Connect with us

POLITICA

Marcelo Colombo, presidente del episcopado, cuestionó el respaldo financiero de EE.UU.: “¿Qué se está dando a cambio?”

Published

on



ROMA.- Antes de regresar a la Argentina después de una semana intensa en el Vaticano, donde fue recibido en audiencia privada por el papa León XIV, monseñor Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y arzobispo de Mendoza, dijo a que en la Argentina se necesitan consensos y cuestionó el respaldo financiero de los Estados Unidos al país. “¿Qué se está dando a cambio?”, se preguntó.

Durante su visita a Roma, Colombo participó del Jubileo de los equipos sinodales y el de los Movimientos Populares y visitó diversos dicasterios. En una entrevista con , contó detalles de su primer encuentro a solas, en la biblioteca del Palacio Apostólico, con el Pontífice estadounidense -pero también peruano-, que le ratificó su deseo de viajar a la Argentina, pero sin especificar cuándo, y destacó su continuidad sustancial con Francisco.

Advertisement

Colombo no ocultó su sorpresa ante el resultado de las elecciones legislativas del domingo pasado, así como sus dudas en cuanto a la letra chica del respaldo económico-financiero de Estados Unidos.

Porteño, de 64 años, formado en Quilmes por el recordado monseñor Jorge Novak, el arzobispo de Mendoza admitió que la Iglesia sigue muy preocupada por la situación social del país. Y auspició “que se tiendan puentes y se busquen consensos”.

“Creemos que se construye dialogando. Y esto es algo en lo que queremos insistir: la posibilidad de dialogar y de buscar ese diálogo porque no cae del cielo”, dijo. “Los diálogos se construyen, las confianzas se construyen y es importante a priori no descartar a ningún interlocutor”, agregó. Contó además que espera que el Gobierno lo convoque para un saludo, algo que aún no ocurrió desde que asumió la presidencia de la CEA.

Advertisement
Monseñor Marcelo Colombo, durante su visita al Papa León XIV

-¿Cómo le fue con el papa León?

-Fue un encuentro muy cordial, de mucha cercanía, de verdadero intercambio acerca de la vida de la Iglesia en la Argentina, para contarle un poco también cómo estamos y para transmitir el saludo de los obispos del país. Ya nos habíamos visto dos veces, para el jubileo de los Movimientos Sociales y también para la audiencia general, pero ahí solo nos saludamos. En este caso fue un encuentro más extendido, con más posibilidades de intercambio y fue muy afable: León tiene muy buena capacidad de escucha y es muy agradable charlar con él, realmente.

-Ustedes ya se conocían, ¿no?

Advertisement

-Sí, cuando representé a la Conferencia Episcopal en la visita del papa Francisco a Perú (2018, cuando Robert Prevost era allí obispo), compartimos todas las celebraciones. Y también durante el Sínodo estuvimos juntos, aunque no compartí mesa con él…

-¿Hablaron del viaje a la Argentina, que se dice que podría ser en la segunda mitad del año que viene?

-Hablamos del viaje de él a la Argentina como un deseo y naturalmente con la voluntad de hacerlo apenas pueda. Pero no hablamos de fechas y tampoco se extendió mucho. Es un deseo de él, apenas pueda y esto quiere decir: apenas sus actividades, que son muchas en este momento por el Jubileo, vayan encaminándose y organizándose. Tiene buena voluntad y ha recibido la invitación del Estado Argentino junto con la invitación de la Iglesia.

Advertisement

-Justo se vieron el día después de las elecciones, ¿hablaron de la situación política?

-Muy en general porque estaba muy fresquito todo, pero sí el reconocer que se venía de una situación de gran tensión preelectoral y que el resultado había sido inesperado. Pero bueno, más hablaba yo que él, que escuchaba.

-En Mendoza, donde usted es arzobispo, LLA arrazó junto al gobernador Alfredo Cornejo. ¿Le sorprendió eso?

Advertisement

-Veníamos de unos meses difíciles, pasando de lo de Davos, pasando por la criptomoneda, el tema de la discapacidad, las situaciones de los vetos recurrentes a las leyes del Congreso. La verdad es que han sido meses muy movilizados en un sentido de mucho desaliento en cuanto al diálogo y a la convergencia democrática. También había un malestar con lo que habían sido sucesivamente las cuestiones relacionadas con lo económico, el dólar, las empresas. La verdad es que uno pensaba en una elección o en un resultado electoral probablemente de otra naturaleza o con otras mayorías, pero evidentemente la gente ha privilegiado la cuestión de lo no inflacionario, de cierta tranquilidad en algunas cuestiones y también me parece que todo lo que ha sido la expresión de los Estados Unidos de apoyo económico, que para la gente en general pudo haber parecido como un apoyo con mucha fuerza a la política económica.

El arzobispo Marcelo Colombo, durante una celebración en honor de Ceferino Namuncurá en ChimpayAICA

-Una injerencia increíble de Estados Unidos…

-Bueno, justamente en muchos casos, es verdad, se habla de que se vota algo más que legisladores, se vota un acompañamiento fuerte de la economía por parte de los Estados Unidos. Allí la preocupación que tenemos siempre es: ¿qué se está dando a cambio? ¿Cuál es la letra chica? Claro, porque evidentemente la frase famosa cuando la limosna es grande… Uno puede pensar que hay también demasiados requerimientos, habrá que ver… Como decíamos en el mensaje de los obispos, que fuimos haciendo ida y vuelta, desde Roma a Buenos Aires, evidentemente, una apuesta de todos es a que, por un lado, tenemos que alegrarnos de un nuevo turno electoral que no debería ser extraordinario, pero es importante también porque hubo una innovación en el modo de votar. Pero, sobre todo, hay que ponderar que ahora se tiendan puentes y se busquen consensos, más allá de esas cosas disruptivas, de despreciar la sanción de una ley por el Congreso… Hay que buscar cómo ir al encuentro del ejercicio de la democracia por todos los poderes.

Advertisement

-¿Ya se vieron con el presidente Milei?

-No, porque nos vimos en marzo de 2024, cuando el presidente de la CEA era monseñor [Oscar] Ojea y de canciller estaba la señora [Diana] Mondino. Nunca nos vimos con esta comisión ejecutiva de la que soy presidente desde noviembre del año pasado. No hemos tenido contacto…

-¿Ningún contacto?

Advertisement

-No, salvo cuestiones como trámites vinculados a la Secretaría de Culto, cuestiones relacionadas con la atención de la drogadependencia, ya que hay un organismo que es el Sedronar, que siempre trata de salir al encuentro de las cuestiones que la Iglesia plantea. Estamos siempre con los temas sociales, muy preocupados. Y siempre lo hacemos saber de la mejor manera porque creemos que se construye dialogando. Y esto es algo en lo que queremos insistir: la posibilidad de dialogar y de buscar ese diálogo, porque no cae del cielo. Los diálogos se construyen, las confianzas se construyen y es importante a priori no descartar a ningún interlocutor.

-Se supone que entonces van a tratar de verse, ya que no se han visto hasta ahora…

-Pero es que no hemos sido convocados tampoco… Normalmente, se hace siempre ese saludo al final del año y no hemos tenido el año pasado. Y esperamos que oportunamente seamos convocados.

Advertisement

-Volviendo al Vaticano, ¿qué cambios ve con León para la Iglesia Argentina? La semana próxima se reúne la plenaria…

-Creo que en líneas generales, en el estilo de reflexión en torno a la sinodalidad y a la misión de la Iglesia, hay una plena coincidencia con el papa Francisco, sobre todo teniendo en cuenta su experiencia misionera de tantos años en América latina. Es una gran riqueza que puede ayudarle a entender más a nuestros pueblos y sobre todo a una dinámica de misión y de compromiso de la Iglesia con el anuncio y también con el servicio a los más pobres. Creo también que para nosotros es una invitación a renovar nuestra comunión con Pedro, ahora en la persona de otro Papa, pero que tiene, además de las diferencias de origen, de estilo personal, una decidida vocación sinodal, es decir, una Iglesia participativa. Fue muy hermoso el Jubileo de los equipos sinodales, ver ahí cómo él estaba muy comprometido en el diálogo con las preguntas que le hacían y cómo respondió espontáneamente a cada una de ellas, con mucha franqueza y con mucha originalidad. En ese sentido hemos podido ver a un Papa comprometido con el proceso sinodal.

