Connect with us

ECONOMIA

Las verduras más demandadas aumentaron 26% en septiembre y por sí solas aportan 0,6 puntos a la inflación

Published

on


Los vegetales le agregan más de medio punto al IPC de setiembre (Imagen Ilustrativa Infobae)

El promedio ponderado del segmento de las seis especies de hortalizas más vendidas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) mostró un aumento en sus precios ponderados de 26,0% respecto de agosto: el tomate subió 57,5%, la cebolla 41,7%, la batata 25,9% y el zapallo 20,7%, mientras la lechuga y la papa contrarrestaron a aquellas cuatro verduras, tubérculos y legumbres con una baja de -29,2% y -4,3%, respectivamente.

Sin embargo, se abre en el mes una brecha muy amplia, del 91,8%, entre los precios de hortalizas en el MCBA y en los supermercados, donde registraron una caída de 67,4 p.p. en relación con el mes anterior.

Advertisement

En septiembre, la lechuga fue la hortaliza con mayor dispersión de precios entre supermercados con 82,0%, con MasOnLine como el más caro y COTO el más barato.

El comportamiento de las verduras y frutas en las góndolas de los supermercados mostró, en cambio, una contracción en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 11,5% respecto de agosto.

Mientras que la lechuga, la papa, y la batata, contrajeron sus valores 32,8%, 25,9%, y 16,7% respectivamente, la cebolla, el zapallo y el tomate exhibieron un aumento en sus precios de 50,1%, 15,2% y 3,7% respectivamente.

Advertisement

Sobre los comportamientos de los precios en el mercado concentrador, el Centro CEPA explicó que el sector tomatero se encuentra inmerso en una crisis marcada por disfuncionalidades económicas y falta de planificación.

Pasó del desabastecimiento y la importación (a causa de las adversidades climáticas), con caída de superficie sembrada, a la sobreoferta y el descarte de cosechas, provocados principalmente por la falta de consumo.

Hubo lugares del país, como Corrientes y Salta, donde los productores volcaron los tomates a la ruta en señal de protesta por los bajos precios.

Advertisement

Las críticas de los empresarios del sector apuntan a las políticas del Gobierno de Javier Milei para con las economías regionales, las que sólo tienen por objetivo sobrevivir.

El comportamiento de las verduras y
El comportamiento de las verduras y frutas en las góndolas de los supermercados mostró, en cambio, una contracción en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 11,5% respecto de agosto

Agregaron que están asistiendo a la destrucción de la cadena de valor del sector del tomate.

En el caso de la cebolla, que subió 41,7%, su precio en góndola es oscilante.

Cuando esa fluctuación da como resultado precios altos, no solo se ven afectados los consumidores: también el sector productivo paga su costo cuando la temporada es mala, lo que tiene que ver con los volúmenes de exportación y la falta de planificación por parte del Estado.

Advertisement

Productores e instituciones que trabajan con el sector explican que el problema está en la lógica del mercado –librado a la oferta y la demanda– y que la oscilación de precios es parte de una cadena sin ningún tipo de planificación.

Así es como mientras el Mercado Central registra un fuerte incremento en setiembre, en General Conesa, Río Negro, el titular de la Cámara Agraria local, Daniel Vázquez, se queja de que “los valores que nos dejaron la última cosecha de cebolla, que es bastante influyente en la zona, no fueron los mejores. Brasil, en gran parte, se autoabasteció por la misma producción que ellos generan, lo que implicó que los valores nuestros cayeran por el piso y que vayan a parar al mercado interno“, dijo.

Y agregó que “hoy, los productores están perdiendo dinero, prácticamente», y en ese sentido, adelantó que “estamos trabajando en el tema de buscar dar valor agregado. Tenemos convenios firmados con municipios, a donde enviamos producción. Estamos trabajando con cooperativas, ultimando detalles, y viendo también de llegar al Mercado Central”.

Advertisement

La producción de cebolla en el país se distribuye de la siguiente manera: aproximadamente un 20% de lo producido proviene Santiago del Estero, Salta y Córdoba; alrededor del 15%, de Cuyo, Mendoza y San Juan; y el fuerte proviene del sur de Buenos Aires, Villarino y Valle inferior de Rio Negro, con un 65%, según datos del ex Ministerio de Agricultura.

De lo que se exporta, aproximadamente el 85% lo aportan el sur de Buenos Aires y Rio Negro, que también abastece el 50% del consumo de cebolla del mercado interno.

En cuanto a las frutas, la única especie que el mes pasado contrajo sus precios fue la manzana, 1,7%.

Advertisement

Todas las especies mostraron incrementos en sus cotizaciones: el limón 34,4%, la banana 5,9% y la naranja 2,4 por ciento.

La variación interanual del segmento fue 19,8 por ciento. El limón mostró la mayor variación interanual: 85,3% y mantiene la mayor caída acumulada 55,5%.

Al igual que con las verduras, el precio de la manzana muestra una caída en sus precios ponderados, que según informan productores frutihortícolas, vinculados a la caída del consumo en las familias, relacionadas directamente con la caída del salario de los trabajadores.

Advertisement

El aumento del limón, en esta oportunidad se relaciona con el recambio de las zonas de producción.

Con información de NA



alcampo

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Monotributo: ARCA controla billeteras virtuales y avanza con recategorizaciones y exclusiones

Published

on


La Agencia de Recaudación y Control Aduanero cruza depósitos digitales con facturación declarada y ya notificó recategorizaciones y posibles exclusiones

25/02/2026 – 17:47hs

Advertisement

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha un proceso de recategorización de oficio para monotributistas basado en los movimientos detectados en billeteras virtuales durante 2024 y 2025. La medida ya comenzó a impactar en miles de contribuyentes, que están recibiendo notificaciones en su domicilio fiscal electrónico.

El organismo realiza un cruce de datos entre los depósitos informados por las plataformas digitales y la facturación declarada en el régimen simplificado. Cuando detecta diferencias significativas, procede a modificar la categoría del contribuyente o incluso a excluirlo del monotributo.

La campaña de control coincidió con la última recategorización semestral. ARCA había advertido que los monotributistas debían actualizar su situación hasta el jueves 5 de febrero, en el marco del esquema habitual que prevé dos revisiones al año. Sin embargo, este año el proceso incorporó un elemento adicional: en el apartado «Nuestra Parte» del sitio oficial, cada contribuyente pudo visualizar el monto de depósitos en billeteras virtuales que el organismo tenía registrados.

Advertisement

Monotributo: cómo funciona el sistema de ARCA que controla los gastos

El mecanismo se apoya en un sistema informático denominado MOREO (Monotributo – Recategorización de Oficio). Esta herramienta permite cruzar información de manera automática y modificar categorías cuando los ingresos o gastos superan los límites establecidos para cada escala.

Las billeteras virtuales están obligadas a informar mensualmente a ARCA los movimientos de sus usuarios. A partir de esos datos, el sistema:

  • Consolida todas las cuentas asociadas a un mismo CUIT, incluso si el contribuyente utiliza varias aplicaciones.
  • Suma el total de dinero ingresado en el período analizado.
  • Compara ese monto con la facturación emitida bajo el Monotributo.
  • Detecta desvíos cuando los ingresos digitales superan ampliamente lo declarado.

Si la diferencia es considerable, el sistema presume la existencia de ventas no facturadas y dispone una recategorización automática. En los casos más extremos, puede derivar en la exclusión del régimen simplificado.

Desde 2026, los controles se volvieron más estrictos y automatizados. ARCA ya no analiza operaciones aisladas, sino que evalúa el perfil integral del contribuyente, tomando en cuenta ingresos, gastos y movimientos financieros.

Advertisement

Billeteras virtuales: falta de distinción entre ingresos laborales y personales

Uno de los principales puntos de conflicto es que el sistema no distingue entre operaciones vinculadas a la actividad comercial y transacciones personales. Es decir, suma la totalidad de los depósitos recibidos en billeteras virtuales sin discriminar si corresponden a ventas, transferencias entre cuentas propias, préstamos familiares o simples movimientos internos.

Esta metodología genera preocupación entre los monotributistas, ya que podría provocar recategorizaciones que no reflejan un incremento real en su nivel de ingresos. Por ejemplo, transferencias entre distintas billeteras de un mismo titular o depósitos por conceptos ajenos a la actividad económica podrían ser interpretados como facturación no declarada.

Las notificaciones enviadas por ARCA establecen que el contribuyente tiene 15 días hábiles administrativos para presentar un recurso si considera que la recategorización es incorrecta. De no hacerlo en ese plazo, el cambio de categoría queda firme y ya no puede modificarse.

Advertisement

El trámite debe realizarse exclusivamente a través del sistema de «Presentaciones Digitales», donde el usuario tiene que adjuntar documentación que respalde su posición. Esto puede incluir extractos bancarios, comprobantes de transferencias entre cuentas propias o cualquier otro elemento que demuestre que los fondos no corresponden a ingresos gravados.

El nuevo esquema marca un cambio profundo en la fiscalización del Monotributo. La digitalización de pagos y el crecimiento de las billeteras virtuales ampliaron la capacidad de control del fisco, pero también abrieron un debate sobre la precisión de los cruces automáticos y el riesgo de generar ajustes que no contemplen la realidad económica de cada contribuyente.

En este contexto, los especialistas recomiendan revisar periódicamente los movimientos financieros, conservar documentación respaldatoria y verificar la información publicada en el servicio «Nuestra Parte» para evitar sorpresas. Con controles cada vez más integrales y automatizados, el Monotributo entra en una nueva etapa donde los movimientos digitales pueden definir la permanencia en el régimen.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,monotributo,arca,billetera virtual

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuál es la estrategia detrás del bono que le permitió a Caputo conseguir dólares más baratos para pagar vencimientos de deuda

Published

on


El Ministerio de Economía adjudicó USD 150 millones en el nuevo bono en dólares a 2027, con una tasa de 5,89% anual (Reuters)

El Ministerio de Economía concretó hoy la colocación de un bono en dólares a 2027, adjudicando USD 150 millones a una tasa de interés efectiva anual de 5,89%. El precio de corte fue de USD 1.004,50, lo que ubicó el rendimiento por debajo del cupón fijo del 6% con el que fue ofrecido. El valor nominal ofertado alcanzó los USD 868 millones, pero el Tesoro adjudicó solo una fracción de ese monto, tal como lo había anunciado. Esta emisión, bajo ley local, apunta a reunir dólares para afrontar un vencimiento de USD 4.200 millones el 9 de julio y otros compromisos, en un contexto en el que el acceso al financiamiento internacional para el sector público permanece restringido por el nivel del riesgo país, que ronda los 543 puntos.

El nuevo instrumento se diseñó para captar parte de la liquidez que permanece ociosa en el sistema financiero argentino, y se orienta a competir directamente con alternativas como plazos fijos y fondos comunes de inversión en dólares para tentar empresas y familias que pueden financiar al Tesoro. El atractivo adicional de este bono radica en que paga intereses mensualmente, lo que apunta a un perfil de inversor conservador que busca rentabilidad en moneda dura pero está dispuesto a exponerse a los riesgos de la deuda soberana argentina.

Advertisement

El contexto de la colocación revela una dinámica inusual para la deuda del sector público nacional: el Tesoro nacional no logra acceder a los mercados internacionales con bonos soberanos, mientras que empresas y provincias sí lo hacen y con todo éxito. Este fenómeno para nada habitual se desarrolló en los últimos meses y se vincula directamente con la ausencia del Estado nacional como emisor relevante en el mercado externo. Con el riesgo país en niveles elevados, el Ministerio de Economía no consigue colocar deuda soberana global a tasas inferiores a los dos dígitos, lo que la vuelve antieconómica. De esa forma, las empresas y algunas provincias aprovecharon el espacio vació y salieron a buscar dólares fuera del país en condiciones más favorables.

Incluyendo la licitación de ayer de Pluspetrol, las emisiones corporativas y sub-soberanas acumulan USD 10.700 millones desde las elecciones legislativas a esta parte. Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba lograron montos de entre USD 600 y 800 millones cada una, mientras que otras jurisdicciones y empresas privadas como IRSA, Vista, Tecpetrol y YPF también participaron activamente en el mercado. Los datos oficiales muestran que, en el mismo período, los privados accedieron a tasas inferiores a las que pagaría el Tesoro, una situación poco habitual en el mercado de deuda internacional de países emergentes.

El propio Gobierno nacional reconoce este fenómeno y lo describe como un “crowding in”: la salida del Tesoro del mercado internacional habilitó espacio para que el sector privado y las provincias se financien con mayor facilidad. La situación contrasta con el clásico “crowding out”, donde el Estado, al financiarse en grandes volúmenes, desplaza al sector privado y encarece el costo del crédito para compañías y gobiernos subnacionales.

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, optó ante esta situación anómala por recurrir al mercado local para cubrir las necesidades de financiamiento en moneda extranjera. No es la primera vez. En diciembre, el Tesoro colocó USD 1.000 millones en Bonar 2029 a una tasa de 9,26% anual, también bajo ley argentina. Parte de esos fondos se utilizó para afrontar vencimientos de deuda en enero. El resultado de esa operación marcó un antecedente para la estrategia actual, que apunta a captar dólares disponibles en bancos nacionales, evitando la exposición a tasas internacionales aún más altas.

La novedad de esta nueva emisión es que con su plazo más corto, vence dentro de este período presidencial, y la importante disponibilidad de dólares en depósitos bancarios locales, el costo financiero fue mucho menor. El mercado local hoy se caracteriza por la existencia de una gran masa prestable en dólares que no se transforma en crédito productivo. Los depósitos del sector privado en moneda extranjera superan los USD 38.000 millones, según los últimos datos del Banco Central (BCRA). Esta acumulación es reciente. Una revisión de la serie histórica muestra que, desde febrero de 2024, el stock de depósitos en dólares creció de 16.001 millones a más de 38.000 millones en febrero de 2026. El ritmo de incremento se aceleró en el segundo semestre de 2024 y en los primeros meses de 2025, reflejando un regreso todavía lento pero nada despreciable de familias y empresas a un sistema financiero que nunca terminó de superar la confiscación de depósitos de 2001.

El hecho de que exista una enorme masa prestable que no se transforma en crédito en dólares se deba a normas macroprudenciales que el BCRA implementó tras la crisis financiera de ese mismo 2001. El régimen limita hoy la posibilidad de prestar dólares a empresas o clientes que no tengan ingresos genuinos en esa moneda, para evitar los riesgos de descalce entre activos y pasivos en divisas. Solo exportadores y sectores directamente relacionados pueden acceder a crédito en dólares. La mayoría de los clientes bancarios, con ingresos en pesos, queda fuera de ese mercado por las restricciones regulatorias que buscan evitar otro colapso bancario como el de principios de siglo. De esta forma, los bancos mantienen grandes sumas en dólares que no pueden colocar como préstamos y buscan alternativas de inversión para volverlos rentables

Advertisement

Caputo identificó en esa liquidez ociosa una oportunidad para financiar al Tesoro. El bono a 2027, con intereses mensuales, apunta a captar la atención de ahorristas y fondos que hoy tienen sus dólares inmovilizados en el sistema financiero. El diseño del instrumento emula el esquema de las Letes en dólares que el hoy Ministro de Economía utilizó en el Ministerio de Finanzas durante la gestión de Mauricio Macri, focalizado en inversores locales que buscan rendimiento en moneda dura sin exponerse a riesgos del mercado internacional.

El atractivo del nuevo bono se apoya en su estructura: paga intereses cada mes y, con un un cupón del 6% anual, y busca competir con el rendimiento de plazos fijos en dólares y fondos comunes de inversión. en moneda extranjera.

Los bancos de capital nacional observan la estrategia oficial con reservas. Desde el sector señalan que la persistencia de las normas macroprudenciales mantiene limitada la demanda de crédito en dólares, lo que restringe la rentabilidad de las entidades y reduce el potencial de canalización de ahorro hacia la economía real. Autoridades bancarias expresan que una flexibilización regulatoria parcial permitiría ampliar el universo de potenciales tomadores de crédito en dólares y dinamizar la cartera de préstamos, siempre bajo medidas de control más sofisticadas para evitar riesgos sistémicos. Por ahora, la postura oficial es mantener el esquema vigente y aprovechar la masa prestable disponible para financiar al Tesoro.

Advertisement

El crecimiento del stock de depósitos en dólares del sector privado se consolidó como un dato central para entender la estrategia del Ministerio de Economía. Cómodo con el crowding in en el mercado internacional, Caputo parece haber optado sin temor por el crowding out en lo que hace a la disponibilidad de divisas en el mercado local.

La evolución de los depósitos en dólares refleja un fenómeno de confianza parcial: los ahorristas eligen mantener su liquidez en bancos locales, pero no encuentran opciones atractivas de inversión fuera del sistema financiero. El bono en dólares a 2027 se diseñó como un intento de dar respuesta a este escenario, ofreciendo una alternativa que combina seguridad, liquidez y rendimiento superior al promedio del mercado local. El hecho de que se ofrecieran más de USD 800 millones para una emisión de USD 150 como máximo (se extenderá hasta los USD 2.000 millones con emisiones cada dos semanas).

El desempeño de los depósitos en dólares y la evolución de la masa prestable seguirán bajo observación en los próximos meses. El impacto de la colocación sobre la liquidez bancaria y la respuesta de los inversores al nuevo bono serán factores relevantes para evaluar la sostenibilidad de la estrategia oficial. El sector financiero, mientras tanto, mantiene su reclamo por una regulación más flexible que permita canalizar parte de esa liquidez hacia el crédito productivo, sin poner en riesgo la estabilidad del sistema. Los bancos no ven la hora de poder aprovechar esos mismos dólares de los que acaba de hacer uso Caputo.

Advertisement



South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

ECONOMIA

Denuncian despidos masivos en PwC Argentina: los posibles factores detrás del recorte

Published

on


La firma de servicios profesionales PwC Argentina quedó en el centro de la escena luego de que se difundiera en redes sociales un comunicado de despido fechado el 24 de febrero y comenzaran a multiplicarse los testimonios sobre presuntas cesantías masivas tanto en el país como en otras filiales vinculadas al sector que internamente denominan AC (Acceleration Center).

El documento, que fue publicado por una usuaria de X, informa la desvinculación «por cuestiones organizativas» en los términos del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Allí se detalla que la liquidación final será depositada dentro del plazo legal y que la documentación correspondiente podrá retirarse luego de 30 días.

Advertisement

Además, se solicita la devolución de herramientas laborales bajo apercibimiento de descontar su valor -estimado en el 50% del precio de bienes nuevos- en caso de no reintegro. El escrito lleva la firma de Pablo Granado, en carácter de apoderado.

En paralelo, distintos usuarios en redes sociales como X y Reddit aseguraron que las oficinas habrían permanecido cerradas mientras se notificaba a empleados sobre su desvinculación. «Me llegó que tienen las oficinas cerradas y están desde esta mañana echando gente», indicó uno de los mensajes que comenzó a circular durante la jornada. Otros comentarios estimaron que en Argentina los despidos alcanzarían a unas 200 personas, aunque hasta el momento no hubo confirmación oficial.

Reestructuración y posible impacto global: posibles factores detrás de los despidos

Advertisement

El comunicado de PwC que enviaron a algunos empleados

Las versiones también mencionaron la mudanza de los «EC» (Executive Concierge) hacia Manila, lo que reforzó la hipótesis de una reorganización operativa con traslado de funciones hacia otros mercados. Algunos testimonios sostienen que la medida no se limitaría a la filial local, sino que formaría parte de un ajuste global con impacto en Estados Unidos, Reino Unido, India, Argentina y Filipinas.

De acuerdo con esas publicaciones, el recorte total podría rondar las 600 desvinculaciones en distintos niveles jerárquicos, incluidos cargos directivos. Entre los factores que se señalaron como posibles causas figura el aumento de costos medidos en dólares, lo que habría afectado la competitividad frente a otros países que pueden ofrecer servicios similares a valores más bajos.

Advertisement

Hasta el momento, la compañía no emitió un comunicado público en sus canales institucionales aclarando el alcance de las desvinculaciones ni confirmando las cifras que circulan.

PwC forma parte del grupo conocido como las Big Four, integrado además por Deloitte, EY y KPMG. Estas cuatro firmas globales concentran buena parte del mercado de auditoría y consultoría a nivel internacional y ofrecen servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría de negocios y operaciones de transacciones (fusiones y adquisiciones), entre otras especialidades.

En 2025 PwC cesó sus operaciones en más de 12 países

En mayo del año pasado se conoció que PwC cesó sus operaciones en más de una docena de países que sus directivos globales estiman demasiado pequeños, arriesgados o poco rentables, con el objetivo de evitar que se repitan los escándalos en los que se ha visto envuelta la firma.

Advertisement

Por entonces, la firma de las Big Four, que opera como una red global de sociedades de propiedad local, se desvinculó de diez firmas miembro de países francófonos de África tras mantener disputas con los socios locales, según personas familiarizadas con las conversaciones, indicó el sitio Expansión en base a información del Financial Times.

Los líderes locales lamentaron haber perdido más de un tercio de su negocio en los últimos años debido a la presión de los ejecutivos globales de PwC para que dejaran de atender a clientes de riesgo, y comenzaron a negociar una salida el año pasado, agregó el matutino. La separación se materializó apenas unos meses después de que PwC cortara la relación con sus sedes de Zimbabue, Malawi y Fiyi, según un registro de entidades de PwC y la prensa local.

Una persona familiarizada con el proceso de toma de decisiones afirmó que PwC estaba eliminando firmas miembro más pequeñas por el posible riesgo a que su reputación se viera afectada o que no contaban con la escala necesaria para realizar las inversiones necesarias en sistemas de compliance. Según informó Financial Times el mes pasado, su rival, KPMG, ha comunicado a las firmas miembro más pequeñas que deben fusionarse.

Advertisement

Según un exsocio de PwC responsable de asuntos de compliance, los líderes internacionales dedicaron una cantidad desproporcionada de tiempo a África, a pesar de sus bajos ingresos en comparación con otras regiones.

En los últimos años, la empresa tuvo que hacer frente a las consecuencias de los escándalos en varios continentes, incluso en algunas de las firmas nacionales más importantes de PwC.

En China, se descubrió que la sede local había «ocultado o incluso tolerado» un fraude en la promotora inmobiliaria Evergrande y se le prohibió firmar auditorías durante seis meses. El escándalo provocó una fuga de clientes. En Australia, la noticia de que un socio fiscal había hecho uso indebido de información pública confidencial provocó un escándalo político. En ambos casos, los directivos globales de PwC intervinieron para sustituir a la cúpula local.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias