POLITICA
El blooper de la madre de Milei: confundió el DNI con la licencia de conducir y tuvo que volver a su casa a buscarlo

Alicia Lucich, madre del presidente Javier Milei, protagonizó un curioso blooper al momento de ejercer su derecho al voto, en el marco de las elecciones legislativas de este domingo. La mujer, de 74 años, confundió su DNI con la licencia de conducir, no pudo ingresar al cuarto oscuro y debió regresar a su domicilio.
El episodio ocurrió alrededor de las 10 de la mañana, cuando Lucich se presentó en el Instituto Pedro Poveda de Vicente López —ubicado sobre la calle Agustín Álvarez al 1400— para emitir su voto. Llegó acompañada por su esposo, Norberto, padre del jefe de Estado. Mientras ambos se acercaban al establecimiento, rodeados por cámaras y cronistas, Lucich advirtió que no tenía el DNI consigo y emprendió el regreso a su casa.
Norberto, mientras tanto, votó con total normalidad. Treinta minutos más tarde, la madre del Presidente volvió al colegio donde estaba empadronada. Se acercó a la mesa que le correspondía, entregó su documento con una sonrisa, recibió la Boleta Única Papel e ingresó al biombo para seleccionar a sus candidatos.
Una vez finalizada la votación, introdujo la boleta en la urna, recibió el troquel correspondiente que certifica el sufragio y recuperó su DNI. Al retirarse, un grupo de periodistas la abordó para consultarle por el “percance” que había tenido minutos antes. “Había traído la licencia de conducir”, se limitó a decir Lucich.
No fue la única en vivir una situación similar. Marcela Pagano, exdiputada por La Libertad Avanza (LLA) y actual integrante del bloque Coherencia, se presentó a votar en un colegio de Caseros minutos después de las 16. Al identificarse ante las autoridades de mesa, surgió un inconveniente con su documento.
En las imágenes de la transmisión de LN+ se observa cómo Pagano revisa su cartera amarilla y se dirige hacia la salida del establecimiento mientras comenta a un cronista del canal: “Voy y vuelo. No me voy a perder esto, ¡más vale!”. Minutos después, explicó: “No me olvidé el DNI, lo tengo. Lo que pasa es que tengo dos documentos físicos: uno llegó muy tarde y lo volvimos a tramitar. La vez pasada vote con uno de los dos y no tuvo problema. Pero bueno, ahora no sé que pasó. Parece que están más estrictos”.

El jefe de Estado, por su parte, ejerció su derecho al voto en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) del barrio porteño de Almagro, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Llegó cerca de las 11, saludó a los vecinos que se acercaron al lugar y entró al edificio sin realizar declaraciones a la prensa. En el ingreso fue recibido por miembros de su equipo de comunicación, entre ellos Santiago Oria y Iñaki Gutiérrez, mientras el empresario español Javier Negre, propietario de La Derecha Diario, lo saludaba en persona.
El mandatario esperó unos minutos en la fila de su mesa 2211 antes de emitir su voto a las 11:08, y abandonó la universidad apenas dos minutos después. A diferencia de la votación anterior en ese mismo lugar, se desplegó un operativo de seguridad más amplio y un vallado que limitó el contacto con la prensa y los curiosos.
En el exterior, sin embargo, se congregaron vecinos que lo recibieron con cánticos de apoyo y consignas como “la casta tiene miedo”, mientras otros aprovechaban para sacarse fotos o simplemente observar el movimiento.
Hubo también algunas expresiones críticas, aunque fueron rápidamente opacadas por simpatizantes del oficialismo. Entre los presentes destacaron testimonios de apoyo, como el de una mujer boliviana que llegó recientemente al país y quiso “animar al Presidente a no aflojar”.
Tras cumplir con el trámite electoral, Milei regresó a la residencia de Olivos para seguir la jornada y por la tarde tiene previsto trasladarse al Hotel Libertador, donde se instaló el búnker oficialista. Allí esperaría los resultados junto a su Gabinete y a referentes de Pro, entre ellos Patricia Bullrich y Santiago Caputo, en un clima de expectativa por los cambios de gabinete que el jefe de Estado adelantó para la próxima etapa de su gestión.
