ECONOMIA
Mariano Flores Vidal, de la consultora Hyperion: “El electorado eligió esperanza y un rumbo diferente para la economía”

El resultado de las elecciones del último domingo puso de manifiesto que pesó más en la decisión de los votantes la mejora de la realidad socioeconómica -manifestada en relevamientos previos sobre la confianza del consumidor en general y en el Gobierno en particular-, la mejora promedio de los salarios que se refleja en la recaudación de aportes y contribuciones a la Anses, junto al desempeño de la macroeconomía -en particular en los flancos fiscal, monetario y de inflación-, que las preocupaciones del “mercado” y de un conjunto de economistas por únicamente dos variables: tipo de cambio real y bandas de flotación sin intervención, porque -a criterio de algunos- impiden la acumulación de reservas y la recreación de la confianza de potenciales inversores.
Con ese cuadro, Infobae entrevistó a Mariano Flores Vidal, economista, consultor, ex gerente general del Banco Central y director de Hyperion Consultores, para conocer su mirada sobre el resultado de las elecciones legislativas y sus expectativas para la segunda mitad del período presidencial de Javier Milei.
— Desde el punto de vista socioeconómico, ¿cómo leyó el resultado de las elecciones del último domingo?
— Cuando una administración como la actual comunica con claridad y vehemencia el rumbo que quiere para el país, en todos los ámbitos tanto económico como social, y lo lleva a la práctica sin titubeos, y ese rumbo es diametralmente opuesto al que se ha implementado en la Argentina en los últimos 25 años (con alguna excepción) y al que proponen el resto de los partidos, la única lectura posible ante la amplia victoria en las elecciones legislativas es que la gente se aferra a ese rumbo y, con su voto, le otorgó los recursos necesarios para avanzar en las reformas propuestas.
“Este respaldo no necesariamente implica convicción absoluta: muchos pueden haberlo apoyado para evitar regresar a lo mismo de antes”
En definitiva, lo veo como un apoyo contundente al rumbo marcado por Javier Milei. Este respaldo no necesariamente implica convicción absoluta: muchos pueden haberlo apoyado para evitar regresar a lo mismo de antes.
— ¿Se equivocaron “los mercados” que anticipaban dificultades de gobernabilidad para la segunda mitad del gobierno de Milei?
— Claramente se equivocaron los mercados y todos los analistas. Los más arriesgados hablaban de que la LLA podía ganar por uno o dos puntos, mientras que la mayoría esperaba resultados adversos, especulando cuánto se achicarían los catorce puntos de diferencia de la elección de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Fue un Cisne Negro para todos.

El rumbo propuesto por el Gobierno requiere de mucha gobernabilidad, es decir, de amplio apoyo. El estancamiento económico que se observa desde el primer trimestre de este año, en mi opinión, se debe a la falta de credibilidad en la viabilidad política de los cambios, ante una oposición que, al percibir esa situación, comenzó a mostrar resistencia y a atacar el Superávit Fiscal.
Esto fue lo que leyó el mercado, lo que generó presión cambiaria por la duda sobre la posibilidad de realizar las reformas necesarias para aumentar la productividad del país. En esas condiciones, el tipo de cambio logrado no podía considerarse de equilibrio, requiriendo un valor más depreciado y generando dudas sobre las bandas cambiarias. Luego del resultado electoral del 6 de septiembre, parecía inminente el fin del breve período de cambio radical en la Argentina.
— Según su análisis, ¿los consumidores votaron por la economía presente, el cambio respecto de años anteriores o por temor a volver a prácticas populistas que brindan solo ilusiones monetarias?
— Creo que hubo un poco de todo. Se valoró el orden social -menos piquetes, por ejemplo- y la baja de la inflación, pero hay una gran mayoría que votó con esperanza, confiando en que hacer las cosas de otra manera permita ver mejoras reales para ellos y sus hijos, aunque hoy estén afrontando un costo a la espera de frutos futuros. En definitiva, son dos caras de la misma moneda: muchos votaron para no volver a las prácticas pasadas porque no perciben futuro en ese camino.
“Muchos votaron para no volver a las prácticas pasadas porque no perciben futuro en ese camino”
— ¿Es un activo o un pasivo el respaldo financiero y comercial que recibió Argentina del gobierno de Estados Unidos?
— Es claramente un activo. Cualquier país en desarrollo quiere el respaldo de una potencia mundial. En política internacional, Argentina debe mantener una postura clara para buscar socios alineados. Las posiciones neutrales nunca lograron relaciones estables, ni con unos ni con otros.
Actualmente, Estados Unidos ya es el principal inversor en el sector privado argentino, representando el 17% de la inversión directa en el país, mientras que China suma solo 2,3%. Hay gran interés de Estados Unidos en ampliar inversiones, sobre todo en energía y minería.

En el comercio de bienes, nuestra relación bilateral es balanceada —no deficitaria-, pero el volumen es bajo, apenas el 9,0% de nuestro comercio total, mientras que China representa 12%, aunque con mayor proporción de importaciones. En cuanto a exportaciones, ambos están parejos. Con acuerdos comerciales nuevos, el intercambio con Estados Unidos podría tener un fuerte impulso.
— ¿Qué le pareció el primer mensaje del Presidente tras los comicios para renovar las cámaras legislativas?
— Fue un discurso oportuno para el período que se avecina, en el que se requiere del Ejecutivo voluntad y habilidad para lograr consensos en el Congreso y sancionar las reformas de segundo orden.
“Los únicos perjudicados fueron quienes tomaron posición “larga” en dólares (futuros) sin cobertura”
En ese mensaje, el Presidente sorprendió con un tono más tranquilo y al llamar al acercamiento con los bloques opositores no kirchneristas. Recordemos que, en Diputados, entre LLA y PRO suman ciento siete, cuando el quórum requiere ciento veintinueve, y en Senadores son veintitrés de los treinta y siete necesarios. Ambas cifras pueden alcanzarse con la oposición no K, pero demandan habilidad para negociar, ejercicio poco habitual hasta ahora.
— ¿La reacción de los mercados tras los comicios generará más “efecto pobreza” en quienes buscaron cobertura en dólares o “efecto riqueza” en quienes mantuvieron activos en pesos?
— La menor presión cambiaria, la baja del índice de riesgo país y la normalización de tasas de interés generarán un efecto riqueza tanto para quienes apostaron a instrumentos en pesos o acciones, como para quienes optaron por títulos en dólares. Los únicos perjudicados fueron quienes tomaron posición “larga” en dólares (futuros) sin cobertura. Eso se evidenció el lunes siguiente, cuando el dólar bajó a $1.340 por el desarme de posiciones.

— ¿El resultado electoral llevará a revisar los pronósticos de la economía para lo que resta del año y 2026: tipo de cambio, inflación, actividad y consumo?
— Absolutamente. Una vez despejada la incertidumbre electoral y con un resultado favorable al rumbo del Gobierno, las perspectivas macroeconómicas son mucho más claras. Esperamos:
- un descenso significativo de las tasas de interés; la Badlar, que estaba en 50% TNA antes de la elección, podría cerrar el año en 34% TNA o menos;
- el tipo de cambio lo estimamos cerca de la banda superior en $1.520 a fines de año;
- La inflación continuaría cerca de 2% mensual, con una tasa anual en torno a 29 por ciento;
- En actividad, tras una caída de 0,4%/0,5% en el tercer trimestre, prevemos un repunte en el último trimestre del año, de 0,8%, concentrado en los dos meses finales, impulsado por una cosecha récord de trigo, mejores expectativas y tasas de interés más bajas.
“Para 2026, en Hyperion proyectamos que el crecimiento se fortalecerá, alcanzando 5,6% punta a punta (promedio anual de 3,8%)”
Para 2026, en Hyperion proyectamos:
- el crecimiento del PBI se fortalecerá, alcanzando 5,6% punta a punta (promedio anual de 3,8%), de la mano de una cosecha que aumentará 10% y una recuperación fuerte de la inversión (extranjera y local), lo que, sumado a mayor crédito, llevará a una recuperación del consumo privado.
- En el plano monetario y cambiario, se espera abandonar las bandas cambiarias a inicios de 2026, avanzando hacia una flotación administrada sin sobresaltos. El tipo de cambio terminaría en $1.806, con una depreciación de 19%, muy similar a la inflación del período (20%), por lo que el tipo de cambio real se mantendría constante; a precios de hoy, el tipo de cambio real multilateral a fin de 2026 sería de 1.450 por dólar.
- Las tasas de interés continuarían bajando durante 2026, con los plazos fijos ubicándose en 21% TNA en diciembre.
Fotos: Maximiliano Luna
ECONOMIA
Oficializaron los nuevos montos de las jubilaciones para este mes: de cuánto será la mínima

