POLITICA
Bullrich y Petri se reunieron con Santiago Caputo y se aceleran las versiones sobre más cambios en el Gabinete

Minutos después de las 11, Patricia Bullrich y Luis Petri ingresaron con paso firme al salón de los Bustos de la Casa Rosada. “Reunión de gestión”, dijo una sonriente ministra de Seguridad, acompañada por cuatro asesores y su secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, a quien cada vez con mayor fuerza se menciona como sucesora a partir del 10 de diciembre, cuando Bullrich asuma como senadora nacional porteña. A su lado, e igualmente relajado, Petri hablaba al pasar de una “continuidad” en el Ministerio de Defensa, que también dejará el diciembre, en su caso para asumir como diputado nacional por Mendoza.
El despacho del asesor todoterreno Santiago Caputo, en el primer piso de la casa, fue el destino de los dos ministros, ambos ganadores en las elecciones legislativas del domingo pasado. La presencia de Monteoliva, algo sorprendida por la presencia de los periodistas acreditados y sin hacer declaraciones, pero sin evidenciar problemas en mostrarse junto a su jefa política en los pasillos de Balcarce 50, alimenta los rumores de una sucesión acordada en el Ministerio de Seguridad.
Minutos antes de las 13, Petri se retiró sin hacer declaraciones, y un rato más tarde lo hizo Bullrich. “El equipo va a ser el mismo, veremos si la cabeza es Monteoliva u otra persona”, afirmaron a este diario cerca de la ministra de Seguridad. La eventual sucesora de Bullrich también había dicho que “el equipo va a ser el mismo” antes de retirarse de la casa.
De hecho, se hablaba de Monteoliva como sucesora de Bullrich aún antes del contundente triunfo, con algo más del 50 por ciento de los votos, en las elecciones a senadores nacionales porteños, con veinte puntos de diferencia sobre la lista de Fuerza Patria encabezada por el camporista Mariano Recalde.
El triunfo obtenido, elogiado por el propio presidente Javier Milei en el búnker ganador, le allanaría el camino a Bullrich para elegir como su sucesora a Monteoliva, experta en seguridad y de su máxima confianza. También quedaría de ese modo archivado el proyecto para unificar los ministerios de Seguridad y Justicia, dado que-como informó -el ministro Mariano Cúneo Libarona accedió al pedido del Presidente y se quedará en su cargo al menos hasta febrero, a pesar de tener ya redactada su renuncia desde la semana pasada por “temas personales y de salud”.
Ayer también quedó cubierto el cargo de canciller, con la asunción de Pablo Quirno en reemplazo de Gerardo Werthein. Según fuentes diplomáticas, Quirno ya comenzó el armado de su equipo de gestión, del que formaría parte el ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales durante el gobierno de Cambiemos, Horacio Reyser.
En relación al Ministerio de Defensa, Milei afirmó en una entrevista reciente que consultará con Petri-ganador por amplio margen a la cabeza de la lista en Mendoza-el nombre de su sucesor. El ministro de Defensa quedará, según comentaron cerca suyo, como “asesor” externo de quien sea su reemplazante. El radicalismo, partido del que proviene Petri, tiene una larga tradición en el aporte de ministros para ese área, con Horacio Jaunarena y Oscar Aguad como ejemplos recientes.
Resta conocer, aunque Milei ya dijo que se tomará un tiempo prudencial para tomar las decisiones clave, el rol que ocupará Caputo en el nuevo esquema. Una decisión que podría determinar el futuro (o la salida) del jefe de gabinete Guillermo Francos, ocupado durante la mañana del miércoles, junto al ministro del Interior, Lisandro Catalán, en contactar a los 19 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo para la reunión con Milei, prevista para mañana a las 17 en Balcarce 50.
Una reunión a la que no fueron invitados los cinco gobernadores kirchneristas, de la que también participará el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y en la que se pondrán sobre la mesa las reformas tributaria, previsional y laboral, consideradas centrales para el Presidente en la nueva etapa del Congreso, que iniciará el próximo 10 de diciembre.
Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
El Gobierno avanza con su apuesta para atraer inversiones con la “Argentina Week” en Nueva York

WASHINGTON.- La apuesta del Gobierno para posicionar al país como un destino atractivo para las inversiones internacionales con la “Argentina Week” en Nueva York, evento que empieza el 9 de marzo y al que asistirán el presidente Javier Milei y varios ministros, avanzó en las últimas horas con la confirmación de la agenda oficial.
La iniciativa, que reunirá a autoridades, líderes de empresas globales, bancos, fondos de inversión y compañías de sectores estratégicos, se desarrollará en el nuevo edificio del JP Morgan, en la sede del Bank of America y en el consulado argentino en Nueva York, y combinará paneles estratégicos con side events y múltiples reuniones privadas simultáneas, orientadas a generar vínculos y oportunidades de negocio.
Además de Milei, estarán el canciller Pablo Quirno; el jefe de gabinete, Manuel Adorni -quien hará la presentación del evento en el consulado argentino el lunes 9-; el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili; el viceministro de Economía, José Luis Daza; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el ministro de Salud, Mario Lugones, a quienes se sumarán varios gobernadores argentinos.
Está previsto que Milei -que llegará a Nueva York desde Miami, tras participar el sábado 7 de marzo de una cumbre convocada por Donald Trump para presidentes aliados en la región- dé un discurso ante ejecutivos e inversores el martes 10 de marzo a las 9 (hora local), presentado por Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, en la sede de ese banco, en Manhattan.
La presencia del mandatario en el evento en Nueva York buscará reforzar la alianza que el Gobierno tiene con la administración de Donald Trump, su principal aliado internacional, y dar una señal de confianza al mundo financiero y a los inversores. El Presidente partirá el 10 de marzo hacia Chile, para participar de la asunción al día siguiente de José Antonio Kast.
Luego de la exposición de Milei será el turno de la presentación de Quirno, que expondrá sobre el impulso de la “inversión estratégica en una nueva configuración geopolítica” entre la Argentina y Estados Unidos.
También habrá un discurso de Suzanne Clark, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, sobre el futuro del comercio entre ambos países, y un diálogo entre el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, y el embajador norteamericano en la Argentina, Peter Lamelas, sobre la alianza estratégica entre ambos países.
La embajada argentina en Washington, JP Morgan, Bank of America y Kaszek están a cargo de la organización, con respaldo de la Cancillería. Además, son socios estratégicos Citi, Cámara de Comercio de Estados Unidos, AmCham y Americas Society/Council of the Americas. “Es el mayor road show de inversiones de la Argentina del que se tenga registro», destacó Oxenford días atrás. En Washington evalúan la “Argentina Week” como un punto de inflexión para mostrar las posibilidades de inversión en la Argentina.
El martes 10 también habrá una presentación del historiador británico Niall Ferguson -que ha sido elogioso de Milei-, quien analizará cómo los cambios en el orden global están reposicionando a la Argentina, y diversos paneles económicos y de inteligencia artificial.
Participarán, entre otros, el subsecretario del Departamento de Estado para asuntos económicos, Jacob Helberg; el CEO de Dow, Jim Fitterling, y el de Baker Hughes, Lorenzo Simonelli, que darán su perspectiva sobre el “momento estratégico” de la Argentina.
Otro de los bloques que anuncia la agenda oficial estará dedicado a la industria farmacéutica global, con una presentación de Lugones. Participación Leandro Sigman, chairman de Grupo Insud; Alberto Álvarez Saavedra, CEO de Gador; Sarah Aiosa, presidenta de Merck Latinoamérica; Nick Lagunowich, presidente de mercados emergentes de Pfizer, y Danielle Rolman, vicepresidenta senior de política de acceso global de Johnson & Johnson.
