Connect with us

POLITICA

Juan Carlos Molina, en La Entrevista Informal: “¿Saben lo que transforma a un pibe delincuente? Un abrazo»

Published

on


Juan Carlos Molina, candidato a diputado nacional por el frente peronista Fuerza Santacruceña, participó de la novena edición de La Entrevista Informal. Se trata de un ciclo de Infobae junto a UNICEF que acerca a los candidatos a las voces de los jóvenes.

En este episodio, el sacerdote que estuvo al frente de la SEDRONAR entre 2013 y 2015 habló sobre su experiencia trabajando en el Impenetrable Chaqueño, la Patagonia y Haití con su fundación. También lanzó una advertencia respecto al debut de la Boleta Única Papel (BUP): “Todo lo que tenga olor a fraude está bueno analizarlo”.

Advertisement

De esta edición participaron diez jóvenes seleccionados por UNICEF: Abril Perazzini, Elías Ivanoff, Jazmín LLorente, Lautaro Ezequiel Carranza, Maia García, Mía Cancela, Aytana Ramirez, Catalina Maluendez, Jazmín Abdala y Juan Ignacio Caricatto.

– Lautaro: ¿Para vos cómo debería realizarse la administración de la universidad en Argentina?

Advertisement

– Yo creo que es un sistema que tiene que ser sostenible, que hay que mirar otros puntos dentro del presupuesto que no son solamente la financiación para funcionar cotidianamente. No solamente la universidad en Buenos Aires, sino en todo el país. Yo vengo de Santa Cruz y del Chaco, y sé de la importancia de la universidad en los territorios. Creo que va a ser una de las tareas como legislador repensar ese financiamiento, donde tenemos que poner mucha mirada en infraestructura, tenemos que poner mucha mirada en la extensión. Hoy, la extensión en el territorio argentino es muy importante, la presencialidad es muy importante. Las universidades hoy están peleando para pagar la luz, pagar el gas, para pagar sueldos y dos o tres cosas más, pero necesita equipamiento. Nosotros, en Santa Cruz, con todas las tecnicaturas, por ejemplo, en petróleo, hoy no podés ir con un martillo y un destornillador. Creo que la universidad pública, la educación en general, se merece un gran debate y una, y una remirada, ¿no?, eh, y una refuncionalización.

Mía: A partir de la expedición del CONICET a aguas profundas, que generó mucha repercusión, ¿qué medidas tomarías para nuevos proyectos de investigación científica?

– En primer lugar, financiarlos. Volver a ponerlo en el lugar que tiene que estar la ciencia y la tecnología en Argentina. A mí me parece que es clave. Lo que pasó con la estrellita culona, donde la gente se pudo enganchar a mirar algo que no estábamos acostumbrados a ver y entusiasmarnos… El CONICET tiene una fuerza enorme que nosotros no logramos dimensionar. A mí me parece que hay que darle mucha fuerza. Tanto lo de la universidad como lo de la ciencia y la tecnología hacen al entramado social. Eso que hizo el CONICET en la Patagonia, descubrir el mar implica un montón de cosas más que diez científicos locos, copados, mostrándonos las estrellitas. Es un entramado muy importante. Implica nuevos lugares, nuevas construcciones, implica que la universidad puede tener otros espacios para investigar, emplica que se desarrolla un mundo de trabajo que no estamos acostumbrados a ver.

Advertisement

– Abril: Te quería consultar cuál era tu postura respecto a la Educación Sexual Integral (ESI) y si desde tu partido se está pensando alguna propuesta que la incluya.

– Yo trabajo en dos lugares del país bastante complejos. Uno, el impenetrable chaqueño, con la comunidad wichí, más allá de ser candidato ahora. Tengo escuela primaria, tengo escuela secundaria. Trabajo con adolescentes, con chicos que ya tienen catorce, quince años. Trabajo con situaciones de vulnerabilidad, donde vos te encontrás con mucha violencia intrafamiliar, con situaciones de mucha pobreza. ¿Qué pienso de la ESI? Que es uno de los espacios fundamentales. Incluso te lo digo como cura, que a veces viste que los curas y la Iglesia tenemos esto de “la educación es dentro de la famila, no se metan con esto”. Las familias no se ponen a explicarle a un nene “fijate que no te toquen” o “tenés que lavarte así”, “que nadie te mire”. Es fundamental la ESI. Hay que volver a ponerla en el lugar que tiene que tener. Como la universidad, como el CONICET, esos espacios son muy importantes. La ESI hace que uno pueda vivir con dignidad. Lo que provoca no tener la ESI a la mano es salud mental, es dolores, es suicidio en muchísimos casos, es consumo problemático, ¿no? Porque uno empieza a buscar escapes. Entonces, desde jardín de infantes hasta el último año de secundaria, tiene que estar presente. Con su faceta en cada lugar, pero tiene que estar presente.

