SOCIEDAD
Denunciaron un brutal ataque contra un alumno dentro de un colegio: hay tres agresores identificados y suspendidos

Un estudiante de 16 años terminó internado tras ser atacado a golpes por un grupo de compañeros dentro de un colegio privado de la localidad santafesina de Funes. El episodio ocurrió en pleno horario escolar, frente a otros alumnos, y encendió la alarma en la comunidad educativa. Mientras la familia de la víctima presentó una denuncia penal, el Ministerio de Educación confirmó que ya hay tres adolescentes suspendidos y una investigación en curso. La tensión crece entre los padres, que exigen sanciones más duras.
El menor de iniciales L. tiene 16 años y cursa tercer año en el turno mañana del colegio privado María Auxiliadora. El jueves 23 de octubre, cerca de las 11.45, frente al aula, uno de los agresores lo entregó al grupo con la frase “acá lo tienen”. Lo rodearon, lo empujaron, lo derribaron y comenzaron a patearlo en el suelo, según relató su madre en sede policial.
El caso fue denunciado penalmente por la familia de la víctima en la comisaría 23ª de Funes. En su declaración, la madre del joven contó que su hijo cayó tras un empujón, se golpeó la cabeza y enseguida comenzaron las patadas.
“Le dieron una en el estómago y se quedó sin aire. Me dijo que sentía que no podía respirar”, detalló en sede policial. Un compañero habría intentado ayudarlo, pero al no poder frenar la situación, fue a buscar al preceptor.
Según el certificado médico incorporado en la denuncia, el adolescente recibió golpes en brazos, piernas, espalda y costillas. Fue atendido por una doctora del Sanatorio GO de Funes, quien indicó estudios y controles. En paralelo, fuentes del centro de salud confirmaron que permaneció bajo observación por varias horas tras ser ingresado.
El Ministerio de Educación de Santa Fe, a través de su área de Gestión Privada, confirmó que el hecho se originó tras una discusión durante un partido de fútbol informal en el recreo. Analía Massera, directora del área, indicó que se trató de una pelea en la que uno de los alumnos cayó al suelo y, luego, otros tres lo golpearon. El episodio fue interrumpido por un preceptor.
Apenas sucedió el hecho, las autoridades de la institución dieron aviso a las familias de los estudiantes involucrados y contactaron a los servicios de urgencia. La cartera educativa provincial informó que, además de la denuncia penal, se inició una actuación administrativa para establecer las responsabilidades dentro de la comunidad educativa.
En el día de ayer, se realizó una manifestación frente al colegio. Padres, alumnos y vecinos de Funes reclamaron sanciones para los agresores y expresaron su apoyo a la familia. La movilización coincidió con un pedido de reunión entre los padres del adolescente y el director de la escuela, en medio de un contexto de fuerte malestar.
“Luciano está muy golpeado. Está con ataques de pánico, con miedo. Siente que fue traicionado por compañeros con los que comparte desde el nivel inicial”, expresó Elizabet en una entrevista con el canal El Tres. A su lado, Pablo, el padre, señaló que se trató de un “ataque en manada” perpetrado en el pasillo, cuando el grupo ya esperaba a su hijo para golpearlo. “Una vez en el piso lo molieron a patadas en todo el cuerpo”, afirmó.
En medio del reclamo, la madre de Luciano difundió un mensaje dirigido a otras familias que se viralizó entre los cursos: “No se trata de una simple pelea entre adolescentes. Estamos hablando de violencia física y emocional, de un acto cobarde que deja marcas profundas, no solo en quien lo sufre, sino también en su familia y en toda la comunidad escolar”.
Dos días después del hecho, el director del colegio, Alberto Vicente, habló en diálogo con el canal rosarino El Tres, e indicó que fueron identificados y suspendidos tres alumnos. Según relató, el ataque se desencadenó tras las cargadas que siguieron a un partido habitual de los miércoles entre las divisiones de Sociales y Economía. “Reprobamos la gravedad del hecho y no la negamos”, declaró.
Vicente afirmó que el establecimiento dedicó dos jornadas completas a entrevistar a 25 estudiantes, de lo cual surgió la identificación de tres agresores. Reconoció que la familia de Luciano presentó un listado de ocho alumnos como posibles partícipes, pero sostuvo que la escuela solo pudo confirmar la responsabilidad de tres de ellos.

El martes por la mañana, los estudiantes que ingresaron al colegio se encontraron con pintadas en la vereda de ingreso. Frases como “Justicia ortivas. Echen a todos” estaban escritas con aerosol negro sobre la calle Buenos Aires, en reclamo por sanciones ejemplares. La manifestación del lunes y las intervenciones en la vía pública fueron impulsadas por la familia del adolescente y acompañadas por parte de la comunidad educativa.
De acuerdo con InfoFunes, al menos 15 alumnos fueron señalados como involucrados en el hecho. Solo dos reconocieron su participación y fueron suspendidos por una semana. Además, trascendió que dos de los acusados también habrían agredido a otro compañero el año anterior, hecho que no derivó en sanciones y provocó que la víctima se cambiara de escuela.
La familia de Luciano sostiene que su hijo no volverá al colegio mientras los agresores permanezcan dentro del establecimiento. “Si los agresores se van, mi hijo vuelve. Pero con ellos adentro, no va a volver”, afirmó su madre. En paralelo, desde el entorno familiar y entre padres de otros alumnos se mantiene el pedido de expulsión para todos los implicados.
SOCIEDAD
Chau al buen tiempo: a qué hora llegan las lluvias hoy en Buenos Aires

Después de varios días con condiciones relativamente estables, el buen tiempo empieza a despedirse en Buenos Aires. Para este viernes 6 de marzo, el pronóstico anticipa nubosidad variable, ambiente húmedo y algunas lluvias aisladas, especialmente durante las primeras y últimas horas del día.
Durante la mañana, la temperatura se ubicará cerca de los 21°C, con cielo mayormente nublado y baja probabilidad de precipitaciones aisladas. En algunos sectores del Gran Buenos Aires ya se registraron chaparrones débiles.
Con el correr de las horas, hacia la tarde, el tiempo se mantendrá inestable pero con algunas mejoras temporarias. La temperatura alcanzará una máxima de entre 25°C y 26°C, mientras que el cielo seguirá con nubosidad variable. El viento soplará desde el sector este.
Sin embargo, la mayor probabilidad de lluvias llegará hacia la noche. Para ese momento se esperan chaparrones aislados, que podrían aparecer de forma intermitente en distintos puntos del área metropolitana.
Cómo seguirá el tiempo
El panorama para el sábado por la mañana todavía mantiene chances de lluvias aisladas, aunque serían fenómenos breves y localizados.
Luego de ese período, no se pronostican lluvias para los próximos días, por lo que el tiempo tendería a mejorar gradualmente, con condiciones más estables en la región.
Leé también: Así va a estar el clima hoy en tu ciudad: seguí el pronóstico minuto a minuto
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional
Según el organismo, el pronóstico para los próximos días en Buenos Aires muestra un viernes y un sábado con tiempo inestable, mientras que el domingo mejorarán las condiciones y no se esperan lluvias.
Para este viernes 6, se prevé una jornada con cielo mayormente nublado y lluvias intermitentes en distintos momentos del día. La probabilidad de precipitaciones se ubica entre el 40% y el 70% durante la mañana y la tarde, mientras que por la noche baja a valores entre el 10% y el 40%.
Las temperaturas se moverán entre 21°C de mínima y 25°C de máxima, con viento del sector este entre 23 y 31 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h.
El sábado 7 todavía presentará condiciones algo inestables durante la madrugada y la mañana, con probabilidad de lluvias de entre el 10% y el 40%. Con el correr de las horas, las precipitaciones tenderán a disminuir y hacia la noche el pronóstico indica 0% de probabilidad de lluvia.
La temperatura oscilará entre 20°C y 25°C, con vientos del este y ráfagas similares al día anterior.
En tanto, el domingo 8 llegará una mejora más clara del tiempo. No se esperan precipitaciones y el cielo se mantendrá entre algo y parcialmente nublado.
Las temperaturas irán de 19°C a 25°C, con viento del este y condiciones más estables para cerrar el fin de semana.
Clima, lluvias, Buenos Aires
SOCIEDAD
Cuándo llegan las lluvias al AMBA: habrá una marcada reducción de la temperatura durante el fin de semana

El clima en Argentina vuelve a presentar un perfil inestable, con el despliegue de tormentas de intensidad variable que afectan a una amplia franja del país. El sistema meteorológico que se posiciona sobre la región impulsa una fuerte actividad convectiva, fenómeno que se manifiesta de manera más notoria sobre el centro y norte del territorio nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional sostiene la alerta de nivel amarillo para distintas provincias, ante la posibilidad de tormentas fuertes caracterizadas por una considerable cantidad de agua caída en lapsos breves, acompañadas de intensa actividad eléctrica, ráfagas de viento y la eventual presencia de granizo.
Las dinámicas atmosféricas ya dejaron señales de su impacto en días recientes y, según los pronósticos, persistirán durante las próximas jornadas.

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, las primeras lloviznas se registraron en algunos puntos durante la madrugada. En las próximas horas, la probabilidad de precipitaciones irá en aumento, puesto que durante las primeras horas del día y hasta la tarde, habrá entre 40% y 70% de chances de que se registren lluvias.
La temperatura máxima pronosticada para hoy es de 26°C. El fin de semana, los niveles térmicos descenderán aún más y se espera un cielo nublado junto a un 10% y 40% de probabilidad de chaparrones para el sábado, de acuerdo con los datos del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El domingo, el sol asomará por momentos, con un cielo parcialmente nublado. Ya no lloverá en el AMBA. La máxima será de 24°Cy la mínima de 16°C. Lo que sí estará presente todos los días será el viento, con ráfagas que rondarán entre los 42 y 50 kilómetros por hora.
El comienzo de la semana quedará con una temperatura que rondará los 26°C de máxima y los 19°C de mínima, sin probabilidad de lluvia, pero con el cielo nublado por momentos.
Dónde lloverá en el interior del país

Este viernes, el foco de inestabilidad se orientará con mayor fuerza hacia el norte argentino. Las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero se perfilan para ingresar en alerta naranja, nivel que marca una mayor intensidad y peligrosidad de los fenómenos esperados.
Bajo este alerta, se espera la aparición de tormentas localmente severas, con acumulados de precipitación promedio que podrían llegar a los 60 milímetros, y con valores puntuales aún superiores.
Además, las ráfagas podrían superar los 90 kilómetros por hora, lo que incrementa el riesgo de daños materiales y afecta directamente a las actividades agropecuarias, indicó el medio especializado Meteored.
La situación también involucra a La Pampa, San Luis, San Juan, Tucumán, Corrientes, Chaco, Salta, Jujuy y Formosa, que estarán bajo alerta amarilla, de acuerdo con el sistema del SMN. La dinámica de las tormentas se presenta cambiante, por lo que la observación diaria resulta fundamental para anticipar el desplazamiento de los núcleos más intensos.

Durante el sábado, la situación se calmará en algunas provincias, mientras que otras sufrirán las primeras lluvias del fin de semana. Se trata de: Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, Jujuy, Salta, Chaco y Formosa. Todas bajo alerta amarilla.
Al retirarse progresivamente las lluvias hacia el fin de semana y con el paso del sistema de inestabilidad, las condiciones tenderán a estabilizarse. El domingo, un nuevo pulso de inestabilidad sobre la región cuyana podría dar lugar a lluvias y tormentas aisladas.
SOCIEDAD
Una lámina desarrollada en España es capaz de generar hasta 100 voltios con una sola gota de agua

Estamos rodeados de energía. Cada movimiento o cada vibración es una fuente de recursos que puede parecer inapreciable si se mide de forma singular, pero cuya suma es suficiente para complementar los suministros que necesitamos a diario. El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) ha desarrollado varios dispositivos que permiten convertir la luz, los cambios de temperatura y las vibraciones o deformaciones mecánicas, que no son continuas, constantes y homogéneas, en una fuente de energía aprovechable y acumulable. El último invento, según refleja una investigación publicada en Nano Energy, es una lámina para encapsular placas solares y que permite aprovechar, además de la energía del Sol, la que genera la lluvia al caer, multiplicando así la capacidad de las mismas y su vida útil.
Seguir leyendo
Tecnología,Física,Paneles solares,Energías renovables,CSIC,Universidad Sevilla,Energía,Solar fotovoltaica,Energía eléctrica
CHIMENTOS2 días agoEl hijo adoptivo de José María Muscari tomó una tajante decisión de vida a los 18 años
CHIMENTOS2 días ago¡Interna total! Pablo Layus explotó y blanqueó quiénes son los que arruinan Intrusos: «Te matan»
CHIMENTOS3 días agoÁngel de Brito contó la oscura verdad de Jorge Rial para no ir a LAM: “Es un…”











