Connect with us

ECONOMIA

Ricardo Delgado, de Analytica: “El reseteo económico exige consensos y acuerdos políticos inéditos”

Published

on


«En las últimas décadas, el gasto aumentó de manera notable tanto a nivel federal como subnacional, con escasa eficiencia y equidad distributiva»

Desde que el equipo económico cerró un acuerdo de asistencia y revisión de plazos de vencimiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, los mercados iniciaron una pulseada para intentar quebrar las bandas de flotación cambiaria, exigir el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas internacionales y evitar la intervención del Banco Central.

A seis meses de ese acuerdo, por segundo trimestre consecutivo no se alcanzó el objetivo de reservas. Sin embargo, el equipo económico consolidó el superávit fiscal, logró cierta desaceleración en la inflación -más marcada en términos interanuales que mensuales-, disminuyó de forma sostenida la deuda pública y, fundamentalmente, redujo los elevados índices de pobreza e indigencia.

Advertisement

Aunque estos avances son destacados, la atención del mercado se ha centrado en la variación diaria de las reservas en divisas y el tipo de cambio real. Diversos consultores privados evaluaron que el modelo está agotado y que tanto el acuerdo con el FMI, como la intervención directa del Tesoro de Estados Unidos en el mercado cambiario, han evidenciado más debilidades que fortalezas.

Ricardo Delgado, economista y socio-presidente de Analytica, consultora de empresas y gobiernos, evalúa los resultados macroeconómicos de la primera mitad de la gestión de Javier Milei. En diálogo con Infobae, centra su análisis en los sectores productivos, el crédito privado y las tensiones sobre el tipo de cambio real. Delgado, además, ha sido consultor para el PNUD, el Banco Mundial y el BID.

— ¿Considera que la economía funciona mejor con una carga impositiva elevada o con impuestos más bajos por parte de la Administración Central? ¿Por qué?

Advertisement

— Las economías modernas se organizan en torno a Estados que proveen bienes y servicios públicos financiados a través de impuestos. La cuestión radica en el nivel de gasto que exige la sociedad y, en consecuencia, la necesidad de financiarlo. En las últimas décadas, el gasto aumentó de manera notable tanto a nivel federal como subnacional, con escasa eficiencia y equidad distributiva. Este crecimiento se realizó sin reglas claras ni financiamiento genuino, lo que generó más déficit fiscal, endeudamiento e inflación. La discusión tributaria debe darse en este contexto.

“Es fundamental ampliar la base imponible para poder bajar impuestos que afectan negativamente la producción y la inversión, y redefinir la eficiencia de cada tributo”

Un Estado que gradualmente perdió capacidad de recaudación incentivó la informalidad, aumentando la presión sobre los sectores formales hasta volverse insostenible en muchos casos. Es fundamental ampliar la base imponible para poder bajar impuestos que afectan negativamente la producción y la inversión, y redefinir la eficiencia de cada tributo durante una revisión profunda de los gastos de los Estados nacional, provinciales y municipales. Un sistema más simple, ágil y coordinado, en el marco de un acuerdo fiscal amplio con provincias y municipios, debería ser el objetivo.

— En su visión, ¿las economías regionales han mostrado mejor desempeño bajo el esquema de retenciones o al operar sin ellas?

Advertisement

— Eliminar las retenciones es el camino por seguir, pero debe hacerse de forma gradual y fiscalmente responsable, para compensar la caída en la recaudación. Las recientes reducciones para las economías regionales aún no muestran un impacto claro, especialmente porque la oferta de los sectores primarios suele responder con lentitud a una baja impositiva.

"La oferta de los sectores
«La oferta de los sectores primarios suele responder con lentitud a una baja impositiva»

La apreciación cambiaria, la apertura importadora y la reducción de la demanda perjudicaron a estas economías, pues los costos crecieron más que los precios de venta, especialmente en yerba mate, papa y arroz.

Podría resultar relevante una rebaja arancelaria por parte de Estados Unidos, ya que una proporción significativa de las exportaciones a ese destino corresponde a economías regionales: vinos, miel, cítricos, langostinos, té y madera, entre otros. Por ejemplo, el 74% de la miel y el 57,1% de los limones exportados en 2024 tuvieron como destino a Estados Unidos.