-Juani: Tengo diecisiete años, soy de Mercedes y, como debes saber, este año debuta la Boleta Única Papel. Nos gustaría saber cuál es tu postura al respecto.

Advertisement

– Es un lío. Yo, con todas estas cosas nuevas, le tengo miedo a la trampa. Uno de los grandes problemas que vamos a tener en estas elecciones es que la gente no sabe: primero, que tiene que votar, con lo cual ya es un problema. Y ahora, encima, con la boleta única metiste mal la crucecita, no sabés si tenés que ponerla en el lado del candidato, en el cuadradito, hacerle un bigote. Yo la veo complicada, necesita hoy un proceso de educación importante. Poder mostrar, primero, que hay que ir a votar porque lo que va a pasar el 26 de octubre es democracia. Y segundo, votar bien. No solamente elegir bien a quien está ahí, sino votar bien. Este país no se merece más ni voto en blanco ni voto anulado. Eso me pasa con la boleta única. Nosotros en Santa Cruz tenemos una boleta única que solamente hay ocho personas y es fácil, pero me imagino la provincia de Buenos Aires que tenes una lista así… Todo lo que tenga olor a fraude está bueno analizarlo.

Molina es sacerdote pero tiene una licencia otorgada por el Obispado de Río Gallegos

-Elías: Te quería preguntar sobre un tema muy presente en la agenda mediática, más que nada en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, que es la cuestión de la seguridad. ¿Qué medidas te parece que se pueden implementar para bajar el delito?

– Yo sostengo que tanto el consumo problemático como la inseguridad y el delito no son un problema ni de seguridad, ni de policía, ni de internación o de que estén en otro lugar. Creo que es un problema de salud social. ¿Qué significa? Si está todo el entramado social roto, si no hay trabajo, si no hay buena educación, si no tenés buenas escuelas, si no tenés un buen salario; si pasa todo eso y la solución es meterlos presos, es un problema. Me parece que hay que resolver ese entramado social primero para bajar la delincuencia. Esto no es mano dura. Esto no es venir con los palos y golpear. Esto es acomodar la vida del otro para que viva y a partir de ahí, trabajas la seguridad. Vos tenés este modelo de inseguridad por la situación que estamos viviendo. Cuando tenés mucho hambre, también crece la delincuencia para sobrevivir. Nosotros no podemos estar metiendo presos perejiles constantemente. En la cárcel de Salta, el 90% son mujeres mulas. De hecho, se han ampliado para que puedan estar con sus hijos. No está preso el narcotraficante, no está preso el que lava guita, no está preso el que usa a los más débiles para ir a delinquir o para robar una autoparte y el que maneja el mercado de la autoparte. Eso no lo vemos como parte de la inseguridad. Agarramos siempre al de abajo, que quizás te robó una zapatilla para vivir o un celular porque es parte de un sistema mucho más grande. Hay que agarrar a los que hay que agarrar también.

Advertisement

– Maía: Relacionado a esto que estamos hablando, ¿qué opinás sobre el proyecto de ley que propone la baja de imputabilidad?

– Está horrible. Como diputado, es una de las grandes peleas que voy a dar. ¿Por qué me parece horrible? La solución para los problemas de los chicos no es la cárcel. ¿Ustedes visitaron alguna cárcel alguna vez?

– Sí.

Advertisement

– Yo trabajo con pibes delincuentes. ¿Saben lo que lo transforma? Un abrazo. Lo que lo transforma es que puedan estudiar. Lo que lo transforma es que tengan un lugar limpio con olor a casa, que vos entres a tu lugar y tenga olor a guiso. No olor a borracho, no olor a mugre, no olor a oscuridad. Entonces, cuando la propuesta es que desaparezca, que no esté, porque molesta, porque es delincuente, porque nosotros le tenemos miedo a la inseguridad, por todo lo que quieras, viene otro problema. Estos que les dije antes que manejan el negocio del narcotráfico, de las autopartes, del lavado de dinero, no lo van a poder usar más a estos de catorce, quince años, porque ya saben que van presos. Entonces, ¿a quién van a empezar a usar ahora? Doce años, trece años. Entonces, bajamos la edad de criminalidad. En lugar de pensar escuelas mejores, tiempo completo, con comida, con el material, con las computadoras, se convierte en delincuencia. Bajas la edad de criminalidad, estás criminalizando a los más chicos. Por eso me parece horrible. Este es un problema de salud social, hay que trabajar desde otro ángulo. Que hay chicos que se mandan cosas grosas, que tienen que estar en lugares distintos, totalmente de acuerdo. Que no tienen que ser cárceles, también estoy de acuerdo. No quiere decir que: «Entonces, no importa, porque es menor de edad, tiene que andar suelto por ahí». No, no. Hay que armar espacios, hay que armar centros de prevención, hay que armar centros de contención y hay que armar también centros de reeducación, de reinserción. Pero que no es una cárcel. Salen peor, además. Un pibe de catorce años en una cárcel, vos formás un delincuente hecho y derecho. Porque es el espacio donde se forma, porque, además, en esos espacios hay que sobrevivir. Y la forma de sobrevivir es siendo peor que el otro, no siendo mejor que el otro, ¿no? Con todo lo que implica estar preso en una cárcel de menores, ¿no? No, no, no estoy de acuerdo, por supuesto que no.

– Maia: Nombrabas la calidez, el abrazo… Vos llegaste a conocer al Papa Francisco. ¿Qué puntos en común tenías con él respecto a los temas sociales? ¿qué te quedó sobre él?

– Yo tengo una experiencia muy fuerte con el Papa Francisco. Tenía una relación cotidiana con Francisco, era un gran escuchador y te la dejaba ahí picando. Yo estaba enojado, era un momento de mucho enojo para mí, en mi vida personal, estaba muy enojado, muy embroncado y no quería saber más nada y estaba como encerrado. Y veo que Francisco va a Naciones Unidas. Y le escribo un mail enseguida, tac, tac, tac, tac, ¿no? Yo sabía que no le iba a llegar hasta que no saliera de Roma y llegara a Nueva York. En el mail le pedía que, por favor, en su discurso hablara del tema de las adicciones y que lo pusiese en la mesa, porque era un tema que nadie quería hablar. Y estoy mirándolo por la televisión mientras hacía el discurso, y, en un momento, corta. Pone casi textual lo que yo le había escrito en el mail y después continúa. Yo sentí ahí que el mundo, desde lo pequeño, desde mi casita, desde mi lugar chiquitito, se puede transformar un montón de cosas. Este hombre, que fue uno de los hombres más importantes del mundo, con su discurso, con su palabra, con sus acciones, pudo en ese momento escuchar a alguien y ponerlo en su discurso para que el mundo se entere. Y una de las cosas que le hablaba era de salud social, ¿no? No nos agarremos con el perejil, agarrémonos con quien hay que agarrarse. También hay un montón de religiosos que tienen problemas de consumo. Entonces, lo puso en el discurso. Esa fue mi relación con Francisco. Coincido en un cien por cien con lo que hizo en su papado, porque es con todos, todos, todos.

Advertisement

Los jóvenes convocados por UNICEF para el ciclo La Entrevista Informal

– Jazmín: Me gustaría consultarte qué medidas implementarías para mejorar el mercado laboral para los jóvenes.

– Tenemos que darle mucha fuerza a las universidades, tenemos que reforzar el Estado, un Estado presente que permita crear nuevos espacios para los jóvenes. De Santa Cruz, en este momento de la historia, perdimos quince mil puestos de trabajo de los privados. Es muchísimo. Si no hay un Estado presente que pueda acompañar ese florecer de la industria, del comercio, de la PYME, de los proyectos provinciales, la minería, la pesca, el carbón, el turismo. Calafate tiene 18 mil plazas, 18 mil camas para ir a dormir. Se cubrieron 1.800, el diez por ciento. La cantidad de pibes y de pibas que se quedaron sin trabajo. Hay que preparar para un mundo laboral de los jóvenes. Yo tengo una escuela técnica que tiene la tecnicatura en deporte para que puedan trabajar como técnicos en ese universo de Calafate. Entonces, son esquiadores porque van a abrir la pista de esquí. Hotelería, cocina, tenés que darle herramientas a los jóvenes para que tengan trabajo. Esto es el pescado, el hambre y el lugar donde los pongo. Viste que te dice: «No le des el pescado. Enseñale a pescar». Bueno, primero tiene que comer bien para poder pescar, porque alguien que no está bien no puede aprender a pescar. Pero también hay que ponerlo en el lugar de la pesca. Si yo te digo: «Andá a pescar», estás en el medio de la montaña, no tenés nada donde pescar, también es tonto, ¿no? Entonces, armar los contextos, capacitar los contextos y que tengamos una vida digna para poder llegar a eso.

– Jazmín: ¿Usted piensa que los chicos que viven en el interior tienen las mismas oportunidades que los chicos que se concentran en la provincia de Buenos Aires?

