Connect with us

INTERNACIONAL

«La guerra terminó, Bibi»: paso a paso, los detalles del acuerdo en Gaza, relatados por un negociador clave

Published

on


Gershon Baskin es un negociador israelí independiente. Condujo a la liberación en 2011 de Gilad Shalit, el soldado israelí que había estado retenido durante más de cinco años por Hamas. Ahora, participó de las conversaciones que llevaron al acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, tras dos años de guerra.

El hombre de 69 años tiene interlocutores dentro de Hamas, incluido Ghazi Hamad, un ex miembro de alto rango del movimiento ultraislámico. Los dos hombres trabajaron juntos. En diciembre de 2024, tuvo un primer contacto con Steve Witkoff, el enviado del presidente de Estados Unidos Donald Trump para Oriente Medio. Fue durante una conferencia en un país del Golfo.

Advertisement

Ahora relató algunos detalles no conocidos sobre la difícil negociación que permitió finalmente la entrega de los últimos rehenes vivos.

Gershon Baskin, activista israelí de derechos humanos, forjó una relación con un portavoz de Hamas. Foto: Tamir Kalifa para The New York Times

Los intercambios con el enviado estadounidense

«Comencé a escribirle a Witkoff regularmente en su cuenta de WhatsApp. Le hablé de mí, de mi experiencia con Hamas, así como de las posibilidades de llegar a un alto el fuego y sabiendo que estaba trabajando para Trump, critiqué a la administración (del demócrata Joe) Biden… Le envié mucha información. La mayoría de las veces, la comunicación era unidireccional, él tomaba nota. Decía: ‘Estoy de acuerdo’, ‘No creo que sea una buena idea’. Me enviaba un emoji», explica, en una entrevista con RFI en Jerusalén.

Advertisement

«Hace unos dos meses, dos meses y medio, la comunicación comenzó en ambas direcciones y él tenía mucha curiosidad por saber qué estaba yo escuchando de Hamas. He reanudado contactos intensivos con (el movimiento extremista), no solo con Ghazi Hamad, sino también con otros miembros del liderazgo, no quiero dar nombres», cuenta.

«Y luego estaban mis mensajes a Hamas, les costaba entender cómo iba a terminar esta guerra. A cada idea que se les sugería, su respuesta era que Israel no aceptaría. Y tuve que convencerlos de que Israel no era parte de las negociaciones. No estaban negociando con Israel. Esto es lo que le he dicho repetidamente a Hamas: ‘Israel rechazará todas las ideas destinadas a poner fin a la guerra. Netanyahu se niega a poner fin a la guerra. No quiere poner fin a la guerra. Olvídenlo. No están negociando con Israel. Tienen que imaginar que están sentados en una habitación, frente a Donald Trump. Si logran convencer a Donald Trump de que quieren poner fin a la guerra, Donald Trump traerá a los israelíes. Así es como sucederá’. Ese fue mi mensaje para ellos. Y mi mensaje a Witkoff siempre ha sido que el presidente es la única persona que puede poner fin a la guerra. Nadie más», continúa el negociador.

Trabajadores de Defensa Civil llevan el cuerpo de un palestino sin identificar, muerto bajo los bombardeos de Israel, en Deir al-Balah, Gaza. Foto: EFE  Trabajadores de Defensa Civil llevan el cuerpo de un palestino sin identificar, muerto bajo los bombardeos de Israel, en Deir al-Balah, Gaza. Foto: EFE

Gershon Baskin tiene una convicción y una ventaja. Su convicción, durante 47 años, es que cree que la paz es posible. Su ventaja es que conoce muy bien los hábitos de negociación de cada uno. En septiembre, sintió que las cosas se estaban moviendo.

«No podemos firmar esto»

Advertisement

«Witkoff comenzó a comprender que era posible un acuerdo, porque Hamas dijo que estaba listo para liberar a todos los rehenes antes de la retirada completa de Israel de Gaza. Así que empezamos a trabajar seriamente en un acuerdo, alrededor del 4 o 5 de septiembre. Fue en esta época cuando redactamos el borrador. Ghazi Hamad escribió el primer borrador del documento y hablamos. Se lo envié a Witkoff, quien lo comentó. (El texto) volvió a Ghazi, fue de ida y vuelta durante unos dos días, algo así. Lo envié a Witkoff y me dijo: ‘Si Hamas está de acuerdo con esto, podemos hacer un trato’», detalla.

Ghazi Hamad y Gershon Baskin finalizaron un documento de ocho puntos, que se envía a los qataríes para su discusión en Doha. Pero Ghazi Hamad restableció el contacto con el negociador israelí: algo andaba mal, era un documento de cinco puntos que el que se presentó al movimiento extremista.

Los cinco puntos de los israelíes:

Advertisement

2 – Devolución de todos los rehenes, vivos y muertos.

3 – Desmilitarización de la Franja de Gaza.

4 – Israel mantiene el control de la Franja de Gaza.

Advertisement

5 – Ni Hamas ni la Autoridad Palestina participan en la futura administración del enclave.

Aquí es donde el movimiento palestino señala a Gershon Baskin: «No podemos firmar esto, no es el documento de ocho puntos que se ha redactado».

Baskin relata los intercambios por mensajes de WhatsApp con Steve Witkoff sobre el documento. Fue en el momento del torneo de tenis US Open: «Me puse en contacto con Witkoff, estaba viendo CNN. Y Witkoff estaba en el torneo de tenis, sentado al lado del presidente, y yo lo estaba viendo en CNN. Lo vi en la televisión respondiendo mis mensajes de WhatsApp… Y Witkoff me dijo: ‘Dígale a Hamas que acepte los ocho puntos y traeremos a los israelíes’».

Advertisement
Personal médico reza frente a los cuerpos de palestinos entregados por Israel tras el acuerdo de alto el fuego, en Khan Younis, Franja de Gaza, este miércoles. Foto: AP Personal médico reza frente a los cuerpos de palestinos entregados por Israel tras el acuerdo de alto el fuego, en Khan Younis, Franja de Gaza, este miércoles. Foto: AP

El negociador continúa: «Por la noche, hablé con Witkoff y le dije: ‘Escucha, para Hamas, hay confusión… No saben lo que está pasando. Hay dos documentos. Se les debe entregar un solo documento. Tenemos que decirles que este es el documento oficial estadounidense’. Y el 8 de septiembre, alrededor de las 10.20 de la noche, Witkoff me llamó y me dijo: ‘Los qataríes están en una reunión con la delegación de Hamas. Les dan la última versión de la propuesta estadounidense. No puedo dártelo porque tenemos miedo de las filtraciones, pero es más o menos el documento de ocho puntos’».

Baskin relata todas estas negociaciones durante las cuales hay esperanzas y luego ya no, pero luego, su tono se vuelve mucho más serio. «Al día siguiente, el 9 de septiembre, Israel intentó matarlos en Doha. Cuando escuché la noticia, por supuesto, me sorprendió. No podía creerlo. Y, por supuesto, el primer pensamiento que me vino a la mente fue que Israel no podría haber hecho esto sin el acuerdo de Trump. Me pregunté: ‘¿Me tendieron una trampa? ¿Jugaron con nosotros?’. Le envié un mensaje a Ghazi Hamad: ‘Creo que pueden haber jugado con nosotros’. No respondieron, por supuesto, porque sus teléfonos estaban cortados en ese momento. Y le escribí a Witkoff para preguntarle: ‘¿Se rieron de nosotros? ¿Nos usaron?’. Y respondió que Estados Unidos ‘no tenía nada que ver con eso. El presidente Trump no estuvo de acuerdo. El presidente Trump condena esto. Mira lo que publicará en su red social. Publicará una condena’», cuenta.

«Tenemos un plan»

«No sé si es la verdad, pero al día siguiente, uno de los líderes de Hamas me contactó por WhatsApp y me dijo: ‘Todos estamos vivos. No mataron a ninguno de nosotros. Los qataríes nos han dado instrucciones de no salir y apagar nuestros teléfonos, para que no sepan nada de nosotros’. Le respondí: ‘¿Todavía están listos para negociar el fin de la guerra?’ y no respondió», detalla el negociador israelí.

Advertisement

«Después de una semana o 10 días, Witkoff me envió un mensaje: ‘Tenemos un plan. Escucharán hablar de él’. Luego, Trump publicó el documento de 21 puntos presentado a los países árabes y musulmanes para obtener apoyo. Al final de la Asamblea General de la ONU, Netanyahu fue convocado a la Oficina Oval. Trump lo humilló frente al mundo entregándole un teléfono y pidiéndole que llamara al primer ministro qatarí para disculparse», detalla Baskin.

«Luego, cuando la prensa abandonó la Oficina Oval, Trump se volvió hacia Netanyahu y dijo: ‘La guerra ha terminado, Bibi. Vas a recuperar a todos tus rehenes. Todos se irán a casa. Pero la guerra ha terminado y lo vas a aceptar, vas a aceptar el plan de 21 puntos’. Y eso fue lo que sucedió. Y Trump, en una diplomacia internacional sin precedentes, crea la realidad al publicarla en Truth Social. Ahora es real. Es oficial. El presidente lo publicó. Israel ha aceptado el plan de Trump para poner fin a la guerra y ‘Bibi’ está obligado por este acuerdo. Hamás hizo lo que siempre hace, dijo ‘sí pero… ‘ pero Trump ignoró el ‘pero’ y lo publicó en Truth Social. Hamas dijo que sí», prosigue.

Homenaje en el sur de Israel a un militar muerto en el ataque de Hamas al kibbutz Nir Yitzhak, el 7 de octubre de 2023, y cuyo cuerpo fue devuelto días atrás, luego del alto el fuego. Foto: REUTERS   Homenaje en el sur de Israel a un militar muerto en el ataque de Hamas al kibbutz Nir Yitzhak, el 7 de octubre de 2023, y cuyo cuerpo fue devuelto días atrás, luego del alto el fuego. Foto: REUTERS

Luego, sobre los entresijos de las discusiones en Sharm el-Sheikh, Egipto, Gershon Baskin hace dos revelaciones: «Dos cosas que nunca antes habían sucedido sucedieron en Sharm el-Sheikh. La primera es que los estadounidenses, Jared Kushner y Steve Witkoff, hablaron directamente con la delegación de Hamás», empieza diciendo.

«El otro hecho inédito», agrega, «que fue censurado por todos los canales de televisión, es que al final, la firma inicial del documento tuvo lugar a las 2 de la madrugada. Todas las delegaciones estaban en la misma sala. La delegación israelí y la de Hamas se sentaron una frente a la otra en la misma habitación. Por supuesto, los israelíes lo negaron. No, no se dieron la mano, que yo sepa. Pero no sé, tal vez lo hicieron. La delegación de Hamas estaba compuesta por cuatro personas: Khalil al-Hayya, Zaher Jabarin, Muhammad Darwish, Ghazi Hamad. En el video que vi, estaba la delegación israelí, vi al general Nitzan Alon y a Ron Dermer. Su lugar alrededor de la mesa estaba justo frente a los cuatro miembros de Hamás que ya estaban sentados».

Advertisement

Actualmente, Gershon Baskin todavía está en contacto con Steve Witkoff y también con Hamas. El negociador israelí espera que la tregua dure a largo plazo.

Advertisement

INTERNACIONAL

Detuvieron a la gemela de una mujer acusada de matar a cuatro personas: “Asesina serial como su hermana”

Published

on


El Ministerio Público de San Pablo acusó formalmente a las gemelas Roberta Cristina Veloso Fernandes y Ana Paula Veloso Fernandes de ser “asesinas seriales”. Ambas están presas por una serie de envenenamientos cometidos entre enero y mayo en los estados de San Pablo y Río de Janeiro.

Los fiscales sostienen que Roberta “instigó” y “alentó” a Ana Paula a cometer los crímenes, llegando incluso a participar en la planificación de los ataques.

Advertisement

Leé también: Brasil: investigan a una estudiante de Derecho acusada de matar con veneno a su exnovio y a tres víctimas más

Por primera vez, la Justicia brasileña calificó a Roberta como “asesina serial”, igual que a su hermana.

Ana Paula Velloso Fernandes habría asesinado a cuatro personas con veneno. (Foto: gentileza O Globo).

Advertisement

“Estamos ante otra ‘serial killer’”, escribieron los fiscales Rodrigo Merli Antunes y Vania Caceres Stefanoni en la denuncia contra Roberta. “Demuestra ser una asesina en serie, igual que su hermana”, apuntaron.

Cómo operaban las gemelas: veneno y móviles económicos

Las investigaciones revelaron que las hermanas usaban veneno en bebidas y alimentos para eliminar a sus víctimas, casi siempre por motivos económicos. Un informe pericial confirmó la presencia de insecticida en los frascos encontrados en la vivienda de Ana Paula, en Guarulhos, en la región metropolitana de San Pablo.

Leé también: El caso que sacudió a Mar del Plata: mató a su marido dándole veneno para ratas, la condenaron y destapó un infierno familiar

Advertisement

Según la causa, Ana Paula también “sentía placer al matar”. Además, no actuó sola: Michelle Paiva da Silva, de 43 años e hija de una de las víctimas, está acusada de haber pagado 4 mil reales a las gemelas para que envenenaran y mataran a su propio padre, de 65 años.

Ana Paula fue detenida en julio, Roberta en agosto y Michelle en octubre. El Ministerio Público pidió que la prisión de Roberta pase de temporaria a preventiva y que pague 80 mil reales como reparación mínima a las familias de las cuatro víctimas.

Encontraron un frasco con un potente insecticida en la casa de Ana Paula. (Foto: gentileza Metrópoles/g1).

Encontraron un frasco con un potente insecticida en la casa de Ana Paula. (Foto: gentileza Metrópoles/g1).

Quiénes son las víctimas de las gemelas

  • Marcelo Hari Fonseca: dueño de la casa que alquilaba Ana Paula en Guarulhos. Murió el 31 de enero tras comer un sándwich que posiblemente estaba envenenado. Tras su muerte, la estudiante universitaria comenzó a exigir a la familia del hombre que le permitiera permanecer en la residencia. La mujer afirmó tener una relación romántica con él, lo cual es falso, según la policía.
  • Maria Aparecida Rodrigues: conoció a Ana Paula a través de una app de citas. Luego fue a la casa de la estudiante, donde comió una torta presuntamente envenenada. Regresó a su casa en Guarulhos, se sintió mal y murió el 11 de abril.
  • Neil Corrêa da Silva: padre de Michelle, amigo de Ana Paula y excompañero de la universidad. Según la policía, su hija pagó a la asesina en serie R$4.000 para viajar a Duque de Caxias, Río de Janeiro, donde vivía el hombre de 65 años. La mujer le puso veneno en sus porotos. El hombre murió el 26 de abril.
  • Hayder Mhazres: un joven tunecino de 21 años que conoció Ana Paula a través de una aplicación de citas. Según la policía, tras iniciar una relación con ella, quiso terminarla, lo que llevó a la estudiante a matarlo. La mujer le habría servido un licuado envenenado. Tras su muerte, la familia de la víctima declaró que Ana Paula afirmó estar embarazada de su hijo y les había pedido dinero. Según la investigación, mintió sobre el embarazo.

En un interrogatorio grabado, Ana Paula admitió haber matado animales con veneno. Según el diario Estadao, la estudiante también habría matado a 14 perros para probar la eficacia del veneno.

Si se confirman las muertes, la sospechosa también podría ser acusada ​​de crueldad animal.

Advertisement

Leé también: Sanae Takaichi hizo historia y se convirtió en la primera ministra de Japón

El caso que estremece a Brasil

La historia de las gemelas Veloso Fernandes, acusadas de planear y ejecutar una serie de asesinatos con veneno, mantiene en vilo a la opinión pública de Brasil. La Justicia avanza en el proceso y busca determinar el alcance real de los crímenes y la responsabilidad de cada una de las involucradas.

Brasil, asesino serial

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Hegseth says US conducted another strike in Eastern Pacific targeting alleged narco-traffickers

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Pentagon chief Pete Hegseth said on Wednesday that the U.S. military has carried out another strike in the Eastern Pacific targeting alleged terrorists he says were engaged in narco-trafficking.

Advertisement

Three suspected narco-terrorists were killed, according to Hegseth. The strikes were ordered at the direction of President Donald Trump. 

Hegseth said the Pentagon conducted «yet another lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization (DTO). Yet again, the now-deceased terrorists were engaged in narco-trafficking in the Eastern Pacific.»

TRUMP APPROVES MILITARY ACTION AGAINST LATIN AMERICAN CARTELS CLASSIFIED AS TERRORIST ORGANIZATIONS

Advertisement

«The vessel was known by our intelligence to be involved in illicit narcotics smuggling, was transiting along a known narco-trafficking route, and was carrying narcotics,» he continued. «Three male narco-terrorists were aboard the vessel during the strike, which was conducted in international waters. All three terrorists were killed and no U.S. forces were harmed in this strike.»

This is the ninth vessel strike since September and the second strike reported in the Eastern Pacific. A total of 37 have reportedly been killed while two survived and were later repatriated to their home countries.

Advertisement

TRUMP UNLEASHES US MILITARY POWER ON CARTELS. IS A WIDER WAR LOOMING?

U.S. drone strike against narco-terrorists

A U.S. military drone strike ordered by President Trump destroyed a vessel in the Eastern Pacific on Oct. 22, 2025, killing three suspected narco-terrorists, according to the Department of War. (Department of War)

«These strikes will continue, day after day,» Hegseth said on Wednesday. «These are not simply drug runners—these are narco-terrorists bringing death and destruction to our cities. These DTOs are the ‘Al Qaeda’ of our hemisphere and will not escape justice. We will find them and kill them, until the threat to the American people is extinguished.»

The Pentagon has refused to release the identities of those killed or evidence of drugs on board.

Advertisement

The Trump administration has been scrutinized in recent weeks over the strikes, including by Sen. Rand Paul, R-Ky., who raised concerns about killing people without due process and the possibility of killing innocent people.

U.S. military drone strike against narco-terrorists

A U.S. military drone strike ordered by President Trump destroyed a vessel in the Eastern Pacific on Oct. 22, 2025, killing three suspected narco-terrorists, according to the Department of War. (Department of War)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

In a recent interview, Paul cited Coast Guard statistics that show a significant percentage of boats boarded for suspicion of drug trafficking are innocent.

Advertisement

The senator has also argued that if the administration plans to engage in a war with Venezuela, as it has targeted boats in recent weeks it claims are transporting drugs for the Venezuela-linked Tren de Aragua gang, it must seek a declaration of war from Congress.



pentagon,pete hegseth,world,drugs,donald trump,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El Festival de Cine de Mar del Plata anunció su programación con el estreno en inglés de Pablo Trapero y el debut como director de Diego Peretti

Published

on


El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció la programación y jurados de su edición 2025

La edición número 40 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata , que se celebrará del 6 al 16 de noviembre, presentó el listado completo de competencias y jurados para su programación 2025.

La sección Competencia Internacional congregará a una amplia variedad de producciones provenientes de múltiples países. Por Argentina participarán La casa, de Gustavo Triviño, y Muña Muña, de Paula Morel Kristof. Entre los representantes internacionales se encuentran Leo & Lou, de Carlos Solano por España, La gioia, de Nicolangelo Gelormini por Italia, y The Sea, de Shai Carmelli-Pollak, que representará a Israel y ha sido seleccionada como su candidata para los premios Oscar.

Advertisement

También competirán Calle Málaga, de Maryam Touzan por Marruecos, Oca de Karla Badillo por México, 18 Holes to Paradiso, de Joao Nuno Pinto, por Portugal, la nueva película de Pablo Trapero titulada & Sons, por Reino Unido, Ungrateful Beings, de Olmo Omerzu por República Checa, Flood, de Martin Gonda por Eslovaquia, y Vache Folle, de Hugo Diego García y Lorenzo Ventivoglio, por Suiza.

El jurado para la Competencia Internacional estará integrado por el periodista Juan Carlos Arciniegas, de Colombia, el productor Paul Zaentz, de Estados Unidos, el director Juan Baldana, de Argentina, la directora de festival Helher Escribano, y la actriz Nashla Bogaert.

En la Competencia Latinoamericana se destacó la inclusión de La muerte de un comediante, ópera prima como codirector de Diego Peretti, junto al documental 3000 kilómetros en bicicleta, de Iván Vescovo, ambos por Argentina. Desde México participarán Dreams, de Michel Franco, y La vida es, de Lorena Villarreal. Otras producciones representativas son Rey del ring, de Rodrigo Sepúlveda, por Chile, Cordillera de fuego, de Jayro Bustamante, por Guatemala, Perros, de Gerardo Minutti, por Uruguay, Night Shift, de Filipe Matzembacher, y Marcio Reolon, por Brasil, El corazón del lobo, de Francisco J. Lombardi, por Perú, Extranjera, de Michelle Malley Campos, por Puerto Rico, Malecón, de Carlos Larrazabal, por Cuba, y Espina, de Daniel Poler, por Panamá. El jurado estará compuesto por la directora Gabriela Tagliavini, la productora María Gowland y el sonidista Víctor Tendler.

Juan José Jusid recibió el
Juan José Jusid recibió el Astor de Plata a la Trayectoria en la ceremonia central del festival

En la Competencia Argentina, Risa y la cabina del viento, de Juan Cabral suma la participación de Diego Peretti y el debut cinematográfico de Cazzu. El hombre de la luna, de Rodrigo Pérez Green incluye en su elenco a Rodrigo de la Serna y su hermano Manuel. Además, The Letter, de Rodrigo H. Vila presenta un elenco internacional encabezado por Harvey Keitel y Britt Robertson.

Sobresalen también Pensamiento lateral, de Mariano Hueter, protagonizada por Itziar Ituño, y Desbarrancada, de Guadalupe Yepes. Entre los documentales seleccionados figuran Criollos, de Matías Tamborenea, Recen por mí: la historia de Francisco, de Facundo Bartucci y Vlasta, el recuerdo no es eterno, de Candela Vey y Tino Pereira. El jurado está integrado por el periodista Carlos Morelli, el director Alberto Gieco y la directora de arte Coca Oderigo.

Advertisement

La Competencia En Tránsito está conformada por seis películas, entre ellas Fan de Mariela di Naro y Olivera & Corman: Hollywood en Argentina, de José Tripodero y Martin Capaldi. El jurado encargado está compuesto por la periodista Catalina Dlugi, la productora Ana Aizemberg y el director de arte Federico Mayol.

El anuncio se llevó a
El anuncio se llevó a cabo en el cine Gaumont el 21 de octubre

Por primera vez, el festival organizará una Competencia Internacional de Cortometrajes, que tendrá propuestas de España (Sexo a los 70, Every Light in Between), Austria (The Cycle of Life, junto a Alemania en The Swimsuit), China (Ayi, We Will Follow the Wind), Israel (In Another Day) e India (Moti). El jurado estará conformado por Larry Laboe, el periodista Pablo de Vita y la directora Claudia Pino Saravia.

Entre los cortometrajes latinoamericanos en competencia se listan Presépio, por Brasil, Entre tormentas, por Puerto Rico, Época de plagas, por Ecuador, Domingo familiar y Hasta pronto, por México, y Kusi sonríe, por Perú. Los mismos jurados designados para la competencia latinoamericana de largometrajes evaluarán estos títulos.

La Competencia Argentina de Cortos seleccionó obras como Testarossa, de Ignacio Sesma, Mientras tanto, de Flor Berthold y Carla Scatarelli, Gymbro, de Estefanía Maisterra y Tomás Canepa, y El borde de las cosas, de Justo Dell Acqua Árbol. El jurado encargado será el mismo asignado a la competencia nacional de largometrajes.

Advertisement

El festival, uno de los eventos culturales más relevantes de la agenda local, abrirá el 6 de noviembre con la proyección de El beso de la mujer araña, dirigida por Bill Condon, quien asistirá junto al protagonista Tonatiuh. En el acto inaugural, la actriz y cantante Marilina Ross recibirá uno de los Astor de Plata a la Trayectoria.

[Fotos: prensa Festival de Cine de Mar del Plata]

Advertisement
Continue Reading

Tendencias