POLITICA
El gobierno consiguió noticias inéditas en Washington y enfrenta un panorama complejo en Buenos Aires

Buenas noticias desde Washington, un panorama complejo en Buenos Aires. El mega anuncio del Tesoro norteamericano, que confirmó el swap por USD20.000 millones con el Banco Central y una venta de dólares inédita en el mercado local, que implicó la compra de pesos por parte de la administración republicana, le dio ayer a Javier Milei el respaldo suficiente para contener la crisis y llegar sin sobresaltos cambiarios al 26 de octubre.
El rescate norteamericano, que terminará de sellarse el martes en el Salón Oval cuando el presidente visite por primera vez en la Casa Blanca a Donald Trump, fue celebrado anoche en exceso por la Casa Rosada, y el impacto tuvo un rápida reacción de los mercados, con un retroceso del dólar mayorista, un alza de bonos y acciones y una caída del riesgo país, que se desplomó un 15% y llegó a los 902 puntos básicos.
Sin embargo, las noticias de Washington llegaron a Buenos Aires justo en el desenlace de una movida que exhibió, otra vez, la mala praxis del gobierno: ayer, la Junta electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó la impresión de la boleta única en ese territorio y confirmó, contrario al objetivo de La Libertad Avanza, que José Luis Espert estará el 26 de octubre como la figura principal del oficialismo en las poco más de 14 millones de boletas en la elección del principal distrito electoral del país.
El fin de semana, cuando Milei entendió, tras una semana de dilaciones, que Espert debería dar un paso al costado, en el gobierno -al menos en un sector por el que pasan buena parte de las decisiones- existía un alto convencimiento de que la Justicia avalaría el pedido oficial. Eso fue, por caso, lo que le hicieron creer a Diego Santilli cuando lo convocaron el sábado y le avisaron que la Casa Rosada lo impulsaría como cabeza de lista de la boleta nacional en territorio provincial en lugar de Karen Reichardt, la segunda postulante detrás de Espert. Las imprentas encargadas de la producción de las boletas recibieron llamados informales por parte del gobierno para tantear los plazos.
Ayer, tras la decisión de la Junta electoral bonaerense, el gobierno dio por “muerta” la reimpresión de boletas, pero activó la apelación en la Cámara Nacional Electoral para tratar de imponer a Santilli como cabeza de lista en lugar de Reichardt, a pesar de la decisión de la justicia federal provincial que avaló a la ex actriz como cabeza de lista de LLA. “El corrimiento -de candidatos- puede tener aval de la cámara. Lo otro, murió”, sentenció anoche un operador libertario.

¿Por qué tanta insistencia del gobierno para tener a Santilli como cabeza de lista si las boletas el próximo 26 de octubre tendrán las figuras de Espert y de Reichardt, y el Ejecutivo ya definió que, a pesar de la decisión de la Justicia, el diputado del PRO será la figura central, junto a Milei, de la campaña en territorio provincial?
Una explicación es por un posible debate de cabeza de listas, como pidió Santilli apenas se enteró que el gobierno lo propondría para ese lugar. En el seno de LLA aseguraron, además, que la insistencia del gobierno podía tener que ver con la campaña publicitaria, a pesar de que la Dirección Nacional Electoral confirmó que en los spots pueden figurar los primeros postulantes, sin necesidad de que sea el primero.
La decisión de este jueves de la Justicia evidenció una serie de desaciertos exhibidos desde la demora del gobierno en bajar la candidatura de Espert -la Casa Rosada consumió una semana de campaña en una errática defensa pública que, al final, terminó con el economista fuera de la lista, de la comisión de presupuesto y hacienda y de licencia en la Cámara baja- y el infortunio en torno a la reimpresión de boletas, una movida política que el gobierno no supo refrendar en la Justicia.
Desde la derrota en las elecciones bonaerenses del 7S, el gobierno entró en una crisis política sin precedentes que derivó en un tembladeral del programa económico que obligó al presidente y su ministro Luis Caputo, “Toto”, a recurrir al Tesoro norteamericano. Esa derrota activó a la administración republicana, que se pronunció en favor de cualquier tipo de salvataje de la gestión libertaria. El anuncio de este jueves evidenció esa afirmación.

Scott Bessent, el flamante portavoz de los anuncios del programa económico, pidió hace ya varias semanas un acuerdo de gobernabilidad amplio que en sectores del gobierno esperan poder instrumentar después de las elecciones. Es parte de lo que hablaron Milei y Mauricio Macri en las dos reuniones que mantuvieron la semana anterior, especialmente en la segunda, cuando el expresidente dejó Olivos con una sensación mucho más amigable que el primer encuentro, de hace dos domingos.
Esa contribución por parte del PRO a LLA en términos de la gestión ejecutiva -no parlamentaria- estará sujeta, en buena medida, al resultado del 26 de octubre -en territorio provincial, el panorama no es muy alentador-. Y a la definición, o no, del presidente y su hermana Karina de instrumentar una modificación del sistema de toma de decisiones y una reorganización del gabinete, más allá de los funcionarios que dejarán el gobierno para mudarse al Congreso.
Guillermo Francos es uno de los que impulsa ese recambio. El jefe de Gabinete activó en las últimas semanas conversación mucho más frecuentes con Macri y ex funcionarios macristas. Este jueves, en los estudios de Infobae en Vivo, sorprendió con una declaración particular: “Hay algunos que firmamos resoluciones, decretos, y hay otros que asesoran pero no tienen esa responsabilidad”.
– «¿Le gustaría que Santiago Caputo tenga firma?“, le preguntaron.
– “Obvio, dirigentes que están participando del gobierno, que asuman responsabilidades, es bueno”, respondió el ministro coordinador.
Los dichos de Francos se dan en un contexto particular. No solo por el anuncio proveniente de Washington, y después de que Bessent volviera a insistir en la necesidad de implementar un “amplio consenso político en Argentina para la segunda mitad del mandato” de Milei, principalmente para los intereses de las empresas norteamericanas en nuestro país. Si no por las repercusiones de la sesión de este miércoles, que volvió a revolver la interna puertas adentro del gobierno por la actividad en el Congreso y la operación parlamentaria en torno al proyecto de modificación del régimen de DNU, que será devuelto al Senado tras los cambios en el artículo 3 del texto respecto a los plazos.
En el entorno del consultor le adjudican conversaciones con gobernadores aliados para la concreción de esas modificaciones. En la presidencia de Diputados dicen que Martín Menem activó algunos votos. Se habla, además, del rol de Francos o el ministro Lisandro Catalán.
En Casa Rosada dejaron trascender que el retorno del proyecto al Senado, que evitó que Milei tenga que vetar otra ley en medio de la campaña, fue producto de las gestiones del asesor principal del presidente por fuera de su hermana. Más allá del copyright de las gestiones, el operativo parlamentario exhibió en las últimas horas la validez de las internas detrás de los trascendidos en torno a la renovación del gabinete post elecciones. ¿Caputo quiere ser ministro coordinador?

Este jueves, el consultor se reunió en menos de 48 horas por segunda vez con Barry Bennett, un lobista norteamericano que tiene vínculo directo con Trump y que, según fuentes oficiales, colaboró en la resolución de la administración republicana respecto del salvataje del gobierno. Una colaboración que, puertas adentro del gobierno, alimentó suspicacias. Y que, más allá del resultado de las elecciones, puede tener consecuencias directas el día después.
POLITICA
El escándalo cripto resintió los niveles de imagen de Milei y golpeó la consideración de su Gobierno

Con caídas en sus niveles de imagen positiva de hasta nueve puntos, el escándalo de la criptomoneda $LIBRA golpeó la consideración del presidente Javier Milei en la opinión pública. Algunos estudios, además, subrayaron que aumentó la preocupación por temáticas de corrupción y relevaron el impacto negativo también sobre la secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe del Estado, Karina Milei.
La consultora Atlas-Intel (de origen brasileño, que realiza estudios de opinión pública en diversos países americanos), recogió en su informe del mes de febrero una imagen negativa de Milei del 50%, con un 45% de imagen positiva. Es un desempeño muy inferior al de enero, antes de que estallara el affaire $LIBRA (que explotó el 14 de febrero, con un tuit de Milei que la promocionaba): ese mes, la imagen negativa se ubicaba en 41%, y la positiva, en 55%. Atlas-Intel relevó 2164 encuestados, entre el 24 y el 27 de febrero.
La aprobación del Presidente y la evaluación del Gobierno son también mayoritariamente negativas, según Atlas-Intel. La desaprobación es de un 48,4%; “malo” y “muy malo” son las opciones más elegidas para la evaluación del Gobierno (un 44,1%).
En el último estudio de Opina Argentina, la caída de la imagen presidencial también es notoria. “En el mes de marzo, se observa un deterioro pronunciado en las credenciales de imagen, tanto de Javier Milei como de otras figuras del oficialismo. El rechazo al Presidente alcanza el nivel más alto desde octubre”, se subraya en el informe de la consultora.
En su relevamiento de marzo, Opina Argentina ubicó la imagen negativa de Milei en un 52%. En febrero, el mismo ítem había llegado al 45%. Según los datos de la consultora, Milei no tenía más imagen negativa que positiva desde noviembre de 2024. Sin embargo, en intención de voto Milei y La Libertad Avanza (LLA) se mantienen al frente: el 38% afirmó que votaría a LLA, fuerza que figura primera en intención de voto.
Otra consultora que midió el deterioro de la imagen positiva de Milei fue Proyección Consultores. Entre el 25 y el 28 de febrero, con el escándalo cripto ya con diez días de impacto, relevó un 52,8% de imagen negativa (y 46,2% de imagen positiva).
La firma Analogías profundizó sobre el caso $LIBRA. Tras relevar un 49,7% de imagen positiva y un 47,9% de negativa, la encuestadora realizó preguntas puntuales que mostraron el impacto del escándalo. Un 48,7% consideró que hay “mucha o bastante” corrupción en el gobierno de Milei. Para el 61%, la trama de la criptomoneda “es un hecho de corrupción” y para el 58,1%, el tema “perjudica la imagen internacional de Milei”.
Analogías también puso el foco sobre Karina Milei, investigada junto a su hermano en el escándalo cripto. El 51,1% opinó que ella “está involucrada”. La secretaria general de la Presidencia tiene un 60% de imagen negativa.
La encuestadora Tendencias, en tanto, mostró en su último informe que un 47,7% calificó de “muy grave” que Milei haya promocionado $LIBRA (un 21,6% dijo que no era “nada grave”). Un 46,1% le atribuyó “toda” la responsabilidad por el caso al Presidente (25,7% planteó que no tiene “ninguna”). La imagen positiva de Milei, según esta consultora, es de 50,7%, y la negativa es de 48,6%.
el escándalo de la criptomoneda $LIBRA,del presidente,La edición de la realidad mileísta avanza,Los límites del Presidente,Javier Milei,Karina Milei,Criptomonedas,Conforme a,,Acuerdo con el FMI. El DNU sería sin letra chica y el Gobierno no prevé que Luis Caputo asista al Congreso,,Respaldo en Mendoza. Por el desastre en Bahía Blanca, Milei no fue a la Vendimia, pero Cornejo le expresó su apoyo,,Sorpresa. El argentino fan de Milei que abrió un local de La Libertad Avanza en Madrid: “Ojalá podamos competir en España”,Javier Milei,,Análisis. La impotencia kirchnerista ante la nueva cartografía del poder real,,Pactos, traiciones y lobby. Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas,,Tras el operativo. El comunicado del Ministerio de Seguridad por la explosión de un paquete bomba en la Escuela Superior de Gendarmería
POLITICA
Escándalo en Misiones: echaron a la funcionaria que se grabó en Cancún y le dedicó sus vacaciones «a todos los pobres»

Una funcionaria del Ministerio de Turismo de Misiones fue desplazada de su cargo luego que publicara polémicos videos de sus vacaciones en Cancún y le dedicara su viaje a “todos los pobres”. El gobernador Hugo Passalacqua la echó luego de que se viralizaran las imágenes.
Se trata de Karina “La Reina” Acosta, quien se desempeñaba en el cargo de Directora de Turismo Social. Fue apartada de su puesto a través de un decreto firmado por el mandatario provincial mientras aún se encontraba en México.
Leé también: La Libertad Avanza pide expulsar a la kirchnerista Florencia Carignano de la Cámara de Diputados: la acusan de sabotear la sesión de la reforma laboral
Desde el gobierno de Misiones aseguraron que Acosta no será reemplazada y que su cargo será eliminado del organigrama de la cartera.
“Estoy volando por los aires de México, Cancún. Para todos los pobres”, relató Acosta. Fue en un video en el que se la ve junto a otras mujeres realizando una actividad recreativa. Entre risas, la exfuncionaria lanzó: “Fuera, pobres”.
Allí, Acosta se mostró junto a otras mujeres a las que conoció en el destino y a las que calificó de “divinas”. “Ver Cancún desde aquí es lo más. Belleza total”, comentó mientras paseaba en una lancha.
La difusión de las imágenes generó fuertes críticas tanto en la gobernación como en los ciudadanos.
“¡La tendrían que esperar con la renuncia redactada y que la firme!” y “Esta mujer es pobre, pero de cerebro”, fueron algunas de las reacciones más fuertes de los usuarios en las redes sociales.
La exdirectora de Turismo, conocida en TikTok como KarinaReina7 (perfil que fue dado de baja), se presentaba ante los usuarios como creadora digital de Posadas y “coaching profesional”.
Cuál fue la reacción del gobierno de Misiones
Tras la viralización del polémico video, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua dispuso la inmediata remoción de Karina Acosta del cargo que ocupaba. Lo hizo a través del decreto 252.
En el documento oficial, Passalacqua dispone su cesantía inmediata “en el cargo de Directora de Turismo Social, Categoría 23 del Agrupamiento Administrativo de la Planta de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14”.
Leé también: Reforma laboral: los gobernadores que le ayudaron al Gobierno a habilitar el debate en Diputados
Pese a que el decreto no expresa los fundamentos de su desplazamiento, desde el gobierno provincial aseguran que no habrá tolerancia para con ese tipo de actitudes por parte de funcionarios.
Misiones, Hugo Passalacqua
POLITICA
Murió Rodolfo Díaz, un alfil de Menem que combinó la formación académica con la militancia política

La combinación del rigor académico y la militancia política fue una de las notas distintivas del doctor Rodolfo Alejandro Díaz, fallecido este viernes a los 82 años, en la ciudad de Buenos Aires. Fue una pieza clave del gobierno de Carlos Menem en la década del 90 y tuvo una destacada actuación como ministro de Trabajo y Seguridad Social y, luego, como convencional constituyente en la Reforma de 1994.
A su actuación política, en la que nunca abandonó el bajo perfil, sumó aportes significativos en el campo académico y en el mundo empresario. Era vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, a la que se incorporó en 2007, y fue asesor general de Pan American Oil Company, una de las principales compañías de energía en la región. Dichos antecedentes lo ubican como una figura multifacética, con participación e influencia en los grupos de decisión.
Nacido el 30 de mayo de 1943 en Mendoza, el “Chango” Díaz fue uno de los dirigentes mendocinos que rodearon al presidente Menem y lo acompañaron en el proceso de reforma del Estado, principal caballito de batalla del gobierno del caudillo riojano. Otros funcionarios clave surgidos de la provincia cuyana fueron Eduardo Bauzá, José Roberto Dromi y José Luis Manzano.
A fines de 1992 se alejó del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por diferencias con Domingo Cavallo, pero siguió gozando de la confianza de Menem. Así, el líder riojano le encomendó la jefatura de campaña nacional en las elecciones legislativas de 1993, en las que el peronismo ganó con el 44% de los votos y se impuso en 16 provincias y en la Capital Federal.
Al año siguiente, en la Convención que aprobó la Reforma de 1994, fue el miembro informante de la incorporación de los “nuevos derechos” en la Constitución nacional, incluidos en el artículo 43, como el amparo, el hábeas corpus, el hábeas Data y la figura del derecho colectivo.
Concluida la reforma constitucional, en la que se habilitó la cláusula de la reelección presidencial, Menem lo mantuvo entre sus colaboradores más cercanos y le confió la Procuración del Tesoro, cuya misión es conducir el cuerpo de abogados del Estado. Se desempeñó en esa función hasta la finalización del mandato presidencial, en diciembre de 1999.
En un trabajo presentado en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Díaz concluyó que la hiperinflación, que en el mes de julio de 1989 -cuando asumió el gobierno de Menem- alcanzaba el 209%, constituye “un impuesto antidemocrático, porque es establecido de hecho y no por una ley; regresivo, porque afecta más a los pobres que a los ricos, e imposible de evadir, porque lo cobra el Estado en forma anticipada”.
Díaz sostenía que el Estado transformado en los años 90 “no fue el viejo Estado populista” construido por el primer peronismo en los años 40 y 50, y que entonces había desaparecido.
Explicaba que en los años 90 regía el modelo construido por los regímenes militares a partir de 1966, al que definía como un sistema de “Estado burocrático y autoritario”, caracterizado por un “capitalismo asistido”. En sus trabajos recordaba que en 1983, cuando el país recuperó la democracia, existían 353 empresas de propiedad estatal, y el Estado tenía participación minoritaria en otras 201. En tanto, en 1989 había 236 empresas de propiedad estatal: 70 nacionales, cuatro binacionales y 162 provinciales o locales.
Más allá del proceso de reforma del Estado, Díaz argumentó en distintos escritos que entre 1989 y 1999 la Argentina preservó su democracia, estabilizó su economía, creció más de un 50% en ocho años y recobró su lugar en la política mundial”.
El doctor Díaz se formó como abogado en la Universidad de Mendoza y realizó estudios en ciencias políticas, además de estudiar en Harvard y alcanzar el doctorado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor titular en varias universidades y dirigió las maestrías de Administración Pública en la Universidad del Salvador y de Análisis Económico del Derecho en la Universidad de Congreso.
Su trayectoria académica se completa con su participación en el Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y la Asociación Argentina de Derecho Comparado.
Mariano De Vedia,Carlos Menem,Conforme a,Carlos Menem,,Análisis. Bocetos de una economía diferente,,¿Con qué necesidad?,,Lesa humanidad: una claudicación histórica
ECONOMIA3 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA2 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral










