POLITICA
Con la designación de Santilli, los gobernadores esperan más diálogo con la Casa Rosada y negociar fondos para las provincias

La designación de Diego Santilli como ministro del Interior generó expectativa y prudencia entre los gobernadores. En las provincias valoran que el reemplazante de Lisandro Catalán tenga un perfil más político y experiencia en la gestión, pero advierten que el desafío no será solo de nombres, sino de poder real para reconstruir el vínculo con el interior a partir de decisiones de gestión.
El anuncio de Javier Milei apenas una semana después de las elecciones, tras varios días de incertidumbre y en medio de reclamos de los mandatarios por provinciales por la falta de interlocutores con capacidad de decisión. El Presidente confirmó que Santilli será el encargado de “llevar adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para articular los consensos necesarios” sobre las reformas que el Gobierno busca aprobar en el Congreso.
Leé también: Javier Milei confirmó que Diego Santilli será ministro del Interior: “Será quien llevará las conversaciones con los gobernadores”
Una primera lectura en las provincias es que podría significar una oportunidad para recomponer la relación política con la Casa Rosada, deteriorada a lo largo de los dos primeros años de gestión de Milei. Sin embargo, los mandatarios pidieron que el diálogo se traduzca en respuestas concretas y no se limite a gestos. Esperan que el nuevo ministro tenga margen para convertir las promesas en decisiones.
Un gobernador de una de las provincias productivas más grandes del país planteó que aún no está claro el alcance del rol del nuevo ministro. “Me parece bien. Me gustaría saber cuál es el mandato que tiene del Presidente. Si es ser amplio con los gobernadores o ser restringido con los gobernadores”, dijo a TN.
Reclamos por la falta de interlocución
Desde el entorno de un gobernador patagónico destacaron la necesidad de que el nuevo ministro restablezca canales de diálogo y recordaron que “no haber tenido durante tantos años un ministro del Interior fue una complicación para todas las provincias”, y que esa ausencia “no motorizó ni generó mayor vínculo con el Gobierno nacional”. La situación, describieron, derivó en una “disociación de política pública entre las provincias y la Nación”.
En ese contexto, la expectativa en torno del nombramiento de Santilli se concentra en si tendrá capacidad de articular políticamente con los gobiernos locales, pero también en si tendrá poder de decisión, algo que percibían acotado tanto en Francos como en Catalán.
“Uno entiende que en Diego Santilli se puede encontrar un dirigente mucho más político, que puede llegar a tener mayor vinculación con las provincias, con actores como los propios diputados y senadores que puedan servir de vínculo, de puente para la política nacional”, señalaron.
Un mandatario provincial del noroeste del país, remarcó a TN que “cada gobernador y cada presidente debe elegir su equipo”. “Siempre se aceptan sugerencias, pero quien designa asume la responsabilidad. Esperamos que tenga una visión dialoguista, federal e integradora del país”, señaló.
El desafío de un diálogo con resultados
A pesar de la expectativa, los mandatarios advirtieron que la nueva designación no garantiza una mejora inmediata. “Es cierto que cambiar de nombre para después no darle el espacio de poder tampoco sirve”, afirmaron cerca de uno de los gobernadores patagónicos. Recordaron que, en los primeros meses del Gobierno de Milei, el entonces ministro Francos había mostrado predisposición al diálogo, pero ese intercambio “era inocuo porque no traía ninguna respuesta, era solamente un diálogo por el diálogo mismo”.
Las provincias reclaman que el Ministerio del Interior vuelva a tener capacidad de decisión, especialmente en temas presupuestarios y en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Pero también piden discutir la coparticipación del impuesto a los combustibles y tener voz en las reformas tributaria, impositiva y laboral que el Gobierno busca impulsar.
La llegada de Santilli se da en medio de una serie de movimientos en el gabinete tras la victoria electoral de La Libertad Avanza del domingo pasado. El nombramiento del recientemente elegido como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires es el segundo cambio relevante después de la designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete, en reemplazo de Francos.
Leé también: La reacción de la oposición a la designación de Santilli en el Ministerio del Interior: “Los mismos de siempre”
Santilli, de larga trayectoria en el PRO y experiencia legislativa, asumirá el control político del vínculo con las provincias y las negociaciones en el Congreso. En la Casa Rosada aseguran que su tarea será clave para la aprobación del Presupuesto 2026 y de las reformas estructurales que Milei busca enviar al Parlamento.
Mientras tanto, en las provincias la expectativa convive con la cautela. “Con la expectativa que genera obviamente un cambio, que traiga por lo menos una visión de alguien que viene muy de la política”, resumieron desde el entorno de un mandatario patagónico.
Gobernadores, Diego Santilli, Ministerio del Interior
POLITICA
Kicillof busca el apoyo de los intendentes para tomar deuda y les promete un fondo para inversiones

LA PLATA.-El proyecto de ley de financiamiento para 2026 que envió Axel Kicillof a la Legislatura incluye un pedido para tomar deuda por 3035 millones de dólares e incluye un fondo de fortalecimiento de inversión municipal, que se creará una vez aprobados esos recursos.
De esta manera, Kicillof espera comprometer el apoyo de los intendentes para colocar deuda por $1990 millones, que se suman a otros $1045 millones que ya había pedido en mayo último.
Los 135 alcaldes recibieron este año $600.000 millones menos por la baja de la recaudación y en muchos casos tienen serios problemas financieros.
El gobernador, que busca declarar a la provincia en emergencia económica, considera imprescindible contar con esos recursos para pagar vencimientos de servicio de deuda por 2545 millones de dólares el año que viene. De este monto, 1775 millones son de amortización y 790 millones son intereses.
La deuda que tomará kicillof es más amplia y se amplía a 3035 millones, pero no todo era a las arcas de la provincia. En concreto, el 8 por ciento de los 1990 millones de dólares estarán destinados al Fondo de Fortalecimiento de Inversión Municipal para los 135 municipios.
De este modo, el gobernador espera que los alcaldes -de todos los bloques políticos- instruyan a sus legisladores para levantar la mano y votar la Ley de Financiamiento, que fue separada del presupuesto y la Ley Impositiva 2026 para facilitar su tratamiento.
El presupuesto incluye gastos por 43 billones con un resultado primario deficitario en 451.911 millones y un resultado financiero deficitario en 1.536.724 millones de pesos.
Kicillof no tiene una ley de presupuesto aprobado desde 2023: este año administró con un presupuesto prorrogado que cerrará en 36 billones de pesos ejecutados en diciembre.
El nuevo paquete de leyes fue enviado a la Legislatura este martes en medio de una fuerte tensión con Máximo Kirchner: del resultado de la negociación en la Legislatura podría terminar de definirse una nueva apuesta a la unidad o la definición de una ruptura.
El tercer actor en la negociación interna de Fuerza Patria, Sergio Massa, podría estar más dispuesto a apoyar mientras que se renueve la presidencia de la Cámara de Diputados de Alexis Guerrera. Kicillof, en cambio, espera que ese lugar lo ocupe Mariano Cascallares, hasta ahora intendente de Almirante Brown y uno de los designados para negociar la votación de las leyes. Kirchner espera que la presidencia de la Cámara Baja sea para Mayra Mendoza, intendente de Quilmes que asumirá como diputada en diciembre, al igual que Cascallares.
Toda la negociación incluirá además otros cargos a cubrir en la administración del bloque de Diputados y del Senado, en el gabinete provincial, en el Banco Provincia y hasta en la Suprema Corte de Justicia.
Para más adelante podría quedar la presidencia del Partido Justicialista Bonaerense, que ocupa Máximo Kirchner y que vence el 18 de diciembre, pero podría prorrogarse hasta marzo.
Kicillof no esperó hasta el 10 de diciembre, cuando tendrá mejor representación de Fuerza Patria -quorum propio en el Senado y un bloque con más volumen como primera minoría en Diputados-, para intentar separar los debates de las leyes y de los cargos bajo una premisa: del apoyo o entorpecimiento que encuentre en los socios dependerá la unidad, según se escuchó en la Casa de Gobierno.
En concreto, el mandatario busca posicionarse como antónimo al presidente Javier Milei –a quien le envió una carta para pedir una audiencia el sábado último- y espera que los socios de Fuerza Patria se definan como aliados o como opositores internos.
María José Lucesole,Axel Kicillof,Conforme a,,Análisis. El previsible triunfo de Karina Milei,,Con Cristina por Zoom. Arranca el juicio de los cuadernos de las coimas con más de un mes de lectura de las acusaciones,,En Mar del Plata. A 20 años de la Cumbre de las Américas, el kicillofismo reivindica el «ALCA, al carajo»,Axel Kicillof,,»Colapso sanitario». Denunciaron a Kicillof y al titular del IOMA por presuntos desmanejos en la obra social,,La interna del PJ. Cristina, Kicillof y Massa afrontan la derrota con estrategias distintas y una sola coincidencia,,Análisis. Volvió el viejo Milei y se va Cristina
POLITICA
El viaje de Milei a Estados Unidos: en la Casa Rosada descartan otra cumbre con Trump y se enfocan en captar inversiones

Este miércoles al mediodía, Javier Milei le tomará juramento como jefe de Gabinete a Manuel Adorni. A las 15 partirá a su viaje número 14 a Estados Unidos. Desembarcará en Miami este jueves para hablar en el American Business Forum. Más tarde, participará en la gala de la organización conservadora CPAC.
El Gobierno no prevé un encuentro entre Donald Trump y Javier Milei en su viaje a Miami, pero sí se reunirá con empresarios. En el Ejecutivo sostienen que no pidieron de forma oficial una reunión bilateral entre los mandatarios y califican de “muy poco probable” un encuentro informal.
“Va a ser imposible por un tema de agenda: estarán en distintos días”, expresan en Nación.
America Business Forum se realizará entre el 5 y 6 de noviembre en el centro Kaseya de los Miami Heats y contará también con la presencia de Lionel Messi, Rafael Nadal y María Corina Machado. Además de líderes empresarios de todo el mundo.
Leé también: Milei sumará a sus ministros a la reunión con los gobernadores: los detalles de la negociación
En el Ejecutivo advierten que todavía no está cerrada la lista de empresarios con los que planea reunirse el jefe de Estado. También formarán parte del evento el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon -que estuvo reunido la semana pasada con el primer mandatario y con el ministro de Economía, Luis Caputo- y el presidente de Google, Eric Schmidt.
Lo mismo aplica para el CEO de Citadel, Ken Griffin, el cofundador de Flow, Adam Neumann, el presidente de Fórmula 1, Stefano Domenicali, y Steve Witkoff, el enviado especial de los Estados Unidos a Medio Oriente. En el oficialismo no dan detalles por el momento del discurso del primer mandatario, pero aseguran que estará focalizado en la economía y en las inversiones.
En la Casa Rosada aseguran además que no hay una fecha fija para la visita del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, para reunirse con Javier Milei más allá de que el funcionario norteamericano expresara este jueves en sus redes que tiene previsto visitar la Argentina en breve. “No hay nada cerrado aún”, agregan.
El Gobierno negocia a la par -con el respaldo de Washington- con los principales bancos de Wall Street un préstamo por US$20.000 millones para cubrir vencimientos de deuda de 2026. El swap por US$20.000 millones con la administración de Donald Trump ya fue oficializado por el Banco Central.
Leé también: Milei visitará una provincia por mes y evalúa hacer reuniones de gabinete en el interior
El viaje de Milei, en el que estará acompañado por el ministro de Economía Luis Caputo, seguirá en Nueva York el viernes. Allí participará al mediodía en el conversatorio “Nuevas oportunidades de inversión en Argentina” del Council of the Americas.
Por la noche partirá directamente hacia Bolivia. Allí participará el sábado durante la mañana en la asunción del nuevo presidente, Rodrigo Paz. Regresará a Buenos Aires esa tarde.
Javier Milei, Donald Trump, Miami
POLITICA
Milei reúne a más de 100 legisladores en Casa Rosada para mostrar fuerza política antes de discutir las reformas

La Libertad Avanza iniciará una nueva etapa en el Congreso Nacional. A partir de la renovación de bancas que se dará en diciembre, el oficialismo se volverá primera minoría en la Cámara de Diputados y la segunda en el Senado. “Se viene un panorama completamente distinto”, asegura una fuente inobjetable del espacio violeta.
El presidente Javier Milei busca capitalizar este nuevo poder real con una foto que se realizará esta mañana a las 10 en la Casa Rosada, en la que estarán los diputados y senadores con mandato vigente, y quienes lo acompañarán a partir del mes próximo.
“En la foto vamos a ser cerca de 130 o 140 legisladores”, marcaban desde el entorno de Martín Menem. El número contempla bancas de ambos recintos, pero también añade a aquellos que pertenecen al bloque del PRO, que fueron invitados a pedido de los hermanos Milei. La gestualidad no es menor, dado que el presidente nacional del PRO, Mauricio Macri, comenzó a distanciarse de la Casa Rosada con sus declaraciones realizadas en los últimos días.
Así, en el encuentro coincidirán tanto los integrantes del bloque libertario como aquellos puros del PRO. Entre los presentes estaban alfiles cercanos al entorno de Macri como la diputada nacional Silvia Lospennato, que compitió contra Manuel Adorni en las elecciones porteñas y que terminó ampliamente enfrentada con la cúpula de la Casa Rosada.
También están en la lista los siete diputados que responden a Patricia Bullrich que abandonaron su pertenencia al PRO para volcarse al bloque de La Libertad Avanza. Ese cambio de espacio fue parte de una demostración de alineamiento político de parte de la actual ministra de Seguridad Nacional al círculo de los Menem. “Fue un gesto de que quiere jugar bien con nosotros”, indicaron en Diputados.
El Presidente busca dar una demostración de fuerza antes de que inicie la temporada alta de negociaciones en el Congreso. El oficialismo está prácticamente obligado a aprobar el Presupuesto 2026 para tener previsibilidad fiscal el año próximo, así como las reformas tributaria y laboral que Milei considera imprescindibles para generar condiciones de inversión en el país.
Será el segundo encuentro consecutivo que involucra a legisladores nacionales en Casa Rosada. Ayer fue el turno de quienes fueron electos en las elecciones del mes pasado, aunque el encuentro fue solo para integrantes de La Libertad Avanza. Este fue dirigido por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Milei no suele hacer este tipo de eventos. En mayo de este año reunió a su bloque de Diputados para darles una “charla magistral” de economía en el marco de la flexibilización del cepo cambiario. “Esperemos que este año la conferencia no sea de dos horas”, bromeó un importantísimo diputado mileista antes de entrar al mitin.
Noticia en desarrollo…
CHIMENTOS3 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS3 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”
POLITICA2 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda

















