ECONOMIA
Uno por uno, los gremios que cobrarán aumento de sueldo por paritarias en noviembre

A medida que la inflación acelera, los acuerdos paritarios cerrados durante octubre tendieron más a más a acordar cifras de aumento salarial superiores al «techo» de 1% mensual que pedía este año el Gobierno. Esta tendencia se registró en las actas de los heladeros, los trabajadores de televisión y productoras, y los de mutuales y clubes de campo, entre otros.
Otras negociaciones giraron en torno a «empatar» el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los sueldos que llegarán a los bolsillos en noviembre. Fue el caso de los trabajadores de los bancos, los telefónicos y los de servicios audiovisuales, que actualizaron sus escalas un 2,1% para los sueldos de octubre que se deben pagar este mes.
Por otra parte, los gremios como el de Empleados de Comercio, los de la construcción, los camioneros, entre otros con acuerdos semestrales en torno al 1% mensual, verán mermado el poder de compra de sus afiliados. Es inevitable: la inflación aceleró en septiembre a 2,1% mensual. La tendencia alcista habría seguido en octubre: en su último informe, la consultora Labor, Capital, Growth, calculó que sumó 3,6% intermensual.
Ese escenario augura nuevas discusiones paritarias y recomposiciones hacia fin de año, cuando se empiecen a ejecutar las cláusulas de revisión ya incluídas en los acuerdos homologados.
Por lo pronro, estos fueron los principales acuerdos paritarios cerrados en octubre, que tendrán repercusiones en los sueldos que llegan a los bolsillos en noviembre.
Estatales
El gobierno nacional ofreció un 7,5% de aumento salarial escalonado hasta noviembre inclusive, para el personal de la Administración Nacional. De aquella oferta, resta otorgar:
- 1,1% en los sueldos de octubre,
- 1,1% en los sueldos de noviembre.
A la vez, en septiembre, octubre y noviembre cobran una suma fija de $20.000. El acuerdo fue aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), pero rechazado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Estatales bonaerenses
A la vez, UPCN Buenos Aires mantuvo su propia paritaria y logró un aumento salarial del 5% sobre los sueldos de julio de 2025. Ya se pagó un 2,5% en agosto y queda otro 2,5% en octubre.
El mismo esquema de incrementos fue aceptado también por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).
Fuerzas Armadas y Ejército
Oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, la Armada y la Fuerza Aérea recibirán un alza del 1,3% hasta noviembre, según la Resolución Conjunta 63/2025 publicada en el Boletín Oficial.
Empeados de Comercio
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerró una suba salarial del 6% semestral, sobre las escalas básicas vigentes a junio de este año. Esa mejora se aplicará de forma no acumulativa y distribuida a razón de un 1% mensual entre julio y diciembre, como venía proponiendo el gobierno nacional.
A este aumento se suma el pago de asignaciones mensuales no remunerativas de $40.000, que se abonarán de julio a diciembre inclusive. En el último mes se incorpora la suma al salario, a partir de enero 2026, mientras que las restantes perderán vigencia una vez liquidadas.
A la vez, en agosto, FAECyS también cerró un incremento idéntico para la rama de Agencias de Turismo (convenio colectivo 547/08) con alzas de 1% mensual entre agosto 2025 y enero de 2026. En ese caso, las sumas fijas siguen siendo de $40.000 por mes hasta enero próximo, cuando se incluirá esa última suma en el básico.
Construcción
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) junto a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) tienen pendiente un 1,2% de alza en octubre sobre la escala de septiembre.
Los aumentos rigen para trabajadores de la construcción nucleados bajo los convenios 76/75 y 577/10, e incluye además sumas no remunerativas de entre 61.000 y 74.000 pesos de acuerdo a la categoría. Se liquidarán quincenalmente en septiembre y octubre.
Camioneros
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios cerró una paritaria semestral con suba del 6,3% en total. De las mismas, quedan pagar:
- 1,1% en octubre.
- 1% en noviembre.
- 1% en diciembre.
- 1% en enero de 2026.
- 1% en febrero de 2026.
Estos aumentos salariales incluyeron también un bono no remunerativo de 25.000 pesos en septiembre y una asignación extraordinaria de 840.000 pesos a pagar en cuatro cuotas desde enero de 2026.
