POLITICA
Milei activa una serie de recorridas clave para impulsar a La Libertad Avanza: la estrategia en la recta final de la campaña

A menos de una semana de que se inicie la veda electoral, y a nueve días de que se celebren las elecciones generales, el presidente Javier Milei comenzará este viernes una serie de recorridas por diferentes distritos del país que tienen por objetivo terminar de levantar el sello de La Libertad Avanza para incrementar las posibilidades de ganar a nivel nacional.
Bajo el lema de “La Libertad Avanza o Argentina Retrocede”, la campaña del espacio oficialista está dando sus últimas actividades en lo que fueron semanas con altibajos, marcadas en última instancia por el escándalo que rodeó al legislador nacional José Luis Espert (que debió dar de baja su candidatura a la diputación) y con el revulsivo del acuerdo financiero con los Estados Unidos.
Luego de volver de su viaje para mantener una reunión bilateral con Donald Trump, el Presidente se sumergió en diversas entrevistas periodísticas para dar su perspectiva de lo que implicaba el salvataje del Tesoro estadounidense y qué expectativas tiene la gestión luego de las elecciones. Este viernes, Milei comenzará un raid de apariciones proselitistas que buscará instalar nuevamente a La Libertad Avanza en la agenda mediática y promover el clima electoral al polarizar con el peronismo kirchnerista.
El inicio de esta hoja de ruta será esta tarde en el municipio bonaerense de Tres de Febrero, donde gobierna el libertario Diego Valenzuela. Allí hará una recorrida junto al primer candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza, Diego Santilli, y la primera postulante a senadora por la Ciudad, Patricia Bullrich.

No resulta casual que los estrategas de campaña hayan elegido que una de las últimas apariciones de Milei en la provincia de Buenos Aires fuera en un distrito gobernado por un libertario. Buscan minimizar la posibilidad de que se produzcan altercados en las calles como sí sucedió en la previa de los comicios bonaerenses del 7 de septiembre.
“Creemos que si no se pierde el mensaje de que el candidato es el proyecto y de que elegir de nuevo kirchnerismo, y particularmente en la Provincia, significaría un retroceso gigante para los cambios que está llevando adelante el Presidente”, marca un importante operador bonaerense a Infobae.
En ese plano, el Gobierno busca levantar a Santilli como principal figura de la campaña, considerando que haberlo puesto como cabeza de lista fue un revulsivo no solo para el discurso electoral, sino para incentivar a la militancia a que esté activa en los últimos días clave. En el oficialismo todavía son escépticos de marcar que hubo una reducción en la diferencia con el kirchnerismo, pero se divisa un optimismo marcadamente mayor que en los albores del escándalo de Espert.
La provincia de Buenos Aires representa casi el 40% del padrón electoral. Por ese motivo, en el oficialismo consideraron importante que Bullrich -una de las dirigentes con mejor imagen de la gestión y a nivel nacional- abandonara por esta jornada su campaña en la Ciudad para vincular su imagen con Santilli.
El objetivo inmediato es reducir la diferencia de más de 10 puntos que separa al oficialismo de Fuerza Patria, espacio liderado por Axel Kicillof en esa provincia. El rediseño de la campaña se enfoca en aumentar la participación electoral, que en octubre alcanzó el 60,98%, y en captar a los 5,6 millones de bonaerenses que no acudieron a las urnas.
“Hubo mucha gente que no fue a votar y sigue habiendo muchos indecisos. Creemos que con eso tenemos mucho margen para recortar diferencia”, marcó un armador ligado a Sebastián Pareja, el presidente de LLA en la Provincia. La estrategia incluye inundar las calles con afiches y mesas de militancia, ante la previsión de que el aparato partidario peronista no desplegará la misma fuerza que en la elección del 7 de septiembre.
Un factor fundamental en el desempeño libertario será la cuestión de la fiscalización de los votos. En un sector del Gobierno y en el partido de Mauricio Macri fueron altamente críticos de cómo se realizó en los comicios del mes pasado.
“Hubo actas sin votos. Por eso el PRO va a hacer su propia fiscalización. Si quieren coordinar, buenísimo. Pero no vamos a cumplir órdenes del armado provincial”, marcó una importante voz de ese partido en la Provincia. Un cabeza de lista de las elecciones bonaerenses diagnosticó: “Si dejan de boludear con la fiscalización como en septiembre y mandan a quedarse quieto al tren fantasma, nos va a ir mejor”.

