INTERNACIONAL
Uno por uno, quiénes son los 20 rehenes liberados por Hamas: historias de supervivencia a dos años de horror

Después de casi dos años de angustia, los últimos 20 rehenes israelíes con vida que permanecían cautivos en la Franja de Gaza recuperaron la libertad este lunes.
Todos ellos habían sido secuestrados durante el brutal ataque del grupo terrorista Hamas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, un hecho que desató la guerra y dejó una herida profunda en la sociedad israelí.
Leé también: Israel identificó a los cuatro cuerpos devueltos por Hamas y volvió a reclamar las 24 víctimas que faltan
Entre los liberados hay jóvenes que fueron capturados en el festival Nova, soldados que intentaron resistir la ofensiva y familias enteras marcadas por la tragedia. También figuran tres argentinos y personas que se convirtieron en símbolo de la lucha por la liberación de los cautivos.
Estos son los rehenes liberados:
David y Ariel Cunio, 35 y 28 años
Los hermanos israelo-argentinos David y Ariel Cunio fueron secuestrados con su familia cuando se escondían en el cuarto de seguridad del domicilio de David en el kibutz de Nir Oz. Para obligarlos a salir, los asaltantes incendiaron la casa.
Su familia es la que cuenta el mayor número de rehenes capturados, ocho.
David y Ariel Cunio se reencuentran con su familia (Video: X/Foxnews, Foto: captura)
Sharon Aloni Cunio (34 años), esposa de David Cunio, así como sus dos hijas gemelas de tres años, su hermana Danielle Aloni (44) y la hija de esta (5) fueron liberadas durante la tregua de una semana de noviembre de 2023.
La novia de Ariel Cunio, Arbel Yehoud, de 28 años, fue liberada el 30 de enero pasado.
Eitan Horn, 39 años
El argentino Eitan Horn fue secuestrado en la vivienda de su hermano mayor, Yair Horn, en el kibutz Nir Oz.
Yair, secuestrado igualmente aquel día y que sufre de diabetes, fue liberado en febrero de este año. Hasta entonces, ambos hermanos pasaron juntos su cautiverio. El argentino Eitan Horn fue liberado el lunes por Hamas. (Foto: EFE/ Ejercito de Israel).
Eitan, educador, trabajó durante mucho tiempo con diferentes movimientos juveniles.
La última imagen que la familia tenía de Eitan era de un video difundido por Hamas, poco después de la liberación de Yair. “Fue la primera vez que lo vimos en 500 días. Estaba muy flaco. Entró con 120 kilos y en el video se lo veía con 70. Imaginate cómo va a salir…“, dijo días atrás a TN su padre, Itzik Horn.
Matan Angrest, 22 años
El suboficial Matan Angrest fue capturado en su tanque cerca de la Franja de Gaza después de intentar impedir la infiltración de comandos islamistas cerca de la base militar de Nahal Oz.
Los tres compañeros que iban con él en el tanque murieron, y los cadáveres de dos de ellos siguen en Gaza. Matan Angrest fue capturado el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamas (Foto: Reuters/Rafi Ben Hakoon/GPO).
En un video divulgado por su familia en abril de 2025, se ve el momento en que es capturado en su tanque.
Gali y Ziv Berman, 28 años
Los gemelos Gali y Ziv Berman, que ahora tienen 28 años, fueron secuestrados en el kibutz Kfar Aza, incendiado por los comandos de Hamas.
Inseparables, los dos hermanos, que tienen también la nacionalidad alemana, trabajaban juntos en el ámbito de la producción musical y son hinchas del Maccabi Tel Aviv Football Club. Los hermanos Ziv y Gali Berman, con sus camisetas del Maccabi Tel Aviv Football Club. (Foto: AFP/FDI).
Sus padres y su hermano mayor sobrevivieron al asalto de los islamistas.
Elkana Bohbot, 36 años
Elkana Bohbot era uno de los productores del festival Nova, junto con sus amigos de infancia Michael y Osher Waknin, masacrados el 7 de octubre junto a cerca de 370 personas en esta fiesta de música tecno.
El día del ataque de Hamas se difundió un video en el que se le ve esposado y herido en el rostro, mientras es conducido por sus secuestradores. Elkana Bohbot. (Foto: REUTERS/Hannah McKay).
Bohbot está casado con una israelí de origen colombiano, Rebecca González. Padre de un niño pequeño, vivía cerca de Jerusalén. El presidente Gustavo Petro le concedió la nacionalidad colombiana en noviembre de 2023.
Antes de su secuestro, Bohbot soñaba con abrir una heladería en Tel Aviv. Elkana Bohbot en un video difundido por Hamas en abril. Foto: (Reuters).
El rehén apareció en mayo en un video difundido por Hamas, en compañía de Yosef Haim Ohana. Elkana Bohbot se muestra silencioso, visiblemente debilitado y tumbado bajo una manta.
Leé también: Caos en Gaza: Hamas y clanes rivales luchan por el control del territorio mientras entra la ayuda humanitaria
Rom Braslavski, 21 años
Oriundo de Jerusalén, Rom Braslavski, también ciudadano alemán, se ocupaba de la seguridad del festival Nova.
Entre las 10:30, hora a la que contactó por última vez con su madre, y las 13:30, hora a la que desapareció, se mantuvo en el sitio ayudando a muchos de los participantes, según el testimonio de los sobrevivientes. Durante el ataque resultó herido en ambas manos. Rom Braslavski, junto a su familia, tras ser liberado por Hamas. (Foto: Reuters/FDI).
En agosto de este año, la Yihad Islámica, movimiento armado aliado de Hamas, publicó un video en el que se le ve hablando bajo amenaza, muy debilitado y delgado.
Nimrod Cohen, 21 años
Estacionado el 7 de octubre cerca del kibutz de Nahal Oz con su unidad blindada, Nimrod Cohen se vio inmovilizado por problemas mecánicos de su tanque.
El soldado fue sacado del vehículo por los atacantes, en compañía de otros tres militares, según videos publicados por Hamas. Familiares de Nimrod Cohen festejan su liberación. (Foto: REUTERS/Tomer Appelbaum).
Sus tres compañeros de armas, Omer Neutra, Oz Daniel y Shaked Dahan, murieron el 7 de octubre y sus cadáveres fueron llevados a Gaza.
Su padres, Yehuda y Viki Cohen, participaron en todas las manifestaciones, con pancartas y fotos que exigen la liberación de los rehenes.
Cohen no se separaba nunca de su cubo Rubik. Su madre guarda cariñosamente el ejemplar que el ejército le entregó tras encontrarlo en el tanque de su hijo.
Evyatar David, 24 años
Los padres de Evyatar David se enteraron de que su hijo estaba cautivo en Gaza por una foto difundida en la red social Telegram. En ella, el joven aparece con el rostro iluminado por una linterna de bolsillo.

