POLITICA
CFK hunde al peronismo en una doble y profunda crisis

Con un nuevo documento desde San José 1111, Cristina Fernández de Kirchner gatilló sin vueltas la crisis profunda y por partida doble del peronismo. La ex presidente dedicó casi todo el texto al golpe electoral recibido en la provincia de Buenos Aires y muy de costado añadió consideraciones nacionales sobre el domingo de derrota. Dejó a la vista el grado de enfrentamiento en las propias filas del kirchnerismo, cargó las culpas sobre Axel Kicillof y, de hecho, dejó una advertencia para el puñado de gobernadores del PJ, algo que sin dudas repone las tensiones entre jefes provinciales y lo que fue su estilo de conducción, ahora achicado en todo sentido, no sólo territorial.
La reducción del análisis sobre el resultado electoral resultó, a la vez, un virtual reconocimiento del deterioro que enfrenta el peronismo, un proceso en el que CFK tiene responsabilidad central, aunque se mostró ajena a lo ocurrido. No es en sí mismo algo original. En cambio, es llamativa la disputa en el núcleo de lo que puede ser definido como peronismo/K. Eso, por extensión, envuelve en la interna a todo el PJ bonaerense, empezando por los intendentes, y sacude al PJ nacional.
La batalla, desde antes del desdoblamiento de las elecciones en Buenos Aires, marcó un punto sin retorno cuando el gobernador puso en marcha abiertamente su proyecto 2027. Y los resultados de los dos comicios, en la superficie contradictorios, abrieron una discusión sin antecedentes en la larga etapa K del justicialismo: está claro una vez más el peso electoral del peronismo bonaerense en la proyección nacional -aún en la derrota-, pero ese capital ya no sería propiedad exclusiva de la ex presidente. Eso entró en crisis.
Dicho de otra forma: quedó golpeada la afirmación según la cual “sin Cristina” resulta imposible imaginar chances para el peronismo. La base electoral, calculada en un 30 por ciento de votos, ya no parece “propiedad” exclusiva de CFK. Se lo discute Kicillof, a pesar de que arrastra sus propias limitaciones en el terreno nacional. El interrogante es si esa pulseada alimentará otros movimientos de gobernadores, que revalidaron títulos a pesar del avance de LLA.
Ya antes de la declaración de la ex presidente, habían asomado síntomas de la batalla en el PJ bonaerense, algo que incluye y supera la permanencia de Máximo Kirchner como presidente del consejo partidario. Puede ser un ámbito de batalla o convertirse en una formalidad, porque la tendencia real va a ser definida por el modo en que se vuelquen los intendentes, básicamente los del GBA.
CFK volvió a colocar el foco en el desdoblamiento de las elecciones. Ocurrió por primera vez y la decisión fue impulsada y sostenida por el gobernador. Los reproches emergieron entonces, quedaron relegados después por el impactante triunfo peronista de septiembre y renacieron con la amargura del duro golpe del domingo último.
La primera reacción del MDF, el movimiento armado por el gobernador y su círculo más cercano, estuvo a tono con la lógica territorial, sobre todo de la tercera y primera secciones electorales, base del poder. Kicillof reunió de inmediato a intendentes -unos 40, según la cifra difundida por La Plata- que con su presencia, de peso real, rechazaron el texto de CFK y, en especial, el sentido de su jugada, una factura extemporánea y carente del mínimo matiz sobre responsabilidades propias.
Los alcances de la pelea no se limitan a esa pulseada. Un interrogante es si la carga de CFK puede tener expresión en el gabinete provincial. Media docena de kirchneristas que responden a la ex presidente integran el equipo de gobierno. Asoman los fantasmas de la etapa de deterioro de Alberto Fernández, pero, en rigor, la diferencia enorme es de escala y también se expone en los niveles de apoyo que hasta ahora anota Kicillof.
El otro territorio institucional y no únicamente partidario es la Legislatura. Es necesario para el gobernador mantener un mínimo de coordinación doméstica para aprobar temas como el Presupuesto y el aval para tomar deuda. La combinación entre posibles jugadas de CFK y la ofensiva libertaria, sobre todo desde diciembre, podrían generar debilidad para la gestión local.
El círculo de la ex presidente y el núcleo del gobernador intercambian acusaciones sobre quién es funcional a Javier Milei. CFK sostiene que el gobernador le allanó el camino al triunfo del gobierno nacional. Y desde las cercanías de Kicillof disparan contra la ex presidente porque -dicen- si debilita la gestión bonaerense, le hace un favor a Olivos, que lo tiene en la mira como enemigo número uno.
Ese argumento fue alimentado de hecho por Milei, que en la convocatoria de esta semana a los gobernadores excluyó a Kicillof y al formoseño Gildo insfrán, al riojano Ricardo Quintela y al fueguino Gustavo Melella. CFK había usado otro foco para cuestionar a Kicillof: utilizó los casos de los triunfos peronistas en provincias que gobiernan desde hace años (Tucumán, La Pampa, La Rioja, Catamarca y Formosa).
Milei convocó a algunos de ellos, que al igual que sus pares de la mayoría de las provincias habían entrado en zona de choque con Olivos por el “destrato” violeta. La cita incluyó a Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil. La referencia e implícita amonestación de la ex presidente apuntó a ellos cuando reclamó al peronismo que no se deje “romper” por las jugadas del oficialismo.
CFK parece desatender las necesidades de los gobernadores, en todas las etapas: las negociaciones con el poder central. Privilegia la batalla bonaerense y la confrontación con Milei, frente a una mayor atención sobre Kicillof en el armado amigo/enemigo. Pero los gobernadores, incluso ex aliados internos o de espacios provinciales, arrastran viejas facturas con la ex presidente y habituales intercambios con el Ejecutivo nacional.
Esta doble crisis peronista -en la propia franja kirchnerista y en la relación K con los jefes provinciales “pejotistas”- es parte del escenario ideal que el resultado electoral le abrió a Milei. Se verá si logra capitalizarlo o si vuelve a quebrar puentes con planteos de acuerdos pero en términos de subordinación. Es un tema que siguen de cerca en San José 1111.
election,essential,horizontal,parliament
POLITICA
El viaje de Milei a Estados Unidos: en la Casa Rosada descartan otra cumbre con Trump y se enfocan en captar inversiones

Este miércoles al mediodía, Javier Milei le tomará juramento como jefe de Gabinete a Manuel Adorni. A las 15 partirá a su viaje número 14 a Estados Unidos. Desembarcará en Miami este jueves para hablar en el American Business Forum. Más tarde, participará en la gala de la organización conservadora CPAC.
El Gobierno no prevé un encuentro entre Donald Trump y Javier Milei en su viaje a Miami, pero sí se reunirá con empresarios. En el Ejecutivo sostienen que no pidieron de forma oficial una reunión bilateral entre los mandatarios y califican de “muy poco probable” un encuentro informal.
“Va a ser imposible por un tema de agenda: estarán en distintos días”, expresan en Nación.
America Business Forum se realizará entre el 5 y 6 de noviembre en el centro Kaseya de los Miami Heats y contará también con la presencia de Lionel Messi, Rafael Nadal y María Corina Machado. Además de líderes empresarios de todo el mundo.
Leé también: Milei sumará a sus ministros a la reunión con los gobernadores: los detalles de la negociación
En el Ejecutivo advierten que todavía no está cerrada la lista de empresarios con los que planea reunirse el jefe de Estado. También formarán parte del evento el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon -que estuvo reunido la semana pasada con el primer mandatario y con el ministro de Economía, Luis Caputo- y el presidente de Google, Eric Schmidt.
Lo mismo aplica para el CEO de Citadel, Ken Griffin, el cofundador de Flow, Adam Neumann, el presidente de Fórmula 1, Stefano Domenicali, y Steve Witkoff, el enviado especial de los Estados Unidos a Medio Oriente. En el oficialismo no dan detalles por el momento del discurso del primer mandatario, pero aseguran que estará focalizado en la economía y en las inversiones.
En la Casa Rosada aseguran además que no hay una fecha fija para la visita del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, para reunirse con Javier Milei más allá de que el funcionario norteamericano expresara este jueves en sus redes que tiene previsto visitar la Argentina en breve. “No hay nada cerrado aún”, agregan.
El Gobierno negocia a la par -con el respaldo de Washington- con los principales bancos de Wall Street un préstamo por US$20.000 millones para cubrir vencimientos de deuda de 2026. El swap por US$20.000 millones con la administración de Donald Trump ya fue oficializado por el Banco Central.
Leé también: Milei visitará una provincia por mes y evalúa hacer reuniones de gabinete en el interior
El viaje de Milei, en el que estará acompañado por el ministro de Economía Luis Caputo, seguirá en Nueva York el viernes. Allí participará al mediodía en el conversatorio “Nuevas oportunidades de inversión en Argentina” del Council of the Americas.
Por la noche partirá directamente hacia Bolivia. Allí participará el sábado durante la mañana en la asunción del nuevo presidente, Rodrigo Paz. Regresará a Buenos Aires esa tarde.
Javier Milei, Donald Trump, Miami
POLITICA
Milei reúne a más de 100 legisladores en Casa Rosada para mostrar fuerza política antes de discutir las reformas

La Libertad Avanza iniciará una nueva etapa en el Congreso Nacional. A partir de la renovación de bancas que se dará en diciembre, el oficialismo se volverá primera minoría en la Cámara de Diputados y la segunda en el Senado. “Se viene un panorama completamente distinto”, asegura una fuente inobjetable del espacio violeta.
El presidente Javier Milei busca capitalizar este nuevo poder real con una foto que se realizará esta mañana a las 10 en la Casa Rosada, en la que estarán los diputados y senadores con mandato vigente, y quienes lo acompañarán a partir del mes próximo.
“En la foto vamos a ser cerca de 130 o 140 legisladores”, marcaban desde el entorno de Martín Menem. El número contempla bancas de ambos recintos, pero también añade a aquellos que pertenecen al bloque del PRO, que fueron invitados a pedido de los hermanos Milei. La gestualidad no es menor, dado que el presidente nacional del PRO, Mauricio Macri, comenzó a distanciarse de la Casa Rosada con sus declaraciones realizadas en los últimos días.
Así, en el encuentro coincidirán tanto los integrantes del bloque libertario como aquellos puros del PRO. Entre los presentes estaban alfiles cercanos al entorno de Macri como la diputada nacional Silvia Lospennato, que compitió contra Manuel Adorni en las elecciones porteñas y que terminó ampliamente enfrentada con la cúpula de la Casa Rosada.
También están en la lista los siete diputados que responden a Patricia Bullrich que abandonaron su pertenencia al PRO para volcarse al bloque de La Libertad Avanza. Ese cambio de espacio fue parte de una demostración de alineamiento político de parte de la actual ministra de Seguridad Nacional al círculo de los Menem. “Fue un gesto de que quiere jugar bien con nosotros”, indicaron en Diputados.
El Presidente busca dar una demostración de fuerza antes de que inicie la temporada alta de negociaciones en el Congreso. El oficialismo está prácticamente obligado a aprobar el Presupuesto 2026 para tener previsibilidad fiscal el año próximo, así como las reformas tributaria y laboral que Milei considera imprescindibles para generar condiciones de inversión en el país.
Será el segundo encuentro consecutivo que involucra a legisladores nacionales en Casa Rosada. Ayer fue el turno de quienes fueron electos en las elecciones del mes pasado, aunque el encuentro fue solo para integrantes de La Libertad Avanza. Este fue dirigido por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Milei no suele hacer este tipo de eventos. En mayo de este año reunió a su bloque de Diputados para darles una “charla magistral” de economía en el marco de la flexibilización del cepo cambiario. “Esperemos que este año la conferencia no sea de dos horas”, bromeó un importantísimo diputado mileista antes de entrar al mitin.
Noticia en desarrollo…
POLITICA
La CGT renueva su conducción con los desafíos de mantener la unidad y negociar la reforma laboral con el Gobierno

La Confederación General del Trabajo (CGT) renueva la conducción en el Congreso en el estadio de Obras Sanitarias, desde las 09.00, con un tenso panorama de fondo marcado por las tensiones internas y el impulso a la reforma laboral del gobierno de Javier Milei.
Como anticipó TN, las negociaciones podrían encaminarse a reeditar el esquema del triunvirato aunque con otros dirigentes a los actuales, con Cristian Jerónimo (Vidrio) y Jorge Sola (Seguros) entre dos de sus integrantes. Mientras que el tercer nombre sería de una mujer.
Leé también: Desde la CGT aseguran que debatirán con el Gobierno la reforma laboral, pero lanzaron fuertes advertencias
Aunque el sector combativo podría plantear la confirmación de la cúpula actual, con Carlos Acuña (Empleados de estaciones de servicio), Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros), hasta mediados del próximo año o hasta el debate de la reforma laboral. En el caso de que no haya acuerdo la representación unipersonal podría ser la variable de consenso.
“Estamos en plena negociación como para que podamos tener un proceso de unidad, de fortaleza en la CGT”, dijo a este medio un dirigente de la mesa chica.
La expectativa en la central sindical es la de mantener el equilibrio entre las distintas corrientes, en un panorama político donde el oficialismo busca avanzar con su paquete de reformas estructurales. Justamente uno de los grandes desafíos de la próxima conducción será definir la estrategia frente a las reformas laboral y previsional que el Gobierno promueve en el Congreso, y que aspira a tratar a partir del 10 de diciembre con la reconfiguración legislativas.
Las claves de la pulseada por la conducción de la CGT, entre la continuidad del triunvirato o la renovación de autoridades
Daer, Acuña y Argüello conforman el actual triunvirato que hoy podría despedirse. Entre los nombres que toman fuerza tanto Jerónimo como Sola, actual vocero de la CGT, responden al sector moderado y dialoguista. Desde este sector advierten que en caso de reeditarse un triunvirato la tercera pata debería ser del ala combativa.
El transporte busca mantener protagonismo y Argüello -cuyo mandato es el más breve- se posiciona como eventual figura de consenso, que podrían acompañar Abel Furlán (UOM) y Omar Maturano (La Fraternidad). Se suma el nombre de Maia Volcovinsky (Judiciales) como opción para incorporar la representación femenina en el esquema de conducción de la central sindical.
La definición se conocerá durante el Congreso, donde las negociaciones de último momento buscarán evitar fracturas y asegurar una foto de unidad. El proceso de renovación de la cúpula de la CGT es seguido de cerca tanto por el peronismo como por la Casa Rosada, debido al peso político e institucional que conserva la central sindical.
El debate en la CGT por la reforma laboral
En la antesala del Congreso la CGT reunió a su mesa chica en la sede de la UOCRA para definir su postura frente a la reforma laboral y unificar criterios internos. El encuentro fue encabezado por los principales dirigentes y no logró cerrar posiciones entre los sectores dialoguistas y los combativos. Solo coinciden en el rechazo a cualquier retroceso en los derechos laborales.
“Hay que trazar un camino que sea constructivo para mejorar sobre las nuevas modalidades laborales sin perder derechos”, dijo a este medio Gerardo Martínez, titular de la UOCRA. La postura del sector que encabeza promueve mantener a la CGT dentro del Consejo de Mayo, el espacio multisectorial que comparte con empresarios y gobernadores, para intentar incidir en el contenido del proyecto.
Martínez ratificó que la CGT debatirá con el Gobierno la reforma laboral, pero con una advertencia clara: “El sindicalismo argentino cuando tiene la posibilidad de negociar, negocia. No queremos ir al conflicto, pero cuando se cierra la puerta, el sindicalismo reacciona y hace valer la capacidad de representación de los trabajadores y trabajadoras”.
En cambio, el ala dura plantea que la central debe rechazar el paquete de reformas del Ejecutivo y no descarta medidas de fuerza en el caso que, eventualmente, el Gobierno avance sin consenso con el proyecto.
CGT, reforma laboral
CHIMENTOS3 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS3 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”
POLITICA2 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda

