En el parejismo aseguran que “la fiscalización propia estuvo muy bien”. Ese entorno le había solicitado al PRO que se limitaran a fiscalizar en los distritos que gobiernan, mientras que LLA se iba a ocupar del resto de los más de 100 municipios bonaerenses. “Estamos desarrollando una plataforma que va a hacer más sencilla la trazabilidad”, indican desde ese sector.
De todas maneras, por estos días se acordó el armado de una mesa de fiscalización que incluye a cada uno de los sectores de la alianza: por Sebastián Pareja asiste el concejal Luis Palomino; por Cristian Ritondo lo hace Luciano Gómez Alvariño, quien a su vez es apoderado del partido amarillo; y por Diego Santilli, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, José Luis Acevedo.
En el armado bonaerense consideran que no habrá mucho tiempo más para que el Presidente siga recorriendo la Provincia. Días atrás se había especulado que Milei fuera para Pergamino, pero esa posibilidad parece descartada. El acto de cierre de la campaña bonaerense será el miércoles 22 de octubre en el partido de Ezeiza, donde los libertarios jugarán con la narrativa de que el voto a LLA “es la única garantía para evitar que los chicos se vayan del país”.
El resto de la campaña
El Presidente estará mañana en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. Al primer distrito irá para mostrarse con el primer candidato a senador nacional, Tomás Figueroa, y la cabeza de lista en la opción para diputados nacionales, Laura Godoy. También se da la particularidad que ese mismo día se disputarán las elecciones a gobernador, donde allí compite el libertario Ítalo Cioccolani.
Por otro lado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, viajará a Tucumán junto a su mano derecha y ministro del Interior, Lisandro Catalán, para bancar el armado provincial que este último coordina, ya que también funge allí como el presidente provincial de La Libertad Avanza. Milei se trasladará a la tarde a ese distrito para mostrarse con ambos y promover las candidaturas de Federico Pelli, María Soledad Molinuevo, Manuel Guisone y Celina María Moisa Terán.
Tal y como lo adelantó Infobae, es una certeza de que Milei no cerrará su campaña en la ciudad de Córdoba, donde ven que perderán por un margen considerable. En cambio, optaron por ir a ese distrito el 21 de octubre y rotar el orden de las apariciones para hacer el acto de cierre el 23 de octubre en Rosario, Santa Fe.

En el sector de estrategas libertarios marcan que la elección en la provincia de Santa Fe estaría pareja. “Al menos desde el punto de vista de las encuestas, hoy La Libertad Avanza podría salir primera o segunda. Hoy estamos segundos”, explicó una fuente a Infobae. La idea de llevar a Milei para hacer su último acto de campaña a nivel nacional se explica porque buscan terminar de levantar el sello partidario y al primer candidato a diputado nacional por esa provincia, Agustín Pellegrini.
Aunque el desempeño del joven libertario fue cuestionado en algunos sectores de La Libertad Avanza, en los últimos días se generó una suerte de abroquelamiento para que todas las huestes del oficialismo vayan detrás de su candidatura. “Es que no es que está flojito. Vemos que con un poco de apoyo tiene la posibilidad de ganar”, marca una altísima fuente de la estrategia libertaria.
Diferentes consultores que miden en la provincia marcan que a partir de esta semana se produjo un parate en la caída de La Libertad Avanza. Consideran que se llegó a un piso desde donde los libertarios pueden aprovechar para recuperar caudal a partir de la polarización nacional con el kirchnerismo.
South America / Central America,Government / Politics,CORDOBA
POLITICA
Nahuel Gallo habló con María Corina Machado tras haber estado 448 días detenido por el régimen chavista

El gendarme argentino Nahuel Gallo continúa con su recuperación y puesta a punto tanto física como psicológicamente para seguir con sus tareas en la Gendarmería. Mientras tanto, sigue con una agenda de comunicación con varios referentes venezolanos y argentinos, y ahora habló por primera vez con María Corina Machado, la líder venezolana y premio Nobel de la Paz por su lucha contra el régimen chavista.
La comunicación entre ambos se dio a conocer a través de una publicación de la activista venezolana en la Argentina, Elisa Trotta, quien compartió imágenes de la comunicación entre el gendarme, su esposa María Alexandra Gómez y la referente de la oposición venezolana.
“Hoy Nahuel Gallo y @gg_alexand95764 conversaron con @MariaCorinaYA y su equipo. Es una alegría verlo libre, como libres deben ser todos quienes hoy siguen secuestrados en Venezuela. Seguimos hasta #QueSeanTodos”, publicó Trotta en su cuenta de X.
Asimismo, desde el espacio Comando Venezuela, que lidera Machado, postearon: “¡Bienvenido a la libertad, Nahuel! La líder María Corina Machado conversó con el ex preso político Nahuel Gallo tras ser liberado».
A más de una semana de que se haya conocido la noticia de su liberación por parte del régimen chavista, el gendarme poco a poco va retomando el ritmo de lo que era su vida antes del 8 de diciembre de 2024, cuando fue detenido de forma ilegal mientras intentaba cruzar la frontera vía terrestre entre Venezuela y Colombia.

