Connect with us

ECONOMIA

El Gobierno prepara los detalles del nuevo cupo de autos híbridos y eléctricos que podrán comprarse sin arancel en 2026

Published

on


El cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos de 2026 fue superado en la primera licitación. El Gobierno trabaja en la adjudicación del volumen de unidades para cada marca

Aunque la recepción de las ofertas cerró el pasado 16 de octubre, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía trabaja en los últimos detalles para hacer efectiva la adjudicación del cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos que podrán importarse en el ejercicio 2026 sin pagar arancel de importación extra zona del 35%.

El resultado de la asignación de unidades para fabricantes e importadores se dará a conocer en los próximos días, según aseguraron fuentes del organismo que administra la adjudicación de las unidades, que deben mantener como condición inicial y básica, un precio máximo de USD 16.000 FOB, es decir, el precio de embarque en puerto de origen antes de pagar los impuestos argentinos y los costos seguro y flete hasta el puerto de destino.

Advertisement

La licitación inicial para el segundo año del programa diseñado por el Gobierno para impulsar la baja del precio de los autos 0km bajo el paraguas de una excepción arancelaria que únicamente se puede aplicar sobre autos híbridos y eléctricos, fue un éxito, ya que se superó ampliamente el volumen de autos máximos que se pueden nacionalizar bajo este régimen especial.

BYD fue la marca que
BYD fue la marca que más autos pidió y se adjudicó en 2025 con 7.800 unidades entre cuatro distintos modelos (REUTERS/Annegret Hilse)

Por ese motivo, aunque ya transcurrieron más de diez días desde el cierre de la recepción de solicitudes, todavía no se conoce el resultado de la adjudicación que hará el Gobierno a los oferentes.

El modo de asignar los cupos implica pasar varios filtros. El primero es la división al 50% de los 50.000 vehículos admitidos, ya que 25.000 se destinarán a los fabricantes argentinos y los otros 25.000 a los importadores.

Una vez separadas las solicitudes en ambas mitades, en cada grupo se debe ordenar la asignación de vehículos teniendo en cuenta la combinación de dos variables claves como son el precio de venta al público en dólares que cada marca declara para cada modelo interviniente en la licitación, y la fecha de arribo de las unidades al país.

Advertisement

No se trata de aplicar una variable primero y la otra después, sino de ambas en conjunto, de modo tal que, al adjudicarse el cupo para cada empresa, puede haber autos con un precio más alto que lleguen antes al puerto o otros más económicos que lo hagan después. De hecho, hay marcas como BAIC, BYD o MG que ya trajeron más de un modelo en el mismo embarque, con lo que la fecha de llegada es la misma pero el precio de venta al público es diferente.

Cerca de 10.000 unidades que
Cerca de 10.000 unidades que ya se habían asignado este primer año serán reasignadas a nuevos oferentes, ya que no cumplieron los plazos y las condiciones exigidas por el Gobierno. REUTERS

Ante una oferta mayor por parte de las empresas que pueden participar de estas licitaciones, hay dos posible escenarios para determinar las partidas que se adjudiquen: asignar menor volumen de unidades a cada marca pero incluir a todas con un porcentaje determinado, o aceptar los pedidos de quienes ofrecen menor precio y fecha más próxima, y una vez asignados esos vehículos, repartir el remanente entre los restantes oferentes asignando menos autos a cada uno.

En el Gobierno existe la idea de permitir que todas las ofertas que cumplan con los requisitos de la reglamentación puedan participar, pero ante una licitación en la que se presentaron más del doble de los autos admitidos, no hay certeza de obtener cupo para todas las propuestas.

Paralelamente, tal como comunicó el Gobierno al abrir la licitación 2026 el pasado 6 de octubre, también se hará una reasignación de un remanente del cupo 2025, estimada en 10.000 unidades, para casos en los que se ha desistido de una adjudicación o no se cumplieron con los pasos administrativos en su totalidad.

Advertisement

Sin embargo, esa reasignación se podrá aceptar sólo si los vehículos que se soliciten también entren al país antes del 31 de enero de 2026, la misma fecha máxima permitida para las importaciones sin arancel extrazona del año en curso.

Esta condición limita la cantidad de oferentes para tomar esas unidades, ya que los autos tendrían que entrar al país en los próximos 90 días y no todas las marcas tienen un stock fabricado e inmovilizado listo para embarcar.



Europe,BERLIN

Advertisement

ECONOMIA

Dólar 2026: debutan bandas, llega la trampa del verano y hay expectativa por medidas anti cepo

Published

on



El año arrancó con el incumplimiento de una promesa del presidente Javier Milei: en febrero pasado, aseguró públicamente que «el 1 de enero de 2026 el cepo ya no existirá». Pasó la fecha y varias de las restricciones aún siguen vigentes. Si bien en abril eliminó gran parte de los controles para individuos, el mercado cambiario aún no está del todo liberado, tal como lo prometió el mandatario, por lo que su iniciativa parece haber quedado relegada para más adelante.

Al mismo tiempo, empezó a aplicar la modificación que dispuso el Gobierno sobre el esquema cambiario, anunciado hace varias semanas: a partir de este mes, el techo de la banda de flotación ya no subirá de manera fija 1% mensual, sino que se ajustará en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), con dos meses de rezago debido a la disponibilidad de los datos oficiales.

Advertisement

Es decir, el último dato oficial de IPC es el de noviembre, que fue de 2,5% mensual. Esa es la variación que se aplicará para el límite superior de la banda cambiaria en enero. El mes pasado finalizó con el techo en $1.526,09, por lo que al sumarle el IPC de noviembre, el máximo asignado para el cierre de enero es de $1.564,24, el cual se dividirá en partes iguales a lo largo de todo el mes hasta arribar a esa cifra.

Cambios en la demanda de dólares en verano

Los operadores creen que el tipo de cambio oficial seguirá operando relativamente estable durante las primeras dos semanas de enero, ayudado por el aumento estacional en la demanda de pesos. Pero a partir de mediados del mes, como siempre sucede, llegará la «trampa del verano»; es decir, vuelve a caer la demanda estacional de moneda local, lo que habitualmente presiona al mercado cambiario como consecuencia de la dolarización de carteras.

Sin embargo, de acuerdo con los operadores, esta vez, la «trampa» será más light: la presión debería ser menor a la habitual: el ingreso de una buena cosecha fina del agro y, sobre todo, las abultadas emisiones de títulos de deuda corporativa y provincial en dólares que hubo en los últimos meses, cuyos montos se liquidan parcialmente en el mercado oficial de cambios, incrementarían la oferta de divisas y, por consiguiente, reducirían o compensarían la eventual presión.

Advertisement

En el mercado creen que las emisiones de títulos de deuda en moneda extranjera se mantendrán para aprovechar así el optimismo que se desató entre los inversores tras el contundente triunfo de Milei en las elecciones legislativas de octubre. De mantenerse las colocaciones, la buena señal y el aumento de la oferta contribuiría a extender el escenario de relativa estabilidad hasta el ingreso de la cosecha gruesa del agro, que se dará entre finales de marzo y principios de abril.

Promesa incumplida de Milei sobre el cepo

Si bien desde este 1 de enero las empresas podrán girar al exterior las utilidades del ejercicio 2025, aún tienen restringida la movilidad de los montos correspondientes a años anteriores. Además, aún permanecen vigentes varios controles cambiarios tanto para individuos como para empresas, por lo que la declaración de Milei en la que aseguró públicamente que al inicio de 2026 «el cepo ya no existirá» es, por ahora, una promesa incumplida.

El cepo cambiario está mayormente liberado para individuos desde mediados de abril de 2025. Las regulaciones vigentes afectan principalmente a las empresas. La expectativa de nuevas liberaciones está puesta especialmente sobre las empresas, ya que implica mayor complejidad debido a los montos que operan y el eventual impacto que tendría sobre el mercado, por lo que en orden cronológico podrían ser las últimas en beneficiarse de una flexibilización gradual.

