Connect with us

POLITICA

Comenzaron a llegar gobernadores a Casa Rosada para la reunión con Milei: primero habrá un encuentro de Francos con patagónicos

Published

on



Con el objetivo de retomar el vínculo con las provincias, este jueves por la tarde se producirá una cumbre en Casa Rosada entre el presidente Javier Milei y 20 gobernadores, la cual busca comenzar a debatir los consensos para las reformas estructurales libertarias y el Presupuesto 2026 que se tratará en semanas en el Congreso.

Los primeros en llegar fueron los mandatarios de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, quienes fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para una reunión previa por temas de sus provincias.

Advertisement

Los patagónicos le reclaman a la Nación que se eliminen por completo las retenciones al petróleo crudo convencional, por lo que de la conversación también participaban empresarios y dirigentes gremiales del sector.

“Las operadoras, que hoy van a estar presentes, se comprometen a que todo el ahorro fiscal va a ser inversión directa para producir más crudo escalante, que es lo que se demanda hoy en el mundo”, explicó Torres antes de ingresar a Balcarce 50.

El chubutense sostuvo que, si esta iniciativa prospera, “sería la primera vez que haya una baja real de impuestos, regalías, y que los gremios, gobiernos, municipios y empresas se pongan de acuerdo para ser más competitivos y producir más”.

Advertisement

El resto de los gobernadores empezará a llegar a la sede de la administración nacional más cerca de las 17:00, para cuando está previsto que comience el encuentro con Milei en uno de los salones de la planta alta de la Casa Rosada.

Como otro gesto de acercamiento y de apertura al diálogo, el Presidente decidió sumar a la reunión a todo su Gabinete, y no solamente a aquellos que están encargados del vínculo con las provincias.

En un principio, el líder libertario iba a estar acompañado únicamente por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Interior, Lisandro Catalán.

Advertisement

En las últimas horas, Milei convocó también al resto del equipo, por lo que se sumarán la secretaria general, Karina Milei; el vocero, Manuel Adorni; y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Lugones (Salud).

La lista de invitados provisoria la configuran los 18 mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo a mediados del año pasado y dos integrantes adicionales, el santacruceño Claudio Vidal y el pampeano Sergio Ziliotto, quien suele ser ubicado como uno de los gobernadores más opositores al Gobierno.

La reunión amplia con gobernadores responde a la nueva postura marcada por Milei de ampliar la base de sustentación política del oficialismo a través del acuerdo con gobernadores. Esta busca impulsar las principales reformas que la Casa Rosada considera prioritarias con vista a los próximos dos años. Las primeras son la tributaria y la laboral, que para los libertarios son definidas como indispensables para crear condiciones estructurales para la generación de empleo.

Advertisement

“Queremos invitar a la gran mayoría de los gobernadores que tendrán representación parlamentaria a discutir estos acuerdos. En definitiva, ahora sí podremos transformar en leyes las consignas del Pacto de Mayo. Vamos a poder sentarnos a discutir las bases para una Argentina distinta, una Argentina que hoy en día no nos podemos imaginar», esgrimió el jefe de Estado en su discurso luego de la victoria electoral.

Argentina's President Javier Milei (C) speaks at the ruling party's La Libertad Avanza headquarters following the results of the national midterm legislative election in Buenos Aires on October 26, 2025. Argentina's budget-slashing leader Javier Milei pulled off a stunning win in Sunday's midterm elections, boosting the flagging reform agenda of the US-backed right-winger. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

Por parte de los gobernadores, confirmaron Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Maxmiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hebe Casado (vice en Mendoza), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca) Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Zulema Reina (vice en Neuquén) y Claudio Poggi (San Luis).

También participarán Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan) y Leandro Zdero (Chaco), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz).

Advertisement

Estos dos últimos no participaron de la firma del Pacto de Mayo, el acuerdo de diez cláusulas clave para impulsar políticas públicas y cambios estructurales de diversa índole. Aun así, ayer fueron contactados por Francos y Catalán para ampliar la invitación. De la foto con el Presidente quedarán afuera Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Los libertarios consideran que son dirigentes con los que no se debe abrir la mesa de debate nacional.

Una de las últimas reuniones de Milei con gobernadores, cuando recibió en Olivos a Gustavo Sáenz, Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo y Hugo Passalacqua

La foto buscará reeditar la reunión que Milei tuvo en los primeros días de su gestión, cuando había logrado convocar a todos los gobernadores del país. Ese ánimo de concertación no duró demasiado porque a los pocos días se publicó el Decreto 70/23 de desregulación económica y se envió al Congreso la primera versión de la Ley Bases.

A pesar del debate legislativo y las rispideces acumuladas con varios de los mandatarios provinciales, en julio del año pasado el Presidente logró convocar a 18 gobernadores para la firma del Pacto de Mayo. Esto derivó en que un año después el Gobierno creara el Consejo de Mayo, que tiene por objetivo el debate y la creación de políticas públicas enmarcadas en las cláusulas del Acta de Mayo.

Advertisement

Los últimos meses fueron complicados para el diálogo entre Nación y las provincias. La Libertad Avanza adoptó una posición ofensiva en su armado electoral y compitió con los oficialismos de varios gobernadores, tanto en las nacionales como en comicios provinciales. También hubo un fuerte desgaste por la merma de fondos desde la Casa Rosada hacia las arcas provinciales.

La reunión de Milei con gobernadores al comienzo de la gestión

Una acumulación de ambos factores generó incentivos para que varios de los gobernadores aunaran fuerzas para confrontar con el Gobierno. Varios de ellos crearon la fuerza Provincias Unidas, que compitió contra LLA en varios distritos sin lograr el efecto esperado: pese a presentarse con candidatos fuertes, perdieron por amplia diferencia en la gran mayoría de los lugares en donde se presentaron.

Con la victoria nacional, el oficialismo se siente empoderado y busca aprovechar el momento de vulnerabilidad política por la que transitan varios gobernadores. En varias provincias solicitan que una base del acuerdo puede iniciarse con ciertas concesiones en el Presupuesto 2026. Hablan de que minimizar el superávit fiscal proyectado para ese año de 1,5% a 0,9% podría ser suficiente para utilizar esos fondos en obras públicas y fondos federales. Si se logra algo similar, en varias de ellas creen que la Casa Rosada puede recuperar la credibilidad perdida este año y estar muy cerca de aprobar la reforma laboral y la tributaria.

Advertisement

En diálogo con Radio Rivadavia, el jefe de Gabinete adelantó este jueves que el presidente Javier Milei “va a plantearle a los gobernadores que avancemos en estos temas”, además de apurar la aprobación del Presupuesto Nacional 2026. “Sacamos la Ley Bases con un bloque de solo 36 diputados, ahora cambia el panorama con un bloque de 100 diputados propios, más muchos otros legisladores que miran la realidad del país de manera muy parecida a la nuestra”, aseveró.

election,horizontal,parliament

Advertisement

POLITICA

Milei reúne a más de 100 legisladores en Casa Rosada para mostrar fuerza política antes de discutir las reformas

Published

on



La Libertad Avanza iniciará una nueva etapa en el Congreso Nacional. A partir de la renovación de bancas que se dará en diciembre, el oficialismo se volverá primera minoría en la Cámara de Diputados y la segunda en el Senado. “Se viene un panorama completamente distinto”, asegura una fuente inobjetable del espacio violeta.

El presidente Javier Milei busca capitalizar este nuevo poder real con una foto que se realizará esta mañana a las 10 en la Casa Rosada, en la que estarán los diputados y senadores con mandato vigente, y quienes lo acompañarán a partir del mes próximo.

Advertisement

“En la foto vamos a ser cerca de 130 o 140 legisladores”, marcaban desde el entorno de Martín Menem. El número contempla bancas de ambos recintos, pero también añade a aquellos que pertenecen al bloque del PRO, que fueron invitados a pedido de los hermanos Milei. La gestualidad no es menor, dado que el presidente nacional del PRO, Mauricio Macri, comenzó a distanciarse de la Casa Rosada con sus declaraciones realizadas en los últimos días.

Así, en el encuentro coincidirán tanto los integrantes del bloque libertario como aquellos puros del PRO. Entre los presentes estaban alfiles cercanos al entorno de Macri como la diputada nacional Silvia Lospennato, que compitió contra Manuel Adorni en las elecciones porteñas y que terminó ampliamente enfrentada con la cúpula de la Casa Rosada.

También están en la lista los siete diputados que responden a Patricia Bullrich que abandonaron su pertenencia al PRO para volcarse al bloque de La Libertad Avanza. Ese cambio de espacio fue parte de una demostración de alineamiento político de parte de la actual ministra de Seguridad Nacional al círculo de los Menem. “Fue un gesto de que quiere jugar bien con nosotros”, indicaron en Diputados.

Advertisement

El Presidente busca dar una demostración de fuerza antes de que inicie la temporada alta de negociaciones en el Congreso. El oficialismo está prácticamente obligado a aprobar el Presupuesto 2026 para tener previsibilidad fiscal el año próximo, así como las reformas tributaria y laboral que Milei considera imprescindibles para generar condiciones de inversión en el país.

Será el segundo encuentro consecutivo que involucra a legisladores nacionales en Casa Rosada. Ayer fue el turno de quienes fueron electos en las elecciones del mes pasado, aunque el encuentro fue solo para integrantes de La Libertad Avanza. Este fue dirigido por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Milei no suele hacer este tipo de eventos. En mayo de este año reunió a su bloque de Diputados para darles una “charla magistral” de economía en el marco de la flexibilización del cepo cambiario. “Esperemos que este año la conferencia no sea de dos horas”, bromeó un importantísimo diputado mileista antes de entrar al mitin.

Advertisement

Noticia en desarrollo…

Continue Reading

POLITICA

La CGT renueva su conducción con los desafíos de mantener la unidad y negociar la reforma laboral con el Gobierno

Published

on



La Confederación General del Trabajo (CGT) renueva la conducción en el Congreso en el estadio de Obras Sanitarias, desde las 09.00, con un tenso panorama de fondo marcado por las tensiones internas y el impulso a la reforma laboral del gobierno de Javier Milei.

Como anticipó TN, las negociaciones podrían encaminarse a reeditar el esquema del triunvirato aunque con otros dirigentes a los actuales, con Cristian Jerónimo (Vidrio) y Jorge Sola (Seguros) entre dos de sus integrantes. Mientras que el tercer nombre sería de una mujer.

Advertisement

Leé también: Desde la CGT aseguran que debatirán con el Gobierno la reforma laboral, pero lanzaron fuertes advertencias

Aunque el sector combativo podría plantear la confirmación de la cúpula actual, con Carlos Acuña (Empleados de estaciones de servicio), Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros), hasta mediados del próximo año o hasta el debate de la reforma laboral. En el caso de que no haya acuerdo la representación unipersonal podría ser la variable de consenso.

“Estamos en plena negociación como para que podamos tener un proceso de unidad, de fortaleza en la CGT”, dijo a este medio un dirigente de la mesa chica.

Advertisement

La expectativa en la central sindical es la de mantener el equilibrio entre las distintas corrientes, en un panorama político donde el oficialismo busca avanzar con su paquete de reformas estructurales. Justamente uno de los grandes desafíos de la próxima conducción será definir la estrategia frente a las reformas laboral y previsional que el Gobierno promueve en el Congreso, y que aspira a tratar a partir del 10 de diciembre con la reconfiguración legislativas.

Las claves de la pulseada por la conducción de la CGT, entre la continuidad del triunvirato o la renovación de autoridades

Daer, Acuña y Argüello conforman el actual triunvirato que hoy podría despedirse. Entre los nombres que toman fuerza tanto Jerónimo como Sola, actual vocero de la CGT, responden al sector moderado y dialoguista. Desde este sector advierten que en caso de reeditarse un triunvirato la tercera pata debería ser del ala combativa.

El transporte busca mantener protagonismo y Argüello -cuyo mandato es el más breve- se posiciona como eventual figura de consenso, que podrían acompañar Abel Furlán (UOM) y Omar Maturano (La Fraternidad). Se suma el nombre de Maia Volcovinsky (Judiciales) como opción para incorporar la representación femenina en el esquema de conducción de la central sindical.

Advertisement

La definición se conocerá durante el Congreso, donde las negociaciones de último momento buscarán evitar fracturas y asegurar una foto de unidad. El proceso de renovación de la cúpula de la CGT es seguido de cerca tanto por el peronismo como por la Casa Rosada, debido al peso político e institucional que conserva la central sindical.

El debate en la CGT por la reforma laboral

En la antesala del Congreso la CGT reunió a su mesa chica en la sede de la UOCRA para definir su postura frente a la reforma laboral y unificar criterios internos. El encuentro fue encabezado por los principales dirigentes y no logró cerrar posiciones entre los sectores dialoguistas y los combativos. Solo coinciden en el rechazo a cualquier retroceso en los derechos laborales.

“Hay que trazar un camino que sea constructivo para mejorar sobre las nuevas modalidades laborales sin perder derechos”, dijo a este medio Gerardo Martínez, titular de la UOCRA. La postura del sector que encabeza promueve mantener a la CGT dentro del Consejo de Mayo, el espacio multisectorial que comparte con empresarios y gobernadores, para intentar incidir en el contenido del proyecto.

Advertisement

Martínez ratificó que la CGT debatirá con el Gobierno la reforma laboral, pero con una advertencia clara: “El sindicalismo argentino cuando tiene la posibilidad de negociar, negocia. No queremos ir al conflicto, pero cuando se cierra la puerta, el sindicalismo reacciona y hace valer la capacidad de representación de los trabajadores y trabajadoras”.

En cambio, el ala dura plantea que la central debe rechazar el paquete de reformas del Ejecutivo y no descarta medidas de fuerza en el caso que, eventualmente, el Gobierno avance sin consenso con el proyecto.

CGT, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Uno por uno, quiénes son los ministros y secretarios del nuevo Gabinete de Javier Milei

Published

on



Con los cambios anunciados, el presidente Javier Milei diseñó el nuevo equipo que lo acompañará durante este tramo de la gestión, en la búsqueda de los consensos necesarios para hacer pasar por el Congreso las reformas de segunda generación que tiene en mente.

Para eso, escoltado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, su mano derecha y principal consejera, el mandatario coordina con nueve ministros y seis secretarios, sin contar a la menor de los Milei, que funcionan bajo la supervisión de la Jefatura de Gabinete.

Advertisement

Con el desembarco del hasta entonces vocero presidencial Manuel Adorni al frente de la Jefatura, Karina Milei amplía su influencia en el equipo. El cambio ordena a la necesidad del Poder Ejecutivo de intensificar la coordinación de las carteras y aceitar la interlocución con gobernadores y legisladores. Ante los reclamos internos de los funcionarios, Milei busca erradicar la multiplicidad de terminales con los sectores aliados.

Algo similar ocurre con la designación del diputado del PRO, Diego Santilli en el Ministerio del Interior. Incluso, el libertario especificó en su mensaje de bienvenida en X: “Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro».

El flamante ministro del Interior, Diego Santilli (Gustavo Gavotti)

Otro de los roles claves de la mesa chica libertaria es el de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a partir del 10 de diciembre asumirá como senadora y ejercerá de nexo del Ejecutivo con la Cámara de Senadores. Su lugar al frente de la cartera lo ocupará la actual secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, del riñón de la ex candidata de Juntos por el Cambio.

Advertisement

El ministro de Defensa, Luis Petri, se encuentra en una posición similar dado que deberá efectivizar su traspaso al Poder Legislativo cuando jure a su banca en la Cámara de Diputados. Aun con dudas sobre su sucesor, la jefa de Gabinete de la careta, Luciana Carrasco, pica en punta para ocupar el sillón vacante.

Pese a no tener compromisos legislativos, Mariano Cúneo Libarona anticipó que no tiene intenciones de continuar al frente del Ministerio de Justicia. Lo hará, por orden directa de Karina Milei, al menos por seis meses más mientras definen su reemplazo. El viceministro Sebastián Amerio, amigo y ladero del asesor presidencial, Santiago Caputo, sonó para reemplazarlo, pero desde el karinismo se resisten tanto como el propio funcionario que rechaza los compromisos protocolares que conlleva la conducción de la cartera.

La nómina de funcionarios imprescindibles para la administración libertaria la encabeza la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a quien el mandatario destaca siempre que puede por su trabajo con los sectores sociales más vulnerables. “Lo que ha hecho y está haciendo, es maravilloso”, destacó en más de una oportunidad.

Advertisement

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

Luis Caputo, titular del Palacio de Hacienda, y Federico Sturzenegger, quien ocupa la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, se ganaron los apodos de “colosos” de la gestión. “En el mundo se habla del milagro argentino y se lo debo a los colosos de mis ministros. Todo el mundo ve el milagro menos los argentinos”, supo remarcar en más de una entrevista el propio mandatario.

Por su parte, el ex secretario de Finanzas Pablo Quirno, sucesor de Gerardo Werthein en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional, se ganó su lugar en el equipo de Gobierno. No solo llevará las funciones de la Cancillería, sino que encarnará los vínculos con Estados Unidos, luego del apoyo financiero que brindó la administración de Donald Trump.

La secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy

Asimismo, el Presidente se mostró elogioso de Mario Lugones, que también responde a al asesor Caputo, al frente de la cartera de Salud, aunque admitió que no figura en su radar. Del riñón caputista es también la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, o como la apodó el jefe de Estado “el cerebro legal” de la gestión.

Advertisement

Pese a que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, no integran formalmente el equipo ejecutivo asisten a los intercambios semanales del Gabinete. Lo propio ocurre con el consultor que, por estas horas, luego de fallidas negociaciones para desembarcar formalmente en el equipo, se mantendrá en las sombras y continuará con el asesoramiento del mandatario.

El pasado lunes, luego de la primera reunión del flamante plantel, la cuenta de X de Oficina de Presidencia mostró los peculiares saludos que el mandatario les profesa a sus funcionarios.

Completan el organigrama los secretarios de Cultura, Leonardo Cifelli; de Inteligencia de Estado, Sergio Nieffert; y de Comunicación, el sucesor de Manuel Adorni y su mano derecha, el karinista Javier Lanari.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias