Connect with us

POLITICA

El reparto de fuerzas en el nuevo Gabinete de Milei y la pelea irreconciliable de CFK con Kicillof

Published

on


Los gobernadores y la gestualidad del Presidente con cada uno de ellos eclipsaron otra escena que se produjo el jueves en el salón Eva Perón de la Casa Rosada que, a esta hora, anticipó muchos de los movimientos que se dieron en el gabinete (y otros que todavía están por concretarse). Es posible que la simbología más trascendente del encuentro con los mandatarios provinciales haya estado en la distribución de los lugares para cada uno de los integrantes del gabinete nacional.

A un lado de Javier Milei, estaba Guillermo Francos, que terminó renunciando el viernes a la noche. Del otro, Martín Menem. Muy cerca Manuel Adorni, confirmado hace horas como nuevo jefe de Gabinete. En la punta de la mesa, se sentó Santiago Caputo. Ellos son parte de una conflictividad no resuelta que el Presidente prorrogó después del triunfo electoral, pero que, a esta hora, derivó en una reconfiguración total del Gabinete que empezó a conocerse hace algunas horas y terminará de concretarse la semana que viene.

Advertisement

Leé también: El batacazo electoral de Milei dejará un Congreso mucho más cercano a La Libertad Avanza

En una de las infinitas conversaciones que empezaron antes del domingo entre Milei, Karina y Caputo, fue creciendo una reestructuración del Gabinete. Allí se resolvió un escenario donde Manuel Adorni tomara un rol central de gestión y se concrete el desembarco de Santiago Caputo a una posición “con firma” en un flamante Ministerio de Gobierno que tendría bajo su responsabilidad la negociación y la coordinación política. Una distribución perimetrada del poder para los dos brazos del Presidente con concesiones de ambas partes -Martín Menem seguiría en Diputados- y con daños colaterales que ahora quedaron a la vista.

Milei y la reunión en la Casa Rosada con los gobernadores para buscar acuerdos políticos (Foto: Presidencia).

De hecho, las renuncias de Francos y Catalano confirman el cierre de una etapa dentro del oficialismo y el comienzo de una estructura más concentrada en el círculo íntimo de Milei.

Advertisement

La letra chica del Presupuesto

Es un resabio de lo que no dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en la reunión con los Gobernadores donde el Presidente los recibió exultante. Después de la gestualidad que se transmitió públicamente con cada uno de ellos, sostuvo el tono sereno y conciliador que inauguró en campaña y que está decidido a proponer de acá en adelante.

Les habló del Presupuesto, de la reforma laboral y tributaria. Los escuchó uno a uno. Como a Gerardo Zamora, que desde la punta de la mesa abrió el histórico reclamo por la coparticipación mientras otros mandatarios pensaban para adentro en problemas financieros mucho más urgentes de sus territorios.

Algunos los mencionaron, otros no. Hubo quienes sacaron trapitos al sol pidiendo que aflojen con los ataques en redes. Gustavo Sáenz, de Salta, dijo que estaba harto de que lo llamen narcotraficante, lo mismo dijo sentir Sergio Zilotto, de La Pampa. Fue un encuentro largo, calmo, “raro”, dijeron algunos de los que se sentaron a la mesa que todavía no terminan de creer en el cambio de actitud.

Advertisement

Todos coincidieron en la buena voluntad que empezará a concretarse cuando suceda, como siempre, la conversación sobre la plata. Es una pugna que empezará mucho antes que el inicio de las sesiones ordinarias el 1° de marzo del año que viene, porque el Gobierno tiene en mente llamar a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto.

Esta vez, el Presidente fue contundente: “sí o sí queremos sacarlo”. Hay que prestar atención a una intervención de Santiago Caputo en la conversación cuando dijo que quieren “corregir en el Presupuesto todas las leyes deficitarias que aprobó el Congreso”. El Gobierno está buscando una salida jurídica a la decisión de no pagar las leyes de financiamiento universitario, jubilaciones, Garrahan y Discapacidad aprobadas por el Parlamento y busca dar pelea a través de la ley de Presupuesto como una manera de anularlas. Es osado y polémico. Todos prefirieron hacer silencio cuando lo dijo.

Escenas secretas de la sede del PJ

Axel Kicillof, ya se sabe, no estuvo invitado, junto al resto de los mandatarios de ADN cristinista. “Decime la verdad. Tenés un acuerdo con ellos”, ironizó un dirigente peronista frente al Gobernador por considerar que el oficialismo lo beneficia al discriminarlo.

Advertisement

Es un festejo pírrico. En la provincia de Buenos Aires, hay problemas políticos mucho más grandes. Si hay una muestra gráfica del estado en el que llegó el peronismo bonaerense a la elección del domingo, es la distribución espacial que se dio en la sede.

Máximo Kirchner y Axel Kicillof tras la derrota electoral del PJ. REUTERS/Martin Cossarini
Máximo Kirchner y Axel Kicillof tras la derrota electoral del PJ. REUTERS/Martin Cossarini

Con completa literalidad, las facciones que lo componen quedaron representadas en las habitaciones del Hotel Grand Brizzo, en La Plata, donde se reservaron tres salas: en una, se veía un cartelito en la puerta que decía MK (por Máximo Kirchner), en la otra SM (por Sergio Massa) y en la tercera AK (Axel Kicillof).

Así esperaron los resultados: distribuidos cada uno con su comunidad adentro de esos cuartos. El de Massa fue el que recibió más gente de distintos espacios pero más por la comida que ofrecían que por el interés político. Cuando el resultado ya era irreversible, se vieron los tres a solas. Fue Máximo el que dijo a Kicillof: “Yo no tengo nada para decir porque esto lo avisé hace un montón”. Repitieron la coreografía de los últimos meses con Massa intermediando, los tres acordando una respuesta que muestre cierta coordinación interna y un escenario que lo expuso todo solo con la gestualidad: el vínculo entre CFK, su hijo y el gobernador de Buenos Aires no sólo es irreversible. Es una guerra.

En estos cinco días, hubo muchísimos llamados cruzados intentando reaccionar a la derrota sin exponer tanto la interna. Fue imposible y quedó a la vista con el largo texto de Cristina rememorando lo que hacía con Alberto Fernández: retarlo en público y sostener que ella la vio desde antes. Es curiosa la repetición del método con el fracaso que resultó aquel Gobierno.

Advertisement

En la intimidad, CFK culpa directamente al Gobernador de haberle hecho perder la libertad. Considera que cuando él anunció en abril el desdoblamiento electoral, aceleró los tiempos de la Justicia para emitir un fallo y le impidió un camino que ella negaba pero tenía en realidad: presentarse a diputada nacional y tener fueros. Jamás lo dirá en público pero lo dice mucho en privado. Lo que es evidente es que este escenario político vuelve muy difícil cualquier alternativa que no sea el cumplimiento de la pena y eso empieza a tomar volumen en el ánimo de la expresidenta. Por algo encabeza su posteo con: “Desde San José 1111, a 143 días de mi injusta prisión y proscripción”.

Se abre ahora una zona muy incierta: Kicillof necesita -al igual que Milei- aprobar el presupuesto en la Provincia y la composición de las cámaras tiene una representación muy alta del kirchnerismo. ¿Podrán negociar? Lo mismo que el Gabinete: ¿Seguirán en funciones los ministros de Justicia, Salud, Cultura y Ambiente que tiene Máximo en el equipo del Gobernador? Nadie duda de que a partir de ahora la pelea será a matar o morir. La pregunta es de quién será la mayoría de las víctimas.

¿Se rompe el peronismo?

La escena bonaerense es una parte del todo. El peronismo está, desde el final de la gestión de Alberto Fernández, en una pugna no resuelta por el poder. Una incomodidad por el dominio de CFK pero una falta de decisión sobre quién la sucederá. Un dirigente de peso se preguntaba dónde estaba la autocrítica de la expresidenta sobre el resultado en las provincias donde jugó Fuerza Patria. Como mostró el politólogo Pablo Salinas, en seis de las siete provincias donde ganó el PJ, justamente no fue con la marca de Fuerza Patria.

Advertisement
Juan Grabois, desde la sede de Fuerza Patria. (Foto: Captura TN)
Juan Grabois, desde la sede de Fuerza Patria. (Foto: Captura TN)

Hay un primer hito en este terreno todo partido: la conformación del bloque en la Cámara de Diputados. ¿Juan Grabois estará en un mismo bloque con Guillermo Michel, el massista que manejaba la Aduana y que ahora entrará por el peronismo entrerriano? Se está construyendo una partición que algunos imaginan como dos bloques representados por el kirchnerismo duro de un lado y el PJ federal más Frente Renovador por el otro, funcionando juntos en un interbloque.

A los que empujan esa idea, les habló CFK cuando escribió: “No se dejen romper”. Hay empresarios importantes también interesados en una “racionalización” del peronismo, que busque más entre Gobernadores o caudillos provinciales, la renovación para 2027. Todo es futurología de final impredecible.

El Gobierno nacional celebra este desmembramiento. No es sólo el resultado de los votos lo que los estimula, sino la incapacidad del peronismo para reorganizarse liberando al Presidente un escenario auspicioso porque básicamente no tiene a nadie enfrente.

Leé también: Milei consiguió otra oportunidad: ¿logrará aprovecharla para generar los consensos para reformas clave?

Advertisement

Es una oportunidad probablemente única que se les presenta por delante en un país donde al final, más allá de los votos, gran parte del destino político de quien gobierna depende de una vertical mucho más básica, lineal: la falta de dólares en un país que no cree en su propia moneda. Es el elefante en el salón.

Como grafica alguien que supo comandar la locura de la economía argentina: “Acá lo único importante es nuestro problema estructural”. Como ejemplo, ofrece un dato alarmante: “Los argentinos gastamos anualmente sólo en el abono de Netflix, Spotify y el resto de las plataformas digitales casi 1500 millones de dólares. Es un cuarto saldo de exportación del sector minero, y el triple del saldo de exportación del litio”. Así están las cosas.

Javier Milei, Elecciones 2025, Axel Kicillof, cristina kirchner

Advertisement

POLITICA

Los gobernadores no kirchneristas pierden peso en el Senado y no logran quebrar al bloque del peronismo

Published

on



Mientras La Libertad Avanza camina los pasillos del Congreso de la Nación en modo ganador y suma voluntades, el peronismo sufre y sigue sin poder reacomodarse. La imagen más clara de esto son los cambios en la Cámara de Diputados, que lo hacen crujir cada vez más fuerte.

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rolo Figueroa (Neuquén) coquetean con la posibilidad de romper con el bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja y, en el mejor de los casos, armar un interbloque.

Advertisement

Esa presión de los gobernadores en Diputados es poco frecuente, teniendo en cuenta que los intereses de las provincias están representados por los senadores. “En diputados respondes a tu jefe político que no necesariamente es el gobernador, eso pasaba más en el Senado. Esta injerencia que estamos viendo en los últimos años es una novedad, hay una especie de senadorización de la cámara”, reconoció una legisladora del peronismo de las denominadas “sin tierra” -es de una provincia donde el gobernador es de otra fuerza.

En el Senado aseguran que la posibilidad de que esto ocurra está más contenida. “Nosotros no estamos teniendo ese problema”, reconoció una de las espadas del peronismo en la Cámara alta. “Catamarca es Corpacci -Lucía- y está adentro, lo mismo que con Tucumán -Juan Manzur y Sandra Mendoza-, están adentro; y por Santiago del Estero asume José Neder que también es de Fuerza Patria”.

Germán Martínez y Cecilia Moreau, de Unión por la Patria (Gustavo Gavotti)

Entre los senadores persisten las dudas respecto del interés de los gobernadores para llevar adelante una ruptura. “Uno lo entendería si fuese una situación como la de la presidencia de Mauricio Macri, en donde podían negociar obras, pero ahora ¿qué negocian si no les dan nada? Si el problema es la conducción -por Cristina Kirchner-, eso no se soluciona adentro del Congreso”.

Advertisement

El problema en el Senado de la Nación con el peronismo es con el bloque Convicción Federal, los cuatro peronistas que se fueron de Unión por la Patria, pero que se mantienen en el modo interbloque.

En este grupo están Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moíses (Jujuy), Jesús Rejal (La Rioja) y Fernando Salino (San Luis) que quieren mantener cierta independencia de la conducción del interbloque de Unión por la Patria.

Días atrás, el presidente del interbloque de UP, José Mayans, anunciaba que se iba a una fusión y unificación de los tres bloques que conforman el interbloque en uno solo que se llamará “bloque justicialista”.

Advertisement

Esto, que lo dijo al término de un encuentro en la sede nacional del Partido Justicialista, no se plasmó en la realidad. Básicamente, Convicción Federal hizo saber que si la intención era avanzar por esa línea no sólo que no iban a unificar sino que ni siquiera iban a mantener el interbloque.

El Senado de la Nación

“La pelea en el Senado es más sobre cómo se organiza y quién manda acá que lo que puede llegar a ser a quién se responde afuera. Se parece más a un debate de bloque de diputados que de senadores”, señalaron desde el peronismo parlamentario.

Así, mientras La Libertad Avanza sigue intentando ampliar su músculo parlamentario en Diputados como en el Senado con la suma de algunos otros legisladores que puedan llegar a pegar el salto, el peronismo busca que se doble pero que no se rompa, en lo que es una acepción libre de la frase “que se rompa, pero que no se doble” que se la asocia con el fundador de la Unión Cívica Radical, Leandro Alem.

Advertisement

Mientras se espera el llamado a las sesiones extraordinarias y el temario que incluirá la Casa Rosada en las mismas, el peronismo en la Cámara Alta observa como Diputados cada vez se parece más a lo que supo ser el Senado.

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno no incluirá en extraordinarias el proyecto de las Sociedades Anónimas Deportivas

Published

on


En medio de la confrontación con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, el Gobierno resolvió no ir a fondo y, por lo tanto, no incluir el tratamiento de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el temario de las sesiones extraordinarias.

Sin embargo, el Ejecutivo seguirá antagonizando con el mandamás del fútbol argentino desde la tribuna mediática en la puja que tiene lugar entre esta entidad y Estudiantes tras la reacción del club y el equipo pincharrata al polémico título que le dieron a Rosario Central.

Advertisement

Un gremio de árbitros acusó a la AFA de manipular los resultados de los partidos

Desde Balcarce 50 son partidarios de avanzar con un marco jurídico que permita la participación de actores privados en el fútbol, pero aseveran que no es el momento para hacerlo.

No están dadas las condiciones objetivas

Entre las razones para no incluir a las SAD en las extraordinarias se encuentran el buen vinculo que mantiene la Selección Argentina de fútbol con el presidente de la AFA y la influencia que este tiene en la FIFA, en donde goza de una buena relación con su titular Gianni Infantino. Esta precaución tiene a la proximidad del Mundial 2026 como telón de fondo.

A su vez, desde el Gobierno rechazan la posibilidad de impulsar una resolución o intervención desde la Inspección General de Justicia (IGJ).  Por el momento, las acciones se limitan a la denuncia hecha por la DGI contra el financista Ariel Vallejos, dueño de Sur Finanzas y parte del circulo de poder de Tapia.

Advertisement

En medio del escándalo, la financiera vinculada a “Chiqui” Tapia se puso a disposición de la Justicia 

Sin embargo, desde el Ejecutivo cuentan con una carta a su favor para presionar por las SAD y es su firma en la renovación de la cesión del predio de Ezeiza, que tendrá lugar en 2030.

Por otro lado, la AFA cambió su jurisdicción de CABA a PBA, lo que también complica cualquier acción judicial o ejecutiva de jurisdicción nacional.

En el último caso, la FIFA no permite y sanciona que los Gobiernos intervengan directamente a las federaciones de fútbol, consideradas como una suerte de enclaves del máximo organismo del fútbol profesional a nivel mundial en .

Advertisement

 

 

La entrada El Gobierno no incluirá en extraordinarias el proyecto de las Sociedades Anónimas Deportivas se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,Extraordinarias,Gobierno,SAD

Continue Reading

POLITICA

Milei, ante el desafío de un reloj de arena que ya se dio vuelta

Published

on



El Gobierno apuesta a dar un golpe de efecto en diciembre que le estire el veranito electoral ante una economía diaria que no da respiro para un sector de la sociedad que en octubre eligió darle a Javier Milei otra oportunidad. El reloj de arena ya se dio vuelta. Los próximos tres meses serán clave para Javier Milei, que se juega su reelección con las reformas que vienen como eje central de su proyecto a futuro.

El oficialismo concentrará la mayoría de las nuevas leyes en sesiones extraordinarias, a excepción de la reforma jubilatoria, que postergó para no empantanar con un clima social adverso el resto de sus propuestas. El nuevo régimen laboral vuelve a ser el gran desafío. De las 10 propuestas del Consejo de Mayo, sólo dos quedarán afuera: la reforma previsional y una nueva ley de coparticipación. El resto se presentará el 9 de diciembre. El Gobierno adelantó la redacción una semana, para comenzar con el debate lo antes posible.

Advertisement

En principio, se estaría imponiendo la versión más dura de Federico Sturzenegger para los cambios laborales, según relataron un integrante del Consejo de Mayo y otro miembro del gabinete. No en vano Gerardo Martínez y Armando Cavalieri salieron el mismo día a cuestionar en duros términos a la Casa Rosada. El ala dialoguista de la CGT entró en alerta.

Una filmina con la palabra “peaje” como símbolo de corrupción alcanzó para que el líder de la Uocra cruzara al ministro de Desregulación en plena reunión. “Es una provocación”, lo frenó, cuando en el Powerpoint con los títulos generales de la reforma laboral Sturzenegger los trataba de “caranchos” y usaba ese tipo de palabras para describir el accionar gremial. “Plantea una discusión ideológica, es un fanático”, se quejó Martínez ante sus pares tras la reunión del miércoles del Consejo de Mayo. Dijo que el funcionario tuvo una actitud “asquerosa”, entre otras cosas. Fue la primera vez, desde que se inició el diálogo, que el jefe de la Uocra salió a rechazar los cambios con tanta dureza.

Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA

Apenas terminó el encuentro en Jefatura de Gabinete, Martínez rumbeó con mal semblante para el despacho de Santiago Caputo. El asesor presidencial le propuso armar una mesa de trabajo diferente, según relataron a Infobae fuentes gremiales, que todavía confían en la influencia del joven asesor en Milei. “Santiago promueve darle un orden político a la discusión”, relatan cerca de Martínez. Los próximos días serán claves para ver quién tiene más peso. En otros despachos de la Casa Rosada, donde la interna entre las Fuerzas del Cielo y el karinismo sigue intacta, la película parece ser otra: cerca de la secretaria general insisten en que el único canal oficial habilitado es el de Sturzenegger y Sandra Petovello, a través del secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Advertisement

Lo mejor que nos puede pasar es que nos hagan un paro”, refuerzan en Balcarce 50 respecto a la futura reacción gremial. Por ahora sostienen que van a fondo. Eso incluye tocar la cuota solidaria, modificar la vigencia de los convenios colectivos actuales, y propiciar los convenios por empresa por sobre la ley general de determinada actividad, además de reformas que eviten la llamada industria del juicio.

El mismo día en que Sturzenegger les anunciaba las líneas generales al Consejo de Mayo, en Parque Norte, Armando Cavalieri, el líder del Sindicato de Empleados de Comercio, se despachaba por primera vez contra Milei. “La única reforma laboral que está esperando la Argentina es la del salario, que está hundido”, se quejó ante sus afiliados e incluso no descartó medidas de fuerza y movilizaciones en todo el país.

Con el triunfo interno de Karina Milei, los gremios se quedaron sin interlocutores. Mantienen el canal abierto con Caputo, pero nadie sabe cuán efectivo puede ser el asesor presidencial. Siguen esperando una comunicación con Diego Santilli, el nuevo ministro del Interior, que rápido de reflejos, supo alinearse a tiempo con la secretaria general.

Advertisement

Carlos Presti

Puede dar cuenta ya el nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti, del rigor karinista. Ocurrió el mismo día que participó de su primera reunión de Gabinete. Apenas terminó el encuentro de ministros del miércoles, encabezado por Milei, el nuevo funcionario recibió una invitación de Santiago Caputo para que pasara por su despacho. Cuando Karina se enteró (lo vieron todos porque habló con los medios acreditados al salir del encuentro), lo llamó para recordarle a quién respondía. Dicen cerca de la secretaria general que el militar pecó de ingenuo. El martes próximo jurará como ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, mano derecha de Patricia Bullrich. Presti deberá esperar unos días más.

El nuevo Congreso

Con los gremios en la vereda de enfrente, en el Gobierno se aferran a los gobernadores para lograr la aprobación del paquete de leyes que viene. El Presupuesto será el primer desafío de cara a mostrar una nueva construcción de gobernabilidad. Por el momento, Santilli sigue recibiendo mandatarios, pero ninguno se lleva de él promesas concretas. “Quisiera que nos dé respuestas”, sinceró el vínculo Maximiliano Pullaro, que esta semana contó que no se iba a reunir hasta tanto no se concreten los reclamos puntuales. El espacio de Provincias Unidas, con el santafecino a la cabeza, muestra más diferencias con Milei que los mandatarios de origen peronista. Los temas en debate siguen siendo los mismos. Obra pública, sobre todo rutas nacionales, y la deuda por la caja de jubilaciones. Son temas que se arrastran sin solución desde hace dos años. Antes de hacer públicas las razones de su ausencia en la Casa Rosada, Pullaro había hablado por teléfono con Santilli.

Maximiliano Pullaro

El gobernador de Santa Fe se puso al frente, además, del bloque que conformarán en el Congreso. Impuso a su vice, Gisela Scaglia, diputada electa, como jefa, lo que valió el portazo de Miguel Pichetto. Todavía quedan unos días para negociar, hasta el miércoles, pero por el momento el clima sigue áspero para que terminen confluyendo en un mismo espacio. En Provincias Unidas recalarían unos 17 legisladores, entre ellos Martín Lousteau, Mariela Coleta y Pablo Juliano, del radicalismo, además de los que responden a los gobernadores de ese espacio (Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Corrientes y Chubut) y los socialistas Esteban Paulón y Pablo Farías. De todas maneras, Scaglia tendrá que ganarse el liderazgo y es poco probable que en temas como la reforma laboral, voten todos iguales.

Advertisement

Pullaro pretende erigirse como un interlocutor de peso ante la Casa Rosada. Él e Ignacio Torres fueron los que más se movieron para la creación del nuevo bloque. Martín Llaryora, de Córdoba, ya tenía un acuerdo con Pichetto, pero ni siquiera estuvo en la reunión en la que se desencadenó el desencuentro. Una hernia epigástrica le impidió llegar a Buenos Aires. Aspiran a convertirse en la tercera minoría, desplazando al PRO y a la UCR. La competencia directa pasó a ser el conglomerado de gobernadores de lo que supo ser Innovación Federal, si es que terminan juntos.

En el Gobierno se muestran más cómodos con los peronistas no kirchneristas y se entusiasman con el salto de Raúl Jalil del bloque de Fuerza Patria. Hace una semana que esperan el anuncio. Escurridizo, el gobernador de Catamarca coquetea con el espacio de Innovación Federal, que lidera el salteño Gustavo Saenz. Quienes hablaron con él en las últimas horas cuentan que ya tiene tomada la decisión, pero que esperaba tener una última charla con la ex gobernadora y actual senadora Lucía Corpacci. En principio no se irían los cuatro diputados por la provincia, sino tres. No logró convencer de la salida a Claudia Palladino, diputada electa.

Con ese esquema, La Libertad Avanza consigue ser la primera minoría. El viernes pasado sumó tres integrantes en un día: Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y Lorena Petrovich, tras la salida de Silvia Lospennato, de mudanza a la legislatura porteña. Con esos 94, una vez que se formalice la partida de los catamarqueños del peronismo, ya no habrá discusión.

Advertisement

Economía real versus batalla cultural

El Gobierno confía en tener resuelto el frente político y aspira a dar un golpe de efecto este mes que comienza en lo económico, a través de la posibilidad del regreso a los mercados internacionales de deuda. Nadie se puede imaginar aún a qué tasa, con un riesgo país que no logra bajar de los 600 puntos. Así y todo, hay analistas económicos cercanos al oficialismo que interpretan que el Gobierno está trabajando en esa línea para los futuros vencimiento de deuda de enero, por unos USD 4.500 millones con bonistas privados.

El ministro de Economía, Luis Caputo

En los despachos oficiales miran el largo plazo. “No esperen que Milei haga locuras ahora”, anticipan, sobre los pasos del Presidente. “Si no cambió el rumbo con las marchas por discapacidad o Garrahan, no lo va a hacer ahora que ganó”, insisten a su lado, con el crédito político de las elecciones de medio término.

De la mayoría de las encuestas posteriores a los comicios surge el mismo dato: Mieli recuperó todo o casi todo lo que había perdido en los meses previos. Se ve un cambio en el clima social, de plazos difusos. Es difícil imaginar la duración de la bonanza, porque lo que todavía presenta con niveles bajos es la representación del núcleo duro. De ahí que el Gobierno pretenda avanzar lo más rápido posible en concretar las reformas, como la laboral, antes de que se diluya el crédito.

Advertisement

Los argentinos mantienen la expectativa de mejora a futuro, pero prevalece un escenario de insatisfacción por la situación económica actual. La última medición de la Universidad de San Andrés refleja que los problemas económicos siguen dominando, con los bajos salarios a la cabeza (34%), la corrupción (31%) y la falta de trabajo (30%). Los tres son percibidos como los principales problemas del país.

El día a día muestra malas noticias, sobre todo por el cierre de empresas emblemáticas. El último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) marca para octubre una baja de la actividad en torno al 2% en términos interanuales y en la comparación mensual proyecta un nivel similar al de septiembre, que tuvo apenas un 0,3 de crecimiento. Es un estancamiento en los mismos niveles del cuarto trimestre de 2024 y en torno a un 10% por debajo de 2022 y 2023. Esta misma semana, el economista Miguel Ángel Broda puso el foco en este tema. “No creo que se pueda abrir la economía con un dólar barato como tenemos hoy”, opinó.

Las empresas en crisis se reflejan en los números de los procesos preventivos de la Secretaría de Trabajo. En octubre alcanzaron los 143, cuando en todo el año pasado se presentaron 131. Eso representa un 9% más y se convierte en el mayor número desde 2018 y 2019. “Todos los días vamos a tener noticias de empresas que cierran, pero esos empleos se van a reconvertir”, prometen en el Gobierno, aferrados al modelo. Sostienen que para muchos sectores va a ser “traumático” y ponen todas las fichas al agro, el sector energético y los servicios. Todas las promesas son a largo plazo.

Advertisement

El Gobierno se focalizará también en el relato, la batalla cultural, como la llaman. Ahí se inscribe el papel de Milei en la pelea entre Estudiantes y la AFA. Fue uno de los temas determinantes de la semana que pasó en la Casa Rosada, con la decisión del Presidente de suspender el viaje a Estados Unidos, para el sorteo del mundial. La decisión oficial es desgastar a Claudio “Chiqui” Tapia, a pesar de que el año pasado Karina Milei había mostrado un acercamiento en un viaje a Paraguay en plena batalla por la intervención de la Inspección General de la Justicia (IGJ), y la mudanza que hizo Tapia a la provincia de Buenos Aires para evitar controles nacionales. “Vamos a escalar, hay plafón”, dicen en Balcarce 50.

Patricia Bullrich ya amenazó a Tapia con “investigarlo” desde el Senado. Es hoy la mejor alumna de Milei y Karina. Lo demostró el viernes, en la previa de su jura, cuando le dijo a la hermana presidencial, impedida de ingresar al evento, que le podía mandar la policía a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que la dejen pasar al palco de invitados.

election,horizontal,parliament

Advertisement
Continue Reading

Tendencias