Connect with us

ECONOMIA

Milei y Caputo ultiman detalles para un Acuerdo inédito con EE.UU. que anunciarían el martes

Published

on



El acuerdo de cooperación económica entre la Argentina y los Estados Unidos, que anunciarán el próximo martes en la reunión bilateral en la Casa Blanca el presidente Donald Trump y el presidente Javier Milei, tendrá tendrá características inéditas con respecto a los 12 acuerdos anteriores que se firmaron con ese país.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de fuentes diplomáticas de Washington, si bien hasta ahora ya se conocen de algunos detalles con respecto a la parte financiera, es muy factible que haya otra gran sorpresa por el lado del comercio exterior entre ambos países.

Advertisement

La novedad más importante tendría que ver con una especie de tratado de de libre comercio que se firmaría entre ambos países por fuera del Mercosur, para unas 150 posiciones arancelarias para comerciar libremente esos productos.

Este tipo de acuerdo se podría hacer por una cláusula especial que estableció en última reunión de los países integrantes de ese bloque comercial, ya que el Mercosur prohíbe a sus países miembros realizar acuerdos arancelarios con terceros países por fuera del bloque.

Reducción arancelaria a nuevos productos

«En la reunión de Presidentes del Mercosur del 30 de junio pasado se estableció que los países del Mercosur podrán incrementar en 50 la cantidad de tipos de productos exentos del arancel externo común del bloque, por lo tanto veo factible una acuerdo de esas características,» explicó a iProfesional el economista Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI.

Advertisement

«El Consejo del Mercado Común firmó el acuerdo el jueves (26) en Montevideo, la capital de Uruguay. Esto implica que Brasil y Argentina podrán aumentar de 100 a 150 los productos en la lista de excepciones al arancel para 2028. En el caso de Uruguay, la cantidad aumentará de 255 a 275 para 2029, y en Paraguay pasará de 649 a 699 para 2030,» afirmó Elizondo.

Esa reducción arancelaria para los 50 artículos adicionales solo será aplicable cuando las exportaciones de un producto hacia un miembro específico del Mercosur no superen el 20% del total del código arancelario correspondiente.

Además, para evitar la concentración en un sector económico particular, las exencion se limitan al 30 % de los nuevos códigos arancelarios.

Advertisement

En Brasil, la normativa fue negociada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios.

Como unión aduanera, el Mercosur exige que los países miembros apliquen el mismo impuesto de importación a los productos, asegurando que un producto sea importado al mismo tipo impositivo por cualquier país miembro. Una vez que un producto ingresa al bloque, puede circular entre los países miembros con un tipo impositivo cero.

Por otro lado, en una zona de libre comercio se exime de aranceles a los países miembros sin unificar los tipos de importación, lo que permite que las mercancías ingresen al país que aplica el arancel más bajo y circulen libremente entre los países de la zona de libre comercio.

Advertisement

Trabajo entre Caputo y Milei en Olivos

Este fin de semana en Olivos Milei y el ministro de Economía Luis Caputo habrían ultimado los principales detalles de este Acuerdo de Libre Cooperación , así se podría llamar, entre ambos países.

De acuerdo a datos extraoficiales, el total de inversiones de empresas americanas que podrían llegar a la Argentina en los dos años que restan del Gobierno de Milei, podría llegar a los 50.000 millones de dólares.

En esa línea iría lo anunciado el viernes por Sam Altman, el dueño de OpenAl, la compañía estadounidense creadora de ChatGPT, que firmó una carta de intención con Sur Energy para construir un centro de datos de gran escala dedicado a inteligencia artificial en la Patagonia, con una inversión proyectada de unos u$s25.000 millones entre 2026 y 2029.

Advertisement

El apoyo de Trump a Milei

Trump tiene sintonía personal e ideológica con Milei, y su decisión política de acompañar al país tendría varias razones. Una de ellas seria expulsar a China de los negocios estratégicos de la Argentina, como serían la energía, las comunicaciones, la tecnología y la minería pero esa será una respuesta que deberán dar Trump y Milei en la bilateral de próximo martes en Washington.

En este punto habría que estar atentos a dos temas. El primero es si Trump le pedirá a Milei que desactive inmediatamente el swap con China por unos 18.000 millones de dólares cuyo contrato finaliza el 30 de junio de 2.026 y del cual están activados unos 5.000 millones de dólares.

El segundo aspecto está relacionado con el futuro del manejo de la Cancillería argentina. Tanto Bessent como el secretario de Estado Marcos Rubio le habrían manifestado al equipo económico en Washington que serían necesarios algunos cambios en ese sector.

Advertisement

Esto coincide con el pedido que el ex presidente, Mauricio Macri, le habría hecho a Milei de colocar en ese puesto al actual sherpha Federico Pinedo, en el caso de cerrrar luego de las elecciones un acuerdo con Milei.

Macri también habría solicitado el manejo de la estratégica Agencia de Inversiones y Comercio que en la actualidad está bajo la órbita de la secretaria General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei. Esa agencia está dirigida por el abogado y ex conductor de TV Diego Sucalesca.

¿Acuerdo histórico entre Argentina y EE.UU.?

El próximo será el número 13 de los acuerdos financieros que la Argentina firmó con los Estados Unidos, pero al parecer, el que firmarán Trump y Milei tendrá características especiales y podría transformarse en un acuerdo histórico entre ambos países por las inversiones que podría generar en los próximos dos años del Gobierno de Milei.

Advertisement

En los próximos días, hasta las elecciones del 26 de octubre, cuando quedan solo 10 jornadas finacieras, la atención de los operadores del mercado finaciero local de Wall Street y de los inversores locales e internacionales, estará centrada en la instrumentación y evolución del swap de monedas otorgado por el Tesoro de Estados Unidos al Gobierno de Javier Milei, la duración del esquema de bandas cambiarias, el resultado de las elecciones nacionales del 26 de octubre y la capacidad del Gobierno para sostener el superávit fiscal en los próximos dos años de gestión.

La opinión de la mayoría de los de especialistas consultados por iProfesional coincide en que el acuerdo con el Tesoro Americano otorga estabilidad transitoria, pero también en que el éxito dependerá de la capacidad política para sostener las reformas y mantener la disciplina fiscal.

El respaldo del gobierno de Donald Trump, por ahora, permitió despejar dudas en el corto plazo, buscar una baja del riesgo país que ayer llegó a los 900 puntos básicos y para contener las presiones cambiarias en un contexto electoral complejo.

Advertisement

Bessent oficializó el jueves pasado la intervención del Tesoro Americano en el mercado finaciero local a través de una publicación en su cuenta de X, donde también señaló que el mantenimiento del esquema de bandas cambiarias es adecuado para sostener el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que no aclaró Bessent es, si después de las elecciones nacionales ese mecanismo desaparecerá y habrá un nuevo sistema cambiario que le permita acumular reservas internacionales al BCRA tal como lo solicita el FMI. En este caso el valor del peso no estaría tan sobrevaluado como lo ha manifestado Bessent en su tuit del jueves pasado.

Por ese motivo el tuit de Bessent específico que: «Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional, incluyendo @IMFNews, apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos».

Advertisement

Además agrega que: «Para tal efecto, hoy compramos directamente pesos argentinos. Además, hemos finalizado un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina. El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados»

Pero lo más fuerte del tuit de Bessent que analizaron los operadores es su ratificación del mantenimiento del sistema de bandas cambiarias de tipo de cambio flotante.

«El Ministro Caputo me informó de su estrecha coordinación con el FMI respecto a los compromisos de Argentina en el marco de su programa. Las políticas argentinas, cuando se basan en la disciplina fiscal, son sólidas. Su banda cambiaria sigue siendo adecuada para su propósito,» escribió Bessent .

Advertisement

«No es un rescate en absoluto. No se está transfiriendo dinero. El Fondo de Estabilización Cambiaria nunca ha perdido dinero. No va a perder dinero aquí. Llevo 40 años en el negocio de las inversiones, principalmente en divisas. Se supone que hay que comprar barato y vender caro, y el peso argentino está infravalorado.

Tendremos elecciones en Argentina el 26 de este mes. Creemos que el presidente Milei tendrá un buen desempeño, y está dejando atrás el camino peronista», declaró Bessent el jueves pasado en un reportaje de la cadena FOX.

Hay que destacar que la operación registrada en el mercado cambiario local no corresponde aún al intercambio de monedas (swap), sino a una intervención para aportar liquidez ya que las autoridades del Tesoro Americano instruyeron a tres bancos a realizar ventas, de modo que se volcaron dólares y se absorbieron pesos.

Advertisement

Trump y la reelección de Milei

Por lo que pudo saber iProfesional de fuentes diplomáticas, con este apoyo financiero, Trump desea que Milei alcance la reelección en 2027 y para eso es necesario que el oficialismo le gane al peronismo y al kirchnerismo en las elecciones del 26 de octubre, y puso a su disposición todo los instrumentos financieros que maneja la Casa Blanca.

Esto implica que la Secretaría del Tesoro Anericano venderá dólares en el mercado ofcial tantas veces como fuera necesario para proteger la agenda política y económica de Milei.

Hasta ahora según los documentos oficiales que pudo chequear iProfesional, se firmaron 12 acuerdos de asistencia financiera con los Estados Unidos.

Advertisement

El anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, del jueves pasado, anticipó que la gestión de Milei se encamina a sumar el decimotercero, que es distinto de sus antecesores por su monto que llegaría a unos u$s40.000 millones a través de un swap de 20.000 millones y otros 20.000 millones, que provendrían de un pool de bancos con un acuerdo con el Tesoro Américano, pero también se sumaría un acuerdo comercial por fuera del Mercosur para importaciones y exportaciones de ambos países.

Entre las exportaciones hacia los Estados Unidos, se señalan en particular las llamadas tierras raras, unos minerales en los que China tiene los mayores yacimientos, seguida por los Estados Unidos y Argentina.

Nueva asistencia financiera de EE.UU.

La semana pasada, Bessent explicó a través de sus tuit una parte de los anuncios que negoció junto a Caputo, tras cuatro días de reuniones en Washington. Manifestó que esta nueva asistencia financiera comprende un swap con el Banco Central (BCRA) por el equivalente a 20.000 millones de dólares.

Advertisement

Este intercambio de monedas, le permitiría al BCRA recibir dólares a cambio de pesos. En caso de activarlo (usar los dólares), el Central pagaría una tasa de interés determinada. Esta última no fue informada. Ese es uno de los detalles que restan conocer sobre la implementación de este acuerdo.

Hay que destacar que la cifra de u$s20.000 millones para este swap supera el monto de anteriores acuerdos entre la Argentina y Estados Unidos.

De acuerdo a información del Tesoro Americano, el entendimiento anterior al actual y que más fondos involucró fue el de 1988, con 550 millones de dólares. Esto surge del repaso histórico de los acuerdos que EE.UU. concedió a través del Fondo de Estabilización (Exchange Stabilization Fund).

Advertisement

El equivalente al BCRA en Estados Unidos, la Reserva Federal, ya ha firmado varios de estos swaps de monedas con varios países.

El Tesoro Americano cerró ese tipo de acuerdos con el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Brasil, el Banco de Canadá, el Banco Nacional de Di-namarca, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, el Banco de Corea, el Banco de México, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, el Banco Central de Noruega, la Autoridad Monetaria de Singapur, el Banco Central de Suecia y el Banco Nacional Suizo.

El listado de acuerdos

Más allá de estas cuestiones técnicas, el contexto de las negociaciones entre la Argentina y Estados Unidos tampoco tiene demasiados precedentes en la historia.

Advertisement

La Argentina se encamina a firmar su acuerdo 13 de asistencia financiera con Estados Unidos y se despegará de Brasil, que alcanzó 12 acuerdos, según el documento oficial norte-americano.

México encabeza la lista con 53 acuerdos. El crédito más grande que otorgó el Fondo de Estabilización hasta . la fecha fue para México.

Fue en 1995, también por unos 40.000 millones de dólares. Ese préstamo se repagó en 1997 e incluyó la particularidad de que contemplaba como garantía las exportaciones de petróleo de la por petrolera estatal mexicana Pemex.

Advertisement

El primer préstamo del ESF a un gobierno argentino fue en 1959, durante la presidencia de Arturo Frondizi, por u$s50 millones. El plazo era de un año y se utilizaron solo 25 millones de ese total, que se extendió por dos años y cinco meses.

Los registros marcan, que ese préstamo fue repagado en junio de 1962, durante la presidencia de facto de José María Guido, aunque ese gobierno renovó el préstamo. Esos 50 millones fueron devueltos en junio de 1963.

En mayo de 1967, hubo otro acuerdo por un crédito de u$s75 millones a un año de plazo, pero luego no se usaron.

Advertisement

En la década del 80 fue cuando se concentró la mayoría de las operaciones financieras entre la Argentina y el ESF estadounidense, en su mayoría en acuerdo con el FMI y otros organismos multilaterales.

En 1984, en el Gobierno de Raúl Alfonsin hubo un préstamo de u$s500 millones, que se repagó con fondos del FMI. El crédito se concretó en diciembre de ese año y se devolvió semanas después, en enero de 1985.

Posteriormente, en junio de 1985, al comienzo del Plan Austral hubo otro acuerdo: el ESF aportó u$s150 millones en el marco de un paquete de 480 millones que recibió el gobierno de Raúl Alfonsín.

Advertisement

En 1987, hubo dos nuevas operaciones. En mayo, el ESF aportó u$s225 millones de un crédito total de 500 millones que llegó a la Argentina en marzo y se devolvió en julio.

Tres meses después, se concretó una operación similar, con u$s200 millones del ESF en el marco de un giro de 675 millones, que se devolvió en diciembre de 1987.

En febrero, el ESF desembolsó u$s550 millones que se repagaron en mayo y en octubre ese fondo agregó otros u$s265 millones de un paquete de asistencia de 500 millones, que incluyó dinero del BIRF, que finalmente se canceló en febrero de 1989.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,milei,caputo,trump

Advertisement

ECONOMIA

Daniel Artana: “Todos culpan a la apertura, pero quizás con otro tipo de cambio la situación no hubiera sido tan complicada”

Published

on


Daniel Artana analizó el cambio en las reglas de juego económicas y la transición hacia un mercado competitivo «sin anestesia».

En una entrevista exclusiva con el equipo de Infobae en Vivo, el economista Daniel Artana analizó el actual escenario económico argentino, el impacto de las reformas estructurales y las perspectivas de crecimiento para los próximos años. El especialista desestimó la posibilidad de un escenario de estanflación y proyectó una recuperación de la actividad económica, aunque advirtió sobre las tensiones que genera la combinación de apertura comercial y apreciación cambiaria.

Uno de los ejes centrales del análisis de Artana se centró en la transición hacia una economía de mercado y los efectos que esto ha tenido sobre el sector productivo. Para el economista, el esquema anterior de la Argentina consistía en una “organización rara” basada en prohibiciones y mercados protegidos donde el Estado otorgaba licencias para operar sin competencia real.

Advertisement

Al evaluar el proceso de normalización, Artana señaló que el paso hacia una economía competitiva se dio “sin anestesia”, lo cual generó fricciones lógicas. Sin embargo, hizo hincapié en que la crítica hacia la apertura comercial suele omitir la variable del precio del dólar. “Todos culpan a la apertura, pero quizás con otro tipo de cambio la situación no hubiera sido tan complicada. Eso no quiere decir que Fate se hubiera salvado, pero iba a ser otra situación”, explicó.

El economista planteó que el Gobierno enfrentó un dilema técnico: evitar la apreciación del peso hubiera requerido una tarea de esterilización con costos asociados que el oficialismo decidió no asumir para priorizar la desinflación. “El Gobierno abrió la economía y al mismo tiempo tuvo fortalecimiento del peso. Normalmente eso potencia el trauma sobre los sectores que tienen que competir con el resto del mundo”, precisó.

Respecto al nivel de actividad, Artana se mostró optimista sobre el desempeño de la economía en el corto plazo. Al ser consultado sobre la posibilidad de un estancamiento con alta inflación, el economista fue tajante: “Estuvimos en riesgo en el período julio-noviembre. Luego, diciembre te sacó de ese diagnóstico, porque la economía terminó creciendo 4,4%. Yo creo que no hay riesgo de estanflación”.

Advertisement
El economista proyecta un crecimiento
El economista proyecta un crecimiento del PBI de entre el 3% y el 3,5%, destacando que tener dos años seguidos de suba es un hecho inusual en la historia reciente del país (Gastón Taylor)

Sus proyecciones indican que la Argentina está entrando en una fase de recuperación sostenida, impulsada por la normalización de las variables financieras y el aporte del sector agropecuario. “Tenés dos o tres cuestiones que empiezan a alinear los planetas, para que la economía crezca a un ritmo del 3% al 3,5%. No le quitemos mérito, porque tener dos años seguidos con crecimiento es algo que no pasa hace muchos años en Argentina”, subrayó. No obstante, aclaró que esta mejora será percibida de forma muy gradual por el ciudadano común.

Para Artana, este crecimiento se apoya en la “inocencia fiscal”, que beneficia al Gobierno, sumada a una buena cosecha y a la estabilización de las tasas de interés, las cuales, tras una suba violenta entre julio y octubre, han retornado a niveles previos.

La lucha contra el aumento de precios sigue siendo, según el economista, el norte de la gestión actual. Destacó el descenso de la inflación desde niveles del 12% mensual hasta el 1,6% actual, aunque planteó que la velocidad del proceso fue una elección política. “Por ahí podrías haber bajado un poco más lento. El Gobierno decidió bajar más fuerte la inflación y todavía hoy lo sigue priorizando, más allá de que han decidido intervenir el mercado cambiario”, analizó.

En este sentido, vinculó la recuperación del poder adquisitivo a la productividad y no a decretos. “Si la economía no crece y no tiene ganancia de productividad, todos vamos en un barco destinado al fracaso”, sentenció, recordando que los salarios actuales todavía se encuentran un 20% por debajo de los niveles de marzo de 2018 en términos reales.

Advertisement

El centro de la credibilidad del programa económico radica, para Artana, en el mantenimiento del superávit fiscal. Sin embargo, advirtió sobre las señales de alerta que emite la recaudación impositiva. “Llevás varios meses con la recaudación perdiendo, en la comparación interanual, por 5 puntos contra la inflación. Pueden bajar más el gasto, pero es difícil hacerlo. El gasto bajó mucho y hace varios meses que no sigue cayendo”, observó.

Artana vinculó la compresión del
Artana vinculó la compresión del Riesgo País a la recuperación de la actividad económica y al sostenimiento del superávit fiscal, ejes centrales de la gestión de Milei y Caputo (@JMilei)

A pesar de estas dudas sobre los ingresos fiscales, que dependen en gran medida del nivel de actividad, el economista confía en que el mercado financiero reaccionará favorablemente si la economía real empuja la recaudación. “Yo creo que la economía va a levantar este año. Si la economía empieza a empujar, te va a dar un espacio y creo que el riesgo país va a seguir comprimiendo”, afirmó ante el equipo de Infobae en Vivo.

Artana analizó también por qué la inversión privada tardó en reaccionar inicialmente. Atribuyó esta demora a la debilidad legislativa del Ejecutivo y a la duda de los inversores sobre la permanencia de las reformas. “Acá la gente dudaba y Milei era un presidente con poco apoyo en el Congreso. Creo que parte de las inversiones o decisiones empresarias estuvieron esperando hasta las elecciones de medio término. Recién ahora eso te genera oportunidades para invertir”, señaló.

Mencionó que sectores específicos, como la minería, están comenzando a mostrar resultados de largo plazo, pero advirtió sobre el historial de incumplimientos legales de la Argentina: “En Argentina ni las leyes respetamos. El verdadero test acá es que ciertas cosas básicas de la economía las entienda buena parte de la política argentina”.

Advertisement

Sobre la política cambiaria y la acumulación de reservas, Artana consideró que el Gobierno ha corregido debilidades que el mundo financiero le reclamaba. Respecto a la utilización de divisas para el pago de deuda, una medida que ha generado debate con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista se mostró a favor del criterio oficial. “Se dice que el FMI lo critica, pero a mí no me parece mal”, sostuvo, entendiendo que fortalecer la capacidad de pago es clave para recuperar el acceso a los mercados.

Finalmente, el especialista expresó su preocupación por el comportamiento fiscal de algunos estados subnacionales durante el último año electoral. “El empeoramiento es bastante común en años electorales, pero empiezan a haber algunos comportamientos que son bastante preocupantes”, advirtió. Citó el caso de Neuquén como un ejemplo paradójico: “Una provincia que no tiene problemas de recursos por Vaca Muerta está aumentando el gasto como loco, incluyendo el gasto salarial en el empleo público”.

En conclusión, el análisis de Artana plantea un escenario de recuperación económica con una proyección de crecimiento de hasta el 3,5%, aunque condicionado a la sostenibilidad del equilibrio fiscal y a la capacidad del sistema productivo de adaptarse a un esquema de mayor competencia con un tipo de cambio apreciado.

Advertisement



Daniel Artana

Continue Reading

ECONOMIA

Alerta por gripe aviar: Uruguay declara la emergencia y Argentina confirmó dos casos

Published

on



La confirmación de brotes de influenza aviar altamente patógena (H5) en Uruguay y nuevos casos en aves comerciales en Argentina encendieron alertas sanitarias y comerciales en toda la región. La rápida propagación del virus, sumada a su cercanía con el principal polo avícola argentino, activó medidas de emergencia, restricciones al comercio exterior y un fuerte refuerzo de los controles epidemiológicos.

El gobierno uruguayo declaró la emergencia sanitaria nacional tras detectar el virus en aves domésticas y comerciales, una decisión que habilita acciones extraordinarias de control, sacrificio sanitario y vigilancia epidemiológica para contener la enfermedad. El brote se confirmó primero en aves silvestres y posteriormente en un establecimiento productivo, lo que elevó el nivel de riesgo para la cadena avícola regional.

Advertisement

Emergencia sanitaria y control en Uruguay

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesquería uruguayo dispuso la emergencia sanitaria para todo el territorio nacional con el objetivo de reforzar la bioseguridad, limitar movimientos de aves y productos avícolas, e intensificar la vigilancia en granjas y áreas periurbanas. La medida también permite movilizar recursos para la eliminación segura de animales infectados y la desinfección de instalaciones.

El pasaje del virus desde fauna silvestre hacia un gallinero comercial encendió las alarmas por su impacto potencial en la producción y el comercio. Este salto epidemiológico confirma que el virus circula activamente en el ambiente y aumenta el riesgo de diseminación entre establecimientos.

Casos en Argentina y suspensión de exportaciones

Argentina confirmó un segundo caso positivo en aves comerciales en la provincia de Buenos Aires, lo que obligó a aplicar el protocolo sanitario correspondiente: despoblamiento del establecimiento afectado, establecimiento de zonas de control y vigilancia, y restricciones al movimiento de aves y productos.

Advertisement

La reaparición del virus implica, además, consecuencias comerciales inmediatas. Según los protocolos internacionales, los países importadores suelen suspender temporalmente las compras de productos avícolas provenientes de regiones afectadas hasta que se restablezca el estatus sanitario. Esto impacta directamente en las exportaciones de carne aviar y subproductos, un rubro que genera divisas y empleo en distintas provincias.

Entre Ríos, en el centro de la preocupación

El foco detectado en Uruguay adquiere especial relevancia para Argentina por su proximidad con la provincia de Entre Ríos, donde se concentra el núcleo de la producción avícola nacional. La cercanía geográfica y el intenso movimiento logístico y comercial en la región aumentan la vulnerabilidad sanitaria.

Entre Ríos representa el corazón del sistema productivo avícola argentino: alberga la mayor parte de las granjas, plantas de faena y centros de procesamiento. Un brote en esa zona tendría consecuencias económicas severas, tanto por la pérdida directa de producción como por la paralización de exportaciones y las restricciones sanitarias internas.

Advertisement

Especialistas sanitarios advierten que las aves migratorias y los movimientos humanos y logísticos constituyen factores críticos en la propagación del virus. Por eso, el refuerzo de las medidas de bioseguridad en granjas como control de accesos, desinfección, confinamiento y vigilancia permanente se vuelve determinante para evitar contagios.

Impacto económico y riesgo comercial

El impacto comercial de la influenza aviar puede ser inmediato y profundo. La suspensión temporal de exportaciones, la caída de la producción y los costos derivados de las medidas de contención afectan a toda la cadena, desde productores hasta frigoríficos y logística.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de carne aviar, con mercados clave en Asia, África y Medio Oriente. Cada interrupción sanitaria implica renegociaciones comerciales, pérdida de confianza y mayores exigencias sanitarias futuras.

Advertisement

En Uruguay, el brote también genera preocupación por la estabilidad del sector y la continuidad de los mercados internacionales. Las autoridades trabajan para demostrar control epidemiológico y recuperar rápidamente el estatus sanitario.

Vigilancia reforzada y prevención regional

La región del Cono Sur enfrenta un escenario de vigilancia intensiva frente a una enfermedad que ha demostrado capacidad de diseminación rápida y alto impacto económico. Los organismos sanitarios recomiendan a productores extremar medidas de bioseguridad y notificar de inmediato cualquier signo sospechoso.

El avance del virus en el Río de la Plata plantea un desafío compartido: contener el brote, proteger la producción y preservar los mercados internacionales. Para la avicultura argentina, especialmente en Entre Ríos, el foco detectado al otro lado del río es una advertencia que obliga a extremar precauciones para evitar un golpe sanitario y económico de gran escala.

Advertisement

Qué es la gripe aviar

La gripe aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a aves domésticas y silvestres, causada por virus de influenza tipo A. Las cepas de alta patogenicidad, como la H5, pueden provocar mortalidad masiva en granjas comerciales y obligan a aplicar medidas drásticas de control, entre ellas el sacrificio sanitario de las aves, la cuarentena de los establecimientos y la desinfección total de las instalaciones. Su propagación suele estar asociada al contacto con aves migratorias infectadas, al transporte de animales o a fallas en las medidas de bioseguridad.

Aunque el riesgo para la salud humana es bajo, el impacto productivo y económico es elevado. La detección del virus activa restricciones sanitarias inmediatas y puede derivar en el cierre de mercados internacionales, pérdidas millonarias y alteraciones en el abastecimiento. Por eso, la prevención, la vigilancia epidemiológica y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios resultan esenciales para proteger la producción avícola y sostener la confianza comercial.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salud

Continue Reading

ECONOMIA

Licitación de deuda: el Gobierno liberó pesos al mercado para bajar las tasas y limitar las expectativas de inflación

Published

on


El Gobierno liberó pesos al mercado a través de la licitación de deuda en moneda local. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Ministerio de Economía informó que la adjudicación de $6,74 billones en la licitación de deuda en pesos, tras recibir ofertas por $8 billones por parte de los inversores, y refinanció el 93,32% de los vencimientos programados para la jornada, lo que implica que el equipo económico inyectó pesos al mercado por primera vez en el año y busca anclar las expectativas inflacionarias.

Este miércoles vencían unos $7,23 billones y, a contramano de lo que venía ocurriendo en las últimas subastas, donde la tasa de refinanciamiento fue superior al 100%, el Gobierno tomó la decisión de no renovar la totalidad de los instrumentos que expiraban sino que liberó recursos por aproximadamente 0,5 billones de pesos. La lógica detrás de esta jugada es abastecer a la plaza de mayor flujo para reducir las tasas de interés y moderar las perspectivas de inflación futura.

Advertisement

Durante la licitación, la Secretaría de Finanzas colocó distintos instrumentos indexados y en moneda extranjera. Los bonos ajustados por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) tuvieron alta demanda en los distintos plazos ofrecidos. Se adjudicaron $3,82 billones en el bono con vencimiento el 15 de mayo de 2026 (X15Y6) a una TIREA de 1,91%; $950.000 millones en el bono al 31 de julio de 2026 (X31L6) a una TIREA de 5,06%; $900.000 millones en el bono al 30 de noviembre de 2026 (X30N6) a una TIREA de 6,99%; $690.000 millones en el bono al 30 de junio de 2027 (TZX27) a una TIREA de 7,19%; y $220.000 millones en el bono al 30 de junio de 2028 (TZX28) a una TIREA de 8,78%.

En el segmento de bonos dollar linked, se adjudicaron $150.000 millones en el título con vencimiento el 30 de junio de 2027 (TZV27) a una TIREA de 7,81%. El título atado a la evolución del tipo de cambio al 30 de junio de 2028 (TZV28) quedó desierto.

El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis Caputo, colocó un bono en dólares por USD 150 millones a una tasa menor al 6% anual. REUTERS/Matias Baglietto

“En la primera colocación sin ofrecer tasa fija desde noviembre de 2024, la demanda por instrumentos CER permitió cubrir la mayoría de los vencimientos (por $7,2 billones, los menores desde la primera licitación de noviembre de 2025)”, observó el economista Federico García Martínez. A la vez, el analista remarcó que el plazo promedio de los instrumentos adjudicados se ubicó en 192 días, el nivel más alto desde la licitación realizada en diciembre de 2025. Esto significa que, en promedio, los inversores compraron bonos con vencimientos más largos que en las últimas subastas.

“La demanda se concentró en la Lecer más corta, que explicó el 57% del total adjudicado. No hubo premios en general en los Boncer, a excepción del TZX28, que cortó levemente por encima de secundario. En dollar linked, la demanda fue acotada, pero el instrumento cortó a una tasa atractiva”, sumó Valentín Gómez García, analista de Adcap.

Advertisement

En tanto, el economista jefe de Puente, Eric Ritondale, consignó que “el Gobierno parece sentirse cómodo dejando algo de liquidez en el sistema -una inyección neta moderada- en un contexto de dinámicas cambiarias que vienen mejorando de forma sostenida, algo ya insinuado con intervenciones de mercado para dar liquidez y bajar las tasas cortas en las jornadas previas a la licitación”.

En tal sentido, Ritondale afirmó que la decisión de no ofrecer instrumentos de tasa fija de corto plazo (Lecaps o Boncaps) fue un “catalizador central” para la estrategia de la cartera que conduce Luis Caputo y que tiene como objetivo reducir las tasas de interés: “Al retirar la oferta primaria de estos títulos, el Tesoro empujó a los inversores hacia el mercado secundario en la previa a la licitación, acelerando la compresión de tasas en ese tramo. La estrategia también refleja una visión constructiva sobre la inflación para los próximos meses”.

El Gobierno busca reducir las
El Gobierno busca reducir las tasas de interés y anclar las expectativas inflacionarias. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Al aceptar un rollover apenas inferior al 100% y retirar la tasa fija del menú, el Tesoro logró bajar el costo de financiamiento en el tramo corto y enviar una señal de confianza sobre la desinflación, sin descuidar la necesidad de estirar plazos en la curva indexada», concluyó.

En paralelo, se llevó adelante la primera colocación del nuevo bono en dólares, logrando captar USD 150 millones a una tasa de 5,89%, inferior a la prevista inicialmente. Los recursos obtenidos se utilizarán para afrontar un pago de USD 4.200 millones programado para julio. Esta estrategia se inscribe en la decisión oficial de evitar nuevas emisiones en Wall Street para reducir la exposición a la financiación externa, una postura reforzada por el aumento reciente del riesgo país.

Advertisement

La Secretaría de Finanzas informó que recibió propuestas por USD 868 millones para el Bonar 2027, anunciado días atrás. Esto implica que el monto ofertado superó en casi seis veces al total adjudicado, o, expresado en porcentaje, la oferta fue un 479% mayor que la cantidad colocada.

El lunes, junto con la presentación de los instrumentos para la licitación de deuda en pesos, el Ministerio de Economía anunció que cada quince días se ofrecerá un bono en dólares con vencimiento en octubre de 2027, por hasta USD 150 millones por subasta. La normativa contempla una segunda ronda al día siguiente, que permitirá adjudicar hasta USD 100 millones adicionales, alcanzando un máximo de USD 250 millones por licitación. El bono contará con un cupón del 6% TNA, pagadero de forma mensual.



pesos argentinos,efectivo,transacción,economía,dinero,Argentina,intercambio,billetes,pago,finanzas

Advertisement
Continue Reading

Tendencias