INTERNACIONAL
En un histórico balotaje y sin el MAS por primera vez en 20 años, Bolivia da un brusco giro a la derecha

Los bolivianos elegirán este domingo a su nuevo presidente entre el derechista Jorge Tuto Quiroga y el centrista Rodrigo Paz.
No se trata de una elección más. Es un histórico balotaje que pondrá fin a 20 años de dominio absoluto del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, hoy reducido a una mínima expresión y con su líder recluido en su bastión de Chapare para evitar una orden de arresto en una causa por trata de personas.
Leé también: Uruguay se sumó al reducido grupo de países que legalizaron la eutanasia: cuál es la situación en la Argentina
Bolivia eligió ya un cambio al dejar fuera de esta segunda vuelta al MAS, dividido y con escasísimo poder en el futuro Congreso. En medio de una crisis económica caracterizada por una inflación del 23% anual, una incipiente recesión, falta de divisas y escasez de combustible, los bolivianos deberán decidir si este giro ideológico se detendrá en el centro o avanzará hacia una derecha más dura.
“Es una votación histórica porque es la primera vez que llegamos a una segunda vuelta y porque es el final de 20 años del ciclo izquierdista en el país”, dijo a TN el analista y periodista boliviano Robert Brockmann.
El balotaje es un mecanismo electoral contemplado en la Constitución de 2009, aprobada durante el gobierno de Morales y a quien sucedió el presidente saliente, Luis Arce, enemistado con su mentor y con una impopularidad récord.
Quien gane estas elecciones asumirá el 8 de noviembre próximo por un período de cinco años.
Bolivia elige entre el centro y la derecha
Un total de 7,9 millones de bolivianos están habilitados para votar este domingo. Otros 369.000 lo harán en el exterior. Las urnas se abrirán a las 08:00 locales y el cierre está previsto para las 16:00 (una hora menos que en la Argentina).
El candidato presidencial Jorge «Tuto» Quiroga se dirige a sus simpatizantes durante un mitin de cierre de campaña antes de la segunda vuelta electoral, el miércoles 15 de octubre de 2025, en La Paz, Bolivia. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
En la primera vuelta, celebradas el 17 de agosto, Paz obtuvo un sorpresivo primer lugar con un 32,06% de los votos, seguido de Quiroga con el 26,70%.
Quiroga, de la derechista Alianza Libre y que ya fue presidente en el período 2001/2002, es el favorito según algunas encuestas, sobre el senador centrista y candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz.
Pero las encuestas han fracasado en sus pronósticos en la primera vuelta. Entonces Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-/93), figuraba entre un lejano tercer y quinto lugar en los sondeos. En silencio, terminó por dar la gran sorpresa de los comicios, algo que analistas estiman que podría volver a repetir en este balotaje.
Leé también: La destitución de Dina Boluarte: por qué Perú vive un ciclo interminable de inestabilidad política
“La situación es diferente. La elección se decidirá entre dos candidatos que no polarizan a la sociedad. Son más o menos lo mismo. Los dos son liberales. Quiroga es claramente de derecha o centroderecha y Paz es de una izquierda demoliberal, una especie de socialdemocracia”, dijo Brockmann
Los programas económicos de ambos candidatos no difieren mucho entre sí. Los dos buscan terminar con 20 años de hegemonía socialista bajo una grave crisis, pero evitan hablar de un “shock económico”. Las propuestas se basan en planes neoliberales y un acercamiento a Estados Unidos.
Quiroga apuesta por una agenda de libre mercado, relanzamiento productivo e independencia del poder judicial, con atención a la educación y las instituciones democráticas. Paz propone la descentralización administrativa, un modelo de “capitalismo para todos” y una reforma judicial con tolerancia cero a la corrupción. Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano. (Foto: REUTERS/Claudia Morales)
Pero ambos coinciden en mantener los subsidios a los combustibles (uno de los grandes temas de debate) sólo para el transporte público y sectores vulnerables, así como continuar con los programas sociales en un contexto de fuerte precariedad social y con un movimiento indígena que abandonó al MAS y deberá optar por un nuevo modelo de gobierno.
Cualquiera que gane, el cambio será rotundo tras dos décadas de socialismo del siglo XXI.
La derecha tendrá mayoría en el nuevo Congreso
De cara al futuro gobierno, el nuevo presidente deberá tratar de garantizar gobernabilidad. El Partido Demócrata Cristiano de Paz tendrá el número más alto de escaños con 16 senadores y 49 diputados, aunque sin asegurar una mayoría. La Alianza Libre de Quiroga será la segunda fuerza con 12 senadores y 39 diputados.
Leé también: La presidenta de México cumple un año en el gobierno con un enorme poder, pero con la fuerte presión de Trump
La Alianza Popular, del disidente del MAS Andrónico Rodríguez, obtuvo ocho diputados, mientras que el hasta ahora oficialista MAS apenas dos. Morales quedó inhabilitado para participar en las elecciones y llamó a anular el voto. Los votos nulos rozaron el 20% en la primera vuelta.
En resumen cuatro partidos de derecha (los de Paz, Quiroga y otros dos minoritarios) tendrán 119 diputados sobre 130 y la totalidad de los 36 senadores, lo que vaticina una mayor gobernabilidad para el presidente que resulte electo si logra concertar alianzas.
“El problema va a ser si el próximo presidente desmantela el sistema de subsidios a los combustibles. Eso provocaría el encarecimiento de las cosas en un contexto social difícil. La economía es muy precaria. Si empeora aún más, puede no durar mucho el nuevo gobierno. Si fracasa, podríamos estar pensando en el regreso de Evo en poco tiempo”, concluyó Breckmann.
Bolivia, Rodrigo Paz, Jorge Tuto Quiroga
INTERNACIONAL
Uruguay quiere reformar sus cárceles: hay 477 personas presas por cada 100 mil habitantes, el nivel más alto de la región

El sistema carcelario de Uruguay tiene un estado crítico desde hace años. Los informes sobre lo que ocurre dentro de las cárceles generan alarmas: allí más del 40% de los presos no tiene acceso a medicamentos, asistencia ni posibilidades de rehabilitación. Y, además, sufren un “trato cruel, inhumano y degradante”, como lo definió el ex comisionado para el sistema carcelario Juan Miguel Petit. Describió que en la prisión hay un “estado inconstitucional”.
Con este marco crítico de fondo, el gobierno de Yamandú Orsi prepara una reforma para el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), como se le llama al organismo que gestiona las cárceles en el país.
Uno de los cambios previstos es una modificación del nombre: las cárceles pasarán a ser gestionadas por un Instituto Nacional de Reinserción, si es que se aprueba el proyecto de ley presentado por el ministro del Interior, Carlos Negro, a la bancada oficialista.

“El instituto que se propone crear tendrá como competencia el cumplimiento de las medidas o penas privativas de libertad o alternativas, el diseño, implementación y control de las políticas y programas de reinserción social, la organización y gestión del sistema penitenciario y la vigilancia y control de las unidades penitenciarias”, dice la exposición de motivos del proyecto de ley, informado por La Diaria.
Esta propuesta surge como una respuesta a la “crisis estructural” del sistema penitenciario del país, reconoce el Ministerio del Interior en el texto. Y luego detalla las características que tiene: “Niveles inaceptables de hacinamiento, condiciones edilicias deficitarias, dificultades para el ejercicio de derechos y acceso a programas de tratamiento por parte de la población encarcelada, carencias de recursos humanos y materiales, así como debilidad extrema del sistema de medidas alternativas”.
Una de las explicaciones del gobierno uruguayo es que las dificultades “están fuertemente asociadas al incremento constante de la población privada de libertad”. Esta cantidad en 2025 volvió a romper su récord histórico y consolidó “la posición de liderazgo en América del Sur y en el mundo, con 477 personas privadas de libertad cada 100.000 habitantes”.

El texto menciona otros datos que a las autoridades le genera alarma: solo el 17% de los privados de libertad accede a oportunidades adecuadas de integración social, mientras casi la mitad (46%) está sometida a los tratos crueles, inhumanos y degradantes, tal como reflejó Petit en su informe.
“La evidencia muestra que los sistemas penitenciarios colapsados no solo no logran operar como mecanismos eficaces para combatir el delito, sino que incluso pueden actuar reforzando identidades y hábitos delictivos, así como consolidar grupos criminales”, agrega la exposición de motivos del proyecto de ley.
Además, el texto menciona que en los últimos años hubo “propuestas innovadoras” para revertir esta crisis, pero no tuvieron éxito. “No han logrado transformar radicalmente las condiciones de vida de la mayor parte de la población sujeta a sanciones penales, ni los resultados obtenidos a partir de la intervención estatal”.

El proyecto ahora será enviado a los sindicatos que están involucrados con la gestión diaria del Instituto Nacional de Rehabilitación, así como a la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios. En el oficialismo tienen previsto que, durante el tratamiento parlamentario del proyecto, se incorporan cambios a la propuesta original.
El Ministerio del Interior define que el proyecto de ley presentado es “un paso fundamental para avanzar en el proceso de reforma penitenciaria”.
Además, según consignó El Observador, uno de los principales objetivos de este proyecto de ley es avanzar en la autonomía del organismo y separar definitivamente la “tarea de persecución y represión del delito, de la del tratamiento de las personas sujetas a sanciones penales”. De aprobarse la propuesta, este nuevo organismo dejará de depender del Ministerio del Interior pero seguirá relacionado con el Poder Ejecutivo a través de esta cartera.
INTERNACIONAL
Dem lawmaker compares ICE agents to Nazis and Gestapo during fiery House hearing on enforcement

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Democratic lawmakers compared Immigration and Customs Enforcement (ICE) agents to Nazis and the Gestapo during a heated House Homeland Security Committee hearing Tuesday, as the agency’s acting director faced sharp questioning over enforcement tactics and accountability.
The exchange turned explosive when Rep. Dan Goldman, D-N.Y., pressed ICE acting director Todd Lyons on whether agents have been asking people on the streets to show proof of U.S. citizenship, citing reports claiming that American citizens have allegedly been questioned during immigration enforcement actions.
Goldman escalated the line of questioning by invoking historical comparisons, asking pointedly, «Is Nazi Germany one?» after Lyons acknowledged that «very nefarious regimes» had required proof of citizenship. Goldman also pressed Lyons on whether the Soviet Union employed similar tactics.
Lyons pushed back, calling the comparison inappropriate and «the wrong type of questioning,» before snapping, saying, «The Holocaust Museum is on 14th Street and Independence. If you want to go see Nazis, that’s where it is.»
MARYLAND DEMOCRAT’S BILL SEEKS TO ‘DIGITALLY UNMASK’ ICE AGENTS AFTER FATAL MINNEAPOLIS SHOOTING
U.S. Immigration and Customs Enforcement acting director Todd Lyons testifies during a House Homeland Security Committee hearing on Capitol Hill in Washington, D.C., on Feb. 10, 2026. (Samuel Corum/Getty Images)
Goldman reclaimed his time and accused ICE leadership of having it «backwards,» arguing that public criticism of the agency stemmed from its own conduct.
«People are simply making valid observations about your tactics, which are un-American and outright fascist,» Goldman said. «So I have a simple suggestion. If you don’t want to be called a fascist regime or secret police, then stop acting like one.»
Goldman’s questioning followed Lyons’ own testimony earlier in the hearing, in which the ICE acting director said agents have been labeled «Gestapo or secret police» by elected officials and activists. Lyons tied that rhetoric to what he described as a sharp rise in threats and assaults against ICE personnel, saying it has endangered agents and their families.
BORDER CZAR TOM HOMAN CALLS ANTI-ICE ROADBLOCKS IN MINNEAPOLIS A ‘JOKE’ AFTER POLICE CHIEF DISBANDS THEM

Immigration and Customs Enforcement acting director Todd Lyons testifies alongside U.S. Customs and Border Protection Commissioner Rodney Scott and U.S. Citizenship and Immigration Services Director Joseph Edlow during a House Homeland Security Committee hearing on Capitol Hill on Feb. 10, 2026. (Samuel Corum/Getty Images)
Nazi references surfaced elsewhere during the hearing as well. Rep. Bennie Thompson, D-Miss., cited «Greg Bovino, who styled himself in Nazi attire,» while criticizing federal immigration operations in Minnesota and the use of masked agents during recent enforcement actions.
The hearing focused on oversight of the Department of Homeland Security and its immigration enforcement agencies amid questions about the limited use of body cameras, particularly following the fatal shootings of Renee Good and Alex Pretti in Minneapolis last month.