— Respecto al sector agropecuario pampeano, ¿el esquema actual de retenciones, aun considerando las bajas transitorias, lo posiciona mejor o peor en comparación con períodos de menores impuestos a las exportaciones?

Advertisement

— Actualmente, la situación es mejor. Se espera con expectativa la respuesta de Estados Unidos para las exportaciones de carne, que sumaron USD 200 millones en 2024, lo que representa un 3% del total exportado a ese país.

Los sobre-aranceles del 76,4% que EEUU aplica a la carne brasileña cuando superan las 65.000 toneladas anuales abren una oportunidad considerable para la ganadería local

Los sobre-aranceles del 76,4% que EEUU aplica a la carne brasileña cuando superan las 65.000 toneladas anuales abren una oportunidad considerable para la ganadería local, dado que el stock bovino estadounidense se encuentra en mínimos históricos.

— ¿Cuál es el impacto de un tipo de cambio real de 80 puntos, como al inicio del Gobierno, frente a los niveles de 100 que se observan ahora?

Advertisement

— Lograr una mejora permanente en la competitividad de las exportaciones resulta clave para una cuenta corriente de la balanza de pagos más equilibrada, que es fundamental para evitar las crisis cambiarias recurrentes y sus consecuencias sobre la inversión y la actividad productiva.

El contrapeso de esta competitividad es un salario en dólares más bajo, lo que deriva en menor poder adquisitivo para bienes transables y para el turismo emisivo. El desafío pasa por encontrar un equilibrio entre ambos objetivos y acompañar un tipo de cambio competitivo y estable con mejoras sostenidas en la productividad, garantizando así incrementos genuinos y duraderos en los ingresos reales.

Actualmente, el tipo de cambio real multilateral está ubicado en un nivel más sostenible que en noviembre de 2023 (+18,3%) y marzo de 2025 (+22,3%). Aunque el reciente superávit comercial sugiere un tipo de cambio adecuado para el comercio de bienes, el panorama es más confuso al agregar el resto del balance cambiario.

Advertisement
"El tipo de cambio real
«El tipo de cambio real multilateral está ubicado en un nivel más sostenible que en noviembre de 2023 (+18,3%) y marzo de 2025 (+22,3 por ciento)»

La cuenta de servicios persiste con déficit estructural, impulsada por un rojo récord en turismo, mientras la demanda de billetes por parte de personas humanas se ha acelerado: desde abril, se acumulan compras netas por USD 18.000 millones y, entre el 17 de septiembre y el 21 de octubre, los depósitos privados en dólares aumentaron 2.900 millones. Además, el Gobierno enfrenta la necesidad de acumular reservas y afrontar vencimientos por USD 20.500 millones en 2026, lo que incrementa la presión cambiaria.

Definir cuál es el “tipo de cambio real de equilibrio” resulta complicado. Comparar con promedios históricos no siempre es útil. Si bien la mayor oferta de divisas que comienzan a aportar los sectores de gas, petróleo y minería ayudará a mantener una cuenta corriente equilibrada con un tipo de cambio bajo, la pérdida de capacidad industrial aumenta la dependencia de importaciones y, por lo tanto, la necesidad de divisas.

"Si bien la mayor oferta
«Si bien la mayor oferta de divisas que comienzan a aportar los sectores de gas, petróleo y minería ayudará a mantener una cuenta corriente equilibrada con un tipo de cambio bajo, la pérdida de capacidad industrial aumenta la dependencia de importaciones»

— ¿La economía se encontraba en mejores condiciones durante el período de inflación de dos dígitos anual o en la actualidad, con tasas mensuales en torno al 2 por ciento?

— Una inflación cada vez más baja es esencial para una macroeconomía ordenada. Es quizá el mayor logro de esta gestión: mantener el equilibrio fiscal para destruir la inflación. El debate pasa ahora por cómo superar el piso del 2% mensual, considerando la demanda social por empleo, producción, consumo y mejores ingresos. Por allí transitará gran parte de la gestión económica en los próximos dos años.

— ¿Es más conveniente una economía con un déficit fiscal primario del 5% del PBI y un déficit cuasifiscal del 10%, o una con leve superávit en el resultado agregado?

Advertisement

— El orden fiscal es un requisito central en una sociedad cuya moneda fue persistentemente rechazada. Pero la discusión debe ir más lejos. ¿Cómo sostenemos ese equilibrio en el tiempo? ¿Alcanza con un presupuesto anual equilibrado, o deberían existir acuerdos políticos que requieran mayorías especiales para modificarlo? Este punto será fundamental en el futuro inmediato.

“El orden fiscal es un requisito central en una sociedad cuya moneda fue persistentemente rechazada”

La gobernabilidad requerirá acuerdos políticos estables que incluyan a las provincias. Por ejemplo, ¿es viable reducir al mínimo histórico las transferencias discrecionales o la obra pública? Aun así, hay instrumentos a considerar, como permitir que las gobernaciones accedan a préstamos de organismos multilaterales para obras de infraestructura, con la Nación solo como garante, o agilizar procesos actualmente empantanados por ineficiencias administrativas.

— En términos sociales, ¿la situación era mejor cuando el índice de pobreza alcanzaba el 40% de la población o ahora, con un 30% y tendencia descendente?

Advertisement

— La pobreza es un estigma estructural para la política nacional, especialmente la infantil, que tarde o temprano deberá transformarse en una verdadera estrategia de Estado. Para seguir bajando la pobreza son fundamentales los consensos; no hay caminos cortos ni sencillos y deben evitarse retrocesos.

Es importante aprender que solo con descenso inflacionario no alcanza. El consumo masivo sigue estancado en niveles bajos. Las ventas en supermercados acumulan cinco meses consecutivos de caída y se ubican un 11% por debajo del promedio 2017-2022, mientras la irregularidad en los créditos familiares está en máximos.

"Es importante aprender que solo
«Es importante aprender que solo con descenso inflacionario no alcanza. El consumo masivo sigue estancado en niveles bajos»

— ¿Por qué persisten las preocupaciones entre economistas, empresarios y una parte de la sociedad respecto al estado de la economía y la capacidad de generación de ingresos, pese a los avances?

— Porque no está claro qué factores impulsarán la actividad en los próximos años. El gobierno apuesta a que las reformas estructurales debatidas en el Congreso reactivarán la economía y el empleo. Si bien estas leyes son críticas -y exigen acuerdos políticos amplios y estables-, es difícil que generen un impacto considerable a corto plazo.

Advertisement

Desde noviembre de 2023, los empleos de mayor calidad, registrados en el sector privado, disminuyeron en 127.000 puestos, muchos de los cuales se trasladaron al monotributo, que aumentó en 124.000 casos durante el mismo período.

Actualmente, los sectores más dinámicos generan poco empleo: el financiero, el agro, gas y petróleo, y la minería. Los dos principales generadores de empleo, la industria y la construcción, presentan caídas de actividad del 10% y 14%, respectivamente, en comparación con 2023.

"Desde noviembre de 2023, los
«Desde noviembre de 2023, los empleos de mayor calidad, registrados en el sector privado, disminuyeron en 127.000 puestos, muchos de los cuales se trasladaron al monotributo»

Naturalmente, la expansión de la producción hidrocarburífera y minera permitirá atenuar el clásico cuello de botella externo. Aun con las proyecciones más optimistas de exportaciones per cápita para 2030 en alimentos, minerales e hidrocarburos, todavía la brecha con países como Australia o Noruega sería significativa. Sin embargo, las cantidades exportadas están en máximos históricos, sobre todo en energía, desde 2005. A contramano, se observa una reprimarización de la canasta exportadora, con estancamiento en ventas industriales.

“Se observa una reprimarización de la canasta exportadora, con estancamiento en ventas industriales”

Deberían impulsarse acciones público-privadas para potenciar Vaca Muerta y la minería en el desarrollo de un anillo de proveedores locales con mayor valor agregado. Incluso sin recursos fiscales, esto podría mejorar la productividad.

Advertisement

— ¿Cómo explica la persistencia de un riesgo país cercano a los 1.000 puntos básicos, pese al respaldo financiero inédito de organismos como el Tesoro de los Estados Unidos?

