Connect with us

POLITICA

La Cámara Electoral está más cerca de reponer a Santilli al frente de la lista de la Libertad Avanza

Published

on



La Cámara Nacional Electoral resolverá sin demora -aún en el fin de semana largo- la controversia acerca de quien es el candidato que debe encabezar la lista de diputados nacionales bonaerenses de la Libertad Avanza, y está mas cerca de ubicar a Diego Santilli, en lugar de Karen Reichardt.

Eso es así porque hay un precedente de la Cámara Nacional Electoral de hace un año, donde ante el fallecimiento de un diputado fueguino, el tribunal decidió colocar a otro hombre en la banca, en lugar de una mujer, como se había decidido en primera instancia. La decisión se fundó en un decreto que luego fue declarado inconstitucional.

Advertisement

Hay elementos para creer que el tribunal podría decidir de la misma manera porque la Cámara Nacional Electoral no se puede apartar de su propia jurisprudencia y sus decisiones son obligatorias para los jueces inferiores.

La renuncia de José Luis Espert a su candidatura abrió un conflicto porque el Gobierno quiere que Diego Santilli ocupe su lugar, en lugar de Karen Reichardt, que es la segunda en la lista.

El Gobierno se basan en la letra del decreto reglamentario de la ley de paridad de género (171/2019), que textualmente señala que, en caso de que un candidato deba ser reemplazado por renuncia, muerte, incapacidad o inhabilitación, su lugar lo cubrirá “la persona del mismo género que le sigue en la lista”.

Advertisement

El juez federal bonaerense con competencia electoral Alejo Ramos Padilla decidió que sea Karen Reichardt, al declarar la inconstitucionalidad de ese articulo 7 del decreto 171/2019.

Argumentó que, junto con el último suplente, se trata del único puesto de la lista de candidatos que, al quedar vacante, no afecta la paridad de género“.

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral: Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas

“Por dar un ejemplo, si renuncia el candidato varón número 13 de una lista, la candidata número 12 y la número 14 quedarían consecutivas, afectando la alternancia establecida en el art. 60 bis del Código Electoral; ello no ocurre con el primer puesto de la lista de candidatos”, ejemplificó.

Advertisement

Hay un precedente contrario de la Cámara Nacional Electoral del 25 de noviembre del año pasado en el caso de un diputado nacional de Tierra del Fuego.

En ese caso, el diputado Héctor Stefani falleció de cáncer y el juez federal de Tierra del Fuego Federico Calvete dispuso que sea reemplazado por Dalila Verónica Nora, candidata de la alianza Juntos por el Cambio.

Pero esa decisión fue apelada y la Cámara Nacional Electoral revocó la designación de Dalila Verónica Nora y colocó en su lugar al diputado Ricardo Garramuño, basándose en el artículo 7 del decreto 171/2019.

Advertisement

El fallo lleva la firma de los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas, con la disidencia del juez Alberto Dalla Vía. Los dos primeros son los que este fin de semana largo están en condiciones de resolver. Dalla Vía está de licencia desde hace unos días y hasta el lunes.

Los jueces dijeron que declarar la inconstitucionalidad de la norma es una cuestión excepcional y señalaron que en el caso no fue solicitada tal medida, sino que se dijo que era inaplicable el Código Electoral.

En el caso de Tierra del Fuego, en disidencia, el juez Dalla Vía señaló que si bien la aplicación estricta de un criterio de paridad pareciera autorizar esa solución [la de sustituir a un candidato por otro del mismo género], no puede soslayarse que ello contrariaría -en el singular caso que aquí se presenta- el propósito final de la ley citada, que es la protección de la mujer en cuanto a las oportunidades efectivas de acceder a cargos públicos electivos».

Advertisement

El caso Souto de 2021 y el caso de 2024 Garramuño quedaron firmes y no llegaron a la Corte Suprema. Aquí la asignación de las vacantes fue para los hombres siguientes en la lista, aplicando literalmente la Ley de Paridad de Género.

El asunto ahora es si la Cámara Nacional Electoral interpreta que en el caso Santilli-Reinchart se está ante una situación análoga al caso de Terra del Fuego o si entiende -como lo resolvió Ramos Padilla- que se debe declarar la inconstitucionalidad del artículo 7 del decreto 1717/2019 que establece el reemplazo de un candidato renunciado por otro del mismo sexo.

