Connect with us

INTERNACIONAL

¿Por qué Benjamin Netanyahu no viajó a Egipto para firmar el acuerdo de paz en Gaza?

Published

on


Alabado, aplaudido, ovacionado, el presidente Donald Trump celebró el triunfo de su enfoque de «la paz a través de la fuerza» en Gaza en un discurso ante el Parlamento israelí, donde buscaba definir su doctrina para resolver los conflictos más insolubles del mundo.

Pero debió aprender de golpe que para resolver el duro conflicto en Gaza y conseguir la paz en Medio Oriente se necesita algo más que la adulación israelí. Cuenta con nuevos aliados indispensables y no necesariamente disciplinados u obedientes.

Advertisement

Que sí, que no

Cuando la prensa reveló que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, no había sido invitado a la cumbre en Sharm el-Sheij, Egipto decidió invitarlo a último momento. Nadie olvida que Trump le había negado la visa en la Asamblea de la ONU, cuando debían anunciar un grupo de países que reconocería el Estado de Palestina y tuvo que hablar por Zoom a la Asamblea.

Para compensar que aceptaba la invitación, Trump decidió invitar a Egipto al primer ministro Benjamín Netanyahu, sin consultar a sus pares en Medio Oriente. Netanyahu aceptó inmediatamente.

Advertisement

El sobrevuelo furioso de Erdogan

Pero comenzaron los problemas. Que iba, que no iba. Nadie sabía oficialmente que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, se negaba a aterrizar en el balneario egipcio si el primer ministro israelí era parte de la cumbre. Estaba furioso e inflexible.

Durante una hora y media, su avión sobrevoló el Mar Rojo hasta que Netanyahu anunció que no iba a Sharm el-Sheij. Argumentó que era por las celebraciones religiosas judías, que no le permitían viajar.

Advertisement
El presidente Donald Trump saluda al presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante una cumbre. Foto AP

Estados Unidos necesita desesperadamente la ayuda de Turquía, un aliado de la OTAN y con uno de sus ejércitos más poderosos, en Gaza. Junto con Egipto y Qatar serán las fuerzas militares internacionales y musulmanas que buscarán estabilizar un territorio que puede bascular a la guerra civil entre Hamás y las milicias o clanes contrabandistas, que Israel armó para generar la inestabilidad de la posguerra. Solo ayer, ese conflicto costó 27 muertos entre Hamas y los clanes. Estados Unidos no entrará a Gaza.

Turquía fue con Estados Unidos y Qatar los que firmaron la paz en Gaza y los que garantizarán que Israel no vuelve a bombardear a Doha. Serán ellos protagonistas fundamentales para el segundo capítulo de este proceso: que la paz dure, negociar con Hamas, que se desarme y bajo qué condiciones. Los garantes del temido Día Después o segundo capítulo.

La victoria de Trump en Jerusalén y Sharm el-Sheij es necesaria para mantener la presión sobre todas las partes y lograr un acuerdo sobre la siguiente etapa, mucho más difícil: el llamado El Día Después.

Advertisement

Todo lo que se supone que ocurrirá a continuación —el desarme de Hamas, la retirada total de las fuerzas israelíes, el establecimiento de una administración palestina despolitizada bajo una junta internacional y la creación de una fuerza de seguridad multinacional— estarán constantemente en riesgo por la ruptura del orden en las calles en ruinas de Gaza.

Más voces que Israel

Solo al mediodía del lunes, casi en el último minuto del tiempo añadido, Egipto anunció que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también había sido invitado a la cumbre. Dado que Netanyahu se había mostrado reacio a poner fin a la guerra desde su inicio, sin importar el costo, esta decisión parecía un intento de vincularlo al escenario del «día después» tanto para Israel como para Gaza.

Advertisement

A diferencia de la primera fase, que trajo a los rehenes a casa, la segunda no ofrece a Israel ganancias tangibles. Se trata de la rehabilitación de Gaza.

Considerando que muchos israelíes creen en el fin de la guerra como un precio que valía la pena pagar para recuperar a los rehenes, la pregunta obvia es: ¿Buscarán regresar al campo de batalla una vez que todos los israelíes estén sanos y salvos en casa? La presencia de Netanyahu en Sharm el-Sheij, junto con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, debería haber respondido a esa pregunta.

