Connect with us

INTERNACIONAL

“¿Por qué exponerse?“: Martín Sivak cuenta tres episodios de su vida en un libro que sublima fuertes emociones

Published

on


Martín Sivak explora el desamor, la pérdida y la amistad en su nuevo libro «La llorería»

“¿Por qué exponerse? ¿Por qué escribir sobre cosas incómodas? Martín Sivak se hace esas preguntas mientras avanza una mañana soleada en el barrio de Colegiales y dialoga con Infobae Cultura sobre su más reciente libro, La llorería , un título inspirado en un latiguillo de su viejo (“a llorar a la llorería”) y pensado inicialmente, según comenta, sobre “cómo organizar una desesperación”.

El periodista y escritor -biógrafo consumado de Evo Morales, certero historiador del diario Clarín, por citar dos de sus hits editoriales- dice que escribir un libro así “es algo muy incómodo”. Y concluye: “Al mismo tiempo, la incomodidad es un gran motor para escribir”. El resultado es un relato que le tomó años escribir y que no es nada liviano. Finales de amores, un viaje con un gringo loco por América latina -Sean, un destacado documentalista británico de guerra- y el avance de la enfermedad de su madre hacia el temido final, se entremezclan en un monólogo deliberadamente íntimo, confesional. En sus palabras, “un desborde de emociones que traté de administrar con la escritura”.

Advertisement

En La llorería, el relato avanza con saltos que eluden una cronología desde 2002 hasta el presente, integrando el duelo amoroso, el recorrido de Buenos Aires a Tijuana y la muerte materna. Estos ejes confluyen en el abordaje de temas universales como el desamor, la pérdida y el sufrimiento vital. Sin caer en la autocomplacencia, Sivak traslada su mirada íntima y transforma vivencias personales en reflejos compartidos.

'La llorería' fusiona autoficción y
‘La llorería’ fusiona autoficción y memoria familiar en un relato íntimo y catártico

—¿De verdad, te pasó todo lo que contas en el libro?

—(Sonríe). Es autoficción. Pero no quiero hablar desde la autoridad de los géneros porque no estudié Letras. En toco caso soy lector de autoficción, uno de los géneros que más leí en los últimos años. Pero en algún sentido es un libro que tiene algo de híbrido, porque empieza como un documento privado… Un diario absolutamente personal no escrito en principio para publicar, y después con una segunda historia, que es la del documentalista británico (ese sí era un libro que yo quería escribir). Fue totalmente catártico y ahí eran 600 páginas. Por suerte, no publiqué esa versión. Entonces, con la reescritura y el paso del tiempo, fui encontrando esas tres historias. Lo enmarcaría en una autoficción, en el sentido de desordenar lo que supuestamente la realidad te ordenó y tomar algunas licencias.

—Si de verdad te pasó todo lo que contas en el libro, también cabe preguntar si este personaje, Sean, el documentalista inglés también existe…

Advertisement

—(Sonríe). Si… Yo quería ser periodista desde chico y el mejor trabajo que tuve fue con él, por esa cosa totalmente única que fue viajar por América Latina con alguien así. Fue una especie de educación profesional y sentimental y, en el medio, compartimos el duelo de la muerte de mi mamá y al mismo tiempo, el nacimiento de su hijo. Pasaron muchas cosas. Fue una experiencia con muchos sacudones y en varios sentidos.

Cuando nos despedimos en Tijuana, en la última noche, yo pensé que nunca más iba a verlo. Porque él es un yonki de la guerra y sabía que iba a volver a Medio Oriente. Y la verdad que los siguientes 25 años hemos mantenido confianza e intimidad. Eso hace que el tema de la amistad aparezca muchísimo. Yo empecé a trabajar el libro con Gabriela Esquivada y al final Maga Etchebarne, la editora, me dijo: “Este es un libro sobre la amistad”. Cosa que yo no había pensado. Cuando escribís, no sos tan consciente. Cuando escribís por intuición, no sabes ni el género ni el tema de fondo.