La Libertad Avanza dispuso que renuncien también las candidata Lucía Elizabeth Benardoni, que ocupaba el puesto número 34 en la lista, y de María Gabriela Gobea, que estaba en el puesto número 5 suplente.

Advertisement

Para Ramos Padilla esta decisión fuerza una situación en la que, “de no realizarse el reemplazo de Santilli por Espert en el primer lugar de la lista, quedarían dos varones juntos al final de la lista de candidatos suplentes”,

Hay otros fallos de la Cámara Nacional Electoral donde se discutió el asunto: por ejemplo, el motivado por la muerte del primer candidato a senador por Neuquén de Juntos por el Cambio, Horacio Rodolfo Quiroga, antes de las elecciones de octubre de 2019.

La jueza federal que había oficializado la lista, la modificó poniendo en su lugar al siguiente hombre en la lista, Mario Cervi, aplicando el decreto reglamentario.

Advertisement

Sin embargo, no se respetó el orden exigido por el art. 60 del Código Nacional Electoral, modificado por la Ley de Paridad de Género, porque la segunda titular y la primera suplente eran mujeres. La jueza entendió que la única solución posible era reemplazar hombre por hombre.

El tema fue apelado por quien ocupaba el segundo lugar en la lista: Lucila Crexell.

El caso llegó a la Corte que dijo que mas allá de las imperfecciones de las técnicas “la primera regla de interpretación de las leyes es dar pleno efecto a la intención del legislador” y dijo que “los jueces no deben sustituir al legislador sino aplicar la norma tal como este la concibió”.

Advertisement

El caso Crexell difiere del expediente Santilli-Reichardt, porque allí si había una laguna legal sobre la ocupación de la vacante pues la segunda titular y la primera suplente eran mujeres y en las listas de senadores solo hay dos candidatos titulares y dos suplentes.


Conforme a

Advertisement

POLITICA

Patricia Bullrich: “La Justicia no puede interponerse sobre la voluntad de los legisladores”

Published

on



“La Justicia no puede interponerse sobre la voluntad de los legisladores”. La advertencia de Patricia Bullrich coloca en primer plano la tensión por eventuales impugnaciones legales a la reforma laboral que avanza hacia una definición clave en el Senado argentino, donde está previsto que se decida sobre los cambios impulsados por la Cámara de Diputados.

El proceso ha sido calificado como “una construcción muy democrática de esta ley” y, según la senadora, el objetivo es que “la Argentina amanezca con un, un nuevo paradigma laboral que nos permita […] a los argentinos concentrarnos en que empresas y trabajadores puedan lograr […] conciliación, convivencia y buenas prácticas”.

Advertisement

De acuerdo con Bullrich, el cronograma parlamentario establece que la reforma será votada el viernes: “El viernes se debate la reforma laboral, el jueves el régimen Penal Juvenil y Mercosur, así que tenemos una agenda importante”.

En cuanto a las expectativas de cumplir todos los plazos antes del 1 de marzo, día del discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa por la apertura del período de sesiones ordinarias, la legisladora sostuvo una visión optimista: “Esperemos que sí, esperemos que eso sea lo que logremos. Creemos que acá se ha armado un equipo muy sólido, de grupos […] reformistas, de un equipo reformista que quiere ayudar a que la, el país se reforme y aportar, porque ha tenido […] aportes de todos, de la Unión Cívica Radical, del PRO, de los bloques provinciales”.

Bullrich habló antes de ingresar al Senado para participar de la reunión del plenario de Trabajo y Presupuesto, donde se deberá formalizar la eliminación del artículo 44 de la reforma laboral votada ayer en la Cámara de Diputados.

Advertisement

El jueves, de acuerdo a lo que anticipó Bullrich, se discutirá la ley penal juvenil -que tuvo aprobación en Diputados-, la aprobación de la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, y la denominada Ley de Glaciares.

El viernes próximo, en tanto, está previsto que se lleve al recinto la reforma laboral, el proyecto que tuvo anoche una aprobación de Diputados. La Cámara baja modificó la redacción original que la semana pasada había aprobado el Senado. Al eliminar el artículo 44, la iniciativa debe volver en revisión a la Cámara de origen. De acuerdo a los cálculos que tiene el Gobierno, el proyecto no tendrá inconvenientes para convertirse en ley.

También, ese mismo día, está prevista la discusión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que tuvo ya en Diputados una aprobación holgada, incluso con votos peronistas.

Advertisement

Tanto para la reforma laboral como la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo comercial con Europa, el Gobierno consiguió apoyo de legisladores del peronismo, por lo que el oficialismo descarta que en la Cámara alta no habrá complicaciones para conseguir la aprobación.

La única fuerza que se opuso en todas las iniciativas que llevó el Gobierno a las sesiones extraordinarias fue el sector de Unión por la Patria que está alineado y responde al liderazgo de Cristina Kirchner, presidenta del PJ Nacional y que cumple una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la “Causa Vialidad”.

El Senado ya había aprobado con 42 votos en general y 38 en particular la reforma laboral. Por eso, en la sesión del viernes próximo, La Libertad Avanza descuenta que se repetirá el mismo escenario. Más aun, porque la Cámara alta podrá votar de manera más rápida si acepta o no el cambio que se ejecutó en la Cámara baja.

Advertisement

En concreto, los diputados, con acuerdo el oficialismo, removieron el artículo 44 que tenía la limitación del pago de las licencias médicas.

Continue Reading

POLITICA

Roberto Baradel se sumó al paro docente contra el Gobierno de Axel Kicillof

Published

on


Este 2 de marzo comienza el ciclo lectivo 2026 en la provincia de Buenos Aires, aunque este podría posponerse un día debido a la huelga que preparan los sindicatos docentes a nivel provincial contra el Gobierno de Axel Kicillof.

A esta medida de fuerzo se sumó el gremio docente más grande, que es el Suteba, dirigido por el polémico Roberto Baradel. Lo que le da al paro una magnitud imprevista frente al Gobierno bonaerense.

Advertisement

Tras dos semanas de negociaciones sin acuerdo en la paritaria, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense -FEB, Suteba, Amet, Sadop y Udocba – confirmaron una huelga para el 2 de marzo, fecha prevista para el inicio de clases. La medida impacta sobre millones de estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia.

El Gobierno de Axel Kicillof financió al Grupo Indalo con más de $7 mil millones en 2025

El conflicto se activo luego de que los gremios rechazaran la propuesta oficial de incremento salarial y anticipara medidas de fuerza. La decisión, inicialmente de la FEB, terminó arrastrando al resto de las organizaciones.

Suteba es el más grande de estos sindicatos, y su decisión de sumarse al paro supone un quiebre en la alianza de este gremio y el Gobierno de Kicillof.

Advertisement

Además de criticar al Gobierno Nacional por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), se da frente a lo que los gremios consideran como ofertas salariales insuficientes por parte del Ejecutivo bonaerense. La propuesta oficial contemplaba un aumento del 3% para febrero, lo que llevaba el salario inicial de un maestro a 760 mil pesos y superaba los 1,5 millones de pesos para los de jornada completa.

La entrada Roberto Baradel se sumó al paro docente contra el Gobierno de Axel Kicillof se publicó primero en Nexofin.

Axel Kicillof,Docentes,Paro,Roberto Baradel,SUTEBA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno busca aplacar las internas por la reforma laboral con la sanción de la ley en el Senado

Published

on



Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno finalmente quitó de la reforma laboral el artículo referido a las licencias médicas, el cual había generado críticas por parte de distintos sectores de la oposición, y el proyecto quedó a un paso de ser aprobado en el Congreso, aunque continúa el ruido interno por la decisión de haber sumado en un principio ese apartado.

Cuando se inició la polémica, las autoridades nacionales primero salieron públicamente a defender la medida que se había incorporado al texto original 48 horas antes de su votación en el Senado.

Advertisement

Uno de los referentes del Gabinete que lo hizo fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien justificó la reducción del salario al 50% por parte de los privados en determinadas situaciónes, al argumentar que “si te lastimaste jugando al fútbol, la empresa no tuvo nada que ver” y, por lo tanto, no debe afrontar toda la carga que demanda tener un empleado menos durante su recuperación.

Sin embargo, en los pasillos de la Casa Rosada reconocían que se trató de un error por parte del oficialismo y al poco tiempo anticiparon que esa iniciativa iba a ser eliminada antes del debate en la Cámara de Diputados, lo que efectivamente sucedió.

Sturzenegger defendió el artículo sobre las licencias médicas

Incluso, en los pasillos de la Casa Rosada responsabilizaron directamente a Sturzenegger, al considerar que con esas declaraciones “se mandó una de más, como siempre”, porque esos dichos habrían provocado el malestar contra las modificaciones en las licencias médicas.

Advertisement

En tanto, consultados por Infobae sobre esta interna, en el entorno del funcionario aseguraron que estaban “tranquilos” y que iban a continuar trabajando en todos los temas que están en agenda.

Además, aseguraron que la inclusión de este artículo la reforma laboral no fue un pedido de esta cartera: “No estaba en el proyecto que envió el Poder Ejecutivo. Por ende, está claro aue no es algo que se impulso desde el Gobierno o el Ministerio”, señalaron.

Lo cierto es que la medida fue sumada poco antes de que el texto recibiera media sanción del Senado, y establecía que, “en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración”, siempre que esa condición “fuera producto de una actividad voluntaria y consciente”

Advertisement

Asimismo, se remarcaba que, “si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración”.

Ante la presión de los bloques aliados y de algunos gobernadores, La Libertad Avanza optó por quitar todo este apartado antes de que la medida fuera votada en Diputados, lo que obligó a que el texto volviera al Senado, que lo tratará el viernes que viene, por lo que se demoró su sanción definitiva.

Finalmente, el artículo fue retirado del proyecto (REUTERS/Agustin Marcarian)

“No pedimos nada de ese artículo. Es más, la UIA (Unión Industrial Argentina) ya manifestó que ellos tenían propuestas sobre ese tema y la decisión consensuada era la de no hacer cambios sobre el proyecto enviado. No vino de nosotros”, insisten desde el lado de Sturzenegger.

Advertisement

En una entrevista en Infobae en vivo, el presidente de esa entidad, Martín Rappallini, lamentó que se haya retirado esa iniciativa y opinó que “es un tema muy complejo, porque hay muchas variables”.

Efectivamente, el empresario contó que la cuestión fue analizada durante las reuniones del Consejo de Mayo, mesa de trabajo impulsada por el Ejecutivo y en la que comparte un lugar junto al ministro.

“Nosotros habíamos planteado en algún momento que fuera el 100% no remunerativo, sin cargas, para que el Estado se hiciera cargo”, detalló.

Advertisement

Por su parte, tras la interna, Sturzenegger se encuentra ahora abocado a otras tareas que tenía en agenda, como la preparación de las normas que se tienen que implementar para que pueda comenzar a regir el acuerdo comercial entre la Argentina y los Estados Unidos.

El funcionario junto al embajador norteamericano en Buenos Aires, Peter Lamelas

La administración libertaria se comprometió en ese tratado a adaptar la legislación local y también adoptar una serie de puntos para facilitar el intercambio de bienes y servicios con Washington.

De acuerdo con lo que precisaron a este medio fuentes de la cartera de Desregulación, “no todas estas medidas son leyes”, sino que en algunas ocasiones “solo implica cambios normativos de menor nivel”.

Advertisement

En esos casos, las modificaciones necesarias podrían hacerse “a través de Decretos o incluso Resoluciones”, en los cuales ya está trabajando el funcionario desde la firma del acuerdo.

De todas formas, el convenio tiene todavía que ser aprobado en el Congreso, pero su debate se demoraría hasta el mes próximo. Esta semana será la última semana de las sesiones extraordinarias y los diputados y senadores tienen varios temas en agenda.

Luego de la aprobación de la reforma laboral del jueves pasado, el proyecto terminará de ser discutido en la Cámara alta el viernes próximo, junto con el nuevo régimen penal juvenil y el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Advertisement

Senado,ley,reforma laboral,legisladores,política,debate,sesión,Congreso

Continue Reading

Tendencias