A su vez, el gremio llegó a un acuerdo con OCA LOG S.A., uno de los principales empleadores del sector, que establece el pago de una suma no remunerativa en concepto de «Complemento de Comida», equivalente a 8,15 comidas mensuales. Ese valor se mantendrá hasta el 31 de marzo del año próximo.
Colectiveros
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) negoció para los choferes de colectivos de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subas que ya comenzaron a aplicarse en julio, pero que tienen pendientes las siguientes actualizaciones:
En octubre:
- Básico sin cambios
- Viáticos diarios: $13.000
- Ingreso mensual estimado: $1.612.000
En Noviembre:
- Básico conformado: $1.370.000
- Viáticos diarios: $13.000
- Total mensual: $1.682.000
- Antigüedad ajustada a $20.550 por año
Bancarios
A fines de 2024, la Asociación Bancaria que dirige Sergio Palazzo acordó definir los primeros ajustes salariales de 2025 mediante un mecanismo que los atara a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al ver la efectividad de ese método, se mantuvo hasta el día de la fecha.
El INDEC reveló el IPC de septiembre se incrementó un 2,1% intermensual. Ese monto será el que reciban como actualización los trabajadores afiliados al gremio La Bancaria en las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.
Así el salario inicial para los trabajadores bancarios alcanzará los 1.915.982,88 pesos, más una participación en ganancias (ROE) que se define según la categoría en la escala salarial del convenio 18/75. Además, en base a estas cifras el bono por el Día del Bancario/a pasará a pagar un monto mínimo de 1.708.032,46 pesos, a corregir por futuras actualizaciones.
Los bancarios siguen sosteniendo de esta manera su poder adquisitivo, sin ganarle a la inflación pero manteniéndose por encima del 1% mensual que pide el gobierno nacional y acumulando en estos meses del año un 22% sobre los salarios de diciembre 2024.
Trabajadores del Plástico
La Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP) acordó un nuevo incremento salarial del 13,25% para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 797/22. De ese acuerdo, restan otorgar las siguientes alzas:
- Octubre: 1,2 %
- Noviembre: 1,1 %
- Diciembre: 4,1 %
- Enero: 1,0 %
- Febrero: 3,9
Esos incrementos son acumulativos, es decir, sobre la escala del mes inmediatamente anterior. A la vez, los trabajadores del plástico cobrarán sumas extra de 60.000 pesos por mes entre septiembre y noviembre inclusive, y de 30.000 pesos entre diciembre y febrero 2026.
Controladores aéreos
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación (ATEPSA) llegó a un acuerdo de mejora salarial sobre los sueldos de mayo. Del esquema acordado entonces, resta abonar los siguientes aumentos:
- 1,1% más 3%, a partir del 1 de octubre sobre las remuneraciones normales y habituales vigentes al 30 de septiembre.
- 1,1% a partir del 1 de noviembre sobre las remuneraciones normales y habituales vigentes al 31 de octubre.
Sanidad
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) celebró un acuerdo paritario para la rama Laboratorios de Especialidades Médicas Veterinarias (CCT) 42/89. Además de incrementar la escala salarial, se estableció un pago único como «Bono Vacacional» de 261.636,99 pesos, que se pagará al mes siguiente de haber hecho uso de las vacaciones, y un incremento de la «Vianda de Comedor», que se llevó a 11.599 pesos.
También la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) confirmó durante agosto un nuevo acuerdo salarial para el sector asistencial de Sanidad. El mismo implica subas salariales sobre los básicos vigentes y sumas extraordinarias durante un trimestre, de los cuales resta otorgar un 1,6% de aumento en octubre con una asignación no remunerativa de 60.000 pesos.
Alimentación
La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), selló un acuerdo salarial para agosto-octubre de 2025 en el marco de la paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 244/94. Para ese período, se incorporó:
– suma de 74.632 pesos en el valor de la categoría inicial
– pago de una suma extraordinaria por única vez de $ 100.000 para todas las categorías del convenio o que hayan sido generadas por acuerdos de empresas
– la suma de $ 373,16 al salario de la categoría inicial de convenio, con las aperturas de categorías correspondientes.
A la vez, para noviembre de 2025 se acordó una nueva escala salarial. Las partes se comprometieron a reunirse en noviembre a fin de reevaluar las distintas variables económicas producidas durante el periodo de vigencia del acuerdo y que pudieran tener incidencia sobre el mismo.
Seguros
El Sindicato del Seguro negoció un nuevo incremento salarial del 10,38% para la rama de Capitalización y Ahorro entre julio y octubre. El mismo se abonará escalonado, y queda por pagar un 2% en octubre.
Antes de ello, ya habia acordado un aumento salarial del 13,67% para la rama de seguros generales y ART, para el tramo que va de junio a octubre. Del mismo resta abonar 1,5% en octubre
Para la rama de vida y retiro negoció más de 13% de aumento remunerativo. En ese caso, resta percibir 1,9% en octubre.
En todos los casos, esas subas serán sobre la base del salario del mes inmediatamente anterior.
Trabajadores de Comida rápida
La Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros y la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines, convinieron aumentos salariales para los trabajadores del CCT 329/00, de los cuales quedan pendientes:
- Octubre: 1% al salario básico más una asignación no remunerativa del 1% para todas las categorías.
- Noviembre: 3% de suba más el 3% de asignación no remunerativa ingresan totalmente al salario básico. Este punto es sumamente importante, ya que el incremento impactará en el aguinaldo y otros adicionales.
Además, la Federación llegó a un acuerdo para los trabajadores de Pizzerías, Pizzerías-Grill, Pizza-Café, Rotiserías y Casas de Empanadas (convenio colectivo de trabajo 24/88) que ya fue homologado, y del cual resta cobrar
- Octubre: asignación no remunerativa del 6%
- Noviembre, se abona un incremento en el salario básico del 6%
Son cifras aplicables a las escalas salariales de julio, para todas las categorías. Y se acordaron también nuevos porcentajes para el plus por antigüedad.
En el caso de los trabajadores de heladerías (CCT 273/96) se acordó una asignación no remunerativa del 5% en septiembre y otra del 7% en octubre, mientras que en noviembre sí habrá un aumento del salario básico del 7 por ciento.
Mineros
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) negoció para la rama de Cal y Piedra (CCT 36/89) incrementos salariales acumulativos de los cuales falta cobrar un 2% en octubre y 2% en diciembre.
A la vez, para la rama Abrasivos – Piedras Esmeriles del convenio colectivo de trabajo 37/8 están vigentes un último aumento de 2% en octubre.
Y a principio de octubre se cerró un nuevo acuerdo paritario para la rama Cemento Portland, con una suba del 9,5% en tres cuotas hasta noviembre: se cobró un alza del 5,5% por septiembre y resta otro 2% en octubre e igual porcentaje en noviembre. Se establecieron, además, incrementos en asignaciones como presentismo y título, entre otros.
Trabajadores de la carne
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina (Fesitcara) cerró una paritaria de recomposición salarial, que tiene pendiente pagar un 1% de alza en octubre, más suma fija de 20.000 pesos
Telefónicos
La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) cerró una mejora salarial del 2,10% para el personal de las empresas Claro,Telecom y Movistar, que se aplicará con los haberes de octubre que se pagan en noviembre.
Este incremento será aplicable también al pago del Día del Trabajador Telefónico de 2026.
Viajantes
La Federación Única de Viajantes de la República Argentina (FUVA) y la Asociación Viajantes Vendedores de la Argentina (AVVA) cerraron un nuevo acuerdo paritario para trabajadores bajo el convenio colectivo de trabajo 308/75.
En virtud del mismo, los salarios de base pasan a ser los siguientes:
- Octubre: $735.258,01
- Noviembre: $742.610,59
- Diciembre: $750.036,70
Se incrementaron además los montos por viáticos y se pagarán sumas fijas remunerativas bajo el siguiente esquema:
- Octubre: $72.863,40
- Noviembre: $73.592,04
- Diciembre: $74.327,96
Industria Avícola
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Avícola (STIAPBA) consiguió un aumento trimestral de 6,70% que incluyó un retroactivo de agosto. En los sueldos de octubre corresponde 1,4% de aumento en función de lo último pactado.
Trabajadores del caucho
El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA) cerró acuerdos para varios de sus trabajadores:
- Para la rama general (CCT 175/75) habrá un 1,5% de suba para octubre, de carácter acumulativo.
- Para los trabajadores de gomerías y centros de reconstrucción de neumáticos, (CCT 231/75) 2,1% de aumento por octubre, de carácter acumulativo. La suba también abarca el adicional por asistencia.
Industria vitivinícola
La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) cerró una nueva paritaria con aumentos salariales del 12% para el personal de bodegas y del 9,9 por ciento los trabajadores de viña, según informó iProfesional.
En el primer caso, para el convenio colectivo de trabajo 154/91, los aumentos se entregarán de la siguiente manera:
- Septiembre: 1,65%
- Octubre: 1,65%
- Noviembre: 1,65%
- Diciembre: 1,65%
- Enero 2026: 1,65%
- Febrero 2026: 1,65%
En tanto que para los trabajadores de bodegas, con el convenio 85/89, los incrementos se aplicarán de esta manera:
- Septiembre-octubre: 4%
- Noviembre-diciembre: 4%
- Enero-febrero: 4%
Televisión
El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales Interactivos y de datos (SATTSAID) informó un incremento de 2,1% salarial para octubre de 2025, conseguido en paritarias. Es para los trabajadores de empresas TIC, video y conectividad. En este marco, tanto el SATSAID como la cámara empresaria ATVC acordaron volver a reunirse el 13 de noviembre a las 15, a fin de dar continuidad a la negociación del período paritario en curso.
A la vez, con las cámaras empresarias ATA (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas) y CAPIT (Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión) convinieron un aumento salarial para los trabajadores del orden del 9,26% en tres tramos:
- Octubre: 3%
- Noviembre: 4%
- Enero: 2,26%
Trabajadores de pastas frescas
El Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) convinieron en paritarias un aumento del 2% para octubre, respecto de la escala salarial de septiembre. Dicha alza es de caracter remunerativa para los trabajadores del sector. Las partes convinieron volver a reunirse en la primera quincena de noviembre próximo.
Vigiladores
Se homologó la paritaria de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) para septiembre/diciembre 2025. Contempla un aumento total del 5,74% (promediando el 1,9% mensual), dividido en tres tramos:
- 2,83% en octubre,
- 0,56% en noviembre
- 2,26% en diciembre.
Y se estableció un adicional vacacional remunerativo de $18.952 por día de vacaciones a partir del 1 de octubre de 2025, con un tope de 21 días.
Entidades deportivas
La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) firmó una pariaria para el personal de entidades deportivas y civiles (CCT 804/23) de la cual queda pagar el 2% acordado para octubre.
A la vez, en octubre cerró nuevos acuerdos paritarios hasta fin de año para dos de sus ramas clave:
Para el personal de Mutuales (CCT 807/23), 9% de aumento trimestral sobre la base de septiembre 2025.
- 2,25% en octubre
- 2,25% en noviembre
- 2,25% en diciembre
- 2,25% en enero 2026
Para el Personal de Clubes de Campo (CCT 805/23), aumento del 9% sobre la base de octubre 2025:
- 3% en noviembre
- 3% en diciembre
- 3% en enero 2026
SMATA
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) acordó el aumento para el último tramo de 2025 con sumas extra para los convenios 27/88 y 499/23.
Se crearon nuevas escalas salariales para los meses entre octubre y diciembre, que absorben la Asignación por eficiencia y productividad del acuerdo anterior. Además, se pagará una suma no remunerativa que si se tendrá en cuenta en el cálculo de aguinaldo, vacaciones y cualquier otro adicional. Esa suma pasará a incoprorarse al básico a partir de las remuneraciones de enero próximo, y las partes volverán a negociar a partir de enero de 2026.
Trabajadores de estaciones de servicio
La Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (FECRA) presentó unilateralemente una propuesta salarial correspondiente al mes de octubre 2025 en la Secretaría de Trabajo, para su homologación.
La propuesta de FECRA para el período de octubre de 2025 es un incremento técnico del 1,7% sobre la columna de «a cuenta de futuros aumentos» respecto al mes anterior, y la sugerencia de complementar la misma con un adelanto de $20.000 pesos para cada empleado.
«Esta metodología de presentación unilateral, la venimos llevando adelante desde que el Sindicato SOESGYPE se ha negado a acordar salarios, pretendiendo imponer sueldos y condiciones negociadas en otro convenio (CCT 488/07), el cual no es aplicable en nuestras estaciones y representaría la inviabilidad de nuestros negocios. Por ese motivo e intentando que los sueldos de los empleados no sigan deteriorándose ante la negativa sindical, FECRA ha presentado ante la Secretaría de Trabajo de la Nación las escalas salariales que adjuntamos para Octubre 2025,» afirmó la entidad.
Los anteriores son todos los gremios que acordaron aumentos salariales en paritarias durante octubre, para los sueldos que se cobrarán en noviembre.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,paritaria,sueldo,salario,aumento
ECONOMIA
Juicio por YPF: en su primera medida como Procurador, Amerio pidió frenar las investigaciones hasta que se defina la apelación de fondo

La Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), a través del estudio neoyorquino que lo representa, presentó una moción de emergencia ante la Cámara de Apelaciones para suspender el intrusivo proceso de “Discovery” exigido por los demandantes a quienes acusa de convertir el proceso “en un circo”.
Se trata de la primera medida de Sebastián Amerio como Procurador del Tesoro –su designación fue confirmada ayer–, en el mayor juicio que tiene este organismo, el cuerpo de abogados del Estado.
La demanda, que ya lleva más de una década cursándose en la corte de Loretta Preska, en Nueva York, tuvo una fallo adverso en primera instancia, en 2023, pro el cual se condenó al Estado a pagar USD 16.000 millones por haber expropiado mal la petrolera en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta. Cifra que con intereses, recuerda el documento presentado, ya supera los USD 18.000 millones.

Ese fallo fue apelado y, en paralelo y mientras la Corte de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York decida, algo que se cree que podría pasar en los próximos meses, Burford Capital, el principal beneficiario, lanzó una serie de intentos para acelerar el pago. Pidió turnover de acciones, declarar al Estado en desacato, tratar de demostrar el alter ego (que el Estado y la empresa son “lo mismo”, etc.
Todas estas acciones derivaron en presentaciones, decisiones de Preska y apelaciones puntuales. Ese proceso enmarañado es el que ahora, de manera urgente, el Estado Argentino pide frenar hasta que se defina la apelación de fondo: si el fallo de Preska de primera instancia es válido o no.
En concreto, la PTN exigió la suspensión inmediata del proceso de discovery post sentencia mientras se resuelve la apelación de fondo.
“En la presentación se solicita la paralización de la etapa de exhibición y producción de documentos (discovery), del requerimiento de aplicación de sanciones y de la audiencia probatoria fijada para los días 21 al 23 de abril de 2026″, detalló el organismo y remarcó que el 26 de febrero, el Departamento de Justicia de EEUU presentó un escrito en respaldo de la posición argentina, señalando que el discovery resulta excesivamente intrusivo, que puede afectar principios de reciprocidad internacional y que plantea preocupaciones en materia de política exterior. Además, el Departamento de Justicia solicitó participar oralmente en la audiencia del 16 de abril relativa a la apelación de la orden de entrega del 51 por ciento de las acciones de YPF.

“En su escrito, la República sostiene que la suspensión se encuentra plenamente justificada, ya que existen fundamentos sólidos para revertir la decisión apelada, entre ellos la incorrecta aplicación del derecho argentino y el forum non conveniens. Asimismo, advierte que la continuidad del discovery ocasiona un perjuicio irreparable para la soberanía nacional y puede impactar en la previsibilidad necesaria para el normal desarrollo de sus relaciones financieras. También destaca que el interés público aconseja evitar impactos en las relaciones exteriores y posibles ineficiencias procesales si la decisión de fondo torna abstractas las controversias vinculadas a la ejecución”, destacó el ente ahora comandado por Amerio.
La PTN detalló que Argentina ha cumplido ampliamente con las órdenes dictadas en el proceso, produciendo más de 115.000 páginas de documentación y facilitando aproximadamente 37 horas de testimonio de siete funcionarios de alto rango. “Además, en cumplimiento de la orden emitida respecto de dispositivos personales, se entregaron más de 800 páginas adicionales y 86 notas de voz. Pese a ello, los demandantes solicitaron que el país sea declarado en desacato y que se le impongan sanciones que la República considera improcedentes y desproporcionadas”, aseguraron.
El documento presentado ante la Cámara de Apelaciones afirma que la suspensión (stay) de discovery es lo que corresponde en esta etapa del proceso judicial, que Argentina prevalecerá en base a los méritos del caso, que sería “irreparablemente dañada” si la Cámara no lo suspende, que los demandantes no sufrirán ningún daño por la suspensión y que el “interés público” incide fuertemente en favor de la suspensión.

“Desde entonces, mientras se espera la decisión sobre el fondo de este Tribunal, los demandantes han convertido la producción de pruebas relacionada con la ejecución en un circo”, detalló el documento.
Luego de los cambios en el ministerio de Justicia, ayer se oficializó la designación de Sebastián Amerio en la PTN.
Además, se informó que Santiago María Castro Videla, hasta ahora al frente del organismo, pasaba a ser subprocurador y se suma a los otros dos cargos similares ya existentes, a cargo de por Julio Pablo Comadira y Juan Ignacio Stampalija.
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
El BCRA implementará un nuevo sistema de cobro por transferencias

El Banco Central de la República Argentina anunció el sistema Cobro con Transferencia, diseñado para cuotas de préstamos. Estará listo en agosto
07/03/2026 – 12:54hs
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la creación de una nueva herramienta financiera denominada Cobro con Transferencia (CCT), diseñada para facilitar el pago de cuotas de préstamos de manera segura y transparente.
Según informó la autoridad monetaria mediante un comunicado en su página web, este instrumento, que estará disponible a partir del próximo 31 de agosto, busca modernizar el sistema de transferencias inmediatas con un enfoque riguroso en la prevención del fraude.
En el comunicado, el BCRA precisó que el CCT es una nueva modalidad de transferencias inmediatas que busca «ofrecer una solución moderna y superadora, con un enfoque riguroso en la prevención del fraude».
En este sentido, la función CCT permitirá adicionalmente el cobro de cuotas de préstamos vigentes, aunque posteriormente el instrumento se ampliará para canalizar otros cobros periódicos como los servicios públicos, informó la entidad.
Estudio de sistemas en otros países
En el diseño, se tuvieron en cuenta mecanismos de otros países, como Pix automático en Brasil, AutoPay en la India y PayTo en Australia.
El nuevo servicio deberá estar disponible a partir del 31 de agosto de 2026.
Entre las principales características del instrumento está la admisión exclusiva del cobro de cuotas que sean fijas e iguales durante la extensión del contrato, mientras que también limita la relación cuota/ingreso al 30% en la originación del crédito, con el objetivo de prevenir el sobreendeudamiento de las personas, indicó la entidad.
En materia de protección del usuario, el Banco Central argentino estableció que el sistema garantiza el consentimiento explícito y por única vez del cliente para realizar los débitos de su cuenta de forma automática, y también asegura la posibilidad de baja inmediata de dicho consentimiento.
Qué entidad está autorizada
El sistema evita prácticas abusivas de cobro, explicó el BCRA, por lo que se fijaron topes estrictos a los intentos de débito, permitiendo un intento inicial y hasta dos reintentos posteriores, a las 48 y 96 horas, respectivamente.
Otro aspecto del diseño del CCT es la asignación de responsabilidad ante fraude, que recae sobre el prestamista.
Además, el uso de esta herramienta estará restringido exclusivamente a entidades financieras y proveedores no financieros de crédito habilitados por el BCRA, mientras que el sistema también introduce la figura del «aceptador de CCT», el cual será el único autorizado para ofrecer este mecanismo de cobro. El fin es fomentar la competencia entre actores y asegurar la interoperabilidad.
La entidad definió un esquema de remuneración con un arancel mínimo del 0,6% a pagar por los prestamistas, con distribución proporcional entre los participantes, un diseño que busca incentivar la competencia y la oferta del servicio.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bcra,transferencia
ECONOMIA
Autos viejos: cuál es la edad promedio de los vehículos que se dan de baja y por qué en 2024 cambió la tendencia

El último informe de antigüedad del parque circulante de autos en Argentina data del año 2024 y arrojó un preocupante dato de 14,3 años de edad promedio de los 15.000.000 vehículos que se mantienen activos en todo el territorio nacional.
La preocupación es doble porque esa edad es superior a la medición del año previo, ya que en 2023 era de 14,1 años, y porque según estimó el estudio, es necesario vender 1.100.000 de unidades por año para que se detenga ese envejecimiento y a partir de ese volumen de ventas pueda producirse una modernización bajando la edad promedio.
Según las cifras oficiales de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), desde 2020 a 2025, los patentamientos totales de vehículos sumaron 2.607.610 unidades. En el mismo lapso se registraron 215.731 bajas, es decir que las ventas de autos nuevos renovaron solo el 8% del parque.

Sin embargo, analizando año por año, ese promedio no refleja una constante sino un cambio de tendencia, que se profundizó especialmente en 2024 y 2025.
En 2020, año marcado por la pandemia, se vendieron 324.474 autos 0 km y se dieron de baja 29.240, es decir el mismo 8% del promedio de los 6 años medidos. Sin embargo, al efecto de saber si el mercado envejece o rejuvenece con ese 8% de bajas, el dato clave es saber de qué año son los autos que salieron de circulación, ya que las bajas no se producen solo por retirar de la vía pública autos antiguos sino también por accidentes o daños totales como los que pueden provocar un incendio o una inundación.
En este caso, el 63% de las bajas fueron de autos más nuevos de 14 años y apenas el 37% quedó para modelos más viejos que 2007. De este modo, ese 8% de las bajas fue en realidad solo el 4% de mejora en la edad promedio del parque circulante.
En 2021, sobre un total de 381.777 autos nuevos que se vendieron, hubo 30.354 bajas, lo que representó un 7% de renovación de unidades, es decir que se retrocedió en ese aspecto. Y nuevamente el parque de autos más nuevo de 14 años fue mayoritario que el de los más viejos en un 53% contra un 47% de vehículos más antiguos.
Al año siguiente, en 2022, el volumen de autos vendidos fue de 407.532 unidades y las bajas también subieron a 34.484 vehículos, que representaron nuevamente el 8%. La tendencia a dar de baja más autos nuevos de la edad promedio que viejos se mantuvo, pero nuevamente con una leve corrección a la baja de los autos más nuevos que 14 años. El porcentaje fue de 52% de autos más nuevos y 48% de vehículos más viejos que la edad de quiebre.

En 2023, con un nivel de patentamientos de 449.438 0 km, las bajas fueron proporcionales para mantener el 8% de renovación de unidades usadas por nuevas con 37.156 automóviles. La curva se mantuvo estable respecto al año anterior con 52% de autos modernos dados de baja y 48% más viejos de 14 años.
Sin embargo, el cambio de política económica que se dio a partir de 2024, con el regreso del crédito prendario a tasas subsidiadas y una notable recuperación del mercado de autos 0 km tuvo un impacto inmediato en esta tasa de renovación de unidades. En el año la baja de patentamientos fue alta porque el primer trimestre de ventas estuvo en mínimos históricos tras la devaluación del peso.
En el segundo semestre creció más del 100% para terminar el año con 414.211 unidades, y aunque hubo un retroceso en el volumen total de patentamientos, las bajas siguieron creciendo para llegar hasta 39.520 vehículos que representaron un 9% de renovación. Pero el dato más curioso fue que se igualaron los porcentajes de autos con más de 14 años de antigüedad y los de menos de esa edad de uso, con 20.383 y 20.378 unidades de cada segmento. En términos relativos, se podría decir que 2024 fue un año de empate en el envejecimiento del parque circulante.
El año pasado, con la explosión de ventas y créditos a tasa 0% que hubo para los usuarios, las curvas se cambiaron completamente y tomaron la dirección opuesta. Se patentaron 612.178 autos y se dieron de baja 44.977 unidades, lo que hizo que se regrese a un 7% de renovación. Sin embargo, lo que parece ser un número negativo representa en realidad un resultado positivo, porque es la primera vez más de la mitad de los autos que salieron del sistema fueron más antiguos que esos 14 años de edad promedio, con un 53% contra el 47% de autos más nuevos de 2011.
Cuando salga la estadística de antigüedad promedio del parque circulante, se debería apreciar el detenimiento del retroceso, y si bien todavía el mercado está muy lejos de vender 1.100.000 de autos nuevos por año, la relación entre altas y bajas debería mantenerse estable con vehículos más antiguos que dejan de circular.
CHIMENTOS3 días agoEl hijo adoptivo de José María Muscari tomó una tajante decisión de vida a los 18 años
POLITICA1 día agoJavier Milei habló de la crisis con la vicepresidenta: “No quiero la renuncia de Victoria Villarruel”
CHIMENTOS3 días agoEl desafortunado comentario de Yanina Zilli contra Daniela de Lucía, tras la muerte de su padre: “Jugamos con lo personal”

