Evyatar David, de 24 años, fue liberado el lunes junto a otros 19 rehenes. (Foto: REUTERS/Stoyan Nenov).
El 7 de octubre participaba con su amigo de infancia Guy Gilboa Dalal en el festival Nova. Apasionado de la música, trabajaba en un café para juntar dinero con el sueño de viajar a Tailandia.
Guy Gilboa Dalal, 24 años
Guy Gilboa Dalal participaba con tres amigos en su primera rave party cuando fue secuestrado. Su familia se enteró del rapto al ver un video suyo y de su mejor amigo, Evyatar David, atados en un túnel de Gaza.
Según el testimonio de un rehén liberado en junio durante una operación del ejército israelí, sufrió abusos por parte de sus secuestradores.

Guy Gilboa-Dalal, junto a su familia tres saer liberado por Hamas. (Foto: Reuters/Boaz Oppenheim/GPO).
Guy Gilboa Dalal y Evyatar David aparecieron en febrero en un video de Hamas, donde se les ve siguiendo la ceremonia de liberación de otros rehenes de Gaza, y luego encerrados en un vehículo.
También aparece en un video difundido por Hamas el 5 de septiembre, en un túnel con el rehén Alon Ohel.
Fanático de JApón, Guy Gilboa Dalal aprendió el idioma japonés para viajar allí algún día. Trabajaba como informático.
Maxim Herkin, 37 años
Israelí y ruso, Maxim Herkin es el padre de una niña que ahora tiene cinco años, y que vive con su madre en Rusia. Maxim había emigrado a Israel desde Ucrania.
Antes de ser secuestrado del festival Nova, le escribió a su madre este mensaje: “va todo bien, estoy volviendo”. Maxim Herkin, pasó 700 días como rehen en Gaza. (Foto: AFP/Ahmad Gharabli).
En la primavera de 2025, Hamas difundió un video en el que Maxim Herkin aparece tumbado, con la cabeza y el brazo izquierdo cubiertos de vendas con manchas marrones.
Segev Kalfon, 27 años
Segev Kalfon trabajaba con su padre en la panadería familiar de Arad, en el desierto del Néguev.
Su amigo de infancia, que estaba con él en el festival Nova, contó los detalles de su captura. Los milicianos lo sorprendieron cuando se encontraba escondido en un arbusto al borde de la ruta 232, que conecta los kibutz situados a lo largo de la frontera con Gaza. Segev Kalfon junto a soldados y médicos tras llegar a Israel. (Foto: REUTERS/Hannah McKay).
Bar Kuperstein, 23 años
Antes de ser secuestrado en el festival Nova, Bar Kuperstein trató de socorrer a las personas heridas por disparos de los terroristas de Hamas.
Era enfermero del ejército, pero ese día no estaba de servicio. Poco después de su secuestro se difundieron videos en los que aparecía atado. Bar Kuperstein, uno de los 20 rehenes liberados por Hamas el lunes. (Foto: AFP/Ahmad Gharabli).
Kuperstein es originario de Holon, cerca de Tel Aviv. Su padre, Tal, sufrió un accidente que lo dejó discapacitado. No puede hablar ni moverse. En parte por eso, Bar asumió el papel de padre de familia desde sus 17 años.
Omri Miran, 48 años
Omri Miran, masajista y terapeuta que también tiene nacionalidad húngara, fue secuestrado en el kibutz Nahal Oz, donde vivía, frente a su esposa Lichay Miran-Lavi y sus dos hijas pequeñas, a quienes dejaron en libertad.
Su padre, Dani Miran, se dejó crecer la barba a la espera del regreso de su hijo, después de haberlo visto, barbudo, en un video publicado por Hamas en abril de 2024. Consideraba que si su hijo no podía afeitarse, él tampoco lo iba a hacer. Omri Miran se reencuentra con su esposa y sus hijas tras 700 días. (Foto: Reuters/Elad Malka/GPO).
En el video, Omri Miran parecía obligado a hablar y describía una “situación difícil” por los “numerosos bombardeos” israelíes en Gaza.
Eitan Mor, 25 años
Primogénito de ocho niños, en una familia religiosa de la colonia de Kyriat Arba, en Cisjordania ocupada, Eitan Mor se encontraba en el festival Nova como agente de seguridad con varios amigos.
Su padre, Tzvika Mor, es el fundador del Foro de la Esperanza, un colectivo de padres de rehenes opuestos a cualquier acuerdo con Hamas, y que exigía a las autoridades israelíes una mayor presión militar para que los islamistas capitulen y entreguen a los cautivos. Eitan Mor fse abraza con su familia. (Foto: Reuters/ Guy Antonovsky/GPO).
Eitan Mor trabajaba en un café en Jerusalén y soñaba con abrir su propio restaurante. Mantenía contacto con sus padres, pese a haberse distanciado de la religión.
Yosef Haim Ohana, 25 años
Yosef Haim Ohana tenía el proyecto de hacer estudios de “coaching”, pero fue secuestrado en el festival Nova, donde trabajaba como barman.

Yosef Haim Ohana había sido secuestrado en el festival Nova. (Foto: AFP/Ahmad Gharabli).
Se le vio ayudando a heridos antes de huir con un amigo. Hijo de padres divorciados, Ohana perdió durante su infancia a su hermano Acher-Yitzhak, que murió de cáncer a los 7 años.
El rehén apareció en mayo en un video difundido por Hamás junto con otro cautivo, Elkana Bohbot. Yosef Haim Ohana junto a Elkana Bohbot en un video de Hamas (Foto:Reuters).
Alon Ohel, 24 años
Alon Ohel, un talentoso pianista que iba a comenzar sus estudios musicales en una prestigiosa escuela fue secuestrado en el festival Nova tras regresar de un viaje por Asia.
El joven fue capturado junto con otros tres jóvenes en un refugio en la ruta. Vivía en Lavon, un pueblo del norte de Israel. Tiene también la nacionalidad serbia y la alemana. Alon Ohel en un helicóptero del Ejército israelí. (Foto: AFP/FDI).
La familia de Ohel declaró en febrero de 2025 que recibió una primera prueba de vida gracias a los testimonios de otros cautivos liberados. “Es evidente que Alon está perdiendo la vista del ojo derecho y parece demacrado y angustiado”, dijeron sus padres después de que Hamas difundiera un video de su hijo en septiembre.
Avinatan Or, 32 años
Nacido en una familia religiosa de la colonia de Shilo, en Cisjordania ocupada, Avinatan Or es el segundo de siete hermanos.
Su pareja, Noa Argamani, secuestrada al mismo tiempo que él en el festival Nova, fue liberada en una operación militar israelí en junio de 2024. Noa Argamani y Avinatan Or se reencontraron después de más de dos años (Foto: Cortesía/Fuerzas de Defensa de Israel)
Ambos tenían el proyecto de instalarse en Beersheva, en el sur de Israel, donde él había realizado estudios de ingeniería. Posee también la nacionalidad británica.
Leé también: El emotivo reencuentro de una pareja que fue secuestrada por Hamas y pasó dos años separada: “Juntos de nuevo”
Matan Zangauker, 25 años
Matan Zangauker fue secuestrado en su casa, en el kibutz Nir Oz, junto a Ilana Gritzewsky, su pareja israelí-mexicana, liberada el 30 de noviembre de 2023, en el último día de la primera tregua. Matan Zangauker se abraza con su mamá tras ser liberado por Hamas. (Foto: AFP/IDF).
Gritzewsky se convirtió en una de las principales figuras para la liberación de los rehenes junto a la madre de su pareja, Einav Zangauker.
En septiembre de 2025, Zangauker amenazó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con demandarlo por “asesinato” si su hijo no era liberado con vida. Matan Zangauker trabajaba en la granja de cannabis medicinal de Nir Oz.
Israel, gaza, rehenes, hamas
INTERNACIONAL
Reporter’s Notebook: Tennessee special election eyed as Trump referendum ahead of midterms

NEWYou can now listen to Fox News articles!
We’ll know Wednesday morning if a special election in Tennessee is truly a referendum on country music, pedal taverns and bachelorettes.
Or, we can divine a deeper political meaning from the results of the special election in Tennessee’s 7th Congressional District.
Democrat Aftyn Behn is trying to tip the scales in favor of her party in a district which President Donald Trump carried by about 20 points and former Rep. Mark Green, R-Tenn., won by a similar percentage last fall.
Behn faces GOPer Matt Van Epps. It’s a Republican district. But political observers are watching the race to gauge potential weakness by Trump, a softness in the Trump coalition, issues with the Republican brand or early indications of a possible blue wave in the 2026 midterms.
TENNESSEE DEMOCRATIC CANDIDATE DODGES QUESTIONS ON PAST SUPPORT FOR DEFUNDING POLICE IN CONTENTIOUS INTERVIEW
Republican nominee Matt Van Epps, left, and Democratic nominee Aftyn Behn are facing off in a Dec. 2, 2025, special election for a vacant GOP-held U.S. House seat in Tennessee’s 7th Congressional District. (AP Photo; AP Photo )
It was Behn who proclaimed that she abhorred Nashville several years ago. «I hate the bachelorettes, I hate the pedal taverns, I hate country music. I hate all the things that make Nashville apparently an ‘it city,’» complained Behn.
About all Behn left out in her animus toward Music City was dissing The Grand Ole Opry, hot chicken and Goo Goo Clusters. But if voters go goo goo over Behn Tuesday, Republicans face a cluster of another sort. A Behn victory may signal major problems for Republicans and President Trump heading into the midterms.
Behn is characterized as the «AOC of Tennessee,» a reference to progressive Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y. Republicans have been sure to boomerang that against Behn, suggesting she’s not in tune with the district, leans too far to the left, and is closer to the liberal values of New York or Los Angeles than Nashville. Republicans believe Behn is just a bad fit for Nashville. Kind of like having Bad Bunny perform at the Ryman Auditorium.
«It shouldn’t even be close, but it is,» mused Rep. Tim Burchett, R-Tenn., on Fox.
So Republicans are pouring in money to protect the seat. Democrats are pouring in money to steal the seat. If Democrats pull off the upset, the party should uproot the goalposts at FirstBank Stadium in downtown Nashville and dump it in the Cumberland River. Kind of what Vanderbilt fans did last year when the Commodores upset No. 1-ranked Alabama.
FIRST ELECTION TEST FOR TRUMP’S TERM SURPRISINGLY CLOSE IN FL, GOP LOOKS TO INCREASE RAZOR-THIN HOUSE MAJORITY