Javier Milei,Javier Milei,Vicente López,Elecciones 2025,Conforme a,,Hecho con IA. El falso video de Jorge Taiana que inundó las redes durante la veda,,El voto de Mirtha. La curiosa parada en una estación de servicio de la comitiva presidencial y otras perlitas de la elección,,Elecciones 2025. Milei votó en la UTN de Almagro acompañado por su hermana,Javier Milei,,»Sos una basura». Insultaron a Manuel Adorni cuando fue a votar,,Votó el 58,5% del padrón. Qué se sabe de los resultados de las Elecciones Argentina 2025,,El voto de Mirtha. La curiosa parada en una estación de servicio de la comitiva presidencial y otras perlitas de la elección
POLITICA
Rodrigo de Loredo, sobre las reformas y el Presupuesto: “No le ha ido mal al Gobierno cuando fue por todo”

El diputado nacional por el radicalismo Rodrigo de Loredo afirmó que el gobierno de Javier Milei “va a intentar reeditar” una batería de medidas estructurales, como ocurrió con la sanción de la Ley Bases. En una entrevista con A Dos Voces por TN, el legislador afirmó: “No le ha ido mal al Gobierno cuando fue por todo”.
“Creo que el Gobierno va a intentar reeditar lo mismo, va a buscar que salga el Presupuesto y las reformas laboral, tributaria, previsional, penal. Es una obviedad que no va a salir todo, pero con que salga bastante de todo esto, bueno, cuántos gobiernos no han podido tocar estos temas que son tan complejos”, señaló.
Leé también: Fondos y reformas: los detalles de la negociación que se viene entre Milei y los gobernadores
“El Gobierno ganó y, sin experiencia, fue por todo. En ese sentido, aprendió de los errores cuando nos tocó gobernar a nosotros, que fuimos un poco graduales. Milei aprovechó el crédito electoral y mandó la Ley Bases”, comparó.
“Me tocó esa parrilla, vino un compendio de más de 700 artículos, pero terminó saliendo algo muy ordenado, de 300 artículos, una mega reforma en tiempo récord”, destacó.
Y amplió: “El Gobierno tenía el récord de que en seis meses era uno de los pocos gobiernos que no tenía una sola ley aprobada y pasó a tener la mayor cantidad de reformas, justamente, porque este esquema de ir por todo, con muchas reformas a la vez, le dio resultados. Después tuvo otro tipo de problemas, como no haber tenido presupuesto».
“Lo que veo más raro, porque no lo termino de entender, y porque todavía no está el proyecto del gobierno, es la reforma tributaria. El más importante es el tributario, que requiere de un acuerdo con los gobernadores, por eso no termino de entender qué puede llegar a Diputados, el peor de los impuestos, que es Ingresos Brutos, que cargan todos los gobernadores”, dijo.
“El acompañamiento de Estados Unidos es una muy buena noticia”
“El gobierno tiene una oportunidad, la Argentina tiene una oportunidad muy grande, este acompañamiento de Estados Unidos me parece una muy buena noticia. Al desarrollo te invitan, ojalá que lo sepamos aprovechar. Hay ejemplos como Corea del Sur, Irlanda, Singapur, que pasaron al desarrollo después del acompañamiento norteamericano de este calibre. Noté al peronismo desorientado, es una oferta del pasado, cuando esto pasaba, ya ponían los peros, viene la colonia, el imperialismo, Braden o Perón, creo que si hacés una encuesta hoy creo que gana 80 a 20 Braden. Esto le ha permitido al Gobierno frenar el frente cambiario“.
“Si el gobierno ya hizo un ajuste fiscal y logró los resultados y los equilibrios fiscales necesarios, si ahora tiene el frente cambiario resuelto, claro que es una oportunidad. Que reactive la economía es el tercer paso. Te quedan los temas de los gremios, los aportes patronales, te queda la reforma previsional, pero sí creo que bajar tasas de interés luego de una estabilidad cambiaria le puede dar al gobierno que, finalmente, la economía tenga un billete más en el bolsillo. Ojalá, chicos, yo tengo diferencias con este gobierno, ojalá entremos en una senda de crecimiento».
Rodrigo de Loredo, A dos voces, Congreso de la Nación, Javier Milei
POLITICA
Los 63 empresarios que serán juzgados por coimas: arrepentidos, amenazas recibidas y maniobras para esquivar o debilitar el juicio

El universo de los privados será un actor central en la presunta trama de corrupción que comenzará a juzgarse este jueves, con el inicio del juicio por los Cuadernos de las Coimas: además de los funcionarios públicos, en el banquillo de los acusados estarán sentados más de medio centenar de empresarios, acusados de haber pagado coimas para ganarse el favor de esos funcionarios, entre 2003 y 2015.
Algunos, incluso, serán juzgados por haber tejido la presunta red de corrupción a la par de los funcionarios.
Los hay del rubro de la construcción, del transporte, de la energía y de logística. En conjunto, las penas que afrontan suman un mínimo de 80 años y un máximo de 419 años de prisión. En promedio, cada uno de ellos enfrentaría una mínima aproximada de un año y tres meses y una máxima de seis años y medio.