Sin embargo, apenas una hora después, y después de que los medios israelíes celebraran su inminente asistencia, su oficina declaró que tuvo que declinar cortésmente la invitación debido a la proximidad del inicio de las festividades judías en Israel.

Advertisement
La foto de la cumbre para la paz en Gaza. Foto XinhuaLa foto de la cumbre para la paz en Gaza. Foto Xinhua

Sea cual sea la verdadera razón de Netanyahu, quizás la conclusión sea la misma: esta cumbre, coordinada por Donald Trump con líderes mundiales, es una forma de indicar a Israel que Gaza ya no está bajo su única autoridad.

Oriente Medio unido

La guerra ha terminado —como Trump insiste— y ahora otros tomarán el control. Por supuesto, cualquier iniciativa en Gaza seguirá necesitando la estrecha colaboración del gobierno israelí. Pero la pregunta sigue siendo si será un esfuerzo de cooperación o una cuestión de órdenes directas, similar a cómo Trump obligó a Israel a aceptar el acuerdo para poner fin a la guerra.

Hablando ayer en el Parlamento israelí, Trump declaró: «Israel, con nuestra ayuda, ha ganado todo lo que podía por la fuerza de las armas. Ustedes han ganado. Ahora es el momento de convertir estas victorias contra los terroristas en el premio final de paz y prosperidad para todo Oriente Medio».

Advertisement

Israel ya no está solo en Gaza. La Franja ya es parte de una ambición mayor de Donald Trump, que hasta incluye la paz con Irán: un «Gran Medio Oriente», reconciliado, para participar en grandes negocios y en la billonaria reconstrucción de Gaza. Y hay muchas voces y países, como Turquía, Qatar y Arabia Saudita, con la misma intención, que Estados Unidos necesita para conseguirlo. Por eso Erdoğan aterrizó y Netanyahu se quedó a celebrar sus festividades.

Advertisement

INTERNACIONAL

Panorama Internacional: Cuba, descomposición y después

Published

on


Cuba agoniza y, desde EE.UU., Donald Trump busca acelerar el desenlace con un sitio de estilo militar que bloquea el ingreso de petróleo, utilizando la llave del control del aliado venezolano. Este es un artefacto que no solo acorrala a los jerarcas del régimen castrista, sino que también arrasa con hospitales, maternidades, asilos, escuelas, la producción de alimentos y el tratamiento del agua. Es una pesadilla que se ensaña de modo particular con los sectores sociales más postergados y vulnerables. En algunas zonas del país, los rutinarios cortes de luz se extienden por 20 horas; la gente debe cocinar con leña y moverse a pie o a caballo.

Ese diseño distópico se agrava a nivel estructural con otro colapso: el del turismo. Esta industria, que ha sido la fuente principal de ingresos del país, experimentó una caída de 18% el año pasado respecto a 2024, según datos del Financial Times. La escena reedita, de modo agravado, el «Periodo Especial» que abismó al país tras la caída de la Unión Soviética a comienzos de la década de los 90, pulverizando de un momento a otro el 40% del PIB cubano. Hoy, ese mismo proceso se repite sin el valor simbólico de entonces y con una dirección política mucho más limitada y mediocre.

Advertisement

Esta decadencia no proviene únicamente de la estrategia agresiva de la Casa Blanca que, sin temor al absurdo, define a Cuba como «una amenaza extraordinaria para su seguridad nacional». La dirigencia de la isla tiene vastas responsabilidades en su propia descomposición. Así como el régimen no previó el colapso de la URSS, tampoco advirtió que esta deriva se presentaría inevitable si no modificaba su propio paradigma al estilo de China o Vietnam, ejemplos de estructuras que el experimento castrista ha admirado.

Cuba, en cambio, quedó encerrada por el rigor de una burocracia estalinista senil que saboteó todo tipo de iniciativas aperturistas y de atracción de inversiones. Cuando esas mutaciones se impusieron con el «deshielo» en la era de Barack Obama, los burócratas consiguieron la complicidad de Trump en su primer mandato, quien apagó el brote transformador que hubiera creado una clase media e insinuaba un debate político.

Es sabido que una parte del régimen, en particular Raúl Castro, se encandilaba con el proceso de modernización de Vietnam, el Doi Moi (renovación), siguiendo las huellas de la reforma china. Pero los comunistas de La Habana demoraron once años en convocar al Congreso que impulsara esas miradas y, cuando finalmente lo hicieron en abril de 2011, las trabas burocráticas acabaron por hundir el proceso mucho antes de que lo rematara Trump.

Advertisement

Hay razones simples detrás de ese comportamiento. El cambio implicaba la jubilación de los líderes fundadores, la cancelación de sus privilegios y el paso a los jóvenes. Cuando Raúl Castro designó a Miguel Díaz-Canel para sucederlo reconoció, con el nombramiento de un dirigente débil y sin impronta modernizadora, su derrota o, quizá, su desconfianza en el intento de cambiar al país.

El éxodo

La última gran protesta en julio de 2021 contra el durísimo ajuste económico ordenado en enero de ese año, se saldó con castigos penales extraordinarios y alharacas sobre el papel de la CIA detrás de las marchas que eran en realidad un alerta nítido sobre la decadencia e impotencia del régimen. No sorprende entonces el éxodo masivo que experimenta la isla. Hasta 18% de la población dejó Cuba en los últimos tres años. Y lo que emigran son mayormente los sectores más dinámicos de la sociedad, en especial los jóvenes.

Advertisement

Se puede especular que un esquema audaz de apertura hubiera amenguado la agresividad de Trump, no lo sabemos, pero lo que es seguro es que habría reducido la dependencia de Caracas. Cuba necesita 100.000 barriles diarios de petróleo y produce solo 30.000 en sus yacimientos de la Franja Norte, en Matanzas. El resto provenía de Venezuela, Rusia y, en mínima medida, de México; sin embargo, debido al sitio norteamericano, no hay forma de enviar crudo a la isla.

Las consecuencias abren incógnitas que no es claro si han sido previstas. Si el régimen cae, lo hará sin una red de contención. A diferencia de Venezuela, no hay partidos políticos opositores con ejercicio real de militancia. Tampoco hay figuras visibles como Delcy Rodríguez, la actual presidente interina venezolana o un Diosdado Cabello, factótum según parece de la caída negociada de Nicolás Maduro, que puedan controlar una transición al estilo que prefiere el trumpismo.

Recordemos que en Venezuela se mantiene viva la dictadura y opera un acuerdo no escrito entre ambas partes, Washington y Caracas, para demorar todo lo posible cualquier alternativa democrática. Por eso, Cabello presionó a un canal que rompió la censura y emitió declaraciones de Corina Machado y acaba de ordenar el arresto domiciliario de un alto colaborador de la dirigente, Juan Pablo Guanipa, que en cuanto dejó la prisión del Helicoide, la ESMA chavista, demandó elecciones.

Advertisement

Ese pacto para mantener las urnas bien guardadas, aparece también en el silencio de la cancillería norteamericana frente a estos excesos. Una actitud que se torna ruidosa, en cambio, para condenar con total razón, que China en Hong Kong sentencie a 20 años de cárcel al legendario editor y dirigente pro democrático Jimmy Lai por defender el derecho a votar.

Los oligarcas

Cuba es un escenario aún más complicado, pero quizá corra en una senda semejante a la que se produjo tras el colapso de la URSS. Aquel estallido que acabó con el régimen comunista, produjo logros conocidos, pero enormes opacidades. En la debacle un grupo nutrido de oportunistas se repartió los restos del país y engendró una tribu de oligarcas que aún hoy muestran su peso alrededor del mundo. Eran los siloviki (hombres fuertes), término que aludía a que compartían un pasado común con Vladimir Putin: fueron, entre otras peculiaridades, agentes de la KGB y de su sucesor la FSB. Esas complicidades hicieron popular el concepto de “silovigarcas”, oligarcas dueños del poder de las armas y los negocios.

Advertisement

Hay otras semejanzas entre ambos escenarios tan unidos en la historia del siglo pasado: nivel educativo alto, y la posibilidad de parte del funcionariado de estar en el lugar indicado en el momento adecuado. En la hipótesis de un colapso de la revolución castrista, aparecen algunos nombres que merecen atención. Uno que se repite es Oscar Pérez-Oliva Fraga, sobrino nieto de Fidel que en solo 22 meses desarrolló una carrera hacia la cúspide del poder. Viceprimer ministro desde 2025, antes ministro de Comercio, fue designado diputado a la Asamblea Nacional lo que le pavimenta el camino para llegar a la presidencia, si fuera necesario. Tiene 54 años y no usa el apellido Castro, se afirma, para «reducir el desgaste simbólico ante la opinión pública».

Chicas caminando en plena oscuridad por una calle de La Habana  EFE

Por aquello de los silovikis, conviene también observar a los generales del conglomerado estatal GAESA (Grupo de Administración Empresarial), un legado de Raúl Castro. Esa organización se divide en ETECSA, que es la empresa de telecomunicaciones y el poderoso grupo Gaviota, el ala de turismo del ejército: “Destinos Gaviota”, dice la promoción.

Se trata de la corporación empresarial más poderosa de Cuba, controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y que captura hasta 40% de la renta de la isla. Domina no solo esos dos sectores, también el comercio minorista en divisas, remesas y banca, además de la Zona Especial del puerto de Mariel, que gerenció este sobrino nieto de Fidel. Una curiosidad: GAESA fue creada como reacción al periodo especial” que disparó la crisis soviética. Afinidades.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Walz proposes $10M business relief package as Republicans cry ‘new avenue for fraud’ in Minnesota

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Minnesota Democratic Gov. Tim Walz was slammed online by Republicans after proposing a $10 million emergency relief package for small businesses across the state impacted by the Trump administration’s immigration crackdown.

Advertisement

Walz unveiled the proposal Thursday after Border Czar Tom Homan announced that Operation Metro Surge in Minnesota would be ending. The proposal calls for forgivable loans ranging from $2,500 to $25,000 to be distributed to eligible businesses that are able to demonstrate «substantial revenue loss» during «specified dates» tied to the operation.

«The campaign of retribution by the federal administration has been more than a short-term disruption; it has inflicted long-term damage on Minnesota communities,» Walz said in a statement. «Recovery will not happen overnight. Families, workers, and business owners are feeling the effects, and our responsibility is clear: we will help rebuild, stabilize these businesses, protect jobs, and ensure Minnesota’s economy can recover and thrive.»

Republicans quickly criticized the proposal as Minnesota continues to face extensive fraud allegations.

Advertisement

CONVICTED MINNESOTA FRAUDSTER ALLEGES WALZ, ELLISON WERE AWARE OF WIDESPREAD FRAUD

Minnesota Gov. Tim Walz proposed a $10 million emergency relief package for small businesses impacted by the Trump administration’s immigration crackdown. (Jerry Holt/The Minnesota Star Tribune via Getty Images)

President Donald Trump previously claimed that fraud in Minnesota exceeded $19 billion.

Advertisement

Dozens of people have been prosecuted in Minnesota in recent years for alleged large-scale welfare fraud schemes involving food assistance and autism services. Federal prosecutors have alleged the schemes stole hundreds of millions of dollars from taxpayer-funded programs, with separate investigations also examining alleged fraud in the state’s daycare system.

House Majority Whip Tom Emmer, R-Minn. reacted to the governor’s proposal on X, saying, «BREAKING: Tim Walz opens up a new avenue for fraud in Minnesota.»

NOEM HAMMERS WALZ, FREY FOR IGNORING 1,360 ICE DETAINERS FOR CRIMINAL ILLEGAL ALIENS

Advertisement
Tim Walz announces he won't seek reelection

Democratic Minnesota Gov. Tim Walz speaks to reporters after he announced that he would not seek reelection, at the Minnesota State Capitol on Jan. 5, 2026.  (Reuters/Tim Evans)

Minnesota Republican state Sen. Michael Holmstrom said on X that the proposal would be an «immediate NO from me,» adding that Minnesota taxpayers «do not deserve to have more money stolen from them.»

Others referenced fraud related to Minnesota’s daycare system, including Rep. Eli Crane, R-Ariz., who responded to the proposal on X, «Does that include learing centers?»

His post referenced a typo that read «Quality Learing Center,» which was eventually corrected. The Quality Learning Center was infamously featured in a video by YouTuber Nick Shirley, who visited multiple daycare centers across Minnesota that allegedly received public funds but were not providing any services.

Advertisement

SCOOP: THOUSANDS OF VIOLENT ILLEGAL IMMIGRANTS ARRESTED IN MINNESOTA AS ADMIN VOWS ‘WE WILL NOT BACK DOWN’

President Donald Trump on Thursday slammed Minnesota Governor Tim Walz, calling him "seriously r------d" and accusing him of failing to address crime and immigration concerns in the state.

Gov. Tim Walz unveiled an emergency loan plan tied to the economic impact of federal immigration enforcement under President Donald Trump. (Al Drago/Bloomberg via Getty Images and Tibrina Hobson/Getty Images)

The governor’s office included a statement from Henry Garnica, the owner of CentroMex in East St. Paul, who said the past few months during the immigration operation have been «some of the hardest I’ve experienced as a business owner.»

«Sales are down, we have limited hours, and we have had to change how we operate,» he stated. That’s not who we are as a neighborhood store. This proposed forgivable loan package would give businesses like mine breathing room — to keep employees on payroll and keep our doors open. For some of us, it could mean the difference between surviving and closing for good.»

Advertisement

On Thursday, Walz demanded that the federal government «pay for what they broke» after the Trump administration said it would draw down its presence in the Twin Cities.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Walz said during a news conference that federal law enforcement’s presence in the state was leaving «deep damage» and «generational trauma.»

Advertisement

Fox News Digital’s Michael Dorgan contributed to this report.

minnesota,tim walz,tom homan,small business under siege

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

USS Ford ordered to the Middle East, the second aircraft carrier being sent to the region

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The USS Gerald R. Ford has been ordered to move from the Caribbean Sea to the Middle East, as President Donald Trump weighs whether to take military action against Iran amid tensions in the region, a U.S. official confirmed to Fox News.

Advertisement

This will put two aircraft carriers and their accompanying warships in the region. The USS Abraham Lincoln aircraft carrier and three guided-missile destroyers arrived in the Middle East more than two weeks ago.

The USS Ford, which set out on deployment in June 2025, was sent from the Mediterranean Sea to the Caribbean last fall as the administration established a significant military presence ahead of the operation to strike Venezuela and capture its president, Nicolás Maduro.

SCOTT BESSENT SAYS IRAN UNDERSTANDS ‘BRUTE FORCE’ AS TRUMP WEIGHS OPTIONS AMID NUCLEAR STANDOFF

Advertisement

The USS Gerald R. Ford has been ordered to move from the Caribbean Sea to the Middle East. (Mass Communication Specialist 2nd Class Ridge Leoni/U.S. Navy via AP)

On Thursday, Trump warned Iran that failure to reach a deal with the U.S. regarding its nuclear program would be «very traumatic» after the two countries held indirect talks in Oman last week.

«It should happen quickly. They should agree very quickly,» he told reporters.

Advertisement
the USS Gerald Ford

The move will put two aircraft carriers and their accompanying warships in the region. (Jonathan Klein/AFP via Getty Images)

Trump held talks with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu on Wednesday and said he insisted to the Israeli leader that negotiations with Iran must continue.

TRUMP SAYS IRANIAN SUPREME LEADER KHAMENEI SHOULD BE ‘VERY WORRIED’ AMID TENSIONS

USS Abraham Lincoln in San Diego, California

The USS Abraham Lincoln aircraft carrier and three guided-missile destroyers arrived in the Middle East more than two weeks ago. (Mike Blake/Reuters)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Netanyahu is calling on the Trump administration to push Tehran to scale back its ballistic missile program and end its support for terror groups such as Hamas and Hezbollah as part of any deal.

Fox News’ Jennifer Griffin and The Associated Press contributed to this report.



military,world,middle east,iran,politics,pentagon

Advertisement
Continue Reading

Tendencias