Connect with us

INTERNACIONAL

Las denuncias de espionaje de China en Gran Bretaña desatan una crisis política en el reino

Published

on


El gran espionaje chino en Gran Bretaña está creando una crisis de gobierno y el cuestionamiento de que hicieron caer el juicio de dos espías para no considerar a Beijing, un gran socio comercial, como un enemigo declarado.

El gobierno británico está siendo señalado, tras el fracaso de un caso contra dos hombres acusados ​​de espiar para China, apenas unas semanas antes de la fecha prevista para el juicio.

Advertisement

En septiembre, la fiscalía retiró inesperadamente los cargos, lo que desató una disputa política sobre la responsabilidad.

El contexto del caso es complejo. Christopher Cash, ex investigador parlamentario, y Christopher Berry, quienes han mantenido constantemente su inocencia, fueron acusados ​​bajo la Ley de Secretos Oficiales en abril de 2024.

Se les acusó de recopilar y proporcionar información perjudicial para la seguridad y los intereses del Estado, entre diciembre de 2021 y febrero de 2023.

Advertisement
El primer ministro británico Keir Starmer y el presidente de China, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en noviembre pasado en Brasil. Foto: REUTERS

Sin pruebas sobre la amenaza china

La semana pasada, el director del Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) declaró que el caso fracasó porque no se pudieron obtener pruebas del gobierno que se refirieran a China como una amenaza para la seguridad nacional.

En una inusual intervención, el drector de la Fiscalía Pública, Stephen Parkinson, el fiscal de mayor rango en Inglaterra y Gales, afirmó que la Fiscalía había intentado obtener más pruebas del gobierno «durante muchos meses». Pero que las declaraciones de los testigos no cumplían los requisitos para procesar.

Advertisement

Añadió que, si bien existían pruebas suficientes cuando se presentaron los cargos contra los dos hombres en abril de 2024, un precedente establecido por otro caso de espionaje a principios de este año implicaba que China tendría que haber sido etiquetada como una «amenaza a la seguridad nacional» en el momento de los presuntos delitos.

Las explicaciones de Downing Street

Downing Street ha insistido en que la decisión de retirar los cargos fue tomada por la Fiscalía, sin la participación de ningún ministro, miembro del gobierno o asesor especial. El gobierno ha mantenido su frustración por el fracaso del juicio.

Advertisement

El primer ministro Sir Keir Starmer también ha intentado centrar la atención en el anterior gobierno conservador, que estaba en el poder cuando se cometieron los presuntos delitos.

Argumentó que la acusación solo podía basarse en la postura del gobierno conservador en ese momento, al afirmar que China no fue designada como una «amenaza para la seguridad nacional».

Keir Starmer, en la puerta de la residencia oficial de Dowing St. en Londres. Foto: APKeir Starmer, en la puerta de la residencia oficial de Dowing St. en Londres. Foto: AP

La actual líder conservadora, Kemi Badenoch, ha rechazado esto, señalando ejemplos en los que ministros conservadores y documentos gubernamentales habían descrito a China como una «amenaza».

Varios ex altos funcionarios de seguridad y legales también han cuestionado el argumento del gobierno.

Advertisement

Los conservadores han acusado al gobierno de negarse a proporcionar a la Fiscalía las pruebas necesarias para obtener condenas.

Han sugerido que el asesor de seguridad nacional del primer ministro, Jonathan Powell, quien ha buscado estrechar relaciones con Beijing, podría haber intervenido. El gobierno ha insistido en que Powell, uno de los principales asesores y aliados políticos del primer ministro, no participó en ninguna decisión sobre las pruebas aportadas en el caso.

Se afirma que el asesor adjunto de seguridad nacional, Matthew Collins, funcionario, prestó declaración testifical para el gobierno, tanto bajo el gobierno conservador como bajo el laborismo.

Advertisement

El ministro de Seguridad, Dan Jarvis, declaró a los parlamentarios que Collins recibió «plena libertad para presentar pruebas sin interferencias» de ministros y asesores especiales, y que su testimonio no «cambió sustancialmente».

El miércoles, el gobierno publicó tres declaraciones de testigos que se utilizaron como prueba en el caso, ahora sin resolver.

Ese mismo día, Starmer anunció que publicaría las declaraciones después de que Badenoch lo acusara de «encubrimiento», en la sesión de preguntas al primer ministro.

Advertisement

En una declaración, presentada en diciembre de 2023 bajo un gobierno conservador, el asesor adjunto de seguridad nacional advirtió que China estaba llevando a cabo actividades de «espionaje a gran escala» contra el Reino Unido.

Los negocios con China

Una segunda declaración, escrita por Matthew Collins en febrero de 2025, afirmó que el espionaje de China amenazaba «la prosperidad económica y la resiliencia del Reino Unido».

Advertisement

Una tercera declaración , de agosto de este año, reiteró la opinión del Reino Unido sobre el desafío que representaba China.

Sin embargo, las dos siguientes declaraciones dejaron claro que el gobierno estaba «comprometido con la búsqueda de una relación económica positiva con China».

Collins asumió que había aportado pruebas suficientes para que la acusación continuara cuando presentó su tercera declaración testifical en agosto de 2025.Una fuente gubernamental señaló comentarios suyos, en los que describió «la creciente amenaza del espionaje chino para el Reino Unido» como ejemplo de por qué creía haber dicho lo suficiente para cumplir con los requisitos de la Fiscalía para el procesamiento.

Advertisement

En una nueva declaración emitida tras la publicación de las declaraciones, Cash afirmó que quería reiterar su «total inocencia». «Me han puesto en una situación insostenible. No he tenido la luz de un juicio público para demostrar mi inocencia, y no debería tener que participar en un juicio mediático. Las declaraciones que se han hecho públicas carecen por completo de fundamento», dijo.

Revelaciones de un ex asesor de Boris Johnson

En una entrevista exclusiva con el diario The Times este jueves, Dominic Cumimng, el ex asesor de Boris Johnson, denunció que China obtuvo «enormes cantidades» de información gubernamental clasificada durante muchos años, al comprometer una red utilizada para transferir datos a través de Whitehall.

Advertisement
El ex premier británico Boris Johnson, señalado por sus supuestos vínculos con China. Foto: AP El ex premier británico Boris Johnson, señalado por sus supuestos vínculos con China. Foto: AP

Dominic Cummings, quien se desempeñó como asesor principal de Boris Johnson, afirmó que él y el entonces primer ministro fueron informados sobre la filtración en 2020. Pero que posteriormente hubo un encubrimiento.

Afirmó que en ese momento se le advirtió que revelar algunos detalles específicos de la filtración constituiría un delito penal. Afirmó que la filtración incluía material «Strap», el término gubernamental para la información clasificada de más alto nivel.

Se decía que la filtración, confirmada por otras dos fuentes de alto rango de Whitehall, estaba relacionada con una empresa de propiedad china involucrada en la infraestructura nacional crítica de Gran Bretaña. Tom Tugendhat, ex ministro de seguridad conservador y ex militar de inteligencia en Afganistán, respaldó la versión de Cummings.

Cummings afirmó que él y Boris Johnson fueron informados de la filtración en el «búnker» del número 10, en referencia a la sala de seguridad de Downing Street.

Advertisement

“El secretario del gabinete dijo: ‘Tenemos que explicar algo. Ha habido un problema grave’, y explicó de qué se trataba.“Y fue tan extraño que, no solo Boris, sino también algunas personas en la sala, se quedaron mirando a su alrededor con cara de: ‘¿Estoy malinterpretando lo que dice? Porque suena de locos’”, dijo a The Times.

El dinero chino y la seguridad nacional

Cummings afirma que, durante décadas, los gobiernos británicos priorizaron el dinero chino sobre la seguridad nacional.

Advertisement

“Lo que digo es que se comprometieron algunos documentos de Strap y grandes cantidades de datos clasificados como extremadamente secretos y extremadamente peligrosos para cualquier entidad extranjera”, dijo Cummings.

El ex asesor agregó que estaría dispuesto a compartir con los parlamentarios lo que sabía sobre la filtración de datos y afirmó que los altos funcionarios de Whitehall la habían encubierto.

Cummings se negó a explicar cómo se había producido la filtración. «Si los parlamentarios quieren que finalmente se investigue, con gusto hablaré de ello», declaró. «Mucha gente sabe que lo que digo es cierto y muchos lo respaldarán”, anunció en The Times.

Advertisement

“Y mucha gente sabe que, después de que se notificara al primer ministro sobre esto en 2020, funcionarios de la Oficina del Gabinete se dedicaron a decirles a todos los presentes en la reunión que era ilegal que hablaran de esto con los medios de comunicación», aclaró.

Una fuente de alto rango de Whitehall confirmó que, en ese momento, el gobierno tenía pruebas de que se estaba transfiriendo información gubernamental sensible a China.

Añadieron que la información había sido cifrada, pero existía la preocupación de que los chinos aún pudieran haber accedido a ella. «Fue algo que nos preocupó bastante durante un tiempo», dijeron. «No era una situación cómoda. Intentábamos gestionarla, pero no estaba exenta de riesgos».

Advertisement

¿Qué información se filtró?

Entre la información que potencialmente habría estado disponible para China se incluirían mensajes diplomáticos de los embajadores británicos en todo el mundo. También incluiría información que podría perjudicar la seguridad y la resiliencia de infraestructuras nacionales críticas, así como la eficacia operativa de las operaciones militares del Reino Unido o de las fuerzas aliadas.

Cummings declaró que le parecía «absurdo» que el juicio por espionaje contra China se hubiera derrumbado porque el gobierno se negó a describir a Beijing como una amenaza para la seguridad nacional.

Advertisement

«Cualquiera que haya tenido contacto con los servicios de inteligencia de alto nivel sobre China sabe que la palabra «amenaza» ni siquiera se acerca a describirla», afirmó.

«El grado de penetración en el espionaje, en todo tipo de operaciones. La penetración en infraestructura nacional crítica, el robo de propiedad intelectual, todo esto es absolutamente extraordinario. Cien veces peor que lo que es de dominio público. Todos los que han sido informados sobre los análisis críticos de estos asuntos por parte de los servicios de inteligencia saben que esto es cierto”, dijo.

El jefe del MI5, el servicio secreto doméstico, afirmó que «nunca cejará» ante las amenazas de China, tras revelar que sus oficiales desbarataron un caso vinculado a Beijing la semana pasada.

Advertisement

Sir Ken McCallum afirmó que el número de personas en el Reino Unido bajo investigación por «actividades que representan una amenaza estatal», incluyendo a Rusia e Irán, ha aumentado un 35% en el último año, en comparación con los 12 meses anteriores.

Advertisement

INTERNACIONAL

Paris judge indicts Chinese woman for theft of gold nuggets from France’s Museum of Natural History

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A Chinese woman was indicted by a judge in Paris for allegedly stealing nearly $2 million worth of gold nuggets from the city’s National Museum of Natural History, including items dating back to the California gold rush. 

Advertisement

The Paris Public Prosecutor’s Office announced Tuesday that the 24-year-old suspect was charged with organized theft and criminal conspiracy following the Sept. 16 heist. She was arrested two weeks later in Barcelona, Spain, as she was preparing to return to China, it added. 

Prosecutors said on the morning of Sept. 16, a museum curator was notified by a cleaning staff member of debris inside the facility and the disappearance of gold nuggets usually on display, which included an 11-pound nugget from Australia, items linked to the 19th century California gold rush and a nugget gifted by Tsar Nicholas I of Russia in 1833. 

An investigation determined that two doors at the museum were cut open with a circular saw. In the mineralogy gallery, the display case containing the nuggets was broken into with a blowtorch, authorities said.

Advertisement

LOUVRE HEIST ADDS TO HISTORY OF HIGH-PROFILE MUSEUM BREACHES, LEAVES OTHER GALLERIES ON EDGE 

A mineral of gold from Australia is displayed during the exhibition «Earth’s treasures» on Dec. 18, 2014, in the National Museum of Natural History in Paris, France. (Bertrand Guay/AFP via Getty Images)

At the site, investigators found a screwdriver, saws, the blowtorch and three gas canisters used to power the blowtorch, according to the prosecutor’s office. 

Advertisement

It said surveillance footage revealed that a single person entered the museum by force around 1 a.m. on the morning of the heist. 

The Paris Public Prosecutor’s Office estimated that the financial loss of the gold nuggets is around $1.74 million, while an additional $58,000 worth of damage was caused by the break-in. It also said the historical and scientific value of the gold pieces was priceless. 

NEW VIDEO PURPORTEDLY SHOWS LOUVRE THIEVES IN ACTION DURING BRAZEN DAYTIME HEIST 

Advertisement
Exterior of the National Museum of Natural History in Paris

The Galerie de Mineralogie of the National Museum of Natural History is seen in Paris, France.  (Rachel Sommer/picture alliance via Getty Images)

At the time of her arrest in Barcelona, the suspect attempted to dispose of around two pounds of melted gold pieces, prosecutors added. 

They said the investigation remains ongoing, as authorities are trying to figure out what happened to the stolen items and if there are any accomplices. 

In France, the organized theft charge is punishable by up to 15 years in prison. 

Advertisement
Outside view of museum in Paris, France

The National Museum of Natural History in Paris was broken into on Sept. 16, 2025, prosecutors said. (Rachel Sommer/picture alliance via Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

The suspect remains in custody while awaiting court proceedings. 

Advertisement



france,crime,europe,spain,china,history,world

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Racist text scandal sinks Trump nominee for government watchdog post

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Paul Ingrassia withdrew his nomination to lead a government watchdog agency on Tuesday after his inflammatory rhetoric came to a head this week in a report about race-fueled text messages he purportedly sent.

Advertisement

Ingrassia’s decision to remove himself from consideration to head the Office of Special Counsel came two days before the Senate Committee on Homeland Security & Governmental Affairs was set to consider his nomination.

«I will be withdrawing myself from Thursday’s HSGAC hearing to lead the Office of Special Counsel because unfortunately I do not have enough Republican votes at this time,» Ingrassia wrote on social media.

Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., quashed all hope of Ingrassia’s confirmation on Monday, saying, «He’s not going to pass.» When asked on Tuesday if it would be a mistake for Ingrassia to appear for his hearing, Thune laughed and said, «Yeah.»

Advertisement

KEY TRUMP NOMINEES STALLED BY SENATE DEMS PUTS PRESSURE ON GOP LEADERS

Paul Ingrassia, White House Liaison to the Justice Department, left, announces the release of brothers Andrew and Matthew Valentin outside the D.C. Central Detention Facility on Jan. 20, 2025, in Washington, D.C. (Pete Kiehart/The Washington Post)

Ingrassia, 30, said in a group chat, according to Politico, that he sometimes had a «Nazi streak» in him, and he used the term «moulignon,» an Italian slur for Black people, to call for doing away with Martin Luther King Jr. Day and Black History Month.

Advertisement

The leaked chat was only the latest controversy as Ingrassia has floated around the administration serving in two different roles.

In July, Ingrassia faced a formal complaint from a lower-ranking female colleague who alleged, according to Politico, that when they arrived at a hotel for a work trip in Orlando, she found she did not have a room and was informed by Ingrassia that she would be sharing one with him. The woman, who did end up sharing a room with him, later retracted the complaint and Ingrassia also disputed it.

Ingrassia has publicly defended social media influencer and self-described «misogynist» Andrew Tate, and previously worked at a law firm that said he was on Tate’s legal team before his July 2024 admission to the New York bar. Tate and his brother face U.K. charges of rape, actual bodily harm, human trafficking and controlling prostitution for gain, filed by the Crown Prosecution Service in May 2025. They deny the allegations.

Advertisement

Ingrassia was first hired as a White House liaison at the Department of Justice, where he was briefly put in charge of hiring Trump loyalists at the department. But he abruptly left and took a job at the Department of Homeland Security instead.

President Donald Trump nominated Ingrassia in May to lead the Office of Special Counsel, an independent agency (unaffiliated with the DOJ) that vets workplace complaints from federal employees.

TRUMP EXPLOITS LOOPHOLES TO KEEP ALINA HABBA IN US ATTORNEY ROLE, TRIGGERING COURT CLASH

Advertisement
President Donald Trump makes FIFA announcement

President Donald Trump speaks in the Oval Office of the White House, Friday, Aug. 22, 2025, in Washington. (Jacquelyn Martin/AP Photo)

«Paul is a highly respected attorney, writer, and Constitutional Scholar, who has done a tremendous job serving as my White House Liaison for Homeland Security,» Trump wrote on Truth Social at the time.

Ingrassia rejected Politico’s characterization of the text messages, saying through his lawyer that even if they were real, «they clearly read as self-deprecating and satirical humor making fun of the fact that liberals outlandishly and routinely call MAGA supporters ‘Nazis.’»

Ingrassia has been scrutinized time and again for controversial writings, and pressure had been building on Trump to yank his nomination.

Advertisement

In a since deleted X post days after Hamas’ terrorist attack on Israel, Ingrassia called the Palestine-Israel conflict a «psyop.»

Andrew Tate

Controversial influencer Andrew Tate (C) arrives at the Municipal Court of Bucharest, Romania, on June 21, 2023. (Daniel MihailescuI/AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

A coalition of Jewish organizations was among those who called for Ingrassia’s nomination to be withdrawn.

Advertisement

«Mr. Ingrassia’s public statements and associations with people who espouse antisemitic, racist, and misogynistic views, raise serious questions about his ability to carry out these responsibilities with the integrity, impartiality, and commitment required of the office,» the coalition wrote.

A White House official confirmed to Fox News Digital that Ingrassia was no longer the nominee.

Alex Miller contributed to this report.

Advertisement

donald trump,congress,white house,republicans elections,white house,donald trump,homeland security

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump suspendió su cumbre con Putin y presiona a Zelenski para que le ceda una región de Ucrania a Rusia

Published

on


El presidente estadounidense, Donald Trump, suspendió este martes su cumbre pautada en Budapest con su par ruso, Vladimir Putin, ante la falta de progresos en las negociaciones de alto el fuego en Ucrania.

No quiero una reunión inútil. No quiero perder el tiempo”, dijo Trump al ser preguntado por periodistas en la Casa Blanca sobre los motivos de esta decisión. Además, señaló que Rusia y Ucrania deberían replegar tropas simplemente para poner freno a la matanza.

Advertisement

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, habló por teléfono el lunes con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, después de que Trump anunciara que los dos funcionarios se reunirían esta semana para organizar la reunión bilateral en la capital de Hungría.

Leé también: En medio de tensiones internas, Benjamin Netanyahu destituyó al consejero de Seguridad Nacional israelí

“Rubio y Lavrov mantuvieron una productiva conversación telefónica. No es necesaria una reunión presencial adicional entre el secretario y el ministro y no hay planes para que el presidente Trump se reúna con el presidente Putin en el futuro inmediato”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Advertisement

El Kremlin también declaró que no había una fecha precisa para una cumbre.

Desde Kiev, un funcionario ucraniano admitió que Trump presionó al presidente Volodimir Zelenski para que cediera a Moscú la región del Dombás, en el este de Ucrania, que está bajo control militar ruso.

Rusia descartó un alto el fuego

Rusia descartó hoy un alto el fuego en Ucrania y dijo que deben solventar las causas originales del conflicto antes de poner fin a la guerra, en alusión a las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN y la defensa de los derechos de los rusoparlantes.

Advertisement

“Lo importante, de todas formas, no es el lugar ni los plazos (de la próxima cumbre), sino cómo vamos a avanzar en lo que fue acordado y sobre lo que se alcanzó un amplio entendimiento en Anchorage (Alaska)”, dijo Lavrov en rueda de prensa. Putin y Trump se reunieron en una cumbre bilateral celebrada el pasado agosto en esa ciudad estadounidense.

Una nueva reunión presidencial estaba fijada en breve. La habían pactado ambos mandatarios durante una llamada telefónica mantenida el jueves pasado. Al día siguiente Trump tenía previsto reunirse con Zelenski, para abordar el suministro de misiles Tomahawk de fabricación estadounidense que podrían penetrar profundamente en Rusia.

Donald Trump y Vladimir Putin suspenden su pautada cumbre bilateral. (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

Advertisement

Trump describió la llamada como un avance y rápidamente publicó en redes sociales que se reuniría con Putin en Budapest dentro de dos semanas. Ahora todo quedó en suspenso.

El mandatario estadounidense admitió su frustración con Putin tras jactarse durante mucho tiempo de que podría poner fin a la guerra en un día tras regresar a la Casa Blanca, debido a su química personal con el líder ruso.

Qué pasó entre Donald Trump y Volodímir Zelenski

Pero el líder estadounidense también está frustrado con Zelenski, al que no consigue torcer el brazo en cuanto a concesiones territoriales concretas.

Advertisement

Trump presionó a Zelenski para que cediera la región del Dombás, en el este de Ucrania, prácticamente bajo entero control ruso, durante las tensas conversaciones del pasado viernes, según informó un funcionario ucraniano.

Leé también: El Museo del Louvre estimó que las joyas robadas valen más de U$S100 millones

La fuente agregó que las conversaciones con Trump “no fueron fáciles” y que los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania parecían estar “prolongándose” y “dando vueltas en círculo”.

Advertisement

Trump pidió la semana pasada tanto a Moscú como a Kiev que detuvieran la guerra en las líneas de batalla actuales y no hizo referencias públicas a que Kiev cediera territorio.

Pero cuando se le preguntó si Trump instó a Zelenski a retirarse de las tierras que Ucrania aún controlaba, una de las principales demandas de Putin, el funcionario ucraniano afirmó: “Sí, es cierto”.

Zelenski salió de la reunión con las manos vacías después de que Trump se negara a anunciar públicamente la entrega de los misiles de largo alcance Tomahawk.

Advertisement

Ucrania considera que el Dombás, una zona mayormente industrial que abarca las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, es una parte inseparable de su territorio y rechazó en muchas ocasiones la idea de cederlo.

Los líderes europeos también rechazan la idea de que Ucrania ceda territorio, y apoyan en su lugar la propuesta de que los combates se congelen en las líneas del frente actuales.

En una declaración conjunta publicada el martes, líderes como Emmanuel Macron, de Francia; Giorgia Meloni, de Italia, y Keir Starmer, de Gran Bretaña, advirtieron que Rusia no estaba “comprometida seriamente con la paz”.

Advertisement

(Con información de AFP y EFE)

Donald Trump, Vladimir Putin

Advertisement
Continue Reading

Tendencias