INTERNACIONAL
Bolivia elige a su nuevo presidente: entre la derecha de Tuto Quiroga y el centro de Rodrigo Paz

Bolivia elegirá este domingo a un nuevo presidente en un balotaje histórico. Entre encuestas y acusaciones cruzadas, la única certeza es que habrá un pronunciado giro ideológico después de 20 años de gobiernos del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS).
El país ya no será el mismo más allá de quien gane las elecciones que dirimirán el senador centrista Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el expresidente derechista Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), de la alianza Libre.
Leé también: Tras el acuerdo de cese el fuego, Netanyahu enfrenta una fuerte presión interna y el aislamiento internacional
Paz ganó la primera vuelta, celebrada el 17 de agosto, en forma sorpresiva, con el 32,6% de los votos, seguido de Quiroga con el 26,70%. El MAS, dividido y con el expresidente Evo Morales inhabilitado, quedó fuera del balotaje.
Ahora los analistas coinciden en que, gane quien gane, el país abrazará un modelo liberal de gobierno y con una mayor apertura a los Estados Unidos. Solo resta determinar si ese giro llegará hacia el centro con Paz o seguirá hasta la derecha con Quiroga.
Las encuestas divulgadas en los últimos días vaticinan que ganará el expresidente con poco margen. Pero otros sondeos no publicados (a los que tuvo acceso TN) muestran el resultado contrario. No todas las encuestas son conocidas en el país ante los férreos requisitos impuestos por el Tribunal Supremo. Los medios que las viralicen sin autorización pueden recibir fuertes sanciones. Los estudios no publicados suelen circular entre periodistas y políticos.
El nuevo presidente asumirá el 8 de noviembre próximo.
Jorge “Tuto” Quiroga quiere volver al poder después de casi 25 años
Jorge “Tuto” Quiroga fue un efímero presidente boliviano que asumió el gobierno en 2001 cuando era el vice de Hugo Banzer, obligado a renunciar aquejado por un cáncer terminal. Gobernó solo un año.
Pero no quedó ahí. Volvió a intentarlo en las elecciones de 2005 y 2014, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Evo Morales, su némesis político. El expresidente Jorge «Tuto» Quiroga durante la campaña (Foto: REUTERS/Sara Aliaga)
Quiroga, de 65 años, es un exingeniero de la multinacional IBM formado en Estados Unidos. Está tan identificado con su apodo, “Tuto”, que logró incorporarlo legalmente a su documento de identidad.
Él se define como liberal y rechaza los calificativos de “progringo” que le endilgan por izquierda
Gran orador, deportista y confeso amante del chocolate, Quiroga se ha caracterizado en las últimas dos décadas por ser uno de los más enconados detractores de Morales, hoy caído en desgracia y con un pedido de captura en su contra en una causa que investiga una supuesta trata de personas.
El expresidente incluso prometió meter preso al histórico líder del MAS en caso de llegar a la presidencia. En sus redes sociales lo ha tildado de “depravado, fraudulento y cobarde”.
Leé también: La Generación Z abandona su refugio digital y sale a las calles: cómo es el nuevo fenómeno de protesta global
Quiroga dijo que dará un giro absoluto al rumbo ideológico del país, dejando atrás las políticas de izquierda que guiaron los últimos 20 años. No por nada presenta como “medallas de condecoración” la prohibición para entrar a Cuba en 2018 y a la Venezuela de Nicolás Maduro en 2024.
“Tuto ha afirmado en campaña que votar por Paz es votar por Evo porque los antiguos votantes del MAS se inclinan por el senador” y su rival en el balotaje, dijo a TN el analista y periodista boliviano Raúl Peñaranda, director del portal Brújula Digital.
Los indígenas bolivianos parecen inclinarse por Paz porque asocian con discriminación a la fórmula de Quiroga y su candidato a vice Juan Pablo Velasco, a quien se le descubrieron antiguos mensajes racistas en sus redes sociales. “Los escribió hace 10 o 12 años. Decía que había que matar a los coyas (aymarás)”, indicó Peñaranda.
Rodrigo Paz: “Dios, familia, Patria”
Rodrigo Paz, de 58 años, llegó al balotaje por la ventana con su lema “capitalismo para todos”. No era favorito para llegar a la segunda ronda, pero rompió todos los pronósticos y fue el candidato más votado, aunque no le alcanzó para ser electo.
Es economista y se lo define como el más moderado de los dos postulantes al balotaje. Algunos lo consideran centrista, otros lo vinculan más con la centroderecha y otros con la socialdemocracia.
Es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989/93, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria/MIR). Esa esa otra condición que suele sumar a su campaña a los nostálgicos que aún recuerdan al patriarca de la familia, de 86 años.
Paz nació en el exilio, en España. De hecho, suele contar que vivió en 10 países. Así, pasó su infancia y adolescencia entre Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Panamá, entre otros países. Rodrigo Paz habla en un acto de campaña (Foto: REUTERS/Claudia Morales)
En campaña, intentó aglutinar no solo a los opositores del MAS, sino también al electorado progresista descontento con el gobierno de Luis Arce, agobiado por una crisis económica que mezcla una escasez de dólares, alta inflación y falta de combustible.
En sus discursos reparte símbolos para ambos lados del arco ideológico. Suele despedirse de sus seguidores con la típica frase conservadora “Dios, Patria y Familia”, aunque también se apropió de la guevarista “Hasta la victoria, siempre”.
Leé también: La destitución de Dina Boluarte: por qué Perú vive un ciclo interminable de inestabilidad política
Paz integra una tradicional familia del poder boliviano. No solo su padre fue presidente. Su tío abuelo, Víctor Paz Estenssoro, fue cuatro veces jefe de Estado.
Con esa herencia, el actual candidato presenta una larga actividad política. Ha ejercido distintos cargos a lo largo de su carrera. Así, ha sido diputado, alcalde y ahora senador por el departamento de Tarija, de donde es oriunda su familia.
Su programa de gobierno promete fuertes recortes del gasto público y cambios de la Constitución para atraer inversiones privadas, algo no muy diferente a lo que proclama su rival en el balotaje.
Bolivia, Rodrigo Paz, Jorge Tuto Quiroga
INTERNACIONAL
Hamas releases coffin of dead hostage to Red Cross, IDF confirms

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A coffin of a deceased hostage has been transferred from Hamas to the Red Cross, the Israel Defense Forces (IDF) said on Monday.
The coffin is being transferred into Red Cross’ custody and is on the way to Israeli troops in Gaza, according to the IDF.
«Hamas is required to uphold the agreement and take the necessary steps to return all the hostages,» the IDF said on X.
Earlier on Monday, it was announced that the remains of Nepali student Bipin Joshi, who was held hostage in Gaza, were being flown from Israel to his hometown of Bhimdattanagar.
US MILITARY TO OVERSEE NEXT PHASE OF PEACE DEAL FROM COORDINATION BASE IN ISRAEL
A Nepal Army personnel pays his last respects to the coffin of Bipin Joshi, a deceased Nepali student who was killed while being held hostage in Gaza, at the Tribhuvan International Airport in Kathmandu on October 20, 2025, days after it was returned from Hamas captivity under a Gaza ceasefire and hostage exchange deal. ( Prakash Mathema/AFP)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Hamas has now handed over the remains of nearly half of the 28 dead hostages in Gaza, a key step in the week-old ceasefire process meant to end two years of war.
The Associated Press contributed to this report.
This is a developing story. Check back here for updates.
middle east,israel,world,wars
INTERNACIONAL
Las cintas kinesiológicas, ¿ayudan al entrenamiento?

Durante la temporada de maratones, es probable que veas a muchos atletas luciendo la colorida cinta flexible, a menudo conocida como KT Tape debido a la popular marca, mientras corren y hacen entrenamiento combinado.
Las tiras elásticas, que están diseñadas para moverse con tu cuerpo como una especie de segunda piel, tienen la reputación de ayudar a los atletas cotidianos a controlar el dolor, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento. Ahora hay decenas de versiones de la cinta en el mercado, con diferentes grados de adherencia, elasticidad y resistencia al agua. Algunas incluso llevan ingredientes especiales, como mentol o cobre.
Leé también: Telerrehabilitación: una guía práctica establece pautas que revolucionan la fisiología a distancia
Pero ¿realmente hace algo la cinta? La respuesta es más compleja de lo que pensaron en algún momento los científicos del deporte. Esto es lo que hay que saber.
Puede que la cinta kinesiológica no impacte directamente a tus músculos
La cinta kinesiológica la inventó un quiropráctico japonés en la década de 1970, como alternativa a la cinta ortopédica, que era más rígida y limitaba la movilidad de sus pacientes. Pero no fue hasta los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, cuando algunos atletas de élite utilizaron la cinta durante las competencias, que se convirtió en una herramienta de uso generalizado para mejorar el estado físico.
Por aquel entonces, los expertos en medicina deportiva teorizaron que la cinta podría mejorar la función muscular al levantar la piel y otros tejidos de tal forma que mejora el flujo sanguíneo, promueve el drenaje linfático y, en general, anima a los músculos a trabajar de una manera más óptima, dijo Christopher DaPrato, fisioterapeuta de la Universidad de California en San Francisco, quien trabaja con atletas de élite. Las cintas kinesiológicas despiertan polémica por su utilidad (Eric Helgas para The New York Times)
“Cuando la cinta entró en escena, se dio un gran impulso a sus efectos mecánicos”, dijo DaPrato. Pero las investigaciones han encontrado pocas pruebas de que la cinta funcione de este modo, dijo.
Los beneficios pueden ser neurológicos y psicológicos
De todas maneras, muchos atletas afirman sentirse mejor cuando tienen puesta la cinta, sobre todo si la aplican cerca de zonas que les duelen o les producen tensión.
Las investigaciones sugieren ahora que la cinta puede tener beneficios neurológicos y psicológicos. En particular, algunos estudios han descubierto que, en determinadas circunstancias, la cinta puede ayudar a mejorar la propiocepción, término científico que designa la conciencia corporal. Por ejemplo, si tienes la cinta en el tobillo, puedes ser más consciente de la forma en que tu pie golpea el suelo cuando trotas. Una mejor propiocepción está relacionada con un mejor equilibrio y coordinación.
Algunos expertos tienen la teoría de que la cinta actúa ejerciendo presión sobre la capa de tejido que hay justo debajo de la piel, que contiene receptores y terminaciones nerviosas relacionadas con la propiocepción. Se cree que esta presión “amplifica la señal” entre el lugar donde se aplica la cinta y el cerebro, dijo Shashank Ghai, profesor titular asociado de la Universidad de Karlstad en Suecia, quien ha estudiado la cinta kinesiológica. Sin embargo, advierte que el efecto de la cinta en la propiocepción parece ser moderado, y no todos los estudios han demostrado una relación. “No puedes esperar resultados magníficos”, dijo.
Algunos estudios sugieren también que la cinta puede ayudar a disminuir la percepción del dolor, dijo Fatemeh Dehghan Chenijani, doctoranda en kinesiología de la Universidad Estatal de Wayne y autora principal de un estudio de revisión de 2024 sobre el vendaje kinesiológico en el deporte. Pero también en este caso la evidencia sigue siendo muy desigual.
Una teoría que se ha mantenido constante en las investigaciones es que para muchos atletas, los beneficios de la cinta kinesiológica son psicológicos, o efectos placebo.
Aplicar cinta sobre un músculo débil, o una zona propensa a lesionarse, puede dar a los atletas una sensación de seguridad durante su entrenamiento o competición, dijeron los expertos.
“Hace que tu cerebro se sienta mejor”, dijo DaPrato, por lo que “puede darte un poco más de confianza y reducir parte del miedo y la evitación o la ansiedad que puedas tener en torno a una zona que no se siente tan bien”.
Esta confianza puede ayudarte a entrenar más intensamente o a moverte con más fluidez, añadió.
Encontrar la cinta adecuada puede requerir ensayo y error
Hace una década, los especialistas en medicina del deporte pensaban que, para ser eficaz, la cinta kinesiológica debía aplicarse con mucha precisión, normalmente por un experto. Pero ahora muchos médicos creen que la gente puede aplicársela por sí misma, dijo DaPrato.
Puede que tengas que probar unos cuantos tipos para encontrar el que mejor se adapte a ti. “Elige una marca que permanezca en tu piel y te siente bien”, dijo DaPrato. “No importa el color ni la marca que tengan”. Si piensas llevar la cinta durante una carrera o competición, pruébala antes del gran día.
DaPrato recomendó estirar la cinta sobre los músculos o ligamentos que sientas débiles o inestables cuando hagas ejercicio, en lugar de ponerla directamente sobre una zona dolorida. Pero no te excedas: envolver la cinta con demasiada fuerza o ponerla en capas demasiado gruesas podría limitar el flujo sanguíneo o la amplitud de movimiento. Si necesitas orientación para empezar, un fisioterapeuta puede ayudarte.
Leé también: Por qué es importante respetar los tiempos de recuperación después de una fractura
Aunque la cinta kinesiológica puede ser una herramienta útil, no sustituye al entrenamiento ni a la rehabilitación. “Es una gran muleta a corto plazo”, dijo DaPrato. Pero, en última instancia, te beneficiarás más si adquieres la fuerza necesaria para prescindir de ella.
(*) Por Danielle Friedman
The New York Times
INTERNACIONAL
Trump goes all-out against Colombia’s Petro after claims drug strike killed fisherman: What we know

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Colombia’s government says a fisherman killed in a recent US strike near Venezuelan waters was not a drug trafficker — directly challenging Washington’s claim that its growing Caribbean campaign is hitting «narco-terrorist» targets and pushing relations with the key non-NATO ally into a new spiral.
Colombian President Gustavo Petro, who aligns politically with Venezuelan ruler Nicolás Maduro, has had a combative relationship with President Donald Trump and is expected to challenge US actions. Yet Washington has released only limited evidence linking the targeted vessels to drug networks, and US intelligence officials have declined to say how confident they are in the assessments that led to the strikes.
Secretary of War Pete Hegseth has insisted the intelligence is conclusive.
«Our intelligence, without a doubt, confirmed that this vessel was trafficking narcotics, the people onboard were narco-terrorists, and they were operating on a known narco-trafficking transit route,» Hegseth said after an Oct. 3 strike.
WASHINGTON’S SHADOW WAR: HOW STRIKES ON CARTELS THREATEN TO COLLAPSE MADURO’S REGIME
Colombian President Gustavo Petro, who aligns politically with Venezuelan ruler Nicolás Maduro, has had a combative relationship with President Donald Trump and would be inclined to challenge U.S. actions (Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)
Over the weekend, U.S. Southern Command carried out another strike, this one targeting a vessel it said was affiliated with the Ejército de Liberación Nacional (ELN), a U.S.-designated terrorist organization. Hegseth said three people were killed.
«The vessel was known by our intelligence to be involved in illicit narcotics smuggling, was traveling along a known narco-trafficking route, and was transporting substantial amounts of narcotics,» he said. «There were three male narco-terrorists aboard the vessel during the strike — which was conducted in international waters.»
Petro, however, claimed the boat belonged to a Colombian fisherman.
«The fisherman’s boat from Santa Marta was not from the ELN; it belonged to a humble family, lovers of the sea, from which they drew their food,» he wrote on X. «What do you say to the family of Alejandro Carranza? He was a humble human being.»
Trump responded by lashing out at Petro, calling him an «illegal drug trafficker,» announcing that the U.S. would cut off all counter-narcotics aid to Colombia, and again threatening steep tariffs. He also suggested that U.S. strikes could expand to Colombian territory.
«Petro, a low-rated and very unpopular leader, with a fresh mouth toward America, better close up these killing fields immediately, or the United States will close them up for him, and it won’t be done nicely,» Trump said.
And in response to Petro’s assertion, Pentagon chief spokesperson Sean Parnell fired back in a statement to Fox News Digital: «Every action taken by the Department is deliberate, lawful, and precise. The male narco-terrorists killed in DoW operations were affiliated members of Transnational Criminal Organizations actively transporting illicit material along known trafficking routes in international waters.»
While administration officials have posted video clips of the strikes and maintained that their intelligence is sound, they have not released specific evidence of the type or quantity of narcotics allegedly aboard the vessels, nor have they identified the individuals killed.

And in response to Petro’s assertion, Pentagon chief spokesperson Sean Parnell fired back: «Every action taken by the Department is deliberate, lawful, and precise. (Department of War)
«In each case, the vessel was assessed by the U.S. intelligence community to be affiliated with a designated terrorist organization engaged at that time in trafficking illicit drugs, which could ultimately be used to kill Americans,» White House spokesperson Anna Kelly told Fox News Digital.
VENEZUELA HUMAN RIGHTS HIT NEW LOW AS US PUTS $50M BOUNTY ON MADURO’S HEAD: STATE DEPARTMENT
A White House official suggested to the Associated Press that they had been «much more forthcoming» than President Barack Obama’s administration was when it authorized strikes on militants in the Middle East.
Trump insists the strikes are saving tens of thousands of lives.
«A boat loaded with enough drugs to kill 25 TO 50 THOUSAND PEOPLE was stopped, early this morning off the Coast of Venezuela, from entering American Territory,» he said after an Oct. 14 strike.

Trump insists the strikes are saving tens of thousands of lives.»A boat loaded with enough drugs to kill 25 TO 50 THOUSAND PEOPLE was stopped, early this morning off the Coast of Venezuela, from entering American Territory,» he said after an Oct. 14 strike. (AP Photo/Alex Brandon)
Defense experts believe it will be up to Congress to decide if they want to demand more information about the strikes, which have killed more than 30 people.
Rep. Adam Smith, the top Democrat on the House Armed Services Committee, called for his committee to hold a panel on the strikes on Monday.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«President Trump and his administration continue to fail to answer pressing questions regarding the president’s orders to carry out lethal U.S. military strikes on boats in the Caribbean Sea,» Smith said in a statement.
«They have failed to demonstrate the legality of these strikes, provide transparency on the process used or even a list of cartels that have been designated as terrorist organizations,» he added. «We have also yet to see any evidence to support the president’s unilateral determinations that these vessels or their activities posed imminent threats to the United States of America that warranted military force rather than law enforcement-led interdiction.»
latin america,south america,drugs,venezuelan political crisis,conflicts defense
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA2 días ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico
- POLITICA3 días ago
Denunciaron a dos periodistas por “inducir al engaño” a los votantes de La Libertad Avanza