Para el Gobierno, una de las principales apuestas es la captación de inversiones en el sector energético. En ese sentido, habrá una presentación de Mark Nelson, vicepresidente de Chevron, y un diálogo de empresarios titulado “Desbloqueando la frontera minera de la Argentina: la próxima potencia global en minerales críticos”.
Participarán de la charla Rob McEwen, fundador y presidente de McEwen Mining; Simon Trott, director ejecutivo de Rio Tinto, y Tristan Pascall, director ejecutivo de First Quantum Minerals. Moderará Daniel González Casartelli, secretario de Coordinación de Energía y Minería.
El 4 de febrero pasado, la Argentina y Estados Unidos ratificaron su asociación estratégica al suscribir un “instrumento marco para el fortalecimiento del suministro en minería y procesamiento” de esos materiales, cruciales para distintos sectores estratégicos.
Bausili moderará una conversación sobre el marco ce financiación de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) y el EXIM Bank, instituciones incluidas en el acuerdo recíproco de comercio e inversiones que suscribieron la Argentina y Estados Unidos este mes.
El martes 10 cerrará con un recepción de networking en la sede del Citi, que contará con una presentación de Sturzenegger.
Al día siguiente, en la sede del Bank of America, Caputo y Bausili inaugurarán el capítulo más económico del evento, con un panel sobre “el camino de la Argentina hacia un crecimiento impulsado por el mercado”. Moderarán el diálogo Facundo Gómez Minujin, CEO de JPMorgan para la Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y Sebastián Loketek, director general de Bank of America.
Susan Segal, presidenta del Council of the Americas, introducirá luego a Sturzenegger, que hablará sobre la reducción del Estado y la desregulación de la economía.
Luego habrá presentaciones de Daza; Ariel Szarfstejn, CEO de Mercado Libre; Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant; Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá; Martín Varsavsky, fundador de Prelude Fertility, que hablarán del desarrollo del talento argentino.
Otros paneles incluirán al mundo de las finanzas -con exposiciones de representantes de Banco Macro, Banco Supervielle y Banco Galicia (“La banca en la nueva Argentina: generando confianza con los inversores estadounidenses”, se titula), y otro de agronegocios (Frigorífico Rioplatense, Cresud, Bayer y GDM).
En otro bloque de energía, para hablar de Vaca Muerta como “un nuevo capítulo en la inversión energética global”, participarán Harold Hamm, fundador y presidente de Continental Resources, y Miguel Galuccio, fundador y CEO de Vista Energy.
Luego habrá una charla informal de Horacio Marín, presidente y CEO de YPF; Marcelo Mindlin, fundador y presidente de Pampa Energía, y Marcos Bulgheroni, CEO del Grupo Pan American Energy. Adorni estará a cargo del cierre de la jornada, y más tarde habrá una ceremonia de premios de AmCham, en la sede Microsoft Times Square, con presentaciones de Oxenford y Caputo.
Aunque no trascendió la lista final de gobernadores que viajarán a Nueva York, tendrán un par de eventos. El lunes, un almuerzo en la sede de Americas Society y Council of the America (AS/COA), y otro el jueves 12.
Estarían, entre otros, los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Guillermo Idiart,Estados Unidos,Nueva York,Javier Milei,Conforme a,,Equipamiento militar. El Gobierno paga US$ 33 millones a EE.UU. para la instrucción a los pilotos de los F-16 comprados a Dinamarca,,Leve baja en febrero. El índice de confianza en el Gobierno acumula tres meses consecutivos de caída,,»Graves irregularidades». El Gobierno solicitó que se designen veedores en la AFA,Estados Unidos,,Duración récord. Ataques a los demócratas, omisiones y show: las principales claves del discurso de Trump,,En Estados Unidos. La agresiva reacción de un boxeador que le pegó una patada en la cara a una espectadora,,La teoría de su marido. Una madre reapareció por 24 años y no quiere reencontrarse con su familia
POLITICA
La Inspección General de Justicia solicitó que se designen veedores en la AFA

La Inspección General de Justicia (IGJ) confirmó este miércoles que avanzará con la designación de veedores en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), tras detectar irregularidades en la entidad.
La medida fue comunicada por el Ministerio de Justicia de la Nación que aseguró que la AFA se negó a entregar “la documentación requerida, a pesar que la IGJ le otorgó todos los plazos legales para regularizar su situación”. Al respecto, el ministerio que dirige Mariano Cúneo Libarona aclaró que “los veedores designados obtendrán y verificarán la información que no fue presentada”.
“Cabe destacar que el ente rector del futbol argentino no explica las cifras globales de sus balances desde hace más de ocho años, por lo que se desconoce el origen y destino cierto de los millones de dólares que ingresaron a la AFA y salieron de ella”, destacó el ministerio en el comunicado.
Noticia que está siendo actualizada.-
AFA, IGJ, Ministerio de Justicia de la Nación
POLITICA
Javier Milei participó de un homenaje a San Martín que duró 14 minutos

Pasaba un minuto de las 11 cuando el automóvil oficial que trasladaba a Javier Milei arribó a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro. Instantes después, el Presidente encabezó allí el homenaje al general José de San Martín, al cumplirse 248 años de su nacimiento.
Sin hablar ni saludar a los asistentes, mezcla de curiosos, funcionarios y turistas que se ubicaron alrededor del vallado de seguridad, Milei participó de la ceremonia, que comenzó con el saludo de rigor, a cargo del Regimiento de Granaderos, continuó con la entonación del himno nacional y cerró con la ofrenda floral, depositada por el Presidente a los pies del monumento del Libertador.
Acompañado por la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el jefe de gabinete Manuel Adorni, el ministro de Defensa, Carlos Presti, y los secretarios Fernando Brun (relaciones económicas internacionales) y Leonardo Cifelli (Cultura), Milei se detuvo unos instantes frente al monumento, mientras la fanfarria de Granaderos interpretada la Diana de Gloria en honor a San Martín. Luego cantó a viva voz la Marcha de San Lorenzo, que marcó el final del acto conmemorativo que duró en total 14 minutos.
“Honrar a San Martín es lograr que nuestra Nación se sienta verdaderamente libre y grande”, afirmó Milei hace dos semanas, en el acto encabezó el acto en conmemoración al 213° Aniversario del Combate de San Lorenzo, donde realizó la entrega del Sable Corvo del General San Martín al Regimiento de Granaderos.
“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución que rompió con un pasado de opresión y permitió que las Provincias Unidas se pusieran de pie por primera vez en su historia, iniciando un camino que las llevó a convertirse en una nación que sería potencia”, dijo entonces el primer mandatario.
Javier Milei,Conforme a,,Equipamiento militar. El Gobierno paga US$ 33 millones a EE.UU. para la instrucción a los pilotos de los F-16 comprados a Dinamarca,,Análisis. Un juez, una carrera, un cumpleaños,,Cumbre. El Gobierno se prepara para la Asamblea Legislativa: cadena nacional, el pedido a los ministros y una cena en Olivos,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,»Estábamos robando». La revelación de un empresario sobre los precios excesivos que cobraban,,Equipamiento militar. El Gobierno paga US$ 33 millones a EE.UU. para la instrucción a los pilotos de los F-16 comprados a Dinamarca
POLITICA2 días agoDaiana Fernández Molero defendió la reforma laboral: “Va a haber mayor creación de empleo porque va a ser más fácil contratar en blanco”
POLITICA2 días ago“Nos hacemos cargo”: Patricia Bullrich admitió un error del Gobierno en la inclusión del artículo de las licencias médicas
POLITICA7 horas agoJorge Macri prepara su discurso para abrir el año legislativo: el deseo de reelección y el espejo en Bukele

















