Connect with us

POLITICA

Jorge Taiana visitó la CGT y rechazó la reforma laboral que impulsa Milei

Published

on



Rodeado de sindicalistas, desde el estrado del mítico salón Felipe Vallese, Jorge Taiana prometió que en caso de llegar al Congreso defenderá “los derechos de los trabajadores”. Antes de él, los dirigentes Sergio Palazzo y Hugo Moyano (h.) habían llamado a oponerse a los proyectos de reforma laboral y sindical que impulsan aliados del Gobierno, cuyo eje es limitar el poder de los sindicatos.

“Hay un pensamiento gorila que anuncia la muerte del peronismo. Yo veo a una nueva generación de jóvenes que son peronistas y por eso estoy seguro de que podemos ganar las elecciones del 26 de octubre y las elecciones nacionales de 2027. Hay peronismo para rato”, dijo Taiana, primer candidato a diputado nacional de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

El excanciller kirchnerista advirtió durante su exposición sobre las consecuencias de la apertura indiscriminada de las exportaciones y la alianza con Estados Unidos. “Milei es la marioneta, el muñeco de un sector al que se puso al servicio de los poderes tradicionales multinacionales. El proyecto del Gobierno ha fracasado porque se ha decidido someterlo al pueblo y dejarlo en la pobreza y la informalidad sin ninguna protección. Al Gobierno ya le picaron el boleto”, sostuvo Taiana.

Y agregó: “La apertura indiscriminada a las exportaciones va a llevar a la quiebra a las pymes. El Gobierno dice que va todo bien porque bajó la inflación. Eso es un triunfo ficticio. Tienen un peso sobre evaluado y su socio [Scott] Bessent los ayuda a mantener la bicicleta financiera. La gente nos dice en la campaña que la plata no me alcanza, esa es la verdad”, cuestionó el salvataje financiero con Washington que sellará mañana Milei con Donald Trump. Taiana lo comparó con lo que fue el pacto Roca-Runciman, firmado en 1933 con el Reino Unido. “Es como cuando nos sometimos con el imperio británico”, opinó.

Previo a Taiana, expuso Palazzo, jefe de la Asociación Bancaria y candidato para renovar su banca de diputado. “El superávit fiscal de Milei es como no pagar la tarjeta de crédito en la casa. Son 23 billones, pero para lograrlo se dejó de invertir. El superávit es a costa de haber perdido empleo, de menos educación, menos salud, menos vivienda y menos obra pública”, señaló el bancario, que fue el único de los oradores que pidió por “Cristina [Kirchner] libre”.

Advertisement

En tanto, Hugo Moyano (h.), que también es candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, dio detalles de los intentos del Gobierno de avanzar con reformas que a su criterio perjudicarían a los trabajadores. “Se trata de reformas con la receta del Fondo Monetario Internacional. Quieren el desfinanciamiento de los gremios y eliminar el derecho a huelga. El Gobierno ya lo reflejó con el decreto 70/23, cuando asumió, y que no avanzó porque fuimos a la Justicia”, dijo Moyano, que es abogado laboralista.

Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, ofició de moderador y presentador del acto. Al cierre, Daer llamó a “reventar las urnas el 26 de octubre para ganar en 2027″. Taiana aplaudió de pie, rodeado de sindicalistas y con la marcha peronista de fondo.


los proyectos de reforma laboral y sindical,Elecciones 2025,CGT,Conforme a,,Pedido de informes. Diputados cita a Karina Milei por la filtración de los audios de Spagnuolo,,»Que cambie el rumbo». El gobierno de Kicillof criticó la intervención del Tesoro de EE.UU.,,El tramo final de la campaña peronista. La apuesta de Massa, el método de Kicillof y el 17 de octubre de Cristina Kirchner,Elecciones 2025,,En vivo. Elecciones 2025 en Argentina: qué se sabe de las boletas en Buenos Aires y todo sobre las campañas hoy,,Elecciones 2025. Así serán las listas en Boleta Única de Papel de la provincia de Buenos Aires,,Análisis. ¿Se frenó “la caída” de La Libertad Avanza?

Advertisement

POLITICA

Asamblea Legislativa: el discurso de Milei no despertó grandes emociones en los tribunales

Published

on



“Mucho ruido y pocas nueces”. Así definieron en el mundo judicial el discurso ante la Asamblea Legislativa de Javier Milei en lo que hace a los temas que preocupan en los tribunales. No hubo nada nuevo, sino una reedición de anuncios que ya se hicieron otros años, dijeron funcionarios judiciales a .

El Presidente, dijeron fuentes de los tribunales, enumeró los grandes temas, los “highlights” de la Justicia, pero no les puso contenido en un discurso de una hora y 40 minutos que se centró en los temas económicos.

Advertisement

De hecho, el Presidente mencionó la necesidad de cubrir las vacantes que llegan al 37 por ciento, pero no dijo si lo iba a hacer en breve y si iba a incluir a las dos sillas vacías en la Corte Suprema.

Javier Milei en el Congreso durante el inicio de Sesiones Ordinarias

Lo más interesante al respecto, de hecho, lo dijo luego en una entrevista con LN+, donde prometió enviar los pliegos en manos del Poder Ejecutivo (hoy son más de 200) para cubrir vacantes de jueces y fiscales que no requieran una mayoría calificada.

Esto implica que Milei está en camino de hacer una transformación en la integración del Poder Judicial, pues tiene el poder de nombrar a casi cuatro jueces de cada 10.

Advertisement

También en el Congreso, Milei habló de la necesidad de aumentar las penas para una serie de delitos, pero no envió el proyecto de nuevo Código Penal. Mencionó el nuevo sistema procesal acusatorio, que se aplica en el 67 por ciento del país, pero no dijo si efectivamente comenzará a regir en Comodoro Py en abril como está previsto luego de varias demoras.

Es uno de los avances del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que prepara su salida del cargo, luego de dos años y medio de gestión.

Gabinete Nacional antes de partir hacia el Congreso de la Nación a escuchar las palabras del Presidente Javier Milei@madorni

En el discurso, Milei mencionó como sus logros la aprobación de la ley de juicio en ausencia, la ampliación del sistema acusatorio o la implementación del sistema de juicios por jurados que Cúneo Libarona impulsa. Milei no nombró al ministro con nombre y apellido como sí lo hizo con Patricia Bullrich, Luis Petri, Luis Caputo, Sandra Pettovello o Federico Sturzenegger.

Advertisement

La danza de nombres para reemplazar a Cúneo Libarona continuó el fin de semana, sin definición aún de la interna entre Santiago Caputo −ausente en las imágenes de la transmisión− y Karina Milei.

Las cámaras de la transmisión oficial de la Asamblea Legislativa, cuya dirección quedó bajo el control del “ala karinista” del Gobierno, mostraron a Cúneo Libarona en diversos momentos de la transmisión, pero siempre dentro del paneo general de los ministros. Sugestiva fue la insistencia en exhibir al Procurador del Tesoro, Santiago Castro Videla.

Esta vez, los jueces de la Corte estuvieron sentados muy cerca de Milei, pero fueron enfocados solo dos veces por las cámaras de la TV oficial, y no hubo alusiones al máximo tribunal en el discurso presidencial, lo que fue interpretado como una buena señal en el Palacio de Justicia.

Advertisement

“Pensemos de dónde venimos y adónde estamos. Cristina Kirchner les decía barbaridades en la cara y debían aguantársela,; Alberto Fernández buscaba denigrarlos desde el micrófono en el Congreso. Ahora que no los nombren es casi una bendición”, analizó un funcionario judicial, que remarcó que Milei “no les reclamó nada”. El Presidente, eso sí, habló de la “promiscuidad histórica entre la política y la Justicia”.

La Corte y el Consejo de la Magistratura están teniendo una época de buen diálogo institucional con el Gobierno, al punto que lograron una reasignación presupuestaria que aumentó sus fondos en un 270%.

Los tres jueces de la Corte pasaron casi inadvertidos, sentados uno junto al otro. Solo ganaron espacio en las redes sociales cuando circuló una fotografía de la diputada Lorena Villaverde, de La Libertad Avanza, cuestionada por sus nexos con Fred Machado, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Advertisement

“No la conocen, ninguno de los tres. Es una diputada que se acercó a saludar”, dijo un funcionario de la Corte acerca de la foto que circuló en la red social X.

Los jueces recibieron el saludo de Jorge Macri, que les dio la mano a cada uno. La Corte decidió la semana pasada revocar el sobreseimiento del jefe de gobierno porteño en una causa donde se lo investiga por supuesto lavado, por la compra de un departamento en Miami en 2011.

No hubo una elaboración de la Corte sobre el discurso. De hecho, terminó tarde en la noche del domingo y este lunes los magistrados no se habían reunido.

Advertisement

No obstante, en los tribunales primaba la tranquilidad y el optimismo en que los pliegos para cubrir las vacantes de los jueces inferiores, principal preocupación de la Corte, iban a ser enviados en breve.


Hernán Cappiello,Corte Suprema de Justicia,Justicia Federal,Javier Milei,Conforme a,Corte Suprema de Justicia,,Recurso rechazado. La Corte dejó firme la condena de un abogado de Azul por abuso sexual contra un joven con esquizofrenia,,¡Sorpresa! La Corte Suprema le dio una lección al presidente Trump,,En Colombia. Inédita sanción de la Corte Suprema a un abogado que usó IA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Habló la esposa de Germán Giuliani, el otro argentino preso en Venezuela: “Está esperanzado por lo que pasó con Nahuel Gallo”

Published

on


Virginia, esposa de Germán Giuliani, otro argentino detenido en Venezuela, habló con esperanza tras la reciente liberación de Nahuel Gallo, y detalló la situación de su marido, que sigue preso en cárceles venezolanas.

“Está esperanzado por lo que pasó con Nahuel Gallo”, contó Virginia sobre el ánimo de Germán, quien permanece internado en Yare II, una cárcel de máxima seguridad en Venezuela.

Advertisement

Leé también: Con denuncias cruzadas, escala la tensión entre el Gobierno y la AFA tras la liberación de Nahuel Gallo

Virginia aseguró que el Gobierno argentino continúa acompañándolos, y que está en “constante contacto con Cancillería y Patricia Bullrich”. Sin embargo, lamentó que “nadie de la AFA se comunicó con nosotros”, a pesar de que esa entidad estuvo involucrada directamente en los gestos que facilitaron la excarcelación de Gallo.

Germán Giuliani fue a Venezuela por trabajo. Una persona lo había contratado para ayudar con los documentos de una franquicia cervecera. (Foto: Instagram / @germangiuliani)

Sobre la situación de su marido, explicó que Germán viajó por trabajo el 5 de abril, y entre el 21 y el 23 de mayo fue detenido en Venezuela. Primero estuvo recluido en un comando en Caracas, y durante siete meses estuvo en una celda pequeña con otros presos políticos, sin salir al aire libre.

Advertisement

Finalmente, el 21 de diciembre fue trasladado a Yare II, donde recién en enero pudieron tener el primer contacto con él: “Estuvimos 26 días incomunicados, no sabíamos nada”, relató la mujer en diálogo con los medios. Y sumó: “A partir de enero nos hizo el primer llamado para confirmarnos que estaba ahí”.

Nahuel Gallo llegó a la Argentina tras haber pasado más de 400 días detenido en Venezuela

Este lunes el gendarme Nahuel Gallo llegó a la Argentina tras haber pasado más de 400 días detenido en Venezuela.

El avión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasadas las 4.40 de la madrugada.

Advertisement

Leé también: Quién es el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y cuáles fueron sus gestiones por Nahuel Gallo

Lo recibieron su esposa, María Alexandra Gómez, junto a su hijo Víctor; la senadora Patricia Bullrich; y la titular de la cartera de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

Venezuela, detenido

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Comisión Europea felicitó a Milei por ser “el primero” en cumplir los requisitos para el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Published

on



Con tono inusualmente coloquial, y en el día después del sorpresivo regreso del gendarme Nahuel Gallo junto a dirigentes de la AFA y luego de 500 días secuestrado por el régimen chavista, el gobierno de Javier Milei y la Cancillería que encabeza Pablo Quirno recibieron buenas noticias desde Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen felicitó por carta al presidente Milei por ser “la primera nación” del bloque sudamericano en finalizar los trámites legales para validar el acuerdo UE-Mercosur. Para la Casa Rosada y el Palacio San Martín, la misiva deja en claro que fue Argentina, y no el Uruguay del presidente Yamandú Orsi (que aprobó el acuerdo unas horas antes en su parlamento), la que cumplió primero los requisitos para acceder a los beneficios del acuerdo.

“Querido Javier, quería extender mis felicitaciones, siguiendo la comunicación del ministro Quirno a la Unión Europea, sobre la ratificación de procedimientos para el acuerdo UE-Mercosur”, inicia la carta, a la que accedió de fuentes europeas. Y tal vez en el párrafo más festejado por el Gobierno, Von der Leyen afirma: “Es un gran logro que Argentina se haya convertido el primer país del Mercosur en completar el proceso de ratificación nacional llegando con todos los requerimientos formales para la aplicación”. También califica el proceso de “un gran paso hacia adelante” y agrega: “creo que tu liderazgo está llevando adelante este proceso de manera rápida y exitosa”.

Advertisement

En otro de los cinco párrafos de la carta, a la que accedió , Von der Leyen (que se encontró con Milei durante la firma del acuerdo, hace poco más de un mes, en Asunción), afirma que “la comisión ahora procederá a poner en marcha los procedimientos necesarios para aplicar provisionalmente al acuerdo y asegurarse de que las dos partes van a poder tomar los beneficios del acuerdo en su etapa inicial”. El mensaje cierra con su agradecimiento “de tener socios como usted para trabajar juntos en objetivos y ambiciones compartidas”.

La semana pasada, el Gobierno hizo su máximo esfuerzo para para poder ser el primer país en ratificar el acuerdo UE-Mercosur. Con la información de que Uruguay aprobaría el jueves el acuerdo, el oficialismo adelantó para ese mismo día el debate en el Senado. La jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich llegó incluso a pedirle a los senadores de la oposición que insertaran sus discursos para aprobar el acuerdo lo antes posible, con el canciller Pablo Quirno observando la escena desde uno de los palcos de la Cámara alta. Uruguay, de todos modos, les ganó de mano y aprobó el acuerdo unas horas antes.

Advertisement

El Gobierno, no obstante, se movió rápido nuevamente: con la firma del propio presidente Milei, fue el primer país en promulgar la ley, suficiente (según aclararon en aquel momento) para ubicarse en la primera fila para recibir los beneficios económicos del flamante acuerdo. “Uruguay lo aprobó, pero le faltaron varios pasos que nosotros sí dimos”, expresaron fuentes oficiales al tanto de las últimas novedades. Brasil, en tanto, avanzó pero aún no terminó con la aprobación parlamentaria del acuerdo en ambas cámaras, al igual que Paraguay y Bolivia, algo más retrasados en sus respectivos trámites legislativos.

Por el lado europeo, y debido a disidencias internas, el Parlamento de la UE frenó en el pasado enero la aplicación del acuerdo, y lo remitió a la Justicia europea para que analice su validez jurídica. Pero la Comisión Europea estableció, hace tres días, que el acuerdo regía de manera provisional.


sorpresivo regreso,su máximo esfuerzo,frenó en el pasado enero,Jaime Rosemberg,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias