POLITICA
Entre versiones y desmentidas, en el Consejo de Mayo se negocia la reforma laboral “sin acuerdos al 100%” y con posturas en disidencia

“Respecto de la Reforma Laboral, que es uno de los temas que se encuentra trabajando el Consejo de Mayo, no hay ningún documento oficial cerrado ni consensuado. Las versiones que circulan en algunos medios no corresponden a ningún “borrador oficial” y muchos de los puntos que se mencionan ni siquiera fueron puestos en discusión en el Consejo».
De esta forma, el Ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger desmintió este viernes las innumerables versiones sobre los supuestos cambios laborales que impulsa el Gobierno y que son eje de profundos análisis de expertos en la materia, aunque “nada de lo que trascendió es cierto”, como advirtió a Infobae una autorizada fuente oficial.
El mismo funcionario aclaró que circula el contenido de un borrador elaborado en el Consejo de Mayo que pone límites a las indemnizaciones por despido, pero dijo que “ese texto es viejo y nunca se avanzó” en esa idea.
Hoy, según coinciden fuentes oficiales, sindicales y empresariales, los equipos técnicos de cada sector están trabajando de manera intensa pero sigilosa dentro del Consejo de Mayo en un proyecto de ley consensuado que, a mediados de diciembre, el Poder Ejecutivo difundirá formalmente para ser presentado al Congreso.

El borrador que se está elaborando surgió de varios proyectos de ley sobre temas laborales que ya están en la Cámara de Diputados y en el Gobierno aseguraron que de ninguno de ellos “quedó un 100% de su contenido” sino que hubo fuertes cambios a partir del aporte de la CGT, el empresariado, los gobernadores y los legisladores, sectores que integran el Consejo de Mayo, presidido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Incluso, la Casa Rosada le pidió a algunos legisladores libertarios y aliados del PRO que aportaran ideas en materia laboral para enriquecer el proyecto oficial.
En estos últimos días trascendieron propuestas laborales del Gobierno incluidas en el proyecto de la diputada nacional Romina Diez (La Libertad Avanza) en la Cámara Baja, aunque la misma legisladora aclaró este miércoles en su cuenta de X que su iniciativa ya tiene un año y que va a sufrir modificaciones: “La que presentaremos ahora es aún mejor: más moderna, más clara y más beneficiosa para quienes quieren trabajar y generar trabajo”, aseguró.

Eso quiere decir que ese proyecto denominado de Promoción de Inversiones y Empleo y que apunta a beneficiar a las pymes, es cierto que incluye un capítulo laboral que rescata artículos del DNU 70, pero no será exactamente el que propondrá el Gobierno, como aseguraron enfáticamente en los despachos oficiales.
Si es así, ¿por qué la Casa Rosada demoró 96 horas en desmentir tantas versiones que daban por ciertos distintos cambios desfavorables a los trabajadores? “Hay algunos que quieren arrinconar a la CGT para que ceda en varios puntos que se están negociando”, reveló un funcionario libertario de primer nivel, que reconoció que en lo más alto de la administración Milei hay quienes presionan para endurecer la reforma laboral.
Una forma de confirmar que, como sospecha la CGT, existe una interna entre los duros y los negociadores del Gobierno para incidir en el texto final del proyecto.

De un lado, ministros como Federico Sturzenegger y Luis Caputo, partidarios de ir a fondo con propuestas contra el poder sindical, y, del otro, moderados como Guillermo Francos y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, junto con el asesor estrella Santiago Caputo, quienes tratan de acordar con la CGT para evitar que, como sucedió al principio de este gobierno, los cambios laborales puedan ser frenados por la Justicia o sujetos a fuertes modificaciones para lograr su sanción parlamentaria.
Es cierto que el envión que le dio a Javier Milei el demoledor triunfo electoral le está dando mucho aire al ala dura para que intente una ley lo más parecida posible al DNU 70, que es el peor escenario para la CGT.
De todas formas, en el oficialismo aclararon que buscar consensos en materia laboral no implica que el proyecto que surja del Consejo de Mayo será acordado en un 100%: varias de las propuestas laborales no tienen el aval de la CGT y otras tampoco del empresariado, pero existe un compromiso de todos de participar de la elaboración y la redacción del proyecto de ley, aunque pueden firmar en disidencia algunos artículos del texto definitivo.

Por eso en el Gobierno destacaron que, al menos en el Consejo de Mayo, no se incluyó -hasta ahora- ningún artículo decididamente hostil hacia el sindicalismo. Pero sí, anticiparon, habrá propuestas que implican una concesión de la CGT ante algunas de sus banderas históricas, de la misma forma que los empresarios resignarán algo de sus posiciones tradicionales.
Milei, de todas formas, adelantó esta semana que está en debate la posibilidad de que se priorice la negociación de los convenios colectivos por empresa y no por actividad, tal como sucede hoy, algo a lo que se opone la CGT porque implica una pérdida del poder centralizado que mantienen los sindicatos desde hace largas décadas. Dijo el Presidente: “Hay un tema que se debatió de manera interesante: el concepto de prelación, el convenio más chico domina el convenio más grande. Puede tener un convenio por empresa, por municipio, nacional”.
Otro punto polémico, justificado a capa y espada por Sturzenegger y que no está aún en la reforma laboral, es la limitación de las cuota solidarias, el recurso clave para el financiamiento de los sindicatos a través de los descuentos compulsivos a todos los trabajadores de una actividad, sean o no afiliados, de una suma pactada con los empresarios en los convenios colectivos de trabajo.

En el Coloquio de IDEA, el ministro de Desregulación llamó “peajes” sindicales a esos descuentos que se les hacen a los trabajadores para financiar el “aparato” gremial, que en algunos casos llegan al 4% de los salarios. Sturzenegger fue quien incluyó en el DNU 70 una restricción en las cuotas solidarias, pero esa norma fue frenada por la Justicia tras una impugnación de la CGT.
Ahora, en el Gobierno hay quienes negocian para que los sindicalistas accedan a establecer una “autolimitación” en este rubro con la fijación de topes para los descuentos o la obligación de dar una contraprestación al trabajador a cambio del descuento efectuado en el sueldo.
Pero todavía siguen las tratativas y el intercambio de ideas, además del análisis jurídico y económico, que están realizando los técnicos que representan a cada sector en el Consejo de Mayo. “Si trasciende algo antes del 15 de diciembre, seguramente no será cierto -dijo a Infobae una altísima fuente oficial. Las partes se comprometieron a mantener la confidencialidad de lo conversado”.
POLITICA
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid: “Argentina está en el buen camino, tras la espiral descendente del peronismo”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llegó por primera vez a la Argentina para participar de la nueva edición de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) que realiza este miércoles y jueves en la ciudad de Buenos Aires. En tiempos de vínculos diplomáticos tensos a nivel nacional, el dirigente del Partido Popular español anunció junto al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, una serie de acuerdos para fortalecer el vínculo, y afirmó que CABA representa grandes “oportunidades para los inversores españoles».
Entrevistado por Infobae, el único reportaje que concedió a un medio argentino, aseguró que la “Argentina está en el buen camino, tras la espiral descendente en la que se encontraba como consecuencia del populismo, del peronismo”. A su vez, habló del impacto de la inmigración argentina hacia Madrid, de los desafíos para gestionar problemáticas como la movilidad y el acceso a la vivienda, y criticó en duros términos a Pedro Sánchez: “En cualquier otro país ya no sería presidente; su Gobierno está asolado por la corrupción”.
“Para nosotros solo hay ventajas realmente en que vengan los argentinos a la ciudad de Madrid, porque tenemos una afinidad cultural, histórica, lingüística y la capacidad de trabajar juntos cada vez por tener una sociedad mejor”, aseguró.
-¿Cómo ve a la Argentina, el rumbo político del Gobierno y la figura de Javier Milei?
Argentina está en el buen camino. Para nosotros era duro ver la espiral descendente en la que estaba como consecuencia del populismo aquí, del peronismo. Argentina necesitaba un cambio importante, y las elecciones de hace dos años mandaron un mensaje por parte de los argentinos. Al margen de lo que uno pueda pensar del presidente Milei, lo cierto es que Argentina está en un camino completamente distinto, uno mejor.
-La mala relación entre los presidentes Milei y Pedro Sánchez tensó la relación diplomática entre ambos países, ¿cuánto afectó ese episodio?
Tenemos un gobierno en España en el que un ministro sugirió que el presidente Milei estaba tomando determinadas sustancias. Esto para mí, como español, me avergüenza. Me parece inaceptable desde el punto de vista diplomático que un ministro del Gobierno de España, que en mi opinión no debería seguir, hiciera esa afirmación respecto del jefe de Estado de un país extranjero. A partir de ahí también se produjo la reacción, pero con una diferencia, que el gobierno de la República Argentina no retiró al embajador de Argentina. El Gobierno de España sí retiró en su momento al embajador español aquí, algo que nunca había sucedido. Yo creo que desde las ciudades tenemos una responsabilidad en estos momentos, que es la de la diplomacia, el soft power, donde cada vez, y como no estamos tan entrelazados por intereses nacionales, podemos tener la capacidad de poder hablar y poder tener un diálogo más constructivo entre nosotros. Yo por eso me alegro de poder estar en Buenos Aires, con Jorge Macri, que además, su partido político (el PRO) es hermano de mi partido político en España (el PP), con el cual tengo una extraordinaria relación y en la cual podemos avanzar en ese hermanamiento entre Buenos Aires y Madrid, al margen de las discusiones nacionales.
-Madrid es una ciudad que recibe una gran inmigración por parte de Argentina, ¿qué impacto tiene este fenómeno en la sociedad?
A nivel cultural y económico, el impacto es importante. Desde el punto de vista económico, aproximadamente unos cincuenta mil argentinos están viviendo en la ciudad, que forman parte de una colonia mucho más amplia. Lo acabamos de ver en la semana de la hispanidad que hemos celebrado en Madrid, donde Buenos Aires ha tenido una presencia importante. En términos culturales, dentro de la revolución gastronómica que tiene la ciudad de Madrid en estos momentos juega un papel esencial la gastronomía argentina, con restaurantes de una calidad que están atrayendo, además, un tipo de turismo que a nosotros nos interesa especialmente, que es un turismo de alto impacto. Para nosotros solo hay ventajas realmente en que vengan los argentinos a la ciudad de Madrid, porque tenemos una afinidad cultural, histórica, lingüística y la capacidad de trabajar juntos cada vez por tener una sociedad mejor.
-¿Qué le recomienda a un joven argentino que analiza instalarse en España para estudiar o trabajar?
Que venga a Madrid, sin duda. Aquí va a poder tener una buena educación, porque tenemos extraordinarias universidades, escuelas de negocios. Tenemos estudiantes de más de 180 países del mundo que en estos momentos están estudiando en la ciudad, con un rango de formación académica muy relevante. Y en segundo lugar, porque va a encontrar una ciudad perfecta para vivir, con la mejor semana para trabajar y el mejor fin de semana para disfrutar, con alternativas de ocio, con alternativas de cultura, alternativas deportivas, con capacidad de generación de oportunidades. En el ámbito profesional, Madrid es una ciudad donde las cosas pasan y donde el límite se lo pone uno mismo. A cualquier argentino que quiera venir a España le diría eso: ‘Vengan a Madrid’, porque el límite sólo se lo va a poner él, nadie le va a poner un límite.
-En línea con esto, ¿cómo aborda la problemática de la inmigración?
Para nosotros ha sido extraordinariamente positiva la inmigración en Madrid. No podríamos entender el boom de la ciudad de Madrid a lo largo de los últimos años si no hubiera sido por la inmigración y especialmente la inmigración que ha venido de aquí, de toda Latinoamérica, que ha sido extraordinariamente útil, con la capacidad de integración que tenemos por esos vínculos históricos, culturales o lingüísticos, que nos unen como una única comunidad, la comunidad iberoamericana. Este es un debate importante que hay en estos momentos en la sociedad y que conviene no rehuir el debate de la inmigración, porque eso supone dar alas a populismos de uno y otro signo. Por eso nosotros en Madrid lo tenemos muy claro: sí a la inmigración legal, ordenada, que venga vinculada al mundo del trabajo, con capacidad de integración a una sociedad tan abierta y tan plural como la madrileña y, al mismo tiempo, hay fenómenos como el de la inmigración ilegal, complicados, y desde el punto de vista humano muy complejos. En estas cuestiones que tan abiertas están en el mundo, lo primero es que haya un debate. Quien no quiere permitir un debate, a mí me parece que se está equivocando profundamente y está fracturando sociedades.

-Le pido una definición del gobierno de Pedro Sánchez…
En cualquier otro país, Pedro Sánchez ya no sería presidente del gobierno. No tiene mayoría parlamentaria, algo fundamental en España, y no tiene la capacidad de aprobar los presupuestos generales del Estado. Y luego está asolado por la corrupción personal: su mujer está imputada por cinco delitos, su hermano se va a sentar en el banquillo. También corrupción institucional, el fiscal general del Estado en España está siendo juzgado en estos momentos. Parece inconcebibl. Y corrupción también política. Los dos principales jefes del Partido Socialista están imputados por pertenencia a organización criminal en estos momentos en España. Cualquier político con un mínimo de decencia en estos momentos no sería presidente del Gobierno de España.
-¿Cuán importante es para usted y para la ciudad de Madrid participar de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica?
Es realmente importante por dos cuestiones: porque nosotros consideramos que Madrid es la capital de Iberoamérica en Europa y, por tanto, queremos jugar ese papel protagonista relacionado con que el futuro es de las ciudades. Con Buenos Aires tenemos una alianza especial y desafíos conjuntos para los cuales queremos aprender los unos de los otros. Madrid quiere aprender de Buenos Aires, Buenos Aires también quiere aprender de lo que hacemos en Madrid, todo con una finalidad, que es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
-Junto a Jorge Macri, anunció que desde 2026 se realizará la Semana de Madrid en Buenos Aires. ¿Qué representa este acuerdo y cuán importante es CABA para la estrategia internacional de Madrid?
Para nosotros Buenos Aires es una ciudad extraordinariamente importante. Creo que es una ciudad espejo en Iberoamérica de lo que Madrid es en Europa. Y, por tanto, tenemos sinergias comunes y un futuro brillante. Somos dos ciudades que nos hemos elegido la una a la otra. Dos ciudades espejo que, por tanto, tenemos la capacidad de aprovecharnos de lo que está pasando en una y en otra. ¿Por qué Madrid en Buenos Aires? Porque nosotros queremos aquí, en la capital de Argentina, trasladar el mensaje de qué es Madrid, cómo está Madrid, nuestras perspectivas de futuro y, sobre todo, que somos el puente natural de Iberoamérica hacia Europa y, por tanto, también el puente natural de Buenos Aires hacia Madrid. ¿Esto en qué se concreta? En acuerdos como tenemos en el ámbito del gaming, como Madrid In Game, con Buenos Aires In Game, en cuestiones como puentes de talento, un programa que hemos establecido conjuntamente ambas ciudades, o desde el punto de vista cultural y gastronómico.
-En este marco de entendimiento, ¿qué flujo o posibilidades hay de inversión hay entre ambas ciudades?
Sin duda, hay posibilidades, yo diría, en un doble plano. En primer lugar, mejorar el conocimiento de lo que está haciendo Buenos Aires. A mí me impresiona la cifra que me dio el jefe de Gobierno, Jorge Macri, acerca de los dos mil millones de dólares que hay en inversión en estos momentos en la ciudad de Buenos Aires, acerca de obras como la ampliación del metro, el subterráneo, aquí en Buenos Aires, la renovación de la flota de autobuses o un proyecto que pude ver en la zona sur, al lado del autódromo, donde se prevé una inversión de trescientos millones a lo largo de los próximos dos años. Esas son oportunidades, obviamente, para inversores españoles. La capacidad inversora de esta ciudad realmente es notabilísima. En segundo lugar, queremos que todo el talento iberoamericano que ponga sus ojos en Europa, y esta es la segunda clave para mí, lo haga a través de la ciudad de Madrid. Nosotros sabemos que tenemos que crecer como ciudad a través del talento. Las personas van a ser el eje determinante de si una ciudad va a crecer y una sociedad va a prosperar y, por tanto, todo aquel porteño que tenga la idea de poder dar un salto en el charco, que ese salto sea Madrid.

– ¿Cómo gestiona cuestiones fundamentales para toda gran ciudad como la movilidad, el acceso al espacio público y a la vivienda?
El futuro de Madrid pasa por seguir generando prosperidad y crecimiento económico. Tenemos un modelo ya establecido en el tiempo, todo el mundo lo conoce, un modelo de seguridad jurídica, competitividad fiscal, colaboración público-privada, generación de oportunidades. Pero hay una segunda cuestión que es determinante, que es concepto de calidad de vida. Y ahí va la movilidad, la sostenibilidad, la mejora continua del espacio público. Por tanto, la capacidad de decirle al madrileño que van a tener una ciudad maravillosa a su disposición y, por tanto, una ciudad en la que van a querer vivir, tener su familia, su proyecto personal. Esto pasa por afrontar retos como la mejora de las condiciones medioambientales. Para nosotros, la sostenibilidad tiene tres patas: ambiental, económica y social. El desarrollo económico no puede ser a costa de las exigencias medioambientales, ni las exigencias medioambientales pueden truncar el desarrollo económico.
-¿Y el acceso a la vivienda?
Ese es el gran reto que tenemos las ciudades y especialmente, tengo que decirlo, también la ciudad de Madrid, porque cuando hablamos del talento, el talento tiene que tener un lugar donde poder vivir. Y en estos momentos es cierto que tenemos un problema grave en la ciudad de Madrid, como en tantas ciudades. ¿Nosotros cómo lo queremos enfocar? Nosotros lo enfocamos a través del concepto de vivienda sostenible y, por tanto, de la capacidad de generar vivienda para que todos aquellos que tengan una capacidad económica, pero no sea suficiente para tener una vivienda, puedan acceder, ya sean jóvenes, ya sean familias y, por tanto, generar un aumento de oferta considerable en la ciudad. Madrid nunca había tenido una situación en la que fuera tan fácil construir desde el punto de vista burocrático ni tan barato desde el punto de vista fiscal. Es el principal cuello de botella que tenemos en estos momentos en el futuro de la ciudad de Madrid, pero estamos en condiciones de poder resolverlo.
– ¿Cuánto afectan los alquileres para turismo?
Nosotros acabamos de adoptar una normativa en la ciudad de Madrid en relación con la vivienda de uso turístico, que parte de dos premisas. En primer lugar, de que es necesario garantizar la convivencia entre el turismo y los ciudadanos, y en segundo lugar, que hay que preservar un sector que es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad de Madrid. Nosotros lo que hemos prohibido son las viviendas turísticas en comunidades de propietarios, donde conviven uso residencial con el uso de la vivienda turística, porque estaba generando muchos problemas en términos de convivencia y estaba generando muchos problemas para los propietarios, aparte de problemas de seguridad, porque nunca se sabe realmente quién está dentro de una vivienda de uso turístico. Pero como nosotros queremos que los turistas sigan viniendo, lo que hemos permitido es la transformación de edificios completos en edificios para viviendas turísticas, de tal forma que las agrupamos en esos edificios completos, porque el treinta por ciento de los turistas en Madrid vienen a ese tipo de viviendas y nosotros queremos que sigan viviendo.
POLITICA
Villarruel respondió críticas en redes y reaccionó a los mensajes que la llamaron “presidenta 2027”

La vicepresidenta Victoria Villarruel hizo el miércoles por la noche un nuevo raid en su cuenta de Instagram. Como ya es usual, no da entrevistas pero sí responde mensajes que le dejan sus seguidores y también sus detractores.
En las últimas horas, sin embargo, no solo contestó las críticas de quienes le reprochan su mal vínculo con Javier Milei sino que le dio Me Gusta a comentarios de personas que la arengaban y la llamaban “presidenta 2027″.
De momento, a Villarruel no se le conoce ningún armado político propio, pero sí está completamente excluida de la actividad diaria de La Libertad Avanza (LLA), que comanda la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. Por su parte, en dos años, el Presidente tiene la posibilidad de ir por la reelección para un nuevo periodo frente a la Casa Rosada.
Las últimas avanzadas de la vice aparecieron en una publicación que hizo en Instagram con la titular del Counterpoint Institute for Policy, Research, and Education, Shea Bradley-Farrell, de Estados Unidos, a quien recibió en el Senado. En ese posteo le dio Me Gusta a comentarios que decían “Fuerza Victoria, orgullo de mujer, futura presidente 2027″, “qué linda mi futura presidente”, “Maravillosa. Victoria Villarruel 2027″, “Orgullo argentino, la única coherente, inteligente, que ama al pueblo. Victoria Villarruel, presidente. Ella sí me representa con carisma y talento”.
Los Milei, sobre todo Karina, siempre sospecharon de que Villarruel pretendía utilizar su llegada al poder para un despegue propio, algo que la vice siempre negó. Desde hace tiempo, los puentes entre los hermanos y Villarruel están cortados, al punto que el miércoles Javier y Karina Milei recibieron a senadores y diputados libertarios en la Casa Rosada, y -como viene repitiéndose desde que rompieron el vínculo- no la invitaron a participar de la jornada.
En sus réplicas, Villarruel también cargó contra una persona que le achacó su visita a Formosa y el acto que compartió con el gobernador peronista Gildo Insfrán. “El chiste se cuenta solo cuando vemos las listas llenas de peronistas”, ironizó, en relación con el armado que tuvo LLA este 2025.
Cuando otro usuario le preguntó “¿por qué no te dedicás a otra cosa?“, la vice marcó: ”Porque en esta soy muy buena. Y decente, una condición en extinción“.
A una persona que le achacaba haberse creído más que el Presidente, Villarruel le dijo: “En realidad ustedes creen que se debe ser servil y obsecuente, y yo no lo soy”.
Por su parte, a un seguidor que le daba respaldo y consideraba “lamentable” lo que le hicieron los hermanos Milei, la vice le contestó: “Lo importante es que los ciudadanos sepan que no robo, laburo mucho y con responsabilidad, y no he realizado traición alguna. El resto son chismes de panadería”.
Noticia en desarrollo
Victoria Villarruel,Conforme a,Victoria Villarruel,,Tensión con Villarruel. Bullrich prepara su desembarco en el Senado: busca despacho y avisó que será jefa de bloque,,»Para este lado». Patricia Bullrich habló de las internas en LLA y del vínculo que tendrá con Victoria Villarruel,,Proyecto de ley en riesgo. La Iglesia le pidió a Villarruel que el Senado ponga un freno a las apuestas en línea
POLITICA
Tras la renovación de autoridades en la CGT, el Gobierno espera lograr consensos para la reforma laboral

Este miércoles la CGT eligió un nuevo triunvirato compuesto por Cristian Jerónimo (Sindicato del Vidrio), Jorge Sola (Seguros) y Octavio Argüello (Camioneros). Tras la elección, en el Gobierno esperan que se puedan lograr consensos para avanzar con la reforma laboral que se busca tratar en sesiones extraordinarias del Congreso.
Si bien aún no se dio a conocer el documento oficial de la modernización laboral, en el oficialismo pretenden tener el apoyo de la central obrera porque creen que su proyecto es “a favor de los trabajadores”.
Leé también: La CGT eligió un nuevo triunvirato y quedó a un paso de la ruptura con el sector de Barrionuevo y la UTA
Asimismo, el Ejecutivo podría beneficiarse del nacimiento debilitado de la nueva CGT -sumergida en internas-, para negociar la reforma.
Las diferencias dentro de la Confederación General del Trabajo se pudieron ver durante esta última jornada de elecciones. La UTA (Unión Tranviarios Automotor) decidió irse de la central y dirigentes como Luis Barrionuevo (gastronómicos) y Omar Maturano (ferroviarios) perdieron influencia y se quejaron por la decisión de conformar un nuevo triunvirato y no un unicato.
No obstante, en la CGT aseguraron que sus “puertas están abiertas para conversar y dialogar” las propuestas del Gobierno.
El Consejo de Mayo -el organismo creado por Javier Milei para discutir distintas reformas estructurales-, tiene como integrante a Gerardo Martínez, titular de la UOCRA.
Es decir, la CGT posee representación cada vez que los distintos sectores de la política negocian el detalle de la reforma, que podría conocerse después del 15 de diciembre.
“Nosotros tenemos argumentos y propuestas para discutir si se quiere hablar de nuevas modalidades laborales. La reforma puede ser buena o mala. Para nosotros es mala si vienen a quitar derechos o a darle ventaja al sector financiero y empresario”, expresaron a este medio en la CGT.
Para los dirigentes de la central, el proyecto del Ejecutivo tiene que representar “un equilibrio entre el capital y el trabajo”. Pero, además, sostienen que debe promover la movilidad ascendente: “Eso es algo que todavía no está ocurriendo”.
Leé también: ANSES le pedirá a Cristina Kirchner que devuelva cerca de $1000 millones por jubilaciones y pensiones que cobró
Con respecto a la postura combativa que podría tener el nuevo triunvirato -ante las propuestas de Milei-, en la CGT aseguraron que serán “coherentes en su responsabilidad”. 
“El que elige el panorama es quien gobierna. Si hay garantías y transparencia, y si apuestan a invertir en la economía productiva y modernizar sin perder derechos, todo será normal”, advirtieron en la Confederación.
En cambio, indicaron que si el Gobierno no respeta estas condiciones, reaccionarán para que “no se castigue a los trabajadores”.
El Gobierno y el otro frente que debe trabajar para avanzar con las reformas
La CGT no es el único actor de negociación para el Gobierno. El oficialismo también ya negocia con los gobernadores para lograr votos a favor del proyecto.
En ese sentido, Diego Santilli, el ministro designado del Interior, ya comenzó a mantener conversaciones con varios mandatarios provinciales. La intención es lograr hablar con las 24 provincias mientras se define cuándo jurará.
CGT, Gobierno, reforma laboral
POLITICA3 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda
POLITICA2 días agoDel Presupuesto al diálogo con los gobernadores: los desafíos y negociaciones que enfrenta el nuevo Gabinete
ECONOMIA2 días agoLo que gana un cajero de supermercado en Argentina en 2025












