Connect with us

INTERNACIONAL

Israel y Hamas firmaron la primera parte del acuerdo, que incluye un alto el fuego y la liberación de rehenes: qué dice el plan de paz de Donald Trump para Gaza

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Israel y Hamas aceptaron la primera fase de su plan de paz, tras conversaciones en Egipto para poner fin a la guerra en Gaza.

«Estoy muy orgulloso de anunciar que tanto Israel como Hamas han aprobado la primera fase de nuestro plan de paz», dijo Trump en su red social Truth Social.

Advertisement

«Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada, como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna», añadió. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dedicó unas palabras a los rehenes que quedan en poder de Hamás en Gaza después de que Trump anunciara que ambas partes han firmado la primera fase del plan de paz para la Franja: «Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa».

El escueto mensaje, publicado en el canal de Telegram de la Oficina de Prensa del primer ministro, es la primera reacción del mandatario al acuerdo entre Israel y Hamás para liberar a los rehenes a cambio de centenares de presos palestinos.

El plan de paz de Trump presentado a finales de septiembre establece 20 puntos para lograr la paz entre Israel y Hamas.

Advertisement

1. Gaza será una zona libre de terrorismo desradicalizada que no representa una amenaza para sus vecinos.

2. La Franja será reurbanizada en beneficio del pueblo de Gaza, que ha sufrido más que suficiente.

3. Si ambas partes están de acuerdo con esta propuesta, la guerra terminará de inmediato. Las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para prepararse para la liberación de rehenes. Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa por etapas.

Advertisement
Captura de pantalla de la cuenta oficial de la red social TRUTH @realDonaldTrump del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

4. Dentro de las 72 horas posteriores a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y fallecidos, serán devueltos.

5. Una vez que todos los rehenes sean liberados, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua más 1.700 habitantes de Gaza que fueron detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluidas todas las mujeres y niños detenidos en ese contexto. Por cada rehén israelí cuyos restos sean liberados, Israel liberará los restos de 15 habitantes de Gaza fallecidos.

6. Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamas que se comprometan a la coexistencia pacífica y a desmantelar sus armas recibirán amnistía. Los miembros de Hamas que deseen salir de Gaza recibirán un paso seguro a los países receptores.

Advertisement

7. Una vez aceptado este acuerdo, se enviará inmediatamente ayuda completa a la Franja de Gaza. Como mínimo, las cantidades de ayuda serán consistentes con lo que se incluyó en el acuerdo del 19 de enero de 2025 con respecto a la ayuda humanitaria, incluida la rehabilitación de la infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), la rehabilitación de hospitales y panaderías, y la entrada de equipos necesarios para retirar escombros y caminos abiertos.

8. La entrada de distribución y ayuda en la Franja de Gaza se realizará sin interferencia de las dos partes a través de las Naciones Unidas y sus organismos, y la Media Luna Roja, además de otras instituciones internacionales no asociadas de ninguna manera con ninguna de las partes. La apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones estará sujeta al mismo mecanismo implementado en virtud del acuerdo del 19 de enero de 2025.

9. Gaza será gobernada por un gobierno transitorio temporal de un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable de la gestión cotidiana de los servicios públicos y los municipios para la población de Gaza. Este comité estará formado por palestinos calificados e internacionales expertos, con la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la «Junta de la Paz», que estará encabezada y presidida por el presidente Donald J. Trump, con otros miembros y jefes de Estado por anunciar, incluido el ex primer ministro Tony Blair.

Advertisement

Este organismo establecerá el marco y manejará la financiación para la reurbanización de Gaza hasta el momento en que la Autoridad Palestina haya completado su programa de reforma, como se describe en varias propuestas, incluido el plan de paz del presidente Trump en 2020 y la propuesta saudí-francesa, y pueda recuperar el control de Gaza de manera segura y efectiva. Este órgano recurrirá a las mejores normas internacionales para crear una gobernanza moderna y eficiente que sirva al pueblo de Gaza y sea propicia para atraer inversiones.

10. Se creará un plan de desarrollo económico para reconstruir y energizar Gaza convocando a un panel de expertos que han ayudado a dar a luz a algunas de las prósperas ciudades milagrosas modernas en el Medio Oriente. Muchos grupos internacionales bien intencionados han elaborado muchas propuestas de inversión reflexivas e ideas de desarrollo emocionantes, y se considerarán para sintetizar los marcos de seguridad y gobernanza para atraer y facilitar estas inversiones que crearán empleos, oportunidades y esperanza para la futura Gaza.

11. Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y tarifas de acceso que se negociarán con los países participantes.

Advertisement

12. Nadie se verá obligado a abandonar Gaza, y aquellos que deseen irse serán libres de hacerlo y de regresar. Alentaremos a las personas a quedarse y les ofreceremos la oportunidad de construir una Gaza mejor.

13. Hamas y otras facciones acuerdan no tener ningún papel en el gobierno de Gaza, directa, indirectamente o de ninguna forma. Toda la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, incluidos los túneles y las instalaciones de producción de armas, serán destruidas y no reconstruidas. Habrá un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de observadores independientes, que incluirá la colocación permanente de armas fuera de uso a través de un proceso acordado de desmantelamiento, y respaldado por un programa de recompra y reintegración financiado internacionalmente, todo verificado por los observadores independientes. La Nueva Gaza estará plenamente comprometida con la construcción de una economía próspera y con la coexistencia pacífica con sus vecinos.

14. Los socios regionales proporcionarán una garantía para asegurar que Hamas y las facciones cumplan con sus obligaciones y que la Nueva Gaza no represente una amenaza para sus vecinos o su pueblo.

Advertisement

15. Estados Unidos trabajará con socios árabes e internacionales para desarrollar una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) temporal que se desplegará de inmediato en Gaza. Las ISF entrenarán y brindarán apoyo a las fuerzas policiales palestinas examinadas en Gaza, y consultarán con Jordania y Egipto, que tienen una amplia experiencia en este campo. Esta fuerza será la solución de seguridad interna a largo plazo. Las ISF trabajarán con Israel y Egipto para ayudar a asegurar las áreas fronterizas, junto con las fuerzas policiales palestinas recién entrenadas. Es fundamental evitar que las municiones entren en Gaza y facilitar el flujo rápido y seguro de bienes para reconstruir y revitalizar Gaza. Las partes acordarán un mecanismo de eliminación de conflictos.

16. Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que las ISF establezcan el control y la estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán en función de los estándares, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización que se acordarán entre las FDI, las ISF, los garantes y los Estados Unidos, con el objetivo de una Gaza segura que ya no represente una amenaza para Israel, Egipto o sus ciudadanos. En la práctica, las FDI entregarán progresivamente el territorio de Gaza que ocupa a las ISF de acuerdo con un acuerdo que harán con la autoridad de transición hasta que se retiren por completo de Gaza, excepto por una presencia perimetral de seguridad que permanecerá hasta que Gaza esté adecuadamente a salvo de cualquier amenaza terrorista resurgente.

17. En caso de que Hamas retrase o rechace esta propuesta, lo anterior, incluida la operación de ayuda ampliada, procederá en las áreas libres de terrorismo entregadas por las FDI a las ISF.

Advertisement

18. Se establecerá un proceso de diálogo interreligioso basado en los valores de tolerancia y coexistencia pacífica para tratar de cambiar la mentalidad y las narrativas de palestinos e israelíes haciendo hincapié en los beneficios que pueden derivarse de la paz.

19. Mientras avanza el redesarrollo de Gaza y cuando el programa de reforma de la Autoridad Palestina se lleva a cabo fielmente, las condiciones finalmente pueden estar dadas para un camino creíble hacia la autodeterminación palestina y la condición de Estado, que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino.

20. Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera.

Advertisement

Donald Trump,Franja de Gaza,Palestina,Israel

INTERNACIONAL

Pese a las diferencias, Trump y Netanyahu presentan un frente unido

Published

on


PALM BEACH, Florida — El presidente Donald Trump y el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel presentaron un frente unido el lunes, disimulando sus diferencias sobre cómo llevar a cabo el plan de paz de la Franja de Gaza mientras se elogiaban mutuamente.

Los dos líderes, que se reunieron durante un almuerzo de varios platos en el comedor de Mar-a-Lago, el club privado de Trump en Florida, compartieron pocos detalles sobre el contenido de sus conversaciones o cómo planeaban resolver los muchos asuntos pendientes entre ellos.

Advertisement

Tampoco revelaron cómo el plan de Trump en Gaza avanzará a su siguiente fase, en la que Hamás debe desarmarse, los israelíes deben retirar sus fuerzas y otros países deben comprometer tropas en una «fuerza de estabilización internacional».

Pero Trump sí hizo al menos un compromiso.

Aseguró que Estados Unidos respaldaría los ataques israelíes contra Irán si este continuaba con su programa de misiles balísticos y armas nucleares.

Advertisement

El presidente afirmó haber escuchado que Irán se está comportando mal y busca reiniciar su programa nuclear, pero se negó a proporcionar más detalles.

Para Trump, la reunión fue una oportunidad para celebrar otra vez la orquestación del alto el fuego en Gaza, por tenue que sea; lo exageró repetidamente llamándolo «paz en Oriente Medio».

Y Netanyahu se marchó con nuevas imágenes de Trump elogiándolo como el salvador de Israel, lo cual sin duda resultará útil en la campaña de reelección del líder israelí.

Advertisement
El presidente Donald Trump (derecha) y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un almuerzo en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el lunes 29 de diciembre de 2025. (Tierney L. Cross/The New York Times)

“Se necesitaba un hombre muy especial para realmente ayudar a Israel a superar esta terrible situación”, dijo Trump sobre Netanyahu.

Cambio

El tono representó un cambio con respecto a la postura reciente de Trump, quien en los últimos meses se ha mostrado más dispuesto a expresar su frustración con Netanyahu y las formas en que este ha retrasado o socavado sus esfuerzos para impulsar sus planes para una Gaza posconflicto.

Advertisement

El lunes, no hubo indicios de fricción, aunque el presidente afirmó en un momento que Netanyahu podría ser difícil.

«No me preocupa nada de lo que esté haciendo Israel», dijo Trump.

Trump y Netanyahu eludieron en gran medida las preguntas sobre los próximos pasos del plan de paz de Gaza.

Advertisement

En Cisjordania, donde Netanyahu enfrenta presiones de sus bases para anexar más territorio y Estados Unidos ha dejado clara su oposición, Trump reconoció que ambos líderes no estaban totalmente de acuerdo sobre el tema.

Sin embargo, al ser preguntado sobre la naturaleza del desacuerdo, el presidente se negó a dar más detalles.

«Bueno, no quiero hacer eso», dijo, antes de añadir:

Advertisement

«Pero él hará lo correcto».

Sobre la posibilidad de que Turquía pueda desempeñar un papel en la Gaza de posguerra, a la que Israel se opone firmemente, Trump elogió a los líderes de ambos países, que tienen una relación amarga.

«Estoy con él hasta el final», dijo sobre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Advertisement

«Estoy con Bibi hasta el final. No va a pasar nada».

Frentes

Trump también elogió al nuevo líder de Siria, Ahmad al-Sharaa, y expresó su esperanza de que el nuevo liderazgo impulsara una mejor relación entre Israel y Siria.

Advertisement

Sin embargo, la acción militar de Israel en Siria ha indignado a la Casa Blanca, y algunos funcionarios israelíes desconfían de al-Sharaa.

Netanyahu se limitó a decir que quería garantizar la seguridad de la frontera siria.

“En cuanto a las apariciones públicas, Netanyahu obtuvo lo que buscaba:

Advertisement

un abrazo público y pleno del presidente Trump para presumir ante los votantes israelíes”, declaró Ilan Goldenberg, director de políticas de J Street, el grupo de presión de centroizquierda que promueve la solución de dos Estados en Oriente Medio.

“El contenido de la reunión es menos claro.

Empiezan a aparecer grietas en su enfoque sobre Turquía, Siria, Cisjordania e incluso la siguiente fase de la guerra en Gaza, pero lo que se discutió a puerta cerrada sigue siendo desconocido”.

Advertisement

Netanyahu, en su quinta visita a Trump este año, pareció tener dificultades para encontrar nuevas formas de decir que el presidente era el mejor amigo que Israel había tenido en la Casa Blanca, llegando en un momento a elogiar la comida que el líder estadounidense acababa de servirle.

El gobierno israelí también otorgó otro premio a Trump, el más reciente de una tendencia de líderes y organizaciones extranjeras que buscan ganarse el apoyo del presidente con nuevos galardones.

Al inicio de la reunión bilateral, el ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, informó por teléfono que Trump recibiría el Premio Israel, que tradicionalmente se otorga a ciudadanos israelíes en diversas categorías de artes y ciencias.

Advertisement

Trump insinuó que Netanyahu pronto ganaría un premio propio: un indulto presidencial en su prolongado juicio por corrupción.

Trump ha instado al presidente de Israel, Isaac Herzog, a concederle el indulto.

«Hablé con el presidente y me dice que está en camino», dijo Trump el lunes.

Advertisement

«No hay nada mejor que eso, ¿verdad?»

Pero la oficina de Herzog negó rápidamente que se hubiera tomado alguna decisión y dijo que la misma tardaría al menos unas semanas en tomarse.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Mamdani taps controversial lawyer who defended al Qaeda terrorist for top role: ‘Powerful advocate’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Socialist New York Mayor-elect Zohran Mamdani announced on Tuesday that he is appointing controversial lawyer Ramzi Kassem, who defended al Qaeda terrorist Ahmed al-Darbi in court, as the city’s top attorney.

Advertisement

Mamdani, who will take office on Jan. 1, announced he was appointing Kassem as New York City’s chief counsel, the top legal role in the city. He also shared that he is appointing Steven Banks a self-proclaimed «social justice attorney» as corporation counsel and Helen Arteaga as deputy mayor for health and human services.

Kassem’s record includes serving as a senior policy advisor for immigration on the White House Domestic Policy Council under former President Joe Biden.

Kassem served as lead counsel in al-Darbi’s defense. In 2014, al-Darbi pled guilty before a U.S. military commission to conspiracy in connection with an al Qaeda terrorist plot to bomb the French oil tanker MV Limburg off the coast of Yemen. One civilian was killed in the attack and several others were injured. He was convicted of the crime in 2017 and was transferred by the Trump administration in 2018 to Saudi Arabia’s custody.

Advertisement

FLASHBACK: INSIDE THE POLITICAL MOVEMENT THAT PUT A SOCIALIST IN CHARGE OF NEW YORK CITY

New York City Mayor-elect Zohran Mamdani (right) announced he was appointing attorney Ramzi Kassem chief counsel on Tuesday. (Yuki Iwamura/Bloomberg; Hiroko Masuike/POOL/AFP via Getty Images)

«While it may not make him whole, my hope is that repatriation at least marks the end of injustice for Ahmed,» Kassem said at the time of the transfer, adding he had «16 long and painful years in captivity.»

Advertisement

In 2025, Kassem represented anti-Israel activist and Columbia student Mahmoud Khalil who was arrested by ICE for his alleged role in leading antisemitic demonstrations on campus. Khalil has since been released, though his legal case is ongoing.

Announcing the appointment, Mamdani said, «I will turn to Ramzi for his remarkable experience and his commitment to defending those too often abandoned by our legal system.»

The mayor-elect said that «City Hall will be stronger with him in it, and our work of building a more prosperous city for all will have a powerful advocate.»

Advertisement

AOC TO DELIVER OPENING REMARKS AT MAMDANI’S INAUGURATION, BERNIE SANDERS TO ADMINISTER OATH OF OFFICE

Zohran Mamdani

Mayor-elect Zohran Mamdani speaks to members of the media at Flushing Meadows Corona Park in the Queens borough of New York on Wednesday, Nov. 5, 2025. (Adam Gray/Bloomberg via Getty Images)

«My sincere hope is that New Yorkers who have long felt on the margins of this city, the homeless veteran straining to survive, the patient searching for the care that they need, an immigrant trying to get by will feel that they now have leaders in their corner who understand their struggles and care to fight for them,» Mamdani went on, adding, «That is the city I want to build. The prosperity I intend to deliver and the leadership that has too long been lacking.»

Kassem thanked Mamdani for the appointment, saying he considers it a «call of duty to serve the city that I’ve called home, the city that embraced me.»

Advertisement

«I grew up in war-torn countries in the Middle East, authoritarian regimes, and New York City was really my first stable and permanent home,» said Kassem. «This is an opportunity for me to repay that debt. I’ve been trying to repay that debt ever since I came to this country, ever since I immigrated.»

20% OF NYC MAYOR-ELECT MAMDANI TRANSITION APPOINTEES HAVE ANTI-ZIONIST TIES: ADL

Mahmoud Khalil is released from ICE detention and is getting ready to return to New York

Pro-Hamas activist and former Columbia University graduate student Mahmoud Khalil poses for selfies after his release from federal immigration detention in Jena, La., Friday, June 20, 2025. (Kat Ramirez for Fox News Digital)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Kassem is the founder of the Creating Law Enforcement Accountability & Responsibility (CLEAR) law clinic, a project that, according to its website, has a mandate «to support Muslim and all other client, communities, and movements in the New York City area and beyond that are targeted by local, state, or federal government agencies under the guise of national security and counterterrorism.»

zohran mamdani,al qaeda terror,terrorism,woke,socialism,new york city

Continue Reading

INTERNACIONAL

UK PM Starmer–praised Egyptian extremist faces counter-terror probe over resurfaced tweets

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

British Prime Minister Keir Starmer is facing intensifying political scrutiny after U.K. counterterrorism police began assessing resurfaced social media posts by Egyptian-British activist Alaa Abd El-Fattah, whom the prime minister had publicly welcomed back to Britain following his release from prison in Egypt.

Advertisement

Abd El-Fattah was forced to apologize this week after the controversial posts published between 2008 and 2014 that included remarks endorsing violence against «U.S. soldiers, Zionists and police.» The posts resurfaced shortly after his return to the U.K., triggering political backlash and a counterterrorism review, including a tweet he wrote: «From time to time I remind people that I rejoice when U.S. soldiers are killed, and support killing Zionists, even civilians.»

Abd El-Fattah returned to Britain on Boxing Day after receiving a pardon from Egyptian President Abdel Fattah el-Sisi. Starmer, who had campaigned publicly for his release and described the case as a priority for his government, said he was «delighted» when Abd El-Fattah arrived in the country.

UK PRIME MINISTER SLAMMED FOR WELCOMING HOME FREED EGYPTIAN PRISONER AFTER SOCIAL MEDIA POSTS RESURFACE

Advertisement

Pro-democracy activist Alaa Abd el-Fattah, who was in prison for almost all of the past 12 years, speaks to his friends at his home after he got a presidential pardon, in Cairo, Tuesday, Sept. 23, 2025. (AP)

That welcome has since become a central point of controversy, although Starmer later condemned the historic posts as «absolutely abhorrent» and said the government was «taking steps to review the information failures in this case.»

An official Counter Terrorism Policing spokesperson said authorities have received multiple public referrals related to Abd El-Fattah’s historical posts and that they are now being assessed by specialist officers within the Counter Terrorism Internet Referral Unit (CTIRU), according to GB News.

Advertisement

GB News reported that the posts under review include material in which Abd El-Fattah allegedly described the killing of Zionists as «heroic» and appeared to call for violence against police. One post is reported to have stated, «We need to kill more of them.» Another post is alleged to have read: «By the way I’m a racist, I don’t like white people so piss off.

Foreign Secretary Yvette Cooper ordered an urgent review into what she described as «serious information failures» in the case and said neither she nor Starmer were briefed on the social media posts before Abd El-Fattah arrived in Britain. Cooper said she «very much regrets» the government’s public welcome and that it «added to the distress felt by Jewish communities in the U.K.»

TOP MAMDANI APPOINTEE DRAMATICALLY QUITS AFTER ANTISEMITIC POSTS RESURFACE

Advertisement
Britain-Politics

Britain’s Prime Minister Keir Starmer leaves 10 Downing Street to attend the weekly Prime Ministers’ Questions session in parliament in London, Wednesday, July 24, 2024. (AP Photo/Frank Augstein)

Speaking to Fox News Digital, Alan Mendoza, executive director of the Henry Jackson Society, attacked the government’s handling of the case, saying: «The British Government is guilty of incompetence at the very least for having embraced an activist with such an obvious and appalling social media record.»

He continued, «The fact that el-Fattah’s public commentary was not checked by successive administrations allowing him access to first citizenship and consular support and then admission to the U.K. shows how shambolic our institutions have become. There is nothing British about this man beyond a quirk of administration, and he should be stripped of his status immediately and deported on account of who he really is: an enemy of this state.»

UK FLAG CLASH AS FOREIGN BANNERS FLY, CITIZENS PUSH BACK AGAINST WOKE POLICIES RESHAPING BRITAIN

Advertisement

Much of the material now under scrutiny dates to between 2010 and 2012, a period during which Abd El-Fattah was an active figure in Egypt’s protest movement, which led the way to the Muslim Brotherhood affiliated Mohamed Morsi seizing power and becoming Egyptian president.

In his apology, Abd El-Fattah said the posts reflected «expressions of a young man’s anger and frustration in a time of regional crises,» including wars in Iraq, Lebanon and Gaza, and rising police brutality in Egypt. He said he particularly regretted posts written during online disputes and acknowledged he «should have known better.»

Police address a stabbing in the UK

Police Superintendent John Loveless addresses the media in Huntingdon, England, Sunday, Nov. 2, 2025. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Opposition lawmakers argue the episode exposes a broader failure of vetting and judgment. Conservative MP Robert Jenrick has dismissed the apology as «scripted and fake» and called for Abd El-Fattah’s removal from Britain, according to GB News.

Reuters contributed to this report.

Advertisement



united kingdom,anti semitism,counter terrorism,middle east

Advertisement
Continue Reading

Tendencias