Veinte de estos hombres de negocios reconocieron haber realizado los pagos al apegarse al régimen de “imputado-colaborador” y declarar como arrepentidos en la causa, luego de trabar un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli, aprobado luego por el fallecido juez Claudio Bonadio, quienes llevaron adelante la instrucción del caso, nacido al calor de una investigación de LA NACIÓN.
Otro grupo más importante de empresarios –un total de 46– realizó un intento infructuoso por evitar ser parte del juicio que inicia hoy ofreciendo sumas de dinero para “extinguir la acción penal” en su contra.
Buscaron poner en marcha una figura incorporada al Código Penal en 2017 -la de la “reparación integral del perjuicio”-, pero la fiscal Fabiana León y luego los jueces del tribunal rechazaron sin miramientos las ofertas, al sostener que no había monto que pudiera subsanar le daño ocasionado.
En total, los empresarios ofrecieron más de 13 millones de dólares, tal como contó este medio.
Angelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, logró entreabrir una puerta de salida para todos los empresarios cuando pidió, con éxito solo momentáneo, que la maniobra sea juzgada por la Justicia electoral. Planteó que los pagos no fueron coimas, sino “aportes de campaña” por los cuales no se recibieron comprobantes.
La Cámara de Casación se hizo eco del planteo, pero luego, por mayoría, y tras una avalancha de críticas, volvió sobre sus pasos y anuló la decisión.
En sus declaraciones, la mayoría de los empresarios arrepentidos evitaron pintarse a sí mismos como agentes activos de los pagos y se representaron más bien como víctimas de un sistema de coerción llevado adelante por funcionarios del kirchnerismo, como Roberto Baratta, mano derecha del exministro Julio De Vido.
“Baratta siempre daba a entender, de manera más o menos directa, que si no se hacía el aporte se bloqueaban los pagos de los certificados de obra”, explicó Juan Carlos de Goycoechea, de Isolux, el primero de los empresarios en arrepentirse.
Pese a los aprietes denunciados, dijo que lo de los “aportes para la campaña” era un “eufemismo” para hablar de “coimas” o “sobornos”.
Algunos empresarios, como Enrique Menotti Pescarmona y Francisco Rubén Valenti, ambos de la firma IMPSA, relataron que existía una estrategia de “asfixia financiera” contra las empresas.
Otros denunciaron ser víctimas de amenazas explícitas. Por caso, Juan Chediack –que falleció en un accidente con su avión– dijo en calidad de arrepentido que, como parte de un amplio abanico de aprietes, el financista que oficiaba de intermediario con la familia Kirchner, Ernesto Clarens, le dijo en 2004: “Escuchame, nene, te quiero el lunes con los 250.000 pesos, no seas el chivo expiatorio, no seas el primer pelotudo que hacemos cagar”.
Chediack dijo que pagó entre tres y cinco veces por año, pero que como no se “amoldaba al esquema de cobro” era considerado un “enemigo” por el Gobierno.
El financista Clarens -también imputado/colaborador- negó los señalamientos. En su declaración, marcó incluso que mantenía gran vínculo con el empresario, a cuya casa fue alguna vez a comer, en veladas que eran animadas por la voz y la guitarra de Chediack.
Chediack no fue el único que habló de amenazas. En una línea similar a su declaraicón, corrió la de Marcela Edith Sztenberg, de EQUIMAC S.A.. Dijo que el titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, les aseguraba que tenía la “orden de Néstor Kirchner de hacernos mierda”.
José Manuel Collazo, de Helport SA, sumó que Uberti les advertía que debían “contribuir como todos a los gastos de la política” y que, de no hacerlo, sufrirían una “mayor cantidad de multas a las ya recibidas”.
Con detalles sobre las entregas de dinero, las declaraciones de los empresarios echaron nueva luz sobre el entramado que reveló el chofer Oscar Centeno con sus anotaciones en los cuadernos.
Los empresarios precisaron lugares, sumas, frecuencias, y hasta contaron alguna desinteligencia en la entrega del dinero.
Alberto Taselli relató que al completar su primera entrega, en 2013, el recaudador Roberto Baratta le dijo: “No te hagas el boludo… no eran pesos, eran dólares”. “Yo entendí que lo que se me estaba exigiendo era 1.000.000 pesos”, declaró Taselli en la Justicia.
También se reveló que eran los mismos empresarios quienes acordaban el reparto de la obra pública, según sus propias necesidades e intereses, mediante un sistema conocido como “la camarita”.
En esa tarea habría tenido un rol relevante el empresario Carlos Wagner, presidente durante casi todo el período de la Cámara de la Construcción y de la Cámara de Empresas Viales.
Entre otras cuestiones, el financista Clarens reveló que los empresarios “se cobraban el pase”. “Si alguno de los que estaba sentado en esa mesa [por la camarita] le había dado el pase a otra empresa en una licitación anterior, le pedía a esa empresa que le tocaba por turno que renuncie a esa obra”, dijo, entre otros detalles que ofreció, como la elaboración de un ranking”.
“El 20% referido de sobreprecio estaba compuesto por 10% para la coima y el 10% restante para generar dinero negro”, añadió en su declaración.
Hubo un intento reciente por parte de las defensas de De Vido, Cristina Kirchner y un grupo de empresarios de socavar el piso probatorio del juicio oral, excluyendo las declaraciones de los arrepentidos.
Basaron su planteo en una supuesta dualidad que reviste la figura del “imputado-colaborador” y dijeron que no se podía incorporar la prueba sin violar garantías de la defensa. Pero el Tribunal rechazó los escritos e incorporó como prueba para el juicio el legajo de 25 arrepentidos.
Los empresarios
El resto de los empresarios que van a juicio son: Rudy Fernando Ulloa Igor, Gerardo Luis Ferreyra, Carlos José Mundin, Claudio Javier Glazman, Raúl Héctor Vertua, Armando Roberto Loson, Néstor Emilio Otero, Juan Carlos Lascurain, Benjamín Gabriel Romero, Jorge Juan Mauricio Balán, Rodolfo Armando Poblete.
También Osvaldo Antenor Acosta, Jorge Guillermo Neira, Rubén David Aranda, Miguel Ángel Marconi, Alberto Ángel Padoan, César Arturo De Goycoechea, Miguel Marcelino Aznar, Obdulio Ángel Barbeito, Patricio Gerbi, Marcelo Marcuzzi, Cristóbal Manuel López, Carlos Fabián De Sousa, y Osvaldo Manuel De Sousa.
Además, Gabriel Pedro Losi, Jorge Sergio Benolol, Oscar Abel Sansiñena, Guillermo Escolar, Ricardo Santiago Scuncia, Santiago Ramón Altieri, Silvio Mion, Daniel Claudio Pitón, Roberto Juan Orazi, Julio José Paolini, Juan José Luciano, Pablo José Gutiérrez, Adrián Eduardo Pascucci, Mauricio Pedro Pascucci y Luis Armani.
Y por último, Juan Bautista Pacella, Carlos Eduardo Arroyo, Carlos Daniel Román, Mario Ludovico Rovella, José Gerardo Cartellone, María Rosa Cartellone, Gerardo Cartellone, Tito Biagini, Hugo Alfredo Kot, Rodolfo Perales, Eduardo Luis Kennel y Ricardo Antonio Repetti.
el inicio del juicio por los Cuadernos de las Coimas,investigación de LA NACIÓN,Federico González del Solar,Conforme a
POLITICA
El Consejo Directivo del Hospital Garrahan renunció al aumento del 61% aprobado por el Gobierno

El Consejo Directivo del Hospital Garrahan, compuesto por la presidenta Mariel Sánchez, César Avellaneda, Jorge Menehem y Oscar Pérez, informó mediante comunicado que “en línea con las medidas de eficiencia que caracterizan a esta gestión desistimos de percibir el incremento salarial del 61% anunciado el día 4 de noviembre del corriente año para todo el personal del Hospital”.
El aumento salarial, autorizado por el Gobierno nacional, será retroactivo al mes de octubre y se aplicará al personal del Garrahan, luego de que la entidad lo calificara como “un aumento salarial histórico”.
LAS AUTORIDADES DEL GARRAHAN DECIDIERON NO INCLUIRSE EN EL INCREMENTO SALARIAL
En un gesto de responsabilidad, los miembros del Consejo de Administración y el Director Médico decidieron no percibir el incremento salarial del 61% anunciado para todo el personal del Hospital.…
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) November 5, 2025
El comunicado del hospital también señalaba que los bonos mensuales fijos que ya percibía el personal —$350.000 para el personal no asistencial y $450.000 para el personal asistencial— se sumaban al incremento del 61%.
En paralelo, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, publicó en sus redes sociales: “Desde el principio de nuestra gestión, nos propusimos ordenar el sistema de salud con austeridad y seriedad. En el Garrahan, ese camino nos permitió alcanzar el déficit cero”.
La entrada El Consejo Directivo del Hospital Garrahan renunció al aumento del 61% aprobado por el Gobierno se publicó primero en Nexofin.
Aumento,Hospital Garrahan,Mario Lugones,Salud
POLITICA2 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda
CHIMENTOS3 días agoLaura Ubfal confirmó quién amenazó de muerte a Juanita Tinelli: «Es un conocido de…»
POLITICA2 días agoDel Presupuesto al diálogo con los gobernadores: los desafíos y negociaciones que enfrenta el nuevo Gabinete
















