ECONOMIA
Otro gigante lácteo en crisis fatal: despidos, acampe de empleados y parate productivo

La actividad láctea llega a esta instancia del año con severas dificultades financieras y se multiplican los actores que atraviesan vicisitudes que les complican la operatividad comercial. Desde SanCor hasta Lácteos Verónica, el segmento lechero es víctima de un consumo que sigue en declive mientras, en simultáneo, los niveles de endeudamiento —en la mayoría de los casos, herencia de otras épocas— no han dejado de dispararse con el correr de los meses.
En ese marco, La Suipachense, otro emblema de ese rubro, transita días críticos: movilizados ante la posibilidad de despidos masivos, sus empleados acumulan 60 días de acampe en las instalaciones de la firma. La compañía prácticamente no procesa leche y su planta está a un paso de quedarse sin luz ni gas por falta de pago.
Controlada por el grupo venezolano Maralac, la compañía mantiene paralizada la mayoría de la producción y en torno a la lechera aseguran que la intención de sus propietarios es negociar el traspaso a otro grupo empresarial.
Es en ese marco que se agiganta la figura del gremio ATILRA, a quienes se señala como interesado en hacerse con el gerenciamiento de las instalaciones en la ciudad bonaerense de Suipacha. En el ámbito lechero sostienen que el sindicato presiona para que la compañía derive en una cooperativa bajo control de sus trabajadores.
ATILRA presiona para avanzar hacia una cooperativa
«Nuestras expectativas son que esta gente que vino a reventar la empresa se vaya de una vez por todas y le ceda la empresa a la gente que realmente la quiere levantar y quiere trabajar en ella», declaró recientemente, en ese tono, Mario Nelch, secretario adjunto de ATILRA.
La semana pasada, los empleados de La Suipachense se movilizaron hasta el Juzgado N° 7 de Mercedes exigiendo una resolución judicial a favor del personal. Sostuvieron que la intención de Maralac es despedir a casi la totalidad de los 140 trabajadores de la firma para, luego de ese recorte, avanzar con la venta de la lechera.
Se menciona a la chilena Lácteos Conosur SA como la firma interesada en las instalaciones en Suipacha. Afirmaron, también, que la planta de La Suipachense arrastra deudas millonarias con proveedores y mantiene salarios impagos desde julio.
En la vereda de enfrente, representantes de la firma caribeña expusieron argumentos opuestos. Hace escasos días, Carlos Fernández, delegado del grupo empresario, definió a la situación como «una toma forzada y muy perjudicial».
En sus palabras, algunos trabajadores, con apoyo sindical, «se apropiaron de las operaciones comerciales, financieras y logísticas usurpando la planta y contraviniendo la dirección de la empresa».
Fernández afirmó que los gerentes fueron amenazados y que la intervención gremial es la verdadera causa de la caída en la producción. «Lo que hicieron es desproporcionado, con mucha impunidad. Es una anarquía», dijo.
En la comunidad la situación es de suma preocupación dado que la láctea es un pilar clave del empleo en Suipacha. En septiembre, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios local tomó la decisión de iniciar una colecta solidaria para ayudar a los trabajadores de La Suipachense que, expresaron, «atraviesan una situación compleja desde lo laboral».
«La fábrica acá ayuda directa o indirectamente a casi la totalidad del pueblo. Las empresas o personas de alto poder adquisitivo que quieran hacer donaciones, lo pueden hacer y nosotros pasaremos a retirarlos por donde sea. Todo lo que sume para presentarle batalla a esta dura situación, será bienvenido. Vemos que día a día se va agravando», declaró al respecto Ariel Verges, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Un declive por demás preocupante
En su mejor momento comercial, la empresa llegó a operar con hasta 250.000 litros diarios. En la actualidad, ese volumen se redujo a 0 aunque, vale aclararlo, ya en el último año su capacidad había bajado hasta merodear los 40.000 litros diarios.
La situación con los empleados comenzó a ponerse candente a partir de julio, momento en que los trabajadores decidieron ocupar la planta ante las repetidas ausencias que comenzaron a evidenciar los directivos de La Suipachense.
Las instalaciones en Suipacha son propiedad del grupo venezolano Maralac desde hace algo más de 13 años. Desde el desembarco de esos capitales, la compañía ha atravesado distintas etapas comerciales, pero la crisis comenzó a imponerse desde hace algo más de un año.
Por estos días, fuentes del ámbito lechero estiman en $3.000 millones mensuales el monto que requiere La Suipachense para operar con normalidad. La firma, aseguran, apenas si recaudó 500 millones en el último bimestre.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,la suipachense,suipacha,empleo,leche,lácteos,maralac,lácteos verónica,sancor
ECONOMIA
Tensión en Medio Oriente: fuertes caídas de las bolsas en todo el mundo mientras se disparan el petróleo y el gas

Wall Street, con números rojos
Los mercados internacionales inician los negocios de marzo con tendencia negativa y para los activos argentinos el sesgo es similar, a excepción de las acciones relacionadas al sector petróleo y energía, en alza por el conflicto en Irán, que afecta el tráfico en el estrecho de Ormuz.
Los futuros en Wall Street operan con baja de 1%, mientras que las bolsas europeas caen entre 1,4 y 2,5 por ciento.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, aseguró este lunes que por ahora no se han producido ataques de Israel o EEUU contra instalaciones nucleares en Irán, ni se han detectado aumentos de la radiación por encima de lo normal en los países limítrofes.
Las bolsas europeas caían de forma generalizada el lunes, al tiempo que el conflicto militar en Oriente Próximo seguía sin dar señales de remitir, mientras que los valores energéticos y de defensa subían. El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 1,8% y alcanzaba su nivel más bajo desde mediados de febrero, situándose en 622,35 puntos a las 08:12 GMT, retrocediendo desde el máximo histórico alcanzado el viernes y con la mayoría de los sectores en números rojos.
La escalada militar entre Estados Unidos, Israel e Irán provocaron el lunes una reacción inmediata en los mercados internacionales, con una caída inicial de más del 1% en los principales futuros estadounidenses y un incremento en el precio del petróleo, aunque ambos indicadores mostraron cierta estabilización conforme avanzó la jornada.
El conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos se intensificó el lunes con bombardeos masivos y ataques a infraestructura energética tras la muerte del líder supremo Ali Khamenei. Mientras Washington e Israel golpean Teherán y el Líbano, Irán respondió con misiles contra territorio israelí que dejaron al menos diez muertos. El presidente Donald Trump aseguró que las operaciones seguirán a “toda fuerza”, aunque no descartó un diálogo futuro con un nuevo liderazgo iraní.
El petróleo Brent subía un 8% este lunes, después de que los ataques de represalia de Irán interrumpieron el tráfico marítimo en el crucial estrecho de Ormuz, tras el bombardeo del fin de semana por parte de Israel y Estados Unidos que acabó con la vida del líder supremo iraní, Alí Jamenei.
El conflicto en Irán tensa al mercado
Los analistas de Puente indicaron que “la atención de la semana en Estados Unidos estará en el plano geopolítico, luego de la intervención militar en Irán en conjunto con Israel. En paralelo, se conocerán los datos de empleo de febrero, proyectándose la creación de 60 mil nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo en 4,3%, y en la evolución de las ventas minoristas -indicador proxy de actividad- de enero. En la Eurozona se publicará la estimación final del Producto Bruto Interno del cuarto trimestre, siendo la expectativa un +1,3% interanual, y la inflación preliminar de febrero, esperándose un alza interanual de +1,7% y +2,2% en la medición que excluye alimentos y energía (núcleo)“
“Durante el fin de semana, Estados Unidos e Israel lanzaron una operación militar en Medio Oriente, que llevó a la muerte del ayatollah Ali Khamenei, líder iraní durante casi cuatro décadas. La contraofensiva de Teherán con misiles y drones afectó varios territorios vecinos, mientras que se procedió al bloqueo del Estrecho de Ormuz, vía marítima por el que se transporta alrededor de un quinto del petróleo a nivel global. Se espera un inicio de semana con volatilidad en los mercados mundiales, y un incremento en las cotizaciones del crudo”, agregaron desde Puente.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Aumento para empleadas domésticas: montos oficiales y bono según horas trabajadas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) definió el nuevo esquema salarial para el personal de casas particulares correspondiente al primer trimestre de 2026. Tras la revisión realizada en febrero, se acordó un incremento total del 3%, distribuido en dos tramos del 1,5% cada uno, aplicados sobre la base salarial de enero de 2026 y calculados de forma no acumulativa.
El ajuste impacta en los valores mínimos por hora y mensuales que deben percibir las trabajadoras registradas. De acuerdo con la escala difundida de manera provisoria, el valor de la hora se ubicará entre $3.299 y $4.317 para los haberes de febrero, y entre $3.348 y $4.382 para los de marzo, según la categoría y la modalidad con o sin retiro.
El acuerdo también contempla el pago de una suma no remunerativa por única vez, cuyo monto varía en función de la carga horaria semanal declarada. Este adicional se abonará en febrero y marzo, junto con los salarios correspondientes a cada período.
El último incremento salarial previo había sido liquidado con los sueldos de diciembre de 2025. En enero no se aplicó suba porcentual, aunque se incorporó una suma extraordinaria al haber básico. De este modo, el salario que se percibirá en marzo por lo trabajado en febrero constituye el primer aumento del año para el sector.
Empleadas domésticas: escala salarial de marzo 2026 con segundo tramo del aumento
A partir del 1° de marzo entró en vigencia el segundo tramo del 1,5%. Los valores para ese mes, que se liquidan en abril, quedan definidos de la siguiente forma:
- Categoría 1: Supervisora Por hora: $4.013,30 (con retiro) y $4.382,63 (sin retiro). Mensual: $500.649,26 (con retiro) y $556.024,76 (sin retiro).
- Categoría 2: Personal para tareas específicas Por hora: $3.807,87 (con retiro) y $4.161,54 (sin retiro). Mensual: $466.154,67 (con retiro) y $517.277,03 (sin retiro).
- Categoría 3: Caseros Por hora: $3.599,86. Mensual: $455.160,14.
- Categoría 4: Asistencia y cuidado de personas Por hora: $3.599,86 (con retiro) y $4.012,14 (sin retiro). Mensual: $455.160,14 (con retiro) y $505.578,34 (sin retiro).
- Categoría 5: Personal para tareas generales Por hora: $3.348,37 (con retiro) y $3.599,86 (sin retiro). Mensual: $410.773,52 (con retiro) y $455.160,14 (sin retiro)..
Obligaciones del empleador y trabajo registrado
Los montos detallados corresponden a los valores mínimos legales para el personal debidamente registrado. Los empleadores deben abonar el salario conforme a la categoría declarada, realizar los aportes a la seguridad social, contratar la cobertura de riesgos del trabajo y entregar recibo de sueldo mensual.
Las trabajadoras no registradas no cuentan con garantía de percepción de estos montos ni de los adicionales establecidos en la normativa vigente. Tampoco acceden de manera formal a derechos laborales como vacaciones pagas, licencias por enfermedad, cobertura por maternidad y aportes jubilatorios.
El incremento del 3% acordado para el primer trimestre se ubica en línea con la variación de precios informada para enero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que registró un 2,9% intermensual. El esquema adoptado establece ajustes periódicos sujetos a revisión en el marco de la negociación paritaria del sector.
Adicionales por zona desfavorable y antigüedad
Se mantiene vigente el adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos para quienes trabajen en determinadas jurisdicciones del sur del país. Este plus alcanza a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como al Partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.
Además, corresponde abonar un adicional por antigüedad del 1% por cada año trabajado para el mismo empleador. Este concepto se calcula sobre el salario mensual y debe figurar discriminado en el recibo.
Bono 2026 para empleadas domésticas: montos y condiciones
La revisión salarial de febrero también dispuso el pago de una suma no remunerativa por única vez, a cargo del empleador. Este refuerzo se liquida en febrero y marzo, en función de la cantidad de horas semanales declaradas.
Los montos establecidos son los siguientes:
- Hasta 12 horas semanales: $8.000 en febrero y $8.000 en marzo.
- De 12 a 16 horas semanales: $11.500 en cada mes.
- Más de 16 horas semanales: $20.000 mensuales.
- Personal sin retiro: $20.000 en cada período, independientemente de la carga horaria.
Al tratarse de una suma no remunerativa, estos importes no están sujetos a aportes ni contribuciones a la seguridad social. No obstante, deben consignarse en el recibo de sueldo bajo un concepto específico, a fin de dejar constancia formal del pago y evitar contingencias administrativas.
El nuevo esquema salarial para empleadas domésticas 2026 establece así los valores mínimos que regirán durante el primer trimestre del año, a la espera de futuras instancias de revisión en el ámbito de la negociación sectorial.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleada domestica,sueldo
ECONOMIA
El precio del petróleo se disparó tras la escalada del conflicto en Medio Oriente

El petróleo Brent subía un 8% el lunes, después de que los ataques de represalia de Irán interrumpieron el tráfico marítimo en el crucial estrecho de Ormuz, tras el bombardeo del fin de semana por parte de Israel y Estados Unidos que acabó con la vida del líder supremo iraní, Alí Jamenei.
La tensión en el mercado petrolero se incrementó tras el bombardeo de Irán a la refinería de Aramco en Ras Tanura, una de las más grandes del mundo, ubicada en Arabia Saudita. También atacó un barco petrolero en el golfo de Omán.
El precio del petróleo WTI tocó un pico intradiario de 75,33 dólares, tras una suba de más de un 12% que lo dejó en su nivel más alto desde junio. Con posterioridad, reocrtó ganancias y subía 5,15 dólares, o un 7,7%, a 72,17 dólares.
Los precios el petróleo se dispararon cuando una serie de contraataques interrumpió la circulación en el estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán, que conecta el golfo Pérsico con el mar Arábigo. El domingo, tras conocerse el arranque de esta nueva etapa del conflicto, algunos analistas consultados por Reuters pronosticaron que el precio del barril de crudo se acercaría a los 100 dólares. No obstante, el alza de los precios al reanudarse la negociación tras el fin de semana fue menor de lo que se había pronosticado.
Los futuros del crudo Brent se dispararon hasta un 13%, a 82,37 dólares el barril, su nivel más alto desde enero de 2025, antes de retroceder y cotizar con una mejora de 6 dólares, o un 8,2%, a 78,87 dólares.
“La última medida refleja la incertidumbre en torno a la magnitud y la duración del conflicto actual y reconoce que el futuro político de Irán puede tener importantes implicaciones para la estabilidad de Oriente Medio”, afirmó James Hosie, de Shore Capital.
Noticia en desarrollo
Con información de Reuters
Business,War,Corporate Events,Middle East,Military Conflicts
CHIMENTOS3 días agoEvangelina Anderson contó qué pasará con sus hijos ante el próximo desafío de Martín Demichelis en España
CHIMENTOS1 día ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS2 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»

