— Actualmente predominan dos riesgos en el mercado: el cambiario y el crediticio. No está claro el destino del swap de USD 20.000 millones del Tesoro estadounidense. Los inversores suponen que gran parte seguirá dirigida a estabilizar el mercado de cambios, sin cubrir los pagos de deuda. Otros USD 20.000 millones se negociarían con bancos privados, aunque los detalles siguen sin precisiones ni avances.

Esta incertidumbre aumenta la percepción de riesgo sobre la deuda. Hasta diciembre, se deben afrontar pagos por USD 2.600 millones en bonos y con organismos multilaterales, y USD 20.600 millones en el siguiente año, incluyendo privados. La sensación de que no hay dólares suficientes para todos los usos sigue influyendo en las decisiones financieras.

Advertisement
"La sensación de que no
«La sensación de que no hay dólares suficientes para todos los usos sigue influyendo en las decisiones financieras»

— ¿Considera que el panorama económico tras las elecciones dependerá de los resultados o que, como sostiene el Gobierno, la política económica actual se mantendrá sin cambios?

— El resultado electoral, en especial su lectura entre los decisores de inversión será muy relevante. Igualmente importante es la actitud de Estados Unidos. Quedan dudas como si, antes del inicio de la semana, habrá un nuevo mensaje de Scott Bessent o si Donald Trump anunciará finalmente el acuerdo comercial. Esas señales serán fundamentales para anticipar los próximos pasos.

Se espera un reseteo de la política económica, que debe incluir un nuevo esquema para acumular reservas, la principal limitante de los últimos meses.

“Los altos costos de las tasas de interés actuales perjudican al capital de trabajo de pymes y comercios y elevan la deuda de las familias”

Estados Unidos no otorgará asistencia para financiar atesoramiento o viajes al exterior en la magnitud actual. Aun ante un resultado adverso para el gobierno, mantendrá su estrategia de inserción en inversiones y comercio.

Advertisement

El reseteo es imprescindible también porque los altos costos de las tasas de interés actuales perjudican al capital de trabajo de pymes y comercios y elevan la deuda de las familias.

La política económica debe recuperar la credibilidad perdida e incorporar como activo esencial algo inédito: consensos políticos de gobernabilidad amplios y estables para atravesar ordenadamente los próximos dos años de mandato.

Fotos: Matías Arbotto

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

Reforma laboral: el Gobierno ajustaría artículo clave para asegurar quorum el jueves en Diputados

Published

on



La cúpula oficialista en la Cámara de Diputados acelera las negociaciones para convertir en ley el proyecto de reforma laboral antes de fin de mes. La intención es clara: sesionar este jueves y avanzar sin dilaciones, pero evitando una derrota en el recinto. 

El desafío no es menor. Para abrir la sesión, el oficialismo necesita garantizar el quorum y, para ello, requiere del respaldo de bloques aliados como el PRO y la UCR, además de un sector de la oposición dialoguista. Sin esos votos, la convocatoria podría frustrarse. 

Advertisement

La fecha elegida agrega tensión política: de concretarse la sesión, coincidiría con una nueva huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la cuarta medida de fuerza contra la gestión libertaria. 

Licencia por enfermedad o accidentes, el nudo del conflicto 

El punto que traba el acuerdo por la reforma laboral es el artículo 44, incorporado por el Senado en el tramo final del debate. La cláusula, incluida en el título VII del proyecto, introduce modificaciones en el régimen de remuneraciones ante enfermedades o accidentes no vinculados a la actividad laboral. 

El texto aprobado en la Cámara alta establece que el trabajador dejaría de percibir automáticamente el salario completo en esos casos. En su lugar, cobraría el 75% del sueldo ante una enfermedad común y el 50% cuando la situación derivara de una conducta voluntaria. 

Advertisement

La redacción generó fuertes objeciones en distintos bloques opositores de Diputados, que advierten sobre el impacto social y político de reducir ingresos en contextos de enfermedad.

La negociación con los aliados en Diputados por la reforma laboral 

Ante ese escenario, el oficialismo analiza alternativas para evitar que el artículo 44 haga naufragar la votación. La opción que suma más adhesiones por estas horas es aceptar modificaciones en Diputados —tal como exigen el PRO y la UCR— y devolver el texto al Senado para su ratificación definitiva. 

La propuesta en discusión apunta a precisar que el salario se mantendrá al 100% en casos de enfermedades graves, severas, degenerativas o irrecuperables. Esa fue la línea anticipada públicamente por la ministra de Seguridad y jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, quien sostuvo que se introduciría una aclaración para garantizar la cobertura total en situaciones críticas. 

Advertisement

Dentro del oficialismo también circularon otras alternativas, como incorporar la modificación vía reglamentación del Poder Ejecutivo, impulsar un proyecto correctivo posterior o incluso dictar un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Sin embargo, esas opciones encuentran resistencia entre los aliados. 

Los bloques dialoguistas no están dispuestos a otorgar un margen amplio de discrecionalidad al Ejecutivo en un tema sensible. Tampoco quieren asumir el costo político de votar un artículo cuestionado bajo la promesa de que luego será corregido.

Bullrich anticipó cambios en el régimen de licencias por enfermedad

La senadora oficialista Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno introducirá modificaciones al artículo 44 del proyecto de Reforma Laboral, que establece un nuevo esquema de licencias por enfermedad y reduce el salario de los trabajadores que se ausenten por razones médicas.

Advertisement

El cambio estará enfocado en los casos de enfermedades graves, degenerativas o irrecuperables, que podrán conservar el 100% del sueldo.

En declaraciones al canal TN, Bullrich sostuvo que el objetivo central de la reforma es combatir lo que definió como una «mafia de certificados truchos» que, según dijo, genera altos niveles de ausentismo laboral en el país.

«Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas e irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% del salario, pero solo en casos fehacientemente comprobados», afirmó la senadora.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,gobierno

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno celebró los datos del fin de semana de Carnaval y aseguró que la ocupación supera el 80% en todo el país

Published

on


El Gobierno sostiene que hubo una ocupación promedio del 80% durante el primer fin de semana largo del año

El Gobierno nacional celebró el aumento del turismo durante el fin de semana largo de Carnaval, al asegurar que los registros superaron los de años anteriores. Las cifras oficiales indicaron un incremento sostenido de visitantes y altas tasas de ocupación en distintas regiones del país durante la primera gran escapada del año.

La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación reportó una ocupación superior al 80% en todo el país, con picos del 100% en ciudades clave y un flujo constante de turistas en los principales destinos de la temporada de verano.

Advertisement

El informe oficial, elaborado con datos de provincias y municipios, mostró un fuerte movimiento de viajeros motivados por los festejos de Carnaval. Las celebraciones atrajeron visitantes a destinos tradicionales como Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, que concentraron los mayores niveles de concurrencia.

En Entre Ríos, según las cifras que difundió el Gobierno, la ocupación promedio alcanzó el 97%, mientras que localidades como Gualeguay, Puerto General Belgrano, Santa Elena y Santa Ana lograron ocupación plena. Gualeguaychú, reconocida por su carnaval, registró un 85 por ciento. Corrientes, otro destino emblemático para esta celebración, alcanzó un 81% a nivel provincial.

En Jujuy, los festejos marcaron un récord de visitantes, con un aumento del 3% respecto al carnaval anterior. La región de la Quebrada y los Valles jujeños llegó al 95% de ocupación; Tilcara y Purmamarca informaron niveles del 99% y 98%, respectivamente, y San Salvador de Jujuy alcanzó el 100%. Maimará y Humahuaca también presentaron cifras elevadas, con un 95% de ocupación.

Advertisement

Los resultados positivos se extendieron a destinos no tradicionales en esta fecha. En la región de Cuyo, Mendoza tuvo un 85% de ocupación general, con San Rafael y Uspallata en 91% y 90%. San Luis rozó el 100%, impulsada por 50 festivales en toda la provincia. Localidades como Merlo, La Carolina y Potrero de los Funes mantuvieron ocupación plena durante el fin de semana.

El secretario de Turismo, Ambiente
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, sostuvo que el éxito del fin de semana largo se debe a las políticas de estabilidad y crédito

El Gobierno nacional destacó la articulación público-privada para sostener la oferta de eventos y actividades en cada destino. Desde la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes subrayaron que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el sector privado resultó clave para garantizar la variedad de propuestas y la accesibilidad de las promociones.

Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, afirmó: “El éxito extraordinario de este fin de semana largo está vinculado a políticas nacionales que brindan estabilidad, seguridad, la vuelta al crédito y las promociones del Banco Nación y de YPF, bajo el liderazgo del presidente Milei y articulando con todas las áreas de gobierno, coordinado por el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni”.

Y si bien los datos son positivos, la expectativa está en los datos de turismo internacional de enero que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la cantidad de argentinos que eligieron vacacionar fuera del país durante la temporada de verano 2025/2026. Luego de un año con salida récord, casi 12 millones de personas que viajaron al exterior.

Advertisement

En la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación hotelera promedió el 83%, el valor más alto para este feriado en los últimos cinco años, según registros oficiales. En la costa atlántica bonaerense, Pinamar alcanzó un 94%, Valeria del Mar un 96%, y Ostende y Cariló un 95%. Mar del Plata, tradicional destino de verano, reportó un pico del 85% y un aumento del 17% en la cantidad de visitantes frente al mismo período del año pasado, de acuerdo con datos municipales.

De acuerdo con la Secretaría, la recuperación del sector turístico resultó evidente en comparación con el mismo feriado de años previos, tanto por el volumen de visitantes como por los niveles de ocupación alcanzados. Entre los destinos con mayor crecimiento se destacaron la provincia de Jujuy y Mar del Plata, que informaron incrementos del 3% y 17% respectivamente.

El litoral sostuvo un flujo turístico elevado, con Misiones reportando un promedio provincial del 80% y Puerto Iguazú llegando al 90%. Córdoba, otro punto de alta demanda, informó un 95% de ocupación; Villa Carlos Paz alcanzó un 86%, Santa Rosa de Calamuchita un 85% y La Punilla llegó al 100%, impulsada por el festival Cosquín Rock, que atrajo a turistas de todo el país.

Advertisement

En el norte argentino, Salta presentó un promedio de ocupación del 70%, mientras que La Rioja superó el 90% durante la Fiesta Nacional de la Chaya, un evento que convocó a visitantes de distintos puntos del país.

Los destinos patagónicos también acompañaron la tendencia positiva. Tierra del Fuego superó el 90% de ocupación en alojamientos de alta categoría. Neuquén registró picos del 80%, con Villa La Angostura y San Martín de los Andes en 77% y 70%, respectivamente, acompañadas por diversas fiestas provinciales. Bariloche, en Río Negro, mantuvo una ocupación del 80%.

Para el Gobierno, el repunte en las cifras de ocupación y movimiento turístico reflejó una mayor predisposición de los argentinos a realizar viajes internos durante el primer fin de semana extralargo del año. Las promociones bancarias y energéticas, junto con una oferta amplia de espectáculos, ferias y convenciones, dinamizaron la demanda en distintos segmentos del sector.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

La petrolera italiana ENI elogió su proyecto conjunto con YPF sobre GNL en un artículo del Financial Times

Published

on


Horacio Marín y Claudio Descalzi, CEOs de YPF y ENI. Detrás, Milei y Giorgia Meloni, jefa de gobierno de Italia

Un extenso artículo del diario británico Financial Times sobre la creciente relevancia de las plataformas flotantes de Gas Natural Licuado (GNL) destacó el caso de Nguya, de la petrolera italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi), en las costas del Congo.

El Nguya, destaca la nota, es más largo que el portaaviones más grande de las fuerzas armadas de EEUU y empequeñece el buque tanque de más de 300 metros que hizo allí su primera carga de GNL.

Advertisement

El artículo destaca con ese ejemplo el creciente peso de las plataformas flotantes en el comercio mundial de gas y proyecta un aumento de 150% en su capacidad de procesamiento entre 2025 y 2032. Y en ese ámbito, también pone de relieve el proyecto Argentina LNG, que ENI comparte con YPF y otras compañías.

Según Claudio Descalzi, CEO de ENI, las plataformas flotantes brindan rapidez operativa, seguridad y menores costos, en especial en regiones en las cuales construir proyectos terrestres es complicado o políticamente riesgoso.

Claudio Descalzi, CEO de ENI,
Claudio Descalzi, CEO de ENI, exponiendo en un tradicional evento energético internacional
REUTERS/Callaghan O’Hare/File Photo

Antes, dice Descalzi, era más fácil la licuefacción de gas en estaciones terrestres, pero las condiciones cambiaron. Como ejemplo señala que un atentado terrorista en 2021 hizo que Total Energies pudiera reiniciar el mes pasado, casi cinco años después, la construcción de una planta de ese tipo en Afungi, Mozambique. En cambio, ejemplifica, el Coral South, otra plataforma flotante de ENI situada a “unas pocas docenas de millas” de donde ocurrió el ataque terrorista, opera segura y sin interrupciones desde 2022.

El artículo del FT destaca el avance global de las plantas flotantes y su rol de aceleradoras de proyectos en zonas complejas y con menores costos que las instalaciones en tierra.

Advertisement

El propio Descalzi eligió como ejemplo el proyecto de Argentina LNG, en el que su empresa se asoció con YPF y XRG, brazo de inversiones energéticas internacionales de Adnoc, la Compañía Petrolera Nacional de Abu Dhabi, el más rico de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Descalzi desestimó las preocupaciones de que las plantas flotantes de GNL no puedan igualar la escala de las instalaciones en tierra, señalando el próximo proyecto de Vaca Muerta en Argentina. Allí planea desplegar una flota de barcos que serán cada uno más del doble del tamaño del Nguya y que eventualmente podrán producir 18 millones de toneladas de GNL al año, una cifra comparable con algunas grandes terminales exportadoras de Estados Unidos”, dice el artículo de Financial Times.

La foto que encabeza el
La foto que encabeza el artículo del FT muestra la enorme dimensión de Nguya, la plataforma de GNL de ENI en el Congo

Esa proyección excede en 50% lo anunciado oficialmente. El jueves pasado YPF, ENI Y XRG firmaron el acuerdo de desarrollo conjunto (Joint Development Agreement, JDA) para avanzar en el proyecto Argentina LNG, enfocado en la producción y licuefacción de gas natural con destino a la exportación. El proyecto prevé una producción de 12 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL, mediante dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG), cada una con una capacidad de 6 MTPA. “El proyecto -precisó en un comunicado la petrolera- está diseñado para integrar las etapas de producción, procesamiento, transporte y exportación de GNL”.

El JDA estableció un plan de trabajo. Los tres socios avanzarán a la etapa de Ingeniería Básica (Front-End Engineering Design, FEED) y actividades asociadas, incluyendo ingeniería, estructuración técnica y principales frentes de trabajo comerciales y de financiamiento, precisó un comunicado de YPF.

Advertisement

El presidente de la compañía argentina, Horacio Marín, dijo que el nuevo paso “marca la incorporación formal de XRG al proyecto que venimos desarrollando junto con ENI. Contar con dos jugadores de clase mundial nos permite posicionar a Argentina LNG como uno de los proyectos más relevantes a nivel global. A partir de ahora, continuaremos trabajando de manera muy intensiva para alcanzar la Decisión Final de Inversión durante la segunda mitad de 2026”.

Vista aérea del pryecto de
Vista aérea del pryecto de planta terrestre de GNL en Mozambique, que TotalEnergy reinició en enero pasado, 5 años después de un atentado terrorista ocurrido en 2021
REUTERS Maxar Technologies/Handout via REUTERS

Según el artículo del FT, las plataformas flotantes ofrecen soluciones más adaptables y menos costosas que las instalaciones en tierra y viabilizan fuentes de vida útil más corta.

Como ejemplo de éxito en ese rubro menciona también a la noruega Golar, que aportará las plataformas flotantes del otro proyecto de GNL existente en la Argentina, Southern Energy, encabezado por Pan American Energy (PAE) y también integrado por YPF, Pampa Energía y Harbour Energy. El éxito de Golar, listada en Nueva York, se refleja en la evolución de su valor de mercado, que creció más de 100% en los últimos dos años, de poco menos de USD 2.200 millones en marzo de 2024 a más de USD 4.400 millones en la actualidad.

ENI también se posicionó como referente, por su apuesta al desarrollo de tecnología flotante. Al respecto, Descalzi señaló: “cuando Argentina decidió explotar su gas en aguas poco profundas, nos contactaron porque somos expertos en esta especialidad. Así que es una gran ventaja”.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias