POLITICA
Fabiola Yañez regresó al país, le restituyeron la custodia policial y busca colegio para su hijo

Fabiola Yañez, quien llevó a juicio por violencia de género al expresidente Alberto Fernández, regresó al país desde España, donde vivía, y busca colegio en Buenos Aires para su hijo Francisco, dijeron allegados a la ex primera dama.
Yañez llegó hace dos semanas con su hijo, que tuvo la posibilidad de reencontrarse con su padre, agregaron fuentes cercanas a la pareja.
Según esas fuentes, el encuentro entre padre e hijo fue “muy cariñoso” y el niño habría compartido tiempo con los perros del expresidente, Dylan y Lennon.
La reunión fue en el estudio de su abogado, pero también habría ocurrido otro encuentro en el aeropuerto de Ezeiza, cuando llegó el avión y el niño se fue en el auto de su padre, dijeron fuentes del caso.
Hace 15 días tuvo lugar una audiencia judicial en la Cámara de Casación, donde se definía la continuidad o no del juez Julián Ercolini en a causa de violencia de género.
En plena audiencia, la abogada de Yañez, Mariana Gallego, recibió un mensaje de su clienta donde le decía que estaba en vuelo desde España a Buenos Aires con su hijo, para quedarse unos días y que pidiera que le restituyeran la custodia de seguridad.
La abogada tramitó el pedido en el juzgado federal de Ercolini, que lo puso en conocimiento del Ministerio de Seguridad.
En un primer momento le denegaron la custodia. Luego Alberto Fernández hizo una presentación donde señalaba que le correspondía la custodia, por ser el familiar directo del expresidente.
El juzgado envió esta información al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, que entonces sí dispuso restituirle la custodia de la Policía Federal tras realizar una evaluación de riesgo.
Se trata de una custodia a la que tiene derecho todos los familiares directos de los expresidentes. Fabiola Yañez renunció a esa custodia cuando estaba en España, luego de un forcejeo por los gastos que demandaba la instalación de una delegación de la Policía Federal en Madrid.
Ahora, el Ministerio de Seguridad hizo lugar a ese pedido y los policías le dan custodia en un domicilio que se mantiene en secreto a pedido de la ex primera dama.
Además de la causa penal, donde Alberto Fernández está próximo a ser enviado a juicio oral por la denuncia de su exesposa por violencia de género, hay una causa civil donde la pareja discute la cuota alimentaria que reciben la madre y el niño, y el régimen de visitas del expresidente.
En ese caso están conversando para llegar a un acuerdo. Yañez reclama el alquiler de un departamento con amenities y servicio doméstico para ella y su hijo hasta la mayoría de edad de Francisco y la cuota alimentaria. Esa cifra, dijeron allegados al expresidente, llega a 6000 dólares.
Alberto Fernández ofrece su jubilación de expresidente como pago de la cuota alimentaria.
“Fabiola está dispuesta a quedarse si acuerda alimentos para el hijo y una vivienda alquilada por un período de tiempo medianamente largo”, dijeron allegados a la ex primera dama a .
Según dijeron a fuentes oficiales, el Gobierno se sorprendió con el pedido de restitución de la custodia porque se efectuó cuando Yañez estaba llegando al país, hace dos semanas.
Señalaron las fuentes que, tras realizar una evaluación de riesgo, decidieron volver a colocarle la custodia a Yañez y a su hijo, como se establece habitualmente en los casos de las familias de los exmandatarios.
Yañez está en un departamento de alquiler temporario y está buscando un colegio para que su hijo Francisco pueda retomar las clases.
No se descarta, dijeron allegados a la pareja, que la mujer tenga que volver a viajar a Madrid para atender otros asuntos familiares.
El 2 de octubre pasado, con su abogado defensor Yamil Castro Bianchi, Alberto Fernández argumentó en la Cámara de Casación que se debía desplazar a Ercolini de la causa de violencia de género.
Lo escucharon los jueces de la Sala II, Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma. Los magistrados le dieron la razón y apartaron al juez Ercolini del caso, pero mantuvieron la validez de todas sus decisiones en la causa de violencia de género.
Tras un sorteo fue designado Daniel Rafecas como nuevo juez del caso, aunque esa medida aún no quedó firme.
El fiscal que instruyó el expediente, Ramiro González, pidió en agosto del año pasado elevar la causa a juicio oral, pero el expresidente planteó una serie de nulidades que deben resolverse antes de que el juez resuelva.
Esa será la tarea de Rafecas, si finalmente queda al frente del expediente judicial, donde resta poco por hacer para llevar el caso al juicio oral.
Fabiola Yañez,Un presidente como nunca se vio,Hernán Cappiello,Fabiola Yañez,Alberto Fernández,Violencia de género,Conforme a,,»Me suena a ‘Argentina primero’”. La reunión de Trump y Milei enfurece más a los demócratas por el auxilio financiero al Gobierno,,Tras la reunión bilateral. Caputo buscó calmar a los mercados y Werthein anticipó un posible anuncio para este miércoles,,Presupuesto 2026. El secretario de Energía confirmó que el año próximo habrá nuevos aumentos de tarifas de luz y gas,Violencia de géneroEntrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.IR A LA GUÍA,Fabiola Yañez,,A pedido del expresidente. Casación apartó al juez Ercolini en la causa de violencia de género contra Alberto Fernández,,Si no me acuerdo, no pasó,,Por YouTube. Reapareció Alberto Fernández en una entrevista y les apuntó a Fabiola Yañez y al juez Ercolini
POLITICA
Un gobernador impulsará una versión más estricta de la ley de Ficha Limpia y este año se reactivará el debate

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, instruyó a las dos representantes de su espacio político en el Congreso, llamado La Neuquinidad, a presentar un proyecto de ley de Ficha Limpia más restrictivo que el que naufragó en el Senado en 2025.
El 31 de diciembre, a través de las redes sociales, la diputada Karina Maureira y la senadora Julieta Corroza comunicaron que presentarían en ambas cámaras, de forma simultánea, un proyecto que tomará como base la ley que fue sancionada en la Legislatura provincial de Neuquén a principios del año pasado.
La norma podrá comenzar a ser tratada recién en el próximo período de sesiones ordinarias que comenzará el 1 de marzo, ya que el rechazo que sufrió el proyecto impulsado por el PRO y La Libertad Avanza el pasado 7 de mayo impedía que el tema vuelva a ser debatido durante el resto de 2025.

El nuevo proyecto también impide que las personas condenadas por delitos de corrupción, malversación de fondos o enriquecimiento ilícito puedan ser candidatos a cargos electivos o partidarios, siempre y cuando la sentencia haya quedado confirmada por una segunda instancia.
Pero a diferencia del proyecto que fracasó hace unos meses, también se incluyen los delitos dolosos comunes o federales, el tráfico de estupefacientes y los delitos del Régimen Penal Tributario previstos en la Ley Nacional 27.430.
Por otro lado, también quedan excluidas las personas inhabilitadas mediante juicio político o destituidas de sus funciones por otros mecanismos legales.
“Queremos seguir honrando la palabra. Vamos a presentar en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de Ficha Limpia. Esa Ficha Limpia que ya está aprobada en la provincia de Neuquén y que queremos que la República Argentina también la respete”, dijo el gobernador Figueroa.
Durante la última década hubo varios intentos de aprobar una ley de Ficha Limpia. Sus principales impulsores fueron el PRO, la Coalición Cívica y un sector de la UCR.

En 2024, una versión del proyecto impulsada por el PRO obtuvo dictamen de comisión, pero en dos oportunidades naufragó su debate en la Cámara de Diputados por falta de quórum.
Por aquel entonces, el núcleo libertario decía no estar de acuerdo con la iniciativa. Los tuiteros más cercanos al Presidente y al asesor presidencial Santiago Caputo afirmaban que, si existiera esa ley en Estados Unidos, “Trump no hubiese podido competir, porque los demócratas lo condenaron con una causa inventada”. Sin embargo, a fines de ese año Milei decidió redactar su propia versión junto al entonces ministro Luis Petri y el abogado Alejandro Fargossi, la cual obtuvo media sanción en Diputados.
En el Senado el proyecto obtuvo 36 votos afirmativos y 35 negativos, por lo que no llegó a la mayoría absoluta necesaria (37) para ser sancionado, en medio de las especulaciones por una postulación de Cristina Kirchner, ya que para ese entonces la Corte Suprema de Justicia no había ratificado la condena en su contra.

Una vez consumado el rechazo, la cuenta institucional de La Libertad Avanza (LLA) no ahorró críticas. En un tuit marcaron que “mientras el kirchnerismo operaba para garantizar la impunidad de sus jefes, un sector del PRO operaba apresurado para intentar anotarse una victoria política antes de la elección”.
Desde el PRO plantearon que todo había sido una maniobra del Gobierno. Desde las filas macristas aseguraban que los dos senadores misioneros que cambiaron su voto y terminaron de inclinar la balanza habían sido, hasta el momento, aliados del oficialismo. En esa línea, denunciaban que la Casa Rosada no quería que salga la ley para que CFK fuera candidata y beneficiarse electoralmente de la polarización.
POLITICA
En su mensaje de Año Nuevo, Javier Milei aseguró que el rumbo económico “ya empezó a dar resultados”

En la última noche de 2025, el presidente Javier Milei eligió comunicarse directamente con la ciudadanía a través de las redes sociales para dejar un mensaje de balance y proyección. En un video publicado en sus cuentas oficiales, el mandatario defendió su gestión, repasó los principales ejes de su gobierno y sostuvo que la administración libertaria cumplió con los compromisos asumidos durante la campaña electoral.
El mensaje, difundido minutos antes de la medianoche, combinó un saludo por el inicio del nuevo año con una fuerte reivindicación política. “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”, afirmó el premier argentino, al tiempo que convocó a los argentinos a acompañar lo que definió como una nueva etapa para el país a partir de 2026.
🚨 AHORA | En su mensaje de Año Nuevo, Javier Milei aseguró que el rumbo económico “ya empezó a dar resultados” pic.twitter.com/DESr1ENR2M
— Nexofin (@Nexofin) January 1, 2026
A lo largo de su intervención, el Presidente enumeró una serie de logros que, según su visión, marcan un punto de inflexión respecto de gestiones anteriores. Entre ellos, mencionó la desaceleración de la inflación, los avances en materia de seguridad y la reducción de los niveles de pobreza.
En ese sentido, aseguró que millones de personas lograron salir de esa condición en los últimos meses y vinculó ese proceso con el ordenamiento de la macroeconomía.
“Estamos empezando a crecer”, sostuvo Milei, en un tramo del mensaje que buscó transmitir optimismo de cara al año que comienza. El Presidente remarcó que los primeros dos años de su mandato estuvieron atravesados por decisiones difíciles, pero necesarias, y planteó que los resultados empiezan a hacerse visibles luego de un período de fuerte ajuste.
Repercusión en redes y respaldo de seguidores
El video fue rápidamente replicado por cuentas afines al oficialismo y generó una fuerte interacción en redes sociales. En Instagram, la publicación superó las decenas de miles de reacciones y acumuló miles de comentarios en pocas horas. La mayoría de los mensajes destacaron el respaldo de seguidores que celebraron el rumbo del Gobierno y le enviaron saludos por el Año Nuevo.
Milei también utilizó el formato de historias para amplificar el alcance del mensaje y reforzar el contacto directo con su base electoral, una estrategia comunicacional que se consolidó desde el inicio de su mandato.
Contexto político y desafíos para 2026
El saludo presidencial llega en un contexto político marcado por la reciente aprobación del Presupuesto 2026 en el Congreso, un hecho que el Gobierno calificó como clave para dotar de previsibilidad a la gestión. Tras un primer año signado por tensiones con la oposición y negociaciones complejas en el Parlamento, el oficialismo logró construir acuerdos que le permitieron avanzar con parte de su agenda legislativa.
Desde el entorno presidencial aseguran que 2026 será un año decisivo para consolidar el programa económico y profundizar las reformas estructurales. En ese marco, el mensaje de Año Nuevo buscó no solo cerrar un ciclo, sino también reforzar la idea de continuidad y de confianza en el camino elegido.
La entrada En su mensaje de Año Nuevo, Javier Milei aseguró que el rumbo económico “ya empezó a dar resultados” se publicó primero en Nexofin.
Año Nuevo,gestión presidencial,Gobierno nacional,Javier Milei
POLITICA
Kicillof afronta un año clave para su proyecto presidencial: control del PJ Bonaerense y apoyo sindical

El 22 de diciembre del 2025, Axel Kicillof prendió los motores de su proyecto presidencial 2027. Fue en Ensenada, cuando en un plenario del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), dijo ante una importante cantidad de dirigentes: “No venimos a lanzar ni una campaña electoral, ni una candidatura. Hoy venimos a lanzar una nueva etapa más decidida y más potente de construcción de una fuerza política que trascienda nuestra provincia de Buenos Aires”.
En los últimos días del año, el Gobernador afirmó su perfil opositor con mensajes contundentes a través de las redes sociales. Críticas a la gestión de Milei, revalidación del camino transitado en la gestión bonaerense y recopilación de imágenes con alto contenido simbólico en el armado político y territorial de su proyecto presidencial.
Durante la última semana, Kicillof recibió a los principales dirigentes de las dos CTA y visitó a la cúpula de la CGT en la sede de Azopardo. Allí estuvo junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, que en el último semestre, junto a Fernando Espinoza, dejaron bien en claro de qué lado están en la interna bonaerense con el cristinismo.
La última muestra del lugar de pertenencia que tienen y el alineamiento político fue en un acto que ambos compartieron en La Matanza con Kicillof, el 28 de diciembre, cuando el año se estaba evaporando con el calor del verano. “Acá tenés una tropa que te va a bancar para lo que vos necesites. Tenemos que caminar. Pasen las Fiestas y el 2 de enero estamos caminando de vuelta para construir un proyecto nacional y popular”, dijo Magario mirando a su compañero de fórmula.
La declaración fue contundente. El peronismo matancero, siempre importante en el entramado de poder bonaerense, está jugando del lado de Kicillof y apuntala su candidatura presidencial. En ese camino, uno de los objetivos del kicillofismo es quedarse con la presidencia del PJ Bonaerense, que hoy controla Máximo Kirchner.
“Se que vamos a ir por la herramienta del Partido Justicialista este 15 de marzo”, dijo, en un grito de guerra, la Vicegobernadora. Kicillof, con media sonrisa y efusividad, aplaudía de fondo, mientras la militancia y la dirigencia local cantaban: “Vero al PJ”. En La Plata creen que la indicada para tomar el mando del partido es la matancera.
Magario, que en el 2027 quiere volver a competir por la intendencia de La Matanza, se ganó la confianza de la mesa chica de Kicillof. El círculo más pequeño que rodea al Gobernador la impulsa como la exponente indicada para darle a la conducción del PJ provincial una impronta que tenga los ojos el Gobernador.
Kicillof no se va a meter de lleno en la pelea por el partido, pero sí lo harán quienes lo rodean. Sus intendentes y ministros más cercanos. En el cierre del año, durante la reunión del consejo partidario, hubo un principio de acuerdo para intentar que haya una lista de unidad y un presidente de consenso. Falta que pase el verano, donde las negociaciones subterráneas subsisten, aunque tienen un ritmo menos vertiginoso que en el resto del año.

El resultado de las elecciones en el PJ Bonaerense y los nombres propios que queden en la conducción, van a ser una primera señal de dónde queda parado el kicillofismo en la interna del peronismo. Son muchos los intendentes del MDF los que creen que es importante quedarse con el control del partido y convertir esa elección (sea con competencia o con un acuerdo) en el primer símbolo contundente de que la jefatura política del peronismo tiene que estar concentrada en el Gobernador.
El rol de líder o de jefe de Kicillof es uno de los temas recurrentes que se discuten en el peronismo bonaerense. Hay intendentes que militan en el armado kicilofista que quisieran que el Gobernador tenga mayor contundencia en las decisiones internas. Algunos dudan de su capacidad para conducir. Otros creen que es un estilo diferente, donde la deliberación es el eje central del sistema político que construyó.
“Si fuera jefe, hubiese echado a todos los ministros de La Cámpora del Gobierno”, reflexionó un importante dirigente del peronismo bonaerense. Ese es un planteo que, todo el tiempo, aparece entre quienes dudan de la capacidad de conducción del gobernador bonaerense. En La Plata siempre relativizaron esos pedidos. “No vamos a echar a nadie. Si se quieren ir, que se vayan ellos. Porque lo que La Cámpora quiere es dejar a Axel como el culpable de la ruptura del peronismo”, suelen decir.
En los hechos, la coalición está rota. Incluso, en las oficinas más importantes del Gabinete de Kicillof, asumen que la fractura con el cristinismo es evidente y que ya nadie hace esfuerzos por disimular. Por eso, los movimientos tienen que ver más con una cuestión simbólica de a quién se le carga la responsabilidad de la explosión de la fuerza política en la provincia más poblada del país.

El mandatario bonaerense empieza un año donde su aspiración, en términos políticos y electorales, es edificar su proyecto político, tejiendo alianzas con los gobernadores del PJ, los sindicatos y los movimientos sociales. Pelea por la centralidad de un peronismo atomizado y tienen la decisión firme de darle volumen a una alternativa anti Milei que contenga a sectores de otros partidos políticos.
El 2026 también será un año en el que Kicillof busque consolidar el bloque político de gobernadores del PJ que integra y que busca tener mayor participación en las decisiones parlamentarias. Un esquema de poder que intenta desmarcarse de Cristina Kirchner y consolidar un polo de discusión para el tiempo que viene. Porque los meses que se aproximan serán de mucho ruido.
La reconstrucción del peronismo ocupará la agenda política y será un tema latente para la dirigencia de ese partido. Kicillof aspira a ser un protagonista de esa discusión nacional y sabe, a la perfección, que uno de los grandes temas que tendrá que afrontar, al igual que el año que pasó, es el debilitamiento del liderazgo de CFK y la defensa intrínseca de La Cámpora a su figura, en detrimento de su crecimiento.
Kicillof arrancó un año clave para su carrera política. Determinante para sus aspiraciones y de máxima importancia para el futuro del peronismo nacional. Se aproxima un tiempo de cambios inevitables. Es la realidad del partido más importante de la oposición.
CHIMENTOS3 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA1 día agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”

















