Connect with us

SOCIEDAD

“Nunca sentí algo así”: el testimonio de argentinos que viven en Río de Janeiro tras el operativo anti narco

Published

on


Ayer, la ciudad de Río de Janeiro amaneció bajo fuego. Helicópteros, blindados y drones de la policía irrumpieron en los complejos de Alemão y Penha, dos de las mayores favelas del norte carioca, en una masiva ofensiva contra el Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil.

El día después de la histórica redada militar, que dejó el estremecedor saldo de -hasta el momento- 132 muertos, dos argentinos contaron en Infobae en Vivo cómo se vivió en la ciudad carioca una jornada de tal magnitud.

Advertisement

El operativo generó un caos total en Río de Janeiro e inmovilizó a gran parte de la población”, relató Nelson Acosta García, un argentino radicado allí hace 15 años, durante una entrevista vía zoom con el periodista Gonzalo Sánchez.

Por otro lado, Emiliana Martínez, residente en la zona sur de Copacabana, también dio su punto de vista desde Brasil. «La sensación fue rarísima: ayer, Copacabana estaba totalmente vacía, los bares cerrados y nadie en la calle”, relató también vía teleconferencia.

Advertisement

Acosta García comenzó reconstruyendo la jornada del fatídico día de ayer. “Empezó a circular la información, vía WhatsApp, pidiéndonos que tengamos cuidado con tal zona que cortaron una calle”. Y agregó: “Los organizadores de los disturbios atravesaban los ómnibus en las calles, les sacaban la llave y los dejaban varados, generando un colapso en el tránsito“.

Nelson Acosta García vive hace 15 años en Río y contó su experiencia al aire (Infobae en Vivo)

Según él, eso hizo que hubiera mucha gente en la calle a las tres, cuatro de la tarde. “Las empresas, escuelas, todo eso cerró y dejaron salir a sus empleados mucho más temprano, pero esa gente no tenía cómo moverse. Se habían cerrado más de 120 líneas de colectivo que no funcionaban. Y eso generaba un caos total”, sintetizó.

Consultado sobre si había signos previos al operativo, afirmó que “fue una sorpresa” aunque reconoció que los residentes en Río “escuchan tiros todos los días”. “Atrás del morro hay otro morro y dos favelas y también, se escuchan las prácticas de tiro de ellos. Es un sonido bastante normal”.

Advertisement

Sensaciones desde dos puntos de Río de Janeiro

Acosta García explicó el impacto del operativo desde el sector de la ciudad en donde reside. “Donde estamos nosotros, inclusive Santa Teresa (el centro de Río, entre el barrio de Flamengo y el barrio del Centro, y Lapa de un lado y Gloria del otro) en esta parte, que llaman la parte noble de Santa, no nos enteramos absolutamente de nada, por supuesto, a no ser por los medios de comunicación”, explicó.

Al repasar su experiencia sobre la circulación en la ciudad, comentó las precauciones que toman quienes viven allí: “Hace 15 años que vivo acá y hoy me da más miedo cuando voy a Buenos Aires que cuando circulo por acá. Las ciudades cambian, los lugares más complejos cambian también”.

Un automóvil usado como barricada por narcotraficantes del Comando Vermelho durante un operativo policial en la favela Complexo do Alemao, donde opera. la organización criminal (Foto AP/Silvia Izquierdo)

Y advirtió particularmente sobre el nuevo escenario de algunos barrios icónicos: “A la noche, donde cae el sol, yo no le recomiendo a nadie caminar por Copacabana, se ha vuelto un lugar bastante complicado, especialmente después de la pandemia”, graficó.

Advertisement

El entrevistado también detalló cómo actúan los delincuentes: “No es que andan matando gente por la calle, pero hay que tener cuidado. Hay muchos robos simples del celular, de la cadenita, de todo”.

Por otro lado, Emiliana explicó que en la parte sur de Copacabana “estuvo todo bastante tranquilo”. Y agregó: “Yo vivo hace tres años en Río y nunca sentí algo así. Me iba enterando por WhatsApp de todo lo que pasaba en el norte. Recibí mensajes de que no salga, que la cosa estaba fea, y que tenga cuidado”, contó en Infobae en Vivo.

Miembros de la unidad especial de la policía militar detienen a traficantes de drogas durante una operación policial contra el narcotráfico en la favela do Penha, en Río de Janeiro (REUTERS/Aline Massuca)

Ella sostuvo que “hoy está bastante normalizado, ya que emitieron el nivel uno de alerta y se puede circular”. Ayer había entrado en vigencia el “Estadio 2” del sistema de riesgo, dispuesto por las autoridades locales tras los bloqueos realizados por traficantes en varias zonas de la ciudad.

Advertisement

Mientras en la zona norte de Río de Janeiro se acumulaban cuerpos en la plaza São Lucas del Complexo da Penha y los hospitales se llenaban de familiares buscando a los suyos, sectores turísticos como Copacabana registraron otra postal. Explicó que, si bien la alerta y el miedo se sentían, la actividad en su barrio se paralizó: los locales bajaron las persianas, las calles se vaciaron y el bullicio habitual se transformó en silencio.

Policías durante la Operacao Contencao en la favela Vila Cruzeiro en Rio de Janeiro (Mauro Pimentel / AFP)

El temor y la parálisis también se reflejaron en el cierre de más de 70 comercios y el uso de al menos 71 colectivos como barricadas por parte de organizaciones criminales, una postal inusual para una ciudad turística. “Nos quedamos con la sensación de no saber qué va a pasar. Pero hoy, por lo menos en esta zona, la vida volvió más o menos a la normalidad”, resumió Martínez, mientras en algunas áreas la calma todavía parece precaria.

South America / Central America,Civil Unrest

Advertisement

SOCIEDAD

Cortes de luz en vísperas de Año Nuevo: miles de usuarios no tuvieron suministro en la Ciudad y el conurbano

Published

on


A pocas horas del inicio del 2026, muchos ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvieron a padecer cortes de luz: pasadas las 23 del martes comenzó la falta de suministro y en los primeros momentos de este miércoles se registraron 38.682 damnificados, notificó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Luego, el sitio web dejó de funcionar hasta las 4, cuando notificó más de 920.000 puntos sin suministro eléctrico. A los pocos minutos, la cifra descendió a los 250.000. Finalmente, cerca de las 5, se posicionó en 40.000.

Advertisement

Las zonas más afectadas fueron Almagro, Avellaneda, Berazategui y Parque Patricios, entre otros. Luego el sitio web del organismo quedó fuera de servicio, por lo que se desconoce el número exacto de damnificados.

La mayor parte de los inconvenientes se debió a interrupciones no programadas del servicio de media tensión, que afectaron a miles de hogares de manera simultánea tanto en barrios de la ciudad de Buenos Aires como en el sur del conurbano bonaerense.

Advertisement

Varios barrios de la ciudad de Buenos Aires se encuentran afectados por los cortes de luz

El corte de mayor magnitud se registró en Alejandro Korn, partido de San Vicente, donde 6330 usuarios permanecen sin suministro eléctrico, con una normalización estimada para las primeras horas del miércoles. En tanto, en Almagro, el barrio barrio porteño más comprometido, se contabilizan 6118 usuarios afectados por una falla en la red de media tensión, mientras que en Avellaneda el número asciende a 3926.

Edesur también se reportó cortes de gran impacto en Ingeniero Allan, en Florencio Varela, con 3143 usuarios sin luz, y en El Pato, partido de Berazategui, donde 2516 usuarios permanecían sin suministro.

En la ciudad de Buenos Aires, además de Almagro, se destacaron interrupciones en Parque Patricios (1912 usuarios), Constitución (608), Flores (572) y Parque Avellaneda (467), de acuerdo con el detalle difundido por la distribuidora.

Advertisement

Según lo informado por Edesur y Edenor, 38.682 es el total de usuarios afectados por los cortes de luz que afectan a la ciudad de  Buenos Aires y al conurbano esta noche previa al Año Nuevo

En paralelo, Edenor informó 2303 usuarios sin suministro dentro de su área de concesión. En este caso, los cortes se presentaron de forma más dispersa, es decir, afectando a menos clientes por zona, y mayormente asociados a interrupciones de baja tensión, con focos en barrios porteños como Villa Ortúzar, Palermo y Agronomía, y en partidos del conurbano norte y oeste como Escobar, Ituzaingó, La Matanza, Merlo y San Isidro.

Dentro de lo abarcado por Edenor, el evento más relevante correspondió a una interrupción programada por tareas de mantenimiento en Merlo, que afectó a 373 usuarios y tenía prevista su normalización cerca de la una de la madrugada. También se registró un corte en media tensión en Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero, con 306 usuarios afectados.

Edenor también registró otros cortes no programados que impactaron en distintos puntos de su área de concesión. En Escobar se contabilizaron 131 usuarios afectados por problemas en la red de baja tensión. A estos se sumaron interrupciones en Villa Ortúzar (112 usuarios), Ituzaingó (109) y Villa Madero (96), entre otros focos menores, sin que se reportaran eventos de gran escala concentrados en un único barrio.

Advertisement

Fallas en una subestación

Minutos antes de las 2, Edesur emitió un comunicado mediante el cual notificó un desperfecto en la subestación Bosques. En el mismo posteo, realizado en la red social X, anticipó que el servicio se restablecerá por etapas.

Una falla en la Subestación Bosques generó una afectación que alcanza a diferentes subestaciones de Capital Federal y el Conurbano. Nuestros equipos técnicos ya se encuentran trabajando en la zona. El suministro será restablecido en etapas”, precisó la empresa de distribución de energía eléctrica.

Advertisement

Cerca de las 4, acotó: “Edesur informa que más del 50% de los clientes afectados por la falla que se inició en la Subestación Bosques y que generó una afectación en otras subestaciones ya recuperaron el suministro.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Mucho antes de Marvel y Jurassic World, Scarlett Johansson salió en una de las secuelas más odiadas de los 90 (y ni su propia hija la reconoció)

Published

on


Las películas de Solo en casa (Home Alone) no son solo clásicos imprescindibles de la Navidad; son también, por derecho propio, dos de las comedias de acción más exitosas de la historia del cine. Su primera entrega (1990) recaudó 476,7 millones de dólares partiendo de un presupuesto de 18 millones, mientras que su secuela, aunque obtuvo una cifra menor, también arrasó en las salas. Es por ello que una tercera parte resultaba inevitable, incluso si implicaba apostar por un reparto completamente renovado y desconocido para las masas.

Advertisement

{«videoId»:»x9wpxw2″,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de Solo en casa 3 (Home Alone 3, 1997)», «tag»:»Solo en casa 3″, «duration»:»155″}

Advertisement

Ese no era el plan original de 20th Century Fox, que inicialmente pretendía contar con Macaulay Culkin, Joe Pesci y Daniel Stern como estrellas principales. Sin embargo, el crecimiento físico de Culkin y su posterior retiro temporal de la actuación obligaron a cambiar de rumbo. La productora no estaba dispuesta a renunciar tan fácilmente a lo que había demostrado ser ‘una gallina de los huevos de oro’, por lo que decidió seguir adelante con una premisa distinta. Así, en 1997, y contando nuevamente con John Hughes en el guion, se estrenó Solo en casa 3. La cinta, protagonizada por el joven Alex D. Linz, no tardó en convertirse en una de las secuelas más denostadas de los años 90; una propuesta que, a pesar de manejar un presupuesto considerable, fue tildada de mediocre por la crítica al carecer del carisma y la magia que definieron a los dos filmes precedentes.

Advertisement

Uno de los primeros papeles de Scarlett Johansson

A pesar de todo, esta entrega no supuso un gran fracaso comercial, consiguiendo cerca de 80 millones de dólares en taquilla. Pero no es de su rentabilidad de lo que quiero hablaros, sino de cómo esta película tiene el honor de haber sido la carta de presentación ante miles de espectadores de una actriz que, pocos años más tarde, se convertiría en sinónimo de éxito global y grandes franquicias. Me refiero —y lo habréis adivinado si tenéis el largometraje aún muy presente, como mi compañero de  redacción Alberto Lloria— a Scarlett Johansson, que solo tenía 11 años cuando participó en el rodaje, 12 cuando se estrenó.

Solo en casa 3

Pese a ser también una estrella infantil prometedora, Alex D. Linz dejó la actuación pocos años más tarde.