-¿Qué fue lo que más lo impactó?

Advertisement

-Fue realmente conmovedor el testimonio de una chica vendedora ambulante de café en Nueva York, mexicana de origen, que contaba su experiencia, sus inquietudes. Y el papa León se paró a buscarla para saludarla. Fue un encuentro hermoso y ver también a nuestros trabajadores organizados de la economía popular en la Argentina, ver gente de Nigeria, de Malawi, de Nigeria, de Haití, de los Estados Unidos, de México, de España, realmente una experiencia vital fortísima, y él estaba muy entusiasmado.

El presidente del Episcopado, monseñor Marcelo Colombo, durante un encuentro con médicos y trabajadores del Hospital GarrahanConferencia Episcopal Argentina

-En su discurso a los Movimientos Sociales, el papa León dejó claro que sigue la huella de Francisco: reiteró que tierra, techo y trabajo son derechos sagrados…

-Sí, sí, y además uno nota una unidad de pensamiento entre lo social y la dinámica evangelizadora. No hay ruptura, sino que hay un mensaje integral y hay que insistir mucho en la lectura de la exhortación apostólica Dilexi te (Te he amado), sobre el amor hacia los pobres. Ahí uno nota la continuidad, pero con las perspectivas personales y los propios dones del papa León, respecto de lo que ha sido el gran legado de Francisco.

Advertisement

-No estando más Francisco, ¿sintió alguna diferencia en el trato de la curia romana?

-Visité tres dicasterios -del Clero, de Obispos y la Signatura Apostólica- y realmente percibí un trato muy bueno, con mucha preocupación de responder a las diversas cuestiones planteadas. La verdad es que no percibí diferenciación. Al contrario, noté siempre ese deseo de una curia al servicio de las Iglesias particulares, así que fue todo muy bueno.


mensaje,Jubileo de los equipos sinodales,discurso a los Movimientos Sociales,,exhortación apostólica Dilexi te,Elisabetta Piqué,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Senado post ley laboral: los libertarios ya se mueven dentro del sistema, mientras un peronismo sin líderes se desangra

Published

on



La sesión del miércoles y jueves en el Senado, donde el oficialismo logró la aprobación de la ley de reforma laboral, marcó el bautismo libertario en el “sistema” que tanto criticó para llegar al poder, tras un sinfín de concesiones en la iniciativa que se debatió.

Además, el escenario de la nueva Cámara alta mostró a un peronismo roto y ya no sólo sin un “campeón” o “pajarito llamador”: ni siquiera tiene un prospecto a considerar y sus soldados juegan libres, sin necesidad de ruptura, y la única apuesta que le queda al principal partido opositor es que el Gobierno falle, en el corto y mediano plazo, en mostrar resultados que viraron de la baja de inflación hacia bolsillos que no compensan lo nominal versus lo real. Veamos.

Advertisement

El primer punto fue descripto desde un experimentado despacho opositor durante la madrugada del jueves, mientras se desarrollaba la sesión: “Acá hay un arco que se corrió de blanco a negro, o viceversa, si uno compara lo que sucedió entre la Ley Bases y la reforma laboral que se está votando. A comienzos de 2024, ese proyecto venía con el mote de ‘destino manifiesto’, del ‘elegido’, y terminó en lo que ya conocemos. Ahora, el antisistema fue más sistema que ninguno, con herramientas del sistema, con una mujer/máquina de las pocas que quedan -en referencia a la jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich y concesiones sin dudar a sindicatos, gobernadores y senadores. Por mucho menos que esto se retiró la Ley Bases en su momento. Acá se privilegió la victoria política y, si no chocan, tendrán el camino liberado en 2027″.

Del convite reciente en el recinto también quedó pincelado que, al oficialismo libertario, la acusación de “rodillo parlamentario” que siempre se le cuestionó al cristinismo en sus épocas más feroces y oscuras es casi tan importante como una leve picadura de mosquito. El ejemplo concreto fue la incorporación del traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad: no se amplió el temario de extraordinarias para esto, tampoco se le dio ingreso formal por sesión al acuerdo -para que tomara estado parlamentario-, no pasó por comisión ni se dictaminó. Quedó como un anexo de la reforma laboral que, también es cierto, hacía mención en dos artículos sobre el tema. Lo que vale entre los dos es lo primero.

Al consultar sobre ítems más delicados del texto, cuando los legisladores del oficialismo y la oposición dialoguista indagaban a caminadores de pasillos trasladados desde Casa Rosada hacia la Cámara alta, la respuesta fue idéntica: “La orden es del Presidente”. Bajo esa premisa también se movió Bullrich, quien sorprendió a propios y extraños por haberse tirado encima de todas las granadas posibles de la agenda de extraordinarias, sin garantía de victoria. Los condujo a un triunfo que, si Diputados confirma, será histórico, con sus respectivas consecuencias. Ni tuiteros ni desde el cielo. El sistema.

Advertisement

La secretaria general de Presidencia, Karina Milei, durante la madrugada del jueves en uno de los palcos del Senado

Quienes mejor decodifican los movimientos y convivencia de Balcarce 50 direccionaron la lupa hacia la parafernalia que armó la ex ministra de Seguridad horas después de la votación, con un video en redes que incluyó una divertida melodía de after office. Fue furor. Sobre ello, un histórico asesor sugirió: “Levantó demasiado la cabeza y temo que le llegue la factura. Muchos libertarios no entienden que Javier y Karina Milei son los únicos dueños del 100%. El resto son amistades”. Si hay algo que los hechos ya comprobaron es el desprecio por personas que hicieron demasiado para que el jefe de Estado llegue y se mantenga en el poder. Ni hablar de quienes osaron advertir algún potencial inconveniente. En el corazón de la administración central no existen, ni siquiera, los accionistas. Muchos siguen sin comprenderlo.

Post sesión, la sensación que quedó en varios senadores es que el Gobierno, en medio de su estrategia para aprobar la ley, intentó cuidar a los integrantes del pleno, en el sentido de reconocer que la agenda nacional no es la misma que en las provincias. Esto fue clave -aunque deberán ajustarse varias tuercas-, porque le dio margen a un ramillete de legisladores para no quedar muy expuestos, de forma innecesaria, en sus distritos. La diferencia fue abismal en comparación con lo sucedido en la Ley Bases.

Mientras tanto, el peronismo se desangra. Hay referentes del kirchnerismo que, durante la reunión el recinto, se rieron en varias ocasiones. Después, se preguntan por qué pierden elecciones. La situación ya delirante de “cristinistas obsecuentes” o “traidores”, es insostenible. No obstante, la discusión del Presupuesto 2026 de diciembre pasado ya dejó una marca -por un puñado de acompañamientos selectivos- que no volvió a repetirse en la reforma laboral -nadie del interbloque iba a pisar ese infantil palito-, pero sí en el armado de comisiones que los más duros no quieren integrar: las ramas del interbloque ya se manejan libres, sin necesidad de fractura.

Advertisement

“En el Presupuesto 2026 votaron algunos y no pasó nada. Ahora, dos de Convicción Federal se metieron en dos comisiones -en referencia a la tucumana Sandra Mendoza, en la de Acuerdos; y el catamarqueño Guillermo Andrada, en la de Relaciones Exteriores- y acá estamos. Lo mismo ocurrirá con lo del Mercosur, que beneficia a varias provincias. ¿Pensás que no van a acompañar? Además, no hay beneficio en irse. No tenemos más a un campeón. Ni siquiera vemos que aparezca un retador o pajarito llamador que vaya a la televisión a decir algo interesante. Nada de nada. Entonces, el PJ no tiene la capacidad de echar a nadie. ¿Cómo te van a echar de una casa donde lo único que tienen para ofrecerte es un plato de sopa fría y techos con goteras a la hora de dormir? Eso sí, no olvidemos el pin de ‘Cristina libre’ para llevarlo al recinto», reflexionaron desde un despacho justicialista.