Advertisement

En el caso de los individuos, las regulaciones más importantes que siguen vigentes, y posibles candidatas a ser eliminadas próximamente, son:

1. La «restricción cruzada«, que impide vender dólares en el MEP o CCL luego de haber comprado en el mercado oficial de cambios. Fue reinstraurada a finales de septiembre de 2025, en medio de la tensión preelectoral, con el objetivo de eliminar maniobras conocidas como «rulos».

2. El «dólar tarjeta», que implica un recargo del 30% sobre el tipo de cambio oficial en las compras realizadas en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito.

Advertisement

En el caso de las empresas o personas jurídicas, a grandes rasgos, las restricciones cambiarias más importantes son:

1. La «restricción cruzada», que impide el acceso al mercado oficial de cambios a aquellas empresas que también operen dólares a través del mercado bursátil (MEP o CCL).

2. El acceso al mercado oficial de cambios para girar dividendos de años anteriores a 2025. Esta restricción fue eliminada para el ejercicio de 2025, que contabiliza desde el 1 de enero de 2025 y aplicará tras el cierre del año, pero aún siguen retenidos los montos de años anteriores.

Advertisement

Hasta ahora, se desconoce cuándo y cuáles serán las próximas regulaciones que serán eliminadas, en caso de que el Gobierno siga haciéndolo de manera gradual. En el mercado estiman que podría suceder pronto. Incluso, varios operadores creen que este año podría aplicarse la eliminación total (o casi total) de los controles y se daría en un momento de gran aumento de la oferta de divisas o del optimismo inversor, que podría ser junto al ingreso de la cosecha gruesa o tras una exitosa salida al mercado internacional de deuda.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,dólar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

De cuánto es la Asignación Universal por Hijo de ANSES en enero 2026

Published

on


La ANSES fijó el monto de la Asignación Universal por Hijo en $125.518 para enero de 2026, con actualización automática mensual por inflación

El calendario de pagos de la ANSES es uno de los más consultados cada mes, especialmente por quienes acceden a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Este beneficio social, que se actualiza según la inflación, representa un ingreso clave para millones de familias argentinas y cuenta con fechas de cobro organizadas por terminación de DNI.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $125.518 en enero de 2026. Para quienes perciban la AUH por Discapacidad, el monto ascenderá a $408.705. La Asignación por Embarazo se fijará en $118.454,32 por hijo, con el 80% abonado mensualmente y el 20% restante retenido hasta la presentación anual de la libreta.

Advertisement

Respecto a la Asignación Familiar por Hijo, el valor será de $62.765 para el primer rango de ingresos, según informó el Ministerio de Capital Humano. El esquema de actualización mensual, vigente desde abril de 2024, garantiza que estos montos se ajusten automáticamente conforme a la inflación.

Las personas que perciben la
Las personas que perciben la AUH por Discapacidad recibirán $408.705 en enero 2026, según el esquema publicado por la ANSES

El aumento alcanzará al resto de las prestaciones sociales en enero de 2026. La jubilación mínima será de $349.303,33, cifra que podría elevarse a $419.303,33 si se confirma el pago de un bono adicional de $70.000. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) tendrá un monto base de $279.443,60 y podría alcanzar $349.443,60 con el eventual bono. Las pensiones no contributivas por invalidez o vejez serán de $244.523,04, y podrían incrementarse a $314.523,04 con el refuerzo extraordinario. Las madres titulares de pensión por siete hijos recibirán $349.303,33, con la posibilidad de sumar el bono si se oficializa.

La AUH está destinada a padres, madres o tutores legales de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años que no tienen empleo formal registrado ni acceden a otras asignaciones familiares contributivas.

Pueden solicitarla familias desempleadas, trabajadoras en la economía informal o monotributistas sociales, así como quienes perciben salarios bajos en el servicio doméstico. En el caso de hijas e hijos con discapacidad, no existe límite de edad, aunque se requiere la acreditación correspondiente ante la ANSES.

Advertisement
El calendario de pagos ANSES
El calendario de pagos ANSES para AUH y Asignación Familiar por Hijo de enero 2026 depende de la terminación del DNI, iniciando el 12 de enero

Para acceder o mantener el cobro de la AUH, es fundamental acreditar los controles de salud, la asistencia escolar y la actualización anual de la libreta nacional de seguridad social, salud y educación.

La ANSES organizó el calendario de pagos para la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo de enero 2026 según la terminación del DNI:

  • DNI terminados en 1 (uno): 12 de enero
  • DNI terminados en 2 (dos): 13 de enero
  • DNI terminados en 3 (tres): 14 de enero
  • DNI terminados en 4 (cuatro): 15 de enero
  • DNI terminados en 5 (cinco): 16 de enero
  • DNI terminados en 6 (seis): 19 de enero
  • DNI terminados en 7 (siete): 20 de enero
  • DNI terminados en 8 (ocho): 21 de enero
  • DNI terminados en 9 (nueve): 22 de enero

Este esquema facilita el orden y la previsibilidad en la acreditación de los haberes. El sistema de movilidad mensual, instituido desde 2024 por el Decreto 274/2024, asegura que jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales reciban una actualización automática cada mes según la inflación.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuánto cuesta equiparse para ir a la costa y por qué es más económico que el año pasado

Published

on


Aunque los costos siguen siendo relevantes, en la comparación con el año pasado la opción de vacacionar en el país no está tan castigada (@christian_heit)

Equiparse para ir a la costa en la temporada de verano 2026 implica hoy un gasto cercano al millón de pesos. De acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, la canasta de verano —que incluye indumentaria, productos de cuidado personal y artículos de playa— alcanzó en diciembre de 2025 un total de $984.319 para un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores de hasta 12 años. El monto representa un aumento interanual del 12% frente a diciembre de 2024, cuando el mismo conjunto de productos costaba $882.228.

El informe, elaborado para el Blog de Educación Financiera de Naranja X, releva la evolución de precios de 33 productos representativos del consumo típico en vacaciones de verano y permite identificar qué rubros concentraron los mayores aumentos y cuáles registraron subas más moderadas o incluso bajas respecto del año anterior.

Advertisement

Según Focus Market, la mayor parte del incremento de la canasta estuvo impulsado por productos vinculados a la indumentaria y al cuidado personal, en especial las prendas de baño y algunos artículos de uso corporal. En ese sentido, los trajes de baño aparecen entre los bienes con mayores variaciones interanuales dentro del relevamiento.

El traje de baño para mujer fue el producto con el mayor aumento del conjunto analizado, con una suba del 48% interanual. En diciembre de 2024, el precio total considerado para este ítem era de $88.700, mientras que un año después ascendió a $130.950. También se registraron incrementos significativos en otros productos de indumentaria. El traje de baño para niño mostró un aumento del 35%, al pasar de $25.950 a $35.000, mientras que el traje de baño para niña subió 23%, desde $54.300 hasta $67.000.

El traje de baño para
El traje de baño para mujer fue el producto que más aumentó, con una suba del 48% interanual

En el caso del traje de baño para hombre, el aumento fue más moderado. Según el relevamiento, el precio total pasó de $66.999 en diciembre de 2024 a $75.500 en diciembre de 2025, lo que implicó una variación interanual del 13%.

Otro de los rubros que mostró incrementos por encima del promedio general fue el de productos de cuidado personal. La crema hidratante de 400 mililitros registró una suba del 43% interanual, al pasar de $6.925 a $9.882. También aumentaron los precios de los protectores solares. El protector solar spray para niños de 200 mililitros subió 14%, mientras que el protector solar tradicional de 200 mililitros tuvo una baja del 7% en el período analizado.

Advertisement

“En el relevamiento de precios de productos estacionales de verano se observa que los mayores aumentos se concentraron en las prendas de baño y las cremas hidratantes, con subas que superaron el promedio general”, concluyó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En contraste con estos aumentos, el informe también muestra que varios artículos típicamente asociados a la playa y al ocio tuvieron variaciones de precios muy por debajo del promedio general o incluso caídas interanuales. Entre los productos que menos aumentaron se destacan los inflables para agua, que registraron una baja del 32% interanual. En diciembre de 2024, el precio total considerado para dos inflables era de $14.400, mientras que en diciembre de 2025 descendió a $9.800.

Los toallones también mostraron una reducción en su precio. El relevamiento indica que el costo total de cuatro unidades pasó de $91.960 a $79.968, lo que implicó una caída del 13% interanual. En el mismo sentido, el insecticida aerosol de 360 centímetros cúbicos registró una baja del 10%, al pasar de $4.799 a $4.320.

Advertisement

Otros productos vinculados al equipamiento de playa mostraron subas acotadas. Las ojotas clásicas para adultos aumentaron 9%, mientras que las ojotas clásicas para niños registraron una variación negativa del 3%. Las reposeras para adultos subieron 7%, y las reposeras para niños tuvieron una baja del 9%. En tanto, el precio de las sombrillas se incrementó 8% interanual.

El gel protector solar aumentó
El gel protector solar aumentó 5% en el último año (AdobeStock)

Dentro del conjunto de artículos de uso general, algunos precios se mantuvieron prácticamente estables. El set de arena de siete piezas no mostró variación interanual, al igual que la conservadora de 10 litros y la crema para picaduras de 70 gramos. El gel post solar de 200 mililitros tuvo un aumento del 5%, al igual que el repelente de insectos de 170 mililitros.

Como se mencionó, la canasta total de 33 productos aumentó un 12% nominal entre 2024 y 2025. Sin embargo, cuando se toma en cuenta el avance de la inflación, se observa que la canasta de verano en realidad bajó de precio. Cabe recordar, que en los últimos doce meses el IPC avanzó 31,4%, según el último dato publicado por el Indec, correspondiente al mes de noviembre. Eso quiere decir que, en promedio, el total de precios de la economía tuvo un aumento casi 20 puntos superior a la suba registrada por la canasta de verano. En otras palabras, la canasta bajó 15% en términos reales.

Desde Focus Market señalaron que la dinámica de precios observada responde a un contexto particular del mercado. “Artículos típicamente asociados a la temporada, como accesorios para la playa, registraron incrementos muy por debajo de la inflación anual promedio en Argentina, lo que sugiere una dinámica de precios más moderada en esos segmentos”, indicó Di Pace.

Advertisement

En relación con el comportamiento general de los precios, Di Pace sostuvo que “la fuerte competencia en el mercado, en un contexto de ventas moderadas, está reconfigurando la formación de precios”. Y agregó: “A esto se suma el mayor ingreso de bienes importados, que amplía la oferta y establece un nuevo precio de equilibrio en el mercado local, limitando la capacidad de trasladar aumentos a los consumidores”.

De este modo, aunque la canasta de verano mostró un aumento interanual del 12%, el relevamiento evidencia comportamientos dispares entre los distintos productos que la componen, con subas concentradas en algunos rubros puntuales y variaciones mucho más contenidas —e incluso negativas— en otros artículos clave para las vacaciones en la costa.



adolescente,agua,aire,aire libre,aplicación,aplicar,bloqueador,crema,cuello,cuidado,cuidar,espalda,factor,femeninas,fotoproteccion,fotoprotector,gel,hijo,hombros,joven,libre,madre,mano,manos,mar,marina,melanoma,muchacho,mujer,orilla,piel,playa,protección,protector,protectora,proteger,quemaduras,radiación,rayos,riesgo,salud,sol,solar,solares,tomar,tomar el sol,turismo,uva,vacaciones,verano

Advertisement
Continue Reading

Tendencias