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció los montos actualizados para jubilaciones, pensiones y asignaciones que estarán vigentes en el corriente mes. La actualización se hizo a través de Boletín Oficial, mediante la resolución 338/2025 y 339/2025, y responde a un incremento del 2,1%, conforme a la fórmula de ajuste basada en la variación del Índice de Precios al Consumidor.
De acuerdo con este mecanismo, el haber mínimo pasará a ser de $333.058,39, cifra que refleja el ajuste automático vinculado a la evolución de la inflación. A ese monto se suma el bono extraordinario de $70.000, para quienes perciben la jubilación mínima, el cual fue confirmado días atrás.
La normativa vigente dispone que toda persona con ingresos mensuales por debajo de $403.150 accederá a dicho bono complementario. Aquellos que perciben únicamente la jubilación mínima de $333.058,39 recibirán la suma total de $70.000. Para quienes cobran un haber superior a la mínima, pero aún no alcanzan los $403.150, el refuerzo será parcial y servirá para igualar su ingreso precisamente a ese piso mensual.
De esta manera, el beneficio no se restringe solo a quienes perciben el haber mínimo, sino que se extiende a todos los titulares de prestaciones con ingresos netos inferiores a la cifra establecida. Quienes superen ese umbral no serán alcanzados por el refuerzo adicional. La decisión de actualizar el bono mensualmente proviene de una medida dispuesta por el Poder Ejecutivo, implementado desde marzo de 2024, y hasta la fecha se mantiene sin modificaciones.
La actualización también alcanza a otros segmentos del sistema de la Seguridad Social. El haber máximo para noviembre aumentará a $2.241.349,35. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) subirá a $266.468,31. Así, un titular de PUAM percibirá el refuerzo completo de $70.000, alcanzando $336.468,31. La política de refuerzos aplica el mismo criterio que para las mínimas.
Las Pensiones No Contributivas (PNC) pasan a $233.252 después del ajuste de movilidad. Como en los casos anteriores, quienes perciban menos de $403.150 con la suma del bono (o bonos parciales), también serán alcanzados por el refuerzo proporcional hasta alcanzar el piso unificado.

El índice de movilidad influyó también sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), que quedó en $119.691 y otras prestaciones, los cuales quedaron oficializados a través de la resolución 338/2025. Debajo, se detallan los montos correspondientes según la zona geográfica y asignación:
- Valor General: todo el país, excepto para las siguientes zonas.
- Zona 1: provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén; y localidades específicas en Formosa, Mendoza y Salta.
- Zona 2: provincia del Chubut.
- Zona 3: localidades específicas en Catamarca, Jujuy y Salta, con actividad minera.
- Zona 4: provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Nacimiento
- Valor General y todas las Zonas: $69.763
Adopción
Sin tope de IGF
- Valor General y todas las Zonas: $417.116
Matrimonio
Sin tope de IGF
- Valor General y todas las Zonas: $104.459
Prenatal / Hijo
IGF hasta $926.676:
- Valor General: $59.851
- Zona 1: $59.851
- Zona 2: $129.055
- Zona 3: $119.531
- Zona 4: $129.055
IGF de $926.676,01 a $1.359.061:
- Valor General: $40.371
- Zona 1: $53.320
- Zona 2: $79.865
- Zona 3: $106.205
- Zona 4: $106.205
IGF de $1.359.061,01 a $1.569.083:
- Valor General: $24.418
- Zona 1: $48.059
- Zona 2: $72.117
- Zona 3: $95.973
- Zona 4: $95.973
IGF de $1.569.083,01 a $4.907.218:
- Valor General: $12.597
- Zona 1: $24.632
- Zona 2: $36.865
- Zona 3: $48.778
- Zona 4: $48.778
Hijo con Discapacidad
IGF hasta $926.676:
- Valor General: $194.873
- Zona 1: $194.873
- Zona 2: $292.026
- Zona 3: $389.255
- Zona 4: $389.255
IGF de $926.676,01 a $1.359.061:
- Valor General: $137.860
- Zona 1: $187.977
- Zona 2: $281.694
- Zona 3: $375.470
- Zona 4: $375.470
IGF desde $1.359.061,01:
- Valor General: $87.007
- Zona 1: $180.985
- Zona 2: $271.254
- Zona 3: $361.566
- Zona 4: $361.566
Ayuda Escolar Anual
Sin tope de IGF
- Valor General: $42.039
- Zona 1: $56.075
- Zona 2: $70.135
- Zona 3: $83.797
- Zona 4: $83.797
26 diciembre 2024,ancianos,category_code_new,eduardo parra,ipc,jubilados,pensiones,pensión,personas mayores
ECONOMIA
Tecplata aumenta la frecuencia de su servicio Log-In y amplía su capacidad operativa

La firma suma una nueva embarcación y reafirma su compromiso con el fortalecimiento del comercio exterior argentino. Los detalles
04/11/2025 – 18:39hs
A partir del mes de noviembre, y con el objetivo de continuar consolidando su conexión directa con los puertos Brasil y fortalecer las oportunidades de comercio exterior para la región, TecPlata, la terminal de contenedores de la Región Metropolitana de Buenos Aires incrementará la frecuencia del servicio de cabotaje y feeder de LOG-IN, el cual contará con tres recaladas confirmadas, previstas para los días 11, 18 y 25 de noviembre.
Asimismo, suma una nueva embarcación a la rotación: el buque Endurance arribará a TecPlata el próximo 18 de noviembre, ampliando de esta forma la capacidad operativa de dicha terminal.
Esta continuidad en las recaladas refleja el compromiso de LOG-IN y TecPlata con el fortalecimiento de la conectividad marítima regional y la promoción del comercio exterior argentino, ofreciendo una alternativa competitiva, segura y sustentable para el movimiento de contenedores.
Con infraestructura moderna, equipamiento de última generación y un enfoque en la eficiencia operativa, TecPlata se consolida como una plataforma estratégica para la expansión del comercio marítimo del país, brindando soluciones integradas a las necesidades logísticas del hinterland bonaerense.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,comercio,transporte,brasil,puerto
ECONOMIA
Open Finance: qué ventajas puede traer el plan del Gobierno y cómo está la Argentina frente al resto de la región

La expansión del Open Finance en América Latina está redefiniendo el panorama financiero de la región, con países como Brasil, Colombia, Chile y Perú avanzando a ritmos distintos pero con un objetivo común: construir un sistema más abierto, interoperable y seguro.
La Argentina también ya está anotada en esa carrera, mediante el Sistema de Finanzas Abiertas creado por un decreto presidencial, que designó al Banco Central como responsable de su implementación. De hecho, tal como dio cuenta Infobae, el BCRA ya mantuvo los primeros contactos en septiembre con bancos y fintech para explicar su plan. El objetivo, según señaló el decreto, es que “las personas humanas y jurídicas, a través de su consentimiento expreso, compartan la información que consideren pertinente con las entidades que forman parte del sistema financiero para el desarrollo del crédito, la competencia y la inclusión financiera”.
La transformación digital no solo impulsa la competencia y la inclusión financiera, sino que también plantea desafíos regulatorios y tecnológicos que cada nación enfrenta desde su propio contexto, según señala un informe de Flux IT, una empresa de soluciones digitales que trabaja en este terreno, en el que se asegura que “el Open Finance en América Latina se encuentra en plena expansión”.
Brasil y Colombia se han consolidado como referentes en la región. En el caso brasileño, el sistema Open Finance ya opera bajo la regulación del Banco Central y avanza hacia funciones más sofisticadas, como la iniciación de pagos. Por su parte, Colombia implementó una Circular en 2024, que “regula el modelo de finanzas abiertas y establece estándares de arquitectura, seguridad y tecnología para el tratamiento seguro y transparente de los datos”.

En Chile, la Ley Fintech de 2023 y la normativa de 2024 de la Comisión para el Mercado Financiero establecieron principios de interoperabilidad, protección de datos y no discriminación. El calendario de implementación se extiende hasta 2029, lo que otorga tiempo a bancos y fintechs para adaptarse tecnológicamente. Con más de 480 startups activas y una adopción creciente de pagos digitales, el país cuenta con una base sólida, aunque enfrenta retos en costos de integración tecnológica y en la estandarización de APIs.
Perú, en tanto, aún no dispone de un marco normativo consolidado, pero la Superintendencia de Banca y Seguros ha manifestado su interés en avanzar gradualmente hacia el Open Finance. El auge de billeteras móviles como Yape y Plin ha impulsado la digitalización de pagos. Según estudios recientes citados por Flux IT, en 2022 el uso de efectivo cayó al 58% desde el 81% en 2018, mientras que las transferencias en tiempo real crecieron del 3% al 18%.
En Argentina, la formalización del Sistema de Finanzas Abiertas mediante el Decreto N° 353/2025 y la designación del Banco Central como responsable de su implementación marcan un hito en la evolución del sector. A esto se suman iniciativas previas como Transferencias 3.0 o la red de pagos con QR interoperable, que permitieron consolidar un ecosistema digital en expansión.
Santiago Urrizola, CEO de Flux IT, destacó que “la integración de datos financieros promete beneficios como mejores scores crediticios, procesos de onboarding más ágiles y mayor acceso a productos personalizados. Para los usuarios, esto se traduce en ofertas competitivas y experiencias digitales fluidas, siempre que se garantice la seguridad y privacidad en el manejo de los datos”.
La comparación regional que hace el informe revela que, aunque los puntos de partida son diversos, el horizonte es compartido. Argentina capitaliza la infraestructura de pagos inmediatos, Chile avanza con un marco normativo definido y Perú experimenta una fase de innovación impulsada por la masificación de billeteras digitales. El acceso seguro a los datos financieros se perfila como el factor decisivo para transformar la relación entre instituciones y clientes.
Desde Flux IT, subrayaron: “Las oportunidades son claras: mayor competencia, productos financieros personalizados, mejor acceso al crédito para consumidores y PYMEs, y nuevos modelos de negocio para fintech y bancos. Sin embargo, persisten desafíos como la interoperabilidad entre actores, los costos de implementación, la protección de datos y la necesidad de generar confianza en los usuarios para que compartan su información financiera”.
En este contexto, la inteligencia artificial y el análisis de datos emergen como aliados estratégicos. Estas tecnologías permiten transformar la información en experiencias personalizadas, anticipar necesidades y reducir tiempos de respuesta, aunque el reto sigue siendo equilibrar la innovación con una gobernanza de datos sólida que priorice seguridad, transparencia y proporcionalidad.

“Estamos en pleno despegue del Open Finance en Argentina, hay mucha infraestructura implementada, rieles, integraciones y un ecosistema con experiencia real en proyectos de interoperabilidad y datos abiertos. Eso nos da una ventaja competitiva frente a la región y el cambio hacia un modelo donde las personas son dueñas de sus datos y las entidades están más integradas ya empezó; y poco a poco vamos a ver resultados concretos”, puntualizó Urrizola.
También remarcó que “la Argentina tiene un enorme talento financiero y un ecosistema de empresas con mucha experiencia en integraciones y desarrollo de soluciones abiertas. No diría que estamos peor que otros, sino que tenemos características distintas: un nivel de bancarización todavía bajo, pero en rápido crecimiento, y una regulación que está madurando y avanzando hacia la estandarización. Nuestra gran oportunidad está en la inclusión: seguimos con un nivel de crédito menor al promedio regional, pero cada paso en bancarización y en apertura de datos nos acerca a un sistema financiero más accesible y dinámico”.
Finalmente, el CEO de Flux IT señaló que “el desafío es transformar los datos en un activo: que dejen de ser un obstáculo y pasen a ser una herramienta para que las entidades personalicen la oferta de crédito. La transformación radical pasa por la experiencia del usuario: personalizar la oferta, reducir trámites y eliminar fricciones en el journey. Ahí es donde el crédito puede finalmente despegar, más allá de las políticas macro y las normativas”.
CHIMENTOS3 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS3 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”
POLITICA3 días agoTras los cambios de Gabinete, Milei viaja a Miami para participar de una cumbre global junto a Trump










