DEPORTE
Flamengo vs. Palmeiras, por la final de la Copa Libertadores: qué día, a qué hora y dónde juegan

Todo confirmado en la final de la Copa Libertadores 2025. Flamengo y Palmeiras se verán las caras en la definición del torneo más prestigioso de América en una final que promete ser apasionante. El Mengao dejó en el camino a Racing tras una serie cerradísima (1-0 en el global), mientras que el Verdao revirtió el 3-0 en Ecuador y se impuso 4-0 en Brasil para concretar una remontada para el recuerdo.
Estos clubes reeditarán la final de la Libertadores 2021, que finalizó en triunfo de los de Abel Ferreira por 2-1 en tiempo suplementario. Aquella conquista fue la tercera (y hasta ahora la última) en la historia del Palmeiras, que buscará su cuarto título ante los de Filipe Luís. El Fla también irá por su cuarta vuelta olímpica y la tercera desde 2019.
De esta forma, el certamen ya se encamina hacia una nueva definición que, más allá de las incertidumbres logísticas, mantiene la expectativa por conocer al próximo campeón del continente. En OIé, te contamos todos los detalles del encuentro decisivo de esta edición.
¿Cuándo es la final de la Copa Libertadores 2025?
El Estadio Monumental de Lima es el estadio designado como el escenario para la final de la Copa Libertadores 2025, programada para el 29 de noviembre. Esta sede podría ser modificada debido a la inestabilidad social en Perú tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte, aunque hasta el momento no existen anuncios oficiales sobre un posible cambio.
Vale recordar que el formato de la final de la Copa Libertadores difiere del resto de las fases del torneo. No solo se trata de la única serie a partido único, sino que si el encuentro concluye igualado tras los 90 minutos reglamentarios, se disputará una prórroga de 30 minutos, dividida en dos tiempos de quince. En caso de persistir la igualdad, el campeón se definirá mediante una tanda de penales.
El equipo que logre consagrarse campeón no solo obtendrá el máximo trofeo continental, sino que también accederá a varias competencias internacionales. Entre ellas, la Recopa Sudamericana, que enfrenta al ganador de la Libertadores con el campeón de la Copa Sudamericana en una serie de ida y vuelta, otorgando un premio económico y la posibilidad de sumar un nuevo título internacional. Además, el vencedor viajará en diciembre a Qatar para disputar la Copa Intercontinental frente a Cruz Azul en el denominado Derbi de las Américas; si resulta ganador, avanzará a la final contra el PSG. Por último, el campeón asegurará su participación en el Mundial de Clubes 2029, cuya primera edición se celebró este año en Estados Unidos.
Todas las finales únicas en la historia de la Copa Libertadores
Desde la implementación del formato de final única, la Copa Libertadores tuvo definiciones en distintas ciudades y estadios emblemáticos:
- El 23 de noviembre de 2019, Flamengo venció 2-1 a River en el Estadio Monumental de Lima
- El 30 de enero de 2021, Palmeiras se impuso 1-0 a Santos en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro
- El 27 de noviembre de 2021, Palmeiras derrotó 2-1 a Flamengo en el Estadio Centenario de Montevideo
- El 29 de octubre de 2022, Flamengo superó 1-0 a Atlético Paranaense en el Estadio Monumental de Guayaquil
- El 4 de noviembre de 2023, Fluminense ganó 2-1 a Boca en el Maracaná de Río de Janeiro
- Finalmente, el 30 de noviembre de 2024, Botafogo se consagró campeón tras vencer 3-1 a Atlético Mineiro en el Estadio Monumental de Buenos Aires

Mirá también
Fin del sueño copero: Racing empató con Flamengo y quedó afuera de la Libertadores
Copa Libertadores
DEPORTE
Ricardo Centurión es nuevo jugador de Racing de Córdoba de la Primera Nacional

Centurión vuelve al fútbol argentino. Foto: Twitter @velez
En las últimas horas se habló mucho del futuro de Ricardo Centurión, futbolista argentino que estuvo en Oriente Petrolero y que tras finalizar su contrato volvió a la Argentina. Y tras algunas negociaciones, el Ricky ya tiene nuevo equipo.
Con el objetivo de conseguir el tan ansiado ascenso a la Liga Profesional desde la Primera Nacional, Racing de Córdoba busca reforzarse de la mejor manera, por lo que inició las negociaciones con la representación de Ricardo Centurión.
Y pese a que la prioridad que tenía era jugar en Primera División, el jugador de 32 años tuvo toda la predisposición para la negociación, incluso viajó directamente a Córdoba para poder reunirse con los directivos del Nueva Italia. Y tras concluir las tratativas, finalmente Ricardo Centurión firmó contrato.
Este miércoles 14 de enero, Racing de Córdoba hizo oficial la contratación de Ricardo Centurión desde sus redes sociales oficiales y el jugador habló también en conferencia de prensa: «Primero agradecimiento con el presi, por sus palabras. Cuando me mandó mensaje y se comunicó con nosotros, su calidad de persona me convenció de venir», comenzó ante los medios.
«Tenía una experiencia en mi carrera de jugar y poder tener este objetivo de ascender. Hoy me toca estar en Racing, estoy muy contento, agradecido por el trabajo que me están dando», dijo Ricky, quien además expresó que ya dejó atrás los problemas de indisciplina: «Mi inconducta va a ser dentro de la cancha, no afuera. Que quede claro. Estoy listo para trabajar, para ponerme a disposición y hacer lo que me diga el técnico».
Centurión también contó el objetivo que tiene con su nuevo equipo: «Tenemos el objetivo de ascender, que sería maravilloso. Es el sueño que voy a tener de acá a fin de año», concluyó.
Como se recuerda, Ricardo Centurión surgió de las inferiores de Racing Club de Avellaneda, equipo en el que fue campeón en 2014 y 2019, luego pasó por Boca Juniors, Vélez Sarsfield, San Lorenzo y Barracas Central. Fuera de Argentina el Ricky estuvo en San Pablo de Brasil, Atlético San Luis de México y Oriente Petrolero de Bolivia, el último club por el que pasó.
Ricardo Centurión
DEPORTE
La nueva promesa del Barcelona: de la conexión con River a usar la camiseta de Messi y Lamine

Incontables veces se habló de jugadores que aspiraban a ser “el nuevo Messi”. Desde que Leo se fue del Barcelona, el conjunto español comenzó con la búsqueda de un reemplazo que se pueda asemejar, por lo menos un poco, a lo que generó el 10. Y si bien hoy tiene a Lamine Yamal como gran figura, el Culé sigue captando jóvenes promesas que puedan explotar en un futuro. Una de ellas es Roony Bardghji, extremo derecho de 20 años que llegó en julio de 2025 (con contrato hasta 2029), fue fichado de manera definitiva para el primer equipo y tiene una historia más que particular.
A pesar de que nació en Kuwait (en 2005) y tiene ascendencia siria, Bardghji juega para la selección de Suecia, país al que llegó junto a su familia en 2012. Inició su carrera en el Malmo, mismo club donde surgió Zlatan Ibrahimović. Y aunque tuvo su estreno profesional en el Copenhague (fue el debutante más joven de la historia del equipo danés, con 16 años y seis días, jugó 84 partidos y convirtió 15 goles), el giro de su vida llegó a mediados del año pasado: el Barcelona, nada menos, lo compró por dos millones de euros.
Un salto rápido
En un principio, fue fichado para el filial, teniendo en cuenta que juega en la misma posición que Lamine y para cumplir las normas del Fair Play financiero de LaLiga. Pero, rápidamente, tuvo su debut a las órdenes de Hansi Flick (en septiembre pasado vs. Valencia) y ya tiene 14 partidos en el lomo, con dos goles y cuatro asistencias. Y su gran encuentro ante Athletic de Bilbao en la semi de la Supercopa de España (un tanto y dos pases-gol), aceleró lo que se veía venir: la oficialización de su fichaje en el primer equipo. Ah, y dato no menor: le dieron el dorsal número 19 (arrancó con el 28), el mismo que en algún momento supo vestir Messi y que estaba vacante desde que lo dejó de usar Yamal. Poquita presión, ¿no?
Su carrera tiene aristas muy particulares por tratarse de un pibe de 20 años. El Barsa ya lo tenía en la mira desde mediados de 2024 y estaba cerca de comprarlo, pero en ese entonces sufrió la rotura de los ligamentos cruzados en la rodilla, durante un entrenamiento, y el pase no se dio. De todas maneras, en España se quedaron atentos a su situación y un año después lo buscaron de nuevo.
El jugador de River que casi impide su llegada al Barsa y su escalada en la selección
Aunque antes de tomar la decisión final, hubo un jugador de River que entró en escena y casi cambia los planes: Ian Subiabre. Incluso hubo una reunión entre Claudio Paul Caniggia, representante del extremo del Millo, y Joan Laporta, presidente del Barcelona, para hablar sobre su posible arribo. Era uno u otro. Pero, finalmente, el Culé se decidió por Bardghji, por el cual definieron una negociación en la que se gastó menos dinero del que se preveía por Subiabre.
Y está claro que el primer mundo futbolístico lo pone en la mira de todos. Hasta de su selección. Ya venía jugando en las juveniles de Suecia (hasta como capitán), y en octubre tuvo su primera convocatoria en la selección mayor, donde sumó acción oficial por las Eliminatorias UEFA: entró cinco minutos contra Suiza y un tiempo entero ante Kosovo. Un mes después, ya tuvo su primera titularidad ante Eslovenia. La carrera de Bardghji va a 100 km por hora. Y le puede sumar un capítulo de los más grosos: jugar un Mundial. Para eso, antes, Suecia deberá ganar uno de los cuatro boletos del repechaje europeo que se jugará en marzo y asegurarse su lugar, seguramente, con él presente.

Mirá también
Los futbolistas que jugaron en Defensa y la Selección Argentina

Mirá también
Maravilla Martínez: de «lealtad» con Racing a ser el goleador del siglo
Barcelona,Lionel Messi,Lamine Yamal,Seleccion de Suecia
DEPORTE
Mané mete a Senegal en la final de la Copa de África

Senegal ya está en la final. Lo ha conseguido como se ganan las semifinales cerradas, con paciencia, presión alta y una insistencia que no se negocia cuando el rival se atrinchera y el reloj aprieta. El premio llegó en el 78, cuando Sadio Mané cazó un balón suelto y soltó un disparo desde fuera del área, raso y envenenado, que se coló entre piernas egipcias y se pegó al poste para decidir el 1-0 en el Grand Stade de Tanger.
Un partido de autoridad sin premio temprano
La semifinal se jugó desde el primer minuto al ritmo que impuso Senegal. Intensidad alta, posesiones largas cuando convenía y una presión inmediata tras pérdida que asfixió la salida egipcia. Egipto trató de ganar aire con pases cortos en el arranque, pero pronto quedó hundido por un Senegal más decidido y con mucha más iniciativa. El primer tiempo fue, sobre todo, un ejercicio de control: 70% de posesión para los senegaleses y un 4-0 en remates, aunque sin disparos a puerta en un duelo cerrado, áspero y muy físico.
Para Egipto, la buena noticia fue llegar vivo al descanso. La mala, no encontrar su plan de transición. Salah, bien vigilado, pasó casi inadvertido, y Marmoush solo amenazó de verdad en una acción aislada, cuando un pase de Ashour lo dejó con ventaja y Koulibaly lo frenó con falta antes de que encarara a Mendy. Senegal, mientras, mandó sin rematarlo del todo, la opción más clara la tuvo Nico Jackson, con un balón botando en la frontal que se le fue alto.
La lesión de Koulibaly y la misma idea al volver del descanso
La lesión de Koulibaly y la misma idea al volver del descanso
El guion dejó un susto serio para Senegal antes del descanso, la lesión de Koulibaly, que no pudo seguir y pidió el cambio. Pero ni ese contratiempo alteró el plan tras el intermedio. Senegal regresó con la misma idea, la de apretar arriba, recuperar rápido y abrir el juego por bandas. Ndiaye, eléctrico y con regate, siguió desbordando por fuera, mientras Pape Gueye marcó el paso de una presión que durante muchos minutos ahogó a Egipto en su propia salida.
Egipto, ni siquiera con la entrada de Trezeguet, consiguió instalarse con la pelota. Su partido se fue pareciendo cada vez más a esperar un fallo rival. Buscó alguna transición aislada, pero casi siempre chocó con correcciones rápidas de la zaga senegalesa, como la de Niakhaté en el minuto 70, que leyó un envío al espacio hacia Salah y llegó antes para cortar la jugada.
El golpe de Mané
La semifinal se decidió cuando todo parecía que se encaminaba hacia la prórroga de desgaste. En el 78, Mané recogió un balón fuera del área y soltó un disparo raso que pasó entre defensores y entró junto al poste, sin que el meta pudiera reaccionar por falta de visión. Senegal encontró por fin el premio a su insistencia y el capitán firmó además un gol con carga simbólica, al alcanzar, con 11 tantos, el mismo registro goleador en la Copa de África que Salah.
A partir de ahí, Senegal se replegó por primera vez en la noche. Egipto, obligado por el marcador, adelantó metros y vivió sus mejores minutos, con centros que exigieron atención a Mendy y un latigazo de Marmoush desde la frontal en el añadido provocó el silencio en la grada. Sin embargo, la reacción llegó tarde y sin continuidad. Senegal incluso rozó el segundo en una ocasión en la que Pape Gueye mandó el esférico a las nubes tras resvalarse.
El pitido final confirmó lo que había sugerido casi todo el partido. Senegal fue más constante, presionó mejor y buscó el gol con más decisión. Egipto solo amenazó cuando ya no había margen. Con el 1-0, los senegaleses se meten en la final del domingo y esperan al vencedor del Nigeria-Marruecos.
Senegal,Egipto,Copa de África,final de la Copa de África,Senegal final,victoria de Senegal,1-0,Sadio Mané,gol de Mané,Grand Stade de Tanger,Nigeria,Marruecos,Final,Salah,N
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA1 día agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión





