Advertisement

Aquel no fue su primer papel en Hollywood, todo sea dicho. Antes apareció, por ejemplo, en Un muchacho llamado Norte (North, 1994) del recientemente fallecido Rob Reiner junto a Bruce Willis y Elijah Wood, pero fue en este capítulo de la saga navideña donde logró una visibilidad mucho mayor ante el gran público. Lo hizo mediante un personaje secundario, interpretando a Molly Pruitt, la hermana mayor del pequeño Alex, el nuevo protagonista que sustituyó a Culkin, por lo que no tuvo muchos minutos, pero su presencia en la película  no ha sido olvidada por la actriz, que lo recordaba en una entrevista hace unos años.

Es más, aseguró que, dado el público al que se dirige la cinta, quiso ponérsela a su hija cuando esta tenía solo seis años para ver si era capaz de reconocerla: «Solo quería que ella misma hiciera el descubrimiento», reconoció entre risas en declaraciones recogidas por People. «Por supuesto, no lo hizo porque, ¿cómo iba a recordarle mi yo de 11 años a quien soy ahora? Así que le pregunté: ‘¿Quién es esa persona?’. Y ella se quedó como: ‘¿Tú?’«. Puedes ver Solo en casa 3 en streaming por Disney+, aunque mejor será que directamente te pongas a ver los filmes originales aprovechando que están gratis en RTVE Play.

Advertisement

En 3DJuegos | El día que Disney se alió con Martin Scorsese no se imaginó el rencor de China. La venganza fue lenta y le costó más de 5.500 millones de dólares

Advertisement

En 3DJuegos | Disney buscó competir con Star Wars con una carísima superproducción de ciencia ficción que fue un fracaso cósmico del que pocos se acuerdan


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Advertisement

Mucho antes de Marvel y Jurassic World, Scarlett Johansson salió en una de las secuelas más odiadas de los 90 (y ni su propia hija la reconoció)

fue publicada originalmente en

3DJuegos

Advertisement

por
Marcos Yasif

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Los videos y las fotos de los cortes masivos de luz en CABA y el conurbano bonaerense

Published

on


En medio de una ola de calor a escala nacional, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registra una falla en el suministro eléctrico que afecta a distintos barrios desde la noche del martes y se extendió durante la madrugada del miércoles.

El aumento de la temperatura provocó un incremento en la presión sobre la red eléctrica. Esto derivó en distintos cortes de luz. Hasta la 01:00 de la mañana, y según los datos publicados por Edenor y Edesur, al menos 33 mil personas no tenían servicio. Alrededor de la 1:30, las páginas de ambas compañías dejaron de aportar información actualizada.

Advertisement

Leé también: Por la ola de calor y la presión sobre la red eléctrica, hay más de 33 mil usuarios sin luz en el AMBA

Edesur informó en X: “Una falla en la Subestación Bosques generó una afectación que alcanza a diferentes subestaciones de Capital Federal y el conurbano. Nuestros equipos técnicos ya se encuentran trabajando en la zona. El suministro será restablecido en etapas”.

En redes sociales, distintos usuarios reportaron no tener suministro eléctrico. Los reportes fueron acompañados con fotos y videos, registrados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Advertisement
En redes sociales, se reportaron fallas en distintas zonas. (Foto: X/@marvickyfe).
En redes sociales, se reportaron fallas en zonas de Avellaneda, Quilmes y Lanús. (Foto: X/@enlamiraradio).
En redes sociales, se reportaron fallas en zonas de Avellaneda, Quilmes y Lanús. (Foto: X/@enlamiraradio).
En CABA, algunos de los barrios afectados por el corte de luz son San Telmo, Almagro, Villa Crespo, San Cristóbal y Balvanera. (Foto: X/@PeriodismoMovi3).
En CABA, algunos de los barrios afectados por el corte de luz son San Telmo, Almagro, Villa Crespo, San Cristóbal y Balvanera. (Foto: X/@PeriodismoMovi3).
Monserrat, otra de las zonas afectadas por el corte de luz. (Foto: X/@CarolCantore).
Monserrat, otra de las zonas afectadas por el corte de luz. (Foto: X/@CarolCantore).

Noticia que está siendo actualizada.-

AMBA, Buenos Aires, sin luz

Continue Reading

Tendencias