DEPORTE
Maradona: subastan la camiseta de la famosa batalla campal con el Barcelona

En los últimos años se pusieron de moda las subastas de distintos objetos como camisetas, botines y pelotas que usó Diego Armando Maradona en su época de futbolista. Algunos icónicos como la azul argentina con la 10 plateada en la espalda con la que le metió los dos goles a Inglaterra en México 86. Ahora, se viene otra subasta: su camiseta de la famosa batalla campal que se produjo al finalizar el partido entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao por la final de la Copa del Rey de 1984.
Un partido inolvidable
El Barsa dirigido por César Luis Menotti llegó a aquella final contra el Athletic comandado por Javier Clemente. Dos estilos de juego muy opuestos que se había convertido en un verdadero clásico en los inicios de los años 80.
En el conjunto culé brillaba Maradona, que un año antes, en septiembre de 1983, había sufrido la fractura del tobillo izquierdo por una patada criminal de Andoni Goicoechea, futbolista justamente del Athletic. Ese golpe artero recrudeció la enemistad entre ambos equipos por lo que esa final de la Copa del Rey de mayo del 84 en el Bernabéu se vivió en un clima de muchísima tensión.
Una vez que finalizó el accidentado encuentro, con victoria 1-0 para los de Bilbao, se desató una batalla campal en la que intervinieron casi todos los jugadores de ambos equipos. Piñas, patadas, agarrones, golpes por todos lados y agresiones de todo tipo… Y Maradona como uno de los principales protagonistas. Recibió una patada pero él también pegó. Un bochorno que recorrió el mundo y que aún hoy se recuerda.
Diego Maradona –
La batalla entre el Barcelona y el Athletic en 1984
Maradona y Cía. se agarraron a golpes en la final de la Copa del Rey.
El viaje de esa camiseta a través de los años
Después de aquel partido, el último de Maradona en el Barcelona antes de partir al Napoli para seguir haciendo historia, esa camiseta rota a la altura del pecho fue guardada en la utilería del vestuario del club catalán.
Una mujer que se encargaba de las camisetas en el club decidió no arreglar la rotura y que quedara guardada como una especie de trofeo de guerra. Con el tiempo, esa 10 rota fue a parar a las manos del hijo de esta señora.
Muchos años después, esta persona le dio la camiseta a unos fanáticos del fútbol. Hasta que esta historia llegó a los oídos de un integrante de Matchday Football Auctions, una empresa que se encarga de subastar objetos del fútbol mundial, quien viajó a Barcelona para obtener ese manto sagrado usado por el Diez.
La camiseta ya viajó a Argentina y el próximo 28 de octubre, dos días antes de un nuevo aniversario del nacimiento de Diego, será subastada a través de la página web de dicha empresa. «No subastamos camisetas dañadas pero esta vez haremos una excepción», cuentan en el sitio web con una foto de aquel partido de fondo.

Mirá también
A 30 años de la vuelta de Maradona a Boca, la pelea con Toresani y el mítico «Segurola y Habana»

Mirá también
Vandalizaron un mural de Diego Maradona en la cancha de Gimnasia

Mirá también
Causa apropiación de la marca Maradona: procesaron a Morla y dos hermanas
Diego Maradona,Barcelona,Athletic de Bilbao
DEPORTE
Con gol de Maravilla Martínez, Racing venció 1-0 a Boca Juniors en La Bombonera y es el primer finalista del Torneo Clausura

Racing es el primer finalista del torneo. Foto: Twitter @RacingClub
La Academia festejó en el barrio de La Boca y sacó boleto para la final. Este domingo 7 de diciembre, por la semifinal del Torneo Clausura Betano de La Liga Profesional de Fútbol 2025, en el Estadio La Bombonera, Boca Juniors de Claudio Úbeda cayó 0-1 ante Racing de Gustavo Costas.
Un clásico intenso el que se jugó en La Bombonera por las semifinales del Torneo Clausura. El primer tiempo fue muy trabado, más peleado que jugado y con muy pocas chances claras de gol. Si bien hubo aproximaciones, los arqueros prácticamente no sufrieron en los primeros 45 minutos.
La primera aproximación se dio a los 20′, cuando Rojas mandó un centro desde la izquierda para Mura que entró por derecha, el lateral cabeceó pero muy desviado y el balón se fue muy por encima del travesaño.
La más «clara» del primer tiempo se dio a los 41′, con un remate de Juan Nardoni, quien recibió un pase de Mura y disparó desde afuera del área, pero para su mala suerte, el balón se estrelló en el palo izquierdo del arco de Agustín Marchesín.
Boca Juniors, por su parte, prácticamente no se acercó al arco de Cambeses, solo una ocasión en la que Milton Giménez a los empujones se llevó la pelota e intentó un remate de puntín desde afuera del área, pero el balón pegó en un defensa de Racing y llegó fácil para el arquero.
Para el segundo tiempo, el trámite del partido no cambió, fue muy trabado durante la mayor parte. Hasta antes de los 20 minutos, no pasaba nada en las áreas, luego el encuentro se fue abriendo, la pelota ya pasaba por el medio campo sin obstáculos y, cuando parecía que estaba mejor Boca, apareció Maravilla Martínez para romper la racha y abrir el marcador en La Bombonera.
Gabriel Rojas recibió libre por izquierda, llegó hasta el fondo y sacó un gran centro al área, para que Adrián Martínez le gane a Ayrton Costa y, de cabeza, venciera a Agustín Marchesín y ponga el 1-0 en La Bombonera.
Tras el gol de Racing, Boca intentó ir por el empate, aunque sin éxito. Úbeda sacó al mejor jugador del Xeneize que era Zeballos para poner a Alan Velasco, que no gravitó. Los locales buscaron meterse a los empujones al área de la Academia, pero la defensa estaba bien ordenada y despejaba todo lo que llegaba.
Finalmente, el resultado no se movió, Racing ganó 1-0 a Boca Juniors en La Bombonera y es el primer finalista del Torneo Clausura.
Racing,Boca Juniors,Torneo Clausura
DEPORTE
Se terminó el misterio: River, a la Copa Sudamericana

07/12/2025 21:07hs.
River cosechará en el 2026 lo que sembró durante todo este pésimo 2025: jugó con nivel para clasificar a la Copa Sudamericana y, finalmente, será ese torneo internacional el que termine disputando. Ya no hay más morbo, ya no hay más cálculos, ya no hay más tablitas de Excel con los posibles caminos: la eliminación de Boca, el único que lo podía meter en la Libertadores si era campeón del Clausura, lo relegó a una competición en la que no participa desde el 2015.
Una que, en definitiva, merece disputar: si el equipo de Marcelo Gallardo sostuvo la ilusión del repechaje de la CL hasta el 7 de diciembre fue únicamente por resultados ajenos. Porque lo cierto es que los propios dejaron mucho que desear: cuartos en el Apertura, cuartos en la Libertadores, semifinal en la Copa Argentina, octavos en el Clausura y cuarto puesto en la anual. Una continuación de cachetazos que terminó con la incomodísima situación de tener que depender del clásico rival.
Así se terminan 11 años consecutivos de River en el torneo de élite del continente (récord que no iguala ningún club argentino y que solo Nacional y The Strongest pueden tildar durante el mismo período). Fueron 58 triunfos, 41 empates, 22 derrotas, 207 goles a favor, 116 en contra, dos títulos, una final, tres semifinales (entre los resultados más destacados) y ninguna eliminación en fase de grupos, tanto con el Muñeco (nueve ediciones y media) como con Martín Demichelis (una y media).
La pérdida económica
Además del tema del prestigio, jugar Sudamericana, cuyo último recuerdo para el club es aquella eliminación contra Huracán en semifinales del 2015, significa una considerable pérdida económica: la Libertadores le puede llegar a sumar al campeón desde la fase 2 (la que hubiera jugado River) un máximo de u$s 38.330.00, en tanto que el segundo torneo en importancia, u$s 11.590.000. Sí, una distancia total de casi 27 millones de dólares…
resumen –
Lo mejor de Huracán 2 – River 2
Además, la Copa es la única competición que otorga puntos para el Mundial de Clubes (el campeón también clasifica directo), por lo que River ya empieza a quedar algo comprometido en la carrera rumbo al 2029: más allá de todo lo que implica y lo que movió este año en Estados Unidos, solo por haber jugado la fase de grupos le dejó u$s 18.210.000. El temblor también tendría alcance para recaudación por derechos de televisación, potenciales premios acordados en los contratos de sponsoreo del club y más.
Todo esto sin contar que, si el equipo ya tenía exigencias luego de este 2025 lleno de golpes, más las tendrá ahora: hacer otro año de Sudamericana con el plantel y presupuesto que maneja el Millonario sería ya otro nivel de papelón. Uno que ningún hincha imagina y que costaría encontrarle una palabra en el diccionario.
River, el 30° clasificado
Pero por lo pronto, después de las vacaciones, la pretemporada y el inicio del próximo Apertura, a mediados de marzo (todavía sin fecha definida) River deberá estar atento a la primera parte del sorteo Conmebol, cuando se definan los grupos de la Sudamericana (es la primera vez que el club la juega bajo este formato).
Ahí, a falta de que se cierren algunas ligas, por ahora los otros confirmados son 29 (algunos arrancan en repechaje): Gremio (Brasil), Bragantino (Brasil), Atlético Mineiro (Brasil), Santos (Brasil), Sportivo Trinidense (Paraguay), Nacional (Paraguay), Recoleta FC (Paraguay), Olimpia (Paraguay), Alianza Atlético de Sullana (Perú), Melgar (Perú), Deportivo Garcilaso (Perú), Cienciano (Perú), Defensor Sporting (Uruguay), Boston River (Uruguay), Racing de Montevideo (Uruguay), Montevideo City Torque (Uruguay), Academia Puerto Cabello (Venezuela), Monagas (Venezuela), Caracas (Venezuela), Metropolitanos (Venezuela), Audax Italiano (Chile), Palestino (Chile), Libertad (Ecuador), Orense (Ecuador), Millonarios (Colombia), Riestra, San Lorenzo, Tigre y Barracas Central.
River Plate,Copa Sudamericana
DEPORTE
Hojlund incendia la Serie A y fulmina a la Juventus

El Nápoles – Juventus no es un partido cualquiera. Solo hace falta visitar la ciudad partenopea para darse cuenta de que la relación entre ambos no es la más amistosa posible. Si cada calle tiene alguna referencia al equipo de la ciudad y a su eterno Diego Armando Maradona, también se acuerdan de su máximo rival, la Juventus, ridiculizando a sus jugadores o símbolos. Por eso, se celebró por todo lo alto el triunfo gracias a un doblete de Rasmus Hojlund (2-1) y que permitía recuperar el liderato de la Serie A que momentáneamente se había adjudicado el Inter al golear al Como (4-0).
Siete minutos tardó el Nápoles en encender el Diego Armando Maradona. Rasmus Hojlund, en una jugada de goleador total, se anticipó a su defensor y remató a placer un centro lateral de Neres. Imposible para Di Gregorio. El conjunto dirigido por Antonio Conte quiso mantener el arreón inicial y buscó ampliar la ventaja. Di Lorenzo tuvo la más clara con un cabezazo frontal que Di Gregorio sacó a saque de esquina con un vuelo muy plástico.
Hojlund, celebrando un gol ante la Juventus / Alessandro Garofalo/LaPresse
La Juventus, en un primer tiempo discreto, solo rompió el dominio napolitano con una ocasión clamorosa que Thuram desaprovechó. Milinkovic–Savic ya estaba batido bajo palos, pero el futbolista francés no puso bien el pie en el momento del remate.
Después del triunfo del Inter de Milán ante el Como (4-0), al Nápoles solo le valía la victoria si quería seguir en la cima de la Serie A. De este modo, trató de salir al segundo acto con la fuerza del primero. McTominay rozó el 2-0 en una falta frontal que lanzó por abajo y que se marchó fuera por centímetros, pero fue la Juventus quien golpeó para igualar el partido.
Yildiz solo no puede
En el 59′, el niño maravilla cruzó a la perfección un buen envío al área de McKennie para dejar a Milinkovic–Savic boquiabierto: el serbio solo pudo seguir su remate raso con la mirada. Con la balanza equilibrada, Spalletti decidió sustituir al turco, ante el asombro general. En su lugar entró Openda y el mejor hombre del equipo abandonaba el terreno de juego sin aparentes problemas físicos con 15 minutos clave por jugar.
Caprichos del destino, dos minutos después llegó el 2-1 de Hojlund. Un gran cabezazo al segundo palo tras un claro golpe de suerte: el balón le llegó de la testa de McKennie, tras disputar con Neres un duelo aéreo. La emoción era máxima en un Diego Armando Maradona que se silenció por momentos cuando Zhegrova tuvo el 2-2 en sus botas en la última acción del partido. Por suerte para los de Conte, Milinkovic–Savic blocó el balón y el Nápoles sigue siendo el líder del Calcio.
Napoli,Juventus,Serie A,Calcio,Fútbol internacional
POLITICA1 día agoEl curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
CHIMENTOS3 días agoSabrina Rojas dijo lo peor de Pampita al aire por error y murió de vergüenza: “Está muy…”
POLITICA14 horas agoEl gobierno porteño cerró 40 “comedores fantasmas” y detectó un desvío de 5.000 raciones diarias por $20 millones
























