POLITICA
Oficializaron la creación del Centro Nacional Antiterrorista

A través de un decreto publicado este miércoles en Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la creación del Centro Nacional Antiterrorista (CNA), que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Tal como había anunciado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa, sus principales funciones serán la integración y el análisis de información vinculada al terrorismo, la elaboración de estrategias y la coordinación efectiva entre diversos organismos estatales.
La conformación del organismo se hizo efectiva, mediante la publicación del decreto 717/2025 en el Boletín Oficial. La medida alega que el país debe desarrollar procedimientos de coordinación más fuertes, emplear técnicas especiales de investigación y mantener reuniones periódicas entre especialistas en inteligencia para avanzar en ese horizonte.
Además, según detalla la normativa, se deberá establecer “un protocolo de acción que, cuando la situación lo requiera, involucre a todas las autoridades competentes (grupos de trabajo) para explorar e investigar, de manera proactiva, los indicios de todas las fuentes”.
En su considerando, el Gobierno mencionó el resultado del informe realizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el marco de la “Cuarta Ronda de Evaluación Mutua”. Así, fijaron acciones concretas que el país debe adoptar a fin de “fortalecer el sistema nacional de lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.
Para ejecutar esta iniciativa, se tomó como base los modelos implementados en Estados Unidos y España después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Ambos países “dispusieron la creación de organismos especializados en la lucha contra el terrorismo con la finalidad de coordinar los esfuerzos interinstitucionales en la materia”.
En el texto, reconocen que el fenómeno terrorista actual presenta complejidad transnacional y mantiene conexiones operativas con redes de crimen organizado, lo que motiva a dar una respuesta en caso de ser requerida. Frente a esto, destacaron la necesidad de trabajar de manera coordinada entre las Fuerzas Armadas, la Policía y los distintos organismos relacionado con el tema.

En ese sentido, establecieron que el CNA reunirá a representantes clave de los ministerios y las agencias del Estado, entre los que se incluyen el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad Nacional y el Ministerio de Justicia, junto a la Unidad de Información Financiera (UIF), la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal. En el plano internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto será el canal para los pedidos de cooperación de organismos extranjeros o multilaterales con los que Argentina no mantenga actualmente vínculos directos.
El texto se publicó horas después de que se conmemorara el segundo aniversario por la masacre perpetrada por el grupo terrorista Hamas, el 7 de octubre de 2023, en el sur de la Franja de Gaza. Varios civiles, entre ellos familias argentinas, fueron tomadas como rehenes, otros asesinados y algunos permanecen hasta hoy cautivos.
En este sentido, la normativa recuerda el historial de los atentados perpetrados en el territorio, contra la Embajada de Israel en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, ambos hechos que permanecen sin una resolución total y son una herida abierta en la historia argentina.
A modo de ejemplo, el Gobierno sostuvo que ataques revelaron deficiencias en los marcos de prevención, cooperación y esclarecimiento. Frente a esos hechos y a la amenaza internacional creciente, la nueva estructura pretende evitar la repetición de episodios similares, alineándose además con tratados firmados, como la Convención Interamericana contra el Terrorismo.

El CNA funcionará como un órgano de recepción, integración y procesamiento de información, con capacidad para requerir datos y apoyo de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales. La medida agrega que “para el adecuado funcionamiento y coordinación de la lucha contra el terrorismo, resulta necesaria la participación de distintos órganos y entes del Sector Público Nacional, así como posibilitar la colaboración de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de organismos internacionales y extranjeros, bajo una unidad de comando”.
Entre las principales responsabilidades, se destaca:
- “Recibir, analizar, integrar y compartir entre sus miembros información relacionada con el ciclo completo del terrorismo”.
- “Requerir información y asistencia de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras”.
- “Elaborar y aprobar lineamientos, estrategias y objetivos generales en la lucha contra el terrorismo”.
- “Elaborar informes sobre el terrorismo a nivel nacional, regional e internacional”.
- “Dictar la normativa interna para su funcionamiento”.
- “Celebrar convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras”.
- “Impulsar las propuestas legislativas y normativas necesarias para el fortalecimiento de la prevención y lucha contra el terrorismo, entre otras acciones”.
La CNA estará bajo las órdenes de la SIDE, que tendrá la responsabilidad de dirigir actividades de contrainteligencia y prevención del terrorismo, como estipula la Ley 25.520 y sus modificaciones. Esta proporcionará los recursos humanos y financieros necesarios y designará, a propuesta del Ministerio de Seguridad Nacional, al titular de la unidad encargada de las estrategias operativa. A su vez, contará con “una (1) unidad que estará encargada del diseño de directivas, estrategias, protocolos y lineamientos operacionales en la materia, cuyo titular será designado por el Secretario de Inteligencia de Estado».
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
POLITICA
Agónica carrera entre LLA y UP por la primera minoría en la Cámara de Diputados: los siete legisladores claves que inclinarán la balanza

Envueltos en una carrera desenfrenada que promete suspenso hasta último minuto, los bloques de La Libertad Avanza y Unión por la Patria pelean banca a banca por alcanzar la primera minoría de la Cámara de Diputados, el podio que le permitirá ocupar los principales espacios de poder en el cuerpo e imponerse en las comisiones, claves para definir la suerte de las leyes hasta el final del mandato de Javier Milei.
Pese a su derrota en las últimas elecciones legislativas, la distribución de las bancas posicionó a Unión por la Patria como primera minoría en la Cámara con una ventaja de casi 20 escaños -98 a 80- sobre LLA. Sin embargo, con el correr de las semanas el oficialismo triunfante achicó la distancia a fuerza de teñir de violeta a legisladores de Pro y de la UCR y de meter cuña en su principal adversario para provocarle bajas. La carrera se emparejó de manera dramática: el bloque libertario trepó a 94 miembros y Unión por la Patria, si bien solo perdió uno hasta ahora y quedó en 97, admite que la sangría podría ser más grave.
La carrera tendrá como primer mojón el próximo miércoles, cuando juren los diputados electos y se designen las autoridades del cuerpo, entre ellos el presidente de la Cámara. Para entonces los distintos espacios deberían tener mínimamente configurados sus bloques o interbloques para definir, entre otras cosas, la integración de la estratégica Comisión de Presupuesto con vistas a la sanción de del presupuesto 2026, la primera ley en la agenda de prioridades de los libertarios.
Todos los focos están puestos en una media docena de diputados que definirán para qué lado se inclinará la balanza. La mayor expectativa gira en torno a los cuatro diputados del PJ de Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil. El mandatario provincial, de buen diálogo con el Gobierno, amaga con retirarlos del bloque de Unión por la Patria, pero no termina de dar el portazo: sabe que en sus manos está la llave que le permitiría a LLA alzarse definitivamente con el trofeo y quiere hacer valer ese capital.
Los libertarios se impacientan. El catamarqueño va y viene de la Casa Rosada. El jueves último se reunió con sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo: se abrazaron y prometieron conformar un espacio legislativo común. Los libertarios festejan por anticipado mientras la ansiedad carcome a Unión por la Patria: cuatro diputados menos en su bloque los dejaría ya fuera de carrera. Se ilusionan con retener, al menos, a dos de ellos.
Además de los catamarqueños, el puntano Jorge “Gato” Fernández, diputado electo que responde a Alberto Rodríguez Saá, también amenaza con su retirada de la bancada. No quiere someterse a la conducción kirchnerista, avisó. Todavía no formalizó su salida como ya hizo el tucumano Javier Noguera, conminado por Jaldo a dar el portazo.
Entretanto, los libertarios esperan ansiosos la definición de otro gobernador, el entrerriano Rogelio Frigerio. Compartieron una alianza electoral en ese distrito, pero los dos diputados que le responden –Francisco Morchio y Alicia Fregonese– surgen de las filas de Pro.
Morchio pertenece al bloque Encuentro Federal, pero favoreció al oficialismo en la mayoría de las votaciones por decisión del gobernador. Fregonese, por su parte, se apresta a iniciar su segundo mandato como diputada y, si algo la caracteriza, ha sido su fiel militancia en Pro.
Desde el oficialismo llueven las ofertas para integrarlos a sus filas. Los diputados hicieron saber que recién tomarán una decisión cuando se reúnan con Frigerio este lunes.
El “operativo cooptación” de LLA
El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, es quien, junto a Patricia Bullrich –su alter ego en el Senado-, lleva adelante el “operativo cooptación” para ampliar la bancada libertaria. Hasta ahora mal no les fue: el halo del triunfo electoral de octubre pasado les facilita la tarea.
El bloque más afectado fue el de Pro, que hasta ahora sufrió la fuga de 9 diputados, en su mayoría bullrichistas. A ellos se suman 3 radicales filolibertarios y la santafecina Verónica Razzini, exaliada de Pro; pese a las generosas ofertas que recibió del gobernador Maximiliano Pullaro para llevarla a Provincias Unidas, se quedó con los libertarios: los oficialismos, máxime cuando triunfan, resultan ser más disuasivos.
Pero la mejor noticia que pudieron recibir los libertarios fue la confirmación de que Silvia Lospennato renunciará a su banca para asumir como legisladora porteña. La reemplazará la bullrichista Lorena Petrovich.
“Su renuncia vale doble”, se ufanan los oficialistas, a sabiendas de que Lospennato ya no disimulaba su encono con el oficialismo desde su traición con el fracaso de la Ley de Ficha Limpia.
Así las cosas, La Libertad Avanza ganó terreno y, con la renovación parlamentaria, instalará un bloque de al menos 94 miembros. Un avance importante, aunque todavía lejos del quorum (129 votos).
Horas decisivas en UxP
Este martes será el día “D” para la bancada PJ kirchnerista. Poco antes del mediodía se reunirán los diputados electos con quienes continúan su mandato con el propósito de discutir un eventual cambio en el esquema de conducción, hoy encarnada en la tríada que componen Martínez, Cecilia Moreau y Paula Penacca. Con sus matices, todos ellos tributan a Cristina Kirchner.
Todo anticipa que será una cumbre caliente, catártica y de resultado abierto. Son cada vez más potentes las voces que reprochan una conducción monopolizada por el kirchnerismo. “Hay muchos que exigimos un cambio en la conducción. Queremos que el interior y el peronismo tenga voz. De no ser así la sangría de diputados de nuestro bloque va a ser peor”, advierten.
Hay voces que sostienen que la unidad solo será posible si la conducción pasa a manos de un dirigente de neto perfil peronista que sea oriundo del interior. Se especuló con el nombre del tucumano Pablo Yedlin quien, sin embargo, ya descartó esa posibilidad. La otra alternativa es reconfigurar el formato a un interbloque.
Es más, en las últimas horas sonó la versión de que la izquierda, con sus cuatro diputados, podría formar parte de ese mosaico con tal de ganarle la primera minoría al oficialismo. “Absolutamente imposible”, descartaron los diputados rojos.
Pro y la UCR, ¿posible interbloque?
La novedad que traerá este recambio parlamentario es que tanto PRO como la UCR se perfilarán menos dóciles con el Gobierno que durante la primera etapa del mandato de Milei. Frente a la amenaza común de un oficialismo decidido a fagocitarlos, ambos bloques buscan restañar las heridas por las fugas sufridas y recuperar la autonomía e identidad perdidas.
La bancada que conduce Cristian Ritondo (Pro) quedaría reducida a 14 miembros. El radicalismo, en tanto, espera consolidarse con 10 integrantes. Allí confluirían los diputados que responden a los gobernadores radicales de Mendoza, Chaco, Jujuy y Corrientes; a ellos se suman al entrerriano Darío Schneider y a los bonaerenses Pablo Juliano y Karina Banfi. Esta última suena para presidir la bancada, aunque ya puso condiciones: definir reglas de juego claras para la toma de decisiones que eviten más rupturas internas.
¿Hay posibilidades de reconstruir un interbloque PRO-UCR? Entre ambos sumarían una veintena de diputados. Nadie lo descarta, pero reconocen que la posibilidad todavía está verde. “Estamos más ocupados en contener a los nuestros que en articular con otros”, admiten.
Lo que sí tienen claro ambos bloques es que ya no ofrendarán gratis su voto al oficialismo. La UCR reclama que se le reconozca su permanencia en el Consejo de la Magistratura; a la demora del oficialismo le respondió con el retaceo de su apoyo a la libertaria Lorena Villaverde para que asuma en el Senado.
En Pro, otrora aliado incondicional, el malestar es elocuente con LLA. Ritondo se desmarcó de Bullrich en la última reunión de la Comisión Bicameral de Inteligencia. “Caranchean diputados y esa no es la manera de construir”, reprochan.
Gobernadores, por la tercera fuerza
Mientras libertarios y kirchneristas pugnan por el primer lugar, en paralelo los gobernadores de Provincias Unidas y del PJ no kirchnerista se sacan chispas para alcanzar el tercer puesto. La pulseada, también reñida, tiene como principal objetivo posicionarse lo mejor posible frente al Gobierno a la hora de negociar las leyes y los intereses para sus provincias.
El espacio de Provincias Unidas, que congrega a seis gobernadores -Córdoba, Santa Fe, Chubut, Jujuy, Corrientes y Santa Cruz-, intentó hacer una demostración de fuerza el miércoles pasado. Al día siguiente los gobernadores de Salta y de Tucumán intentaron hacer lo propio. Sin embargo, todavía siguen sin poder darle la puntada final a sus alianzas.
Las próximas horas serán decisivas. Provincias Unidas sufrió el portazo de Miguel Pichetto, ofuscado porque sería desplazado de la conducción del bloque por la santafecina Gisella Scaglia, quien responde a Pullaro. Con él partirá Nicolás Massot. Tampoco será de la partida la Coalición Cívica.
Los dos gobernadores del norte, en tanto, esperan que Jalil termine por deshojar la margarita y rumian su descontento por el desplante del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. El misionero Hugo Passalacqua también se hace rogar.
Es tan reñida la disputa que la Cámara de Diputados se convirtió, desde las elecciones del 26 de octubre pasado a esta parte, en una suerte de mercado persa en el que las voluntades, sobre todo las más lábiles, se ofrecen al mejor postor.
pic.twitter.com/SzxnHJdRqD,November 29, 2025,intentó hacer una demostración de fuerza el miércoles pasado,Laura Serra,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Dos provincias no firmaron. El comunicado de los ministerios de Salud del país tras el acto antivacunas en el Congreso,,Polémica en el Congreso. El comunicado de Pro tras el acto antivacunas organizado por una diputada del espacio,,Polémica y repudio de distintos bloques. Video: el momento en que el hombre imán participa de la jornada antivacunas en el Congreso
POLITICA
La fecha clave que podría redefinir el equilibrio de poder en el Gabinete y el nuevo funcionario eyectado de la gestión

La dinámica política del Gobierno parece haber encontrado una suerte de estabilidad. Todo indica que no será definitiva, pero durará varios meses debido a que el corto plazo estará atravesado por las discusiones alrededor del Congreso. Es que no hay proyecto particular de ningún funcionario que pueda quedar por arriba de la principal tarea que les otorgó Javier Milei: la aprobación de iniciativas como el Presupuesto 2026, la Ley de Inocencia Fiscal, la Ley de Glaciares y las reformas laboral y tributaria.
Por estos meses nadie va a querer sacar los pies del plato. “Todo el Gobierno va a tener que trabajar junto para poder sacar los proyectos ambiciosos que estamos proponiendo”, dice una importante figura de uno de los sectores de la Casa Rosada. Las internas en el círculo libertario no mermaron: siguen habiendo resquemores entre importantes figuras del Ejecutivo, pero todos tienen incentivos para que no se plasmen en la agenda pública ya que quedarían en evidencia. “Mejor aplazar el conflicto para más adelante”, se sincera un dirigente libertario.
¿Cuánto es “más adelante”, específicamente? La lectura de que las sesiones extraordinarias del Congreso son una suerte de pax provisoria no es casual. Más de un importante integrante del Gobierno afirma que se producirá una suerte de nuevo reordenamiento interno después de que se terminen de discutir las reformas más relevantes para el oficialismo.
“Nadie quiere mover el avispero ahora y no ayudaría en nada eso. Pero hay asuntos pendientes que se van a resolver después de marzo. Mientras siga todo así, va a ser una olla a presión”, afirmó a Infobae una fuente inobjetable.
Micromovimientos internos
Es por eso que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, solicitó a varios integrantes del Gabinete que no den un paso al costado después de las elecciones de octubre. No había que adelantar definiciones sobre la dinámica de poder en esos ministerios u organismos.

A pesar de que el mismo Mariano Cúneo Libarona le confesó a este medio que iba a renunciar después de los comicios, fueron los hermanos Milei quienes le pidieron que se quedara hasta el primer trimestre del año próximo como una suerte de favor. Quien oficiaba como ministro en los hechos era el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; el alter ego judicial de Santiago Caputo.
El karinismo avisa en privado que quiere definir por su cuenta el próximo organigrama de esa cartera ministerial.
Pese a que Milei dijo en el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias de este año que iba hacer nombramientos, el mayor pasivo que tiene la gestión libertaria en esa materia ha sido la falta de designación de jueces: solo cuatro en los últimos dos años, de los cuales dos fueron los fallidos pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema de Justicia. Si se cuenta el máximo tribunal, los juzgados y las defensorías, las vacantes llegan al 37%. Ese número seguirá incrementándose con el tiempo. En el Gobierno se justifican diciendo que la situación judicial de Cristina Kirchner y el año electoral fueron determinantes para aplazar todas estas tratativas.
Hay una amplísima especulación política desde sectores del oficialismo y opositores sobre los lugares clave de la Justicia. No son solamente las sillas de la Corte. El Código Procesal Penal Federal que impulsó el Gobierno empodera a los fiscales en el desarrollo de las causas y, consecuentemente, se hace más importante la figura del Procurador General, el encargado de regular la actividad de todos ellos. Así, se configura como uno de los lugares de mayor poder de todo el Estado Nacional.
Hay otras vacantes de extremísima sensibilidad política como el Juzgado Federal 4 de Rosario, que tiene jurisdicción sobre puertos clave de la Hidrovía. Nota al margen: el Gobierno sigue con la intención de lanzar la licitación internacional sobre la Vía Navegable Troncal (VNT) antes de fin de año.
De vuelta en la Justicia, en el entorno de la hermana presidencial empoderan al apoderado nacional de La Libertad Avanza, Santiago Viola. Aun así, no consideran que el diálogo con la Justicia tenga que gestarse alrededor de una, dos o una serie de figuras específicas. Creen que debe descentralizarse. ¿Será verdad que hubo contactos subterráneos con la Corte Suprema de parte de dos altísimos ministros del Gobierno?
Son movimientos imperceptibles en el corto plazo, pero que podrían notarse más hacia adelante. ¿Qué puede acontecer en el plano de la Secretaría de Inteligencia del Estado, la SIDE? Hay versiones calificadas que hablan de que el actual titular, Sergio Neiffert, podría irse en las próximas semanas, pero de que también hay un operativo para tratar de convencerlo a que se quede por unos meses más. Son movimientos que casualmente se replican a los que se hicieron con Justicia.
Cambios clave en la Jefatura de Gabinete
Por estos días se trasparentarán cambios en el organigrama y en el plano de los funcionarios.
En particular, se espera que esta semana se publique la actualización del Decreto 50/2019 para poder determinar la estructura organizacional que tendrá la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni. “No tener determinadas las funciones y las secretarías hacía empantanar todo el trabajo”, alega una fuente de esa cartera.
Como adelantó oportunamente Infobae, ahí se ratificará que Aimé “Meme” Vázquez será su jefa de Gabinete interna. La consultora venía siendo la representante de Adorni en las reuniones más importantes con otras áreas de la Casa Rosada, más específicamente en todas las cuestiones atinentes a la comunicación.
Los cambios en la Jefatura van a ser más importantes de lo que se pensaba. Hacia el fin de la semana, Adorni decidió echar al vicejefe de Gabinete, José “Cochi” Rolandi, y a todo el equipo que estaba debajo suyo.

El cambio no es menor. Al asumir, Francos decidió dividir la Jefatura de Gabinete en dos partes: la Vicejefatura de Gabinete del Interior (comandada por Lisandro Catalán) y la Ejecutiva (a cargo de Rolandi). Esta última era toda la herencia de funcionarios técnicos que había nombrado su sucesor, Nicolás Posse. Todo ese grupo logró subsistir a pesar de los vaivenes de la gestión.
El jefe de Gabinete deberá nombrar un cargo con relativa rapidez. Al menos dos integrantes de la mesa chica de Milei le comentaron a Infobae que era una área útil para operar administrativamente la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, y que se los requería más que nada en época de discusión de reformas clave. “Eso es verdad, pero a la vez es relativo. Lo cierto es que nadie cumplía esa función y terminó quedando él como el único referente del Ejecutivo”, justificaron desde Casa Rosada. Apuntan a que estas gestiones puedan descentralizarse en diferentes integrantes del Gobierno.
Además de Rolandi, quedarán vacantes las tres secretarías que tenía debajo: la de Coordinación Legal, la Ejecutiva y la de Relaciones Parlamentarias. Sobre esa cartera dependían dos organismos (la Agencia de Acceso a la Información Pública y la Agencia de Administración de Bienes del Estado) y una empresa (Corporación Puerto Madero S.A.).
Eso no es todo. Rolandi era uno de los dos directores titulares en representación del Poder Ejecutivo en el directorio de YPF (la otra silla pertenece a Lisandro Catalán, que entró ahí luego de que lo eyectaran a Guillermo Francos). Adorni no lo mantendrá allí y tiene definido dárselo a otra persona. Todavía permanece en secreto quién será.
Quien quedará ratificado en su función es el caputista Darío Genua, que es el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología. Marcan que la sintonía con Adorni es “muy buena” y que lo valora en su función en una de las carteras que más organismos, ramificaciones e influencia tiene en toda la administración pública.
La dinámica interna que hay en el Gabinete
El jefe de Gabinete se siente empoderado desde que asumió en su función. Tiene planes para sugerir cambios para mejorar el funcionamiento en otras áreas que no son las suyas. El miércoles pasado realizó la primera reunión de Gabinete convocada por su parte. Aunque fue anunciado de esa manera, el Presidente resolvió asistir al encuentro como una suerte de primer espaldarazo.
Eso generó una ligera confusión en algunos miembros que asistieron ese día.
– ¿Cómo fue la primera reunión de Gabinete a cargo de Adorni?-, consultó Infobae a una figura que estuvo presente.
– No fue la primera, ya estuvo en otras antes. Pero si Manuel dice que la encabezó, está bien-, respondió uno de ellos con cierta resignación.
Varios miembros del Gabinete no quieren contradecir la palabra del ministro coordinador. O al menos que no parezca como un desafío a su autoridad luego de haber sido empoderado por la hermana presidencial. Pese a que semanas atrás trascendió que tendrá un rol de control más celoso sobre la marcha de la gestión. La palabra que se utilizó fue “auditoría”. Un ministro le confesó a Infobae que no le cayó bien esa palabra. De cualquier manera, no perciben que esa nueva dinámica acarree algún peligro para ningún ministerio.
“Todos más o menos interpretamos que se quiso reordenar la narrativa de cómo va a ser la gestión de Manuel. Guillermo quiso la Jefatura para hacer política. Manuel vino para traer más gestión y coordinarla. Nadie piensa que pueda llegar a poner ningún tipo de trabas a nadie”, esgrimieron desde un sector del Gobierno.
Lo que sí se percibe es que se eliminaron ciertas duplicidades de tareas que estaban presentes antes de las elecciones. El actual diseño de poder tiene a Karina Milei como principal controller de las gestiones administrativas y políticas con Adorni en el Gabinete, Martín Menem en la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich en el Senado y con Diego Santilli en el diálogo fino con los gobernadores.

Santiago Caputo se convenció más que nunca de que un cargo formal desnaturalizaría su rol de asesor plenipotenciario. En rigor, considera que la vigencia en el lugar en el que está depende de la relación con el Presidente y que la firma le habría configurado una suerte de limitación en sus actividades.
En la actualidad, el asesor integra tanto la mesa política del Presidente como otras instancias de coordinación política. Una de ellas es la mesa chica que está terminando de diseñar los aspectos finos de la reforma laboral. Esta la integran también los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación); los secretarios María Ibarzábal (Legal y Técnica), Carlos Guberman (Hacienda) y Julio Cordero (Trabajo) y el director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo.
“Santiago solo toma decisiones más políticas con el Presidente. Está conforme con su rol. Su vínculo con Javier sigue firme como nunca”, afirman en su entorno, desde donde se jactan que quienes lo desafiaron ante el Presidente -como Guillermo Francos o Gerardo Werthein- ya no están en la función pública. En ese sector consideran que habrá más estabilidad interna de la que se suele sugerir.
Todas las críticas que puedan existir sobre ese sector se realizan en privado sin pretenciones de que emerjan masivamente en los medios. El armado partidario que administra Eduardo “Lule” Menem acordó con el presidente bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, quitarle la jefatura de bloque en la Legislatura bonaerense a Agustín Romo, integrante de Las Fuerzas del Cielo. No le quieren dar ni un cargo como Vicepresidente Segundo ni en alguna comisión de peso, pero buscan persuadirlo para que no salga eyectado.
Los altísimos referentes que tiene la conducción de La Libertad Avanza no están dispuestos a hacer tábula rasa con los caputistas. “Nos van a tener que chupar las medias para que eso suceda. Y como no va a pasar, va a seguir todo igual de mal”, comentó a Infobae una fuente inobjetable.
Son declaraciones por lo bajo que no van a tener correlato en la realidad mientras la atención del Gobierno esté en la aprobación de las reformas. Luego se comprobará si ocurre un cambio de dinámica o si continuará el mismo equilibrio que rige ahora.
South America / Central America,Government / Politics,Buenos Aires
POLITICA
Karina Milei en Mar del Plata: más de 700 dirigentes, tregua con Las Fuerzas del Cielo y énfasis en la línea partidaria

El mundo libertario bonaerense se trasladó a Mar del Plata, para el congreso que montó allá la secretaria general y presidenta partidaria, Karina Milei, a través de sus principales laderos políticos: los primos Martín y “Lule” Menem, y el armador Sebastián Pareja.
Empoderada y con un perfil más alto que en los albores de la gestión libertaria, la hermana presidencial llegó a la ciudad balnearia acompañada por Martín Menem este mismo domingo.
El evento está planeado para la dirigencia bonaerense -desde diputados nacionales hasta consejeros escolares- y forma parte de una etapa de “maduración” partidaria que quieren encarar en La Libertad Avanza (LLA) en este segundo tramo de administración de Javier Milei, tras el triunfo electoral que lograron en las elecciones del 26 de octubre, con presencia de la marca oficialista en todas las provincias.
Más de 700 dirigentes violetas tendrán ocho horas de talleres instructivos en Mar del Plata, que comenzaron a las 9 y se extenderán hasta las 17, con un break para almorzar. Habrá uno especial de técnica parlamentaria y “negociación”, que darán los primos Menem.
Los discursos finales estarán a cargo de Pareja, Martín Menem y Karina Milei. La idea de esas intervenciones será bajar la línea partidaria y las condiciones que deberán cumplir los dirigentes locales para respetar su pertenencia a LLA.
En un intento de mostrar que los ánimos están más calmos desde que pasaron las elecciones legislativas, serán de la partida integrantes de Las Fuerzas del Cielo, la extracción que tiene ancla en el estratega Santiago Caputo, que aloja a los más importantes propagandistas libertarios de X (como Daniel Parisini, alias Gordo Dan) y que tuvo múltiples fricciones con Pareja cuando fue el cierre de listas, sobre todo en la Provincia, para las legislativas del 26 de octubre. El armador de Karina Milei los invitó.
Como uno de los referentes más fuertes de ese espacio, desembarcará en Mar del Plata el diputado nacional Santiago Santurio. Esta semana, en parte de la tregua, también hubo una cena de los legisladores bonaerenses de la que participaron Agustín Romo y Nahuel Sotelo, otros dos referentes de Las Fuerzas del Cielo, con los parejistas.
En tanto, la dirigencia de Pro que se sumó a las listas violetas bonaerenses pegará el faltazo. Sí el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que es amarillo pero ofició como uno de los principales promotores de un acuerdo con los Milei y encabezó la boleta libertaria en la quinta sección electoral, pasará a la hora del almuerzo por ser el anfitrión.
El encuentro se hace en el Hotel NH, en plena costanera, frente a la playa Bristol. Más allá de que la mayoría de los invitados arribó el domingo, hay dirigentes de LLA que llegaron a Mar del Plata ayer y se alojaron en el hotel “por cuenta propia”, aclararon fuentes del partido.
Una de ellas fue Karen Reichardt, número dos en la lista en la Provincia y ahora diputada nacional electa, quien mostró en una historia de Instagram desde la ventana de su habitación cómo rompían las olas del mar sobre la costa el sábado por la tarde.
congreso que montó allá la secretaria general y presidenta partidaria, Karina Milei,Paula Rossi,Karina Milei,Mar del Plata,Martín Menem,Conforme a,,Sangría de Pro. Lospennato deja el Congreso y se abre un nuevo foco de tensión entre los primos Macri,,Milei huele sangre. El plan para terminar con la Argentina peronista,,Caso $LIBRA, El fideicomiso de Hayden Davis se constituyó en una jurisdicción offshore y sin datos clave sobre su operación,Karina Milei,,¿Cómo fue? El enfrentamiento entre Karina Milei y Villarruel por un palco del Congreso,,Saltos y euforia. El video de Milei a los abrazos con los ministros en la reunión de gabinete,,Los desafíos de Presti. El nuevo ministro de Defensa afrontará reclamos salariales y quejas por la crisis de la obra social
POLITICA3 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA2 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
CHIMENTOS3 días agoLa polémica denuncia sobre Robertito Funes Ugarte por estafa: “Trató de no pagar la comisión a una trabajadora inmobiliaria por un departamento y la bloqueó”











