SOCIEDAD
Quién es el principal sospechoso del doble femicidio y secuestro de su hijo en Córdoba: su militancia en “Varones Unidos”

La Policía de Córdoba detuvo este domingo a Pablo Laurta, el principal sospechoso por el doble femicidio ocurrido el sábado en la localidad de Villa Serrana, en la ciudad de Córdoba, y del secuestro de su hijo una vez ocurrido el crimen.
El hombre fue detenido en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, cuando intentaba llegar a la frontera para cruzar a Uruguay, país de donde es oriundo. De acuerdo a lo que informaron fuentes del caso, el menor, identificado con las iniciales P. R. L. está en buenas condiciones de salud.

Laurta es apuntado por la Justicia como el autor de los asesinatos de Luna Giardina, madre del niño, y de su abuela materna, Mariel Zamudio ocurrido en la mañana del sábado. Las mataron dentro de su casa, ubicada en San Pedro Toyos y Chimu, en Córdoba capital.
Tras un intenso operativo, las autoridades dieron con el hombre junto con el menor en el hotel Berlín, ubicado en la ciudad entrerriana. Lo interceptaron en el momento en el que esperaba un taxi para cruzar la frontera.

Quién es Pablo Laurta, el principal sospechoso del doble femicidio y secuestro de su hijo
Laurta es oriundo de Uruguay, del barrio Buceo, en la ciudad de Montevideo. Tenía desde 2010, junto a otros socios, una empresa dedicada a provisión de servicios de marketing online y contenidos. De acuerdo a la descripción que presentó en el sitio, había estudiado periodismo y también gerencia en la Universidad ORT de ese país.
Además de su costado profesional, era militante de un espacio llamado «Varones Unidos“, que se dedicaba a luchar en contra de las falsas denuncias por violencia de género. En su sitio web, el grupo se describía así: ”Consideramos necesario incorporar la perspectiva masculina a las discusiones de género. Las mismas actualmente dejan de lado graves problemáticas que afectan mayormente o con características especiales al sexo masculino: suicidios, fraude parental, aislamiento social, discriminación judicial, pornografía, misandría, indigencia, accidentalidad laboral, entre otras».
Justamente, en la cuenta de X del movimiento, el posteo fijado era un artículo donde exponía el caso de la disputa que mantenía con la madre por el menor. “El Caso Pedro Laurta: cómo la justicia feminista de Córdoba mantiene a un niño secuestrado en Argentina en un contexto de extorsiones y explotación infantil”, así se titula la entrada en el blog.

Algunos de los tuits llevan a un blog con diferentes artículos. Entre ellos, el relato del supuesto secuestro de Pedro en manos de su madre, en un combo en el que habla de presuntas extorsiones, explotación sexual de menores, hostigamiento y estafas.
Al mismo tiempo, entre las publicaciones se puede encontrar la denuncia por violencia de género que realizó Luna Giardino en contra de su por entonces pareja.
“Desde que comenzamos la relación, me manipula y me obliga a hacer cosas que yo no quiero, como tener relaciones sexuales cuando yo no quería, a ir a Uruguay cuando yo no quería, no me dejaba tener redes sociales, no me dejaba tener celular y no me dejaba trabajar”, indicó la mujer en la denuncia que el presunto doble femicida tachó de falsa.
Justamente en la presentación que hizo la joven de 24 años, había denunciado que Laurta habría intentado ahorcarla y eso la llevó a irse con su hijo de nuevo para Córdoba.

Años atrás, en una entrevista en Desayunos Informales, se presentó como el presidente de “Varones Unidos”, y apuntó contra la ley de violencia de género que se debatía en el parlamento uruguayo. Allí, se mostró en contra de la normativa y reiteró el reclamo por las denuncias falsas.
“Hay dos puntos clave que sentimos que se atropellan con este proyecto de ley. Uno de ellos, es el principio de la igualdad ante la ley que está consagrado en nuestra Constitución. Este proyecto define dos leyes distintas para el mismo delito, dependiendo de si lo hace una mujer o si lo hace un hombre. Si un hombre, por ejemplo, ejerce violencia contra su pareja, eso lo atiende esta ley nueva de violencia de género. Ahora, si es la mujer la que ejerce la violencia hacia el hombre, eso lo atiende la ley de violencia doméstica que ya está aprobada. Entonces, eso establece una asimetría”, decía en la entrevista.
En tanto, ejemplificó: “Si sos hombre y estás en pareja, una vez que se apruebe esta ley, podés tener una pelea, tu pareja quiere separarse, puede perfectamente ir a la comisaría, estar cinco minutos, ponerte una denuncia, que puede ser cierta o no, y haciendo eso, consigue que a ti te saquen de tu casa y tú pases un tiempo indeterminado en un calabozo”.
Por otro lado, en sus redes sociales, el 5 de mayo compartió una foto en Facebook de su hijo en Montevideo. Además, hacía posteos en contra del feminismo, mostrándose a favor de políticos como Javier Milei o Donald Trump.
Incluso, en el año 2016, fue uno de los impulsores para que dos hombres también cercanos al presidente argentino como Agustín Laje y Nicolás Márquez, realicen una visita en el Palacio Legislativo de Uruguay para la presentación de un nuevo libro de ambos autores.
“Para “no existir”, como dicen los abogados militantes del feminismo, las #DenunciasFalsas están apareciendo por todas partes», remarcó en una publicación a favor del actor Johnny Depp, en medio del escándalo que atravesó por el juicio contra Amber Heard.
SOCIEDAD
Quién es Lara Ghione, la niña prodigio de Rosario que se graduó de la universidad con solo 12 años

En diciembre de 2025, Lara Ghione rindió un examen y se recibió de Community Manager, con tan solo 12 años. La joven posee un coeficiente intelectual de 132 puntos y finalizó sus estudios terciarios a muy temprana edad. Su perfil expone las características de las personas con altas capacidades intelectuales y detalla los retos de la adaptación en las aulas argentinas.
La historia de Lara Ghione, la chica genio
La alumna finalizó la Diplomatura en Community Management dictada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), un título que la habilita como estratega para la gestión y creatividad de marcas u organizaciones. La estudiante rindió su evaluación final de forma oral frente a los jurados de la institución y en diálogo con LA NACION, la joven detalló su experiencia académica. “Fue muy lindo, conocí personas de Neuquén y San Juan. Aprendí de diferentes culturas”, explicó. Sus días transcurren entre la asistencia al colegio, las clases de danza y las prácticas de canto. Su sueño a futuro incluye la posibilidad de subir a un escenario.
El diagnóstico cognitivo y los hitos de su desarrollo
La estudiante nació con Altas Capacidades Intelectuales y tiene TDAH. Su coeficiente intelectual alcanza los 132 puntos, una cifra superior al promedio nacional de 93.
La socióloga Judy Singer creó el término neurodivergencia en 1998 para describir los sistemas nerviosos con combinaciones exclusivas de capacidades y necesidades. La niña mostró señales de esta condición desde sus primeros meses de vida, debido a que a los tres meses logró sentarse sola, a los seis meses dijo “mamá” y “papá”, y al año articuló oraciones completas. A los dos años formuló preguntas sobre la democracia y sobre los motivos de la elección de los colores celeste y blanco para la bandera argentina. A los cuatro años leyó cuentos de forma autónoma.

Los obstáculos en el sistema educativo tradicional
El sistema de enseñanza presentó barreras para el desarrollo de la niña, ya que cinco colegios rechazaron su matriculación. La alumna cursa actualmente el séptimo grado en la escuela Biró de Fisherton, donde a los seis años sufrió la separación de su grupo de primer grado por sus conocimientos avanzados. La estudiante relató sus dificultades para lograr la comprensión de los docentes. “Me tenía que sentar a explicarles a las maestras que mi cerebro funciona diferente y que cada uno tiene sus tiempos”, expresó.
La joven enfrentó episodios de bullying y atravesó un cuadro depresivo. “Fue una etapa dura, me acuerdo la mitad de las cosas. La pasé tan mal que no me acuerdo de lo otro”, sintetizó. La niña recibió educación por fuera de la institución con maestros particulares. Su madre, Yamila Romero, presentó proyectos contra el acoso escolar ante distintos partidos políticos, quienes recibieron las propuestas y evitaron nuevas convocatorias para tratar el tema.
“Quiero salir al mundo a contar cómo soy”, dijo su madre sobre aquel momento crítico. Hoy difunde su experiencia mediante videos en la red social de Instagram. “Mi cerebro no sigue el mismo camino que la mayoría, pero llega. Y a veces, más rápido”, sostiene en sus publicaciones.
La herencia familiar y los métodos de crianza
El diagnóstico médico de la niña resolvió interrogantes en su entorno familiar. Los profesionales en Córdoba confirmaron la transmisión hereditaria de las Altas Capacidades por vía materna. La madre de la niña comprendió su propia historia a los 37 años. “Siempre fui la rara del colegio y sentía algo diferente en mi persona. Cuando fuimos a Córdoba a hacernos los estudios con Lara me entrevistaron y dijeron que las Altas Capacidades se heredan por parte de la madre”, expresó Romero. Sus capacidades cognitivas le permitieron recibirse de periodista, Project Manager y extraccionista.
La crianza requirió métodos específicos. Yamila y su esposo respondían las consultas de su hija con un trato de persona adulta, una dinámica que generó rechazo en algunos sectores de la familia. “Nosotros –con su esposo- le contestábamos como a una persona adulta y eso generó que algunos familiares estén en contra de esa enseñanza. Para mí fue muy fácil, ella piensa igual a mí, siente las mismas cosas y eso hizo que nos entendamos desde el principio”, aclaró Romero. La madre enseñó estrategias de adaptación para la vida diaria de su hija. “El mundo ya está hecho y uno se tiene que adaptar. Si a vos te molestan los ruidos, ponete tapones”, ejemplificó.

La visión personal sobre la neurodivergencia
El sitio especializado Neurodivergencia & Co. indica la existencia de 1600 millones de personas neurodivergentes en el mundo, una cifra que representa el 15% de la población global. La diferencia cognitiva genera perfiles retraídos y con escasa sociabilización, pero la joven desafía estas estadísticas con sus actividades extracurriculares.
El caso de la estudiante desafía los manuales médicos. “Las personas que tenemos TDAH tenemos Altas Capacidades, discalculia, autismo… a veces se dice que no prestamos atención y en realidad nuestro cerebro está en otra dimensión. La mayoría de los neurodivergentes son ‘metiditos para adentro’ y diferentes a mí, aunque todos seamos distintos entre sí. Aunque vos tengas neurodivergencia, no somos todos iguales”, comparó.

La joven rechaza las etiquetas de superioridad intelectual. “Cada vez que un compañero o un docente decía en el colegio ‘Lara es diferente’, todos me empezaban a tratar distinto, como si tuviera una mente superior y eso no me gusta. Me trataban como si fuera una prodigio y no me gusta ese trato. Soy una nena de 12 años”, sostuvo.
La estudiante exige mayor preparación en el ámbito escolar. “Siempre me sentí distinta, pero cada uno tiene su peculiaridad. No somos todos iguales. Esto recién empieza y cuando se descubran más personas así va a ser más fácil para los docentes, quienes tendrán que capacitarse. Espero que mi caso abra un camino para los demás”, argumentó.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Federico Marín.
SOCIEDAD
En 5 días puede ganar un Oscar, hace 17 años solo era un niño al que "mataron" en Ley y Orden. ¿Lo reconoces?

Si bien en los últimos días las apuestas apuntan a un empate técnico entre él y Michael B. Jordan (Sinners), muchos siguen poniendo como claro favorito para llevarse el Oscar a la mejor interpretación masculina a Timothée Chalamet por Marty Supreme. De conseguir la estatuilla, el actor de 30 años alcanzará la cima de una trayectoria que le ha llevado a protagonizar grandes sagas como Dune y Wonka, pero que, como la de la gran mayoría de sus compañeros, no tuvo un comienzo tan espectacular y empezó en un procedimental policial.
En su primer trabajo no duró mucho vivo
Así, Chalamet debutó en un episodio antiguo de Ley y Orden donde, a decir verdad, no duró mucho tiempo vivo. Es decir, hizo lo que cientos de intérpretes realizaron antes: servir como cadáver en una de las ficciones más longevas de la televisión estadounidense. Para ser más exactos, se le puede ver interpretando a Eric Foley, un niño hijo de dos neurólogos que realizaban ensayos con fármacos en la Universidad de Hudson, y que termina siendo asesinado junto a la ama de llaves de su casa. El motivo de su muerte prefiero reservármelo por si acaso.

Dune.
Sí puedo comentar que, como difunto, la participación de Chalamet se reduce al primer minuto de Pledge (19×10). En la escena se le ve llegando a casa junto a un amigo para jugar a la consola —una actividad que sabemos que el actor se toma muy en serio, hasta el punto de haber sido youtuber—, un plan que se ve truncado cuando su asistenta los pilla y promete no contarles a sus padres lo que pensaban hacer. Quién sabe si, de haber cumplido su palabra y haber alguien más en el lugar, no habrían sido víctimas de un asesino minutos después.
La estrella habló brevemente en 2019 de su paso por Ley y orden, reconociendo que este fue su primer trabajo profesional en 2009, si bien también rodó por aquellos meses un par de cortos. No obstante, hubo que esperar hasta 2012 para que tuviera más tiempo en pantalla gracias a un papel en la exitosa Homeland (disponible ahora en Netflix). Más tarde llegaron Interstellar (2014) y, sobre todo, Call Me by Your Name (2017), donde su carrera despegó para convertirse en uno de los intérpretes más talentosos y más reconocidos de la industria.

Número 1 de Netflix en más de 80 países. El nuevo blockbuster sci-fi que triunfa en streaming son 110 minutos de acción sin descanso
Ahora, como decíamos, está pendiente de poder ganar un Oscar este domingo durante la celebración de los Premios de la Academia. Meses después comenzará la promoción de El Mesías de Dune, de Denis Villeneuve, aunque actualmente el actor deba hacer frente a sus recientes y controvertidas declaraciones sobre los ballet y las óperas, que le están granjeando bastantes críticas estos días.
En 3DJuegos | Dicen que la Piedra Filosofal de Harry Potter convertía el cobre en oro. En realidad eran pisos de protección oficial
En 3DJuegos | Algunos fans de Star Trek creen que la nueva serie es un insulto, una leyenda de la saga sci-fi tiene algo que decirles
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
En 5 días puede ganar un Oscar, hace 17 años solo era un niño al que «mataron» en Ley y Orden. ¿Lo reconoces?
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.
SOCIEDAD
Hay alerta amarilla por tormentas en 9 provincias para hoy, martes 10 de marzo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en algunas zonas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza para este martes 10 de marzo.
El área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas principalmente por lluvias abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 70 mm, que pueden ser superados de manera local.
¿Cuándo rige la alerta en cada provincia?
- Por la mañana: Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe.
- Por la tarde: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza.
- Por la noche: Jujuy, Salta, Tucumán.
Leé también: Así va a estar el clima hoy en tu ciudad: seguí el pronóstico minuto a minuto
Recomendaciones del SMN:
- Evitá salir.
- No saques la basura y limpiá desagües y sumideros.
- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Cerrá y alejate de puertas y ventanas.
- Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
Clima, Servicio Meteorológico Nacional, alerta amarilla , tormentas
CHIMENTOS2 días agoLa cruda confesión de Amalia Granata por el trastorno que sufre su hijo Roque: “Le hicimos estudios y salió que tiene TDAH, dislexia y disgrafia”
ECONOMIA2 días agoEl mercado le está corriendo el arco a Caputo y el riesgo país no baja: en la City palpitan medidas
CHIMENTOS2 días ago¿Fraude? Robertito Funes Ugarte contó todo sobre el “porro” y el celular dentro de Gran Hermano: “Se dice que les pasan información a los chicos”