Advertisement

– No, Dios atiende en Buenos Aires. Claro que no. Yo les puedo hablar del Chaco, si quieren. Digo, la mitad de la población no puede llegar a la universidad. Pero no solamente no llega la mitad de la población, no llega la salud al Impenetrable Chaqueño, no llega el agua, no llega la luz. Claro que no tienen la misma oportunidad. Yo vivo en Santa Cruz, hay pueblos que los chicos tienen que salir e irse a vivir a otros pueblos para poder llegar a la universidad. No, claro que no tienen la misma oportunidad. Ustedes se toman un colectivo, tardás una hora y media y tenés un montón de posibilidades en todo. Pero hay que trabajar para que Dios atienda también un poco en otros lugares del país. Y yo creo profundamente en eso.

– Lautaro: A mí me sale la pregunta de entender cómo podemos, desde el Estado, cómo podemos, desde la juventud también, estar formándonos, aprender que hay que votar, pero también cómo el Estado puede acompañarnos para formarnos.

– A ver, escuela es Estado, universidad es Estado, policía es Estado, hospital es Estado. Entonces, el Estado tiene que volver a tener esa presencia educativa, con buenas políticas educativas, que enseñe la importancia de la democracia y la importancia de votar desde chiquititos. A los dieciséis años ustedes votan. A los dieciséis años, diecisiete, ya pueden manejar. Entonces, el Estado presente tiene que estar mirando estas cosas. Se llaman políticas de Estado. Si vos en un montón de lugares no tenés espacios, que los tiene que bancar y financiar el Estado, que también se llama distribución de la riqueza, ¿no? Porque eso es lo que hace el Estado. El Estado recauda también para repartir y que todos tengamos la misma forma de vivir. Nosotros tenemos en Argentina tres clases sociales, si querés. La clase alta, la clase media, que somos un poco nosotros, que tenemos un montón de oportunidades, que vivimos medianamente bien por ahora, y la clase baja. Lo que tenemos que lograr es que esa clase media se siga sosteniendo, que es la que te ayuda a que todos podamos tener las mismas oportunidades. Pero el Estado tiene que estar ahí, tiene que estar con una vacuna, tiene que estar con una escuela, tiene que estar también diciendo: «Vamos por este camino». Vuelvo a insistir, como Dios atiende en Buenos Aires, ustedes no sabe lo necesario que es el Estado en el interior del país.

Advertisement

– Jazmín: Quería preguntarte sobre la salud mental, porque a partir de la pandemia crecieron un montón los casos de ansiedad y depresión y quería preguntarte si tenés alguna propuesta.

– Yo trabajé mucho la salud mental como ley, porque en algún momento fui joven y estuve metido en esto. Creo que hoy a la Ley de Salud Mental hay que darle un refresh, como a la Ley Universitaria y de Niñez. Hay que mirarla, hay que retocarla, hay que poder “aggiornarla”. El mundo va mucho más rápido que nosotros, incluso los problemas de salud mental. Y no es solamente postpandemia, es la vida cotidiana, es el teléfono, es el no poder tener lo que necesito tener y me deprimo.

Primero, hay que desmitificar el concepto de que la salud mental es para los locos, para los psiquiátricos o para los que se drogan, decía mi mamá. Salud mental es vivir bien, ¿no? Francisco hablaba mucho de tres cosas: cabeza, corazón, cuerpo. Si alguna de las tres no está funcionando, ese desequilibrio termina eliminando la posibilidad de ser feliz. Entonces, trabajar la cabeza, que podamos estar bien, que podamos usar nuestra creatividad, nuestra inteligencia, salir adelante, pero también nuestro cuerpo, movernos, bailar, saltar, resolver rápido una situación.

Advertisement

Salud mental no es la pastillita para poder dormir, no es “vení que te atiende el psiquiatra, te da dos cosas y te sacamos para adelante”. Salud mental es poder reordenar la propia vida, ayudar a reordenar la vida de los demás, poder dormir, estudiar. Salud mental es, cuando estoy en una gran crisis, acomodarme para que la vida no se vaya a la miércoles. Creo que hay que repensarla, la ley de salud mental. Hoy no da abasto.

En estos momentos de crisis como la que está viviendo la Argentina hoy, crece la atención en salud mental porque la gente no sabe qué hacer con su vida. Entonces, necesita estar empastillada para poder sobrevivir. Crecen los comedores, muchísimo; crecen los lugares religiosos, la gente viene más a misa, los cultos están llenos porque la gente necesita también esto mágico: «Diosito, ayudame, por favor, para salir de esto». Crece el casino, porque no llegas y “a ver si tengo suerte”. Van creciendo esos espacios mucho, mucho, mucho.

– Catalina: Ya tenemos una herramienta fundamental que es la inteligencia artificial. Me gustaría peguntarte a vos qué opinás, primero, sobre esta herramienta y, también, para qué la utilizarías.

Advertisement

– ¿Qué opino? Es una herramienta que tenemos que aprender a utilizar porque mueve montañas. Yo ando atrás con todos los docentes de los chicos, que sus trabajos prácticos los hacen… Ni siquiera borran que está sacado de la IA. Creo que es el mundo que se viene. Creo que no podemos hacernos los distraídos, no podemos obviarlo. Es como un tsunami, viene y hay que agarrarse.

El tema es no agarrarlo de atrás. Hay que hacer un gran proceso educativo con el tema de la IA, desde jardín de infantes en adelante. También tiene la otra faceta que, si no lo sabemos manejar, arruina vidas, arruina procesos, arruina trabajos. Miren, cuando la Iglesia y el Papa se meten en un tema, es porque la cosa es complicada. Entonces, que el Papa León (ya lo había dicho Francisco, pero no le dimos mucha bola), que es nuevo, que es un tipo matemático, que sale de la ciencia, que es un tipo razonador, diga: «Tenemos que mirar todo lo que tenga que ver con el mundo digital, con la IA», es porque empieza a ser un eje que mueve al mundo. Te puede armar una guerra, desarmar una guerra. Te puede cambiar la historia o no cambiar la historia de pueblos. No hay que tenerle miedo, ¿no? Y no hay que usarla solamente para copiarse y que te vaya bien en un examen.

-Aytana: Si usted tuviera que pensar en alguna postura o decisión que tomó en el pasado, que hoy se arrepienta, ¿qué es y qué aprendió sobre eso?

Advertisement

– Uy, qué pregunta… Yo soy un arriesgado, ¿no? Digo, no soy una persona de planificar lo que hago, sino de resolver lo que la vida me presenta en todos los aspectos. No sé si sería más prudente en algunos momentos de mi vida, quizás. He sido más ingenuo. Saben que yo estuve al frente de la Sedronar, en un momento donde este tema empezaba a aparecer. Pero venía de trabajar en medio de lugares muy populares, muy cómodos, con los equipos, con los chicos, y me senté en un sillón donde se manejaban cosas que vos decís: “Madre mía”. Precursores químicos, por ejemplo, desde la efedrina en adelante; todo lo que ustedes usan en los laboratorios de química y eso en las universidades pasa por la Sedronar. Y yo ponía el gancho, mi firma, para que eso no se convierta en ilícito. Hubiese sido más prudente en algunos momentos para que no se corten procesos que no me involucraban solo a mí o que sobre todo involucraban a los demás. Quizás sí me hubiese repensado de ser más bicho, más vivo, más inteligente… Fui muy ingenuo en algunas cosas, ¿no? La vida es así, pero te da un changüín después, siempre, de volver a esto. Un changüín fue que le escribí al Papa Francisco sobre el tema y eso me reivindicó.

(fotos Adrián Escandar)

-Maia: ¿Qué te impulsa a seguir? ¿Qué ves en Chaco, en Santa Cruz, en los lugares que vas, cuando hablás con la gente? ¿Qué es lo que te impulsa de todo eso que ves?

– Yo te voy a decir una frase que me vas a decir: “Bueno, lo dice porque es cura y la tiene que decir”. A mí me impulsa mucho Dios. No creo en muchas cosas, pero creo profundamente en Jesús y a mí me impulsa eso. Yo me hago siempre esta pregunta: ¿Qué haría Jesús frente a esta situación? Quizás sacaría a patadas, como sacó a los mercaderes del templo. Quizás abrazaría, quizás esto otro. Entonces, yo leo los signos. Yo no quería ser candidato a diputado ahora. De hecho, le había dicho a todo el mundo: “Jamás en mi vida voy a ser candidato a diputado”. ¿Qué soy ahora? Candidato a diputado. Le había dicho a todo el mundo: “Jamás en mi vida voy a ir al Impenetrable Chaqueño, nunca”. ¿Dónde terminé? En el Impenetrable Chaqueño. Nunca me imaginé terminar en Haití. Vino el terremoto y me fui a Haití. Entonces, se me presentan las cosas en la vida, las analizo un poco, digo que no al principio y en un momento… Si yo hoy soy candidato a diputado en la provincia de Santa Cruz por Fuerza Santacruceña, la patada final fue de los chicos con los que vivo. Yo vivo con 100 chicos en Santa Cruz y unos 120 en el Impenetrable. Entonces, le fui preguntando a ellos. Una sola persona me dijo no, que es la directora de una de las casas, me dijo: “No, porque la política es una miércoles”. Usó otra palabra. Si alguien que abraza constantemente me dice la política es una “m” y yo estoy convencido de que la política es la que tiene que transformar eso, porque política es la que hace que vivamos bien, me tengo que meter. Me tengo que meter. Hay que meterse ahí y darle una vuelta de rosca. Y acá estoy de candidato y voy a ser diputado. Terrible. Todas las mañanas me levanto y digo: “¿Para qué?”, ¿no? Y a la noche me acuesto y digo: “¿Para qué?” Y durante el día le meto, le meto. Pero eso me impulsa.

Advertisement

——————————————————————

Producción Periodística: Facundo Chaves y Lara Lukaszewicz

Postproducción: Nicolás Spalek y Cecilia Arizaga

Advertisement

Dirección de cámaras: Samuel Cejas y Diego Barbatto

——————————————————————

Advertisement
Advertisement

POLITICA

“Para todos los pobres”: apartaron a una funcionaria del gobierno de Misiones por filmarse en Cancún

Published

on


La provincia de Misiones se volvió noticia. En esta ocasión, porque su gobierno provincial apartó a la directora de Turismo Social, Karina Mabel Acosta, debido a que se viralizó un video de ella vacacionando en Cancún, México.

Acosta aparece en el registro fílmico que subió a su cuenta en Tiktok sobrevolando en parapente la costa caribeña del lujoso balneario mexicano.

Advertisement

Allí, en esa polémica imagen que contradice su función de fomentar el “turismo social” entre los sectores precarios como funcionaria, esboza una serie de declaraciones que causaron no menos ruido.

La ahora exfuncionaria, en el video, primero explicitó que estaba en Cancún: “Estoy volando por los aires sobre México, Cancún“, sostuvo, para luego elevar su tono casi al nivel de burla: “Para todos los pobres“, a lo que agregó, para que quede claro, un “fuera pobres“.

Advertisement

Cuando la directora de Turismo Social, totalmente embelesada por los privilegios a los que accede a partir de su función pública, se filmó a sí misma emitiendo tales declaraciones, evidentemente subestimó las posibilidades de viralizarse, sin embargo, el ruido que generó llegó al mismo gobierno de Misiones, que comenzó a verla como una amenaza tras este acontecimiento viral.

En respuesta a las molestias generadas por Acosta y sus acciones en la opinión pública, y antes de que siguiera dañando la imagen del Ejecutivo provincial, el mandatario Hugo Passalacqua apartó a la funcionaria de su cargo por decreto.

Advertisement

 

 

 

Advertisement

La entrada “Para todos los pobres”: apartaron a una funcionaria del gobierno de Misiones por filmarse en Cancún se publicó primero en Nexofin.



Cancún,Funcionaria,Karina Acosta,Misiones

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Karina Milei supervisó todas las negociaciones con los empresarios cripto antes del escándalo $LIBRA

Published

on



La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, protagonizó las negociaciones que llevaron a la firma de una “carta de intención” con la plataforma Cube Exchange, a mediados de octubre, y un mes después discutió el borrador de un “acuerdo de asociación” con Hayden Mark Davis, el “empresario” detrás de la criptomoneda $LIBRA, confirmaron tres fuentes estadounidenses y argentinas con conocimiento directo de ambas tratativas a .

Karina Milei asumió la revisión final de ambos documentos, antes de que pasaran a las manos del Presidente para su firma. Y asumió ese rol apoyada en tres allegados conocidos –Mauricio Novelli, Terrones Godoy y Sergio Morales– y otro que permanece en las sombras, temeroso de una citación judicial: Ariel Parkinson.

Advertisement

“Las discusiones previas a la firma fueron con Karina, y sólo después llegó el Presidente”, detalló una fuente, en tanto que otra fuente trazó un aparente reparto de funciones entre los colaboradores externos. “Novelli era o se mostraba más cercano a Milei; Terrones Godoy, a Karina”, detalló.

Los registros de ingresos a la Casa Rosada y Quinta de Olivos muestran, en ese sentido, una disparidad entre Novelli y Terrones Godoy. El primero entró diez veces a la Casa de Gobierno durante 2024 (8 de enero, 5 de abril, 6 y 11 de junio, 16 de julio, 1 de agosto, 20 de septiembre –en dos ocasiones-, 1 y 21 de noviembre) y otras dos a la residencia (4 de octubre y 10 de noviembre). A veces ingresó solo y en otras junto a Terrones Godoy, Davis o a empresarios.

Milei, en el Tech Forum 2024; detrás de él, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy

Terrones Godoy registra menos interacción formal con el poder. Apenas dos visitas a la Rosada y en ambas ocasiones con Novelli. La primera, el 11 de junio, cuando también entró Sergio Morales a la sede del Gobierno; la segunda, el 16 de julio, con los CEO de Cube Exchange, Bartosz Lipinsk, y de Kelsier Ventures, Hayden Davis, quien por entonces asesoraba en temas de “marketing” en la Argentina a Cube Exchange.

Advertisement
La foto en el Banco Central de los asesores cripto del Presidente y los «socios» internacionales

Novelli, Terrones Godoy, Davis y Lipinsk dejaron registros de su paso por los pasillos oficiales. Se fotografiaron dentro de la Casa Rosada y en la entrada del Banco Central (BCRA) tras una recorrida en la que participó otro eslabón poco conocido detrás de la trama $LIBRA, según reconstruyó . Se trata del COO –o responsable máximo de operaciones- de Tech Forum, Ariel Parkinson.

Novelli, Terrones Godoy y Parkinson también buscaron promocionar Tech Forum, como un evento de avanzada, con entrevistas como la que concedieron a la señal TN de noticias, en comunicación permanente con la Casa Rosada.

Ariel Parkinson (centro), con Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, al terminar una entrevista en TN, en octubre de 2024

“Karina, Manuel [Terrones Godoy] y Sergio [Morales] eran un todo unido, y Ariel [Parkinson] hacía de nexo y ahora tiene mucho miedo”, detalló a una fuente al tanto de las deliberaciones internas de ese grupo, que al igual que Hayden y Novelli decidieron cerrar sus teléfonos desde que estalló el escándalo.

Advertisement

procuró consultar a Javier y Karina Milei, a Novelli, Davis, Terrones Godoy, Morales y Parkinson, pero al cierre de esta edición no respondieron los mensajes, como también sus voceros o abogados.

¿Quién es Morales? Socio de Terrones Godoy en la firma City Entertainment SRL, este viernes presentó su renuncia al cargo de asesor en criptoactivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Y antes, se presentaba como “Coordinador de Asesoramiento Técnico de la Presidencia” en al menos un evento que se desarrolló el 31 de julio, en el que también participó Charles Hoskinson, el billonario fundador de la criptomoneda Cardano.

Sólo horas después del lanzamiento y colapso de $LIBRA, Hoskinson difundió un video en el que acusó a los organizadores de Tech Forum –es decir, Novelli y Terrones Godoy– de exigirle dinero a cambio de una reunión con Milei. Aclaró que se negó a pagarles porque sería punible por la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

Advertisement

No fue el único empresario que afrontó esas exigencias. Otro asistente al Tech Forum sostuvo que Novelli le ofreció una reunión con el Presidente si firmaba un contrato de US$ 500.000 por unos supuestos “servicios de consultoría”, según consta en la copia de ese documento al que accedió The New York Times.

Milei rechazó la publicación de The New York Times en una de las dos únicas entrevistas que concedió desde que estalló el escándalo, el 14 de febrero. “Se trata de chimentos de peluquería desesperados. Es un problema de terceros, no es problema mío ni de mis funcionarios”, dijo el Presidente, que se negó a criticar o desacreditar a Novelli, Terrones Godoy y Davis, y evitó aludir a Morales.

Sin embargo, también el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, intentó reunirse con Milei durante la campaña presidencial de 2023 –en la que Karina Milei asumió las riendas de la recaudación electoral– y tras su ingreso a la Casa Rosada. No tuvo éxito. El desarrollador argentino Santiago Siri sólo logró concertar un encuentro con el jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia, Demián Reidel. Y otro referente argentino redobló el esfuerzo, pero sólo llegó hasta Karina Milei, según reconstruyó , que lo derivó con Novelli. Hasta ahí llegó. La reunión no se concretó.

Advertisement

contactó al equipo de Buterin, para consultarle de manera directa sobre su intento fallido por reunirse con Milei. ¿Respuesta? “Nosotros continuamos enfocados en el desarrollo de un ecosistema [cripto] y la investigación [asociada]”, replicó su vocero Joseph Schweitzer. “Dicho eso, aplaudimos su trabajo y le deseamos una labor exitosa”.

Vitalik Buterin, creador de Ethereum

A los 31 años, con un patrimonio valuado en más de 600 millones de dólares y convertido en un referente global de los desarrollos informáticos de vanguardia, el ruso-canadiense Buterin no logró superar los filtros de la Casa Rosada, como sí lo logró Davis, un estadounidense de 28 años que era un desconocido en las grandes ligas.

Pero el propio Davis dio su versión sobre cómo y por qué llegó a interactuar con el poder en la Argentina. “Podemos hacer que Milei tuitee, haga reuniones en persona y haga una promoción”, les escribió a fines de 2024 y principios de 2025, a expertos en finanzas y ejecutivos de inversiones cripto con los que sondeaba negocios. “Yo controlo a ese nigga”, añadió, usando la expresión con la que supremacistas blancos aluden en Estados Unidos a personas afroamericanas o de otros orígenes que están sujetas casi a la servidumbre. “Le envío $$ a su hermana [por Karina] y él firma lo que digo y hace lo que quiero. Una locura”.

Advertisement

una “carta de intención”,criptomoneda $LIBRA,The New York Times,Hugo Alconada Mon,Escándalo cripto,Karina Milei,Criptomonedas,Conforme a,Escándalo cripto,,De Texas al Tigre. El misterio del jubilado sin domicilio que apareció en la ruta del dinero del caso $LIBRA,,Caso $LIBRA. La ruta de los 100 millones de dólares que permanecen ocultos a un año del escándalo,,Un año de $LIBRA. Cómo fue el turbulento recorrido de Hayden Davis hasta llegar al negocio que complicó a Milei

Continue Reading

POLITICA

La CGT criticó a los gobernadores peronistas por apoyar la reforma laboral: “Traicionaron a los trabajadores”

Published

on


El secretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, cargó contra los mandatarios que dieron quórum y votos en Diputados para la aprobación de la reforma laboral. En Infobae al Amanecer, adelantó que la central obrera recurrirá a la vía judicial si la ley avanza en el Senado.

“Nos dan vergüenza, han traicionado a los trabajadores”, respondió Jerónimo al ser consultado por el rol de los gobernadores peronistas en la aprobación de la reforma. “Son gobernadores de provincias que uno ha recorrido y ve el grado de desigualdad que tienen esas provincias. Nos dan vergüenza porque, supuestamente, lo hacen para beneficiar a sus provincias y sabemos que eso no tiene un impacto real”, agregó.

Advertisement

El dirigente mencionó casos concretos: “Tucumán, Catamarca, Salta mismo. Lo juzgará el tiempo y sabrán ellos por qué han traicionado a todos los trabajadores y trabajadoras de esta manera”. Insistió en que la solución al conflicto es política y no gremial, ya que la decisión se cristaliza en el Congreso: “Esto se termina legislando tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, y nosotros no votamos, pero siempre trabajamos para generar la conciencia necesaria”.

En diálogo con el equipo de Infobae al Amanecer, integrado por Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, Jerónimo subrayó la magnitud del paro nacional y el rechazo extendido en el entramado productivo argentino: “Todo el entramado productivo de la Argentina ayer estuvo parado, todos los sectores industriales y de otras actividades también”. Resaltó que la protesta no se limitó al transporte, sino que reflejó el malestar transversal por la avanzada sobre derechos laborales.

La CGT prepara una respuesta en dos frentes ante la inminente sanción de la reforma. Jerónimo lo explicitó: “Nos queda otra instancia, que es la judicial. Lo venimos diciendo: vamos a ir a la justicia porque este proyecto de ley va en contra de la Constitución Nacional”.

Advertisement

El sindicalista remarcó que, además del camino legal, la resistencia seguirá en el territorio: “Lo vamos a defender donde más cómodos nos sentimos, que es en las bases, defendiendo los derechos de los compañeros. No vamos a permitir que haya retroceso”. Consultado sobre los pasos futuros, anticipó: “Seguramente entre hoy y el lunes nos estaremos juntando a ver cuáles son los próximos pasos a seguir de este plan de acción que se decidió allá por diciembre”.

Por otro lado, Jerónimo negó cualquier negociación con el Gobierno por la reforma laboral y los aportes sindicales: “Nunca existió, no hubo. Desde el primer momento esperábamos una convocatoria en un ámbito de diálogo y negociación. Nunca existió esa convocatoria”.

Advertisement

Aclaró que las decisiones en la central obrera se toman de manera colectiva y desestimó versiones sobre acuerdos secretos: “Tenemos la tranquilidad de que nosotros con ellos nunca negociamos nada. Sí hablamos con senadores de distintos bloques para construir una mayoría y, en el último caso, para modificar muchísimos artículos”.

El dirigente también se refirió al rol de la Unión Industrial Argentina y cuestionó la falta de defensa de la industria nacional: “La UIA termina siendo cómplice y acompañando esta ley regresiva. Me llama poderosamente la atención que todos los días cierre una empresa y ellos sigan diciendo que el problema son los derechos de los trabajadores”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias