Es importante tener presente que tanto bancos como billeteras digitales deben seguir informando operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera (UIF). En caso de que se pida documentación y esta no se presente, las consecuencias pueden ser severas: congelamiento de saldos, bloqueo de cuentas bancarias e incluso posibles acciones legales.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,transferencias,dinero,

ECONOMIA

Carrefour Banco: paga más que Mercado Pago por el dinero en cuenta y lanza su tarjeta de crédito

Published

on


Mientras negocia su salida del país, la cadena de supermercados se mete de lleno en el negocio financiero. Cuánto paga su cuenta remunerada hoy

07/10/2025 – 15:30hs

Advertisement

Mientras avanzan las negociaciones para sellar su salida del país, Carrefour se expande en el negocio financiero y días atrás se lanzó a competir de lleno con las billeteras digitales como Mercado Pago: ofrece la cuenta remunerada que más paga y también su propia tarjeta de crédito.

Bajo el nombre Carrefour banco, la app de la Cuenta Digital Mi Carrefour acerca también promociones a los clientes de la cadena de supermercados. Sin embargo, uno de sus caballos de batalla es la cuenta remunerada, que en octubre ofrece una Tasa Nominal Anual (TNA) del 43%, la más elevada entre todas las billeteras.

Carrefour Banco paga más por el dinero en cuenta que Mercado Pago y otras billeteras

La cuenta digital Mi Carrefour se presenta como una alternativa gratuita y versátil dentro del universo de billeteras electrónicas. Permite realizar depósitos y extracciones (cash-in y cash-out), pagos de servicios y operaciones con QR, tanto dentro como fuera del ecosistema Carrefour. Al operar bajo la marca Mastercard, ofrece compatibilidad total con cualquier comercio adherido a esa red.

Advertisement

Uno de los puntos más destacados del producto es su rendimiento sobre saldos, que la empresa asegura que será el más alto del mercado durante octubre. «Nuestra cuenta digital remunerada no tiene riesgo. No está asociada a un fondo común de inversión como algunas otras opciones del mercado. Es 100% asegurado por Carrefour con fondos propios», destacó la presidenta y gerenta general del Banco de Servicios Financieros, Mariana Lope, al presentar las nuevas funcionalidades ante un grupo de periodistas.

Y destacó: «Por todo el mes de octubre vamos a tener la tasa del 43% que esperamos que sea la más alta. Hoy no hay ningún competidor que tenga ese valor. Si llegan a subir también la subiremos porque nuestro compromiso durante octubre es que va a ser la tasa más alta del mercado».

Efectivamente, actualmente la app de Carrefour es la que más paga dentro de todas las billeteras digitales. Según el sitio comparatasas, le saca una buena diferencia a sus competidoras:

Advertisement
  • Carrefour Banco: 43%
  • Naranja X: 35% (límite de $800.000)
  • Ualá: 35% (límite de $1 millón)
  • Fiwind: 34,5% (límite $750.000)
  • Mercado Pago: 34,6%

Carrefour Banco: descuentos y cuotas sin interés con la tarjeta de crédito

Además, Carrefour ofrece la posibilidad pedir la tarjeta Mi Carefour Crédito, que puede solicitarse 100% online desde la App Carrefour Banco.

Entre las promos, brinda 20% de descuento en la primera compra (no incluye electro ni carnicería, con un tope de reintegro de $10.000); tres cuotas sin interés los sábados y domingos 20% de descuento sin tope los martes; descuentos para compras online y en distintos comercios, según los días de la semana.

Según la empresa, la billetera digital permitirá acceder a un 10% de descuento adicional en todas las compras realizadas en sus tiendas los sábados y domingos, además de ofrecer promociones especiales en distintos rubros cuando los pagos se efectúen a través de la aplicación, que funciona con cualquier código QR en todos los comercios.

Advertisement

De esta manera, Carrefour busca reforzar su presencia en el negocio financiero local en medio de las versiones sobre la posible venta de su operación en la Argentina.

A través del Banco de Servicios Financieros, una entidad con 27 años de trayectoria y autorización plena del Banco Central, la compañía francesa amplía su estrategia más allá del retail tradicional. El banco, que ya cuenta con 1 millón de clientes y emite las tarjetas Carrefour Mastercard, tanto de crédito como prepaga, ahora se mete de lleno en el competitivo mundo de las billeteras virtuales.

«Nos definimos como un banco digital atendido por personas. Todo el proceso de cara al cliente es 100% digital, desde el onboarding, la adquisición de productos, o todo lo que el cliente quiera requerir. Pero nuestro diferencial es que tenemos más de 680 sucursales y más de 17.000 personas, donde cualquier persona que tenga un problema, una duda o una cuestión con nuestros productos bancarios va a ser atendida. Un cajero le puede enseñar cómo bajarse la aplicación y cómo usarla», explicó Lope.

Advertisement

Así, la cadena de supermercados Carrefour lanzó una apuesta que combina el ecosistema financiero propio con beneficios pensados para fidelizar a sus clientes. Así, mientras evalúa alternativas para dejar el negocio en Argentina, compite de lleno contra gigantes como Mercado Pago.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,carrefour,supermercado,mercado pago

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno pausó las retenciones para la exportación de aluminio, acero y otros productos derivados

Published

on


Entre los productos que fueron seleccionados, se enumeró a las barras de acero (NA)

Esta madrugada, el Gobierno nacional oficializó la quita momentánea de las retenciones para la exportación de aluminio, acero y productos derivados. De esta manera, confirmaron que la medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que se produzca una reducción en el arancel de importación de los países que aplican una taza de importación igual o superior al 45% por sobre el valor de los bienes.

Por medio de la publicación del Decreto N° 726/2025 en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei autorizó que se reduzcan los impuestos al 0% respecto de una serie de productos inscriptos en la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.).

Advertisement

De la misma manera, las autoridades indicaron que esta reducción solo será tenida en cuenta “cuando se exporten con destino a aquellos países que al momento de la entrada en vigencia de la medida, aplican a dichas mercaderías un arancel de importación ‘ad valorem’ igual o superior al cuarenta y cinco por ciento (45 %)”.

La medida aplicará en aquellos
La medida aplicará en aquellos países donde el arancel de importación sea igual o superior al 45%

Esta medida buscaría incentivar las exportaciones argentinas hacia mercados que imponen barreras arancelarias elevadas, ya que facilitaría la competitividad de la producción nacional en esos destinos. Según lo dispuesto en el anexo incluido en el decreto, los productos que se verán beneficiados serán los siguientes:

  • 72.08: laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, laminados en caliente, sin chapar ni revestir.
  • 72.09: laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, laminados en frío, sin chapar ni revestir.
  • 72.10: laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, chapados o revestidos.
  • 72.11: laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura inferior a 600 mm, sin chapar ni revestir.
  • 72.12: laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura inferior a 600 mm, chapados o revestidos.
  • 72.24: los demás aceros aleados en lingotes o demás formas primarias; productos intermedios de los demás aceros aleados.
  • 72.25: laminados planos de los demás aceros aleados, de anchura superior o igual a 600 mm.
  • 72.26: laminados planos de los demás aceros aleados, de anchura inferior a 600 mm.
  • 73.04: tubos y perfiles huecos, sin soldadura (sin costura)*, de hierro o acero.
  • 76.01: aluminio en bruto.
  • 76.04: barras y perfiles, de aluminio.
  • 76.05: alambre de aluminio.
  • 76.06: chapas y tiras, de aluminio, de espesor superior a 0,2 mm.
  • 76.07: hojas y tiras, delgadas, de aluminio (incluso impresas o fijadas sobre papel, cartón, plástico o soportes similares), de espesor inferior o igual a 0,2 mm (sin incluir el soporte).

En línea con esto, determinaron que la Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía sea la encargada de dictar las normas aclaratorias, complementarias y operativas necesarias para la implementación efectiva de lo dispuesto.

Además, deberá informar a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) la lista de países que aplican un arancel de importación “ad valorem” igual o superior al 45% a las mercaderías alcanzadas, así como cualquier modificación que se produzca en ese tratamiento arancelario.

Por último, aclararon que la vigencia de la medida se encuentra delimitada temporalmente. En este sentido, será aplicable a las operaciones de exportación que se realicen desde el día siguiente a la publicación del decreto y hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive, o hasta que se formalice una reducción arancelaria respecto del arancel de importación consignado, según lo que ocurra primero.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

McCain y McDonald’s lanzan inédito plan para vender papas más baratas

Published

on


Los colosos de la industria alimenticia, McCain Foods y Arcos Dorados, dieron a conocer los resultados de la primera edición del Desafío de Agricultura Regenerativa, una iniciativa inédita en el país orientada a los productores de papa.

El proyecto, que comenzó en 2024, busca promover prácticas agrícolas capaces de mejorar la salud del suelo, reducir emisiones y fortalecer la resiliencia de los sistemas productivos frente al cambio climático.

Advertisement

Estas dos firmas globales motorizan en Argentina una importante matriz productiva para nutrir la industria, especialmente en la zona de Balcarce, zona núcleo de la producción de papa, y donde la filial nacional de la canadiense McCain tiene su principal planta procesadora.

McDonald’s y McCain lanzan nuevo plan: ¿qué es la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa es un enfoque agrícola cuyo objetivo es restaurar y mejorar la salud de los ecosistemas agrícolas. No se trata solo de evitar daños, sino de regenerar suelos, biodiversidad, ciclos de agua, materia orgánica y nutrientes, para que los sistemas productivos sean más resilientes. A futuro, según los expertos, esto además genera mayores rendimientos agrícolas.

En Argentina, estos planteos comienzan a ganar terreno como una respuesta concreta a la degradación de los suelos y al impacto del cambio climático. Según estudios del INTA, en los campos donde ya se aplican estas prácticas, los productores logran reducir entre un 40 y 50 % sus costos directos y aumentar sus ingresos hasta un 30 %, gracias al uso eficiente de insumos, la diversificación de cultivos y la mejora de la fertilidad natural de los suelos.

Advertisement

McCain y Arcos Dorados lanzaron la primera edición del Desafío de Agricultura Regenerativa.

Industria alimenticia y adopción

Aun así, el nivel de adopción sigue siendo bajo. Por ahora, quienes se animan a adoptar estas prácticas son productores intensivos, y con contratos con grandes multinacionales alimenticias, quienes aseguran la compra de la mercadería, y poder ofrecer así a los consumidores una opción más sustentable.

Advertisement

Se estima que solo uno de cada 50 establecimientos rurales lleva adelante esquemas regenerativos de manera formal. Iniciativas privadas, como las de LDC, PepsiCo o Unilever, buscan revertir esa tendencia con programas que aspiran a incorporar a miles de productores y cubrir millones de hectáreas hacia 2030.

En muchas zonas de la región pampeana, la materia orgánica del suelo cayó de 4,3 % a 3,1 % en las últimas décadas, y la falta de nutrientes como fósforo, potasio y zinc puede reducir los rendimientos hasta en un 50 %. Frente a esa pérdida de capital natural, la regeneración del suelo se convierte en una necesidad productiva más que en un ideal ambiental.

Incluso algunas experimentales del INTA muestran que la combinación de agricultura, ganadería y biodiversidad, puede revertir procesos de degradación y estabilizar los sistemas productivos.

Advertisement

Combo completo

El desafío nació de una alianza estratégica entre ambas compañías, que llevan tres décadas trabajando juntas. «En McCain, la agricultura regenerativa está en el corazón de la construcción de un sistema alimentario resiliente y de asegurar el futuro de la papa frita para las generaciones futuras. Este camino recién comienza», afirmó Micaela Uberti, gerenta de Sustentabilidad de McCain Latinoamérica.

Desde Arcos Dorados, la empresa que opera la marca McDonald’s en América Latina, Fernando Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas en Argentina, destacó que la alianza «permite llevar el compromiso al origen, del campo a la mesa». Y agregó: «Compartimos principios rectores que guían nuestro trabajo y nos enriquecen. Saber que cuidamos el suelo, el ambiente y las comunidades donde operamos refuerza nuestro compromiso con la calidad y transparencia que nuestros consumidores valoran».

Cómo fue el desafío

La primera capacitación a los productores se realizó en julio de 2024, con el acompañamiento técnico de Carbon Group, consultora internacional especializada en medición de gases de efecto invernadero (GEI) y reservas de carbono. Entre octubre y febrero de 2025 se recopilaron datos, se efectuaron visitas a campo y se evaluaron los resultados preliminares. Luego, una segunda capacitación permitió compartir aprendizajes y ajustar estrategias.

Advertisement

El proceso de evaluación se apoyó en diez indicadores clave, diseñados con base en el Marco de Agricultura Regenerativa de McCain, una hoja de ruta que busca guiar la transición hacia modelos más sostenibles, tanto en lo ambiental como en lo económico y social.

Participaron siete empresas agrícolas: Agropecuaria La Gándara, Hernando López, Huiñay, La Tradición Agrícola, Maipue, Papas Argentinas y Potato Growers. El concurso se desarrolló entre marzo y mayo de 2025, y los ganadores fueron anunciados en la tradicional Celebración de Fin de Temporada de McCain, realizada en agosto en Mar del Plata. Los tres primeros puestos fueron para Potato Growers, La Gándara y Huiñay, respectivamente.

Voces desde el campo

Leandro Antón, productor de La Gándara, aseguró que la agricultura regenerativa «es el punto de partida para hacer realidad la idea de dejar las cosas mejor de lo que las encontramos —hacer lo que sabemos que hay que hacer, sin sacrificar producción ni calidad».

Advertisement

Por su parte, Gastón Viani, de Potato Growers, explicó que la diversidad de cultivos y la medición de emisiones «permiten estabilizar el sistema, devolviéndole al suelo las características que tenía al inicio de nuestras actividades, para que con el tiempo podamos volver a encontrar la calidad que necesitamos».

Un marco que llegó para quedarse

De acuerdo con McCain y Arcos Dorados, la metodología empleada en el desafío ofrece un marco sólido para evaluar, auditar y reconocer las prácticas regenerativas. «La agricultura regenerativa llegó para quedarse, y ya es una realidad para McCain y nuestras alianzas estratégicas», sostuvo Romina Varela, directora de Agricultura de McCain Argentina.

Varela anunció además que en 2026 se lanzará la segunda edición del concurso, con el objetivo de sumar más productores y profundizar la adopción de prácticas regenerativas en la cadena de papa.

Advertisement

El proyecto, remarcaron ambas compañías, demostró el compromiso y entusiasmo de los productores locales, y evidenció que las prácticas regenerativas no solo son posibles, sino que pueden escalarse. Más allá de los resultados técnicos, el mayor logro fue fomentar un cambio de mentalidad y mostrar que se puede producir de manera que el suelo, el agua y las comunidades rurales salgan fortalecidas, y a un menor costo de producción.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,desarrollo sustentable,produccion,macdonald's,campo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias