INTERNACIONAL
¿Podrá Trump terminar con la “peor guerra” entre Israel y Hamas?

Dos años después del ataque de Hamas contra Israel, delegados de Hamas, Israel y Estados Unidos se encuentran esta semana en Egipto para ver si la propuesta de alto el fuego del presidente Trump puede poner fin a la guerra. En este episodio de “The Opinions”, el columnista Thomas L. Friedman explica por qué esta ronda de conversaciones de paz podría ser diferente y qué obstáculos siguen impidiendo que se alcance una paz duradera.
Soy Thomas Friedman. He seguido el conflicto entre Israel y Palestina desde que tenía 15 años. Cubro asuntos internacionales para The New York Times, con especial énfasis en este conflicto.
En este segundo aniversario de la guerra, ¿cómo me siento? Esta ha sido la guerra más larga entre israelíes y palestinos. También ha sido la primera guerra que, a pesar de su duración —dos años hasta ahora—, en realidad no tiene nombre. La Guerra de 1948, la Guerra de Independencia, la Guerra de la Nakba desde el punto de vista palestino, la Guerra de 1967, la Guerra de los Seis Días, la Guerra del Sinaí, la Guerra de Octubre.
Esta guerra, dos años después, sigue sin tener nombre. Yo tengo un nombre para ella. Es la Peor Guerra. Es, sin duda, la peor guerra que ha habido nunca entre israelíes y palestinos. Llega tras un intento fallido de paz. Es una guerra que fue iniciada por Hamas con total crueldad, con el objetivo de matar a tantos soldados y civiles israelíes como pudieran encontrar los soldados de Hamas. Y desencadenó una respuesta israelí contra Hamas que ha devastado Gaza, causado decenas de miles de víctimas palestinas —tanto soldados como civiles— y lo ha hecho sin que Israel ofrezca ningún horizonte político para el día después. Ha dejado a ambas comunidades más devastadas físicamente, más traumatizadas que nunca y más lejos que nunca de la única solución: dos Estados para dos pueblos.
Así que ahora, gracias a una iniciativa del presidente Trump, las dos partes, Hamas e Israel, están tratando de forjar un alto el fuego que implicará el regreso de todos los rehenes israelíes, tanto vivos como muertos; la liberación de prisioneros palestinos, cientos de ellos en cárceles israelíes; y la retirada israelí de al menos la mayor parte de Gaza a alguna región fronteriza. Básicamente, allanando el camino para que una fuerza internacional de mantenimiento de la paz entre en Gaza y asegure las zonas de las que Israel se ha retirado. Y un gabinete tecnocrático palestino que básicamente dirija Gaza. Y por encima de ese gabinete, una especie de organismo internacional presidido por el presidente Trump para supervisar la reconstrucción de Gaza. Es un plan extremadamente complicado en un lugar extremadamente devastado.

Ha habido muchos comentarios optimistas sobre si esto se logrará o no. Sin duda, rezo para que así sea, pero creo que va a ser muy difícil. Hamas querrá conservar al menos algunas armas para que su pueblo pueda protegerse y seguir desempeñando un papel político en la Gaza de la posguerra. E Israel va a ser muy cauteloso en cuanto al alcance y la amplitud de su retirada de Gaza y al tipo de acuerdo de seguridad que se establecerá a raíz de ella.
Espero que este alto el fuego que ha iniciado el presidente Trump llegue a buen puerto. Lo sigo cada día, pero no va a ser fácil.
Lo que me intriga de este plan es que contiene las semillas de lo que creo que es la única solución posible en este momento para el conflicto entre Israel y Palestina. A veces se atribuye al exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, la frase: “Cuando tengas un problema difícil, amplíalo”. Y, en efecto, eso es lo que estamos haciendo.
Creo que lo que la gente debe comprender sobre las conversaciones de paz que se están llevando a cabo en este momento es el gran número de actores involucrados. La lógica subyacente de este plan es que el conflicto entre Israel y Palestina está tan deteriorado, y las dos partes están tan traumatizadas, que este problema ya no puede resolverse con las herramientas tradicionales y al nivel tradicional con el que se resolvió anteriormente: las dos partes negociando entre sí y con un mediador internacional entre ellas.
Creo que si alguna vez queremos llegar a dos Estados para dos pueblos, será necesario que algún tipo de organismo internacional supervise tanto Gaza como Cisjordania para garantizar a los israelíes que no habrá ninguna amenaza procedente de esas zonas, que no tienen que depender de las promesas palestinas de desmilitarización. Y para garantizar a los palestinos que los israelíes se irán y permitirles desarrollar su propia autoridad gubernamental no corrupta.
Básicamente, si queremos resolver este problema ahora, creo que tenemos que volver a una especie de mandato internacional árabe acordado para supervisar la reconstrucción de Gaza y la reconstrucción del gobierno palestino en Cisjordania. Solo ese tipo de estructura internacional garantizaría un gobierno palestino decente y una desmilitarización real tanto de Gaza como de Cisjordania, supervisada por tropas internacionales que casi con toda seguridad tendrían que contar con un componente estadounidense. Creo que esa es la única forma de resolver este problema ahora.
Demos un paso atrás por un momento y preguntémonos: ¿cómo hemos llegado a este punto en el que podemos siquiera tener este tipo de conversaciones que se están celebrando en Egipto esta semana? Hay varias razones. Una es que Irán y su red de amenazas —Hezbollah, Hamas, los hutíes, las milicias chiitas en Irak— recibieron un golpe devastador por parte de Israel con la ayuda de Estados Unidos en lo que se denominó la Guerra de los 12 Días. Así que la capacidad de Irán para entrometerse y destruir las conversaciones de paz se ha visto gravemente mermada.
Israel, bajo el mandato del primer ministro Netanyahu, no solo se encuentra más aislado que nunca a nivel internacional, sino que también tiene un problema diplomático y político muy diferente con la administración Trump. Cada vez que los presidentes de Estados Unidos, en particular los demócratas, intentaban presionar al primer ministro Netanyahu para que entablara negociaciones de paz, Netanyahu siempre podía recurrir a los cristianos evangélicos, básicamente a los republicanos, y utilizarlos como palanca para neutralizar a la Casa Blanca y reducir cualquier presión sobre Israel. Pero con Trump eso no es posible, porque ahora controla completamente su partido. Así que Netanyahu se vio obligado a entrar en estas negociaciones muy a su pesar. Pero sus antiguas palancas, que solía utilizar para difuminar la presión estadounidense, no estaban disponibles con Trump.

Para los palestinos, la situación es análoga. Durante décadas, básicamente, los palestinos pudieron ejercer una enorme influencia sobre el núcleo del liderazgo árabe en Egipto, Siria, Líbano e Irak amenazándolos. Si no apoyaban la causa palestina, como hacía su pueblo, el movimiento palestino atacaba y deslegitimaba a esos líderes. Y como esos líderes, en la mayoría de los casos, eran ilegítimos, eran muy vulnerables a ese tipo de chantaje político por parte de los palestinos.
Pero lo que ha ocurrido en los últimos 10 o 15 años es que el liderazgo del mundo árabe se ha desplazado de repúblicas como Egipto, Líbano, Siria e Irak al Golfo. A Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en particular. Y estas monarquías tienen mucha más legitimidad, por lo que en realidad no son tan vulnerables a los tradicionales halagos palestinos. Y han dejado muy claro que están dispuestos a participar en un alto el fuego en Gaza y en una nueva transición hacia un tipo diferente de gobierno palestino.
Una cosa que sabemos sobre los palestinos que viven en Gaza, muchos de los cuales han sido desarraigados cuatro, cinco o seis veces de sus hogares, es que están agotados. Están traumatizados. En muchos, muchos casos, han perdido sus hogares y han perdido a familiares y parientes. Quieren que esto termine. Y creo que esa es otra presión sobre Hamas. Hamás sabe que ya no tiene el mandato del cielo para perpetuar esta guerra indefinidamente. Por todas estas razones, a las partes les ha resultado muy difícil evitar esta negociación.
Se trata de un proceso enormemente complicado. Sin duda, uno de los actores clave ha sido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Netanyahu fue finalmente acorralado por Trump y obligado a aceptar este acuerdo. Recordemos que en enero y diciembre del año pasado, el presidente Biden puso sobre la mesa un acuerdo muy similar y Netanyahu lo rechazó. Se alejó de él tras la primera fase de liberación de rehenes.
Y Netanyahu ha logrado sobrevivir a esta guerra gracias a la devoción casi sectaria de su núcleo de apoyo. Ha hecho todo lo posible por dividir a Israel para mantenerse en el poder. Básicamente, ha dado permiso a los ultraortodoxos para no luchar en una de las guerras más importantes de la historia de Israel con el fin de mantenerlos en su coalición. Ha hecho toda una serie de cosas que me parecen realmente repugnantes, pero ha logrado sobrevivir políticamente y evitar una comisión de investigación.
Bibi Netanyahu nunca quiso que esta guerra terminara. Hizo todo lo posible para perpetuarla porque sabía que, al día siguiente, tendría que rendir cuentas. Creo que merece ser llamado a rendir cuentas. Y creo que Bibi Netanyahu tendrá que rendir cuentas si se alcanza el alto el fuego y se libera a los rehenes.
Quizás la mayor pérdida para Israel sea haber perdido su aureola moral entre las personas que estaban predispuestas a apoyarlo. Israel ha perdido algo muy importante, aunque intangible, debido a la forma en que ha librado esta guerra. La forma en que Netanyahu ha librado esta guerra ha sido persiguiendo a Hamas con poca, a menudo nula, consideración por las bajas civiles palestinas que se han producido en el camino.
Cuando se libra una guerra que necesariamente va a implicar tantas víctimas civiles y no se ofrece ningún horizonte político, que es lo que hizo Netanyahu, la gente de todo el mundo, especialmente si lo ve en fragmentos de 15 segundos en TikTok, empieza a considerarlo simplemente como una matanza. Matar por matar. Y así es como lo percibieron muchas personas en todo el mundo, especialmente muchos jóvenes. Como resultado, la credibilidad, la reputación y el apoyo moral de Israel entre muchos jóvenes de todo el mundo, por no hablar de las personas mayores, se han visto tan gravemente dañados que los israelíes ya no son bienvenidos en muchos lugares del mundo. Ya sea en sus equipos de fútbol, sus cantantes o sus académicos. Y eso ha sido un precio muy alto que pagar.
¿Y qué hay de Hamas y sus líderes? Bueno, sin duda espero que también se les juzgue. Hace tiempo, cuando Yahya Sinwar, el líder de Hamas que planeó y lanzó esta guerra, aún estaba vivo, escribí que si se producía un alto el fuego y él daba una conferencia de prensa, yo quería estar en primera fila.
Quería poder hacer la primera pregunta: Sr. Sinwar, acaba de lograr lo que usted ha llamado una gran victoria. La retirada israelí de Gaza y el restablecimiento del alto el fuego. ¿Qué tenía usted el 6 de octubre de 2023? Tenía a Israel fuera de Gaza y un alto el fuego. Ha iniciado esta guerra para llegar exactamente al mismo punto en el que se encontraba el día anterior. Debería darle vergüenza. Sí, ha llamado la atención sobre la causa palestina. Pero esa atención solo se traducirá en algo positivo si realmente conduce exactamente a la solución que usted no quería, que era dos Estados para dos pueblos. Así que pasará a la historia como un infame.

Donald Trump lleva tiempo diciendo que lo que realmente quiere es el Premio Nobel de la Paz. Ya cree que se lo merece. Bueno, si Donald Trump es capaz de conseguir un alto el fuego, la retirada israelí de Gaza, el regreso de los rehenes israelíes, y si eso se mantiene y allana el camino para las negociaciones sobre la única solución de dos Estados para dos pueblos, citando a mi amigo israelí Nahum Barnea, columnista de Yedioth, Trump no solo merecerá el Premio Nobel de la Paz, sino también el Premio Nobel de Física y Química. Porque eso sería todo un logro.
Es como si estuviera tratando de armar un cubo de Rubik mientras la gente sigue disparándose entre sí y a él, metafóricamente hablando, y las piezas se desmoronan. ¿Y entonces intentar colocarlas todas, todas del mismo color en un lado, todas en la misma dirección, y mantenerlo así la mañana siguiente y la siguiente? Mantener esto requeriría todo el trabajo de un solo secretario de Estado de los Estados Unidos durante el resto de su carrera. Mi pregunta es: ¿Tendrá la administración Trump la atención, la energía y el enfoque que se requerirán cada día para mantener una solución tan complicada por el buen camino? Espero que sí.
(Producido por Derek Arthur)
© The New York Times 2025.
INTERNACIONAL
Rubio blasts China over ‘unjust and tragic’ 20-year sentence for Hong Kong democracy activist Jimmy Lai

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The U.S. urged China to reverse what Secretary of State Marco Rubio called an «unjust and tragic» sentence against Hong Kong publisher and democracy activist Jimmy Lai, after Beijing-backed courts handed the 78-year-old a 20-year prison term under the national security law.
«The conviction shows the world that Beijing will go to extraordinary lengths to silence those who advocate fundamental freedoms in Hong Kong,» Rubio said in a statement. «The United States urges the authorities to grant Mr. Lai humanitarian parole.»
The Chinese Communist Party (CCP) used Hong Kong’s courts to sentence Lai on Monday, cementing one of the most consequential national security cases since Beijing imposed a sweeping new law in the wake of months-long anti-CCP protests.
Lai, a billionaire media entrepreneur, founded the now-shuttered Apple Daily newspaper in 1995 once Hong Kong’s most outspoken pro-democracy publication. He is among the highest-profile figures arrested under the 2020 National Security Law Beijing imposed following the unrest.
The protests, sparked by fears Beijing was eroding Hong Kong’s promised autonomy, were followed by a sweeping security crackdown that criminalized dissent and reshaped the city’s legal system.
MARCO RUBIO VOICES CONCERN THAT AMERICANS MAY SOMEDAY BE ARRESTED FOR SOCIAL MEDIA POSTS WHEN VISITING EUROPE
Jimmy Lai, owner of Hong Kong-based media company Next Media Ltd, leaves the Independent Commission Against Corruption (ICAC) headquarters in Hong Kong Sept. 17, 2014. (Tyrone Siu / Reuters)
The sentence also puts renewed pressure on President Donald Trump, who has previously spoken out about Lai’s detention and is expected to travel to Beijing in April amid broader negotiations with China. Human rights advocates and some lawmakers have urged Trump to raise Lai’s case directly with Chinese leader Xi Jinping, warning that silence would be read in Beijing as acquiescence.
Trump said in December 2025 that he had personally urged Xi to release Lai.
«I spoke to President Xi about it, and I asked to consider his release,» Trump said. «He’s not well, he’s an older man, and he’s not well, so I did put that request out. We’ll see what happens.»
Hong Kong authorities convicted Lai of two counts of conspiracy to collude with foreign forces, a national security offense under the Beijing-imposed law. Prosecutors argued that Lai and his co-defendants used his media platform and international network to lobby for sanctions, blockades or other hostile actions by foreign governments against China and Hong Kong — actions the court said threatened national security.
Judges labeled Lai the «mastermind» of the alleged plots.
RUBIO SAYS COMMITMENT TO TAIWAN WON’T CHANGE AMID TRADE TALKS WITH CHINA
Lai also was convicted of conspiracy to publish seditious materials under a separate provision of Hong Kong’s colonial-era Crimes Ordinance, applied in conjunction with the national security regime. Prosecutors cited hundreds of Apple Daily articles they said were designed to «incite public hatred or contempt» against authorities.
Lai and his defense team rejected that characterization as criminalizing expression.

Crowds of protesters marching on the streets of Hong Kong during the demonstration on January 1, 2020. Anti-CCP demonstrations led to a major crackdown. (Willie Siau / SOPA Images via Getty )
Sebastian Lai, the publisher’s son, said the sentence effectively amounts to a life term given his father’s age and deteriorating health.
«20 years, he’s 78 years old now. This is essentially a life sentence — or more like a death sentence, given the conditions he’s being kept in,» Sebastian Lai said on FOX Business Monday. He said his father has lost significant weight in detention and now suffers from heart issues and diabetes, adding, «we’re incredibly worried about his life.»
Sebastian Lai said his father, a Catholic, remains «a man of deep faith» despite years in detention, believing «no matter how hard the conditions he was under, that he still did the right thing.»
He also recalled that his father declined multiple opportunities to leave Hong Kong before his arrest, choosing instead to stay rather than abandon his principles or colleagues.

Sebastien Lai and Sen. Marco Rubio posing for a photo with a poster of Lai’s father. (Fox News)
The younger Lai said his father’s case should serve as a warning for Taiwan, arguing that Beijing’s promise of autonomy under a «one country, two systems» model in Hong Kong has revealed how tightly mainland China ultimately controls the territory.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Lai already has spent more than five years in prison serving a separate sentence for a fraud conviction and for organizing unauthorized assemblies during the protests.
His defense has argued the case criminalized political speech and journalism rather than genuine national security threats, saying Lai’s calls for international pressure on Beijing amounted to lawful advocacy and that meetings with U.S. officials and media appearances were routine for a prominent publisher and democracy advocate, not evidence of conspiracy.
china,donald trump,xi jinping
INTERNACIONAL
Japan’s ‘Iron Lady’ thanks Trump as party secures historic supermajority

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Japan’s Prime Minister Sanae Takaichi’s ruling Liberal Democratic Party secured a sweeping win in Sunday’s parliamentary elections, capturing about 316 seats in the 465-member lower house and achieving a governing supermajority alongside allies. The result gives her a strong mandate to advance a conservative agenda focused on defense, immigration and economic reforms, the Associated Press reported.
A heavy metal fan and drummer, Takaichi — who has long cited former British PM Margaret Thatcher as a personal and political inspiration — expressed gratitude for President Trump’s support, thanking him for his congratulatory message following the victory and signaling continued alignment with Washington.
Trump praised her leadership in a post after the results were announced. «Congratulations to Prime Minister Sanae Takaichi and her Coalition on a LANDSLIDE Victory in today’s very important Vote,» Trump wrote on social media, «Sanae’s bold and wise decision to call for an election paid off big time. Her Party now runs the Legislature, holding a HISTORIC TWO THIRDS SUPERMAJORITY — The first time since World War II. Sanae: It was my Honor to Endorse you and your Coalition. I wish you Great Success in passing your Conservative, Peace Through Strength Agenda. The wonderful people of Japan, who voted with such enthusiasm, will always have my strong support.»
SANAE TAKAICHI BECOMES JAPAN’S FIRST FEMALE PRIME MINISTER, CITING THATCHER INSPIRATION
President Donald Trump and Japanese Prime Minister Sanae Takaichi arrive to speak to troops aboard USS George Washington at Fleet Activities Yokosuka on Oct. 28, 2025 in Yokosuka, Japan. (Andrew Harnik/Getty Images)
The election outcome represents one of the strongest performances for the ruling party in years and solidifies Takaichi’s position only months after taking office as Japan’s first female prime minister.
Following the results, Takaichi said she was prepared to move forward with policies aimed at making Japan «strong and prosperous,» as she seeks to implement reforms and bolster national security, the Associated Press reported.
Her agenda includes boosting defense spending, revising security policies and stimulating economic growth, while maintaining a tougher posture toward regional threats such as China. Known for her hawkish stance on Beijing, Takaichi is expected to maintain Japan’s close alignment with the United States.
«Takaichi’s landslide win shows other leaders that defiance of China can be popular with voters. Nobody has to appease or please Xi Jinping anymore,» Asia analyst Gordon Chang told Fox News Digital.
JAPAN’S PRIME MINISTER TAKAICHI PLANS TO DISSOLVE PARLIAMENT AND CALL EARLY ELECTION TO STRENGTHEN COALITION

Sanae Takaichi, Japan’s prime minister, is seen playing drums in Tokyo on Sept. 24, 2021, when she was the internal affairs minister. (Kyodo via Reuters)
U.S. officials also welcomed the outcome. Treasury Secretary Scott Bessent described aid on Fox News’ «Sunday Morning Futures With Maria Bartiromo» that Takaichi is a strong ally and emphasized that her leadership strengthens the strategic partnership between Washington and Tokyo.
Takaichi’s victory is widely seen as a geopolitical signal as well as a domestic political triumph. Analysts say the strengthened mandate could deepen cooperation with the United States on security and economic policy at a time of rising tensions in the Indo-Pacific.
The snap election, called just months into her premiership, was widely viewed as a referendum on her leadership. With the opposition fragmented, voters delivered a decisive result that now gives Takaichi political space to pursue her agenda through the remainder of the parliamentary term.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Lawmakers applaud Sanae Takaichi during a lower house session in Tokyo on Oct. 21, 2025, after she was elected Japan’s first female prime minister. (Eugene Hoshiko/AP Photo)
Takaichi backs strengthening Japan’s defense posture and supports constitutional revision to expand the role of the military. Economically, she has praised the stimulus-driven policies associated with former Prime Minister Shinzo Abe.
Her public thanks to Trump underscores how central the U.S. alliance remains to Tokyo’s strategy moving forward, experts say, as she prepares to translate electoral momentum into legislative and security action at home and abroad.
Reuters and the Associated Press contributed to this report.
japan,donald trump,politics,elections
INTERNACIONAL
El show de Bad Bunny en el Super Bowl impactó en la Casa Blanca y reavivó el debate por las deportaciones de Trump

El show de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl fue un mensaje político y de resistencia de la comunidad latina que repercutió fuerte en la Casa Blanca y en el ala más radical de la derecha estadounidense.
El que saltó al Levi’s Stadium de Santa Clara, en California, no fue el artista estadounidense mundialmente famoso. Fue Benito Antonio Martínez Ocasio, el orgulloso puertorriqueño que le mandó un fuerte recado a Donald Trump: “Aquí estamos”.
Leé también: Fiesta latina y un mensaje político: así fue la histórica presentación de Bad Bunny en el Super Bowl
Es la primera vez en la historia del deporte más “americano” de EE.UU. que el tradicional espectáculo de medio tiempo se canta enteramente en español, con temática latina, cultural y política, en momentos en que el gobierno de Trump aterroriza, detiene y deporta a decenas de miles de migrantes hispanos sin importar si tienen papeles en trámite o carecen de documentos.
“El show de medio tiempo de Bad Bunny funcionó como una declaración política construida desde una afirmación de la realidad cultural”, dijo a TN la experta en comunicación estadounidense Mary Arda.
Un mensaje de resistencia
Trump quedó shockeado, a juzgar por su airada reacción tras el show del “Conejo Malo”.
“El show de medio tiempo es absolutamente terrible, uno de los peores de la historia. No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad o excelencia”, escribió. Además, afirmó: “Nadie entiende lo que está diciendo este tipo”. Bad Bunny brilló en el Super Bowl (Doug Mills/The New York Times)
El show fue un rescate de las raíces latinas, con banderas de países de todas las Américas, bailes y gestos de respaldo y orgullo a una comunidad en jaque. También contó con la participación de Ricky Martin, interpretando “Lo Que le Pasó a Hawaii”, un canción de protesta sobre Puerto Rico cuya letra reza “no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawaii”
“Interpretado íntegramente en español y anclado en la identidad puertorriqueña, Bad Bunny situó la presencia latina como una experiencia transnacional en el escenario más masivo de Estados Unidos”, dijo Arda.
Leé también: Aunque es el rey de las tendencias, Bad Bunny eligió un look low cost para su show en el Super Bowl
La analista afirmó que “desde el entretenimiento, confirmó la centralidad de la cultura latina en el mainstream estadounidense. Desde lo político, puso en evidencia la distancia creciente entre esa realidad social y unas políticas migratorias materializadas en deportaciones masivas y operativos de control que han profundizado la división social en el país”.
La derecha radical quiso sabotear el show
No solo Trump expresó su enojo. La derecha radical estadounidense buscó sabotear el show.
“Hubo un boicot y una indignación de figuras de derecha que se opusieron a escuchar español durante el Super Bowl o afirmaron erróneamente que los puertorriqueños no son estadounidenses”, escribió el diario The Washington Post.
Además, la organización conservadora Turning Point USA, fundada por el activista Charlie Kirk, asesinado el año pasado, transmitió su propio concierto alternativo con Kid Rock, Brantley Gilbert y artistas country de nivel medio. Bad Bunny cantó en el Super Bowl (Loren Elliott/The New York Times)
La activista mexicana María Elena Valdivia, abogada de la organización Migrantes y Minorías de la Florida, dijo a TN que aún estaba emocionada. “Nos puso identidad a todos, aunque todos no nos llamemos Benito”, afirmó.
Para Valdivia, el show “fue un recordatorio poderosísimo de que nuestras voces, historias y raíces no pueden ser ignoradas. Bad Bunny le ha dado visibilidad no solo a Puerto Rico, sino a todos los migrantes, presentando a América como un continente, un pueblo completo desde el norte hasta el sur”.
“La voz de Benito es poderosa. Puso en la palestra lo incómodo que es para el sistema que Puerto Rico haya quedado olvidado y que EE.UU. esté presente para los latinos solo en lo que a ellos les conviene”, afirmó.
Leé también: Del conurbano a sobrevivir de milagro en Ucrania: la historia de uno de los argentinos que lucha en la guerra
Además, aseguró: “Es un mensaje de resistencia claro. Hay un antes y un después de esto. No solo es visibilidad y representación. Es resistencia”.
María Bilbao, activista argentina y coordinadora de campañas de la American Friends Service Committee, una organización de la Florida que defiende los derechos de los migrantes, coincidió:
“En un momento tan duro para la comunidad hispana, marcado por discursos de odio, políticas migratorias crueles y la criminalización del acento y del origen, ver a un artista latino en el centro del horario estelar es un acto de resistencia suave pero firme”, dijo en diálogo con TN.
Para Bilbao, Bad Bunny “no grita ni confronta, pero dice con claridad: ‘Estamos acá’. Somos millones. Y no vamos a achicarnos para encajar’. Es una caricia al alma, a nuestra comunidad tan necesaria en estos tiempos”, concluyó.
Bad Bunny, Estados Unidos, Donald Trump
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
CHIMENTOS3 días agoCande Tinelli tiene nuevo novio y casi se matan a piñas con su ex pareja
ECONOMIA1 día agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas












