Connect with us

POLITICA

Espert cambió en los últimos días su versión en seis hechos claves del vínculo que tuvo con Machado

Published

on



La explicación de José Luis Espert sobre su vínculo con Federico “Fred” Machado parece la obra de un guionista indeciso. El candidato libertario ajustó la versión de los hechos a medida que salían a la luz precisiones sobre el papel que cumplió en su campaña de 2019 el empresario ahora detenido bajo cargos de narcotráfico.

Lo que decía desconocer el miércoles en un canal de televisión lo admitía con total naturalidad el sábado en un estudio de radio. Fechas clave que dio el jueves en el video que grabó de urgencia en las oficinas de Santiago Caputo no coinciden con las que consignó en una entrevista 48 horas después. La más notoria: dio dos versiones sobre cuándo firmó un contrato de consultoría con una minera de Guatemala, del cual provienen -dijo- los 200.000 dólares que le giraron el 22 de enero de 2020 desde el entramado de empresas de Machado. Hay una diferencia de casi un año entre una y otra explicación.

Advertisement

A lo largo de la semana se desdijo también sobre los vuelos en aviones de Machado, sobre la profundidad de su vínculo con él y el conocimiento que tenía sobre quién hacía los aportes de la campaña.

Hasta el jueves pasado, Espert nunca había reconocido haber recibido pago alguno relacionado con Machado. Aseguraba que todo lo que había percibido de él fue un viaje en avión a Viedma, de favor, durante su campaña de 2019. El jueves, sin embargo, habló por primera vez del cobro de 200.000 dólares después de que se confirmara que la transferencia consta en documentos oficiales de la justicia de los Estados Unidos. La explicación que dio es que el dinero fue el pago por un trabajo que hizo como economista para una mina de Guatemala.

Entre el jueves y el sábado dio dos versiones contradictorias sobre ese contrato. El jueves dijo que Machado le había avisado que una minera “vinculada a él” (no de él) necesitaba de sus servicios profesionales. Contó que después siguió el tema con otra persona de la empresa, llamada Iván Morales. A él le advirtió en una reunión de “mediados de 2019″ que iba a tener que esperar a que terminara el proceso electoral, amplió.

Advertisement

El sábado, en su entrevista en radio Mitre con el conductor Gabriel Anello dijo, en cambio, sin ninguna duda que la minera era propiedad de Machado y que con él había firmado el contrato de trabajo “en 2019”. Precisó incluso que fue “antes de ser candidato a presidente”.

Su declaración fue: “La empresa era de Fred Machado. Yo el contrato lo firmo con Fred Machado. Es un contrato de trabajo para la reestructuración de la deuda. Era un trabajo muy profundo que tenía que ver con lo que yo hice toda la deuda, un trabajo profesional como economista (…). Yo firmé ese contrato en 2019, antes de ser candidato a presidente y cobré parte de ese contrato en el año 2020. Después se interrumpieron los pagos por la cuarentena porque yo debería haber viajado”. Según Espert, la ruptura la decidió él: “Después, cuando me entero de que es narco, digo: ‘Andá a cagar, no te agarro un mango más”. Y detalló que no devolvió el dinero. “Yo ya había hecho una parte bastante gorda del trabajo”.

El jueves por la noche, en el video que grabó en las oficinas de Caputo, había dicho: “Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista. Me contactó entonces el señor Iván Morales de la empresa Minas del Pueblo de Guatemala. Tuvimos una reunión hacia mediados de 2019. Le dije que me interesaba, pero que tendría que esperar al fin del proceso electoral para volver a la actividad profesional. Ese mismo año competí en las elecciones presidenciales y perdí como en la guerra, y entonces volví a mi actividad privada. En enero de 2020, nuevamente ejerciendo mi profesión como consultor económico y habiendo finalmente firmado un contrato con aquella empresa, comencé a recabar información para emprender el trabajo acordado”.

Advertisement

le pidió a Espert la documentación que respalda esa supuesta contratación, pero no obtuvo respuesta del candidato, que no hizo público documento alguno sobre el tema. La mina en cuestión, Minas del Pueblo, habría sido parte -según la causa de la justicia de Estados Unidos- de la estructura delictiva de Machado y su socia Debra Mercer-Erwin, condenada a 16 años de prisión.

Debra Mercer-Erwin, socia de Fred Machado, en una imagen al momento de ser detenida en Texas

La admisión del cobro de los 200.000 dólares por parte de Espert es el giro principal de su relato.

La transferencia se conoció por primera vez porque el candidato peronista Juan Grabois dio cuenta de ella en una denuncia penal que presentó contra Espert el viernes 26 de agosto. El domingo 28 el dato fue publicado en Perfil y Eldiario.ar. En esa denuncia, Grabois incluyó un documento que -explica- forma parte de la contabilidad informal de Machado y Mercer-Erwin que daba cuenta de ese desembolso (figura el nombre de Espert y el monto de 200.000 dólares) y contó que el registro estaba en poder de la justicia estadounidense.

Advertisement

En un primer momento, Espert eludió responder si ese pago había existido. Dijo que era todo una operación de Grabois con un “Excel trucho”. Pero tras la publicación de de otro documento en poder de la Justicia de EEUU -un registro contable oficial hecho por el Bank of America donde aparecen todos los detalles del pago a Espert-, su versión cambió. El candidato admitió el pago por primera vez en aquella declaración del jueves que luego modificó.

En 2021, Espert decía que “toda, toda, toda” la relación que había tenido con Machado había sido el viaje a Viedma de 2019. Nada más.

Ese vuelo era innegable porque él le agradeció públicamente, en aquel momento, que lo hubiera llevado. Según Espert, esa declaración registrada en cámara es la prueba de que él desconocía las actividades presuntamente ilícitas de su benefactor. Pero los vuelos fueron muchos más.

Advertisement

Sólo entre abril y agosto de 2019, hizo al menos 36 dentro del país. Y Espert admitió ayer otro, del que nunca había hablado: “Hubo un vuelo al exterior que hicimos”. Lo dijo al pasar, sin más detalles.

En 2021 se abrió una causa penal para investigar el presunto financiamiento de Machado a la campaña de Espert. El objeto procesal era originalmente muy amplio pero, en los hechos, la investigación se acotó a los vuelos, informó un funcionario que conoce el expediente.

Fue en ese expediente que el juez Marcelo Martínez de Giorgi corroboró, con informes oficiales, que los vuelos fueron 36 entre abril y agosto de 2019, que es el período por el que preguntó el juez. En los documentos figuran distintos aeropuertos por los que pasaron, desde Catamarca, Villa María (Córdoba) y Corrientes, hasta San Fernando e incluso “Pergamino Airport” (de Pergamino es oriundo Espert). Esa información fue publicada en varios medios el viernes 3.