La figura materna y la
La figura materna y la amistad marcan el pulso emocional de «La llorería»

Tampoco había un final, pero el hallazgo de unas cartas familiares le permitieron cerrar el círculo de una historia que circula por tres carrilles no tan diferenciados, pero visibles: el amor, los viajes, la vieja. “Por distintas razones y circunstancias, haberlas encontrado en un momento en que no tenía final para el libro… Inesperadamente encontré las cartas de mi mamá a mi papá a los veintiséis años. Entonces, todo eso hizo que fuera hacia el mundo de mi mamá”. Efectivamente, y sin spoiler porque no hay enigma por resolver en La llorería, el libro concluye con todo lo que al autor le surge pensar (o sentir y expresarlo en pensamientos escritos) luego de releer las cartas de su madre a su padre. El padre de Martín, justo es mencionarlo en este momento, es Jorge Sivak, el protagonista de la historia de El salto de papá, un extraordinario libro que publicó en 2017 sobre la historia de su viejo.

Por eso este libro, pensado en términos familiares, podría ser visto -exceptuando las frustraciones amorosas y el viaje con su amigo, el inglés sacado, subtramas no menores-, como el libro sobre su madre. “Si escribo sobre cosas que me importan, no había otra manera de escribir sobre la vida y la muerte de mi mamá”, razona.

Advertisement

—¿Aún siendo tan sincero al contar tus emociones?

—Tengo algo ambivalente sobre eso. Porque obviamente que todas esas emociones existen y las escribo. El tema es por qué hacerlas públicas (porque nadie me pidió que las haga públicas). Yo entiendo que a veces hay un desborde de emoción que trato de administrar con la escritura, y que obviamente si tuviese que hablar sobre eso en público, en directo, sin la mediación de la escritura, sería un desborde distinto. Yo creo que uno puede escribir de todo. No es que uno cuenta todo. Pero lo que se cuenta, hay que escribirlo con la verdad. Recién en la escritura de este libro pude volver a mamá, a su vida. Fueron revelaciones. No es que deliberadamente las había quitado del libro de mi papá o que había una cosa de reponer la figura de mi mamá para compensar. Mi mamá siempre fue importante.

Los padres de Martín Sivak
Los padres de Martín Sivak en una curiosa foto realizada en el parque Epcot, Orlando, Florida

—Has desarrollado una carrera pública como periodista y escritor, inevitablemente cruzada por la historia familiar ¿Cómo crees que has llevado eso en todos estos años?

—Cuando yo era chico, el apellido Sivak estaba muy asociado al secuestro de mi tío Osvaldo. Un caso tan público. Después cuando empecé a trabajar a los dieciocho años de periodista, salvo alguna vez algún entrevistado, algo puntual, no fue muy recurrente. Hay personas que cuando me conocen, me dicen: “¿Cómo que vos sos tímido si contas todo?” En general soy tímido y reservado. Entonces, hasta que escribí El salto de papá, no era un tema. Entonces, con la publicación de ese libro, volvió el apellido. Y es cierto que mi papá estaba más asociado su involucramiento en el esclarecimiento del asesinato de mi tío. Con el libro apareció que mi papá era más que esas cosas.

Advertisement

—Entonces ¿nunca fue una carga?

—No, para nada. Al contrario. Es más, cuando empecé a trabajar de periodista me gustaba no usar mi nombre. Decía solamente: “Hola, soy Sivak de la revista de Lanata” Era como una fórmula que tenía. Y en la infancia era como… Yo tenía nueve años, y era como rarísimo que reconocieran a mi papá en la calle o en el supermercado. Y después eso se diluyó. Sí, me acuerdo un momento que fue raro. Cuando estudiaba Sociología en el CBC, cursé Antropología. Y cuando leyeron la lista en voz alta, el profesor me preguntó: “¿Algo que ver con…?”. Y yo tuve que aclarar todo, aunque no tenía muy claro qué decir. Entonces dije: “El hijo de Osvaldo… Perdón, el sobrino de Osvaldo, el hijo de Jorge”. Esa fue la única vez que tuve que sobrexplicarme.

[Fotos: Ale López; archivo personal M.S.]

Advertisement

Advertisement

INTERNACIONAL

GOP senator predicts Trump’s next move in Venezuela amid Hezbollah’s influence: ‘Long past due’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Hezbollah’s growing foothold in Latin America has found its epicenter in Venezuela, where U.S. lawmakers and former counterterror officials say the Maduro regime has turned the country into a safe haven for one of the world’s most dangerous terrorist groups, giving it access to drug trafficking routes, forged documents and a gateway to the Western Hemisphere.

Advertisement

At a Senate Caucus on International Counternarcotics Control hearing this week, both Republican and Democratic senators warned that Hezbollah’s integration into Latin America’s criminal underworld — once concentrated in Colombia and the tri-border region — has now taken root under Venezuela’s protection.

Witnesses described an illicit web of narcotics, money laundering and passport-for-terrorist schemes that have flourished with state sponsorship, turning Venezuela into what one expert called the «most important facilitator for Hezbollah in Latin America.»

«Venezuela is a willing safe haven for what remains the most lethal, dangerous foreign terrorist organization to the United States,» said Marshall Billingslea, a former senior Treasury official.

Advertisement

US BOLSTERS MILITARY PRESENCE IN CARIBBEAN NEAR VENEZUELA AMID TRUMP’S EFFORTS TO HALT DRUG TRAFFICKING

Hezbollah’s growing foothold in Latin America has found its epicenter in Venezuela, where U.S. lawmakers and former counterterror officials say the Maduro regime has turned the country into a safe haven for one of the world’s most dangerous terrorist groups. (AFP via Getty Images)

Sen. Sheldon Whitehouse, D-R.I., and Sen. John Cornyn, R-Texas, both warned that Hezbollah’s 50-year presence in Latin America now poses a hemispheric threat requiring coordinated U.S. action.

Advertisement

Ambassador Nathan Sales, the former counterterrorism coordinator at the State Department, urged more Latin American nations — especially Brazil and Mexico — to designate Hezbollah in its entirety as a terrorist organization.

The bipartisan tone, rare in today’s Congress, underscored what lawmakers called a clear and present danger — a sanctioned regime in America’s backyard providing cover to a global terror group.

«Venezuela has become a key enabler of Hezbollah’s malign activity in our region,» Sales testified.

Advertisement

«This is not just about the Middle East anymore,» Cornyn added. «It’s about a terrorist organization embedding itself in the Western Hemisphere under the protection of a hostile regime.»

Sen. Bernie Moreno, R-Ohio, went a step further, predicting that the United States will move to end Nicolás Maduro’s rule altogether.

Sen. Bernie Moreno, R-Ohio, speaks to reporters.

Sen. Bernie Moreno, R-Ohio, went a step further, predicting that the United States will move to end Nicolás Maduro’s rule altogether. (Kayla Bartkowski/Getty Images)

«I think we’re going to free Venezuela,» Moreno said. «That will be one of President Trump’s many, many legacies. It’s long past due, and I think his days are numbered.» Moreno added that he «would be surprised if [Maduro is] still in Venezuela by the end of this year,» signaling growing confidence that Washington could soon pursue regime change in Caracas after seven strikes on alleged narco-traffickers on the seas.

Advertisement

SENATORS LOOK TO BLOCK TRUMP FROM ENGAGING IN ‘HOSTILITIES’ IN VENEZUELA

Billingslea and Cornyn pointed to evidence that Venezuelan officials issued passports to Hezbollah operatives, including accusations that former Vice President Tareck El Aissami helped militants travel freely across the region.

According to Billingslea, more than 10,000 passports were issued to individuals from Syria, Lebanon and Iran under the former Venezuelan vice president, some with known Hezbollah or Hamas ties.

Advertisement

The system, witnesses said, allowed operatives to disguise identities, launder funds and even move into the U.S. with false papers.

Sales detailed how Hezbollah’s operations have become embedded in the regional drug trade, including the trafficking of so-called «black cocaine» compressed into charcoal-like briquettes to avoid detection.

«Hezbollah traffics narcotics through criminal networks active in the tri-border area. … It’s particularly involved in the sale of black cocaine,» Sales said.

Advertisement
Venezuelan President Nicolas Maduro

«I think we’re going to free Venezuela,» Moreno said. «That will be one of President Trump’s many, many legacies. It’s long past due, and I think his days are numbered.»  (Carlos Becerra/Getty Images)

He and others warned that as sanctions squeeze Iran and Hezbollah’s financial channels in the Middle East, the group is relying more heavily on Latin American drug profits to sustain itself.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Matthew Levitt of the Washington Institute said Venezuela has effectively joined what he called the «axis of evasion,» a global sanctions-defying network linking Russia, China, Iran and North Korea.

Advertisement

«Venezuela plays an important part in this illicit network as it reaches the Western Hemisphere,» Levitt said, describing its role in gold smuggling, oil-for-cash deals and financial cover for Iran and Hezbollah.

venezuelan political crisis,latin america,drugs

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981

Published

on


Carlos Reutemann y el famoso cartel. Lole primero dijo que no lo vio, pero luego explicó por qué desobedeció la orden de dejar pasar a Alan Jones (Archivo CORSA)

Hay momentos en los que un deportista puede llegar a decir basta. Romper los límites. Ir más allá a pesar de las consecuencias. El 29 de marzo de 1981, Carlos Alberto Reutemann protagonizó un quiebre en su carrera, que fue desobedecer la orden del equipo Williams para que le cediera la victoria en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 a su compañero de equipo, Alan Jones. Fue algo similar a lo ocurrido este domingo con Franco Colapinto quien ignoró la orden de mantener posiciones con el otro piloto de Alpine, Pierre Gasly.

Aunque a diferencia del pilarense de 22 años que está comenzado su camino en la Máxima, en aquel entonces Lole dijo “no” porque supo que aquella era una de sus últimas chances de ser campeón en la F1. También fue consciente de que su decisión declaró la guerra interna en la escudería inglesa y que eso iba a ser clave en la búsqueda del título en el resto de la temporada…

Advertisement

Cerca de cumplir 39 años (nació el 12/04/1942) y en su décimo ejercicio en la Máxima, para ese campeonato Reutemann dio el ciento diez por ciento. En la previa se preparó como nunca e hizo un fuerte entrenamiento físico. Se lo veía estilizado y en excelente forma. “Hice un esfuerzo excepcional en ese aspecto, con un régimen muy estricto, como un boxeador”, contó años después, en sus épocas de senador por Santa Fe. Esto sumado a su gran profesionalismo que lo llevó a involucrarse como pocos pilotos en la preparación del auto. Por algo fue uno de los mejores de su época a la hora de poner a punto un coche.

Aunque la historia de aquel fin de semana en el extinto Autódromo de Jacarepaguá, en Río de Janeiro (fue demolido y se reemplazó por instalaciones para los Juegos Olímpicos de 2016), empezó a escribirse mucho tiempo antes. En 1979, sir Frank Williams dijo que quería en su equipo a uno de los tres mejores corredores de la categoría y no dudó en buscar a Reutemann, que tuvo una frustrante temporada en Lotus. El santafesino vio en el coche de Williams, el FW 07, un auto para ser campeón mundial. De hecho Jones lo logró en 1980.

Luego de esa carrera, se
Luego de esa carrera, se quebró la relación entre Jones y Reutemann (Archivo CORSA)

Sin embargo, al llegar al equipo de Grove, Carlos supo que el piloto número 1 era Jones, quien había estado en la escudería británica desde 1978. Entonces hubo una cláusula en el contrato que indicaba que, si en una carrera Reutemann estaba adelante y Jones detrás, a una diferencia menor a siete segundos, debía dejarlo pasar al australiano.

En la primera fecha de 1981, Reutemann venía ganando en el callejero de Long Beach, en la costa oeste de los Estados Unidos. Aunque por la cláusula de los “siete segundos”, se fue afuera en una chicana y fue superado por Jones. Fue elocuente lo ocurrido, Lole no era de cometer esas fallas que eran propias de un novato. Pero esa fue la última vez que cedió…

Advertisement

Dos semanas más tarde, ya en Brasil, estuvo delante de su compañero en las dos clasificaciones del viernes y sábado por más de medio segundo (1m35s390/1m36s337 y 1m36s000/1m36s690). El domingo amaneció con una fuerte lluvia y el ganador de la pole positions (mejor lugar de largada), el local Nelson Piquet, la pifió con la elección de neumáticos y apostó a que iba a dejar de precipitar y que la pista se secaría. Nada de eso ocurrió y cuando arrancó la competencia la lluvia fue más fuerte, patinó con su Brabham y Lole lo superó.

Reutemann quedó puntero y se alejó adelante. Luego de que Jones dio cuenta de Riccardo Patrese (Arrows) y llegó a estar a cuatro segundos de Carlos, pero nunca estuvo pegado al santafesino, cuyo ritmo en la punta fue demoledor en una pista muy complicada por la constante caída de agua.

Reutemann liderando bajo la lluvia
Reutemann liderando bajo la lluvia delante de Jones. Ese día Lole fue aplastante en Jacarepaguá (Prensa Williams)

El australiano solo estuvo cerca de Lole cuando éste se complicó con Keke Rosberg (Fittipaldi), que era rezagado. Una vez que le sacó una vuelta al finlandés, se alejó otra vez. “Se hizo muy largo, porque Rosberg no dejaba lugar, no sé si no me veía, y no quería arriesgarme a un toque peligroso entre los dos”, contó Reutemann.

Cuando faltaban nueve vueltas para el final apareció la tan temida orden de Williams. Charles Crichton Stuart era un ex piloto inglés que luego fue vendedor de autos y logró el acuerdo del equipo inglés con Saudia Airlines, que fue el puntapié para tener el patrocinio de la familia de Osama Bin Laden. Tomó el cartel sin saber que iba a convertirse en uno de los más recordados en la historia de la F1: “Jones-Reut”. Se lo mostraron durante cinco giros, pero Lole hizo caso omiso. La diferencia con Jones era de cuatro segundos.

Advertisement

Se cumplió con el tiempo máximo estipulado para la carrera y a las dos horas le bajaron la bandera de cuadros a Carlos, que terminó 4,4 segundos por delante de Jones. “Un poco me confundí al final porque creí que faltaba una vuelta más. Seguí como si aún faltara una vuelta más por si acaso”, reconoció Lole. Fue al podio donde solo lo acompañó el tercero, Patrese, ya que Jones se enojó y no fue a descorchar el champán…

El triunfo de Carlos Alberto Reutemann en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 de 1981

Sobre el famoso cartel, Reutemann dijo que “nunca vi ningún cartel. Nunca pude verlo e incluso no lo vi a Alan Jones detrás mío porque la nube de spray no deja ver nada. Ni siquiera sabía que su auto (el de Jones) me seguía. Desde el momento que largué, no vi tampoco a Piquet que estaba a mi lado, doblé adelante y seguí así hasta el final”.

“La carrera fue muy difícil porque llovía todo el tiempo y había que concentrarse en el auto para no cometer el más mínimo error. Las condiciones de pista eran muy complicadas y tenía que hacer todo lo posible para mantener el auto en pista”, agregó. Y reveló que tras la carrera “Jones vino a saludarme, me dio la mano y eso fue todo…

Advertisement

Sin profundizar en el tema y a los pocos minutos de terminada la carrera Lole supo que la guerra estaba declarada. Pero no solo con Jones, sino también con Williams, que rápido se alineó con el australiano.

Se puso la orden para que Carlos lo dejara pasar a Alan porque eso era lo establecido en un caso como éste, y porque ambos pilotos estaban comprometidos con lo que firmaron”, esgrimió Sir Frank.

“Una vez que aparece la orden, en la siguiente vuelta el piloto debe dejar el paso”, aclaró.

Advertisement

“¿Y si Reutemann no lo vio?”, le preguntaron. Según la cobertura del recordado Germán Sopeña para la revista CORSA, “Williams respondió con un gesto escéptico…”

Carlos Alberto Reutemann explica por qué desobedeció en Brasil 1981

Jones no se quedó atrás. Ante la primera requisitoria reparó en querer declarar: “Más vale que hable dentro de un rato, cuando piense lo que voy a decir…” Se tomó un tiempo, aunque disparó con munición gruesa. “Creo que Carlos tomó una decisión de muy corto alcance con tal de ganar la carrera. Yo esperaba la decisión del equipo y por eso no ataqué en ningún momento su posición. Ahora sé que, de esta carrera en adelante, Reutemann es para mí lo mismo que correr contra Nelson Piquet, Gilles Villeneuve o Jacques Laffite. Es un enemigo más”, sentenció.

Carlos entendió que tuvo el derecho de apropiarse de ese triunfo en Brasil. Desde la largada se erigió como el ganador. Resultó una victoria implacable que se ubicó entre las mejores de un total de 12 que logró en la Máxima. Fue su cuarto éxito en el vecino país y el tercero por puntos. Ya había vencido con un Brabham en 1972 (no válida por el campeonato), y con Ferrari en 1977 (Interlagos) y 1978 (Jacarepaguá).

Advertisement

En ese momento Lole igualó en la punta del campeonato a Jones y en la siguiente fecha, en Buenos Aires, protagonizó un episodio donde primero fue gracioso, pero no hizo más que echarle leña al fuego. El público argentino bancó a su ídolo en el Autódromo y algunos llevaron carteles, pero con los nombres invertidos “Reut-Jones”. Hasta hubo quienes los vendieron… Jones recogió el guante y le mostró a la hinchada albiceleste el cartel con el orden original “Jones-Reut” y con un Frank Williams a carcajadas. El abucheo no tardó en llegar y fue Reutemann el que entró en escena y le mostró a su gente el “Reut-Jones” y las tribunas se vinieron abajo. Mucha risa y efervescencia, aunque la anécdota costó caro…

Los hinchas con el cartel
Los hinchas con el cartel invertido, la respuesta de Jones y la aparición de Lole para que estallen las tribunas. Fue en el Autódromo de Buenos Aires en la previa al GP de 1981, dos semanas después de Brasil (Archivo CORSA)

En la Argentina, Reutemann fue segundo detrás de Piquet y quedó en soledad a la cima de la tabla donde estuvo hasta la última fecha. Durante el año volvió a ganar y en Bélgica logró su última victoria en la Máxima. Pero luego su equipo no lo acompañó en la lucha por la corona y fue una de las razones por las se le escapó el cetro por apenas un punto ante el mismo brasileño. En la competencia que definió el campeonato, Jones venció, su escuadra lo festejó como si el australiano hubiese sido campeón a pesar de que su otro piloto perdió el título.

A fin de año, Reutemann hizo un repaso de la temporada en un programa en ATC (hoy TV Pública) y sobre la competencia en Brasil indicó: “Fue lo que sentí en el momento, no hubo forma de levantar el pie del acelerador y si levantaba, dejaba el auto parado en cualquier curva, me venía caminando a los boxes, agarraba el bolso y me iba. Esa fue la primera reacción que tuve arriba del coche. La segunda, es que yo nunca tuve marcada la diferencia, porque si me la hubiesen marcado, hubiese hecho más de 7 segundos”.

Aquel Williams FW 07C se guardó en el museo en Grove, tal cual como corrió en las primeras carreras de 1981 ya que luego el alerón delantero fue reemplazado por dos alas externas. También hay una gigantografía del auto de Lole en acción. Si bien el equipo inglés fue vendido a un grupo inversor en 2020, su historia permanece en ese lugar. En 2016 se vendió el chasis 17 con el que Lole corrió en Holanda, Italia, Canadá y Estados Unidos. Esos monopostos suelen ser comprados por multimillonarios de bajo perfil. Pero el auto que ganó en Brasil y que aún conserva hasta el mismo tipo de llantas, se guardó como un trofeo de guerra.

Advertisement
El auto de la victoria
El auto de la victoria se guardó en el museo de Williams en su base de Grove, en Inglaterra. En la foto es el segundo de la izquierda y aparece en la gigantografía (Prensa Williams)

Hoy no debe sorprender lo de piloto número uno y dos. Esta historia viene desde el inicio mismo de la categoría hace 75 años. El tema es cuándo y cómo se debe aplicar una orden de equipo. ¿Era necesario en una segunda fecha y luego del mérito que hizo Reutemann en ese fin de semana? Otro caso más resonante fue el de Ferrari hacia Rubens Barrichello en Austria 2002, cuando el brasileño dominó la carrera, recibió el mandato de dejar pasar a Michael Schumacher (era cómodo líder del torneo), pero levantó antes de cruzar la meta y fue un papelón ¿Alguien dudó que el Kaiser iba a volver a ser campeón ese año?

El espíritu deportivo a veces está por encima de la rúbrica de un contrato. Ese fin de semana Reutemann fue superior en pista a Jones. Sintió que ese triunfo era suyo y fue consciente de que era una declaración de guerra contra su compañero de equipo y el propio Williams. Aunque el hambre de victoria pudo más y Lole supo que en 1981 jugó su última carta para ser campeón mundial. Hace 44 años dijo basta y dejó en claro que la gloria no tiene precio.

El equipo Williams de 1981
El equipo Williams de 1981 a pleno. El team inglés era uno de los más fuertes de la época. La imagen es de la segunda parte de la temporada. Nótese la trompa diferente en los autos (Archivo CORSA)

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump celebrates White House demolition as new ballroom rises: ‘Music to my ears’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump’s privately funded $200 million White House ballroom is the latest «bold, necessary addition» to the executive residence, officials said, describing the East Wing construction as a continuation of presidential upgrades dating back more than a century.

Advertisement

Photos of the East Wing façade being demolished went viral Monday, prompting criticism online and a swift rebuttal from the White House, which wrote that «unhinged leftists and their Fake News allies are clutching their pearls over President Donald J. Trump’s visionary addition of a grand, privately funded ballroom … a bold, necessary addition that echoes the storied history of improvements and additions from commanders-in-chief to keep the executive residence a beacon of American excellence.»

White House press secretary Karoline Leavitt echoed the president’s message Tuesday on «Jesse Watters Primetime,» saying, «I believe there’s a lot of fake outrage right now.

HILLARY CLINTON FIRES UP VOTERS AGAINST TRUMP’S WHITE HOUSE BALLROOM CONSTRUCTION: ‘NOT HIS HOUSE»

Advertisement

«Nearly every single president who’s lived in this beautiful White House behind me has made modernizations and renovations of their own,» Leavitt added. «In fact, presidents for decades — in modern times — have joked about how they wished they had a larger event space here at the White House, something that could hold hundreds more people than the current East Room and State Dining Room. 

«President Obama even complained that, during his tenure, he had to hold a state dinner on the South Lawn and rent a very expensive tent.»

Work continues on the demolition of a part of the East Wing of the White House Tuesday before construction of a new ballroom. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Advertisement

In an article shared Tuesday, the administration listed more than a dozen examples of leaders «renovating, expanding and modernizing» the property to «meet the needs of the present day,» from Theodore Roosevelt’s West Wing in 1902 to Barack Obama’s Kitchen Garden in 2009.

Trump first confirmed the ballroom project Monday on Truth Social, writing, «I am pleased to announce that ground has been broken … to build the new, big, beautiful White House Ballroom. Completely separate from the White House itself, the East Wing is being fully modernized … and will be more beautiful than ever when it is complete!»

«For more than 150 years, every President has dreamt about having a Ballroom … I am honored to be the first President to finally get this much-needed project underway — with zero cost to the American Taxpayer!» he continued, crediting «many generous Patriots, Great American Companies, and yours truly» for funding the build. «This Ballroom will be happily used for Generations to come!»

Advertisement

The White House’s Rapid Response 47 account also shared a detailed thread on X Tuesday showing how past presidents «have been renovating, expanding, and modernizing the White House to meet the needs of the current day.»

TRUMP BREAKS GROUND ON MASSIVE WHITE HOUSE BALLROOM PROJECT WITH PRIVATE FUNDING FROM ‘PATRIOTS’

Photo of White House in 1913 at presidential wedding

This photo provided by the U.S. Library of Congress shows a crowd outside the White House on the wedding day of Jessie Woodrow Wilson, daughter of President Wilson, who married Francis Bowes Sayre in a White House ceremony in Washington Nov. 25, 1913. (U.S. Library of Congress via AP)

Trump elaborated Tuesday, calling the federal government «this big for nothing.» 

Advertisement

«We’re building a world-class ballroom,» he said. «You probably hear the beautiful sound of construction to the back here. That’s music to my ears. People don’t like it. I love it. When I hear that sound, it reminds me of money. In this case, a lack of money, because I’m paying for it.»

Trump also noted that the East Room, currently the largest indoor event space, is little more than «a cocktail area» that holds about 88 people.

During a Diwali event at the White House Tuesday night, Trump again referenced the project and his decision not to accept a salary, quipping that «they probably owe me a lot of money» for everything he’s put into the building.

Advertisement
Rose Garden club luncheon where President Trump addresses GOP lawmakers

President Donald Trump speaks during a lunch with Republican senators in the Rose Garden of the White House Tuesday. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

«If I get money from our country, I’ll do something nice with it. Like give it to charity or give it to the White House,» he said. «We restore the White House, and we’re doing a great job. The ballroom is under construction. They’ve been trying to get it for 150 years.»

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

The ballroom project is the latest in Trump’s improvements to the property, which include an overhaul of the Rose Garden and the Palm Room.

Advertisement

The White House did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

Fox News Digital’s Greg Wehner contributed to this report.

Advertisement

white house,donald trump,washington dc,karoline leavitt

Advertisement
Continue Reading

Tendencias