Connect with us

POLITICA

Escenas de alta tensión, testigos que se desmintieron y relatos de marginalidad: las singularidades de un juicio oral que quedará en la historia

Published

on


La condena a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el ataque a Cristina Kirchner en septiembre de 2022 -de 10 y 8 años de prisión, respectivamente- puso punto final a un juicio oral marcado en todas sus dimensiones por una gran cantidad de particularidades.

Enigmas que permanecen abiertos, declaraciones tan estruendosas como confusas, dudas sobre la inimputabilidad de los acusados, complejas aristas judiciales y discusiones y escenas de alto voltaje le imprimieron al juicio dosis similares de dramatismo y acción, cuando no de humor, con episodios nunca vistos en los tribunales.

Advertisement

El juicio fue también una ventana para observar los altos niveles de marginalidad a los que estaban expuestos los acusados y parte de su entorno. Los relatos que volcaron muchos de los testigos fueron los hilos de una trama que parece tejerse a un costado de lo esperable.

En ocasiones, fueron los propios abogados quienes lo marcaron, con la intención de contextualizar algunas de las acciones para atenuarlas.

Desde la primera audiencia, en junio de 2024, cuando Sabag Montiel intentó fundar en motivos éticos su intención de querer matar a Cristina Kirchner, comenzó a dibujarse un arco de testimonios atravesado por el drama y la vulnerabilidad.

Advertisement

Uno de los testigos, por caso, miembro del grupo ampliado de los vendedores de copitos de azúcar, es el hijo de la única sobreviviente que tuvo un incendio intencional, en mayo de este año, en un hotel familiar en Barracas, episodio que se cobró la vida de las otras tres mujeres que vivían allí y que fue catalogado como un “triple lesbicidio”.

Hipótesis del financiamiento

A pesar de que el asunto tramitaba en un proceso paralelo, el TOF 6 no le cerró las puertas a la hipótesis de un presunto financiamiento detrás del ataque, por lo que durante el juicio se ventilaron cuestiones de índole patrimonial.

Así se supo que Uliarte vendía material erótico en redes sociales y se llevó al estrado a uno de sus clientes, un hombre de 44 años que trabajaba en una planta panificadora pero que le decía a Uliarte que era un agente encubierto de la DEA, la agencia antidroga norteamericana.

Advertisement
David Robles: le compraba material erótica a Brenda Uliarte

Declaró, entre otras cuestiones, que le pagó a Uliarte mil pesos por una de sus fotos y que había inventado todas las historias en las cuales le aseguraba a un tercero que el ataque contra Cristina había sido motivado por el propio gobierno.

Otra persona se convirtió en testigo por llamar a Uliarte la noche de los hechos para tener sexo con ella, luego de que se hiciera público el ataque. “Estaba pensando con el miembro”, dijo ante los jueces.

“No estamos acostumbrados en Comodoro Py a este tipo de testimonios”, señaló un letrado que siguió el proceso de cerca.

Advertisement
Las insólitas frases en la causa Sabag Montiel
Las insólitas frases en la causa Sabag Montiel

Una de las testigos, una mujer cercana a Carrizo, quedó detenida al término de una audiencia, luego de afirmar en reiteradas oportunidades que los mensajes y dichos que comprometían a su amigo no eran serios, sino meras humoradas que carecían de verosimilitud.

Los jueces, la querella y la fiscal no consiguieron correrla de su guion; la mujer repitió una y mil veces que todo se trataba de un chiste. Su relato, sin embargo, que corrió en línea con lo declarado por Carrizo, estuvo cargado de inconsistencias y contradicciones que derivaron en la decisión del Tribunal de ordenar su detención por falso testimonio.

Su madre, que vivía en la Villa 31 y estaba vinculada al Polo Obrero, la esperó sentada en uno de los escalones de los tribunales hasta altas horas de la noche, aguardando una liberación que solo ocurriría días más tarde.

Fue un patrón común escuchar a testigos desmentirse bajo juramento o insistir en que no recordaban los hechos por los que se les preguntaba, tal como hizo el primo de Uliarte, un policía de la Federal de 22 años que mantuvo conversaciones con ella la noche de los hechos, pero que no recordaba siquiera la fecha del atentado.

Advertisement

El juicio también presentó novedades en su forma: fue la primera vez que un caso de tamaño impacto fue transmitido en vivo por Youtube. Fue a pedido de la querella y en virtud de un artículo del nuevo Código.

En una de las audiencias más esperadas del juicio, cuando los peritos manipulaban el arma intentando reconstruir frente a los jueces cómo se carga y se descarga una Bersa calibre .32 -como la que intentó utilizar Sabag en 2022- la transmisión del juicio fue dada de baja por la plataforma, que no admite la exhibición de armas de fuego en sus videos.

La presidenta del tribunal Sabrina Namer debió tener una activa participación para mantener el debate en cursoArchivo

La transmisión también representó un desafío adicional para el Tribunal: las audiencias quedaron guardadas en el canal del Poder Judicial, lo que hace relativamente fácil para los testigos acceder a las declaraciones de quienes los precedieron. Fuentes de los tribunales explicaron que eso podría eventualmente condicionar la visión de los testigos sobre los hechos y, en consecuencia, alterar de alguna manera su declaración.

Advertisement
Luego de un intercambio con el tribunal, la fiscal Gabriela Baigún comenzó a llevar jazmines a las audiencias, para olerlos y así mantener los ánimos calmos

Por el estrado desfilaron amigos, conocidos y allegados de los copitos; peritos que intervinieron en algún momento del proceso, psicólogos y psiquiatras; gente del entorno de la expresidenta, como secretarios y custodias, y la propia Cristina Kirchner, que al declarar hizo hincapié en la idea de que allí no estaban siendo juzgados los “ideólogos” del ataque, en alusión a un presunto financiamiento.

La expresidenta sostuvo que la antesala del ataque estuvo atravesada por un cuadro de violencia generalizada. En esa línea, apuntó contra el “histrionismo” del fiscal Diego Luciani, por la animada acusación en su contra durante su alegato en el juicio por Vialidad, por el que Cristina está ahora condenada.

La expresidenta declaró al abrigo de algunos grupos de militantes que, encabezados por Andrés “Cuervo” Larroque, llegaron hasta las puertas de Comodoro Py. Su relato imprimió la sensación en quienes la escucharon de cerca que la dos veces presidenta seguía profundamente movilizada a dos años del ataque.

Advertisement
Durante su declaración, la expresidenta llevó sus manos varias veces al rosario que tenía colgado en su cuelloRicardo Pristupluk

Por haber trabado algún tipo de relación con los implicados, por el juicio también pasó un influencer libertario conocido como “El Presto» -que mantuvo un breve amorío con Uliarte- y un humorista, también libertario, conocido como el “Negro” Almeida, que se despachó con algunos chistes durante su declaración.

Un golpe en la trama

El juicio también pasará a ser recordado en los tribunales por un episodio inédito, que tuvo lugar al cierre de una de las audiencias.

Uliarte, que estuvo presa durante todo el proceso y fue vigilada siempre por mujeres del Servicio Penitenciario, se las ingenió para sortear la custodia, cruzar la sala Amia y golpear, al grito de “no me van a dar perpetua”, al abogado de Carrizo en uno de sus brazos.

Advertisement

Lo más llamativo del episodio fue que el letrado, Gastón Marano, acababa de argumentar en favor suyo, al sostener ante los jueces que Uliarte, por ser mujer, no podía ser juzgada como femicida, tal como pretendía la fiscalía. Fue otra de las conductas que profundizó las dudas acerca de si estaba simulando como parte de una estrategia de defensa.

En ocasiones, Uliarte parecía desconectada, se reía sola, susurraba algo en voz baja o cantaban melodías. Fue reprendida en más de una oportunidad por el Tribunal y algunas audiencias las presenció de manera virtual, desde el penal.

Brenda Uliarte: acusada de ser participe necesaria en el atentado .mp4
Brenda Uliarte: acusada de ser participe necesaria en el atentado .mp4

Un bloque del juicio estuvo destinado a examinar las evaluaciones de los profesionales de la salud que intervinieron en el proceso. En sus evaluaciones, algunas más extensas que otras, bosquejaron psicologías frágiles. En el caso especial de Sabag Montiel, una personalidad propensa al desvarío.

Esta mañana, en uso de sus últimas palabras, Sabag Montiel enredó en un mismo relato al fiscal que instruyó el caso, Carlos Rívolo, con Santiago Maldonado y el fiscal Alberto Nisman, pasando por la visita de Lula Da Silva, el presidente de Brasil, a Cristina Kirchner. “Todos sabemos que [Lula] fue a visitar a Cristina y le pidió expresamente y personalmente que se encargue de mi situación”, afirmó.

Advertisement

Más allá de lo dicho por los profesionales en sus informes, la decisión sobre la inimputabilidad es plenamente jurídica. Hoy, el Tribunal la descartó.

Además de dirigir sus esfuerzos en mostrar que Sabag tenía un trastorno, la defensa del tirador puso en juego la idea de la ”tentativa inidónea», al intentar probar que el cargador no estuvo debidamente colocado en la empuñadura del arma.

Otro bloque del juicio indagó sobre lo sucedido con el celular de Sabag Montiel, quizás el capítulo más enigmático de toda la historia. El teléfono fue secuestrado la noche del ataque, pero quedó bloqueado y reseteado a fábrica luego de que la Policía, tras varios intentos infructuosos, intentara acceder al contenido del aparato. Ya no se guardan expectativas razonables de que el teléfono se pueda abrir.

Advertisement
El celular de Sabag continúa siendo un misterio para la Justicia

En una de las audiencias, los peritos que recibieron el aparato en las oficinas de la PSA cruzaron versiones con la oficial que lo llevó hasta allí desde el juzgado, la noche del 2 de septiembre.

Fue un careo entre dos testigos contra uno. En soledad, la policía sostuvo que entregó el teléfono en un sobre cerrado, el cual dejó en una mesa; mientras que los peritos, en tanto, sostuvieron que lo recibieron encendido, en mano, y dentro de un sobre abierto. No pudieron zanjar las diferencias en sus relatos y el intercambio acabó a los insultos.


condena a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte,no estuvo debidamente colocado,Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement

POLITICA

La acusación que rompió la tregua de Milei con Tapia y la pelea final de Kicillof con Cristina Kirchner

Published

on


“Sabés qué pasa. Si íbamos a fondo, la Selección argentina quedaba fuera del Mundial”. La confesión de un altísimo funcionario, a fines de 2024, explica con qué “amenaza” Claudio “Chiqui” Tapia forzó una tregua con Javier Milei por las SAD.

Todo quedó sellado con la foto de Karina Milei, Manuel Adorni y el presidente de la AFA, en la Conmebol, en Paraguay, para la oficialización de las sedes de la Copa del Mundo. Fue hace un año, el 11 de diciembre de 2024. En la imagen, los tres exhiben sonrientes una camiseta albiceleste con la inscripción que mandó a imprimir el mandamás del fútbol argentino: Karina y Manuel 2030. La del Chiqui, sin fecha (de caducidad).

Advertisement

Desenfrenado, Chiqui Tapia exhibió un poder atrevido en la asamblea donde decidió entregarle el título a Rosario Central y hasta habló de “unanimidad”. Otra vez, al exbarrendero se le cruzó la escoba de la Brujita. Como con las SAD, Sebastián Verón fue el freno de mano para las andanzas del exyerno de Hugo Moyano.

Karina MIlei junto a Chiqui Tapia y Manuel Adorni, el 11 de diciembre en Paraguay. (Foto: Presidencia)

El pase Milei-Verón está probado. El Presidente sentó una camiseta de Estudiantes en el Sillón de Rivadavia. Más directa fue la denuncia de ARCA contra Sur Finanzas, de Ariel Vallejo, cercano a Tapia, por evasión impositiva y presunto lavado de dinero.

Tapia desafió: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en apenas nueve años que me ha tocado presidir el fútbol argentino y me quedan muchos años más“. Después, Milei canceló el viaje al sorteo del Mundial en Washington.

Advertisement

Como los tiempos cambian, Vallejo tuvo que cambiar de abogado. Hasta esta semana, era patrocinado por el estudio del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

Vallejo, un festivo usuario de las redes sociales que sortea entradas a la cancha, camisetas del Inter de Miami y botines de Messi, comenzó con un local en Almirante Brown y creció velozmente. Firmó contratos con el municipio de Lomas de Zamora. Como siempre, aparece la sombra de Martín Insaurralde, el del BandidoGate.

Sur Finanzas, de Adrogué a los clubes de fútbol

El 18 de noviembre de 2024, Sur Finanzas anunció: “Ya no otorgamos créditos personales. Olvidate de los créditos personales: te ofrecemos herramientas innovadoras pensadas para hacer crecer tu empresa de la manera más segura”. Cambia. Todo cambia.

Advertisement

El financista cercano a Tapia está implicado en la causa por lavado de activos que comparte con Elías Piccirillo, el ex de Jesica Cirio, ex de Insaurralde. Investigan si durante el anterior gobierno compraban dólares al valor oficial a través de permisos de importación que otorgaba la Aduana, vaya a saber cómo, y los vendían al valor blue. Ganancias fabulosas, a cero costo y riesgo.

El Gobierno denunció por lavado de dinero y evasión al financista Ariel Vallejo, ligado al Chiqui Tapia. (Foto: Instagram/ Arielvallejo_)
El Gobierno denunció por lavado de dinero y evasión al financista Ariel Vallejo, ligado al Chiqui Tapia. (Foto: Instagram/ Arielvallejo_)

La jueza federal María Eugenia Capuchetti quiere unificar los expedientes contra Vallejo porque son varios y en diferentes fueros. Capuchetti ya ordenó medidas de prueba y cambió como auxiliar a la Policía Federal por la Gendarmería. La Federal estaba por orden del fiscal Eduardo Taiano, que integra un Comité de la Superliga Argentina de Fútbol. Política, justicia y fútbol, una tríada malnacida.

El viernes, la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona ordenó las primeras medidas por la denuncia del Gobierno. La ruta Vallejo también aparece en el causa Andis.

Sugestivamente, Tapia, que pretendía lugares en el Banco Provincia, pisó el freno ante la idea de ampliar de ocho a doce los cargos de directores. Es una concesión de Axel Kicillof para que La Cámpora y la oposición aprueben el endeudamiento por casi 4 mil millones de dólares.

Advertisement

“Sería una locura en estas circunstancias. Pensá que te endeudás y gastás en cargos. Pero además el PRO y la UCR tendrían que votar eso. Una locura”, dicen cerca del titular de la AFA. Hay un compromiso pendiente: la promesa de que Mónica Cappellini, que responde al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, llegue al directorio después de haberle cedido a Tapia la presidencia de la Ceamse. El titular de la AFA había sido eyectado por Jorge Macri, pero logró volver gracias a Kicillof.

La Ceamse -empresa pública de gestión de residuos del AMBA- es tan arbitraria como la AFA. “¿Cuánto paga cada municipio por la basura? Ah, nooo, eso es un misterio jamás develado. Siempre depende de la cara del cliente», admite un conocedor profundo del conurbano.

En la hora de los depredadores -el título del último libro de Giuliano da Empoli– la arbitrariedad manda, como el duelo de gestos desafiantes entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y Karina Milei el viernes en el Senado, con Patricia Bullrich inmolándose por la Hermana de Hierro. Las peleas ideológicas reducidas a la profundidad de un mail y un palco.

Advertisement

Giuliano da Empoli recupera la figura de César Borgia (modelo del Príncipe de Maquiavelo) para describir a los nuevos líderes políticos.

  • El poder moderno ya no radica en la reflexión, sino en la acción resuelta e irreflexiva que produce asombro y hace sentir el poder.
  • Estos líderes se sienten cómodos operando en el caos y desprecian las reglas y las instituciones, las cuales son vistas por el pueblo como una “estafa” de las élites.
  • A diferencia de los políticos de posguerra centrados en las “formas” y el lenguaje ininteligible, los borgianos se enfocan en la “cosa” (resolver problemas reales).

La pelea final de Kicillof

El Gobernador está en un momento definitorio. El endeudamiento que necesita para sostener la Provincia y el proyecto presidencial sigue trabado. Dicen que es por el fondo para los municipios. “Una opción es establecer un nuevo sistema de reparto”, admiten cerca del Gobernador. Sin embargo, hay un arco volador en La Plata. A cada concesión, aparece otro pedido. La canilla libre será hasta el límite.

Axel Kicillof enfrenta un momento decisivo de su gobierno (Foto: captura de TN.)
Axel Kicillof enfrenta un momento decisivo de su gobierno (Foto: captura de TN.)

La pulseada impacta en el Gabinete. Kicillof decidió que si el endeudamiento sale antes del 10 de diciembre, Gabriel Katopodis seguirá como ministro de Obras Públicas. “Hay que seguir analizando el escenario para ver si se lo necesita más en la Legislatura o mejor que siga en el ministerio”, dicen en el palacio de calle 6.

¿Martín Mena deja el Ministerio de Justicia bonaerense? Mena es el operador de Cristina Kirchner en la justicia. Era quien negociaba con Sebastián Amerio la integración de la Corte. Tiempo pisado. La consagración de la Hermana de Hierro barajó nuevos intermediarios. La ruptura tácita entre el Gobernador y CFK, también.

Kicillof puso como negociadores en la Legislatura a Katopodis y a Mariano Cascalleres, el intendente de Almirante Brown, que siempre quiso la Presidencia de Diputados. Pero, los intendentes y Sergio Massa creen que la definición ya está: dos años para Alexis Guerrera y dos años para un representante de los barones del conurbano: dicen que Juan Pablo de Jesús no quiere, pero ellos insistirá. Dicen también que la secretaría administrativa a cargo de un hombre del ex intendente del Partido de la Costa, Miguel Antonio De Lisi, funciona como un relojito. Aplauden los Chocolate Rigau.

Advertisement
Karina Milei, Javier Milei y Sebastián Pareja en el Congreso de LLA bonaerense. Hoy hacen otro en Mar del Plata (Foto: X @SPareja_)
Karina Milei, Javier Milei y Sebastián Pareja en el Congreso de LLA bonaerense. Hoy hacen otro en Mar del Plata (Foto: X @SPareja_)

La última cena libertaria

La Libertad Avanza reclamará la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados bonaerense. Hubo una cena en Avellaneda convocada por el presidente de LLA bonaerense, Sebastián Pareja. El tema sobrevoló, pero en forma de chistes. Buena onda y tinto. El espíritu estudiantil sigue hoy en el Congreso partidario, con Karina, en Mar del Plata. Contrataron varios hoteles, para los 746 libertarios que esperan en La Feliz.

“Cena cordial y amigable”, definió uno de los participantes. La jornada dejó una foto de una torre de legisladores sonrientes. El actual y tambaleante presidente de bloque, Agustín Romo, parado en una silla para salir en la pic. Romo responde a Santiago Caputo y alguna vez casi termina a las trompadas con el parejista “El Nene” Vera. Esta vez fueron todas sonrisas. Romo también festeja que Milei autorizó los viajes al exterior para las vacaciones. En diciembre último lamentó que tuvo que cambiar Punta del Este y Miami por Pinamar.

El flujo de dinero por senderos difusos y subterráneos contrasta con la realidad a la vista. En octubre, hubo 143 Procesos Preventivos de Crisis (PPC). La cifra más alta desde 2018.

La IOSFA, la tercera obra social del Estado más grande con más de 600.000 afiliados (detrás de PAMI e IOMA), reporta una deuda que supera los $200.000 millones.

Advertisement

La intervención de OSPRERA (que atiende a más de 700.000 rurales y estibadores) solicitó un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) para ahorrar $10.500 millones. El juez Sebastián Casanello investiga las llamadas del secretario de Trabajo, Julio Cordero, en una causa que busca dilucidar si hay un interés oculto en la intervención estatal.

En medio de las crisis del clan Moyano, en el último fin de semana largo, la mutual de Camioneros en La Plata sufrió un rarísimo robo: se llevaron dos cajas fuertes de hierro con documentación.

Hay un nuevo Milei: se muteó y se entrega al pogo. Los saltitos en las reuniones de gabinete parecen una metáfora de la gran apuesta libertaria de fin de año: ya festejan el arrebato de la primera minoría al peronismo. La alfombra roja para las reformas laboral, tributaria y previsional, que justo el Presidente piensa colar cuando el Mundial acapare las miradas. Sonríe Chiqui Tapia.

Advertisement

Javier Milei, Karina Milei, Santiago Caputo, Claudio Tapia, AFA

Continue Reading

POLITICA

Fentanilo mortal: nuevos testigos revelaron cómo se ocultaban cultivos bacteriológicos positivos y registros escritos antes de las inspecciones

Published

on



La causa por la mayor tragedia sanitaria de la historia argentina sumó una declaración clave. Esta semana, ante el Juzgado Federal N°3 de La Plata —a cargo de Ernesto Kreplak— comenzó la segunda ronda de testimoniales de empleados de Laboratorios Ramallo, la planta donde se produjo el fentanilo contaminado cuya distribución, a través de HLB Pharma Group, estaría vinculada a 173 muertes de pacientes.

La primera en declarar fue una ex trabajadora del área de microbiología, cuyo relato confirma y profundiza las irregularidades ya acreditadas por dos ex empleadas que hablaron semanas atrás. La mujer no solo detalló fallas graves en los procesos de control, sino un patrón de ocultamiento deliberado, manipulación de documentación y venta de partidas que, aun con resultados bacteriológicos positivos, igual se enviaban al mercado.

Advertisement

La justicia ordeno el recupero de las ampollas contaminadas que ya estaban preservadas

Su testimonio, al que accedió Infobae, describe un funcionamiento interno marcado por la falsificación, el apuro comercial, la presión sobre el personal y maniobras explícitas para obstruir inspecciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Cultivos bacteriológicos acelerados y ocultamiento de resultados

La nueva testigo trabajó directamente en el área de cultivos microbiológicos, el corazón del control de esterilidad de cualquier medicamento inyectable. Explicó que el análisis debía realizarse en un plazo mínimo de 14 días, el tiempo teórico establecido para determinar crecimiento bacteriológico y descartar contaminación en una sustancia medicinal.

Pero en Ramallo —dijo— todo se hacía distinto. Agregó que la instrucción venía “desde arriba”, y detalló cómo se la justificaba internamente. Respecto de los casos en que un análisis daba positivo, relató que se repetía una segunda y una tercera prueba; pero aun así —advirtió— eso no impedía la comercialización.

Advertisement

También confirmó que los resultados microbiológicos que daban positivo se asentaban en cuadernos específicos, pero que desaparecían cuando había rumores de inspección.

Este último dato coincide con los mensajes internos incorporados al expediente, donde los responsables instruyen a ocultar reactivos vencidos, alterar planillas y “dibujar” resultados frente a inspecciones inminentes.

El magistrado Ernesto Kreplak investiga una de las causas más complejas que ya tiene 14 procesados

Los puntos más salientes de la declaración ante el magistrado:

Advertisement

-“Supuestamente después de dos semanas se podía ver un resultado, pero ellos a los tres días lo miraban. Ellos nos decían que a los tres días teníamos que mirar… pero nos decían que por protocolo era a los 14 días”.

-“Ellos me decían que (esa orden) venía desde arriba, como se tenía que vender no se podía esperar los 14 días para ver si daba positivo, y por ejemplo si daba positivo tenía que esperar otros 14 días más (…) ellos te explicaban de entrada cómo se tenía que hacer y a la vez te explicaban cómo ellos no lo hacían porque había que vender… ellos mismos te decían no hay que dejarse llevar … lo que decía un papel con la regla porque a la vez había que hacer lo que decían los rangos más altos, asi que no se respetaba al ciento por ciento lo que estaba escrito”.

-En otro pasaje de su testimonio, declaró que en caso de que una muestra dé positiva, se realizaba otro análisis, y si volvía a dar positiva, un tercero; aunque aclaró que “se sabía que se vendían igual (…) la empresa lo vendía igual, compañeros de ahí me decían eso … le pregunté una vez ‘me imagino que esto no lo deben vender’ y me dijo que no, eso se vendía igual”.

Advertisement

-Para finalizar, indicó que los resultados de los análisis microbiológicos que daban positivo se volcaban en determinados cuadernos. Sin embargo, después aclaró: “Esos cuadernos en su momento cuando se suponía que iba a haber inspección, no estaban…los habían guardado…para que no los vean…Esto fue a mitad de marzo, que se había alborotado todo…empezaron a esconder ciertas cosas”.

Tres de las peores tragedias en el país: Cromañón, Once y fentanilo mortal

Envases con pelos y presión extrema

La nueva declaración se integra con los testimonios previos de la checker de control de calidad, y de otra técnica en microbiología. Ambas describieron irregularidades sistemáticas y un clima de trabajo donde el miedo al despido funcionaba como mecanismo de silenciamiento.

La primera contó que ingresó sin los estudios requeridos y que los controles de calidad eran apenas simulacros:

Advertisement
  • Envases con partículas, puntos o pelos que, lejos de ser descartados, se mandaban a etiquetado.
  • Controles de esterilidad “apurados”, hechos solo para dejar registro.
  • Reactivos vencidos o insuficientes, y órdenes de usar “lo que quede”.
  • Falsificación de planillas, llenadas a mano, con letras alternadas para simular variedad: “Nos turnábamos la lapicera”.
  • Lotes camuflados para aparentar producción en días habilitados por ANMAT.
  • Tres muestras tomadas de un mismo punto pese a que el protocolo exigía tres tomas independientes.
  • Resultados malos que se anotaban como buenos, por orden de superiores: “A veces venía alguien de arriba y decía ‘eso va igual’”.

La técnica de microbiología, por su parte, aportó otro capítulo de gravedad:

  • Contratación irregular, sin firma de contrato.
  • Manipulación directa de resultados: “Contábamos bacterias, daba +10 y siempre nos hacían poner -1. Me hacían mentir”.
  • Análisis no realizados que igual aparecían cargados en el sistema.
  • Resultados prearmados, entregados por otras áreas, para copiar sin modificar.
  • Hojas arrancadas de los libros de producción, y otras agregadas con sello para simular lotes que no existían.
  • Insumos de seguridad mínimos: sin barbijos ni guantes suficientes.
  • Orden de ocultar y ordenar la planta ante supuestas inspecciones: cambio de pisos, alfombras, puertas y pintura.

Las dos coincidieron en que, entre febrero y marzo, el laboratorio vivía en estado de nerviosismo.

Chats internos: “Estamos al horno”

El expediente acumula decenas de conversaciones extraídas de los teléfonos de los directivos y jefes de área. Esos mensajes confirman lo relatado por las tres testigos:

  • “Escondieron todos los reactivos vencidos así que no tengo para preparar la fase móvil”.
  • “¿Usted sabía que dejaron los reactivos afuera bajo la lluvia?”.
  • “Pudo haber explotado eso tranquilamente”.
  • “Lo de la pintada no avisaron nada, pintaron hasta la puerta de control”.
  • “El fentanilo dio mal, hay que repetirlo mañana”.
  • “Ya todos sabían que esa producción se hizo en el aire en lo documental. Hay que armar todo de cero”.
  • Me llamó Diego (García, directivo del laboratorio) y me dijo que la semana que viene hay inspección desde ANMAT”.
  • “No dibujemos más resultados, después nos pasan estas cosas”.

Para los investigadores, esta evidencia electrónica demuestra un sistema de encubrimiento deliberado, falsificación de documentación y manejo negligente de sustancias químicas que podían volverse inestables.

Nuevos peritajes

Un informe del Cuerpo Médico Forense, incorporado recientemente al expediente, analizó las primeras 40 historias clínicas de pacientes fallecidos. El resultado es contundente:

  • 38 de 40 muertes peritadas por el Cuerpo Médido Forense presentan infecciones compatibles con la administración de fentanilo adulterado.
  • El Instituto Malbrán detectó en los lotes 31202 y 31244 “riesgos significativos” y un proceso productivo “poco robusto e inconsistente”.
  • La ANMAT ya había emitido, el 8 de mayo de 2025, una alerta nacional prohibiendo el uso del lote 31202 por “desvío de calidad”.

Procesados y detenidos

La investigación tiene 14 procesados, entre directivos, responsables técnicos y jefes de área. Cuatro permanecen detenidos en Marcos Paz:

  • Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.
  • Diego García, su hermano.
  • Javier Martín Tchukrán, director de Manufactura.
  • José Antonio Maiorano, director técnico responsable de producción y liberación de lotes.

Con prisión domiciliaria:

  • Nilda Furfaro, madre de los García.
  • Carolina Ansaldi, directora técnica de Ramallo.

Procesados sin prisión preventiva:

Eduardo Darchuk, Edgardo Sclafani, Rocío Garay, Dayana Astudillo Bolívar, Adriana Iúdica, Wilson Daniel Pons, María Victoria García y Víctor Pablo Boccaccio.

Advertisement

Todos están acusados de adulteración de sustancias medicinales con resultado de muerte, en concurso con adulteración peligrosa para la salud pública. Las defensas apelaron; ahora resolverá la Cámara Federal de La Plata.

Chats internos de los empleados de Laboratorios Ramallo

La mayor tragedia sanitaria del país

Con el avance de las pericias, la reconstrucción documental, los chats internos y la voz de las tres testigos, la causa comienza a delinear un cuadro de gravedad estructural: un laboratorio que operó fuera de norma, ocultó fallas críticas, alteró controles y registró documentación falsa durante períodos en que estaba inhabilitado.

El fentanilo contaminado ya es considerado el “Cromañón sanitario”, un caso equiparado incluso a la tragedia ferroviaria de Once por su escala y por la cantidad de víctimas que podrían haberse evitado.

Advertisement

Para la Justicia, estas nuevas declaraciones fortalecen la hipótesis de que las irregularidades no fueron errores aislados sino un sistema sostenido en el tiempo, destinado a mantener la producción aun cuando los controles reales fallaban o mostraban resultados peligrosos.

La investigación continúa. Nuevos testimonios serán convocados en las próximas semanas. Y cada declaración parece confirmar lo mismo: que detrás de las 173 muertes investigadas hubo una cadena de negligencia, falsificación y encubrimiento que expuso la investigación a cargo de Ernesto Kreplak.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La puja por los fondos traba el endeudamiento de Kicillof: negociaciones con La Cámpora, el rol de Massa y tensión con la oposición

Published

on



El Ejecutivo bonaerense transita los días mirando los movimientos en la Legislatura provincial ante la necesidad de aprobar la ley de financiamiento que giró Axel Kicillof el 4 de noviembre pasado. En el marco del paquete económico que también incluyó las leyes del Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva para el 2026 —que sí fueron aprobadas porque se requirió solo la mayoría simple en ambas cámaras—, Kicillof pide una autorización para tomar deuda por hasta USD 3.035 millones, discriminada en dos artículos distintos: uno por USD 1.990 y otro por USD 1.045. Seguido a esos dos artículos, hay otro punto que traba las negociaciones: la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal.

El famoso fondo para los intendentes es hoy parte central de las negociaciones. No por la inclusión de ese ítem sino por cómo distribuirlo. El Ejecutivo, como contó este medio, garantiza el fondo y a principios de semana accedió a que el mismo se componga no solo por el 8% de la autorización de la deuda que vaya a colocar por USD 1.990; sino que incluya también el otro gran endeudamiento que busca el Ejecutivo, es decir el de USD 1.045. También, según el dictamen, que salió de la comisión de Impuesto y Presupuesto de la Cámara baja, se le modificó el uso que se le daría a esos fondos. Mientras el proyecto original planteaba que de ninguna manera los intendentes podían usar esos recursos para gastos corrientes, en el dictamen que el viernes no pudo llegar al recinto y que tiene las firmas de todo el oficialismo y los llamados libertarios dialoguistas se explicita que el fondo será de “libre disponibilidad”.

Advertisement

El diputado peronista y presidente de la comisión de Presupuesto e Impuesto, Juan Pablo de Jesús y el secretario legislativo, Gervasio Bozzano. En la comisión se le hicieron los primeros cambios al proyecto de endeudamiento

“La oposición quiere trabajar para ser constructiva, pero hay cuestiones en las que tenemos que ser claros de un lado y del otro. Depende de la voluntad de diálogo con el Ejecutivo, de que haya garantías, que los legisladores opositores se sienten con ellos y se escriban esclarecedoramente punto por punto en el endeudamiento las inquietudes de los distintos bloques opositores. Por eso el viernes no estuvieron dadas las condiciones para sesionar”, planteó a Infobae un representante opositor en la Cámara de Diputados.

Quienes llevan adelante las conversaciones por el peronismo en Diputados son un grupo plural. El presidente del bloque, Facundo Tignanelli, es uno de ellos. En los últimos días, se ha encargado de remarcar —tanto en los medios como en el recinto— que no hay interna dentro del peronismo para avanzar con el pedido de endeudamiento que requiere Kicillof. Alexis Guerrera, como presidente de la Cámara baja y referente del Frente Renovador, es otro de los dirigentes que le traslada los pedidos de la oposición a los negociadores por el Ejecutivo, Mariano Cascallares, Gabriel Katopodis y Agustina Vila. En la oposición -un sector del PRO y de la UCR- buscan forzar a Kicillof a sentarse en la negociación.

También hay terminales extra legislativas. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es uno de ellos. De hecho, al momento de caerse la sesión del viernes, una foto fue más que elocuente: Guerrera y Tignanelli hablando por teléfono con Massa. Minutos más tarde a que la imagen -registrada por el reportero gráfico Ignacio Amiconi- empiece a viralizarse, el presidente de la Cámara baja la posteó en su cuenta de X describiendo que Massa les pedía seguir buscando los dos tercios para avanzar con el endeudamiento. En el massismo decían que nació el grupo “sin chistar”, en alusión a aquel pedido del ministro de Gobierno, Carlos Bianco de que los diferentes sectores del peronismo tenían que acompañar “sin chistar” los proyectos de Kicillof en la Legislatura. En la negociación por el endeudamiento, Bianco está corrido. Massa busca erigirse nuevamente como el garante de la unidad.

Advertisement

El posteo del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. En la foto, él y Facundo Tignanelli hablan por teléfono con Massa

El viernes, una vez caída la sesión, la expectativa en el Ejecutivo de que el endeudamiento saliera era prácticamente nula. En las últimas horas, desde el entorno de Kicillof, aseguraron que el ofrecimiento del Ejecutivo es que el fondo sea por un coeficiente de distribución objetivo —que puede ser el Coeficiente Único de Distribución o alguna fórmula similar—; pero que la contrapropuesta es un fideicomiso a cargo de una bicameral de seguimiento que, según argumentan en Gobernación— reparte discrecionalmente.

Por este punto, en la última semana apareció un proyecto de ley del diputado del bloque Unión y Libertad, Martín Rozas, para —casualmente— crear una comisión bicameral de “Seguimiento, y control de la gestión, destino y pago de deuda de la provincia de Buenos Aires”. La principal competencia que propone el proyecto del legislador de uno de los sectores llamados libertarios dialoguistas -un grupo de legisladores que ingresaron por La Libertad Avanza en 2023, pero antes de asumir sus bancas armaron sus propios bloques- es que la bicameral “realizará sugerencias, observaciones y la elaborará dictámenes ante cualquier solicitud de endeudamiento por parte del Poder Ejecutivo”.

Cerca de Kicillof dejan trascender que el pedido de la bicameral para la distribución de los fondos para los municipios atados al endeudamiento es una posición que empujan también dentro del bloque oficialista. Hacia afuera, al menos en la prestación de votos, el bloque peronista pareciera mostrarse amalgamado. El viernes, cuando se cayó la sesión en Diputados por falta de quorum, los 37 diputados de Unión por la Patria estaban sentados en sus bancas. A diferencia del año pasado, hay cierta voluntad de escenificar una distensión en el peronismo.

Advertisement

Habrá un nuevo intento. Ya que se convocó a sesionar —en período extraordinario— para este miércoles desde las 14 horas. Si esta semana no avanza el pedido de endeudamiento, Kicillof prácticamente se resignará a no obtener la autorización de deuda. El 10 de diciembre cambia la composición legislativa y con ello, las reglas e interlocutores de la negociación, con mayor presencia de La Libertad Avanza y puntualmente entrará un grupo considerable de diputados y senadores que responden al presidente del partido en PBA, Sebastián Pareja; quien sigue verticalmente las determinaciones de Karina Milei.

Continue Reading

Tendencias