Advertisement

En su entrevista de este sábado, Espert respondió: “En total fueron 35 vuelos, entre ida y vuelta, alrededor de 17 viajes a destinos diferentes, a donde íbamos a presentar el libro o hablar de las ideas de la libertad”.

Además de la referencia al vuelo “al exterior”, Espert agregó que habría usado más de un avión de Machado. “A veces se cambiaban”, dijo, sobre los aviones.

José Luis Espert y Nazareno Etchepare, en 2019, delante del avión de Fred Machado

Antes de aceptar todos estos viajes, Espert decía que los encargados de la campaña se ocupaban de la logística y que él no tenía idea de quiénes eran los dueños de los vehículos que usaba.

Advertisement

En el informe de los gastos de campaña, el partido que llevaba como candidato a Espert sólo admitió como desembolsos en “servicios de transporte” 56.798 pesos. Eran todos gastos en empresas de ómnibus: La Veloz del Norte, Crucero del Sur y Andesmar, según prueba un anexo del Informe Final de Gastos de campaña que publicó este domingo la periodista Jesica Bossi.

Desde 2021, cuando Machado fue detenido bajo acusaciones de lavado, fraude y narcotráfico, Espert mantuvo firme una línea argumental para explicar el vínculo que tenía con él: era alguien que se le acercó por admiración, se lo presentaron personas en que él confiaba y, poco tiempo después, le ofreció llevarlo en su avión a la presentación de un libro en Viedma el 18 de abril de 2019.

José Luis Espert y Fred Machado (de saco negro y camisa blanca) juntos, en una imagen tomada el 18 de abril de 2019 en el aeropuerto de Bahía Blanca, en la escala hacia Viedma

En una entrevista con Rolando Graña, en mayo de 2021, dijo que lo había conocido “en una de las tantas reuniones empresarias” de las que participaba “como consultor”. La última semana fue más preciso y dijo que se lo habían presentado “personas muy honorables” porque Machado quería colaborar para impulsar “las ideas de la libertad”.

Advertisement

A Graña le había explicado que el viaje a Viedma fue el fin del vínculo: “Esa fue toda, toda, toda mi relación con el señor Federico Machado”. En un escrito judicial que presentó en marzo de este año, en la causa que instruye Martínez de Giorgi, se aferró a esa historia: “Con posterioridad (al viaje a Viedma) no tuve más trato con esa persona”.

El escrito en el que Espert pide el sobreseímiento en la causa que investiga la financiación de Machado a su campaña de 2019

En las entrevistas que dio la última semana insistió en que Machado era una de las tantas personas que se le había acercado en aquella campaña. Y que era alguien con quien no tenía una relación cercana. El miércoles, con Pablo Rossi en A24, afirmó que si hubo aportes de campaña de Machado fue algo que se arregló con el sello partidario que inscribió su candidatura. “¿Me preguntas si yo le llevé a Fred Machado al sello? No”, dijo.

El sábado dio un giro, horas después de que el periodista Eduardo Feinmann publicó un video de Espert bromeando recostado al borde de una pileta, que sería la de la casa de Machado.

Advertisement

“Es probable que sea cierto ese video. Yo he estado ahí, sí, puede ser”, dijo Espert. “No definiría como amistosa la relación. Si me hablas, antes de que se supiera que era narco, yo tenía una relación razonable. Después de narco, para mí, cárcel o bala”. Las acusaciones que pesan sobre Machado en Estados Unidos se hicieron públicas en febrero de 2021.

Uno de los puntos de controversia de la campaña de Espert 2019 fue el uso de una camioneta Jeep negra blindada, en teoría provista por Fred Machado. A bordo de ese vehículo, el candidato sufrió un ataque (no se sabe si de balas o piedras) en Puerto Madero el 7 de agosto de 2019.

Espert en 2019, cuando atacaron en Puerto Madero la camioneta de un primo de Fred Machado con la que se movía durante la campaña

Hasta este sábado Espert juraba desconocer que Machado le hubiera provisto ese medio de transporte.

Advertisement

“Nosotros, candidatos en campaña, nos subimos a donde el sello partidario nos dice que nos tenemos que subir”, le respondió a Rossi en A24 el miércoles pasado.

Ante una pregunta específica sobre la Jeep negra, insistió: “Un candidato no maneja plata de campaña ni maneja los vehículos. Yo subí los aviones que ellos me proveían, la camioneta que ellos me proveían”. Aludía a los sellos UNIR (primero) y Unite (después) que sostuvieron formalmente su campaña.

Rossi insistió: “¿Vos estabas al tanto de que los vehículos eran de Fred Machado?” La respuesta no deja dudas: “Ni idea tenía”.

Advertisement

El sábado, en radio Mitre, habló con naturalidad de los aportes de Machado a la campaña. “Sólo fueron avión y autos, los vehículos”. Anello le preguntó: “¿El auto blindado?”. Espert respondió: “Uno, uno, si no me equivoco, ya no me acuerdo”.

La camioneta Jeep estaba a nombre de Claudio Ciccarelli, primo hermano y hombre de confianza de Machado. Durante 2019 se tramitó una cédula azul para que Espert pudiera conducirla.

Comprobante de la camioneta de Ciccarelli

No está claro todavía cuántos desembolsos incluía el plan original de Espert y Machado respecto del mencionado contrato para asesorar una minera en Guatemala.

Advertisement

Feinmann dijo en su programa, el viernes pasado, que esos 200.000 dólares fueron el adelanto de un contrato por un millón de dólares. Cuando Espert afirmó, este sábado, que todo cambió cuando supo que Machado “era narco” y entonces decidió “no agarrarle un mango más”, pareció insinuar que había otros pagos comprometidos.

En la misma entrevista del sábado Espert dijo que no recibió más dinero de Machado que esos 200.000 dólares. Esa transferencia fue del 22 de enero de 2020, mientras que la información sobre las presuntas actividades ilícitas de Machado se conoció en febrero de 2021. Y lo detuvieron en abril, a pedido de la justicia de Estados Unidos.

En el video que grabó el jueves para explicar el vínculo Espert primero habló de “un pago”, pero también usó el plural “los pagos”.

Advertisement

En el escrito judicial que presentó este año en la causa de Martínez de Giorgi, Espert resumió así el inicio de su trato con Machado: “Lo conocí circunstancialmente en un evento social en el que participaron muchos de los empresarios más reconocidos y serios de nuestro ámbito, con quienes Machado interactuaba con familiaridad, y en ese contexto me fue presentado como un empresario de bajo perfil, pero de reconocida trayectoria”. ¿Cuándo fue ese encuentro? “Ello ocurrió antes del inicio del acto eleccionario, en el año 2018, cuando me dedicaba a la actividad privada”.

Un escrito de Espert ante el juez Martínez de Giorgi señala que conoció a Machado en 2018

En las entrevistas que ofreció en la última semana afirmó que la primera reunión en realidad había ocurrido “a principios de 2019” (“en enero o febrero”, precisó en A24 el miércoles).

Ya no aludió a un evento social con empresarios, sino que -dijo- se lo presentó “gente muy honorable”, a pedido del propio Machado, que era un admirador de las ideas de Espert y quería ayudarlo en la campaña electoral.

Advertisement

En todos los casos sitúa ese primer encuentro como el prólogo de lo que sería el viaje a Viedma, donde quedó documentado en video su agradecimiento a Machado por haberlo llevado en su avión hasta allí.


vínculo con Federico “Fred” Machado,precisiones,contrato de consultoría con una minera de Guatemala,publicación de LA NACION de otro documento en poder de la Justicia de EEUU,Jesica Bossi,Claudio Ciccarelli,Paz Rodríguez Niell,Martín Rodríguez Yebra,José Luis Espert,Elecciones 2025,Federico Fred Machado,Conforme a,José Luis Espert,,Opinión. El mayor peligro para el presidente Milei,,Entre lágrimas. Espert admitió que viajó más de 17 veces en el avión de Machado, reiteró que es «inocente» y agradeció el apoyo de Milei,,Campaña en llamas. El caótico experimento para convertir a Milei en un ñoño republicano

Advertisement

POLITICA

Junto a Santilli, Milei le pidió a la militancia “que no afloje” y su apoyo el 26 octubre

Published

on


El 7 de junio de 2019, 15 días antes de presentarse formalmente como candidato a presidente, José Luis Espert firmó un contrato de “locación de servicios” por 1 millón de dólares con Federico “Fred” Machado, el empresario que este martes la Corte Suprema decidió extraditar a los Estados Unidos, donde lo juzgarán por delitos ligados al narcotráfico y el lavado de dinero.

El contrato, al que accedió  de una fuente que lo conoció desde sus inicios, disponía que 100.000 dólares fueran abonados “en el acto de la suscripción” del acuerdo; es decir, cuando Espert estaba a dos semanas de empezar oficialmente su campaña; y el resto, “en nueve cuotas mensuales consecutivas e iguales”, todas de US$100.000 cada una, “a partir del mes siguiente al de la suscripción” del convenio, mediante “transferencia bancaria”.

Advertisement

Machado firmó el contrato como “representante” de Minas del Pueblo, una empresa de Guatemala que era de él y que hoy también está investigada y que fue intervenida por la justicia estadounidense.

Leé la nota completa acá.

A menos de 20 días de las elecciones legislativas de octubre y en medio de la crisis de La Libertad Avanza (LLA) por la baja de la candidatura de José Luis Espert y la reimpresión de boletas, el politólogo Andrés Malamud analizó cómo llega el Gobierno a los comicios y destacó que se encuentra “metido en una trampa”. Señaló que el oficialismo cometió errores al pelearse con los gobernadores y advirtió que, si en cambio, saca más del 45%, Javier Milei se encamina a la reelección.

Advertisement

Me parece fascinante la trampa en la que está metido el Gobierno. Tienen un candidato que ya no existe en una boleta que será la que se exponga al público. Y la causa de esto es haber estatizado el mercado electoral. La boleta partidaria estaba en manos del Estado: los partidos la imprimían, distribuían y fiscalizaban”, sostuvo.

MAR DEL PLATA.- Javier Milei subió a la caja de una camioneta y empuñó un megáfono con el que improvisó un breve discurso electoral. “Estamos en un momento bisagra de la historia argentina”, sostuvo. Fue en el final de una visita de casi toda la jornada a Mar del Plata, en tren de campaña, cuando faltan menos de veinte días para las elecciones legislativas nacionales.

El Presidente habló unos pocos minutos, acompañado por su hermana Karina Milei y por los candidatos que tomaron relevancia tras la forzada renuncia de José Luis Espert, la modelo Karen Reichardt, el diputado de Pro Diego Santilli, el intendente Guillermo Montenegro y Sebastián Pareja, armador de LLA en la provincia. Pudo caminar apenas 50 metros. Luego usó la caja de una camioneta oficial como escenario en altura y megáfono en mano lanzó su breve pero encendido discurso.

Advertisement

Leé la nota completa acá

“Las dos personas más odiadas por los zurdos empobrecedores que han lucrado vilmente con el hambre de los más vulnerables para tratar de llevarlos hasta la esclavitud. La Libertad Avanza o la Argentina retrocede”, publicó el presidente Javier Milei en su cuenta de X acerca de la ministra de Desarrollo, Sandra Pettovello, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La extitular de AySa y esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, se refirió a la decisión de la Justicia de impedir que Diego Santilli sea quien encabece la lista de diputados de LLA en la provincia de Buenos Aires en reemplazo de José Luis Espert. “Como dijimos, la fiscalía electoral ordena aplicar la Ley de Paridad y que Karina Vázquez (Karen Reichardt) encabece la lista. Pueden hacer renunciar a #EspertNarco , pero no se van a llevar puesta la paridad. La paridad no se negocia», escribió en X.

El presidente Javier Milei encabezó este martes una caminata electoral por la ciudad de Mar del Plata, acompañado por el candidato a diputado de La Libertad Avanza (LLA) por la provincia Diego Santilli. Desde allí, el mandatario le le reclamó a la militancia su apoyo a los postulantes libertarios y les pidió “que no aflojen”.

“Tenemos que entender que si volvemos al pasado, a la inflación, de la pobreza, de los indigentes, modelo que no le alcanzaba a los trabajadores formales para llegar a fin de mes. El modelo que terminó de bajar la inflación, la vamos a eliminar el año que viene”, aseguró Milei.

Advertisement

“Si quieren este modelo, este modelo hace que seis millones de personas que no comían hoy coman. No desconocemos lo duro de la situación, tenemos claro que hay que seguir esforzándose, por eso les pido que no aflojen, estamos a mitad de camino, tenemos que terminar de cruzar el río”, apuntó.

Malena Esther Igoldi, hermana de Federico Andrés “Fred” Machado, habló con la prensa luego de que agentes de la Policía Federal Argentina irrumpieran en su casa de Viedma, Rio Negro, para trasladarlo a una delegación e iniciar su proceso de extradición a EE.UU., donde la Justicia lo acusó de narcotráfico, lavado de dinero y estafa.

Igoldi brindó declaraciones a metros del portón de la vivienda donde Machado cumple prisión domiciliaria. “La Policía pide a los periodistas que se retiren. No sé por qué. Deberían preguntarle al Juzgado. Desconozco el motivo. Estoy un poco aturdida por todo lo que está pasando”, alegó en declaraciones a LN+.

Advertisement

La Policía Federal traslada al empresario Federico “Fred” Machado a la delegación de Viedma, en Río Negro, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de habilitar su extradición a Estados Unidos, donde la Justicia lo acusó de narcotráfico, lavado de dinero y estafa. La decisión fue confirmada por el Poder Ejecutivo esta tarde.

En diálogo con LN+, la hermana de Machado, Malena Esther Igoldi, sostuvo que desconoce si van a trasladarlo a Buenos Aires. “Entiendo que se lo llevan detenido. No me dieron ninguna información. No sé si lo trasladarán ahora”, expresó.

La fiscal federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, dictaminó hoy que corresponde que sea Karen Reichardt quien encabece en ese distrito la lista de candidatos a diputados de la Alianza La Libertad Avanza tras la renuncia de José Luis Espert.

Advertisement

El oficialismo, en cambio, pidió que fuera Diego Santilli, que ocupaba el tercer lugar en la nómina, quien ascendiera al primero. Será ahora el juez Alejo Ramos Padilla quien resuelva.

La fiscal advirtió que el legislador recurrió a acciones afirmativas para garantizar la igualdad en la representación política de las mujeres y que la paridad que se impuso con ese objetivo nunca puede tomarse como una pauta que perjudique al grupo que se busca proteger.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se cruzó este martes con el dirigente social Juan Grabois quien le exigió a la funcionaria que “le ponga inmediata seguridad” a Federico “Fred” Machado, el empresario que está acusado de conspiración para cometer delitos de narcotráfico, lavado de dinero, luego de que la Corte habilitara hoy su extradición.

Advertisement

“Que la ministra Bullrich ponga inmediatamente seguridad a Fred Machado no vaya a ser que le pase algo antes de que lo extraditen”, apuntó Grabois.

“Les recuerdo que la candidata a senadora de La Libertad Avanza en Rio Negro es Lorena Villaverde, detenida por llevar medio kilo de cocaína, vinculada patrimonialmente con Claudio Ciccarelli, testaferro de Fred Machado, que vive en la mansión de Ciccarelli. La trama narco no termina en Espert”, advirtió luego.

Advertisement

El posteo de Grabois, quien denunció los nexos entre Machado y Espert en la Justicia argentina, suscitó la inmediata respuesta de la ministra de Seguridad, que apuntó en duros términos contra el candidato a diputado nacional de Fuerza Patria.

“Le voy a poner custodia a Machado”, anunció Bullrich por X. Y con un dardo dirigido a Grabois arremetió: “Y vos, que estás imputado por haberte robado plata de todos los argentinos, merecerías custodia para que no te escapes”.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires confirmó su aceleración en el mes pasado. En un contexto de suba del dólar (tanto del oficial como de los paralelos) y creciente incertidumbre financiera, el alza del costo de vida en el mes volvió a superar el 2%, por efecto de los ajustes en alimentos (2%), el transporte (3,5%) y las tarifas de servicios públicos (2,4%), entre otros rubros significativos.

Advertisement

Finalmente, pasó. Con los interesados de siempre, con la billetera floja y con la mano tiesa a la hora de aportar capital propio, los constructores de obra pública de toda la vida le torcieron el brazo al Gobierno y lograron que el financiamiento para hacer las obras en la primera ruta nacional concesionada por la administración Milei lo aporte el Estado.

La novedad apareció ayer lunes, a 48 horas del cierre del llamado a licitación para la concesión de la llamada Ruta del Mercosur, que corre por la 12 y 14, además del puente Rosario–Victoria, pero ya había sido decidida el viernes pasado. Fue entonces cuando el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) publicó un nuevo crédito destinado a los que quieran presentar sus ofertas para quedarse con el corredor.

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez promovió una investigación contra el diputado nacional oficialista José Luis Espert por presunto lavado de dinero, confirmó a un funcionario que trabaja en el expediente.

Advertisement

Fue en el marco de la causa que se abrió por la denuncia presentada contra Espert por el candidato peronista Juan Grabois a raíz de los 200.000 dólares que el diputado libertario cobró en 2020 de Federico “Fred” Machado, el empresario que Estados Unidos reclama que la Argentina le entregue para juzgarlo por una serie de cargos que incluyen conspiración para el narcotráfico, el lavado de dinero y la estafa. Hoy, la Corte Suprema de Justicia habilitó su extradición.

Los analistas de mercado, como rara vez lo hacen, coincidieron: estiman que la inflación de septiembre habría vuelto a colocarse por encima del 2%, algo que no ocurría desde abril, y no estaría en condiciones de volver a perforar ese “piso” hasta enero.

Así lo indicó la edición de octubre del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta más abarcativa de la plaza local, que realiza mes a mes el Banco Central (BCRA) y que, en esta ocasión, fue respondida entre el 26 y el 30 de septiembre por 42 participantes.

Advertisement

En su primera entrevista a los medios, el empresario Federico Andrés “Fred” Machado —detenido con prisión preventiva en Río Negro por presuntos vínculos con el narcotráfico— reconstruyó su relación con el diputado José Luis Espert, a quien aseguró haber financiado durante sus campañas entre 2019 y 2021. En su relato, también mencionó al consultor político estadounidense Dick Morris, exasesor del expresidente Bill Clinton, quien colaboró en la estrategia electoral del economista liberal.

Machado contó que conoció a Morris en una reunión organizada por el equipo de Espert, durante la última campaña presidencial. “Cuando llegué a la Argentina, ya tenían elegido al vicepresidente para la fórmula: [Luis] Rosales, un periodista de la CNN; yo ni lo conocía. Me avisan entonces que íbamos a hacer una reunión para planear la campaña ‘a lo Dick Morris’, que asesoraba hace 40 años a Clinton”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia.

Advertisement

Javier Milei presentó su nuevo libro con un show musical y buscó reflotar la dañada campaña electoral de LLA

Luego de un cuestionado show en Chacarita, donde cantó, bailó y agitó a la militancia, Javier Milei inauguró este martes una fábrica en Mar del Plata y brindó un discurso con elogios a Santilli, devenido en titular de la lista de candidatos a Diputados en la Provincia tras la escandalosa renuncia de José Luis Espert.

“Desde el gobierno nacional hemos tenido una gestión maravillosa bajando la delincuencia a niveles mínimos históricos con la gestión de Patricia Bullrich; le pusimos un freno a los narcos en Rosario con el Plan Bandera, que fue acompañado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Pullaro”, introdujo Milei y siguió: “Ese compromiso con la seguridad es tan importante que hoy nuestra lista de la provincia de buenos aires está encabezada por alguien que sabe sobre temas de seguridad y que lo hizo exitosamente en la ciudad de Buenos Aires, el queridísimo Colo Santilli”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy que es “procedente” la extradición a los Estados Unidos de Federico “Fred” Machado, el empresario que está acusado de delitos ligados a narcotráfico, lavado de dinero y estafa, y que aportó fondos no declarados para la campaña presidencial de 2019 del diputado nacional José Luis Espert.

Advertisement

Ahora, la última palabra la tendrá el presidente Javier Milei. El trámite de la extradición le otorga al Poder Ejecutivo la decisión final para entregar o no a la persona requerida por el otro estado.

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez promovió una investigación contra el diputado nacional José Luis Espert por presunto lavado de dinero, confirmó a un funcionario que trabaja en el expediente.

Fue en el marco de la causa que se abrió por la denuncia presentada contra Espert por el candidato peronista Juan Grabois a raíz de los 200.000 dólares que el diputado libertario cobró en 2020 de Federico “Fred” Machado, el empresario que Estados Unidos reclama que la Argentina le entregue para juzgarlo por una serie de cargos que incluyen conspiración para el narcotráfico, el lavado de dinero y la estafa.

Advertisement

José Luis Espert admitió públicamente haber recibido en 2020 una transferencia de US$200.000 dólares de una empresa ligada a Federico “Fred” Machado, un ciudadano argentino acusado de narcotráfico, fraude y lavado de dinero por la justicia de Estados Unidos y que está con prisión domiciliaria en una casona de Viedma. Tras la admisión del diputado libertario, que le costó la dimisión a su candidatura al Congreso, surgen algunos nombres. Uno de ellos, es el de Claudio “Lechuga” Ciccarelli, un empresario de Viedma que es primo de Machado y dueño de la camioneta negra blindada que usaba Espert en 2019.

Ciccarelli nació en marzo de 1976. Fue exbasquetbolista y entrenador del club San Martín, de Viedma. En la casa de su tía María Esther Ciccarelli, en el kilómetro 20 de la Ruta Nº 1 de la capital rionegrina, su primo Fred cumple arresto domiciliario desde septiembre de 2021. A principios de ese año, los primos habían estado en Neuquén capital, motivados por la explotación de minas y canteras. Acusado de lavar dinero de los carteles del narcotráfico con emprendimientos mineros en Guatemala y perseguido por Interpol, Fred sería finalmente detenido en el aeropuerto de Neuquén el 16 de abril de 2021.

Con el arranque de octubre, el riesgo país se dejó de informar en tiempo real. Estos cambios, que harán que no se pueda seguir el humor del mercado durante el minuto a minuto, se deben a la eliminación de la Argentina del subíndice EMBI+ que elabora el JP Morgan.

Advertisement

Aunque la noticia generó confusión inicial, con las pantallas “apagadas” a 20 días de las elecciones legislativas nacionales, la decisión se tomó porque los bonos soberanos argentinos cumplieron cinco años desde su reestructuración. Según explicaron desde el banco de inversión, esta es la regla que aplica para estar dentro del indicador.

  • “Sobre los US$200.000 se están confundiendo: era más de esa cifra, pero en cuotas…No me acuerdo el monto final. Yo le cuento a Espert que tenía un proyecto en Guatemala, él me dice que hacía asesorías y le digo que podíamos firmar un acuerdo. Decían que era un buen economista».
  • “Espert me dijo: ‘¿Che, no me podés hacer un aporte monetario porque estamos en bolas?’ La idea de apoyar a Espert en lo económico surge porque me decía: ‘Te necesito, no somos muchos, somos pocos’”.
  • “[Espert] estaba presentando un libro en esa época y le dije que estaba por comprar un avión chico, que es fácil moverse con eso, obviamente todo legal, con planes de vuelo, y me dice que lo ayudaría, que la presentación del libro era para hacerse conocer. Le financié los gastos que necesitaba para moverse, comida…”
  • Me pareció un tipo de familia, estaba en ese momento con su novia, normal. Yo no vivía en la Argentina, él me decía cómo iba la campaña y Nazareno [Etchepare] (exjefe de campaña de Espert) y Clara [Montero Barré] (la vocera del economista), le daba un pronóstico no muy triunfalista”.

El dirigente social y candidato de Fuerza Patria Juan Grabois criticó este martes que el presidente Javier Milei comparta abogado con Fred Machado, preso en Viedma por narcotráfico y con un pedido de extradición de Estados Unidos, quien saltó a la escena pública por sus vínculos con el ahora expostulante libertario, el diputado nacional José Luis Espert.

Las declaraciones de Grabois, que denunció los nexos entre Machado y Espert en la Justicia argentina, llegaron después de que el acusado por narcotráfico rompiera el silencio en Radio Rivadavia.

Convencido de que fue “lo más razonable” que Espert bajara su candidatura para las legislativas nacionales del 26 de octubre, Grabois sostuvo que habilitarlo como cabeza de lista de La Libertad Avanza (LLA) hubiese sido avalar la “narcopolítica” y ”abrir las puertas del infierno».

Advertisement

Axel Kicillof sostuvo que “Trump es el nuevo jefe de campaña de Milei”. En ese marco, insinuó que la renuncia de José Luis Espert pudo haber sido una decisión tomada por el gobierno estadounidense. El señalamiento del gobernador de la provincia de Buenos Aires se da a la espera del apoyo económico que el presidente republicano prometió brindarle a la gestión de Javier Milei y en el marco de una jornada en la que el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo fueron recibidos por el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Además de señalar la injerencia de Estados Unidos, el gobernador señaló, en diálogo con C5N, las motivaciones de la decisión de correr a Espert de su rol como candidato: “No lo bajan por el juicio en Estados Unidos, por los US$200.000, por los vuelos en avión ni por las mentiras que dijo Espert. Lo bajan porque electoralmente no le está garpando”.

Primera imagen de José Luis Espert y Fred Machado juntos fue tomada el 18 de abril de 2019 en el aeropuerto de Bahía Blanca. Aparecen en la fotografía, de izquierda a derecha: Nazareno Etchepare, José Luis Espert, Iván Sherman y Fred Machado.

Federico Andrés “Fred” Machado, el empresario acusado y detenido por formar parte de una estructura criminal dedicada al blanqueo de dinero y narcotráfico, habló este martes, dos días después de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura en las elecciones legislativas. Recluido en Viedma, el hombre se refirió a su vínculo con el economista que recibió al menos US$200.000 durante la campaña de 2019.

“¿Che, no me podés hacer un aporte monetario porque estamos en bolas?”, dijo que le habría pedido Espert luego de conocerse antes del último comicio presidencial. “La idea de apoyar a Espert en lo económico surge porque me decía: ‘Te necesito, no somos muchos, somos pocos’”, se explayó y agregó: “Estaban él, Nazareno (exjefe de campaña de Espert) y Clara (la vocera del economista)”.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, salió al cruce del ministro de Economía, Luis Caputo, por su viaje a Estados Unidos para negociar el salvataje financiero.

Advertisement

“Que el show patético del payaso [por el presidente Javier Milei] ridículo de anoche no sirva para que nos olvidemos que, mientras tanto, Caputo está HACE CUATRO DÍAS en EEUU entregando el país por unos días de paz cambiaria antes de la elección», escribió la jefa municipal en su cuenta de X.

Fanático del fútbol y del club de sus amores, River Plate, y apasionado del automovilismo, Diego César “el Colo” Santilli es, sobre todo, un hombre de la “rosca política” o, en términos del presidente Javier Milei, un fiel exponente de la “casta”. Tal vez por ello los libertarios lo habían relegado al tercer lugar de la lista violeta, un ninguneo que Santilli masculló en silencio. Pero como él suele decir –ahora con más énfasis-, la política suele dar revancha, aunque a veces de manera inesperada.

Si bien la Justicia Electoral no confirmó aún si pasará a encabezar la nómina de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza por Buenos Aires, Santilli ya picó en punta. No esperó a que José Luis Espert posteara su renuncia en las redes para vocear que él estaba dispuesto a cargarse la maltrecha campaña libertaria al hombro. Fiel a sus genes peronistas, Santilli alecciona que hay que dar rápidamente vuelta la página. Fingir demencia y poner la proa en las próximas elecciones.

Advertisement
  1. Panic Show (La Renga)
  2. Demoliendo hoteles (Charly García)
  3. Milei cantó “Demoliendo hoteles”
  4. Rock del gato (Ratones Paranoicos)
  5. Blues del equipaje (La Mississipi)
  6. No me arrepiento de este amor (versión de Attaque 77)
  7. Dame el fuego de tu amor (Sandro)
  8. Hava Nagila (canción tradicional judía)
  9. Libre (Nino Bravo)

WASHINGTON.- En medio de la creciente expectativa por las tratativas con Estados Unido para avanzar en un auxilio financiero a la Argentina, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo fueron recibidos por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien señaló que continuarán con las“discusiones productivas sobre las diversas opciones”para la asistencia al país.

“Me complace dar la bienvenida a Caputo y a la delegación argentina al Departamento del Tesoro. Durante su estadía aquí en Washington continuaremos nuestras productivas discusiones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las sólidas políticas de la Argentina”, escribió Bessent en su cuenta de X. El funcionario evitó dar detalles sobre las medidas concretas para respaldar a la administración de Javier Milei.

“Gracias secretario Bessent por una reunión tan constructiva y por el continuo progreso”, escribió Caputo en inglés en su cuenta de X, con un reposteo del mensaje del funcionario del Tesoro.

Advertisement

Javier Milei presentó su nuevo libro con un show musical y buscó reflotar la dañada campaña electoral de LLA

Mientras el país aguarda novedades urgentes de las gestiones económicas en Estados Unidos y luego de que el oficialismo perdiera a José Luis Espert como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, con escándalo incluido, el presidente Javier Milei protagonizó anoche un show musical como parte de la presentación de su nuevo libro, en un intento por recalibrar la dañada campaña electoral de La Libertad Avanza (LLA) con duras críticas al kirchnerismo.

La idea original de los organizadores del acto, que se desarrolló en el estadio Movistar Arena en la ciudad de Buenos Aires, con algunos pasajes surrealistas, era que Espert estuviera sentado junto a Milei en la presentación del libro “La construcción del milagro”, al igual que el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se encuentra en Washington negociando un salvataje financiero con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

“No aflojen, estamos en mitad del camino, hay que pasar al otro lado del río”, pidió Milei tras el show, ya vestido de traje y corbata. “Se vienen reformas estructurales después del 10 de diciembre”, sostuvo, y dio como ejemplos las reformas impositiva y laboral. Prometió otra vez que la inflación se termina a mitad de 2026 y reiteró: “Vamos en la dirección correcta”. A las 22.39, dio por terminado el acto, enfundado en una bandera argentina.

Advertisement

Durante la presentación del presidente Javier Milei en el Movistar Arena, donde habló de su nuevo libro y realizó un show musical, el arco político reaccionó y desde la oposición lo calificaron de “mamarracho”. Además, cuestionaron que el recital del mandatario se dio después de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional tras una denuncia por vínculos con el narcotráfico.

Leé la nota completa acá

Uno de los méritos o capacidades más llamativas de Javier Milei durante toda la campaña electoral de 2023 ha sido su poder de comunicación. Es una peculiaridad que consiste en poder decir y gestualizar una determinada escena emocional. En aquella campaña, los candidatos nos transmitían que estaban conscientes y conectaban con un estado de ánimo depresivo, de gran desasosiego, como si se tratara de una nube negra posada sobre la Argentina. Patricia Bullrich, hay que recordar, llegó a proponer la creación de un ministerio del ser humano, algo de estilo terapéutico para curarnos de esa encrucijada anímica.

Advertisement

Leé la nota completa acá

La candidata a diputada nacional María Eugenia Talerico se quebró al aire durante una entrevista en LN+ cuando le preguntaron su opinión sobre el show del presidente Javier Milei en el estadio Movistar Arena. La dirigente de Potencia, dijo estar “consternada” por lo que veía, calificó el acto como una “burla” para la sociedad argentina y sostuvo que se festeja un “milagro que todavía no ocurrió”.

Leé la nota completa acá

Advertisement

Este lunes por la noche, después del show del presidente Javier Milei en el Movistar Arena, la Justicia electoral tomó las primeras medidas en relación con el cambio de candidatura de José Luis Espert por Diego Santilli que exigió el Gobierno para la elección del 26 de octubre en la provincia de Buenos Aires.

Leé la nota completa acá

Quedan tres semanas antes de la elección del domingo 26. Cada semana, el Gobierno enfrenta minas difíciles de desactivar. Ni el desarme de la “bomba Espert” que finalmente se concretó anteayer le asegura al oficialismo la materialización del milagro electoral. Tampoco está claro que resulte efectivo el regreso de la coreografía de los libertarios virtuales que ayer volvió a escena en el Movistar Arena, para la presentación del nuevo libro de Milei, La construcción del milagro: el título menos conveniente después del septiembre negro que el Gobierno acaba de dejar atrás y de la saga de crisis ética, electoral, económica y política en la que se ha transformado la gobernabilidad mileísta en 2025.

Advertisement

Leé la nota completa acá



acto de javier milei en el movistar arena junto a diego santilli,diego santilli, javier milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diputados: la oposición pidió que La Libertad Avanza se haga cargo de los costos de la reimpresión de las boletas bonaerenses

Published

on


Las consecuencias del escándalo que culminó con la doble renuncia del diputado José Luis Espert —a su candidatura para el 26 de octubre y a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda— generaron incertidumbre en la oposición respecto al pedido del oficialismo a la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires para la reimpresión de las boletas de la próxima elección.

Al respecto, los diputados Esteban Paulón y Mónica Fein, integrantes de Encuentro Federal, solicitaron que el costo resultante de las modificaciones necesarias en la Boleta Única de Papel corra por cuenta del oficialismo.

Advertisement

“Si se determinara la reimpresión de los 14 millones de Boletas Únicas de Papel (BUP) para ajustar los diseños a la nueva integración de la lista de candidatas y candidatos a Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires, el costo resultante de tal operación sea absorbido por la Alianza La Libertad Avanza, responsable de sostener hasta último momento una candidatura fallida”, indicó Paulon.

Leé también: El PRO se pone al frente campaña: intenta reducir el impacto del caso Espert y sale a confrontar con Kicillof

Ambos legisladores señalaron que el costo de cada boleta de papel es de 0,60 centavos de dólar, en un total de 14 millones de boletas requeridas. El diputado Paulón en sus fundamentos expresó que “la frase ‘No hay Plata’ fue repetida hasta el cansancio por el Presidente para explicar todos los recortes y ajustes que viene padeciendo buena parte de la población argentina desde diciembre de 2023″.

Advertisement
Esteban Paulon, diputado partido Socialista. Foto Cámara de Diputados

En la misma línea, el diputado socialista agregó: “Claro que la mera repetición de ese eslogan de campaña no impidió a Javier Milei hacer aparecer la plata para realizar infinidad de viajes al exterior por motivos personales, o perdonar el 0,23% del PBI a las grandes cerealeras del país que se beneficiaron tras el negociado de las fallidas ‘retenciones cero’, evaporadas en tan solo 72 hs. En ambos casos, la escasez de plata se hizo patente en la economía de los hogares de millones de argentinas y argentinos”.

Lee también: Tras la decisión de la Corte, Javier Milei avalará la extradición de Fred Machado a EE.UU.

Mónica Fein, diputada Encuentro Federal. Foto Cámara de Diputados
Mónica Fein, diputada Encuentro Federal. Foto Cámara de Diputados

La diputada Mónica Fein le dijo a TN: “La boleta única contiene a todos los candidatos, la defiendo, y creo que no hay tiempo de una reimpresión, pero hemos planteado que dado que es el oficialismo nacional que ha hecho un cambio de candidato, los recursos los tiene que poner La Libertad Avanza”. Y remarcó: “Dado que nos dicen que no hay plata y que producto de una decisión que ellos han tomado de cambiar un candidato, todos sabemos los motivos, obligaría a reimprimir 14 millones de boletas que representan una gran cantidad de dinero. Creemos que la justicia electoral deberá imputar a La Libertad Avanza pagar la reimpresión en caso de que se lleve adelante”.

Lee también: Milei apoyó la candidatura de Santilli e hizo foco en la seguridad: “Narcos y chorros, la van a pasar mal”

Advertisement

Por su parte, Margarita Stolbizer cuestionó en sus redes sociales la reimpresión de las boletas: “Los libertarios tomen a la gente por tonta sacando a (José Luis) Espert. Un gasto inadmisible en un país que parece que no tiene plata para los jubilados, el Garrahan, las universidades o las personas con discapacidad. Los de violeta, con (Javier) Milei y Karina (Milei) a la cabeza, están contaminados de manera irreversible: Libra, Spagnuolo, PAMI, ANDIS, Aduana y más”. Aunque también apuntó contra el kirchnerismo: “Y que los K, millonarios a costa del Estado, no pretendan tener la vara de la ética pública. La corrupción los une. Las trayectorias y la decencia van a decidir el voto”.

La Boleta Única de Papel (BUP), sancionada finalmente por el Congreso en octubre de 2024, es el instrumento de votación para todos los procesos electorales nacionales implementado por la ley 27.781. Incluye todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas. Está dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada una de las categorías de cargos electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos.

Boleta Única de Papel, Diputados, José Luis Espert

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Espert firmó con Fred Machado un contrato por 1 millón de dólares justo antes de la campaña de 2019

Published

on


El 7 de junio de 2019, 15 días antes de presentarse formalmente como candidato a presidente, José Luis Espert firmó un contrato de “locación de servicios” por 1 millón de dólares con Federico “Fred” Machado, el empresario que este martes la Corte Suprema decidió extraditar a los Estados Unidos, donde lo juzgarán por delitos ligados al narcotráfico y el lavado de dinero.

El contrato, al que accedió de una fuente que lo conoció desde sus inicios, disponía que 100.000 dólares fueran abonados “en el acto de la suscripción” del acuerdo; es decir, cuando Espert estaba a dos semanas de empezar oficialmente su campaña; y el resto, “en nueve cuotas mensuales consecutivas e iguales”, todas de US$100.000 cada una, “a partir del mes siguiente al de la suscripción” del convenio, mediante “transferencia bancaria”.

Advertisement

Machado firmó el contrato como “representante” de Minas del Pueblo, una empresa de Guatemala que era de él y que hoy también está investigada y que fue intervenida por la justicia estadounidense.

Machado, el mismo año de firma del contrato, le financió la campaña presidencial a Espert con vuelos en un avión privado -la Justicia detectó que fueron al menos 36- y una camioneta que puso a su disposición. En ese momento no era buscado por la justicia estadounidense. Todo esto fue admitido en las últimas horas por Espert, pero Machado habló además de otras “100 o 150 lucas” (no lo especificó, pero pareció aludir a 100.000 o 150.000 dólares) para “comida, hoteles, los aviones”. Nada de esto fue declarado como fondos de campaña.

Federico «Fred» Machado, cuando la Policía Federal fue a buscarlo a la casa familiar donde cumplía prisión domiciliaria para trasladarlo a una dependencia policial

La semana pasada, cuando todavía era el primer candidato a diputado de la Alianza La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Espert reconoció haber cobrado, en 2020, 200.000 dólares de Minas del Pueblo y admitió la firma de un convenio con Machado. No dijo que era por un millón de dólares ni que su redacción preveía que él recibiera pagos cuando estaba en la carrera presidencial. Dijo, por el contrario, que tuvo una reunión a mediados de 2019 con un hombre de Machado, pero que él le dijo que sólo una vez que terminara la campaña podría asumir el compromiso como asesor privado.

Advertisement

Espert reconoció el pago horas después de que publicó una constancia oficial, emitida por el Bank of America, de la transferencia de 200.000 dólares que una firma ligada a Machado le había hecho a una cuenta bancaria en Nueva York. Antes, el candidato Juan Grabois había denunciado la existencia de ese pago, pero Espert se había negado a admitirlo.

Según el contrato al que tuvo acceso , Espert aceptó “la realización de un análisis de mercado y el asesoramiento integral para refinanciar deuda y confeccionar un plan estratégico de ampliación y crecimiento de la empresa a tres años, con su seguimiento y control, informando periódicamente al comitente sobre los avances del trabajo encomendado”.

En este punto, el contrato coincide con la versión de Espert -ratificada por Machado este martes- de que lo habían contratado para asesorar como economista a una minera “para la reestructuración de la deuda” que tenía.

Advertisement

El acuerdo preveía una estrategia de “refinanciación” y una de “expansión”. En cuanto a la refinanciación establecía que “al tratarse de un proceso complejo” que requería “un asesoramiento especializado en estos temas”, era “necesario que se realice un estudio y evaluación profunda de la situación económica en concreto, señalando y analizando las necesidades a corto y largo plazo de la empresa”.

La redacción, poco convencional, le fijaba a Espert algunas pautas. Decía, por ejemplo: “Debemos tener en cuenta que la opción de una buena refinanciación de la deuda, es siempre preferible al concurso de acreedores”. Algunos tramos del contrato fueron redactados en primera persona: “Como no todos los procesos de refinanciación son iguales considero que siempre deben estar presentes los siguientes puntos”, afirmó en el documento quien parecer ser Machado, que enumeró, como primer punto a considerar la “Estrategia de la Compañía” y dijo que “la propuesta de refinanciación debe contener una estrategia inicial”. También sostuvo que “el plan debe plantear una negociación colectiva e individual” y que “contendrá una reducción de costos y la mayor generación de flujos de caja”.

José Luis Espert y Nazareno Etchepare, en 2019, delante del avión de Fred Machado

Además, el acuerdo preveía que se iba a plantear “la posible ampliación del capital, con aportes de sus accionistas u otros nuevos” y que en la propuesta habría “que buscar el equilibrio entre los intereses de la empresa y de los acreedores”.

Advertisement

“Como estas operaciones de refinanciación de la deuda suelen ser procesos largos y complejos a los que hay que dar solución, es de vital importancia involucrar a asesores legales, fiscales y financieros apoyando al equipo”, preveía el documento dentro de la descripción de las tareas.

En cuanto a la “expansión”, pautaba que se elaborara un documento que reflejara “las grandes decisiones” que iban “a orientar la marcha de la sociedad hacia la gestión de excelencia”.

El contrato tenía un “tiempo estipulado para llevar a cabo el trabajo encomendado”, que era de doce meses contados a partir de la firma del convenio. Pero establecía: “Ambas partes expresan que el plazo convenido podrá ser prorrogado por acuerdo de ambas por el plazo que estimen conveniente”.

Advertisement

Las pautas de los pagos estaban claramente fijadas: Espert debía cobrar “dentro de los primeros cinco días de cada mes”.

Y Machado renunciaba “expresamente a alegar cualquier impedimento derivado de fuerza mayor caso fortuito o disposición estatal de la que resultare la imposibilidad de dar cumplimiento a los pagos en la especie de moneda pactada”. Es decir, Espert se garantizaba cobrar -y en dólares- sin importar lo que pasara en Guatemala.

Espert relató que el contrato no avanzó porque él debía viajar a conocer la mina y la pandemia de Covid se lo impidió.

Advertisement

El pacto tenía una parte dedicada a posibles “incumplimientos”. Decía: “Para el caso de que el prestador [Espert], no finalice el trabajo en el plazo establecido y no hubiere acuerdo en la prórroga del plazo facultará al comitente [Machado] a requerir al prestados a que de cumplimiento a su obligación dentro de los próximos (30) treinta días, vencidos los cuales sin que haya satisfecho su prestación quedará resuelto el contrato, pudiendo reclamar el comitente la devolución de las sumas entregadas y los daños y perjuicios ocasionados por la conducta de el prestador”.

En este caso, según el relato de Espert, no devolvió el dinero pese a que no terminó el trabajo, pero se debió a una razón de fuerza mayor, que fue la pandemia.

Por último, el contrato establecía que ante cualquier controversia que pudiera surgir, las partes acordaban someterse a “la competencia de los Tribunales Ordinarios de New York, de los Estados Unidos de América”.

Advertisement

El contrato está firmado, de puño y letra, por Espert y Machado, y está acompañado por un acta de certificación de las firmas de un escribano público de la ciudad de Buenos Aires, fechado el 19 de junio de 2019, el miércoles previo al sábado en el que Espert se inscribió como precandidato a presidente para una elección en la que superó el corte de las PASO, el 11 de agosto, y finalmente quedó sexto (con 1,5% de los votos) en las generales de octubre.

Espert habló por primera vez de este contrato el jueves pasado, en el video que grabó en las oficinas de Santiago Caputo para explicar el cobro de los US$200.000. “Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista. Me contactó entonces el señor Iván Morales de la empresa Minas del Pueblo de Guatemala. Tuvimos una reunión hacia mediados de 2019. Lo que me solicitó fue asesoramiento sobre distintos proyectos que tenían y, sobre todo, consejo para reestructurar la deuda de la empresa que estaba activa y que tenía pocos años de existencia. Le dije que me interesaba, pero que tendría que esperar al fin del proceso electoral para volver a la actividad profesional».

Espert, en el video del jueves 2 de octubre, explica cuándo firmó el contrato en Guatemala

Espert relató: “Ese mismo año, competí en las elecciones presidenciales y perdí como en la guerra, y entonces volví a mi actividad privada. En enero de 2020, nuevamente ejerciendo mi profesión como consultor económico y habiendo finalmente firmado un contrato con aquella empresa, comencé a recabar información para emprender el trabajo acordado. A principios de febrero de este año, reitero, terminada la elección y totalmente dedicado a mi actividad privada de consultor, recibí un adelanto en virtud de ese contrato”.

Advertisement

El sábado, en la última entrevista que dio antes de renunciar a su candidatura, ya blanqueó que el contrato lo había firmado con Machado. Dijo, en diálogo con radio Mitre: “La empresa era de Fred Machado. Yo el contrato lo firmo con Fred Machado. Es un contrato de trabajo para la reestructuración de la deuda. Era un trabajo muy profundo que tenía que ver con lo que yo hice toda la deuda, un trabajo profesional como economista (…). Yo firmé ese contrato en 2019, antes de ser candidato a presidente y cobré parte de ese contrato en el año 2020. Después se interrumpieron los pagos por la cuarentena porque yo debería haber viajado”. Según Espert, la ruptura la decidió él: “Después, cuando me entero de que es narco, digo: ‘Andá a cagar, no te agarro un mango más”. Y detalló que no devolvió el dinero. “Yo ya había hecho una parte bastante gorda del trabajo”.

Espert, sobre cuándo firmó el contrato con Machado (Mitre, sábado 4/10)
Espert, sobre cuándo firmó el contrato con Machado (Mitre, sábado 4/10)

Espert dice que no hubo pagos previos a 2020 y, si bien no se conoce registro alguno de transferencias que lo desmientan, el contrato establecía que durante la segunda mitad de 2019 Espert debía cobrar 100.000 dólares “dentro de los primeros cinco días de cada mes”.


Federico “Fred” Machado,decidió extraditar,Minas del Pueblo,Machado habló además,publicó una constancia oficial,denunciado,en el video que grabó,lo había firmado con Machado,Martín Rodríguez Yebra,Paz Rodríguez Niell,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias