POLITICA
La otra baja de Espert: buscan reemplazarlo por Bertie Benegas Lynch en la Comisión de Presupuesto para alcanzar un acuerdo

El caso que involucra a José Luis Espert no solo sobrevoló a la campaña electoral de La Libertad Avanza, sino que tuvo implicancias en asuntos vinculados a la política gubernamental. El dirigente libertario es, además, el máximo responsable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y en la Casa Rosada tienen decidido cambiarlo de ese rol para promover el diálogo para el Presupuesto 2026, aunque bajo la condición de que se reemplace por alguien del mismo signo político.
En la Casa Rosada son conscientes de que la oposición en la Cámara baja iba a buscar expulsarlo de esa comisión más temprano que tarde. “Muchos bloques y gobernadores aliados ya le picaron el boleto y no van a aportar para protegerlo”, marcaba un funcionario antes de que se supiera que Espert iba a dar de baja su nueva carrera electoral.
Diferentes diputados opositores habían convocado a una sesión especial para este miércoles, que tiene como tema central la modificación de la Ley 26.122, que regula el funcionamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). En el cronograma de iniciativas también está un emplazamiento con un pedido para remover a Espert de la Comisión y el establecimiento de un cronograma para tratar y debatir el Presupuesto 2026.
La oposición precisa dos tercios del recinto para poder tratar esa remoción en el recinto y hacerla efectiva el miércoles. “No veo que lleguemos a ese número. Por eso vamos al emplazamiento”, afirmaba esta tarde una importantísima espada legislativa de la oposición. La discusión posterior que tendrá esta iniciativa en comisión hará que vuelva al recinto, en donde -ya teniendo dictamen- se podrá votar con mayoría simple. Ese es el procedimiento que piensan quienes buscan expulsar a Espert del manejo presupuestario.
La presión se fue haciendo más fuerte con el paso de los días. El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, fue bien explícito. Ante Radio Gráfica, aseguró que “Espert debe ser removido de la presidencia de la Comisión de Presupuesto”.
En las principales filas libertarias ya se resignaban y marcaban que no tenía sentido sostenerlo. “Hay diputados opositores que no lo conocen, pero que lo quieren echar a Espert porque les cae mal”, revela uno de ellos, que indica que -por la relevancia mediática del caso- prácticamente ningún gobernador va a querer aportar a la estrategia de sostener al diputado al mando de la Comisión de Presupuesto.
Los propios tampoco han demostrado devoción por manterlo. Tal y como informó Infobae, la posición casi unánime en el Gabinete era de declinarle la candidatura.
Un diputado oficialista hizo su descargo ante este medio: “No lo estoy ni culpando ni nada. Pero creo que así como están las cosas, hoy su figura perjudica el tratamiento del Presupuesto. El país necesita eso. El Gobierno lo necesita para que no le rompan el equilibrio fiscal. El país está por encima de las personas. Nadie es tan importante, y menos alguien en un cargo o por un ego”.
En la mesa chica de Milei miran este procedimiento y quiénes deberán liderar el trabajo legislativo si es que se da la situación hipotética que promueve la oposición. La mayoría coincidía en que el reemplazante debía ser uno de los dos secretarios de la Comisión, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, economista y persona de extremísima confianza de los hermanos Milei.
“El reemplazo será de LLA, manteniendo la Presidencia como corresponde a la proporcionalidad en la representación parlamentaria en lo que se refiere a las comisiones”, dijo una fuente inobjetable de ese círculo. Junto a Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Legislación General, la de Presupuesto y Hacienda suele ser presidida por un diputado del signo político del oficialismo, ya que se trata de una instancia vital para el funcionamiento del Gobierno de turno.
Otros sectores del oficialismo marcan que el interlocutor debe ser Diego Santilli, quien será el reemplazante de Espert en la primera posición del boleta en Provincia. “Necesitás a alguien interlocución con la oposición y los gobernadores. Ya perdimos mucho tiempo con José Luis”, justificó una importante fuente.
Se habla de que, incluso, antes de este fin de semana “ya había planes para sacarle la comisión [a Espert] y que todos los bloques pusieran al que La Libertad Avanza elija”. Un importante alfil del oficialismo sentenciaba ante Infobae: “Era imposible sostenerlo a José Luis. Te bloqueaba cualquier tipo de diálogo y nosotros tampoco lo podíamos defender”.

La opción de prorrogar el Presupuesto 2023 por tercera vez consecutiva no estaría siendo una opción barajada por la Casa Rosada. De ser el caso, saben que la oposición se encolumnará para sacar un proyecto propio. Milei podría vetarla completamente, pero toda esa situación generaría un clima político que no sería el más adecuado para tratar de conseguir los consensos de las reformas tributaria y laboral que el Gobierno precisa para la segunda parte del mandato.
Uno de los integrantes de la Mesa Política de Milei tiene una estrategia para este complicado escenario que se está configurando en Diputados. “Falta mucho, pero si la oposición quiere aprobar un proyecto de Presupuesto sin nuestro consenso, nosotros queremos vetarla parcialmente y consensuarlo de manera obligatoria. Que todos se sienten en la mesa”, afirmó una altísima fuente libertaria. El diálogo deberá involucrar a los gobernadores y a bloques tanto aliados como díscolos.
“Nosotros no tenemos ningún tipo de condicionamiento, pero sí tenemos que construir políticamente un consenso sobre este tema. Es algo que tal vez podríamos haber hecho en los proyectos de Discapacidad y Financiamiento Universitario”, agrega. Todos los escenarios que se manejan son con la elección de octubre ya consumada. Incluso, desean que se produzca la renovación legislativa a los fines de asegurar el número de diputados que puedan asegurar cualquier veto presidencial.
La prórroga del presupuesto le permite al Poder Ejecutivo Nacional a diagramar las partidas de manera discrecional, sin tener que regirse por una estimación específica. Esto ha permitido pisar gastos para cumplir con la meta de déficit cero, la cual es una base significativa del programa económico. Lo que resultó como una política de reducción del gasto terminó convirtiéndose en un boomerang: por esta misma cuestión, los bloques opositores comenzaron a impulsar proyectos propios para actualizar partidas a niveles que la Casa Rosada no acordaba.
La primera reunión de la Comisión tuvo la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Allí detalló que el Gobierno proyecta un crecimiento del 5%, una inflación acumulada del 10% y un dólar a $1.423 para el próximo año. Además, subrayó tres ejes de gestión: asistencia social directa, fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y defensa, y la transformación del Estado para optimizar organismos como ARCA y modificar la relación con los contribuyentes. El funcionario remarcó: “Lo más importante es haber alcanzado el equilibrio en las cuentas, el alcance del superávit fiscal y el resultado más importante es la baja al 31,6% de la pobreza. Tener equilibrio financiero ayuda a pagar las cuentas, incluidos los intereses de la deuda”.
En relación a las leyes vetadas, Guberman afirmó que “no existen” los recursos para financiarlas, como la emergencia en discapacidad. Explicó: “Ojalá tuviéramos recursos sin afectar por 4 o 5 puntos del PBI. No están abajo de la alfombra esos recursos que le piden al jefe de gabinete que reasigne para aplicar las leyes aprobadas por el Congreso. Por eso se tomó la decisión de dar una mejora en el valor del nomenclador de la asistencia de tratamiento para las personas con discapacidad pero suspender el resto de la ley, porque no hay forma de que podamos afrontar 1,5 billones de pesos a los prestadores por el ajuste, no tenemos disponibles esos recursos”.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
El Gobierno prepara una reforma en Migraciones para endurecer los controles en las fronteras

El Gobierno trabaja en la redacción de un nuevo decreto para reformar la Dirección Nacional de Migraciones, organismo que actualmente funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.
El objetivo central de esta iniciativa es fortalecer el rol de la entidad y endurecer los controles fronterizos, otorgándole mayores competencias para implementar una política migratoria más restrictiva.
Según indicaron fuentes oficiales a TN, la reforma busca subsanar y reglamentar cuestiones pendientes para consolidar una doctrina de seguridad más dura, especialmente dirigida hacia ciudadanos de países considerados de baja vigilancia.
Esta nueva medida se sumaría al DNU 366/2025 publicado en mayo, el cual ya había modificado el régimen migratorio para aumentar el control sobre quienes ingresan al país y conocer quiénes acceden al sistema de asistencia social.

Entre las herramientas que se evalúan para este nuevo decreto, se destaca la posibilidad de que la Argentina comience a requerir visa para los visitantes de determinados países, una condición que hoy ya rige para diversas naciones de Asia y África. Además, se espera que la decisión presidencial permita profundizar el análisis de antecedentes de las personas que pretenden entrar al territorio nacional.
Hasta el momento, Migraciones operaba principalmente como una Dirección Nacional encargada de trámites de ciudadanía, residencias e ingresos. Sin embargo, con el marco legal vigente desde mayo, ya se habían establecido cambios drásticos como la deportación de extranjeros condenados por delitos cometidos en el país y el arancelamiento de servicios de salud y educación.
Bajo esta normativa, si una persona presenta una situación migratoria irregular, solo podrá ser atendido de manera gratuita por emergencias, marcando una ruptura con el sistema de asistencia vigente anteriormente.
La entrada El Gobierno prepara una reforma en Migraciones para endurecer los controles en las fronteras se publicó primero en Nexofin.
#FRONTERA,EXTRANJEROS,Migraciones,Reforma
POLITICA
El Gobierno acelera con las reformas en el inicio de 2026: las opciones de cara a las próximas sesiones extraordinarias

El presidente Javier Milei cerró el 2025 con importantes victorias legislativas y, con el objetivo de acelerar con las reformas que todavía tiene pendiente, planea precipitar las negociaciones, al punto de que un sector analiza adelantar la convocatoria a sesiones extraordinarias para fines de enero.
Aunque todavía es solo una idea incipiente, fuentes parlamentarias anticiparon a Infobae que en la primera quincena de este mes se estudiarán las opciones y se tomará una decisión al respecto.
“Hasta el 15 de enero no va a haber novedades, ahí veremos qué se hace finalmente“, señaló a este medio una fuente al tanto de las conversaciones.
Luego de que el Congreso aprobara el Presupuesto y la Inocencia fiscal, ahora el Gobierno buscará sancionar la reforma laboral; los cambios en la ley de glaciares; el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y el nuevo Código Penal.
La última versión era que las primeras dos de estas iniciativas se iban a tratar en el Senado el lunes 2 de febrero, pero hay un sector del oficialismo que impulsa el 26 de enero como fecha de votación.
Esto, de todas formas, dependerá de cómo avancen las negociaciones con la oposición para conseguir los votos necesarios como para aprobar ambas medidas.
En este sentido, el ministro del Interior, Diego Santilli, comenzará este viernes a planificar su nueva gira por el país para reunirse con gobernadores.
“El ‘Colo’ se queda en enero y se va a juntar con los mandatarios provinciales, como hizo a lo largo de diciembre, para alcanzar los votos para sacar la aprobación de la reforma laboral”, explicó una fuente cercana al funcionario.
En su primera recorrida, Santilli visitó a Rogelio Frigerio, en Entre Ríos; Alfredo Cornejo, en Mendoza; Carlos Sadir, en Jujuy; Rolando Figueroa, en Neuquén; Gerardo Zamora, en Santiago del Estero; Hugo Passalacqua, en Misiones, y Gustavo Valdés, en Corrientes.

La propia jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, anticipó durante una entrevista con este medio que “del 16 al 26 va a haber un grupo de asesores que van a estar viendo todos los temas“ y, a partir de esa fecha, se va “a trabajar directamente con los dos proyectos”.
“Se habló de la posibilidad de arrancar la última semana de enero, pero más para una cuestión de organización, no de extraordinarias”, explicó uno de los integrantes de la bancada.
Según pudo saber este medio, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, uno de los principales funcionarios al frente de las negociaciones parlamentarias, se quedará también en Buenos Aires en esta primera quincena del mes, aunque trabajará desde su casa.
Por esta razón, se espera que haya poca actividad durante este periodo y que las únicas novedades sean los encuentros de Santilli con los gobernadores.
Uno de los desafíos del “Colo” será recomponer el vínculo con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien recientemente volvió a marcar sus diferencias con la gestión libertaria.

El dirigente radical es uno de los pocos con los que no se vio el ministro del Interior el año pasado, más allá de los opositores duros.
En los últimos días, Pullaro reclamó nuevamente por las deudas de la Nación con las cajas previsionales no transferidas y por fondos para reactivar la obra pública.
Además, durante una entrevista con Cadena 3, de Rosario, criticó a la Casa Rosada por pretender que Santa Fe ingrese lo antes posible los 800 millones de dólares que logró colocar en el mercado en los últimos meses.
“Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar. Ayer estaba $1480 y cuando adquirimos los dólares estaba $1400. Esa diferencia las hubiéramos perdido. Si habría algún instrumento financiero que nos asegurara que si el dólar aumenta, Santa Fe estaría cubierta, los traemos desde luego”, remarcó.
En el entorno del gobernador precisaron que todavía no hay en agenda una reunión con Santilli, pero remarcaron que si decide visitar la provincia, “será muy bienvenido”.
La posibilidad de apremiar los tiempos responde a la voluntad expresa de la administración libertaria de lograr -cuanto antes- la aprobación de la Reforma Laboral.
De hecho, ya se había anticipado la chance de que las sesiones extraordinarias se convocaran para enero:“Podría ser antes del 2 de febrero. Todavía está en definición, pero hay que tratar la Reforma Laboral”, había planteado ante este medio un integrante de la mesa política que discute la estrategia legislativa.
POLITICA
¿En dónde recibirá Año Nuevo Javier Milei?

Javier Milei recibirá Año Nuevo en la Quinta de Olivos y comenzará el 2026 trabajando en la residencia presidencial.
El Presidente decidió no trasladarse hacia otro destino para el final del año. Hasta ahora, desde que comenzó su mandato, no se fue de vacaciones ni siquiera a la Residencia Presidencial de Chapadmalal, que se construyó para que los jefes de Estado pasen unos días de descanso, más alejados de la función pública.
Leé también: De Villarruel a Ritondo: los saludos de funcionarios y políticos por el Año Nuevo
A pesar de que está confirmado que brindará en Olivos, no se sabe con exactitud con quiénes pasará la noche. Es casi un hecho que la única persona que sí o sí estará confirmada en esa cena será Karina Milei, su hermana y secretaria General de la Presidencia.
Además, no se espera un mensaje institucional por parte del mandatario. Aunque en sus redes comenzó a compartir desde temprano distintas imágenes para celebrar el fin de año. La mayoría fueron creadas por sus seguidores más fieles, que le agradecieron y desearon felicidades.
Los desafíos de Javier Milei en 2026
Milei cerró el año con la aprobación del Presupuesto 2026 en el Congreso. Pero, quedará poco tiempo hasta que -en febrero- llame a sesiones extraordinarias para avanzar con su lista de reformas.
En 2026, con el nuevo Congreso, La Libertad Avanza tendrá mejores condiciones para negociar, ya que ganó las elecciones nacionales de octubre y aumentó la cantidad de representación en ambas cámaras. No obstante, deberá mantener el vínculo con los aliados y no desoír sus reclamos.
Entre las reformas que el oficialismo espera debatir en este próximo período extraordinario figuran la reforma laboral y el nuevo Código Penal. También espera aprobar la modificación a la Ley de Glaciares, un pedido específico de las provincias que tienen territorios mineros.
Leé también: En 2026, el Gobierno enfrentará vencimientos por US$12.500 millones con bonistas y el FMI
Pero, también, el Gobierno deberá enfrentar en este nuevo año las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. En febrero se cumplirá un año del rechazo del Senado a los dos pliegos que impulsó la Casa Rosada, que proponían a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como los nuevos magistrados del máximo tribunal.
En materia económica, el Presidente deberá mantener el proceso desinflacionario, un dólar estable y una cantidad importante de reservas en el Banco Central.
Por último, el Ejecutivo tendrá que mantener un esquema de bandas de flotación cambiaria y cumplir con las metas del FMI.
Javier Milei, fin de año, Quinta de Olivos
SOCIEDAD3 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS2 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación

