Con la derrota aún fresca, un senador kirchnerista opinó ante Infobae: “El Gobierno tiene la responsabilidad de mostrar resultados. No hay más palos en la rueda. Nosotros perdimos en la sesión, pero ellos pueden llegar a perder su discurso en el corto plazo”. La cita apunta ya no tanto sobre si la inflación bajó o no en estos dos años -algo insólito, a esta altura-, aunque coincide con la mirada de un grupo no menor de dialoguistas, por fuera de la trifulca de días atrás relacionada con el INDEC: la realidad nominal de los bolsillos no podrá quedar detrás de la real.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo apura en Diputados la sanción de la reforma laboral, pero crece la resistencia por los límites a las licencias

Published

on



Envalentonado luego de su rutilante triunfo en el Senado, donde aprobó con holgada mayoría el proyecto de modernización laboral, el oficialismo va por más: quiere pasar a la historia como el primer gobierno que logra reformar una ley inmaculada para el peronismo en tiempo récord, en menos de un mes.

Semejante desafío tendrá su escenario en la Cámara de Diputados, donde los libertarios buscarán aprobar a libro cerrado el texto proveniente del Senado. A tal fin convocó a firmar dictamen el miércoles próximo para convertirlo en ley la semana siguiente.

Advertisement

Se encontrará, sin embargo, con la resistencia de un sector de la oposición que, si bien respalda el proyecto en líneas generales, buscará introducir modificaciones en al menos tres capítulos claves: el nuevo régimen que reduce el pago de salarios (hasta un 75%) por enfermedades y accidentes; el financiamiento de las indemnizaciones por despido y la derogación de media decena de estatutos profesionales, entre ellos el del periodista.

Tratamiento de la reforma laboral en el Senado de la Nación.
Senadora Patricia Bullrich
Fabián Marelli

Cualquier cambio -aunque mínimo- en la media sanción ya aprobada significaría un traspié para el oficialismo. El texto debería retornar para su revisión a la cámara de origen y los tiempos se estirarían sin plazo, para disgusto de un gobierno ávido de exhibir señales de fortaleza política a los mercados. Festejaría el peronismo que, derrotado en el Senado, se ilusiona con una sobrevida en su cruzada contra el proyecto. Aunque sea fugaz.

El oficialismo confía en su buena estrella. Si los bloques que le prestaron su apoyo en el Senado replican su voto en la Cámara de Diputados, la aprobación en general del proyecto no debería peligrar, aseguran. Sus cálculos le arrojan un piso de, al menos, 131 votos.

Advertisement

El panorama, sin embargo, no se presenta tan clara en la votación en particular del articulado: a los libertarios no se les escapa que los senadores por Córdoba, Neuquén y Salta –que en la Cámara de Diputados totalizan una decena de votos- se desmarcaron con su rechazo en algunos capítulos sensibles.

Un dato por demás sugestivo –que no pasó desapercibido en el radar oficialista- es que Catamarca, provincia que creía aliada, esta vez le dio la espalda al Gobierno. El senador Guillermo Andrada, alfil del gobernador peronista Raúl Jalil, votó en contra de todo el proyecto, tanto en general como en particular.

También lo rechazaron los tucumanos Juan Manzur y Sandra Mendoza, esta última cercana al gobernador Osvaldo Jaldo, otro mandatario de buen diálogo con el Gobierno.

Advertisement

En la Cámara de Diputados Jalil cuenta con tres legisladores, mientras que Jaldo con otros tres. Seis voluntades que podrían ser decisivas en una votación eventualmente ajustada.

Manuel Adorni, Karina Milei, Diego Santilli y Martín Menem

Enfermedades y accidentes

Al igual que en el Senado, el oficialismo buscará que la votación en particular se realice por título para agilizar el trámite y evitar que cualquier modificación en algún capítulo o artículo que lo integre lo obligue a postergar la sanción de la ley. El proyecto consta de 26 títulos y 212 artículos.

Esta estrategia entraña sus riesgos, sin embargo; en diciembre pasado, por caso, la oposición le volteó todo un capítulo del presupuesto 2026 por la decisión caprichosa del Ministerio de Economía de incluir allí, a último momento, un artículo para derogar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia a la discapacidad.

Advertisement

Las alarmas vuelven a encenderse, esta vez con el capítulo VII del proyecto. Está incluido en el título primero, que es el corazón de toda la reforma pues modifica aspectos claves de la ley actual de contrato de trabajo.

El capítulo VII se anticipa como uno de los más conflictivos en el debate: allí se establece que, en caso de enfermedades o accidentes ajenos a las tareas laborales, se elimina la posibilidad de cobrar el 100% del salario. Los trabajadores pasarían a percibir el 50% o el 75%, según el grado de responsabilidad que se les atribuya respecto del hecho que provocó su incapacidad.

En el oficialismo nadie sabe responder quién dentro del Gobierno ordenó incluir este capítulo en el proyecto cuando no figuraba en el dictamen. Silencio de radio. En el fárrago de modificaciones que a último momento se incluyeron en el texto, el tema pasó por abajo del radar y el oficialismo logró aprobar el capítulo entero.

Advertisement

Sin embargo, no todos lo avalaron: las senadoras María Victoria Huala y Andrea Cristina, ambas de Pro, pidieron dejar expreso su voto negativo. El jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo, reconoció que están en desacuerdo y pedirán cambiarlo.

Ley de reforma penal juvenil. Evaluan bajar la edad de imputabilidad. Dipurados, Congreso Nacional. CRISTIAN A. RITONDO de Fuerza por el cambioPilar Camacho

También expresaron críticas desde la UCR.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, justificó la medida. “Esto apunta a la reducción de las licencias eternas”, dijo. “Pero si lastimaste jugando al fútbol, o sea, vos tomaste una acción activa, el empleador la verdad que no tiene nada que ver. Te discapacitaste para el trabajo por un tiempo, entonces ahí es el 50%“, ejemplificó.

Advertisement

Es un disparate”, se le escuchó decir al diputado Miguel Pichetto, integrante del bloque de Provincias Unidas. Esta bancada, de 22 integrantes y que preside la santafecina Gisela Scaglia, ya anticipó sus objeciones a este y otros puntos del proyecto. Preparan una propuesta alternativa, que incluirá, además, cambios en el régimen de inversiones para pymes (RIMI), según adelantaron.

Un fondo polémico

Otro capítulo que generará discusión es el que crea el Fondo de Asistencia Laboral (contenido en el título II), destinado a financiar las indemnizaciones por despido. Estos fondos serán cuentas específicas e inembargables que conformarán los empleadores con el aporte obligatorio y mensual de un porcentaje de las contribuciones patronales, que hasta ahora van a la Anses. Será del 1% para las grandes empresas y del 2,5% para las pymes.

Para el ministro de Economía, Luis Caputo, este tema es central. Las estimaciones preliminares de los expertos en seguridad social apuntan a que el FAL podría acumular unos U$S 3000 millones por año y en la oposición sospechan que este nuevo fondo se pergeñó para servir como fuente de financiamiento al Tesoro mediante la compra de títulos de deuda. Como lo fueron las viejas AFJP.

Advertisement

En Provincias Unidas y otros bloques provinciales advierten que este nuevo sistema desfinanciará al sistema de seguridad social y, como consecuencia directa, a las 13 cajas jubilatorias de aquellas provincias que no las transfirieron a la Nación. Es por ello que los senadores Alejandra Vigo (Córdoba), Flavia Royón (Salta) y Maximiliano Abad (UCR) votaron en contra de todo el título II.

El último título, el XXVI, también desata polémica: allí se incluye una serie de derogaciones, entre ellas la del estatuto del periodista y de otras profesiones, como también la ley de teletrabajo. También le pone plazo al actual sistema que financia el Incaa y la TV pública.

La votación de este título en el Senado fue el más ajustado de todo el proyecto: 38 votos fueron a favor y 31 en contra. El oficialismo perdió otra vez el apoyo del radical Abad (que se ausentó), de la neuquina Julieta Corroza, de la cordobesa Vigo y la salteña Royón.

Advertisement

El capítulo referido a las cajas sindicales parecería, sin embargo, no correr peligro: la media sanción del Senado mantiene, aunque con un tope y hasta 2028, la posibilidad de que los gremios cobren la llamada “cuota sindical” a partir de un porcentaje de los sueldos. El bloque de Pro en el Senado pidió eliminar este beneficio para los gremios, pero al final terminó por apoyar el capítulo.

Difícilmente prospere también el pedido de la bancada amarilla para incluir a las billeteras virtuales en el servicio de pago de los salarios. Salvo que, en una maniobra inesperada, Unión por la Patria y otros bloques se sumen.


rutilante triunfo en el Senado,Laura Serra,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,»Seguís sacando 3 votos». Bregman y Reichardt se cruzaron en redes sociales tras la media sanción a la reforma penal juvenil,,»Van a terminar yéndose en helicóptero». Grabois apuntó muy duro contra el Gobierno por la reforma laboral,,Régimen penal juvenil. Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El acuerdo logrado por la conducción del PJ bonaerense no terminó de ordenar la interna del peronismo

Published

on



El comunicado que desde el peronismo bonaerense se hizo correr el sábado de la semana pasada para anunciar que finalmente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, será el futuro presidente del PJ bonaerense escoltado por la vicegobernadora, Verónica Magario, fue un puzzle donde cada sector aportó su párrafo y retórica.

La negociación por la nueva conducción del principal partido de la oposición a Milei, en la provincia de mayor peso electoral, tuvo tantas idas y vueltas que una estela de incertidumbre aún sobrevuela sobre el resultado final. Es otra foto de época que evidencia que el peronismo, incluso Buenos Aires, todavía no logra consolidar una conducción fuerte.

Advertisement

En el kirchnerismo recuerdan que la conducción es de Cristina Kirchner. En el Movimiento Derecho al Futuro, el espacio de Kicillof, distintos dirigentes no retiran a la expresidenta pero apuestan a que a partir de ahora se empiece a dar un proceso de construcción alrededor del gobernador bonaernese que lo termine coronando como la opción 2027 del peronismo, que incluya la larga y compleja emancipación cristinista.

Pero en el medio, las rencillas por temas menores y no tanto siguen latentes. En lo que se refiere a la vida interna del peronismo, hubo 32 municipios que al cierre de la presentación de listas para la interna del peronismo tenían más de una lista presentada: es decir un posible escenario de internas. De esos 32, hay 13 distritos gobernados por distintas expresiones del peronismo. Entró en objeción una no tan vieja regla peronista que establecía que donde gobierna un intendente hay que evitar las internas. Por el momento, las listas siguen en pie. Un integrante de la junta electoral del partido le dijo a Infobae que “se analizará cada caso”. Es probable que donde hay intendencias del mismo signo político las internas queden sin efecto. Pero nada está cerrado.

Más allá del asunto procedimental al interior del PJ bonaerense, la última victoria del gobierno nacional -lease principalmente aprobación de la reforma laboral- también evidenció una oposición débil e incapaz que tejer acuerdos que obturen la avanzada de la agenda de Javier Milei. Kicillof estuvo en las inmediaciones del Congreso ese día. Fue el único gobernador del peronismo que movilizó. También lo hizo una columna del Movimiento Derecho al Futuro, aunque con escasa representación de los intendentes que lo componen.

Advertisement

La columna del MDF con un corralito destinado en su mayoría a funcionarios (Prensa PBA)

Tampoco estuvo en pleno La Cámpora y sus intendentes. La organización de Máximo Kirchner movió parte de su estructura. Concentraron del otro lado de la plaza de donde estaba el kicillofismo. La ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, marchó con La Cámpora y con el PJ de Lomas de Zamora, de donde es la flamante presidenta. Junto a la organización cristinista también estuvo la diputada provincial e intendenta en uso de licencia de Quilmes, Mayra Mendoza. Al otro día de la marcha, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, se mostró con Kicillof en la apertura del Congreso de Seguridad. También lo hizo la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri.

Ante las primeras consultas de este medio, no hay certezas de cómo será la consagración del binomio Kicillof-Magario a la presidencia del PJ. El consejo del partido quedó repartido con características casi similares a las que tenía la conducción de Máximo Kirchner. Sí se aseguró presencia del MDF en todas las ramas. El cristinismo retiene algunos nombres de peso como el de Mendoza, el diputado provincial y jefe de bloque Facundo Tignanelli como consejeros por la Tercera sección electoral. Un esquema que completan el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y el diputado provincial, Mariano Cascallares, que además es el nuevo secretario general del partido. Fue uno de los negociadores por el kicillofismo junto al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. Sectores internos le rebaten a Espinoza que la lista local del PJ que presidirá Magario esté compuesta por más de un 70% de jóvenes como expresó en sus redes sociales, aseguran que el promedio de edad es de 60 años. “Vamos por un peronismo moderno y unido, que sepa interpretar los sueños de las nuevas generaciones y que genere un gran frente amplio electoral con todos los sectores independientes de la sociedad para tener un nuevo presidente en el 2027 que defienda los intereses de los trabajadores, de los jubilados, de la clase media, de los empresarios nacionales y de nuestros jóvenes. Vamos por una nueva Argentina”, planteó el intendente de La Matanza.

Mayra Mendoza estuvo en las inmediaciones del Congreso

Asuntos domésticos

Al gobernador le queda por delante la apertura de sesiones en el corto plazo. Será el 2 de marzo, mismo día en el que empezará el ciclo lectivo. Este viernes, el gremio docente de la FEB anunció que irá a un paro para ese día tras considerar insuficiente el ofrecimiento de una mejora salarial del 3%. SUTEBA, que lídera Roberto Baradel y es aliada al Ejecutivo bonaerense, también consideró insuficiente la propuesta, pero por el momento no anunció medidas de fuerzas. Los estatales también rechazaron el incremento salarial. De sostenerse el anuncio de la FEB, podría ser la primera vez en los últimos seis años que el inicio de clases esté atravesado por un conflicto salarial en la provincia de Buenos Aires. En cada discurso frente a al asamblea legisaltiva, el mandatario provincial se jactó de que las clases iniciaban en tiempo y forma.

Advertisement

En las últimas horas el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa -que proviene del sindicalismo- remarcó que desde el inicio de la gestión de Kicillof sostienen ”una decisión política clara: las paritarias son la herramienta para defender el salario y los derechos de las y los trabajadores bonaerenses”. También dijo: “Mientras se están definiendo medidas de acción en el plano nacional, en la Provincia de Buenos Aires seguimos apostando al diálogo y a la construcción de acuerdos con las organizaciones sindicales”. Correa alertó, como lo hace el gobernador en cada oportunidad, sobre el desfinanciamiento de parte del gobierno nacional para con Buenos Aires y el resto de las provincias.

Kicillof, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario y el ministro de Trabajo, Walter Correa. La negociación paritaria empieza a ganar la agenda

Sobre este punto también habló el mandatario provincial y a medida que transcurra el tiempo lo profundizará: es una decisión tomada que Kicillof en los próximos meses, y en la medida que la coyuntura lo permita, recorrerá algunas provincias, como parte de la construcción de esa alternativa que anunció a finales del año pasado en un plenario del MDF.

Esta semana dio algunas señales. Fue al referirse al rol de Buenos Aires y la asistencia en el combate contra el fuego por los incencendios en la patagonia. “El año pasado compramos motos, el año pasado reequipamos las fuerzas que combaten los incendios en nuestra provincia y en las demás provincias de la Argentina. Cuando llegué, no funcionaba un helicóptero. Hoy tenemos once helicópteros volando», dijo frente a intendentes y la cúpula policial bonaerense.

Advertisement

“Axel tenía que salir del lodo de la discusión interna. Haberle generado las condiciones para que quede al frente del PJ es un paso importante”, planteó a este medio una de las patas políticas del MDF que en el último mes mantuvo conversaciones con el kirchnerismo. Las condiciones de las que habla fue que el sector de Cristina Kirchner haya aceptado dejar la conducción del partido. Sin embargo, esa consesión tiene dos lecturas dentro del peronismo. Por un lado, que a partir de ahora, el gobernador tiene para sí la herramienta partidaria para salir de la provincia sin mayores inconvenientes, que obtuvo mayoría de representación en el consejo partidario y las condiciones necesarias para tener un partido que defienda su gestión. Por el otro, que en realidad, haber quedado al frente del PJ de su jurisdicción solo lo deja aferrado a la cuestión provincial, que deberá seguir en la compleja convivencia que mantiene con La Cámpora y que tuvo que aceptar ir por el PJ bonaerense ya que la opción de que sea Magario no generó el conseso proyectado; principalmente de parte del kirchnerismo, que ahora además manejará el Congreso del PJ en la figura de Máximo Kirchner.

Movimiento Derecho al Futuro,reforma laboral,protesta,manifestación,marcha,Argentina,Buenos Aires,política,sindicatos,derechos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias