Connect with us

POLITICA

El triunfo electoral le da al Gobierno una nueva oportunidad en el Senado para completar las vacantes judiciales

Published

on



“Si querés saber sobre las vacantes judiciales, tenés que preguntar en la Casa Rosada”. Palabras más, palabras menos, en el Senado todos los dedos apuntan al Poder Ejecutivo cuando se habla sobre los cargos vacantes en la Justicia y cómo resolverá la administración de Javier Milei el tema ahora que salió fortalecido por la excelente elección de medio término del domingo.

Más allá de que sumará 12 senadores y que a partir del próximo 10 de diciembre tendrá una bancada de 18 legisladores propios, La Libertad Avanza seguirá necesitando negociar con la oposición los votos para poder avanzar y completar la enorme cantidad de casilleros vacíos que hay en el Poder Judicial y que durante el último año y medio el Gobierno no se preocupó por completar.

Advertisement

Ni hablar de los cargos que requieren el voto de los dos tercios de los presentes para poder ser cubiertos, como las dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia y del Procurador General de la Nación. A pesar de la mala performance electoral del kirchnerismo, el oficialismo necesitará sí o sí negociar con toda o parte de la bancada de Unión por la Patria si quiere ocupar esos lugares vacantes.

Esto es así porque con los 28 senadores que tendrá durante los próximos dos años el bloque que conduce José Mayans (Formosa) y que, por ahora, en su mayoría está alineado a las órdenes de Cristina Kirchner, tiene la llave para bloquear cualquier nominación que no cuente con su visto bueno. Si el kirchnerismo sienta a toda su tropa, no hay forma de alcanzar la mayoría de los dos tercios necesarios para nombrar a un juez de la Corte o al jefe de los fiscales.

Desde que asumió Milei, la administración libertaria apenas si envío un puñado de pliegos judiciales, se pueden contar con los dedos de una mano, y todos fueron para extenderle por cinco años más la magistratura a jueces que, habiendo cumplido los 75 años, debían jubilarse.

Advertisement

Así, en los últimos 22 meses las vacantes en el Poder Judicial fueron aumentando hasta llegar a la inédita cifra del 36% de los cargos. El tema fue motivo de queja en la última reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, que preside Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital), en la que el jefe del bloque UCR, Eduardo Vischi (Corrientes), se quejó por la negativa del Poder Ejecutivo a enviar los pliegos a la Cámara alta, a pesar incluso de contar con varias ternas aprobadas por el Consejo de la Magistratura.

La protesta quedó plasmada en un proyecto firmado por la mayoría de los miembros de la comisión legislativa, en el que se insta al Poder Ejecutivo “a remitir con la mayor celeridad los pliegos correspondientes a las vacantes de magistrados del Poder Judicial, como así también los pliegos relativos a fiscales y defensores nacionales”.

Victoria Villarruel, presidenta del SenadoLUIS ROBAYO – AFP

El tema de los cargos en las justicias federal y nacional ha quedado eclipsado por la puja desatada por la insistencia del Gobierno en designar a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte. Aquella disputa se zanjó en abril último de la peor manera para la Casa Rosada: el Senado rechazó ambos pliegos por amplia mayoría, en respuesta a la negativa del Gobierno a sentarse a negociar con la oposición.

Advertisement

Ahora, esos cargos podrían servirle al Gobierno para negociar los votos que necesitará para poder aprobar en el Senado el paquete de reformas estructurales -impositiva, laboral y previsional-, que la administración libertaria venía prometiendo enviar al Congreso después de las elecciones del 26 de octubre.

No es una moneda de cambio para nada despreciable para los gobernadores poder canjear su apoyo a las propuestas del Gobierno por la designación de gente afín a sus administraciones en lugares claves de la Justicia en sus territorios, como jueces o fiscales federales.

En este caso, los nombramientos se aprueban con mayoría simple, por lo que la Casa Rosada podría avanzar sin necesidad de tener que sentarse a negociar con el kirchnerismo, que en los últimos dos meses se convirtió en el principal impulsor de la rebelión legislativa que se tradujo en la sanción y en la insistencia de leyes rechazadas por el gobierno de Milei.

Advertisement

Y la paleta de colores es amplia para poder conseguir los 37 votos que le garantizarían la aprobación o sanción de las reformas en la Cámara alta. Así, a los seis miembros del bloque de Pro, virtuales aliados de los libertarios, se podrían sumar los diez miembros de la UCR, los dos del Fr,ente Renovador de la Concordia de Misiones y al menos, cinco representantes de fuerzas que, como los misioneros, gobiernan sus provincias en Neuquén, Chubut, Salta y Santa Cruz.

En realidad, sostiene un veterano senador, se trata de reconstruir la mayoría de 39 senadores que supo armar Victoria Villarruel en diciembre de 2023 y que el Gobierno se encargó de destruir este año con su política de alianzas electorales.

La victoria del domingo parece haber validado la estrategia de Karina Milei, que tantos dolores de cabeza le dio a su hermano en los últimos meses. Sin embargo, los números todavía no alcanzan para que el Gobierno pueda manejar el Congreso sin tejer alianzas.

Advertisement

Gustavo Ybarra,Elecciones 2025,Javier Milei,Senado de la Nación,Conforme a,Elecciones 2025,,Elecciones. Un intendente alineado con Axel Kicillof criticó las listas del peronismo: «No llenaron el vaso»,,“El Gobierno entendió que le conviene ampliar su coalición”. Andrés Malamud analizó el rotundo triunfo de Milei,,Después de la derrota. Videos: los gestos de Máximo Kirchner durante el discurso de Axel Kicillof que llamaron la atención

POLITICA

Milei llegó a Miami para disertar en una cumbre global de liderazgo y participar en la gala de la CPAC

Published

on


(Enviado especial a Miami, Estados Unidos) Después de remozar su gabinete y avanzar en una posible hoja de ruta compartida con la oposición, Javier Milei aterrizó en Miami a las 02.45 (hora Buenos Aires) para participar de una cumbre global de liderazgo y cerrar una gala organizada por la CPAC en Mar -a- Lago.

Milei llegó a Estados Unidos acompañado por Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, el canciller Pablo Quirno y Luis Caputo, ministro de Economía. En Miami ya lo esperaba Alec Oxenford, embajador argentino en Estados Unidos.

Advertisement

El jefe de Estado se alojará a pocas cuadras del estadio Kaseya Center, adonde se desarrollará la cumbre global de liderazgo. Al hotel arribó a las 03:25 hora de Buenos Aires.

La visita presidencial inicia con su participación en el America Business Forum, que ayer tuvo como figura excluyente a Donald Trump. Milei y Trump no se encontrarán en este viaje: fue imposible conciliar las agendas de ambos mandatarios.

Advertisement

“Es un rockstar, por eso lo invitamos”, explicó Ignacio González, CEO del America Business Forum, cuando le preguntaron acerca de la presencia de Milei en la cumbre global de liderazgo, que hoy cierra Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Milei disertará a las 17.45 (hora de Argentina) y tendrá cuarenta y cinco minutos para describir su programa de gobierno y su mirada personal sobre el tablero internacional. A continuación, ocupará el escenario Rafael Nadal, ícono del tenis mundial.

Tras su participación en el America Business Forum, Milei disertará en la gala de la CPAC

Al terminar su charla en la cumbre global, Milei hará un viaje corto desde Miami a Palm Beach para cerrar la cena de gala de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que fue convocada en Mar -a- Lago.

Advertisement

El jefe de Estado pronunciaría su discurso a las 22.30 (hora de Argentina), y pasada la medianoche se dirigirá hacia New York, adonde tiene previsto un encuentro organizado por el Council of the Americas.

El Council invitó a un número de importantes representantes de compañías de Estados Unidos con negocios en el país, y la convocatoria tiene como título “Nuevas oportunidades de inversión en Argentina”.

Milei será el orador principal y no se descarta que haya preguntas de los empresarios que participarán de la cita.

Advertisement

El Presidente se hará cargo de las respuestas, pero también podría pivotear con el ministro Caputo y el canciller Quirno, que antes de las elecciones era secretario de Finanzas.

Javier Milei visita la tumba del Lubavitcher Rebbe, Rabino Menachem M. Schneerson en el Viejo Cementerio Montefiore

Aunque no aparece en la agenda oficial -se trata de una visita privada-, Javier Milei aprovechará el día viernes en Manhattan para visitar El Ohel”, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch”y considerado milagroso.

Milei ya visitó la Tumba del Reve en varias oportunidades, y en esta ocasión iría para agradecer por el triunfo en los comicios del 26 de octubre, adonde venció al peronismo por un porcentaje que no se esperaba en la Casa Rosada.

Advertisement

El rabino Menachem Mendel Schneerson fue el séptimo líder de la dinastía de Jabad Lubavitch y se lo define como “la más grandiosa personalidad judía”, porque tomó un reducido grupo jasídico que casi desapareció con el Holocausto y lo transformó en uno de los movimientos más influyentes del judaísmo religioso.

Cuando termine la gira por Estados Unidos, Javier Milei, Karina Milei y Pablo Quirno viajan a la Paz

Cuando termine la gira por New York Tumba del Rebe y Council-, Milei viajará a La Paz para participar de la asunción de Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia, que será el ocho de noviembre.

La llegada de Paz al poder permitirá a Milei tener un nuevo aliado en América Latina, ya que hasta hora su mirada geopolítica era solo acompañada por Santiago Peña -Paraguay-, Daniel Noboa -Ecuador- y Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Advertisement

El presidente volará a Bolivia con el canciller Quirno, y ambos regresarán el sábado a la tarde a Buenos Aires.

Continue Reading

POLITICA

Quienes son los jueces del Tribunal: experiencia en la Corte Suprema, condenas contra militares y funcionarios kirchneristas y una polémica que continúa abierta

Published

on



Mañana, los jueces del Tribunal Oral Federal N° 7, Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero, comenzarán a juzgar a la expresidenta Cristina Kirchner, una veintena de exfuncionarios, un financista y 64 empresarios de primera línea en la causa de corrupción más grande del país.

Sus biografías profesionales marcan largos recorridos en la Justicia federal, formación en la Corte Suprema y fallos que incluyeron condenas contra militares y funcionarios del kirchnerismo. También una polémica con resonancias internacionales, que atravesó ya tres mandatos presidenciales y continúa abierta.

Advertisement

Méndez Signori

Ingresó al Poder Judicial en 1987. Tres años más tarde fue designado secretario del Juzgado federal N° 1, cargo que mantuvo hasta el año 2000, cuando fue nombrado prosecretario letrado de la Corte Suprema.

Permaneció allí hasta su designación en 2016 como juez del tribunal que preside.

Participó como juez subrogante del juicio a la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una organización parapolicial de ultraderecha integrada por círculos nacionalistas, católicos y peronistas que actuó en Mar del Plata entre 1975 y 1976.

Advertisement
Enrique Méndez Signori, juez del Tribunal Oral 7

Se condenaron secuestros, torturas y homicidios de militantes políticos, sociales y estudiantiles cometidos por la organización.

El juez también integró el Tribunal que en diciembre último condenó a cadena perpetua a Horacio Luis Ferrari, conocido como “Pantera”, un exoficial de la Armada Argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 240 víctimas de la ESMA.

El lunes último, ante un nuevo intento por parte de un grupo de empresarios para sacar del juicio oral algunas de las declaraciones de los “arrepentidos”, el juez volvió a ratificar en su voto que estos elementos formarían parte del debate oral, al marcar que no se habían violado las garantías de las defensas –como sostenían las defensas– y que los empresarios no habían pasado de “imputados” a “testigos” por haber firmado un acuerdo de colaboración con la Justicia.

Advertisement

Castelli

Fue durante 9 años secretario de un Tribunal Oral de la Ciudad, donde participó en la preparación de la causa por AMIA.

Luego fue nombrado juez federal de Morón, donde estuvo otros 9 años, hasta 2011, cuando, con acuerdo del Senado y la firma de la expresidenta Cristina Kirchner, fue nombrado camarista en el Tribunal Oral N° 3 de San Martín.

En 2018, llegó al Tribunal Oral Federal N° 7 de Comodoro Py como parte del cuestionado traslado de jueces que llevó adelante el expresidente Mauricio Macri mediante decreto.

Advertisement

Junto al juez Castelli, recalaron también los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi a una de las salas de la Cámara Federal y se inició un conflicto todavía sin resolución definitiva.

El juez federal Germán Castelli

El movimiento de Macri fue duramente criticado por la oposición, especialmente por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura.

Sus consejeros sostuvieron que los nombramientos eran inválidos e inconstitucionales, porque violaban las normas que regulan la llegada de los jueces a los cargos y porque rompían el criterio fijado por la Corte de que los traslados debían ser “laterales”, para respetar la jerarquía de los cargos.

Advertisement

Por eso, el juez Castelli fue menos cuestionado que el traslado de sus colegas Bruglia y Bertuzzi -que pasaron de jueces a camaristas-, pero volvió a quedar bajo el reflector cuando se realizó el sorteo del juicio por los Cuadernos y el caso recayó en el tribunal que integra.

En 2020, Alberto Fernández dejó sin efecto esos corrimientos a través de un decreto y el juez Castelli interpuso un amparo.

El caso trepó a la Corte Suprema, que señaló que el traslado constituía una permanencia provisoria y que los jueces debían volver a sus cargos anteriores, pero solo cuando se realizara el concurso definitivo por las vacantes, por lo que los magistrados fueron restituidos en sus lugares, pero de manera temporal.

Advertisement

El caso cobró nueva dimensión cuando los jueces denunciaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se cursa un pleito activo.

En abril del año pasado, con el presidente Javier Milei, se dio inicio a un proceso de “solución amistosa” por parte del Estado argentino que aún no ha concluido.

Canero

Entre 1980 y 1992 trabajó en diferentes juzgados federales como oficial y prosecretario. Luego se desempeñó como secretario de Cámara en el Tribunal Oral Número 9 por ocho años.

Advertisement

En 2001, ingresó a trabajar en la Corte Suprema como secretario letrado, cargo que tuvo hasta 2016, cuando se convirtió en juez de este tribunal.

Algunos hitos de su recorrido como juez fueron la condena al dirigente Luis D’Elía por la toma que hizo junto a un grupo de militantes de una comisaría en La Boca, en junio de 2004; su participación en uno de los tramos del juicio por lesa humanidad en el centro clandestino de detención conocido como “Puente 12”; y también en el tercer juicio por el atentado a la AMIA, integrando el tribunal que juzgó como partícipe del ataque a Carlos Alberto Telleldín, que resultó absuelto.

Canero integró a su vez el tribunal que condenó al exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, y al exministro de Planificación, Julio De Vido, a ocho y cuatro años de prisión, respectivamente, por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, entre 2004 y 2005.

Advertisement

comenzarán a juzgar a la expresidenta Cristina Kirchner,Federico González del Solar,Conforme a,,Cuadernos. El Gobierno buscará capitalizar que Cristina estará otra vez en el banquillo de los acusados,,Cinco meses más. El Gobierno volvió a postergar la entrada en vigencia del sistema acusatorio en Comodoro Py

Continue Reading

POLITICA

Seis claves que explican el fuerte triunfo de los demócratas en las primeras elecciones en la era Trump

Published

on



Los demócratas, furiosos por la transformación del gobierno y la sociedad estadounidenses llevada a cabo por el presidente Donald Trump, acudieron en masa a las urnas en unas elecciones especiales para arrasar en prácticamente todas las elecciones competitivas del mapa.

Los resultados sirvieron como un reproche a Trump y a su Partido Republicano y como un alivio para los demócratas, que no han tenido muchas victorias en el último año.

Advertisement

Leé también: Quién es Zohran Mamdani, el inmigrante musulmán izquierdista que revolucionó Nueva York y ganó la alcaldía

A continuación, se avecina una dura batalla que durará un año, primero en las disputas de redistribución de distritos y luego en las elecciones intermedias, por el control de la Cámara de Representantes y el destino de la agenda de Trump durante los dos últimos años de su mandato.

He aquí seis conclusiones de las primeras elecciones importantes de la segunda era de Trump.

Advertisement

Los demócratas por fin dieron algo de batalla

Los demócratas se han pasado el último año excluidos del poder en Washington, buscando con ahínco, pero casi siempre en vano, formas de impedir que el presidente Trump amplíe su poder. Celebraron protestas, hablaron toda la noche en el Senado y organizaron mítines de “No a los reyes”que atrajeron a millones de personas en todo el país.

Leé también: Así fue el primer choque entre Donald Trump y Zohran Mamdani, el alcalde electo de Nueva York

El martes, por fin contraatacaron de forma más concreta. Los demócratas ganaron las elecciones estatales en Virginia, Nueva Jersey, California y Pensilvania. Cambiaron los escaños de la Comisión de Servicios Públicos de Georgia. Y estuvieron a punto de ganar una mayoría de casi dos tercios en la Cámara de Delegados de Virginia, una victoria extraordinaria en distritos clave en unas elecciones que sirven como indicador plausible de cómo ven los votantes a ambos partidos, dada la naturaleza anónima de la mayoría de los candidatos.

Advertisement

En la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani rondaba el 50 por ciento de los votos en la carrera por la alcaldía, superando al exgobernador Andrew Cuomo, quien obtuvo el apoyo de Trump y de otros republicanos.

Cuando los demócratas se alzaron con la victoria en 2017, durante el primer mandato de Trump, presagiaron una ola azul en las elecciones de mitad de mandato de un año después. El martes por la noche, los funcionarios demócratas de la Cámara de Representantes se jactaban de que los resultados de este año les ayudarían a reclutar candidatos fuertes para desafiar a los republicanos el año que viene.

Fue una mala noche para Donald Trump

En Virginia, Abigail Spanberger ganó las elecciones a gobernador al enfocarse en el despido de trabajadores federales por parte de Trump y en el impacto del cierre del gobierno en su estado.

Advertisement

En Nueva Jersey, la representante Mikie Sherrill terminó su exitosa campaña despotricando contra la exigencia de Trump de que se “cancele” un túnel clave del río Hudson.

En Nueva York, el apoyo de Trump a Cuomo en la víspera de las elecciones hizo que los republicanos se inclinaran hacia el exgobernador, pero no logró frustrar a Mamdani.

Y en California, los votantes respondieron a los llamados para salvar a la nación de Trump al aprobar una medida electoral para redibujar los distritos congresuales del estado a fin de que cinco de ellos pasaran de los republicanos a los demócratas.

Advertisement

El presidente no estaba en la papeleta electoral en ninguno de estos lugares, pero en cada uno de ellos, los demócratas se opusieron a sus políticas y sometieron a sus oponentes a su causa.

Tras resultados similares en Nueva Jersey y Virginia hace ocho años, los demócratas estuvieron a punto de ganar las elecciones intermedias de 2018. Los demócratas ya argumentan que el martes fue un presagio de las elecciones de mitad de legislatura de 2026, mientras que los republicanos afirman que fue un episodio aislado de un estado azul.

Mamdani da a los demócratas un nuevo líder

En un año, Zohran Mamdani ha pasado de buscar neoyorquinos al azar para hablar con él a convertirse en una de las mayores estrellas de la política estadounidense.

Advertisement

Ahora alcalde electo de Nueva York, a sus 34 años, representa la vanguardia de la política demócrata. Es un progresista descarado y un socialista democrático que se describe a sí mismo como simpatizante de la causa palestina.

También ofrece un nuevo proyecto estratégico a un Partido Demócrata que durante una década se ha definido principalmente por su oposición a Trump.

Mamdani, al derrotar a Cuomo tanto en las elecciones primarias como en las generales, ofreció a los votantes neoyorquinos una alternativa clara con una visión definida. Se enfocó implacablemente en el costo de la vida, habló sin parar de los precios de casi todo y expresó una adoración por la ciudad de Nueva York que pocos políticos muestran por los lugares que llaman hogar.

Advertisement

Y lo hizo abriendo un camino creativo y convincente en internet, tanto a través de sus propios canales en las redes sociales como de sus apariciones con decenas de influentes y presentadores de pódcasts.

Puede que la política progresista de Mamdani no funcione tan bien fuera de la ciudad de Nueva York, y los republicanos ya han señalado que intentarán vincular a los candidatos del partido con un inmigrante musulmán, pero es probable que los demócratas que se presenten a las elecciones intermedias copien sus tácticas y la disciplina de su mensaje.

Incluso los demócratas se harán los desentendidos ante un escándalo

En las últimas semanas de la campaña para fiscal general de Virginia, se reveló que Jay Jones, el candidato demócrata, había enviado mensajes de texto violentos sobre un rival político y había sido sorprendido conduciendo a 186 kilómetros por hora.

Advertisement

Pero ningún demócrata destacado de Virginia le pidió que abandonara la carrera. Jones se disculpó, soportó un torrente de anuncios negativos y consiguió la victoria gracias a la enorme participación demócrata.

La era de la posvergüenza continúa a buen ritmo.

Tal era la antipatía hacia los candidatos republicanos en Virginia que Jones, incluso ensombrecido por la polémica, obtuvo mejores resultados que la vicepresidenta Kamala Harris el año pasado en el condado de Loudoun, una zona periférica clave de Washington.

Advertisement

El futuro político de Jones podría tener un límite debido a sus escándalos en estas elecciones, pero al menos por ahora, no cabe de la felicidad.

¿No sale Trump en la papeleta? Ventaja, demócratas

Trump lleva a los votantes republicanos a las urnas, pero solo cuando está en la papeleta.

Los demócratas han obtenido mejores resultados en todos los años de elecciones no presidenciales desde 2017. Sus votantes son ahora quienes acuden a las urnas en las elecciones especiales y en las elecciones intermedias, mientras que la base republicana leal a Trump acude en masa solo en los años presidenciales.

Advertisement

Esto ha ocurrido este año en las elecciones a la Corte Suprema de Wisconsin, en las que el candidato liberal se impuso por dos dígitos, y en una serie de elecciones especiales. Volvió a ser evidente el martes, cuando los demócratas se impusieron fácilmente en Virginia y Nueva Jersey.

Trump no estará en la papeleta de las elecciones intermedias del año que viene, pero es seguro que los demócratas volverán a intentar convertirlo en el centro de sus campañas.

Newsom ayudó a los demócratas de la Cámara de Representantes, y a sí mismo

Desde antes de las elecciones presidenciales de 2024, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha emprendido una misión no muy secreta para atraer la atención nacional.

Advertisement

Y con una victoria aplastante en una votación para redibujar el mapa del Congreso del estado a favor de los demócratas, Newsom contribuyó a las posibilidades de su partido en las elecciones legislativas y demostró que podía atraer a los votantes en unas elecciones críticas.

A corto plazo, el margen de casi dos a uno a favor del “sí” a la medida electoral de California puede servir de combustible a los demócratas de otros estados azules que sopesan sus propios planes de redistribución de distritos.

En su discurso de victoria, Newsom hizo un llamado explícito a otros estados —incluidos los que tienen gobernadores demócratas ambiciosos, como Colorado, Illinois y Maryland— para que sigan el ejemplo de California en la redistribución de distritos antes de las elecciones legislativas.

Advertisement

De cara a la próxima contienda presidencial, esto le proporciona a Newsom pruebas concretas de lo que hizo para combatir a Trump en una época en la que los votantes demócratas ansían líderes combativos.

Queda por ver cómo utilizará esa plataforma, pero no es ningún misterio dónde reside su ambición.

Reid J. Epstein es un reportero del Times que cubre campañas y elecciones desde Washington.

Advertisement

Donald Trump, Estados Unidos, democratas

Continue Reading

Tendencias