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez listens to the testimony of witnesses during a House hearing with sanctuary city mayors on Capitol Hill in Washington, March 5, 2025. (AP Images)
Let’s explore what a Behn win might mean for Republicans. It could indicate that voters are tiring of Trump. Or that the GOP brand is toxic. Or perhaps it’s the continuation of a trend which Democrats enjoyed this fall: near blowout wins by New Jersey Gov.-elect Mikie Sherrill and Virginia Gov.-elect Abigail Spanberger.
But there’s a downside for Democrats. Yes. They may flip the seat. But a win may also show that the party is tilting more to the left. It would be hard to argue with success if Behn prevails, regardless of her progressive streak. But this may give other liberals ideas that they can win in other red or purple districts. That may work against Democrats — especially since every Republican, except President Trump, has highlighted the left-wing politics of New York Mayor-elect Zohran Mamdani.
Democrats probably need to run more centrist candidates in purple areas to regain control of the House. A Behn victory could open the floodgates for a host of progressive candidates in competitive House districts nationwide. Behn’s message — or that of Ocasio-Cortez or Mamdani — won’t work in most places where Democrats need to be successful to seize control of the House.
But what if Republicans hold the seat and Van Epps wins?
It probably depends by how much.
TRUMP IGNORES ELECTIONS AS DEMOCRATS STUMBLE ON THE WAY TO LIKELY VICTORIES

Democrats scored victories across the country in November 2025, with centrist and leftist candidates taking crucial positions. (Michael Nagle/Bloomberg via Getty Images; Adam Gray/Bloomberg via Getty Images; Alex Wong/Getty Images)
Yes, there were five special elections in 2017 — the first year Trump was originally in office — which Democrats made competitive. All were closer than they should have been. But Democrats didn’t win any of them. Still, astute political observers suggested there was unpopularity with the president and the GOP agenda. Democrats won 40 seats and gained control of the House in the 2017 midterms.
So, even if Van Epps wins, examine the margin. And if Behn wins, see if Republicans downplay it because it was a special election and the customary electorate just doesn’t turn out for special elections. Especially one wedged between Thanksgiving and Christmas.
If Republicans hold the seat, the GOP will argue this was a repudiation of a leftist like Behn and someone who was out of step. They will also suggest that it’s a GOP seat and Republicans should win anyway. That’s what happened earlier this year when there was consternation before two Florida special elections. But Florida Republican Reps. Randy Fine and Jimmy Patronis both won in March.
Here’s another factor which bears watching: the message the press corps and political observers glean from the election results. After all, special elections are always special. It’s natural for analysts and journalists to search for particular meanings or signposts in these contests. Such was the case with the off-year elections in New Jersey, Virginia and New York City. Sometimes these observations are spot-on. Other times, they mean nothing. If anything, there is a tendency to over-illuminate the outcomes of these contests. They are moments in time. Kind of like listening to a few bars of a song. Maybe it tells you a lot about the song. Maybe not.
SETTING THE STAGE: WHAT THE 2025 ELECTIONS SIGNAL FOR NEXT YEAR’S MIDTERM SHOWDOWNS

President Donald Trump speaks to reporters after speaking to troops via video from his Mar-a-Lago estate on Thanksgiving, Nov. 27, 2025, in Palm Beach, Florida. (Alex Brandon/AP Photo)
House Republicans could well freak out if Behn is victorious. There’s lots of grumbling among Republicans. Some are frustrated by how their leadership handled the government shutdown. And others could follow Green and Rep. Marjorie Taylor Greene, R-Ga., and hit the exits early.
This is a fragile time for House Republicans. That’s one reason why a flip of this seat could mean a little bit more.
Still, it’s rare to flip seats in House special elections. Former Rep. Don Cazayoux, D-La., won a special election in a red district in Louisiana in 2008 after former Rep. Richard Baker, R-La., resigned. But current Sen. Bill Cassidy, R-La., then won that seat in the general election and served in the House before moving to the Senate.
Former Rep. Mayra Flores, R-Texas, flipped the seat held by former Rep. Filemon Vela, D-Texas, in 2022. But she lost re-election that fall.
Former Rep. Mike Garcia, R-Calif., won a special election in 2020 after former Rep. Katie Hill, D-Calif., resigned just months into office. Garcia held the seat until Rep. George Whitesides, D-Calif., defeated him a year ago.
Former Rep. Charles Djou, R-Hawaii, won a special election in Hawaii in 2010 against two Democrats – former Rep. Colleen Hanabusa, D-Hawaii, and Rep. Ed Case, D-Hawaii. But Democrats got the seat back in 2012.
Former Rep. Mary Peltola, D-Alaska, won a special election in 2022 to flip Alaska’s at-large district from red to blue following the death of late Rep. Don Young, R-Alaska. Young held the seat for nearly 50 years. But Rep. Nick Begich III, R-Alaska, defeated Peltola last year.
In short, even if someone flips a seat, it’s rare that they have the seat for long. Often, only through the next regular election.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
So a word of caution as you evaluate the election results on Tuesday night. If Republicans hold the seat, that may be expected. If Democrats flip the seat, some will proclaim it’s the second coming of the Music City Miracle.
But frankly, it’s probably not.
politics,house of representatives politics,congress,tennessee,2025 2026 elections coverage,midterm elections
INTERNACIONAL
Guerra en Ucrania: Zelenski y Macron buscan un plan de paz en un contexto de corrupción y tensiones

Décima visita y muy debilitado
Problemas de corrupción
Los negocios sucios de la guerra
Estados Unidos vende armas a Europa para Ucrania
Por los niños secuestrados
Rusia ataca Ucrania diariamente
Zelenski a Irlanda
INTERNACIONAL
Tras más de un siglo, aparece un ejemplar perdido de poemario de Manuel Machado

El hallazgo de un ejemplar completo de uno de los primeros poemarios de Manuel Machado, publicado en Barcelona en 1895 y considerado perdido durante más de un siglo, ha reconfigurado el panorama de la investigación sobre la lírica española de finales del siglo XIX.
Este volumen, que reúne versos del joven poeta sevillano y de su compañero de bohemia Enrique Paradas, permaneció fuera del alcance de los estudiosos hasta que, en enero de 2022, fue adquirido por el bibliófilo y antólogo Manuel Márquez de la Plata a través de una librería anticuaria catalana.
Durante décadas, la comunidad académica creyó que el único vestigio de este poemario era un ejemplar incompleto conservado en la Biblioteca Machado de la Institución Fernán González, dependiente de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. A este volumen le faltaban la mayoría de las páginas atribuidas a Manuel Machado, lo que impedía conocer con precisión la extensión y el contenido de su contribución.
Las principales bibliografías, incluida la editada por la Biblioteca Nacional española en 1976, identificaban la obra bajo el título de ‘Etcétera’ y le asignaban 126 páginas, aunque sin advertir la posible ausencia de las últimas hojas. Otras referencias bibliográficas de los años setenta repetían el mismo título y, en algún caso, calificaban un ejemplar completo como un “volumen inencontrable”.

La confusión sobre el título y la integridad del poemario se mantuvo hasta el otoño de 1979, cuando el poeta y profesor Miguel d’Ors, tras analizar el ejemplar mutilado de Burgos, publicó en la revista académica Cuadernos de Investigación Filológica de la Universidad de La Rioja un artículo titulado “Donde se enmienda un error de las bibliografías Manuelmachadinas”.
En ese texto, d’Ors aclaró que el libro, firmado “Paradas-Machado”, no se llamaba Etcétera, sino & Versos, y que en la cubierta figuraba como & Colección de poesías. D’Ors interpretó el uso del símbolo “&” como una muestra del gusto personal de Machado por los títulos singulares, recordando otros poemas suyos titulados con signos como ‘¡…!’, ‘***’ y ‘….?’.
El análisis de d’Ors aportó detalles sobre la mutilación del ejemplar de Burgos: de las 126 páginas, las 120 primeras correspondían a versos de Paradas, mientras que las seis restantes incluían el nombre de Manuel Machado, el encabezado de una posible sección titulada ‘Bocetos’ y un único poema, ‘Ruinas’, ya publicado en el primer poemario conjunto del año anterior, ‘Tristes y alegres’.
D’Ors dedujo que resultaba improbable que la aportación de Machado se limitara a seis páginas y un solo poema, por lo que era evidente que faltaba una parte sustancial del libro. En su artículo, animó a los investigadores a buscar el poemario perdido en las bibliotecas, pero advirtió que debían rastrearlo bajo el título “&” y no “Etcétera”. A pesar de este llamamiento, ni entonces ni tras la reedición de su artículo en el libro Estudios sobre Manuel Machado (Renacimiento, 2000), se tuvo noticia de la aparición de un ejemplar íntegro.

La situación cambió radicalmente a comienzos de 2022, cuando Manuel Márquez de la Plata localizó el poemario en una oferta en línea de una librería anticuaria catalana, que lo vendía por unos pocos cientos de euros. Tras adquirirlo, comprobó que el volumen, impreso en 1895, constaba de 191 páginas, es decir, 65 páginas más que el ejemplar mutilado de Burgos.
Las poesías de Machado ocupaban desde la página 121 hasta la 191 y estaban divididas en dos secciones: ‘Bocetos’ y ‘Poesías en prosa’. En total, los versos del poeta sevillano en este poemario superaban los ochenta. Aproximadamente la mitad de estos poemas ya habían aparecido en publicaciones de la época, como La Caricatura, o fueron incluidos posteriormente en otros libros de Machado, pero la otra mitad no figuraba —al menos con el mismo inicio— en las últimas Poesías Completas publicadas en 2019 por la editorial Renacimiento.
Márquez de la Plata, movido por su admiración hacia Miguel d’Ors y en agradecimiento por los momentos de satisfacción que le habían proporcionado sus escritos, decidió enviarle por correo certificado una fotocopia de las páginas con las poesías de Machado. D’Ors, ya jubilado y residente en Galicia, recibió el envío con sorpresa y entusiasmo, y lo incorporó a su colección de primeras ediciones de su poeta favorito, a quien había dedicado años de estudio.
Tres años después, en la primavera de 2025, el periodista y escritor Víctor Olmos, que trabaja en una biografía de Manuel Machado, contactó telefónicamente con d’Ors para consultarle sobre el poemario. Durante la conversación, d’Ors le reveló que, gracias a Márquez de la Plata, disponía de una fotocopia de las páginas del libro supuestamente perdido y le relató cómo había llegado a sus manos.

Olmos, a punto de cumplir noventa años y con experiencia periodística, intuyó que el ejemplar podría ser único y constituir una primicia literaria, ya que, en el ámbito de la bibliografía, nada es definitivo, pero no se tiene constancia de otro ejemplar.
Olmos sugirió a d’Ors que narrara la historia del poemario perdido y hallado en algún medio, especialmente en un momento en que los Machado acaparaban la atención pública tras la exposición Los Machado. Retrato de Familia, celebrada en Sevilla, Burgos y Madrid.
D’Ors consideró que la iniciativa correspondía a su propietario, Márquez de la Plata. Finalmente, Olmos se puso en contacto con él, quien aceptó la propuesta de informar sobre la existencia del poemario para conocimiento de expertos, biógrafos y bibliógrafos machadianos.
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
CHIMENTOS3 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»




















