Connect with us

INTERNACIONAL

Donald Trump anunció que Israel y Hamas firmaron la primera parte del acuerdo de paz: alto el fuego y liberación de rehenes

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Israel y Hamas firmaron la primera parte del acuerdo de paz: alto el fuego y liberación de rehenes.

«Me enorgullece anunciar que Israel y Hamas han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo! Este es un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este evento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS LOS CONSTRUCTORES DE PAZ!», escribió el presidente en la red Truth Social.

Advertisement

Todas las partes involucradas en las conversaciones de paz entre Israel y Hamas en Egipto pretenden llegar a un acuerdo para el viernes de esta semana, informó el medio israelí The Jerusalem Post citando a un funcionario norteamericano. Por otro lado, los mediadores árabes pusieron el mismo día como ultimátum a las partes en conflicto para alcanzar un acuerdo sobre la primera fase, según dijo a Sky News Arabia una fuente egipcia.

Fuentes de Hamas citadas por el diario israelí Haaretz señalaron que ese acuerdo por un alto el fuego y la liberación de rehenes podría firmarse mañana jueves.

Según medios árabes, citando a la oficina de Inteligencia egipcia, Hamas también estaría dispuesto a «congelar» las armas, pero no a desarmarlas totalmente.

Esta noche, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, entregó una carta al presidente, Donald Trump, advirtiendo que las partes estaban «muy cerca» de alcanzar un acuerdo y era necesario que el magnate aprobara una publicación en su red social, Truth Social, para anunciar el pacto de paz en la Franja.

«La secretaria acaba de entregarme una nota en la que dice que estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo en Oriente Medio y que me van a necesitar muy pronto«, aseguró Trump a la prensa, según el diario israelí The Times of Israel.

Advertisement

Las negociaciones indirectas entre Israel y el grupo terrorista se basan en la propuesta de un acuerdo de alto el fuego de 20 puntos, presentado por Trump el pasado 29 de septiembre y aprobado entonces por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En los últimos días, las conversaciones indirectas entre Hamas e Israel se han basado en negociar puntos del acuerdo como el mapa y calendario de la retirada de las tropas israelíes, así como los mecanismos para implementar la tregua o la liberación de los cautivos.

«Es posible que vaya allí en algún momento hacia el final de la semana, tal vez el domingo, de hecho», señaló Trump a periodistas en la Casa Blanca. «Y veremos, pero hay una muy buena probabilidad. Las negociaciones están avanzando muy bien».

Advertisement

Delegaciones de Israel y Hamas se encuentran desde el lunes en Egipto donde negocian, con mediadores egipcios, qataríes y estadounidenses, los detalles de la implementación del plan de paz de 20 puntos que diseñó Trump para poner fin a la guerra de Gaza.

El presidente dijo que tiene allí «un gran equipo de excelentes negociadores», en referencia a su enviado especial Steve Witkoff y a su yerno Jared Kushner, y aseguró que las conversaciones con el grupo islamista palestino «van bien».

«He estado hablando con nuestra gente en Oriente Medio sobre el posible acuerdo de paz. Estamos en una fase hermosa, esperamos que se haga realidad, pero estamos muy cerca, van muy bien», dijo. Por la noche, le anticipó a la cadena Fox News que la entrega de rehenes y de los cuerpos de los asesinados que siguen en Gaza se concretaría el lunes.

Advertisement

El principal asesor para Oriente Medio de Trump y otros altos funcionarios participaron el miércoles en el tercer día de conversaciones de paz entre Israel y Hamas en un complejo turístico en Egipto, una señal de que los negociadores buscan abordar las cuestiones más complejas del plan estadounidense para poner fin a la guerra en Gaza.

Hamas dice que busca garantías firmes de Trump y de los mediadores de que Israel no reanudará su campaña militar en el territorio palestino una vez que el grupo insurgente libere a todos los rehenes que siguen en Gaza.

Optimismo

Advertisement

Todas las partes se han mostrado optimistas con respecto a un acuerdo para poner fin a una guerra que ya cumplió dos años, ha causado decenas de miles de muertos palestinos y arrasado con la mayor parte del territorio.

Pero aún no se han concretado partes clave del plan de paz, como los requisitos para el desarme de Hamas, el calendario y el alcance de la retirada de tropas israelíes del enclave y la creación de un organismo internacional para gobernar Gaza cuando Hamas deje el poder.

Tiendas de campaña para palestinos desplazados, en la Ciudad de Gaza. Foto Xinhua

El enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner, llegaron el miércoles a Sharm el Sheij para asistir a las conversaciones, al igual que el primer ministro y principal diplomático de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el principal asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Ron Dermer.

Advertisement

Se esperaba también la llegada de representantes de grupos rebeldes marginales, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y la Yihad Islámica Palestina, que tiene un número desconocido de rehenes israelíes, según funcionarios que declararon bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa. Su asistencia subraya el objetivo de las conversaciones de abarcar a todos los grupos palestinos.

Mientras los mediadores de Qatar, Egipto, Turquía y Estados Unidos se reunían con ambas partes el miércoles por la mañana en conversaciones preliminares, un alto cargo de Hamas, Taher Nounou, dijo que el grupo ha intercambiado una lista de prisioneros palestinos que busca liberar a cambio de los rehenes israelíes en virtud del acuerdo.

En otra información, ministros de Relaciones Exteriores de países europeos y árabes viajarán el jueves a París para asistir a una reunión sobre el futuro de Gaza y señalar su apoyo al plan de paz de Trump. Se espera la participación de funcionarios de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España, la Unión Europea, Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Indonesia, Canadá y Turquía.

Advertisement

La reunión se centrará en el posible despliegue de una fuerza internacional de estabilización, la gobernanza de Gaza después de la guerra, el desarme de Hamas y la ayuda humanitaria y la reconstrucción, dijeron funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato porque no podían divulgar públicamente los detalles de la reunión.

La carretera de Rashid, el camino costero al oeste de la Ciudad de Gaza, con palestino  huyendo hacia el sur en medio de la operación militar israelí a gran escala, en la Ciudad de Gaza. Foto XinhuaLa carretera de Rashid, el camino costero al oeste de la Ciudad de Gaza, con palestino huyendo hacia el sur en medio de la operación militar israelí a gran escala, en la Ciudad de Gaza. Foto Xinhua

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, criticó la iniciativa francesa por ser “urdida a espaldas de Israel en el sensible momento de las negociaciones en Sharm el Sheij”. El funcionario israelí dijo que espera que la iniciativa no “socave las negociaciones críticas para la liberación de rehenes, como ya sucedió en el pasado”.

El plan de paz de Trump

La propuesta de la Casa Blanca exige un alto el fuego inmediato y la liberación de los 48 rehenes que siguen en manos de los insurgentes en Gaza desde su asalto sorpresa al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra y la devastadora campaña israelí. Se cree que alrededor de una veintena de los cautivos siguen vivos.

Advertisement

Además, prevé que Israel retire sus tropas de Gaza después de que Hamas se desarme, y que se establezca una fuerza de seguridad internacional. El territorio quedará bajo gobernanza internacional, supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.

El premier de Israel, Benjamin Netanyahu ha aceptado el plan de Trump. Su oficina indicó el martes que Israel estaba “cautelosamente optimista”, presentando las conversaciones como negociaciones técnicas sobre un plan que ambas partes ya habían aprobado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, mostró en Ankara su optimismo de que un alto el fuego podría estar cerca. “Si se llega a un acuerdo hoy, se declarará un alto el fuego”, dijo en una conferencia de prensa.

Advertisement

El funcionario dijo que “se han logrado muchos avances hasta ahora” y que ambas partes “han mostrado gran voluntad para la liberación de los prisioneros y los rehenes”.

En un comunicado emitido el martes, Hamas reiteró sus demandas de larga data de un alto el fuego duradero y una retirada completa de Israel de Gaza, pero no mencionó su desarme, una medida a la que se ha resistido durante mucho tiempo. También se ha pronunciado en contra de la idea de un gobierno internacional, aunque ha aceptado que no tendrá ningún papel en el gobierno de Gaza después de la guerra.



Franja de Gaza,Israel,Hamas,Donald Trump

Advertisement

INTERNACIONAL

Mamdani taps controversial lawyer who defended al Qaeda terrorist for top role: ‘Powerful advocate’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Socialist New York Mayor-elect Zohran Mamdani announced on Tuesday that he is appointing controversial lawyer Ramzi Kassem, who defended al Qaeda terrorist Ahmed al-Darbi in court, as the city’s top attorney.

Advertisement

Mamdani, who will take office on Jan. 1, announced he was appointing Kassem as New York City’s chief counsel, the top legal role in the city. He also shared that he is appointing Steven Banks a self-proclaimed «social justice attorney» as corporation counsel and Helen Arteaga as deputy mayor for health and human services.

Kassem’s record includes serving as a senior policy advisor for immigration on the White House Domestic Policy Council under former President Joe Biden.

Kassem served as lead counsel in al-Darbi’s defense. In 2014, al-Darbi pled guilty before a U.S. military commission to conspiracy in connection with an al Qaeda terrorist plot to bomb the French oil tanker MV Limburg off the coast of Yemen. One civilian was killed in the attack and several others were injured. He was convicted of the crime in 2017 and was transferred by the Trump administration in 2018 to Saudi Arabia’s custody.

Advertisement

FLASHBACK: INSIDE THE POLITICAL MOVEMENT THAT PUT A SOCIALIST IN CHARGE OF NEW YORK CITY

New York City Mayor-elect Zohran Mamdani (right) announced he was appointing attorney Ramzi Kassem chief counsel on Tuesday. (Yuki Iwamura/Bloomberg; Hiroko Masuike/POOL/AFP via Getty Images)

«While it may not make him whole, my hope is that repatriation at least marks the end of injustice for Ahmed,» Kassem said at the time of the transfer, adding he had «16 long and painful years in captivity.»

Advertisement

In 2025, Kassem represented anti-Israel activist and Columbia student Mahmoud Khalil who was arrested by ICE for his alleged role in leading antisemitic demonstrations on campus. Khalil has since been released, though his legal case is ongoing.

Announcing the appointment, Mamdani said, «I will turn to Ramzi for his remarkable experience and his commitment to defending those too often abandoned by our legal system.»

The mayor-elect said that «City Hall will be stronger with him in it, and our work of building a more prosperous city for all will have a powerful advocate.»

Advertisement

AOC TO DELIVER OPENING REMARKS AT MAMDANI’S INAUGURATION, BERNIE SANDERS TO ADMINISTER OATH OF OFFICE

Zohran Mamdani

Mayor-elect Zohran Mamdani speaks to members of the media at Flushing Meadows Corona Park in the Queens borough of New York on Wednesday, Nov. 5, 2025. (Adam Gray/Bloomberg via Getty Images)

«My sincere hope is that New Yorkers who have long felt on the margins of this city, the homeless veteran straining to survive, the patient searching for the care that they need, an immigrant trying to get by will feel that they now have leaders in their corner who understand their struggles and care to fight for them,» Mamdani went on, adding, «That is the city I want to build. The prosperity I intend to deliver and the leadership that has too long been lacking.»

Kassem thanked Mamdani for the appointment, saying he considers it a «call of duty to serve the city that I’ve called home, the city that embraced me.»

Advertisement

«I grew up in war-torn countries in the Middle East, authoritarian regimes, and New York City was really my first stable and permanent home,» said Kassem. «This is an opportunity for me to repay that debt. I’ve been trying to repay that debt ever since I came to this country, ever since I immigrated.»

20% OF NYC MAYOR-ELECT MAMDANI TRANSITION APPOINTEES HAVE ANTI-ZIONIST TIES: ADL

Mahmoud Khalil is released from ICE detention and is getting ready to return to New York

Pro-Hamas activist and former Columbia University graduate student Mahmoud Khalil poses for selfies after his release from federal immigration detention in Jena, La., Friday, June 20, 2025. (Kat Ramirez for Fox News Digital)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Kassem is the founder of the Creating Law Enforcement Accountability & Responsibility (CLEAR) law clinic, a project that, according to its website, has a mandate «to support Muslim and all other client, communities, and movements in the New York City area and beyond that are targeted by local, state, or federal government agencies under the guise of national security and counterterrorism.»

zohran mamdani,al qaeda terror,terrorism,woke,socialism,new york city

Continue Reading

INTERNACIONAL

UK PM Starmer–praised Egyptian extremist faces counter-terror probe over resurfaced tweets

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

British Prime Minister Keir Starmer is facing intensifying political scrutiny after U.K. counterterrorism police began assessing resurfaced social media posts by Egyptian-British activist Alaa Abd El-Fattah, whom the prime minister had publicly welcomed back to Britain following his release from prison in Egypt.

Advertisement

Abd El-Fattah was forced to apologize this week after the controversial posts published between 2008 and 2014 that included remarks endorsing violence against «U.S. soldiers, Zionists and police.» The posts resurfaced shortly after his return to the U.K., triggering political backlash and a counterterrorism review, including a tweet he wrote: «From time to time I remind people that I rejoice when U.S. soldiers are killed, and support killing Zionists, even civilians.»

Abd El-Fattah returned to Britain on Boxing Day after receiving a pardon from Egyptian President Abdel Fattah el-Sisi. Starmer, who had campaigned publicly for his release and described the case as a priority for his government, said he was «delighted» when Abd El-Fattah arrived in the country.

UK PRIME MINISTER SLAMMED FOR WELCOMING HOME FREED EGYPTIAN PRISONER AFTER SOCIAL MEDIA POSTS RESURFACE

Advertisement

Pro-democracy activist Alaa Abd el-Fattah, who was in prison for almost all of the past 12 years, speaks to his friends at his home after he got a presidential pardon, in Cairo, Tuesday, Sept. 23, 2025. (AP)

That welcome has since become a central point of controversy, although Starmer later condemned the historic posts as «absolutely abhorrent» and said the government was «taking steps to review the information failures in this case.»

An official Counter Terrorism Policing spokesperson said authorities have received multiple public referrals related to Abd El-Fattah’s historical posts and that they are now being assessed by specialist officers within the Counter Terrorism Internet Referral Unit (CTIRU), according to GB News.

Advertisement

GB News reported that the posts under review include material in which Abd El-Fattah allegedly described the killing of Zionists as «heroic» and appeared to call for violence against police. One post is reported to have stated, «We need to kill more of them.» Another post is alleged to have read: «By the way I’m a racist, I don’t like white people so piss off.

Foreign Secretary Yvette Cooper ordered an urgent review into what she described as «serious information failures» in the case and said neither she nor Starmer were briefed on the social media posts before Abd El-Fattah arrived in Britain. Cooper said she «very much regrets» the government’s public welcome and that it «added to the distress felt by Jewish communities in the U.K.»

TOP MAMDANI APPOINTEE DRAMATICALLY QUITS AFTER ANTISEMITIC POSTS RESURFACE

Advertisement
Britain-Politics

Britain’s Prime Minister Keir Starmer leaves 10 Downing Street to attend the weekly Prime Ministers’ Questions session in parliament in London, Wednesday, July 24, 2024. (AP Photo/Frank Augstein)

Speaking to Fox News Digital, Alan Mendoza, executive director of the Henry Jackson Society, attacked the government’s handling of the case, saying: «The British Government is guilty of incompetence at the very least for having embraced an activist with such an obvious and appalling social media record.»

He continued, «The fact that el-Fattah’s public commentary was not checked by successive administrations allowing him access to first citizenship and consular support and then admission to the U.K. shows how shambolic our institutions have become. There is nothing British about this man beyond a quirk of administration, and he should be stripped of his status immediately and deported on account of who he really is: an enemy of this state.»

UK FLAG CLASH AS FOREIGN BANNERS FLY, CITIZENS PUSH BACK AGAINST WOKE POLICIES RESHAPING BRITAIN

Advertisement

Much of the material now under scrutiny dates to between 2010 and 2012, a period during which Abd El-Fattah was an active figure in Egypt’s protest movement, which led the way to the Muslim Brotherhood affiliated Mohamed Morsi seizing power and becoming Egyptian president.

In his apology, Abd El-Fattah said the posts reflected «expressions of a young man’s anger and frustration in a time of regional crises,» including wars in Iraq, Lebanon and Gaza, and rising police brutality in Egypt. He said he particularly regretted posts written during online disputes and acknowledged he «should have known better.»

Police address a stabbing in the UK

Police Superintendent John Loveless addresses the media in Huntingdon, England, Sunday, Nov. 2, 2025. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Opposition lawmakers argue the episode exposes a broader failure of vetting and judgment. Conservative MP Robert Jenrick has dismissed the apology as «scripted and fake» and called for Abd El-Fattah’s removal from Britain, according to GB News.

Reuters contributed to this report.

Advertisement



united kingdom,anti semitism,counter terrorism,middle east

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La dictadura de Maduro ordenó custodiar dos instalaciones petroleras tras el ataque de Estados Unidos a un puerto clave del régimen

Published

on


Barcos pesqueros navegan frente a instalaciones del Centro de Refinación Paraguaná, una infraestructura clave para el procesamiento de crudo en Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Archivo)

La dictadura de Nicolás Maduro ordenó el refuerzo militar en dos de las principales instalaciones energéticas de Venezuela en medio de la presión por parte de Estados Unidos, que en las últimas semanas ejecutó ataques directos contra infraestructura vinculada al narcotráfico y avanzó en el bloqueo del comercio petrolero del país.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pilar del sostenimiento del régimen chavista, informó que mantiene unidades desplegadas en el Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón, y en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, en Zulia, una región fronteriza con Colombia históricamente atravesada por el contrabando y el crimen organizado.

Advertisement

El anuncio fue realizado por el jefe militar de la región occidental, Pedro González Ovalles, en un mensaje difundido por el alto mando castrense.

Según afirmó, el despliegue busca “garantizar la seguridad” de ambas instalaciones, aunque la decisión se produce en medio del aislamiento internacional del régimen y de denuncias sobre el uso de puertos venezolanos para actividades ilícitas.

Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la refinería El Palito, infraestructura clave del sistema de refinación venezolano, ubicada en Puerto Cabello (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

El refuerzo coincide con la revelación del diario The New York Times de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones contra un muelle en Venezuela que, según funcionarios estadounidenses, era utilizado por la organización criminal Tren de Aragua para almacenar y despachar cargamentos de droga. De acuerdo con el diario, la operación no dejó víctimas y representa la primera acción conocida de Estados Unidos dentro del territorio venezolano.

El propio presidente Donald Trump confirmó la ofensiva.

Advertisement

Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos”, declaró a periodistas en Mar-a-Lago. Washington sostiene que el ataque forma parte de una campaña ampliada contra redes narcotraficantes que operan con protección de la dictadura de Nicolás Maduro.

El Pentágono ha desplegado drones MQ-9 Reaper en el Caribe como parte de esa estrategia. Según The New York Times, la operación marca un giro en la política estadounidense, que hasta ahora se había concentrado en interceptar embarcaciones en aguas internacionales. Trump había anticipado que Estados Unidos comenzaría a atacar objetivos en tierra vinculados al narcotráfico.

Un dron MQ-9 Reaper de
Un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos permanece en pista en Puerto Rico, en medio del aumento de tensiones con el régimen de Venezuela (REUTERS/Eva Marie Uzcategui)

La presión aumentó además tras la incautación de dos buques que transportaban crudo venezolano y el anuncio de un bloqueo total a petroleros sancionados que entren o salgan del país caribeño. La medida golpea directamente a la principal fuente de ingresos del régimen en un contexto de colapso económico y deterioro de la industria energética.

El Centro de Refinación Paraguaná, uno de los complejos más grandes del mundo, opera muy por debajo de su capacidad desde hace años por falta de inversión, corrupción y sanciones. El complejo Ana María Campos, dedicado a fertilizantes y derivados del gas, también ha sufrido paralizaciones recurrentes.

Advertisement

Desde Caracas, funcionarios del régimen denunciaron “amenazas” y “ataques”, sin referirse directamente a la operación estadounidense. El llamado “número dos” del chavismo y ministro de Interior de Maduro, Diosdado Cabello, habló de una campaña de “acoso”, mientras que la chavista Delcy Rodríguez instó a trabajadores petroleros a permanecer en “alerta permanente”.

La dictadura venezolana habló sobre supuestos planes de sabotaje contra instalaciones energéticas, incluidos ataques con explosivos.

Donald Trump dijo que Estados
Donald Trump dijo que Estados Unidos bombardeó una instalación del narcotráfico en Venezuela (AP/Alex Brandon)

Estados Unidos mantiene desde mediados de año un amplio despliegue aeronaval en el Caribe, que justifica como parte de su lucha contra el narcotráfico transnacional.

Para Washington, el régimen de Venezuela se ha convertido en un nodo central de esas redes.

Advertisement

(Con información de EFE)

Advertisement
Continue Reading

Tendencias