En los últimos días, Gallo participó por primera vez desde su retorno al país, integrándose a la rutina junto al escuadrón y bajo la mirada atenta de los altos mandos de Gendarmería y la ministra de Seguridad nacional, Alejandra Monteoliva. La presencia de la funcionaria subrayó el carácter especial de la jornada y añadió un significado particular al izamiento de la bandera argentina.

Quienes participaron de la jornada destacaron la fuerte carga emocional del izamiento de la bandera, rodeado de sus colegas y autoridades. Como parte del homenaje, Gallo recibió una insignia representativa: el cóndor del Escuadrón Uspallata.
“El cóndor es el señor de los cielos y representa a nuestro escuadrón; hoy queremos que lo lleves siempre contigo y que sepas que te tenemos presente en nuestros corazones”, señaló el jefe de Gendarmería, Claudio Miguel Brilloni, al entregar la distinción.

El reingreso de Nahuel Gallo a la institución no sólo representó su regreso físico, sino también un paso importante en su proceso de recuperación personal y profesional: había expresado en las últimas horas su deseo de volver a ser gendarme porque tenía “muchas ganas de trabajar”.
Para lograrlo, antes debe superar exámenes médicos y psicológicos, recuperar peso y completar ciertos tratamientos, pero la expectativa es que retome sus funciones lo antes posible.
Durante la conferencia de prensa, Gallo sostuvo que en el lugar donde lo mantuvieron detenido hay «bastante torturas psicológicas» y aclaró que “hay veinticuatro extranjeros más que están esperando ser liberados”.
“Yo sigo encerrado. Mi mente, hasta que no liberen a esos veinticuatro extranjeros, yo no estoy libre. Es feo. No quiero contar las cosas y las atrocidades que hicieron. No puedo todavía, no me siento preparado“, aclaró.

Y añadió: “Solamente quería pedirle a los medios internacionales, a la ONG, a todas las organizaciones internacionales que no se olviden del Rodeo I y todos los centros penales que hay en Venezuela, porque no solamente el Rodeo I tiene presos políticos, no podemos mirar para otro lado”.
Gallo fue liberado el pasado 1 de marzo, cuando a través de un comunicado de la AFA, se conoció que regresaba al país. Finalmente, pudo abrazarse con su familia que lo esperó en el Aeropuerto de Ezeiza hasta las 4.30 de la madrugada cuando volvió a poner un pie en territorio argentino.
Nahuel Gallo,Gendarmeria,oficial,militar,ceremonia,saludo,bandera,uniforme
POLITICA
Harán una audiencia para definir si sigue adelante la causa por evasión contra la AFA o si la cierran por inexistencia de delito

La Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico convocó a una audiencia para la semana próxima para definir si sigue adelante con el caso por evasión y apropiación de aportes de los empleados de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) o si corresponde cerrar el expediente por inexistencia de delito.
La convocatoria de los jueces Roberto Hornos y Carolina Robiglio es para el miércoles 18 de marzo y allí la defensa del presidente de la entidad, Claudio Tapia, y la de los integrantes de la comisión directiva argumentarán en favor de que se cierre el caso, mientras que la fiscalía peleará para mantenerlo abierto.
En esta causa, Tapia y el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, que serán indagados en los tribunales mañana y pasado, están acusados por la ARCA de retener aportes y no pagar impuestos, en 2024 y 2025, por 19.000 millones de pesos.
Los defensores argumentaron que no correspondía pagar esas sumas porque estaban suspendidos los embargos. No obstante, vencida la fecha prevista para el cobro, pagaron la suma que le reclamaban a la AFA.
Por eso, como ya pagaron, los defensores sostienen que no hay delito y que la causa debe ser cerrada.
Sin embargo, la fiscalía de Claudio Navas Rial señaló que cuando se había fijado la fecha de pago, la obligación no se cumplió y eso es suficiente para acreditar el delito. Y señaló que la resolución del Ministerio de Economía que suspendía los embargos no implicaba que no se debían hacer los pagos.
El juez en lo penal económico Diego Amarante rechazó el pedido para cerrar la causa y avanzó con las declaraciones indagatorias. Ya declararon los secretarios generales de la organización Víctor Blanco, expresidente de Racing, y Cristian Malaspina, titular de Argentinos Juniors.
Las defensas apelaron y ahora resolverá la Cámara en lo Penal Económico: hay en realidad dos audiencias previstas, una para el jueves 12 para discutir la prohibición de salida del país de Tapia y Toviggino; y otra el 18 para debatir el cierre del caso por inexistencia de delito.
Si se mantiene la prohibición, Tapia y Toviggino deberán pedir permiso para ir al campeonato mundial de fútbol en los Estados Unidos.
En la causa penal se investiga la falta de retenciones impositivas y de la seguridad social que debían pagarse a ARCA, por $19.353.546.843,85 y que, según la denuncia, fueron descontadas pero no depositadas entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.
Tanto Malaspina como Blanco recordaron en un escrito presentado cuando fueron indagados, sin responder preguntas, que estaba pendiente esta decisión de la Cámara de Apelaciones.
“Antes de ingresar al análisis de los hechos que se me intiman en este acto como imputación, corresponde señalar que al momento de la presente audiencia se encuentra pendiente de resolución ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, una cuestión que incide directamente en la habilitación misma del ejercicio de la acción penal en estas actuaciones”, sostuvo la presentación del abogado Lucio Simonetti.
Además de esta causa por evasión, hay otros tres expedientes donde se investiga a la AFA, a Tapia y a Toviggino.
Uno de ellos lo tiene el juez federal de Campana Adrián González Charvay sobre los dueños de la quinta de Pilar, que se sospecha pertenece a Toviggino. Pero ahora ese magistrado pidió concentrar en sus juzgado todas las causas incluidas aquellas por el supuesto desvío de fondos de dinero cobrado por la AFA en los Estados Unidos.
Los imputados pidieron que la causa de la quinta de Pilar quede en ese juzgado de Campana porque entienden que les irá mejor que en el juzgado penal económico de Marcelo Aguinsky, que avanzó con la investigación.
De todos modos, no está dicha la última palabra acerca de quién resolverá esta cuestión de competencia, algo que debe hacer la Cámara Federal de Casación Penal.
Los jueces que votarán dónde se queda el caso, si en Campana o en el Penal Económico de Aguinsky, son Javier Carbajo y Angela Ledesma. Y hoy se sorteó al tercer juez que decidirá el asunto de la quinta valuada en unos 20 millones de dólares.
El sorteo recayó en el juez Mariano Borinsky, candidato a ocupar la Procuración General de la Nación y postulado para el Ministerio de Justicia, antes de que asumiera Juan Bautista Mahiques, cargo que desestimó para no dejar la neutralidad del Poder Judicial.
Mientras se decide dónde queda la causa de la quinta, el juez Gonzalez Charvay planteó al juzgado de instrucción 11 Paula Petazzi, y a su colega Luis Armella de Quilmes, interinamente a cargo del juzgado federal de Lomas de Zamora, que le envíen la causa de la AFA donde se investigan desvíos de fondos.
El juez Armella y la jueza Petazzi investigan el rol de la firma TourProdEnter LLC, dirigida por Érica Gillette como presidenta y su marido Javier Faroni como su cara visible, constituida en los Estados Unidos.
De acuerdo al contrato firmado con la AFA, Tour ProdEnter LLC era su agente comercial exclusivo en todo el mundo excepto en la República Argentina, en virtud de lo cual tenía potestades de representación comercial para promover acuerdos de esponsoreo, concertación de eventos deportivos o comerciales, tareas de logística y, de manera exclusiva, el cobro en contratos de la AFA en el exterior.
La empresa habría desviado sumas millonarias hacia sociedades “fantasma” en Florida, tales como Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt Global LLC. Estas firmas están a nombre de personas con perfiles de insolvencia que coincidirían con el patrón de “prestanombres” detectado por ARCA en la operatoria local.
Ahora se deberá definir si el juez Armella y la jueza Petazzi le entregan sus investigaciones a González Charvay.
Si los jueces Petazzi y Armella se allanan al pedido, no hay conflicto y el caso queda concentrado en González Charvay. Si los jueces rechazan el pedido de Armella, el asunto puede que sea resuelto por la Cámara Federal de San Martín y eventualmente al final del proceso por la Cámara Federal de Casación, integrada por Carbajo, Ledesma y Borinsky.
desvío de fondos,Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Reforma de la Ley de Glaciares: la oposición pide ampliar la audiencia pública en Diputados por la gran cantidad de inscriptos

El tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto que propone modificar la Ley de Glaciares enfrenta posibles demoras en medio de reclamos de la oposición y de organizaciones ambientales por el formato de la audiencia pública convocada para debatir la iniciativa.
Legisladores de distintos bloques enviaron una carta a las autoridades de la Cámara baja para pedir que se amplíe la convocatoria y la duración de la audiencia pública, al considerar que el esquema previsto impediría que participe la mayoría de las personas que se anotaron para exponer.
Leé también: El Gobierno empieza a delinear la reforma política que Milei busca impulsar este año en el Congreso
El planteo fue dirigido al presidente de Diputados, Martín Menem, a los titulares de las comisiones de Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales, José Peluc y Nicolás Mayoraz, y a la Secretaría Parlamentaria.
El proyecto, que tiene media sanción en el Senado, propone modificar la Ley 26.639, que establece los presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial. La norma, sancionada en 2010, protege estos ecosistemas al considerarlos reservas estratégicas de agua dulce y prohíbe actividades que puedan afectar su estado natural.
Leé también: En medio de su interna, el peronismo bonaerense piensa en el 2027 y discute repetir la estrategia de desdoblar
Según indicaron los legisladores, la convocatoria a la audiencia despertó un fuerte interés social. Hasta el momento se registraron más de 10.000 personas inscriptas, aunque algunas estimaciones hablan de cifras aún mayores a medida que avanza el proceso de inscripción.
Sin embargo, el formato previsto —dos jornadas de nueve horas cada una con intervenciones de cinco minutos— permitiría la exposición de poco más de 200 oradores. Para la oposición, ese esquema dejaría afuera a la gran mayoría de los participantes que manifestaron su intención de intervenir en el debate.
En la carta enviada a las autoridades de la Cámara Baja, los diputados advirtieron que las audiencias públicas en materia ambiental deben garantizar un proceso de deliberación real y no convertirse en una instancia meramente formal.
En ese sentido, recordaron que el derecho a la participación ciudadana está reconocido en la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente y el Acuerdo de Escazú, que obliga al Estado a asegurar mecanismos abiertos e inclusivos en decisiones con impacto ambiental.
En paralelo, organizaciones de la sociedad civil también reclamaron mayor transparencia en el proceso. El Círculo de Políticas Ambientales solicitó formalmente que se publique la lista completa de personas registradas para participar de la audiencia pública.
Según la entidad, la medida permitiría verificar la cantidad real de inscriptos y garantizar la validez del procedimiento, luego de que algunos participantes reportaran problemas para recibir los correos electrónicos de confirmación del registro.
El reclamo también fue replicado por el diputado Maximiliano Ferraro, uno de los impulsores de la iniciativa de ampliar la audiencia. A través de su cuenta de X, sostuvo que las autoridades de Diputados deberían difundir el listado completo de inscriptos y actualizar la información periódicamente para asegurar la transparencia del proceso.
“El Congreso tiene la obligación de hacerlo público”, señaló el legislador al referirse al pedido presentado junto a otros diputados para que se difundan los registros de participación.
El debate sobre la reforma de la Ley de Glaciares generó una fuerte movilización de organizaciones ambientales, especialistas y sectores productivos vinculados a las provincias cordilleranas. El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado y ahora debe ser analizado en la Cámara baja antes de avanzar hacia su eventual aprobación.
ley de glaciares, Congreso, Diputados
CHIMENTOS2 días agoLa cruda confesión de Amalia Granata por el trastorno que sufre su hijo Roque: “Le hicimos estudios y salió que tiene TDAH, dislexia y disgrafia”
ECONOMIA2 días agoEl mercado le está corriendo el arco a Caputo y el riesgo país no baja: en la City palpitan medidas
CHIMENTOS2 días agoJenny Mavinga angustiada tras una quemadura en Gran Hermano 2026: “¡Ay, me quemó!
