U.S. Border Patrol commander Gregory Bovino was also compared to a Nazi. (Armando L. Sanchez/Chicago Tribune/Tribune News Service via Getty Images)
Lawmakers raised concerns about agents operating in masks or unmarked gear, whether encounters involving U.S. citizens are being adequately documented and whether the lack of body-camera footage has hindered transparency and accountability in recent use-of-force incidents.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Under questioning, Lyons acknowledged that only a fraction of ICE agents are currently equipped with body cameras, as lawmakers pressed the agency to expand their use and release footage to the public.
politics,immigration,holocaust,illegal immigrants,homeland security,border security,congress
INTERNACIONAL
Kenya demands answers from Russia over recruitment of citizens to fight in Ukraine war

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Kenya will press Russia for answers after reports emerged that its citizens are being recruited to fight in Ukraine, the country’s foreign minister said.
Musalia Mudavadi told the BBC in an interview on Tuesday that the recruitment was «unacceptable and clandestine.»
He said the government has shut down illegal recruiters and would urge Moscow to sign an agreement barring the conscription of Kenyan citizens.
Nairobi estimates that about 200 nationals have been recruited to fight for Russia, and Mudavadi explained that families have struggled to recover the bodies of loved ones killed in the conflict.
NEW FOOTAGE SHOWS NORTH KOREAN TROOPS CLEARING DANGEROUS MINES FOR RUSSIA IN WAR ZONE
Musalia Mudavadi speaks after signing a bilateral agreement supporting Kenyan police officers deployed to the Multinational Security Support Mission in Haiti in Santo Domingo, Dominican Republic, on May 12, 2025. (Erika Santelices/Reuters)
«It is difficult because, remember, it depends on where the body has been found,» the foreign minister told the BBC. «There some have been found in Ukraine – we are also working with the government of Ukraine to try and get the remains of those people repatriated.»
In a November post on X, Ukraine’s Foreign Minister Andrii Sybiha said Kyiv estimates that at least 1,436 foreign nationals from 36 African countries have been recruited to fight for Russia in its war against Ukraine, warning the true number may be higher.
Sybiha said Russia uses a range of tactics to recruit foreigners, including financial incentives, deception and coercion.
US ACCUSES RUSSIA OF ‘DANGEROUS AND INEXPLICABLE ESCALATION’ IN UKRAINE WAR DURING PEACE NEGOTIATIONS

Susan Khandasi Kuloba, whose son David Kuloba died while fighting for Russia in Ukraine, poses with portraits of him during an interview at her home in Kibera, Nairobi, Kenya, on Dec. 2, 2025. (Thomas Mukoya/Reuters)
«Signing a contract is equivalent to signing a death sentence,» he wrote. «Foreign citizens in the Russian army have a sad fate. Most of them are immediately sent to the so-called ‘meat assaults,’ where they are quickly killed.»
Mudavadi said in December that the government had received multiple emails and urgent communications from Kenyans in distress at military camps in Russia.
AS UKRAINE WAR DRAGS ON, TRUMP HITS PUTIN BY SQUEEZING RUSSIA’S PROXIES

Evans Khagola, cousin of Oscar Khagola, holds a printed photo sent by Oscar to his father showing him and other soldiers when they started training in Russia, photographed in Nairobi, Kenya, on Jan. 21, 2026. (Ed Ram/The Washington Post via Getty Images)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«Several of them have reported injuries among our nationals and others stranded, following attempted recruitment into the violent conflicts,» he told the Kenya News Agency, the country’s state-run news service.
Mudavadi said the government has since tightened recruitment regulations, deregistering more than 600 non-compliant agencies and strengthening job verification through the Diaspora Placement Agency to curb exploitation.
africa,russia,ukraine,recruitment
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoArgentina usa la canasta más vieja de la región: así mide el INDEC frente a países vecinos


















