POLITICA
Milei viaja a Washington para un nuevo encuentro con Trump: inversiones, tarifas y “una avalancha de dólares”

WASHINGTON.- Es la escena por la que más tiempo esperó Javier Milei, y finalmente le llegará en un momento crucial para el futuro de su administración. El pleno que se jugó el Presidente en su alianza total con Estados Unidos quedará rubricado este martes (desde las 14, hora argentina), cuando sea recibido por Donald Trump en la Casa Blanca. Significará un espaldarazo trascendental del líder de la mayor potencia global cuando faltan solo 12 días para las elecciones legislativas.
En medio de una creciente expectativa por la posibilidad de nuevos anuncios en la relación bilateral -desde temas comerciales e inversiones a nuevos detalles del auxilio financiero del Tesoro norteamericano-, Milei llega envalentonado al encuentro en el Salón Oval. “Habrá una avalancha de dólares. Nos van a salir los dólares hasta por las orejas”, se entusiasmó el líder libertario en la previa de su viaje a Washington, donde tiene previsto aterrizar esta medianoche junto a su comitiva. La reunión sufrió un retraso de dos horas respecto al plan original, aunque los motivos no fueron confirmados.
Aunque Milei se mostró prudente con los resultados finales que pueda dejar la reunión con Trump -el lunes se cerraron los temas de la agenda-, en los últimos días hubo avances en temas tarifarios y hay cada vez más señales sobre la posibilidad de avanzar con inversiones de empresas norteamericanas en la Argentina. Hay expectativas de que este martes pueda haber anuncios al respecto.
“No tenemos una agenda monotemática, sino con múltiples temas. Los mismos serán parte de los anuncios en la medida en que se cierra cada uno. Hay que ser muy puntilloso y cuidadoso. Aquellas cosas que ya están cerradas se anunciarán y quedarán pendientes las que les falte poner el moño”, dijo Milei este lunes en diálogo con radio El Observador.
Un acuerdo comercial, por caso, podría incluir la exención o reducción de aranceles -hoy afectados por la tarifa base universal de 10% que implementó Trump- para varios productos argentinos. Distintos funcionarios argentinos trabajan desde hace meses en ese sentido para conseguir beneficios comerciales de Estados Unidos.
El Presidente confía en que la “estructuración” de la alianza con Estados Unidos asegura que la Argentina “no tendrá problemas de liquidez” gracias al financiamiento norteamericano. “Así sacamos de la cancha el fantasma del default“, señaló Milei, que junto a Trump seguramente volverán a mostrar la buena sintonía que han mantenido en encuentros anteriores.
En el Gobierno se entusiasman con la posibilidad de atraer inversiones millonarias en litio, cobre, uranio, tierras raras y energía, entre otros sectores. En la administración Trump sostienen que el Gobierno está comprometido con el ingreso de compañías norteamericanas y “ser buenos socios con ellas”.
Esta reunión oficial en el Salón Oval llega tras el contundente respaldo que el gobierno norteamericano le dio a la Casa Rosada con el encuentro entre Trump y el Presidente en Nueva York, el mes pasado, y el auxilio negociado entre el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el equipo económico del ministro Luis Caputo, que sirvió para calmar a los mercados y controlar el dólar en un momento de turbulencias.
Caputo es parte de la comitiva presidencial junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili. El canciller Gerardo Werthein ya se encuentra desde hace varios días en Washington. El avión presidencial partió a las 15.13 desde Aeroparque.
La delegación oficial se alojará en Blair House -conocida como “la casa de huéspedes del presidente”, cerca de la Casa Blanca-, que es donde los jefes de Estado extranjeros suelen ser recibidos cuando hacen una visita oficial a Washington.
Hubo meses de intensas gestiones por parte de la Cancillería y de la embajada en Washington, que lidera Alec Oxenford, para sellar este encuentro entre Milei y Trump, que llega tal vez en el momento más oportuno para el Gobierno luego de la derrota en las elecciones bonaerenses y cuando más apoyo necesitaba para renovar las expectativas sobre el futuro de su gestión.
Está pautado que el encuentro entre Trump y Milei dure poco menos de dos horas. El líder libertario firmará el libro de honor, luego se saludará con su par norteamericano en el Salón Oval y mantendrán allí una reunión bilateral. Desde las 13.45 (15.45 en la Argentina) habrá un almuerzo de trabajo de una hora entre los equipos de ambos gobiernos.
Milei es el segundo mandatario latinoamericano en conseguir un encuentro con Trump en su segunda gestión -empezó el 20 de enero pasado-, luego del salvadoreño Nayib Bukele.
Trump llega a esta reunión luego de su viaje relámpago a Medio Oriente, donde protagonizó el mayor éxito diplomático de su gobierno con el acuerdo de paz para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas, y conseguir la liberación de los rehenes en manos del grupo terrorista palestino, entre ellos tres argentinos.
Milei no perdió oportunidad de destacar el “extraordinario liderazgo” de Trump, a quien este lunes calificó en X como un “querido amigo”.
Respecto al auxilio financiero del Tesoro norteamericano, piedra angular del apoyo de Trump a Milei, aún se esperan nuevas definiciones.
En Wall Street aguardan detalles sobre cómo se implementará el swap de monedas por 20.000 millones de dólares que anunció Bessent, cómo será la intervención en el mercado de deuda y qué rol tendrá el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estuvo involucrado en las negociaciones entre el Tesoro y la Argentina.
Hasta ahora, el Tesoro logró calmar los mercados con su intervención en el mercado de cambios local al comprar peses. Este lunes, la cotización del dólar continuó su caída y llegó al valor nominal más bajo desde finales de septiembre.
“Un rescate de este tipo es poco común, lleva costos políticos para Trump y fácilmente puede salir mal para el Tesoro. Es un logro impresionante para Milei, quien apostó mucho a esta relación, incluso cuando Trump era el candidato opositor”, dijo a Benjamin Gedan, experto de la Universidad Johns Hopkins y exdirector para América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional. “Para muchos mandatarios, la reunión en la Salón Oval es el principal éxito”, añadió.
El auxilio financiero a la Argentina generó ruidos internos en Estados Unidos, con fuertes críticas de legisladores demócratas y de sectores agropecuarios, sobre todo de los productores de soja norteamericanos, disgustados con que se ayude a un competidor que ha tenido ventas millonarias de ese cultivo a China.
De hecho, un grupo de ocho legisladores, encabezados por Elizabeth Warren, presentó un nuevo proyecto de ley para “detener el rescate” a la administración de Milei llamado “No Argentina Bailout Act”. Aunque los demócratas tienen minoría en el Senado, planean forzar una votación al respecto pronto, de momento sin una fecha definida.
Las condicionalidades de Estados Unidos a la ayuda a la Argentina es una de las incógnitas que aún no se despejaron, en medio de las razones geoestratégicas esgrimidas por Washington sobre en la importancia que tiene la Argentina como aliado regional para contrarrestar el avance de Pekín en América Latina.
“Bessent tiene que justificar el rescate ante su propio partido, y siempre es más fácil vender un relato sobre China que explicar el riesgo que implica para Estados Unidos otra crisis económica en la Argentina“, explicó Gedan.
“La decisión del Tesoro de ofrecer un swap a la Argentina es, en realidad, una señal de que Washington está dispuesto a usar sus herramientas financieras con fines políticos, rompiendo con las normas anteriores”, escribieron Heidi Crebo-Rediker, execonomista jefe del Departamento de Estado, y Douglas Rediker, exrepresentante norteamericano en la junta ejecutiva del FMI, en una columna en el Financial Times.
Tras el encuentro con Trump, el Presidente podría participar por la tarde de una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca en la que el líder republicano le otorgará -en forma póstuma- la Medalla de la Libertad al activista conservador Charlie Kirk, asesinado de un balazo el 10 de septiembre pasado en Utah.
El Presidente y su comitiva tienen previsto emprender en la noche del martes (a las 21, hora local) el regreso a Buenos Aires, donde tienen arribarán el miércoles a las 8.
en la previa de su viaje,mayor éxito diplomático de su gobierno,@realDonaldTrump,pic.twitter.com/EaIQgFXVRZ,October 13, 2025,“No Argentina Bailout Act”,Guillermo Idiart,Javier Milei,Donald Trump,Casa Blanca,Conforme a,,Pedido de informes. Diputados cita a Karina Milei por la filtración de los audios de Spagnuolo,,»Nos van a salir dólares por las orejas». Milei ratificó el rumbo económico y se mostró confiado en el futuro del país,,El tramo final de la campaña peronista. La apuesta de Massa, el método de Kicillof y el 17 de octubre de Cristina Kirchner,Javier Milei,,200 años de historia. Cómo es Blair House, la emblemática residencia de huéspedes presidenciales en Washington en la que se hospedará Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,»Si no aparecía Bessent, estábamos jodidos». Carlos Melconian habló sobre el auxilio económico de Estados Unidos al Gobierno
POLITICA
Asamblea Legislativa: el discurso de Milei no despertó grandes emociones en los tribunales

“Mucho ruido y pocas nueces”. Así definieron en el mundo judicial el discurso ante la Asamblea Legislativa de Javier Milei en lo que hace a los temas que preocupan en los tribunales. No hubo nada nuevo, sino una reedición de anuncios que ya se hicieron otros años, dijeron funcionarios judiciales a .
El Presidente, dijeron fuentes de los tribunales, enumeró los grandes temas, los “highlights” de la Justicia, pero no les puso contenido en un discurso de una hora y 40 minutos que se centró en los temas económicos.
De hecho, el Presidente mencionó la necesidad de cubrir las vacantes que llegan al 37 por ciento, pero no dijo si lo iba a hacer en breve y si iba a incluir a las dos sillas vacías en la Corte Suprema.
Lo más interesante al respecto, de hecho, lo dijo luego en una entrevista con LN+, donde prometió enviar los pliegos en manos del Poder Ejecutivo (hoy son más de 200) para cubrir vacantes de jueces y fiscales que no requieran una mayoría calificada.
Esto implica que Milei está en camino de hacer una transformación en la integración del Poder Judicial, pues tiene el poder de nombrar a casi cuatro jueces de cada 10.
También en el Congreso, Milei habló de la necesidad de aumentar las penas para una serie de delitos, pero no envió el proyecto de nuevo Código Penal. Mencionó el nuevo sistema procesal acusatorio, que se aplica en el 67 por ciento del país, pero no dijo si efectivamente comenzará a regir en Comodoro Py en abril como está previsto luego de varias demoras.
Es uno de los avances del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que prepara su salida del cargo, luego de dos años y medio de gestión.
En el discurso, Milei mencionó como sus logros la aprobación de la ley de juicio en ausencia, la ampliación del sistema acusatorio o la implementación del sistema de juicios por jurados que Cúneo Libarona impulsa. Milei no nombró al ministro con nombre y apellido como sí lo hizo con Patricia Bullrich, Luis Petri, Luis Caputo, Sandra Pettovello o Federico Sturzenegger.
La danza de nombres para reemplazar a Cúneo Libarona continuó el fin de semana, sin definición aún de la interna entre Santiago Caputo −ausente en las imágenes de la transmisión− y Karina Milei.
Las cámaras de la transmisión oficial de la Asamblea Legislativa, cuya dirección quedó bajo el control del “ala karinista” del Gobierno, mostraron a Cúneo Libarona en diversos momentos de la transmisión, pero siempre dentro del paneo general de los ministros. Sugestiva fue la insistencia en exhibir al Procurador del Tesoro, Santiago Castro Videla.
Esta vez, los jueces de la Corte estuvieron sentados muy cerca de Milei, pero fueron enfocados solo dos veces por las cámaras de la TV oficial, y no hubo alusiones al máximo tribunal en el discurso presidencial, lo que fue interpretado como una buena señal en el Palacio de Justicia.
“Pensemos de dónde venimos y adónde estamos. Cristina Kirchner les decía barbaridades en la cara y debían aguantársela,; Alberto Fernández buscaba denigrarlos desde el micrófono en el Congreso. Ahora que no los nombren es casi una bendición”, analizó un funcionario judicial, que remarcó que Milei “no les reclamó nada”. El Presidente, eso sí, habló de la “promiscuidad histórica entre la política y la Justicia”.
La Corte y el Consejo de la Magistratura están teniendo una época de buen diálogo institucional con el Gobierno, al punto que lograron una reasignación presupuestaria que aumentó sus fondos en un 270%.
Los tres jueces de la Corte pasaron casi inadvertidos, sentados uno junto al otro. Solo ganaron espacio en las redes sociales cuando circuló una fotografía de la diputada Lorena Villaverde, de La Libertad Avanza, cuestionada por sus nexos con Fred Machado, preso en Estados Unidos por narcotráfico.
“No la conocen, ninguno de los tres. Es una diputada que se acercó a saludar”, dijo un funcionario de la Corte acerca de la foto que circuló en la red social X.
Los jueces recibieron el saludo de Jorge Macri, que les dio la mano a cada uno. La Corte decidió la semana pasada revocar el sobreseimiento del jefe de gobierno porteño en una causa donde se lo investiga por supuesto lavado, por la compra de un departamento en Miami en 2011.
No hubo una elaboración de la Corte sobre el discurso. De hecho, terminó tarde en la noche del domingo y este lunes los magistrados no se habían reunido.
No obstante, en los tribunales primaba la tranquilidad y el optimismo en que los pliegos para cubrir las vacantes de los jueces inferiores, principal preocupación de la Corte, iban a ser enviados en breve.
Hernán Cappiello,Corte Suprema de Justicia,Justicia Federal,Javier Milei,Conforme a,Corte Suprema de Justicia,,Recurso rechazado. La Corte dejó firme la condena de un abogado de Azul por abuso sexual contra un joven con esquizofrenia,,¡Sorpresa! La Corte Suprema le dio una lección al presidente Trump,,En Colombia. Inédita sanción de la Corte Suprema a un abogado que usó IA
POLITICA
Habló la esposa de Germán Giuliani, el otro argentino preso en Venezuela: “Está esperanzado por lo que pasó con Nahuel Gallo”

Virginia, esposa de Germán Giuliani, otro argentino detenido en Venezuela, habló con esperanza tras la reciente liberación de Nahuel Gallo, y detalló la situación de su marido, que sigue preso en cárceles venezolanas.
“Está esperanzado por lo que pasó con Nahuel Gallo”, contó Virginia sobre el ánimo de Germán, quien permanece internado en Yare II, una cárcel de máxima seguridad en Venezuela.
Leé también: Con denuncias cruzadas, escala la tensión entre el Gobierno y la AFA tras la liberación de Nahuel Gallo
Virginia aseguró que el Gobierno argentino continúa acompañándolos, y que está en “constante contacto con Cancillería y Patricia Bullrich”. Sin embargo, lamentó que “nadie de la AFA se comunicó con nosotros”, a pesar de que esa entidad estuvo involucrada directamente en los gestos que facilitaron la excarcelación de Gallo.
Sobre la situación de su marido, explicó que Germán viajó por trabajo el 5 de abril, y entre el 21 y el 23 de mayo fue detenido en Venezuela. Primero estuvo recluido en un comando en Caracas, y durante siete meses estuvo en una celda pequeña con otros presos políticos, sin salir al aire libre.
Finalmente, el 21 de diciembre fue trasladado a Yare II, donde recién en enero pudieron tener el primer contacto con él: “Estuvimos 26 días incomunicados, no sabíamos nada”, relató la mujer en diálogo con los medios. Y sumó: “A partir de enero nos hizo el primer llamado para confirmarnos que estaba ahí”.
Nahuel Gallo llegó a la Argentina tras haber pasado más de 400 días detenido en Venezuela
Este lunes el gendarme Nahuel Gallo llegó a la Argentina tras haber pasado más de 400 días detenido en Venezuela.
El avión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasadas las 4.40 de la madrugada.
Leé también: Quién es el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y cuáles fueron sus gestiones por Nahuel Gallo
Lo recibieron su esposa, María Alexandra Gómez, junto a su hijo Víctor; la senadora Patricia Bullrich; y la titular de la cartera de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
Venezuela, detenido
POLITICA
La Comisión Europea felicitó a Milei por ser “el primero” en cumplir los requisitos para el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Con tono inusualmente coloquial, y en el día después del sorpresivo regreso del gendarme Nahuel Gallo junto a dirigentes de la AFA y luego de 500 días secuestrado por el régimen chavista, el gobierno de Javier Milei y la Cancillería que encabeza Pablo Quirno recibieron buenas noticias desde Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen felicitó por carta al presidente Milei por ser “la primera nación” del bloque sudamericano en finalizar los trámites legales para validar el acuerdo UE-Mercosur. Para la Casa Rosada y el Palacio San Martín, la misiva deja en claro que fue Argentina, y no el Uruguay del presidente Yamandú Orsi (que aprobó el acuerdo unas horas antes en su parlamento), la que cumplió primero los requisitos para acceder a los beneficios del acuerdo.
“Querido Javier, quería extender mis felicitaciones, siguiendo la comunicación del ministro Quirno a la Unión Europea, sobre la ratificación de procedimientos para el acuerdo UE-Mercosur”, inicia la carta, a la que accedió de fuentes europeas. Y tal vez en el párrafo más festejado por el Gobierno, Von der Leyen afirma: “Es un gran logro que Argentina se haya convertido el primer país del Mercosur en completar el proceso de ratificación nacional llegando con todos los requerimientos formales para la aplicación”. También califica el proceso de “un gran paso hacia adelante” y agrega: “creo que tu liderazgo está llevando adelante este proceso de manera rápida y exitosa”.
En otro de los cinco párrafos de la carta, a la que accedió , Von der Leyen (que se encontró con Milei durante la firma del acuerdo, hace poco más de un mes, en Asunción), afirma que “la comisión ahora procederá a poner en marcha los procedimientos necesarios para aplicar provisionalmente al acuerdo y asegurarse de que las dos partes van a poder tomar los beneficios del acuerdo en su etapa inicial”. El mensaje cierra con su agradecimiento “de tener socios como usted para trabajar juntos en objetivos y ambiciones compartidas”.
La semana pasada, el Gobierno hizo su máximo esfuerzo para para poder ser el primer país en ratificar el acuerdo UE-Mercosur. Con la información de que Uruguay aprobaría el jueves el acuerdo, el oficialismo adelantó para ese mismo día el debate en el Senado. La jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich llegó incluso a pedirle a los senadores de la oposición que insertaran sus discursos para aprobar el acuerdo lo antes posible, con el canciller Pablo Quirno observando la escena desde uno de los palcos de la Cámara alta. Uruguay, de todos modos, les ganó de mano y aprobó el acuerdo unas horas antes.
El Gobierno, no obstante, se movió rápido nuevamente: con la firma del propio presidente Milei, fue el primer país en promulgar la ley, suficiente (según aclararon en aquel momento) para ubicarse en la primera fila para recibir los beneficios económicos del flamante acuerdo. “Uruguay lo aprobó, pero le faltaron varios pasos que nosotros sí dimos”, expresaron fuentes oficiales al tanto de las últimas novedades. Brasil, en tanto, avanzó pero aún no terminó con la aprobación parlamentaria del acuerdo en ambas cámaras, al igual que Paraguay y Bolivia, algo más retrasados en sus respectivos trámites legislativos.
Por el lado europeo, y debido a disidencias internas, el Parlamento de la UE frenó en el pasado enero la aplicación del acuerdo, y lo remitió a la Justicia europea para que analice su validez jurídica. Pero la Comisión Europea estableció, hace tres días, que el acuerdo regía de manera provisional.
sorpresivo regreso,su máximo esfuerzo,frenó en el pasado enero,Jaime Rosemberg,Conforme a
CHIMENTOS2 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS1 día agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS2 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»

















