ECONOMIA
Clima de negocios: Al contexto post electoral se sumarán horas de máxima tensión por una audiencia clave en el juicio por YPF

El juicio contra Argentina es un récord y por varios motivos. No solo es, por lejos, el más importante que se cursa contra el país en una corte extranjera, sino que es también el mayor de la historia en EEUU contra un estado soberano. Comenzó hace más de una década y tuvo decenas de capítulos –la gran mayoría negativos para el Estado argentino– a lo largo de los últimos cuatro períodos presidenciales, los de Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei. Y, lo que seguramente le da más impacto es el monto de la condena en primera instancia: USD 16.100 millones que, con los intereses que no paran de correr desde 2023, sumó ya otros USD 2.000 millones a la cifra inicial. La friolera de USD 18.000 millones, casi la ayuda económica anunciada por el gobierno de Donald Trump para la débil economía local.
Una cifra imposible de pagar para un país en el que no sobra ni un sólo dólar y en el que reinan los interrogantes sobre qué pasará con la economía a partir de mañana… a menos que la apelación que arranca esta semana indique lo contrario.
El juicio por la expropiación que se hizo de YPF en 2012, cuando CFK era presidenta, comenzará a definirse este miércoles 29 al mediodía, cuando trate la apelación del caso, en medio de una Argentina convulsionada por los resultados del proceso electoral legislativo y con los mercados financieros que seguramente vivirán horas de altísima tensión.
¿Hay forma de que ese vínculo bilateral floreciente entre Argentina y EEUU influya el fallo? Es difícil saberlo. Se supone que no… al menos de manera directa. “Los jueces leen los diarios y los portales, y Argentina es un tema vigente por estas horas en EEUU, eso es algo innegable. No digo que los magistrados estén atentos a eso, o que puedan decidir por esos parámetros, pero el contexto siempre influye”, destacó una fuente de la Casa Rosada sobre el tema.
Como sea, es posible que parte de todo ese clima se cuele por alguna hendija del señorial edificio de la Corte de Apelaciones, el imponente Thurgood Marshall United States Courthouse, en Foley Square, en la zona sur de Manhattan, cerca de Chinatown. Los nombres de los jueces del tribunal de apelaciones que tratará el caso se conocieron recién la semana pasada y son José Cabranes –el primer puertorriqueño en ser nombrado juez federal en el territorio continental de EEUU–, Denny Chin y Beth Robinson.

“La República Argentina enfrentará quizás su cita más importante en una década en el caso por la expropiación de YPF. El miércoles 29 de octubre, cerca del mediodía hora de Nueva York, el Gobierno intentará persuadir a tres jueces de la Corte de Apelaciones para que reviertan una serie de fallos adversos que se extienden por más de diez años, incluido el que obliga al país a pagar USD 16.100 millones”, resumió Sebastián Maril, CEO de Latin Advisor y uno de los principales expertos en este extenso proceso.
“Esto no es un juicio nuevo, es una apelación. No habrá pruebas nuevas, sólo se revisará la decisión de la corte inferior», resaltó Maril.
En la audiencia habrá unos 30 minutos iniciales para que Argentina exponga sus argumentos. Lo mismo ocurrirá con Burford Capital, el bufete inglés que cotiza en Londres y en Wall Street y al que, por su accionar, muchos comparan con un fondo buitre, aunque en rigor no lo sea. Sí es un experto global en una práctica no poco criticada conocida como litigation funding, o financiación de litigios. Burford compró los derechos para litigar en este caso, ya ganó millones a lo largo de 10 años y podría ganar muchísimo en los próximos años. También tendrá media hora de exposición YPF, que quedó eximida de la demanda hace dos años, una medida que Burford apeló.
Un punto importante: no habrá alegatos “corridos”, como en las películas. Los jueces pueden interrumpir en cualquier momento, y lo hacen. Son intervenciones que, según la personalidad de cada magistrado podrían ser con la voz elevada, altisonantes e, incluso, que suenen agresivas.

“Se esperan gritos y voces fuertes, suele pasar”, avisan allegados. Burford también advirtió sobre ese punto y remarcó que los jueces suelen formular preguntas incisivas o comentarios durante las audiencias orales que no necesariamente expresan sus posturas. “Intentar inferir la inclinación de un juez a partir de su comportamiento durante la audiencia no es un método confiable”, dijeron. Se estima que todo dure unas dos horas, pero no hay tiempos establecidos. Luego la Corte se tomará el tiempo que considere necesario para decidir; en promedio, casos como estos no tienen resolución hasta unos 7 meses después de la audiencia.
“La historia muestra que las cortes de apelaciones de EEUU rara vez revierten fallos de primera instancia. Pero es un caso complejo, con muchas aristas”, aseguró Maril.
“El esfuerzo y la preparación fue titánico. Estamos confiados 100% en que el fallo se puede revertir”, definieron fuentes oficiales.
A cargo de supervisar la defensa estarán los dos subprocuradores de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), Juan Ignacio Stampalija y Julio Pablo Comadira –sobre todo el primero, aunque Comadira fue presentado como experto en derecho público de YPF en una parte del juicio–, otros funcionarios (como las encargadas del equipo de Internacionales de la PTN) y el estudio Sullivan & Cromwell LLP, encargado en EEUU de llevar adelante y exponer el caso. Los funcionarios no podrán hablar por el país el miércoles: los argumentos y respuestas estarán a cargo de Robert Giuffra, co-chair de Sullivan, y su equipo. Los locales, como mucho, podrán pasar mensajes escritos a los letrados estadounidenses.
En los últimos meses, y sobre todo en estos días, todos ellos se “entrenaron” con las posibles respuestas, escenarios y contingencias varias que pueden surgir el miércoles en un salón “gemelo”, un réplica exacta de la sala de audiencias de la Cámara, con la misma disposición de jueces, partes, color de paredes y hasta alfombras iguales. Nada debería quedar librado al azar.

“La defensa va a ir por los carriles esperados. La realidad es que este juicio nunca debió hacerse en EEUU, no tiene jurisdicción. Tenemos argumentos técnicos para demostrarlo, también hay temas incorrectos como el monto total de la sentencia y los intereses aplicados”, dicen las fuentes.
Burford no suele hablar del caso, más allá de menciones en las comunicaciones trimestrales con sus inversores.
Con todo, la semana pasada difundió un comunicado en el que detalla el estado actual y el cronograma previsto del litigio, justo antes de la audiencia clave de apelación en Estados Unidos. Fue la primera vez que “habló”.
Este resumen, ofreció una visión estructurada de los antecedentes, los pasos procesales realizados y los escenarios futuros que enfrenta el caso. Y dejó un mensaje velado de lo que cree que debería hacer Argentina: negociar. Es algo con lo que viene insistiendo desde hace meses, y para eso contrató a un experimentado ex banquero argentino de Wall Street, Gerry Mato y su equipo. No tuvieron suerte hasta el momento: el Gobierno de Milei jura que nunca negociará. “Las controversias judiciales suelen resolverse por montos considerablemente inferiores al importe de las sentencias”, avisó Burford.
Según el estudio inglés, una vez emitida la sentencia, la parte disconforme podrá solicitar una reconsideración ante el mismo panel o una revisión en pleno, aunque esta última es poco frecuente. Posteriormente, cualquiera de las partes podrá pedir la revisión del caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que solo acepta un reducido número de casos cada año, generalmente aquellos de relevancia legal general.
El comunicado de Burford también dejó críticas para el accionar del país: “Es importante tener presente que Argentina suele intentar demorar los procesos judiciales y, si bien esos intentos no siempre tienen éxito, es ciertamente posible que se le concedan prórrogas respecto de algunos de los plazos establecidos en las reglas del tribunal”.
También resumió que en paralelo a la apelación principal, el Tribunal de Distrito de Nueva York continuó con los procedimientos de ejecución de la sentencia. Con acciones como entregar documentos sobre posibles relaciones de “alter ego” con YPF y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), información sobre cuentas bancarias y reservas de oro y comunicaciones internas de funcionarios vinculados a YPF y al BCRA, y el pedido de “orden de entrega” para que Argentina les transfiera sus acciones de YPF (medida que está apelada y tiene una suspensión, stay, a favor del país).
Maril detalló cómo será el esquema de preguntas estipulado de antemano… que los jueces podrán alterar con sus preguntas, pero que las partes preparan.
Argentina presentará 12 puntos divididos en tres partes.
- Forum Non Conveniens e International Comity. El primer argumento asegura que el caso por la expropiación de YPF nunca debería haberse litigado en una corte norteamericana: para esta demanda hubiera sido mejor un foro argentino que uno estadounidense. Las doctrina de “International Comity”, en tanto, estipula que una corte (de EEUU, en este caso) tiene que mostrar respeto e interés por los procesos judiciales y leyes de otra nación soberana (Argentina).
- Los errores de Preska. Aquí el foco estará puesto en la mala interpretación y aplicación de las leyes argentinas por parte de la magistrada de primera instancia en un caso en el que, conviene recordar, se usan las leyes locales. Según Maril, Argentina argumentará que las leyes del país no contemplan que un accionista privado demande a otro accionista (el Estado argentino) por violar el Estatuto de la empresa (YPF) y que el Estatuto de una empresa no puede estar por encima de una Ley (como la de expropiación de YPF) aprobada por el Congreso.
- El monto. Argentina argumenta que para el cálculo debió tomarse el tipo de cambio del día del fallo (septiembre de 2023) y no el día del incumplimiento (abril de 2012) y que Preska debería haber utilizado otra tasa de interés, no el máximo de 8% que aplicó.
Los puntos de Burford, que quiere meter nuevamente a la empresa en la demanda:
- El rol de YPF. Asegura que en el fallo de 2023, Preska se equivocó al eximir a la empresa de cualquier responsabilidad en la expropiación. Cree que su estatuto la obligaban a hacer cumplir los requisitos de la oferta pública de adquisición (OPA) y que están claras las consecuencias económicas de no hacerlo; que debería haber actuado como la última línea de defensa en caso de que el nuevo accionista mayoritario (el Estado argentino) ignorara el requisito de OPA, ya fuera de manera intencional o inadvertida, y que ley de Expropiación del Congreso no impide que la petrolera sea inmune a un litigio por no cumplir sus propios estatutos.
- Violación de contrato. No sólo el Estado “incumplió una promesa” a los inversores, también la petrolera.
- Pago. YPF también debe compensar monetariamente a los beneficiarios del fallo.

Los puntos de la “apelación cruzada condicional” de YPF que, según el analista, “sólo será considerada por los jueces de la Corte de Apelaciones si consideran que la jueza Preska se equivocó al eximir YPF de toda responsabilidad”:
- Preska actuó bien. Dirán que la eximición de la magistrada es correcta cuando dijo que YPF no es responsable de compensar económicamente como consecuencia de su expropiación.
- Responsabilidad. La empresa no incumplió una promesa realizada a inversores.
- Monto. Preska se equivocó al calcular la compensación monetaria en dólares.
El Gobierno espera que la sentencia quede sin efecto. Buscará un fallo revocatorio completo, o que vuelva a primera instancia con instrucción concreta a Preska de fallar otra vez sobre algunos parámetros que la cámara podría dictar. En ese caso, esperan una baja importante del monto de USD 16.000 millones teniendo en cuenta la fecha de comienzo de la acción, que marca el tipo de cambio, y, además, el cálculo de intereses. Si se cambian ambos cálculos harían caer drásticamente el monto. ¿Cuánto? Fuentes del caso estiman que si el fallo se calculara con “interés cero”, la sentencia rondaría los USD 5.000 millones. Si el cambio es sobre el monto total, sería menor aún. Y si se modificaran ambos cálculos la reducción sería “mayúscula”.
“Los USD 16.000 millones son una locura que nunca debería haber ocurrido. Es una sentencia que no se condice con el prestigio que tiene Preska”, aseguran cerca de la PTN, y hacen foco en que Burford es un “fondo buitre, con bolsillos casi infinitos para llevar adelante esta causa”.
Horacio Marín, presidente de YPF, también es optimista. “Veremos qué pasa en la apelación. Creo que la empresa debería seguir fuera de la demanda, pero lo sabremos el año que viene. Luego vendrá la Corte Suprema de Estados Unidos, eventualmente”, dijo ayer en una entrevista exclusiva con Infobae.

Sebastián Maril, por su parte, cree que a pesar de los antecedentes adversos, la cámara podría “tirarle un hueso a Argentina”. “Quizás pueden revertir los intereses: decir que el Estado sí es culpable, pero que tendría que pagar menos. O pueden decir que se aplicó bien el monto, pero que Preska se equivocó en la jurisdicción, y tirar todo el juicio para atrás”, arriesgó.
“Voy a estar atento a los puntos en los que enfatiza Argentina. Si pone foco en el monto, es que no ven tan probable que la corte revierta el caso en términos de jurisdicción. Si dedican mucho a la jurisdicción, creerán que el argumento más débil de Burford es ese”, aseguró.
Los jueces golpearán el martillo para dar comienzo a la audiencia dos días y medio después de conocerse el resultado de las elecciones de medio término. Con mercados seguramente convulsionados, tensión por posibles cambios en los esquemas económicos del Gobierno y dudas que deberían empezar a despejarse con respecto al esquema de rescate de EEUU. No habrá definición inmediata, pero la resolución está cada vez más cerca. No es un caso menor, más allá del peso incontrastable de la coyuntura de corto plazo: podría ser un parteaguas para la economía del país. También para la política.
ECONOMIA
Reforma laboral: el Gobierno ajustaría artículo clave para asegurar quorum el jueves en Diputados

La cúpula oficialista en la Cámara de Diputados acelera las negociaciones para convertir en ley el proyecto de reforma laboral antes de fin de mes. La intención es clara: sesionar este jueves y avanzar sin dilaciones, pero evitando una derrota en el recinto.
El desafío no es menor. Para abrir la sesión, el oficialismo necesita garantizar el quorum y, para ello, requiere del respaldo de bloques aliados como el PRO y la UCR, además de un sector de la oposición dialoguista. Sin esos votos, la convocatoria podría frustrarse.
La fecha elegida agrega tensión política: de concretarse la sesión, coincidiría con una nueva huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la cuarta medida de fuerza contra la gestión libertaria.
Licencia por enfermedad o accidentes, el nudo del conflicto
El punto que traba el acuerdo por la reforma laboral es el artículo 44, incorporado por el Senado en el tramo final del debate. La cláusula, incluida en el título VII del proyecto, introduce modificaciones en el régimen de remuneraciones ante enfermedades o accidentes no vinculados a la actividad laboral.
El texto aprobado en la Cámara alta establece que el trabajador dejaría de percibir automáticamente el salario completo en esos casos. En su lugar, cobraría el 75% del sueldo ante una enfermedad común y el 50% cuando la situación derivara de una conducta voluntaria.
La redacción generó fuertes objeciones en distintos bloques opositores de Diputados, que advierten sobre el impacto social y político de reducir ingresos en contextos de enfermedad.
La negociación con los aliados en Diputados por la reforma laboral
Ante ese escenario, el oficialismo analiza alternativas para evitar que el artículo 44 haga naufragar la votación. La opción que suma más adhesiones por estas horas es aceptar modificaciones en Diputados —tal como exigen el PRO y la UCR— y devolver el texto al Senado para su ratificación definitiva.
La propuesta en discusión apunta a precisar que el salario se mantendrá al 100% en casos de enfermedades graves, severas, degenerativas o irrecuperables. Esa fue la línea anticipada públicamente por la ministra de Seguridad y jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, quien sostuvo que se introduciría una aclaración para garantizar la cobertura total en situaciones críticas.
Dentro del oficialismo también circularon otras alternativas, como incorporar la modificación vía reglamentación del Poder Ejecutivo, impulsar un proyecto correctivo posterior o incluso dictar un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Sin embargo, esas opciones encuentran resistencia entre los aliados.
Los bloques dialoguistas no están dispuestos a otorgar un margen amplio de discrecionalidad al Ejecutivo en un tema sensible. Tampoco quieren asumir el costo político de votar un artículo cuestionado bajo la promesa de que luego será corregido.
Bullrich anticipó cambios en el régimen de licencias por enfermedad
La senadora oficialista Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno introducirá modificaciones al artículo 44 del proyecto de Reforma Laboral, que establece un nuevo esquema de licencias por enfermedad y reduce el salario de los trabajadores que se ausenten por razones médicas.
El cambio estará enfocado en los casos de enfermedades graves, degenerativas o irrecuperables, que podrán conservar el 100% del sueldo.
En declaraciones al canal TN, Bullrich sostuvo que el objetivo central de la reforma es combatir lo que definió como una «mafia de certificados truchos» que, según dijo, genera altos niveles de ausentismo laboral en el país.
«Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas e irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% del salario, pero solo en casos fehacientemente comprobados», afirmó la senadora.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,gobierno
ECONOMIA
El Gobierno celebró los datos del fin de semana de Carnaval y aseguró que la ocupación supera el 80% en todo el país

El Gobierno nacional celebró el aumento del turismo durante el fin de semana largo de Carnaval, al asegurar que los registros superaron los de años anteriores. Las cifras oficiales indicaron un incremento sostenido de visitantes y altas tasas de ocupación en distintas regiones del país durante la primera gran escapada del año.
La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación reportó una ocupación superior al 80% en todo el país, con picos del 100% en ciudades clave y un flujo constante de turistas en los principales destinos de la temporada de verano.
El informe oficial, elaborado con datos de provincias y municipios, mostró un fuerte movimiento de viajeros motivados por los festejos de Carnaval. Las celebraciones atrajeron visitantes a destinos tradicionales como Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, que concentraron los mayores niveles de concurrencia.
En Entre Ríos, según las cifras que difundió el Gobierno, la ocupación promedio alcanzó el 97%, mientras que localidades como Gualeguay, Puerto General Belgrano, Santa Elena y Santa Ana lograron ocupación plena. Gualeguaychú, reconocida por su carnaval, registró un 85 por ciento. Corrientes, otro destino emblemático para esta celebración, alcanzó un 81% a nivel provincial.
En Jujuy, los festejos marcaron un récord de visitantes, con un aumento del 3% respecto al carnaval anterior. La región de la Quebrada y los Valles jujeños llegó al 95% de ocupación; Tilcara y Purmamarca informaron niveles del 99% y 98%, respectivamente, y San Salvador de Jujuy alcanzó el 100%. Maimará y Humahuaca también presentaron cifras elevadas, con un 95% de ocupación.
Los resultados positivos se extendieron a destinos no tradicionales en esta fecha. En la región de Cuyo, Mendoza tuvo un 85% de ocupación general, con San Rafael y Uspallata en 91% y 90%. San Luis rozó el 100%, impulsada por 50 festivales en toda la provincia. Localidades como Merlo, La Carolina y Potrero de los Funes mantuvieron ocupación plena durante el fin de semana.

El Gobierno nacional destacó la articulación público-privada para sostener la oferta de eventos y actividades en cada destino. Desde la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes subrayaron que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el sector privado resultó clave para garantizar la variedad de propuestas y la accesibilidad de las promociones.
Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, afirmó: “El éxito extraordinario de este fin de semana largo está vinculado a políticas nacionales que brindan estabilidad, seguridad, la vuelta al crédito y las promociones del Banco Nación y de YPF, bajo el liderazgo del presidente Milei y articulando con todas las áreas de gobierno, coordinado por el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni”.
Y si bien los datos son positivos, la expectativa está en los datos de turismo internacional de enero que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la cantidad de argentinos que eligieron vacacionar fuera del país durante la temporada de verano 2025/2026. Luego de un año con salida récord, casi 12 millones de personas que viajaron al exterior.
En la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación hotelera promedió el 83%, el valor más alto para este feriado en los últimos cinco años, según registros oficiales. En la costa atlántica bonaerense, Pinamar alcanzó un 94%, Valeria del Mar un 96%, y Ostende y Cariló un 95%. Mar del Plata, tradicional destino de verano, reportó un pico del 85% y un aumento del 17% en la cantidad de visitantes frente al mismo período del año pasado, de acuerdo con datos municipales.
De acuerdo con la Secretaría, la recuperación del sector turístico resultó evidente en comparación con el mismo feriado de años previos, tanto por el volumen de visitantes como por los niveles de ocupación alcanzados. Entre los destinos con mayor crecimiento se destacaron la provincia de Jujuy y Mar del Plata, que informaron incrementos del 3% y 17% respectivamente.
El litoral sostuvo un flujo turístico elevado, con Misiones reportando un promedio provincial del 80% y Puerto Iguazú llegando al 90%. Córdoba, otro punto de alta demanda, informó un 95% de ocupación; Villa Carlos Paz alcanzó un 86%, Santa Rosa de Calamuchita un 85% y La Punilla llegó al 100%, impulsada por el festival Cosquín Rock, que atrajo a turistas de todo el país.
En el norte argentino, Salta presentó un promedio de ocupación del 70%, mientras que La Rioja superó el 90% durante la Fiesta Nacional de la Chaya, un evento que convocó a visitantes de distintos puntos del país.
Los destinos patagónicos también acompañaron la tendencia positiva. Tierra del Fuego superó el 90% de ocupación en alojamientos de alta categoría. Neuquén registró picos del 80%, con Villa La Angostura y San Martín de los Andes en 77% y 70%, respectivamente, acompañadas por diversas fiestas provinciales. Bariloche, en Río Negro, mantuvo una ocupación del 80%.
Para el Gobierno, el repunte en las cifras de ocupación y movimiento turístico reflejó una mayor predisposición de los argentinos a realizar viajes internos durante el primer fin de semana extralargo del año. Las promociones bancarias y energéticas, junto con una oferta amplia de espectáculos, ferias y convenciones, dinamizaron la demanda en distintos segmentos del sector.
ECONOMIA
La petrolera italiana ENI elogió su proyecto conjunto con YPF sobre GNL en un artículo del Financial Times

Un extenso artículo del diario británico Financial Times sobre la creciente relevancia de las plataformas flotantes de Gas Natural Licuado (GNL) destacó el caso de Nguya, de la petrolera italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi), en las costas del Congo.
El Nguya, destaca la nota, es más largo que el portaaviones más grande de las fuerzas armadas de EEUU y empequeñece el buque tanque de más de 300 metros que hizo allí su primera carga de GNL.
El artículo destaca con ese ejemplo el creciente peso de las plataformas flotantes en el comercio mundial de gas y proyecta un aumento de 150% en su capacidad de procesamiento entre 2025 y 2032. Y en ese ámbito, también pone de relieve el proyecto Argentina LNG, que ENI comparte con YPF y otras compañías.
Según Claudio Descalzi, CEO de ENI, las plataformas flotantes brindan rapidez operativa, seguridad y menores costos, en especial en regiones en las cuales construir proyectos terrestres es complicado o políticamente riesgoso.

REUTERS/Callaghan O’Hare/File Photo
Antes, dice Descalzi, era más fácil la licuefacción de gas en estaciones terrestres, pero las condiciones cambiaron. Como ejemplo señala que un atentado terrorista en 2021 hizo que Total Energies pudiera reiniciar el mes pasado, casi cinco años después, la construcción de una planta de ese tipo en Afungi, Mozambique. En cambio, ejemplifica, el Coral South, otra plataforma flotante de ENI situada a “unas pocas docenas de millas” de donde ocurrió el ataque terrorista, opera segura y sin interrupciones desde 2022.
El artículo del FT destaca el avance global de las plantas flotantes y su rol de aceleradoras de proyectos en zonas complejas y con menores costos que las instalaciones en tierra.
El propio Descalzi eligió como ejemplo el proyecto de Argentina LNG, en el que su empresa se asoció con YPF y XRG, brazo de inversiones energéticas internacionales de Adnoc, la Compañía Petrolera Nacional de Abu Dhabi, el más rico de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
“Descalzi desestimó las preocupaciones de que las plantas flotantes de GNL no puedan igualar la escala de las instalaciones en tierra, señalando el próximo proyecto de Vaca Muerta en Argentina. Allí planea desplegar una flota de barcos que serán cada uno más del doble del tamaño del Nguya y que eventualmente podrán producir 18 millones de toneladas de GNL al año, una cifra comparable con algunas grandes terminales exportadoras de Estados Unidos”, dice el artículo de Financial Times.

Esa proyección excede en 50% lo anunciado oficialmente. El jueves pasado YPF, ENI Y XRG firmaron el acuerdo de desarrollo conjunto (Joint Development Agreement, JDA) para avanzar en el proyecto Argentina LNG, enfocado en la producción y licuefacción de gas natural con destino a la exportación. El proyecto prevé una producción de 12 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL, mediante dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG), cada una con una capacidad de 6 MTPA. “El proyecto -precisó en un comunicado la petrolera- está diseñado para integrar las etapas de producción, procesamiento, transporte y exportación de GNL”.
El JDA estableció un plan de trabajo. Los tres socios avanzarán a la etapa de Ingeniería Básica (Front-End Engineering Design, FEED) y actividades asociadas, incluyendo ingeniería, estructuración técnica y principales frentes de trabajo comerciales y de financiamiento, precisó un comunicado de YPF.
El presidente de la compañía argentina, Horacio Marín, dijo que el nuevo paso “marca la incorporación formal de XRG al proyecto que venimos desarrollando junto con ENI. Contar con dos jugadores de clase mundial nos permite posicionar a Argentina LNG como uno de los proyectos más relevantes a nivel global. A partir de ahora, continuaremos trabajando de manera muy intensiva para alcanzar la Decisión Final de Inversión durante la segunda mitad de 2026”.

REUTERS Maxar Technologies/Handout via REUTERS
Según el artículo del FT, las plataformas flotantes ofrecen soluciones más adaptables y menos costosas que las instalaciones en tierra y viabilizan fuentes de vida útil más corta.
Como ejemplo de éxito en ese rubro menciona también a la noruega Golar, que aportará las plataformas flotantes del otro proyecto de GNL existente en la Argentina, Southern Energy, encabezado por Pan American Energy (PAE) y también integrado por YPF, Pampa Energía y Harbour Energy. El éxito de Golar, listada en Nueva York, se refleja en la evolución de su valor de mercado, que creció más de 100% en los últimos dos años, de poco menos de USD 2.200 millones en marzo de 2024 a más de USD 4.400 millones en la actualidad.
ENI también se posicionó como referente, por su apuesta al desarrollo de tecnología flotante. Al respecto, Descalzi señaló: “cuando Argentina decidió explotar su gas en aguas poco profundas, nos contactaron porque somos expertos en esta especialidad. Así que es una gran ventaja”.
POLITICA3 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD3 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL3 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports










